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Monday, June 02, 2008

Prokurica y Romero insatisfechos con medidas por alza de combustibles

Prokurica y Romero insatisfechos con medidas por alza de combustibles

 

además: dos buenas ideasr  eestudiar el proyecto enviado por ambos, que permite a los privados explorar nuevos yacimientos y fuentes de combustibles,

Junio 02, 2008

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Los senadores de Renovación Nacional Baldo Prokurica y Sergio Romero calificaron como insuficientes y tardías las medidas anunciadas esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet para paliar el alza de los combustibles.
El senador Romero dijo que "el gobierno insiste en mecanismos como el Fondo de Estabilización que se ven rápidamente superados por una realidad internacional de un alza del combustible que a nivel mundial está rompiendo todos los esquemas. La medida real que el país entiende es la eliminación total y permanente de los impuestos específicos".
Los rendimientos del impuesto especifico han ido creciendo vertiginosamente y si consideramos las cifras de los últimos años se ha producido un alza de cerca de un 80% alcanzando una cifra para este año de 2 mil trescientos millones de dólares.

Romero explicó "Cuando el gobierno habla que va invertir en el Fondo de Estabilización del petróleo mil millones de dólares es realmente un chiste, porque lo que hace es meter la mano al bolsillo de los chilenos sacándole 2 mil 300 millones de dólares y diciéndoles que va a invertir mil millones de dólares en el fondo de estabilización que en la práctica no han servido de nada".

En tanto el senador Baldo Prokurica que la propuesta de Renovación Nacional es terminar con la actual estructura impositiva de los combustibles "que no sólo es una de las más altas del mundo, sino que tiene un incentivo perverso, porque cada vez que el precio internacional sube, el fisco recauda más, por eso que estamos diciendo que aquí el fisco no esta poniendo un solo peso nuevo, sino que es la misma plata de los usuarios y cada vez que sube el precio internacional los chilenos no solamente reciben el puñetazo en la billetera del alza internacional, sino que además como el IVA es proporcional, el fisco recauda más, o sea estamos en un país donde cada vez que sube el precio del barril, el fisco se hace más rico y la gente se hace cada día más pobre".

El parlamentario agregó "Todos sabemos que el precio internacional va a ir subiendo día a día, por lo que le pedimos al gobierno que genere las condiciones para tener un mercado de los combustibles más transparente y menos imperfecto, porque hoy día la ENAP nos cobra como precio de referencia el valor del crudo del golfo de México sin embargo, compra los combustibles en Argentina y Ecuador".

Los senadores solicitaron al gobierno reestudiar el proyecto enviado por ambos, que permite a los privados explorar nuevos yacimientos y fuentes de combustibles, que hoy en día es un tema es casi de exclusividad de la ENAP. La idea es imitar lo hecho por Brasil quien al entregar a los privados la exploración de recursos naturales logró encontrar fuentes importantes de energía como son el petróleo y el gas natural.

 


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Rodrigo González Fernández
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LA REPRESENTACION POLITICA DESDE LA OPTICA DE FRANCISCO RUBIALES

La falacia de la 'representación' política

La falacia de la 'representación' política



Nosotros, los orgullosos y engañados demócratas del siglo XXI, no sólo hemos permitido ser representados, con lo que hemos perdido la libertad, sino que, además, hemos tolerado que nos representen mal, sin consultarnos, marginándonos e, incluso, expulsándonos del noble ejercicio de la política, con lo que también hemos perdido la dignidad. 

La "representación" es la base de las democracias actuales y, al mismo tiempo, la causa principal de su creciente desprestigio y declive. La mayoría de los grandes pensadores políticos coinciden en que la crisis política que embarga al mundo es, esencialmente, una crisis de representación. 

La mayoría de los políticos creen que "quienes representan el poder lo poseen", pero esa interpretación es filosóficamente débil porque el poder soberano es por definición del pueblo. Ese tipo de representación, de hecho, usurpa un poder que le está prohibido. 

De esa reflexión surge la conocida máxima de que "la representación, políticamente, es una usurpación". 

