LOBBY , LOBBYING
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EN EL CONGRESO CHILENO SE DISCUTE EL CONCEPPTO DE LOBBY, VEAMOS UNAS IDEAS : Federico Müller nos ha entregado algunos conceptos e ideas en torno a la definición de lobbying Los enunciados sobre el lobbying usan expresiones como "intervenir para influenciar", "ejercer presiones", "tratar de convencer", "intentar neutralizar", "obtener una inflexión", coincidiendo en que es una actividad orientada a la persuasión de quienes ostentan alguna forma de poder público, encaminada a influir sobre sus decisiones. Así, Frank Farnel define el lobbying como "una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y, generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos". El lobbying ha sido asimilado a los grupos de presión, en cuanto actúa sobre la opinión y los poderes públicos sin que sea un partido político, siendo para algunos la diferencia entre ambos que el partido político tiene por objeto la conquista del poder mientras el grupo de presión busca influir sobre quienes lo ostentan. Esta identificación con los grupos de presión es rechazada por quienes involucran en el presionar como ejercicio de apremio o coacción la práctica de un delito y prefieren considerarlo un "grupo de persuasión". También se lo ha considerado como uno de los modos de la comunicación, olvidando que el lobbyista difiere del comunicador porque su función no es informar sino utilizar la información como medio para obtener resultados específicos favorables a su cliente. Actividad por la cual recibe un pago de honorarios. Tampoco entienden la función del lobbying quienes la generalizan extendiéndola a todo aquello que suponga defender un interés sectorial o particular. El lobbyista argentino Armando Alonso ha defendido que la única base sólida del lobbying es el conocimiento, descartando de él la fuerza y la riqueza porque éstas "implican, en una actividad como ésta, la idea perturbardora de la posible corrupción o de la presión indebida". Conocimiento por parte de los operadores de la materia que se requiere transmitir y del sector sobre el que se desea influir. Este fundamento constituye para Alonso la diferencia entre un lobbyista y un negociador, que siempre tiene que estar dispuesto a ceder en algo para poder alcanzar su objetivo. El lobbyista puede llegar a veces a concertar pero éste no es su campo específico, sí lo es siempre según Alonso "la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un tema determinado", con la cual le basta para hacer entender al legislador o al funcionario los efectos perjudiciales que un instrumento legal puede acarrear en determinados estamentos de la comunidad. Desde el empresariado, el lobbying ha sido criticado por suponer "que la capacidad de ejercer influencia sobre decisiones oficiales puede reemplazar a la verdadera capacidad empresaria". Para estos críticos, este supuesto, que sirve de fundamento a la actividad, surge de la creencia en que "gestionar es más importante que trabajar" con la cual se desvirtúa el acercamiento de la empresa a los poderes públicos al transformarlo sólo en un medio para el ejercicio de influencias. Otras críticas, desde el mismo sector, toman en consideración los efectos de los lobbies sobre el desarrollo económico y los definen como "grupos de acción colectiva organizada que presionan sobre el gobierno para obtener ventajas para sí, como determinantes de estancamiento y de retroceso de los países". El modelo de Murray pone en relación el mundo empresarial con los poderes públicos para medir la legitimidad del lobbying. Esta legitimidad se sustentaría en tres elementos: a) El grado de congruencia o de conflicto existente entre los valores defendidos por el mundo empresarial y los preconizados por los poderes públicos. b) El nivel de distribución del poder y la capacidad respectiva de cada una de las dos partes de influir sobre la otra y de asumir una posición dominante en el proceso de toma de decisiones. c) Como son percibidas por el cuerpo social las relaciones entre el mundo de los negocios y el de los poderes público, tal cual están determinadas por los dos factores anteriores El grado de legitimación del lobbying aumentará cuando haya más confluencia de valores, una posición dominante del mundo de los negocios sobre el gubernamental en la toma de decisiones y una percepción social positiva de estas relaciones negocios/poder político. Sobre la nomenclatura: la peculiaridad de este procedimiento y la dificultad de encontrar un término en español que refleje su contenido, se recomienda conservar el origen inglés de su denominación reservando, como lo sugiere Walter F. Carnota, los términos lobby para la oficina o agencia, lobbying, para la actividad específica, lobbyist o lobbyista, para el agente y lobbies, como plural de la actividad. Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
marketing electoral: José luis Sanchiz ha dicho: "En el siglo de la comunicación y las nuevas tecnologías una parte cada vez mayor de intercambio de información y opinión es intercambio de rumores, que se transmite transversalmente en un porcentaje similar a la información vertical emitida por las instituciones a través de sus portavoces autorizados. En el marketing electoral actual hay que elegir muy sesudamente los mensajes teniendo en cuenta cómo van a ser transmitidos en el intercambio de rumores espontáneos e intencionados, ideológicos y emocionales en los múltiples foros que se activan y calientan en situaciones críticas y de tensión social como las que se dan en un proceso electoral. Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías LIDERAZGO- en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