Y lo es más todavía si se tiene en cuenta cómo los partidos políticos, para incrementar su poder y devaluar el papel del ciudadano, entienden esa representación. Interpretan de manera perversa y contraria a los grandes principios de la filosofía política que los representantes, al ser elegidos, han recibido un mandato de los representados que no puede revocarse hasta que se acaba la legislatura y se abren de nuevo las urnas, olvidando que la representatividad se basa siempre en la confianza, como cuando uno designa a su abogado o procurador, y que cuando esa confianza se pierde, la representación deja de ser legítima. 

El asombro y la vergüenza irrumpirán en la vida política de las actuales democracias cuando los ciudadanos, hoy narcotizados y sometidos a las castas de políticos profesionales, seamos conscientes de que hemos vivido permitiendo que se transgredan demasiados principios básicos de la democracia, entre ellos el que puede considerarse como uno de los fundamentos de la filosofía política, según el cual "la voluntad de las personas no es transferible", principio que conecta con la famosa frase de Rousseau: "en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad". 

Los partidos han conseguido que los "representantes" no dependan de los representados, sino de las poderosas élites de los partidos políticos, otra mayúscula aberración democrática. 

Aunque las democracias anglosajonas han logrado conservar cierta pureza en el concepto de "representación", otras, como la española y la mayoría de las europeas, han llegado tan lejos en su degradación que han desvirtuado hasta el extremo el concepto de representación al afirmar que los diputados y senadores electos no representan a sus electores, sino a la soberanía nacional, con lo que quedan eximidos de rendir cuenta o quienes les han elegido y de procurar defenderles y beneficiarles. 

Simultáneamente, en algunas democracias, entre ellas la española, la relación entre el representante y el elector (ciudadano) ha sido suprimida y sustituida por la férrea dependencia del representante a su partido político, que le dice qué debe votar y cómo, sin que tenga peso alguno en sus criterios y actuaciones los intereses y la opinión de los ciudadanos. 

Domingo 01 Junio 2008
 
FRANCISCO RUBIALES : ES AUTOR DEL LIBRO "POLITICOS LOS NUEVOS AMOS" , EDITORIAL ALMUZARA, QUE RECOMIENDO SIEMPRE LEER A MIS AMIGOS POLITICOS.

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McCain republicano

McCain republicano

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McCain tiene una gran oportunidad para vencer en las elecciones presidenciales de noviembre. Es cierto que la lucha Obama-Hillary puede favorecerle pero también es cierto que este enfrentamiento puede derivar en consecuencias menos positivas.

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La biografía de McCain es tan apasionante como un clásico de John Ford o Henry King.

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 La biografía de McCain es tan apasionante como un clásico de John Ford o Henry King.

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Por Fernando Alonso Barahona

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John McCain es sin duda un republicano de corazón, pero es cierto que varios rasgos de su personalidad y algunas de sus acciones políticos le han creado una cierta fama de estar alejado de los principios conservadores. En definitiva la reputación de John McCain de "RINO" (republican in name only) viene de  su apoyo a los derechos de los homosexuales, a los programas de trabajos para los inmigrantes ilegales, a las limitaciones de fondos de campañas políticas, sus puntos de vista  sobre los temas medioambientales y su oposición a la política sobre impuestos de la Administración Bush, llamada también "Bush Tax cuts.  Como anécdota cabe reseñar su buena relación personal con el ex aspirante demócrata John Kerry  y por supuesto con Joe Lieberman, que le esta apoyando de forma explícita en la campaña 2008. 

Sin embargo el motivo principal de su campaña: "Mac is back" llama a la recuperación de los valores conservadores y a la reestructuración del Partido. Al final sus rivales en las primarias fueron cayendo, algunos sin apenas combate como Fred Thompson y Rudy Giuliani. También se retiró Mitt  Romney. Al  final su máximo rival (pero con el que ha mantenido siempre una buena relación y un admirable "fair play") ha sido Mike Huckabee, otro republicano heterodoxo, apartado del "stablishment" del Partido, sin apenas dinero, pero con las ideas claras, la fe firme, y el apoyo de la gran red de evangélicos americanos.  Huckabee  continúa muy activo, ha anunciado la inminente publicación de un libro y ha formado un Comité de Acción Política Conservadora que promete resultar decisivo para la movilización del voto en noviembre (y no sólo en las presidenciales). De hecho, el nombre de  Mike Huckabee vuelve a sonar para compañero de McCain en el ticket electoral.

En la controversia sobre la fidelidad del senador por Arizona a los ideales republicanos ha terciado la prestigios revista conservadora National Review, fundada por William Buckley jr. R. Poninuru (2 marzo 2007) escribió un interesante ensayo titulado "The coming McCain movement. Taking a second look", en el que analiza a fondo el sentimiento conservador del futuro candidato.

De modo clarividente Poninuru adivina la debacle de Rudy Giuliani –rechazado por los conservadores de forma frontal– y anima a dar una segunda oportunidad (un segundo vistazo) a McCain: "Las apostasías de McCain al conservatismo, al contrario que las de Giuliani, son bien conocidas. Pero las encuestas muestran que Giuliani tiene un techo máximo de votos, mientras que McCain cuenta con un suelo confortable sobre el que ascender si los conservadores aciertan a reconsiderar su postura sobre él".

Lo cierto es que John McCain tiene una gran oportunidad para vencer en las elecciones presidenciales de noviembre. Es cierto que la lucha Obama-Hillary puede favorecerle (si logra atraer por supuesto al voto conservador en bloque) pero también es cierto que este enfrentamiento puede derivar en consecuencias menos positivas: la apoteosis mediática de las primarias demócratas parecen transmitir la idea de que el vencedor será Presidente de los Estados Unidos, lo que sin duda es un mensaje muy negativo para el Partido Republicano.

Estoy preparando en la actualidad una biografía sobre John McCain que se publicará muy próximamente. Su vida es tan apasionante como un clásico de John Ford o Henry King.

 

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Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"

Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"
Viernes 30 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La integrante de la Comisión de Hacienda coincidió con el crítico diagnóstico que hizo el experto internacional en competitividad, Michael Porter.
Junto con calificar de "preocupante" el crítico diagnóstico que hizo el profesor de la Universidad de Harvard y experto en competitividad, Michael Porter, quien aseguró que nuestro país no tiene una estrategia país, la senadora e integrante de la Comisión de Hacienda, Evelyn Matthei, aseguró que "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente".

El experto internacional señaló que los factores que, a su juicio, afectan estructuralmente la competitividad de Chile son la deficiente educación pública, la rigidez laboral, la ausencia de una política energética de largo plazo, la sobreponderación del Estado y el centralismo en la toma de decisiones.

Según la senadora, Porter se refirió a algo que ella misma ha venido planteando hace tiempo y que tiene directa relación con que los bajísimos sueldos que existen en el país, desgraciadamente se deben a la "pésima" calidad de la educación.

"Chile está enfrentado a un tema muy complicado. Si con este grado de pésima calidad de la educación subimos los salarios, vamos a perder toda la competitividad internacional y no vamos a poder exportar nada, porque no podemos competir con los salarios chinos o con los que se pagan en la India. Y si queremos buenos salarios tenemos que mejorar rápidamente la calidad  de la educación y la capacitación de nuestros trabajadores", señaló la parlamentaria.

ESFUERZO MÁS FOCALIZADO

En su opinión, Chile tiene que decidir a la brevedad si va a optar por competir por salarios bajos con el mal nivel de educación o si va a competir con mucha productividad y salarios altos.

"El punto es que mucha productividad, significa hacer un esfuerzo masivo en materia de educación y capacitación que, a mi juicio no se está haciendo", advirtió.

Según la senadora Matthei el principal responsable de este problema es el gobierno de Ricardo Lagos, que es el que debería haber empezado a enfrentar todos los temas de competitividad, que no se enfrentaron.