ENTREVISTA DE CAMPAÑA > JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO CANDIDATO DEL PSOE "No hubo cálculo electoral al rechazar el pacto con NaBai" - Z El candidato Rodríguez Zapatero. EFE Zapatero asegura que nunca se ha negociado sobre Navarra con ETA, cree que el PP trató de asustar a los navarros "con falsas amenazas" y expresa su convencimiento de que el PSN no podía liderar el Gobierno siendo la tercera fuerza. DIARIO DE NAVARRA . PAMPLONA . Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h. En las conversaciones políticas mantenidas entre Batasuna-PNV-PSE, en paralelo a la tregua de ETA, se habló de Navarra e incluso, según han reconocido los intervinientes, se llegó a acordar una especie de "órgano común" Navarra-Euskadi que luego Batasuna rechazó por escaso. ¿Cómo encaja esta realidad con su afirmación de que Navarra no ha sido nunca objeto de negociación? Mire, se dijeron muchas falsedades que el tiempo se ha encargado de desmentir. El señor Rajoy convocó una manifestación en Pamplona contra una supuesta entrega de Navarra a los terroristas. Todo era falso y esa calumnia se desmoronó como un castillo de naipes. Se ha demostrado lo que siempre dije: nunca negociamos nada con ETA y, por supuesto que tampoco nada relacionado con Navarra. Lo único que hice fue lo mismo que mis antecesores. Suárez, González y Aznar dialogaron con ETA para intentar acabar para siempre con el terrorismo. Aznar acercó y excarceló a centenares de presos etarras, permitió el regreso de miembros de la banda que residían en el extranjero, definió a ETA como Movimiento de Liberación Nacional Vasco... y siempre contó con el apoyo de la oposición. Yo que no hice todas esas cosas nunca tuve el respaldo del PP. Rajoy prefirió utilizar políticamente el terrorismo como herramienta para desgastar a mi gobierno. Una de esas herramientas fue Navarra. El PP creó una polémica donde no la había, trató de asustar a los navarros con falsas amenazas. Creo que fue una estrategia irresponsable que los navarros les harán pagar en las urnas. ¿Por qué no habló con Miguel Sanz durante la tregua para decirle, simplemente, "Navarra no va ser objeto de negociación" ¿No se habrían evitado muchos problemas? El presidente Sanz sabía que Navarra no era objeto de negociación alguna. Él mismo ha reconocido que algunas de las cosas que dijo en aquellos días fueron exageradas. Me remito a su rectificación. Ante las preguntas que se le han formulado hasta ahora sobre el futuro de Navarra usted ha repetido "será lo que los navarros decidan". Por supuesto. ¿Pero cuál es el proyecto político del presidente Zapatero para Navarra? A mí me gusta el estatus actual que tiene Navarra pero, como bien dice usted, son los navarros los que deben decidir su futuro. El pasado verano, usted impidió un gobierno PSN-NaBai-IU que su partido había pactado en Navarra. En su reciente mitin en Pamplona habló de "convivencia" para explicar la decisión. ¿No hubo, también, un cálculo electoral, en el sentido de que un gobierno con los nacionalistas podía restarle votos en el resto de España y dar argumentos al PP? No hubo ese cálculo. Nuestra decisión se basó sólo en un hecho: el PSN no contó con el respaldo suficiente de los navarros para garantizar que podía liderar un gobierno de cambio en Navarra. Le recuerdo que somos la tercera fuerza política y que en un hipotético gobierno de coalición con Nafarroa Bai no habríamos sido la fuerza hegemónica. En esas condiciones estoy seguro de que no podíamos garantizar un cambio tranquilo en Navarra basado en la convivencia entre todos, en la no exclusión de nadie y, sobre todo, en el progreso social y económico de esta tierra. Los socialistas no queremos gobernar a cualquier precio. Queremos gobernar para cumplir un programa, para hacer más políticas sociales, para unir y no para desunir. Estoy convencido de que con la decisión que tomamos empezó realmente el cambio en Navarra. Ahora ejercemos una oposición exigente y, si lo hacemos bien, estoy seguro que en las próximas elecciones autonómicas contaremos con la mayoría suficiente para gobernar en Navarra. La posición del PSN ha dado estabilidad al gobierno de UPN-CDN. ¿Podría dejar de apoyarlo dependiendo de los resultados de las próximas elecciones generales? El PSN seguirá tomando sus decisiones en función del interés de los navarros y no veo que pueda cambiar nada después de las elecciones. El Gobierno de Navarra se decidió en las últimas elecciones al Parlamento foral. En estos comicios lo que se elige es entre un proyecto para España de convivencia como el que representamos nosotros o volver a la confrontación y a la crispación basada en las mentiras. Rajoy ha mentido mucho sobre Navarra y ha generado tensiones y odios que no se corresponden con el sentimiento de la inmensa mayoría de esta sociedad. Por ello estoy convencido de que los navarros van a actuar en consecuencia el próximo domingo en las urnas. Comentarios de los lectores - Que Dios te conserve, el otro ojo OJO, porque este con el que ves Andalucía, tan solo demuestra una ignoráncia supina, acompañada de una enorme male fé, al relacionar Andalucía con subvención y enchufismo. Y en lo tocante al hambre, ya harían bien los muchos OJOS, que miran para otro lado, en ver la miséria y la pobreza que se esconde en el casco antíguo de Pamplona, que para ser Navarra, una comúnidad quince veces menor que Andalucía, en cuanto al número de habitantes, los pobres, le salen por todas partes, y no me vale, que el OJO, seguramente, votante de U.P.N., me diga que no vé lo que tiene delante de sus narices. Sé un OJO comprometido, y ayuda a esos que en Navarra no llegan a fín de més, y dile a tu imaginario "amigo andaluz", que no mienta de forma tan conveniente a tus planteamientos.YO