"Creo que el principal problema viene de ahí,  porque Lagos nunca se decidió sobre qué tipo de desarrollo quería para nuestro país. Estuvo todo el tiempo entre darle la razón a los grupos muy socialistas y por otro lado a hacerle caso a Eyzaguirre y finalmente nunca se decidió ni por uno ni por otro y estamos pagando las consecuencias", sentenció.

La legisladora advirtió que un primer paso para avanzar en una mejor estrategia de desarrollo es aprobar el acuerdo de educación –que en su opinión no va a mejorar la educación a corto plazo- y "hacer un esfuerzo mucho más intenso y más enfocado para tratar de hacer un cambio rápido en la calidad de educación que se está impartiendo en las aulas".

Esto, precisó, porque todos los índices muestran que el 40% de los niños sigue sin entender lo que lee.

No obstante, destacó que una Escuela de Cunco que había obtenido un muy mal resultado en la prueba Simce, logró subir más de 50 puntos en un año, lo que demuestra que se puede avanzar en esa materia.

"Se puede avanzar, pero se requiere un enfoque, mucha energía y no solamente una nueva ley.  Se necesita trabajo en aula, profesores motivados, pero se requiere ahora una estrategia grande porque de otro modo estamos condenando no solamente a nuestros trabajadores y a nuestros niños sino que al país", puntualizó.


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MEXICO: Descartan detenciones de fumadores por ley antitabaco

Descartan detenciones de fumadores por ley antitabaco 

Han sido negadas las 120 solicitudes de amparo contra la normativa que entró en vigor el 3 de abril pasado
Descartan detenciones de fumadores por ley antitabaco Descartan detenciones de fumadores por ley antitabaco
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Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 31 de mayo de 2008

13:46 Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por violar la Ley Para la Protección de la Salud de los no Fumadores, que entró en vigor hace casi dos meses y pese a los puntos de vista encontrados que generó su aprobación.

Antes de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se aseguraba que la llamada "ley antitabaco" era inconstitucional, que atentaba contra las libertades individuales e incluso que llevaría a la quiebra a restaurantes y centros nocturnos.

El 3 de abril pasado fue publicada la normativa, cuyo reglamento comenzaría a aplicarse cuatro días después, y que desde su discusión hasta su aprobación estuvo envuelta en polémica.

El objetivo, según su Artículo 1, es "proteger la salud de la población de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo de la combustión del tabaco, en lo sucesivo humo de tabaco".

De acuerdo con el Artículo 1 bis, una de las principales acciones para la protección de la salud será el derecho de quienes no fuman a permanecer a salvo del humo del tabaco en los espacios cerrados de acceso público.

La prohibición entonces quedó plenamente expresada en el Artículo 10 fracción primera: "en el Distrito Federal queda prohibida la práctica de fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público, oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas, entre otros".

La normativa establece además, en su capítulo de sanciones, que la policía capitalina detendrá a quien no cumpla esa disposición y aplicará sanciones, desde una multa hasta 36 horas de arresto inconmutable en caso de reincidencia.

Más duros aún son los castigos para los establecimientos que violen las disposiciones de la ley, ya que además de pagar una elevada suma de dinero, podría aplicársele una suspensión temporal del servicio o incluso la clausura definitiva.

Previo a su entrada en vigor, incluso las mismas autoridades dudaron de la manera en que el reglamento de la ley podría aplicarse a cabalidad.

Tal fue el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) , Joel Ortega Cuevas, quien el 1 de abril expresaría públicamente su inquietud.

"Me parece que la mayor parte de nuestro estado de fuerza debería estar atacando lo que corresponde con el crimen, y no estar buscando remitir a fumadores de restaurantes. Sin embargo entendemos que esa responsabilidad nos está exigiendo la Asamblea, aunque buscaremos no generar enconos en los establecimientos", externó.

Además de los ciudadanos, los empresarios restauranteros mostraron también una creciente preocupación ante el temor de ser extorsionados tanto por policías como por los propios comensales.

"Todo mundo sabe que cuando las multas son altas la extorsión se fomenta, y aquí se le ha dado alas a la corrupción y a la extorsión", comentó en entrevista el ex diputado federal Marco Rascón, quien además es dueño de una cadena de restaurantes.

Esta misma preocupación fue compartido por los empresarios Tito Briz, Roberto González, Mohammed Mazeh, Agustín Arroyo y Osvaldo Caldú, entre otros.

Sin embargo, casi dos meses después, la llamada "ley antitabaco" opera a plenitud y con normalidad, incluso en sitios donde tradicionalmente se fumaba en grandes cantidades como bares y centros nocturnos.

El reporte más reciente de la SSPDF al respecto señala que desde el 3 de abril y hasta las 14:00 horas del 28 de mayo pasado, se recibieron 113 llamadas relacionadas con el tema al número telefónico de emergencia 066.

De esos telefonemas, 85 fueron de denuncias, aunque sólo en 22 casos fue necesario que acudiera la policía al lugar, pues en el resto el infractor ya se había ido.

Cuando los uniformados se trasladaron al sitio, recomendaron o amonestaron verbalmente a los infractores, quienes finalmente hicieron caso a la autoridad y apagaron su cigarro o se fueron del lugar sin que fuera necesario detenerlos.

Uno de los casos más significativos ocurrió en el restaurante ubicado en el número 2998 de División del Norte casi esquina con Avenida del Parque, colonia Atlántida, delegación Coyoacán.

En ese sitio, la encargada Susana González solicitó apoyo policiaco, pues uno de sus comensales insistía en no dejar de fumar y se negaba a salir del establecimiento, hasta que llegaron los elementos de la patrulla P-5714 quienes por varios minutos exhortaron al infractor a retirarse, hasta que finalmente lo hizo.

Entre los sitios donde también acudió la policía para amonestar a algún fumador se encuentra la sede de un sindicato nacional y el despacho de una empresa constructora, pero sus nombres y domicilios no fueron precisados por la autoridad.

Hasta el momento no se han presentado denuncias contra alguna empresa, oficina o restaurante en cuyas instalaciones no se pida respetar esa ley.

Los ciudadanos, que en un principio mostraron sus dudas e inconformidades, coinciden ahora en que el paso del tiempo ha permitido aceptar o al menos hacerse a la idea de que hay lugares donde ya no se podrá consumir tabaco.

"Al principio creíamos que no se iba a poder, pero ahora ya hasta costumbre se nos hizo lo de salirnos para echarnos un tabaco, y dentro del antro ya hasta ni intentas sacarlo", comentó Mauricio Valente, asiduo visitante de centros nocturnos del sur de la ciudad.

"Aquí hay terraza y ahora siempre como afuera. Para mí es necesario el cigarro tras la comida, es un ritual", explicó Diódoro Herrera, quien frecuenta un restaurante uruguayo de la Zona Rosa que cuenta con un espacio al aire libre para fumadores.

Pese a que el sentir generalizado de la sociedad es de aceptación, en algunos casos se ha intentado evadir la normativa mediante el amparo de un juzgado federal, pues según un reporte de la SSPDF dado a conocer el miércoles pasado, son 120 los recursos de ese tipo tramitados formalmente, aunque ninguno ha prosperado.

El caso más reciente es el del Hotel Marriot en Polanco, cuyo amparo fue inicialmente otorgado, pero se trató de un error procesal, pues la jueza se basó en una normativa anterior, por lo que la suspensión provisional fue revocada.

De esta forma, al igual que en el resto de los establecimientos mercantiles cerrados de la ciudad, los huéspedes de ese hotel no pueden fumar. En el mejor de los casos, sólo pueden comprar cigarrillos en el interior, más no consumirlos.

No obstante, fuentes de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino y de la SSPDF consideraron que esa "ofensiva jurídica" continuará, pues en breve empresas como Sanborns, Liverpool y el consorcio de apuestas Caliente podrían solicitar amparos.

Empero, el panorama parece ser óptimo para la normativa se afiance más entre la población de la ciudad de México.