- Bastantes años después, los vicios del sistema parecen haberse consolidado, y sólo en algunas ciudades, importantes por fortuna, asoma algún rayo de esperanza a la regeneración... No son la subvención y el enchufismo la mejor forma de salir del atolladero andaluz, pero el granero de votos socialistas está allí muy señalado, y esto se intenta conservar a ultranza. En manos de los andaluces está su presente y su futuro, y nada cuadra mejor para la ocasión que aquello de: «Si tengo hambre, no me des un pez para comer; mejor enséñame a pescar».OJO
- Resulta, cuando menos, curioso el fenómeno político andaluz de los últimos 25 años. A la cola en todos los índices estadísticos de progreso en la Europa desarrollada, Andalucía dormita beatíficamente arrullada por el nepotismo, la subvención y tantas otras corruptelas clientelares.Me contaba un amigo andaluz, concejal progresista en un pueblo importante de la periferia de Sevilla, que había abandonado el cargo harto de la corrupción y la imperante exhibición impúdica de prebendas. Este amigo me decía: «Aquí se muestra la mierda como el mejor trofeo logrado con el más glorioso de los esfuerzos».OJO
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COLOMBIA: Franceses iban a reunirse con Reyes el día que murió Por Kintto Lucas QUITO, 7 mar (IPS) - Tres enviados personales del presidente francés Nicolas Sarkozy, que permanecían en Ecuador desde octubre de 2007, fueron llamados el sábado por el alto comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, para advertirles de que no acudieran a una reunión con el guerrillero "Raúl Reyes" porque corrían peligro. Los enviados de Sarkozy a Ecuador, con el consentimiento del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, estaban encargados de negociar con Reyes la liberación de la política colombiana y ciudadana francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002 y cuya suerte desvela a París, según dijeron a IPS fuentes diplomáticas.
De acuerdo a esas fuentes, los tres negociadores franceses estaban en una ciudad ecuatoriana cercana al campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que fue atacado en la madrugada del mismo sábado por fuerzas colombianas para matar a Reyes, miembro del secretariado y portavoz internacional de esa guerrilla.
Los emisarios se dirigían esa mañana a una reunión con Reyes, que ya estaba muerto, cuando recibieron la llamada de Restrepo advirtiéndoles de no acercarse al punto de encuentro por su propia seguridad, lo que sumió a los franceses en la preocupación.
Cuando Colombia anunció la muerte, el gobierno francés, a través de su canciller Bernard Kouchner, no ocultó su disgusto.
"Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando haya muerto", dijo Kouchner, al ser consultado por la prensa.
El comandante rebelde era el contacto de Francia para las negociaciones que buscan la liberación de Betancourt.
El mes pasado, otro enviado de Sarkozy había mantenido una reunión con Restrepo, quien, de palabra, habría apoyado la negociación para obtener la libertad de Betancourt, quien se encuentra muy enferma.
El lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que el ataque hizo suspender la liberación unilateral en su territorio de 12 rehenes y prisioneros de guerra, parte de un grupo de "canjeables" que las FARC quieren intercambiar por varios cientos de guerrilleros presos.
"Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador a 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt. Todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias, no podemos descartar que esta fue una de las motivaciones de incursión y ataque por parte de los enemigos de la paz", había dicho Correa.
La lista de retenidos cuya libertad se discutía incluiría a los militares colombianos Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, Arbey Delgado y Pablo Moncayo y los oficiales de policía Luis Mendieta, Edgar Duarte y Julián Guevara, y el ecuatoriano Marcelino Arreaga.
Bogotá reconoció la incursión militar en territorio ecuatoriano, pero acusó a Ecuador y a Venezuela de sostener vínculos ilegales con las FARC, esgrimiendo como prueba unos documentos presuntamente encontrados en unos computadores que, según las autoridades colombianas, fueron hallados en el campamento de Reyes.
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aceptó que se había reunido en enero con Reyes, "fuera de Ecuador y de Colombia" y que habló con él solamente sobre la liberación de los rehenes como parte de un esfuerzo conducido entre varios gobiernos.
Francia hace parte, junto con Suiza y España, del grupo de países que intentan facilitar un diálogo entre las partes para conseguir el canje humanitario.
Por gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre enero y febrero las FARC liberaron de forma unilateral a seis rehenes.
El martes, un comunicado del secretariado de las FARC afirmó que Reyes "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del presidente Chávez una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario".
Además, las FARC agradecieron sus esfuerzos a los mandatarios "Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el intercambio".
El ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, aseguró el martes a la prensa que la actitud de Uribe es "asquerosa" e "innoble" y "sabotea constantemente" toda posibilidad de liberar a los rehenes.
Según Delloye, cuando Uribe estuvo un mes atrás en Francia, instó a Sarkozy a renovar, junto a Suiza y España, las conversaciones con Reyes, habilitado por las FARC para hablar sobre un acuerdo humanitario.
Delloye también señaló que la semana pasada, el alto comisionado Restrepo alentó en Panamá una vez más a los emisarios franceses a que fueran a dialogar con Reyes.
"El presidente Uribe sabía perfectamente y desde hace mucho dónde se encontraba Raúl Reyes y él sabía también que el presidente (ecuatoriano Rafael) Correa, a través de su ministro", Gustavo Larrea, "tenía relaciones estrictamente humanitarias con Raúl Reyes para tratar de solucionar el problema de los rehenes", aseguró Delloye.
Las negociaciones entre emisarios franceses y Reyes es una historia de varios años, y más de una vez fueron desbaratadas por la intervención de Bogotá, como indicó IPS en algunos artículos.
Fuentes diplomáticas con conocimiento directo de las gestiones aseguraron a IPS que en junio de 2003 dos funcionarios de la cancillería francesa iban a reunirse por entonces con Reyes para recibir pruebas de la supervivencia de Betancourt, que su familia no tenía desde mayo de 2002.
El interés de Francia era despejar dudas sobre el estado de salud de Betancourt, y el de las FARC destrabar sus contactos con la comunidad internacional.
En la reunión iba a tomar parte un alto funcionario de la cancillería francesa. Al mismo tiempo, Delloye recibiría como prueba de supervivencia de la líder política un vídeo grabado a principios de junio de 2003.
Pero, interceptaciones de conversaciones telefónicas permitieron a Uribe tomar conocimiento del pactado encuentro y abortarlo, según diversas fuentes consultadas por IPS, aunque el vídeo fue finalmente difundido en agosto de ese año por un noticiero de televisión colombiano.
El entonces embajador francés en Quito, Serge Pinot, aunque dijo desconocer las negociaciones con Reyes, admitió a IPS que París seguiría haciendo los "contactos necesarios a cualquier nivel" para lograr la liberación de Betancourt.
Una fuente diplomática en Bogotá, que no quiso identificarse, estimó en la oportunidad que detrás del aborto del encuentro estaban "los servicios especiales de Estados Unidos, coordinados con inteligencia militar colombiana y con el presidente Uribe".
El objetivo, según la misma fuente, era desmontar la gestión diplomática de las FARC.
Otro hecho significativo ocurrió en enero de 2004, cuando fue detenido en Quito el miembro de las FARC "Simón Trinidad", en un operativo conjunto de la inteligencia estadounidense y colombiana, en colaboración con la policía ecuatoriana.
Según un posterior comunicado de las FARC, Trinidad cumplía la misión de buscar un "lugar adecuado" para un encuentro con el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y su representante personal en Colombia, James LeMoyne.
La detención de Trinidad, según las FARC, también frustró una reunión prevista con representantes del gobierno francés con el propósito de hallar una solución definitiva al cautiverio de Betancourt y demás rehenes.
En diciembre de 2004, el entonces llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, fue secuestrado por fuerzas de seguridad colombianas, con "la posible participación de altos funcionarios del Estado y del gobierno" de Venezuela, según dijo él mismo en una entrevista desde la cárcel y publicada en el sitio de Internet de esa guerrilla.
La captura de Granda también abortó gestiones nacionales e internacionales por el intercambio humanitario, como afirmó en febrero siguiente Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt.
Según Lecompte, Uribe sabía que Granda, quien residía en Venezuela, era el contacto de las familias de los rehenes y de actores internacionales que trabajan por el acuerdo humanitario, como las Naciones Unidas, la Cruz Roja y los gobiernos de Francia y Suiza.
"Granda tenía contactos con los suizos y estaban arreglando o iniciando un proceso de acuerdo humanitario con las FARC. Uribe se dio cuenta de eso y mandó por él", dijo Lecompte al programa televisivo Caracol Noticias.(FIN/2008) Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Mercurio-Opina S.A. SEBASTIAN PIÑERA GOBERNARÁ CHILE CON LOS MOVIMIENTOS AN-ENTROPICOS Presidenta Michelle Bachelet parte el "segundo tiempo" con 53% de apoyo. Gran ventaja para Sebastian Piñera. Si las cuestiones politicas de relevancia electoral siguen igual, bueno, Sebastian Piñera será el próximo presidente de Chile , porque encarna el sentir ciudadano, respecto de la entropia politica reinante a la que se opone l an-entropia politica, los movimientos an-entrópicos que se están formando y que hemos propiciado y fomentado por largo tiempo. La an-entropia politica encaranada por Sebastián Piñera será la que gobernará Chile las próximas decadas Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías e AN-ENTROPIA POLITICA EXITOSA - están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Redes sociales, entre la moda y el negocio Publicado el 04/03/2008, por Javier Montalvo El boom de las redes sociales en Internet, protagonizado por empresas como Facebook, MySpace, Linkedin y Twitter, ha atraído el interés de los gigantes de la comunicación, como News Corp y Microsoft, que ven en esta actividad una oportunidad para acercarse más a sus clientes y, de paso, sumar ingresos por publicidad a su facturación. Nacidas como casi todos los negocios puntocom, a partir de iniciativas solitarias de emprendedores, el poder de convocatoria de las redes sociales no ha pasado desapercibido para los grandes del sector. El modelo de estas empresas se basa en la venta de publicidad, que se hace atractiva por la posibilidad de analizar el comportamiento de los usuarios de Internet y, en consecuencia, identificar segmentos de mercado. Sin embargo, los precios pagados por estas empresas, aún en ciernes, han devuelto al sector fantasmas de épocas pasadas, que terminaron con el estallido de la burbuja al inicio del nuevo siglo.
En dos recientes operaciones, cerradas durante el pasado año, MySpace ha sido valorada por el propietario de News Corp, el magnate australiano de la comunicación, en cerca de 6.000 millones de dólares (4.000 millones de euros), más de veinte veces sus ingresos, una cifra inferior a los 15.000 millones de dólares a los que valoraría el 100% de Facebook el grupo Microsoft, que pagó 240 millones de dólares por un 1,6% de la compañía, que factura cien veces más al año.
Un reciente informe de Enter, el centro de estudios sobre nuevas tecnologías del Instituto de Empresa, alerta sobre la sobrevaloración de las redes sociales en Internet. Según Enter, las redes sociales necesitan masa crítica para justificar su modelo de negocio, pero, pasado un determinado número de afiliados, la suma de nuevos socios resta, no suma.
Para los expertos que elaboran este informe, en un momento determinado, "el valor incremental de la red tiende a disminuir con el número de afiliados, de tal forma que, una vez llegado el número de socios a cierto nivel de inflexión, la probabilidad de que se una un afiliado cuya contribución a la red es inferior al valor que extrae de ella (llamados free riders) comienza a aumentar".
Según el informe, "en este contexto, la obsolescencia de una red determinada por efectos de red negativos puede llegar a su sustitución por otra plataforma". Esto es lo que ya estaría ocurriendo con MySpace, que sustituyó en su momento a redes como Friendster y SixDegrees.com, y lo que también puede pasar con Facebook, que en Estados Unidos está perdiendo popularidad frente a Linkedin.
¿Promociones? Las operadoras de telecomunicaciones no pierden oportunidad para comercializar nuevos productos. Sin embargo, bajo el nombre genérico de promoción, se presentan servicios con apenas ventajas sobre los que la empresa tiene en catálogo. Es el caso de un operador, que ha puesto en marcha una promoción para los lectores de un diario, según la cual éstos pueden obtener un modelo de Nokia a cero euros comprando el periódico un número determinado de días.
Las condiciones, en letra pequeña nuevos clientes de la compañía o abonados que pasan de prepago a contrato, prácticamente igualan a estos clientes con cualquiera que llame a la empresa y solicite la misma oferta. En otros casos, los regalos asociados a altas en servicios de acceso a Internet con ADSL exigen una permanencia con la compañía con unas penalizaciones en caso de baja anticipada superiores al valor del regalo. Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
PERO LA PRESIDENTA APOYA EL ESCANDALO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE CHILE Contraloría rechaza explicaciones del Mineduc En un nuevo informe, el organismo fiscalizador habría rebatido la forma en que el Ministerio de Educación intentó aclarar el desorden monetario en la institución entre el 2004 y 2006. El texto, que llegó anoche a la cartera de Educación, cuestiona los procedimientos realizados para explicar cómo se utilizaron los recursos de la cartera durante el 2004, 2005 y 2006. Esto significaría que se debe realizar otra revisión de los antecedentes de esos años para comprender los medios en que se gastó el presupuesto. En medio de la presentación de una acusación constitucional contra la Ministra Provoste, la salida de este nuevo informe complica su situación, ya que la secretaria de Estado había asegurado que estaba "todo aclarado". Al interior del Gobierno se esperaba la salida de este documento. Esto porque sería elemental a la hora de finalizar o prolongar la situación del Mineduc, el cual es cuestionado por los desórdenes administrativos de 262 mil millones de pesos detectados por la Contraloría en la seremi metropolitana. Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
UDI acusa al gobierno de "bajar el perfil" a casos de irregularidades El diputado Marceo Forni sostuvo que "entre desmalezados, jarrones, hojarascas y nubarrones, se han perdido miles de millones de dólares, que podrían haber servido para sacar a muchos chilenos de la pobreza". Lo anterior luego de que el gobierno se defendiera de las acusaciones realizadas por la Alianza, en el sentido de que el Ejecutivo estaría presionando a la Contraloría y al propio Parlamento respecto al caso subvenciones. "Las cifras que hoy día están en la Contraloría son, para muchos chilenos, difíciles de dimensionar, porque durante muchos años los gobiernos de la Concertación han tratado de bajarle el perfil a todas estas irregularidades", sostuvo. El parlamentario añadió que "les quiero decir una sola cosa: entre desmalezados, jarrones, hojarascas y nubarrones, se han perdido miles de millones de dólares, que podrían haber servido para sacar a muchos chilenos de la pobreza Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