La SSPDF destalló que más de 60 por ciento de las denuncias por violación a la norma se formularon en las primeras cuatro semanas, mientras que el segundo mes el descenso ha sido considerable, lo que refleja una "mayor disposición" de los fumadores por acatar la ley.

Queda pendiente, sin embargo, establecer los parámetros que permitan determinar si su aplicación, que en breve podría extenderse nivel nacional, ha beneficiado la salud de los mexicanos.


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EL MERCURIO Visiones de la SFF y del Gobierno

 
Visiones de la SFF y del Gobierno

En la reciente asamblea anual de la Sociedad de Fomento Fabril, su presidente, Bruno Philippi, analizó la situación de la actividad manufacturera, en muchos aspectos coincidente con la de las restantes áreas de la producción. En concepto de la SFF, "lo que más daño produce es la visión dividida... en el Gobierno y en círculos políticos sobre los beneficios sociales que genera el crecimiento económico". Algunos critican que el reparto surgido de la expansión no es equitativo y que habría desequilibrio en las negociaciones entre sindicatos y empleadores. Sin embargo, la evidencia técnica señala -estima Philippi- que el mercado está remunerando al factor trabajo según sus ganancias de productividad, y al capital según los riesgos que asume.

Por otra parte, mientras en su último mensaje la Presidenta dijo que busca expandir las materias que pueden ser negociadas entre empleadores y trabajadores en cada empresa, su ministro del Trabajo ha declarado que no se puede garantizar lo que en definitiva apruebe el Congreso. De modo que temas no contemplados en iniciativas del Ejecutivo -como la negociación interempresas y la prohibición de los reemplazos durante las huelgas- pueden terminar finalmente incorporados a la ley que se promulgue. Pero es evidente que el Gobierno sí puede influir, si lo desea, y que fácilmente podría reclutar una mayoría en estos temas.

En cambio, el ministro Andrade le pide a Philippi "manifestar inequívocamente una voluntad explícita de que enfrentemos los abusos en el ámbito laboral y nos ayude a que la torta se reparta un poco mejor". Queda de manifiesto la diversidad de enfoques, pues lo que impetra Philippi es el imperio de la legalidad, que precluye los abusos de empleadores y trabajadores por igual.

Sin embargo, ante "una serie de conflictos de gran connotación pública, impulsados normalmente por una dirigencia sindical ajena a las empresas afectadas, que recurre a la violencia y a la ilegalidad" y "las malas prácticas sindicales en los movimientos ilegales (que) no han tenido ninguna condena", no parece haber un parejo criterio contra los abusos.

Para que "la torta se reparta un poco mejor" es indispensable promover la expansión y perfeccionar y ampliar el mercado del empleo. En Chile y en el propio Gobierno hay visiones divididas sobre esto, y Philippi ha reclamado, una vez más, una Comisión Pro Crecimiento que, como en educación y equidad, logre al menos consensos parciales. Uno conducente a que la economía crezca más sería bueno para todos, y se debe tener presente que cada vez más voces autorizadas -últimamente, "The Economist" y el famoso teórico de la competitividad Michael Porter- nos señalan las fallas que impiden el crecimiento y perpetúan la pobreza.


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Bachelet convoca a ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos en medio de crisis de la Concertación

Bachelet convoca a ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos en medio de crisis de la Concertación

Lunes 2 de Junio de 2008 
10:03 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del duro trance que atraviesa la Concertación por la presentación de las listas de concejales, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para una reunión en su despacho a partir de las 12.00 horas de hoy.

La cita fue anunciada hace pocos instantes por la Presidencia, pero no se entregaron detalles sobre los tópicos que se tratarán en ella. Sin embargo, todo indica que será el escenario elegido por la Mandataria para expresar a los ex gobernantes la necesidad de fortalecer entre todos la unidad de la Concertación.

Paralelamente al desarrollo de este "cónclave" de líderes del oficialismo, en La Moneda se llevará a cabo la reunión de los ministros políticos con los representantes de la DC, PS, PPD y PRSD. Las directivas de estos dos últimos sostuvieron anoche un encuentro en casa del senador Guido Girardi, donde afinaron los detalles de la postura que defenderán hoy ante el comité político, instancia en que el timonel radical José Antonio Gómez tendrá que abordar por primera vez el tema.