son 260 mil millones de razones Piñera solicita al Gobierno que no ampare la corrupción en el sector público El candidato presidencial de RN llamó a la Presidenta a que defienda la honestidad y transparencia y no la medriocridad en la educación. El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, le solicitó al Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet que "defiendan la probidad, transparencia y honestidad con la que se administran los recursos públicos" en vez de amparar "la mediocridad en la educación y la corrupción". Esto debido a que La Moneda respaldó a la ministra de Educación Yasna Provoste, luego que la Contraloría detectara irregularidades en el pago de subvenciones escolares por más de 260 mil millones de pesos y criticara la acusación constitucional que realizó ayer la Alianza en el Parlamento contra la titular de la cartera. "Yo le diría a la Presidenta y al Gobierno que lo que realmente deberían defender es la calidad de la educación, la probidad, transparencia y la honestidad con la que se administran los recursos públicos. Esto es lo realmente importante, (porque) a veces se confunden y por defenderse entre ellos -(con) lealtades mal entendidas- terminan amparando la mediocridad en la educación y la corrupción en el sector público y eso no es lo que los chilenos quieren y esperan de su Gobierno", dijo el empresario esta mañana en la fundación Mujer Emprende. Piñera invitó al Gobierno a trabajar por mejorar la calidad de la educación y agregó que la acusación constitucional, que entabló la Alianza contra la ministra Yasna Provoste, debe ser tomada como la utilización de un instrumento que apunta a mejorar la calidad del sistema educativo, según informó radio Cooperativa. Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Presidenta Bachelet encabeza celebraciones por el Día Internacional de la Mujer La Mandataria destacó que "mi gobierno ha incluido a más mujeres que nunca antes en la gestión de gobierno" y llamó a que "los partidos políticos sigan cumpliendo con el mandato de incluir mujeres en sus listas de candidatos y en sus propias directivas". Información Adicional El Patio de los Naranjos fue el escenario elegido para el desayuno que compartió esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet con más de 500 mujeres en el Día Internacional de la Mujer. La Mandataria detacó que "mi gobierno ha incluido a más mujeres que nunca antes en la gestión de gobierno, y esto es parte del esfuerzo a favor de una igualdad de oportunidades en el ámbito público". No obstante, Bachelet precisó que "también es la tarea de que las organizaciones políticas, los partidos políticos sigan cumpliendo con el mandato de incluir mujeres en sus listas de candidatos y en sus propias directivas". Durante la cita, en la que participó parte del gabinete de la Mandataria, ex ministras, representantes de pueblos indígenas y trabajadoras, se destacareon las medidas del gobierno de Bachelet que han beneficiado a las mujeres, como la política de vivienda, la reforma previsional y la integración a la fuerza laboral. "La mujer llegó para quedarse en el país y llegó para quedarse como una persona, una protagonista de la historia de su país y por ende la política no puede estar fuera de esto. Y eso además le hace bien a la sociedad chilena", sostuvo la Jefa de Estado. Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, destacó que además de todas las medidas que han ido en beneficio de las mujeres, se ha puesto en el tapete un grave flagelo como es el femicidio. Lo que sí logramos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet es hablar del femicidio a cara descubierta y decir que este era un problema que estaba instalado en la sociedad, pero que no se hablaba y se argumentaba diciendo que eran problemas privados en el cual no nos teníamos que meter". Aunque dijo que se ha avanzado al respecto, creando casas de acogidasy endureciéndo las sanciones contra los agresores, agregó que "todavía falta más". En la ocasión, Bachelet compartió mesa con la ministra de Educación, Yasna Provoste quien será acusada constitucionalmente por el caso de subvenciones escolares. Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
"La persona que no es veraz o que tergiversa la información, a la larga siempre va a ser descubierta", sentencia.
Diputado Kast: "La Moneda debe urgir a Provoste a que diga la verdad" José Antonio Kast Sábado 8 de Marzo de 2008 12:49 Daniela Aránguiz, El Mercurio Online SANTIAGO.- El jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, afirma que el nuevo oficio de la Contraloría, que rechaza las "aclaraciones" del Ministerio de Educación para explicar los desórdenes administrativos de la cartera, sería "concordante" con el documento dado a conocer esta semana por la ministra Yasna Provoste y se suma a la larga lista de antecedentes "que demuestran que la ministra ha falseado la verdad".
Pese a que no tiene copia formal de la resolución, ingresada anoche al gabinete de Provoste, el diputado sostiene que esto es una muestra de que la ministra "utiliza lo que le conviene de los documentos que existen", ya que si bien la Contraloría levantó el martes pasado las observaciones a los procedimientos administrativos contables de su cartera, ella nunca reconoció que "está pendiente todavía la relación de todas las conciliaciones bancarias porque no ha entregado las del 2004 y 2005". "El gobierno se equivoca al pedirle a la Contraloría que se acelere. Los ministros de la Monedad deben urgir a la ministra para que les diga la verdad", señala. "Cada día nos vamos convenciendo más que estamos haciendo lo correcto y lo debido, porque día que pasa se confirman nuestras apreciaciones de que la ministra ocultó información, de que la ministra no aplicó los correctivos que tenía que aplicar y que fue nombrada básicamente por un rasgo político más que por un rasgo técnico", añade. A su juicio, las infracciones que se han cometido son tan graves que aunque no existiera este nuevo oficio -que establece que la metodología utilizada por el Mineduc no permite al organismo contralor chequear la validez de las conciliaciones bancarias realizadas por la cartera-, la acusación constitucional contra la titular de Educación se sostiene de igual manera. "Nosotros creemos que independiente de lo que diga este informe, el informe de la Dirección de Presupuesto era muy claro. El acta de entrega del ministro Zilic a la ministra Provoste era absolutamente claro, en el sentido de que la ministra conocía desde el primer día las irregularidades que había dentro del ministerio", declara. Kast advierte que a la secretaria de Estado "no le va a cuadrar nunca la caja mientras no reconozca la verdad" y que ella debe asumir pronto que "en el tema de los fraudes en las asistencias había una costumbre generalizada en los sostenedores de abultar las cifras". "La persona que no es veraz o que tergiversa la información, a la larga siempre va a ser descubierta", sentencia.
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Erika Casajoana | 07/03/2008 - 12:36 horas Italia vive con desencanto la campaña para las elecciones legislativas del 13 y 14 de abril, anticipadas al perder Romano Prodi una moción de confianza en el Senado el pasado 24 de enero. Como en 1998, su mandato concluye prematuramente por problemas internos en la coalición gubernamental. Ahora Prodi dice basta y que se dedicará a sus nietos.
En un país normal, un ministro de Justicia dimite si su esposa se ve involucrada en un caso de corrupción y él mismo está bajo seria sospecha. Pero en Italia no. Clemente Mastella tuvo la desfachatez de hacer caer a todo el gobierno y pasarse al campo contrario, favorito en los sondeos (aunque esto ya no está tan claro tras las últimas deserciones en la coalición berlusconiana).
Silvio Berlusconi, el septuagenario Cavaliere, tiene mucha responsabilidad en la difícil gobernabilidad del país transalpino. Como primer ministro impulsó en 2005 una polémica reforma electoral que asegura a la fuerza más votada la mayoría en la Cámara Baja. Pensaba que así gobernaría cómodamente al revalidar su mandato.
Berlusconi no previó perder las elecciones de abril de 2006 por 25.000 votos contra la heterogénea coalición de Prodi, un encaje de bolillos abarcando desde demócrata-cristianos de centro hasta el comunismo irredento. El gobierno de il Professore adoleció desde el principio de una exigua mayoría en el Senado y de la falta de cohesión en su coalición.
Una muestra del caos político italiano es que en 2006 se pasó de 14 a 23 grupos parlamentarios. El Congreso español tiene 6, más el mixto. Walter Veltroni, hasta ahora alcalde de Roma y heredero de Prodi como candidato, quiere acabar con la política del chantaje de los micropartidos. Por eso ha fundado lo que quiere ser un fuerte partido de masas de centro-izquierda, el nuevo Partido Demócrata (del que Pasqual Maragall,. ex-presidente catalán e italianófilo convencido, es un proponente incluso a nivel europeo).
Se dice que el tristemente famoso ministro Mastella tumbó al gobierno para evitar la reforma electoral en ciernes contra los privilegios de minipartidos como el suyo, Udeur. Una vez fracasados los intentos para establecer un gobierno provisional que aprobara tal reforma, la ley electoral de Belusconi permanecerá en vigor al menos hasta 2009.
Italia necesita y merece más de su desacreditada clase política. Estos días se ha condenado a un senador que fingió una emergencia médica para que una ambulancia lo llevase puntual a un programa de televisión, sorteando los atascos romanos. Actualmente los ministros y viceministros suman más de 100, una inflación que corre pareja al número de partidos a repartirse el pastel del poder.
Con tantos partidos políticos en la mesa, muchos de ellos con estrechos intereses a defender y ninguna responsabilidad global, resulta casi imposible reducir el gasto público.
Italia vive un rápido envejecimiento de la población, pero su deuda pública todavía supera al Producto Interior Bruto anual. Por contra, la media de la zona euro no llega a los dos tercios. Nadie sabe cómo Italia hará frente al pago de pensiones, y aun así el esforzado intento de Romano Prodi de reformar el sistema se vio dinamitado por sus propios aliados.
El estancamiento económico, la dejadez en sus infraestructuras, la corrupción que no cesa y las montañas de basura en la región de Nápoles avergüenzan a los italianos. La última humillación es que España les haya superado en renta per cápita. Y es que en los últimos diez años, Italia ha crecido una media del 1,4% anual, y España un 3,6%.