De acuerdo a lo señalado ayer por el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, la presencia de Gómez -tras su viaje a Rusia- en nada cambiará el deseo de su partido y el PPD de llevar una lista de concejales separada de la DC y el PS, con el fin de aumentar los candidatos a concejales y votos para la Concertación.

Esto ha generado el rechazo tanto de socialistas y democratacristianos como del propio Gobierno, que ha pedido fortalecer la unidad del bloque. El jueves pasado, fue la Presidenta Bachelet quien claramente trazó la posición del Ejecutivo al sostener que "nadie tiene derecho a dañar la unidad de la Concertación".

Un llamado de atención que surgió luego que desde la DC se criticara duramente el liderazgo de la Mandataria en el manejo de esta crisis, y se le comparara con el que ejercieron sus antecesores, quienes cuestionaron el objetivo de la estrategia electoral del PPD-PRSD.

"No es posible que un grupo de partidos notifiquen a otros de un cierto camino, porque eso implica romper un principio esencial" como es la unidad, dijo Ricardo Lagos el miércoles pasado. Un día después, el ex Presidente Aylwin afirmó que "es evidente" que con esta decisión de pepedés y radicales se pone en riesgo un quinto gobierno de la Concertación.

El crucial encuentro de líderes oficialistas será precedido por la cita que la Jefa de Estado inició a las 09.30 horas con el comité político de La Moneda, luego de reunirse con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, con quien revisó las propuestas para paliar las alzas de los combustibles, que anunciará al país a las 11.30 horas de hoy

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Larraín dice que Coloma o Kast serían grandes presidentes de la UDI

Larraín dice que Coloma o Kast serían grandes presidentes de la UDI

Lunes 2 de Junio de 2008 
09:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el senador de la UDI Juan Antonio Coloma y el diputado José Antonio Kast manifestaran su disposición a competir por la presidencia del partido en julio, el actual timonel, Hernán Larraín, aseguró que ambos parlamentarios son buenas cartas para sucederlo, sin optar por ninguno de ellos.

"Juan Antonio sería un gran presidente y por cierto creo que José Antonio Kast también. Es un hombre de nuevas generaciones que lo haría muy bien también", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.

El senador sostuvo que antes que optar por un nombre, "es más necesario definir qué proyecto político queremos, cómo vamos a trabajar y armonizar nuestras agendas personales con las agendas del partido".

El jueves pasado el líder gremialista anunció que no repostularía a la presidencia, provocando un remezón al interior del partido, ya que será la primera vez en que un presidente de la UDI no va por un segundo periodo.

Larraín argumentó "razones personales" para explicar su decisión y llamó a "consolidar nuestra unidad interna (...) priorizando el interés de todos por sobre aproximaciones personales".

Al ser consultado por la rapidez con que surgió la opción de Kast, Larraín sostuvo que "han aparecido personas con voluntades en el sentido de llevar en una o en otra dirección el partido y eso me ha parecido dentro de todo legítimo".

"Lo que no quiero es que, precisamente por la forma en como algunos enfrentan estos temas se traduzca sólo en una competencia personal", insistió.

Con dos cartas en carrera podría ocurrir que por primera vez en la UDI hubiera una elección de directiva, la que hasta ahora ha sido definida por los denominados "coroneles".

Por ello, ambos están lanzados en la búsqueda de apoyos. Entre los argumentos que se esgrimen para uno y otro lado, Coloma da garantías a un sector histórico, que teme que una postura de mayor conservadurismo que se adjudica al diputado Kast -quien encabezó un requerimiento ante el TC para prohibir la distribución de la píldora del día después- pudiera hacer retroceder la base electoral de la UDI al tercio tradicional de la derecha.

Por el otro lado, quienes respaldan a Kast apuestan a un recambio generacional, y a que se sumen "los coroneles".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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