El humorista Beppe Grillo ha sabido canalizar masivamente el enfado de los italianos con la organización, el pasado 8 de septiembre, del Vaffanculo Day. Un clarísimo insulto dirigido a toda la clase política. Grillo señala que hay más chorizos en el Parlamento italiano que en el Bronx: uno de cada diez parlamentarios tiene antecedentes penales, mientras que en el barrio neoyorquino son sólo uno de cada quince adultos.
Nadie debería extrañarse si en las elecciones de abril muchos ciudadanos deciden aprovechar la fortaleza del euro y visitar Nueva York, o cualquier otra parte, o incluso quedarse en casa, y dejan que la casta de políticos se apañen entre ellos. Povera Italia. MAS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Los discursos antes y durante la cumbre del Grupo de Río | La XX Cumbre de Jefes de Estado latinoamericanos que se realizó en Sto. Domingo, tuvo el papel protagónico de varios presidentes. | Tiempo de lectura: 4'30" No. de palabras: 676 | | Terrorismo de Estado Daniel Ortega. Presidente de Nicaragua
El presidente Daniel Ortega criticó al Gobierno de Colombia por practicar "terrorismo de Estado" con acciones como la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. Durante su discurso en la XX Cumbre del Grupo de Río, el mandatario Ortega abogó por la creación de un grupo de países que pueda trabajar en favor de la paz, como ya ocurrió en Centroamérica en los años ochenta.
Recordó que hace 20 América Latina padecía el peso de las dictaduras y de numerosos conflictos armados y se preguntó cuánto ha costado alcanzar la paz actual, que tiene un valor incalculable2. Por ese motivo, instó a los gobernantes presentes a trabajar para preservarla. Mayor racionalidad Cristina Fernández. Presidenta de Argentina
La presidenta argentina Cristina Kirchner pidió a sus pares de Ecuador y Colombia, que se lanzaron graves acusaciones en el marco del conflicto entre ambos países, que actúen con mayor racionalidad y "no con actitudes que a veces nos adjudican a las mujeres", afirmó . "Nos dicen que a las mujeres en ciertos momentos se nos vuelan los pájaros".
La Mandataria hizo estas declaraciones al hablar en la Cumbre de Santo Domingo, tras presenciar el duro cruce de acusaciones entre Álvaro Uribe y Rafael Correa. "No quiero hacer de esto una cuestión de género, pero esas escenas que nos toca ver nos convierten a las mujeres en las personas más racionales del planeta" , dijo. Tristeza por tensión Celso Amorim. Ministro de RR.EE. de Brasil
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, expresó la tristeza de Luiz Inacio Lula da Silva "por la tensión y disputa entre dos países hermanos". Amorim intervino en la XX Cumbre del Grupo de Río en representación del Presidente de su país. Afirmó que toda invasión de la territorialidad de otro país "es rechazable y condenable. No se puede permitir bajo ningún concepto y por eso Brasil condenó la incursión colombiana en territorio ecuatoriano", dijo Amorim. "Nunca se ha visto en Sudamérica un conflicto de esta magnitud que puede tener consecuencias graves contra la integración y es importante tener la garantía de que estos hechos no van a ocurrir de nuevo". El papel de la OEA José Miguel Insulza. Secretario General de la OEA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió la labor del organismo internacional, a raíz de la declaración que emitió ante la crisis entre Colombia y Ecuador. Insulza señaló que la OEA no está para que un país se imponga a otro, respondiendo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien manifestó que si el organismo no sanciona a Colombia había que "tirarlo al basurero de la historia".
"Los organismos multilaterales no son para que un país le gane por nocaut a otro, sino para conciliar posiciones. Aquí nadie gana a nadie, lo que se hace es aplicar el derecho internacional, tomar las decisiones y resolver por consenso". Latinoamerica unida Felipe Calderón. Presidente de México
El presidente de México, Felipe Calderón, apostó porque el Grupo de Río sea el fundamento de una Asamblea de Pueblos Latinoamericanos que constituya "la base de una verdadera Latinoamérica unida".
Calderón pronunció estas palabras al asumir la Secretaría de este organismo de concertación política, al que consideró como "el mejor foro para construir consensos dentro de la región", con la convicción -dijo- "de que los acuerdos nos fortalecerán".
Destacó el liderazgo del presidente saliente del Grupo de Río, el mandatario dominicano Leonel Fernández, por haber impulsado "la conciliación y la paz entre Colombia y Ecuador". El serenidad
Alan García. Presidente de Perú
El presidente peruano, Alan García, antes de iniciarse la Cumbre del Grupo de Río, expresó su satisfacción por los avances en la búsqueda de una solución a la crisis entre Colombia y Ecuador. Además, expresó su desacuerdo con la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de romper relaciones con Bogotá, que las retomó ayer por la tarde. "Los últimos hechos nos confortan porque vemos que poco a poco vuelve la serenidad", dijo García en un acto oficial en Lima. Allí remarcó que la "actitud más responsable del continente es buscar la conciliación, reencontrar la cooperación y frenar cualquier intento de romper la paz de manera agresiva". | Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías en Responsabilidad social empresarial y LOBBY eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
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