TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, May 27, 2008

Novoa: Dos listas de concejales "muestran un indicio de quiebre en la Concertación"

Novoa: Dos listas de concejales "muestran un indicio de quiebre en la Concertación"

Martes 27 de Mayo de 2008 
14:45 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Considerando que el pacto entre el Partido Radical y el Partido Por la Democracia para llevar una lista de concejales separada del Partido Socialista y la Democracia Cristiana en las próximas elecciones municipales, el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que el acuerdo responde al desgaste de la cohesión al interior del conglomerado oficialista. 

"La situación que afecta a al Concertación en cuanto a que pueden llevar dos listas de concejales, muestra dos cosas. Uno, evidentemente hay un cálculo electoral frente a eso y se plantea que de esa forma se pueden conseguir más votos, pero por otro lado muestra un indicio de quiebre dentro de la Concertación", afirmó el senador gremialista. 

En esa línea, precisó que "no cabe la menor duda que el proyecto que en un momento determinado unió a diversos partidos hoy día ya no tiene esa fuerza", lo que a su juicio, se ve demostrado en la iniciativa rupturista del PRSD y del PPD. 

Novoa agregó que en el actual escenario político "la Concertación se mueve más por las ansias de mantenerse en el poder y para incluso están dispuestos a ir a dos listas en la elección municipal", al tiempo que sostuvo que este hecho es un antecedente que " el país tendrá que tener en cuenta no sólo en los comicios de octubre, sino que también en la próxima presidencial". 

Al respecto, indicó que la Concertación ya no es garantía de gobernabilidad y aseguró que hoy "tiene distintos proyectos y están unidos en torno al poder". 

Por otra parte, el parlamentario descartó que la Alianza vea algún peligro en esta nueva modalidad de competencia con el oficialismo. " Yo creo que el país está viendo el mal Gobierno que ha sido la Concertación, su desgaste, los problemas que no se solucionan y  con estructuras, con figuras políticas, con ingeniería política no se puede cambiar la realidad". 

En ese sentido, insistió en que "hoy día la dolorosa realidad es que hay millones de chilenos que están sufriendo los efectos del desgaste de la Concertación y los efectos de un mal Gobierno". 

Respaldo a ediles de la UDI

En relación al "espaldarazo" que entregó ayer la directiva de la UDI a los alcaldes Gonzalo Cornejo (Recoleta) y Mario Olavarría (Colina), cuyos municipios están siendo investigados por la Contraloría por presuntas irregularidades, el senador aseguró que el respaldo a los ediles siempre estuvo presente.

"Desde hace ya bastantes días estaba claro dentro de la directiva, y lo tenía claro Hernán Larraín, cuál iba a ser la situación y ayer sólo se ratifico formalmente", sostuvo el senador.

Para el parlamentario "está claro, a estas alturas, que la UDI tiene que respaldar a sus alcaldes. Yo personalmente, no he visto en estos dos meses ninguna señal clara de que las acusaciones sean fundadas".

Con tono enérgico, Novoa aseguró que "he visto mucho aprovechamiento político por parte de la Concertación, cosa que no me extraña, porque en las comunas populares llevan ocho años tratando de destruir a nuestros alcaldes".

Por otra parte, indicó que las señales de respaldo dieron antes de la renuncia de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, y añadió que ése "es un caso distinto al del resto de los alcaldes, ella lo explicó así y yo lo entiendo así, porque no hay ningún alcalde, salvo en el caso de ella, que esté en conflicto con una persona que es yerno de Joaquín Lavín (en referencia a Isaac Givovich)". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU-ENERGÍA-NUCLEAR-MEDIOAMBIENTE NOTA

ENERGIA NUCLEAR & LOBBY

 

EEUU-ENERGÍA-NUCLEAR-MEDIOAMBIENTE NOTA

Energía nuclear "verde" intenta retorno a EEUU

La energía nuclear, rechazada por los defensores del medioambiente, ahora convertida en energía "verde", intenta retornar a Estados Unidos, con la decisión de construir la primera central en 30 años y la llegada al mercado de la francesa EDF.

La compañía Westinghouse Electric, filial del grupo japonés Toshiba, anunció semanas atrás que recibió el encargo para el diseño de una central nuclear dotada de dos reactores de 1.100 megavatios cerca de Augusta (Georgia, sureste).

Esta central será la primera en construirse en 30 años en Estados Unidos, país que sufrió en 1979 uno de los peores accidentes nucleares civiles, en la central de Three Mile Island (Pensilvania, este).

"La energía nuclear está ahora reconocida como una fuente de energía limpia, segura y económicamente competitiva", afirmó el director general de Westinghouse, Steve Tritch.

"Es apasionante pensar que por primera vez en 30 años, estamos al alba de un renacimiento de lo nuclear" en Estados Unidos, exulta por su parte Mike Wallace, presidente de Unistar LLC, una asociación de empresas formada entre Constellation Energy, basada en Baltimore (Maryland, este) y la francesa EDF.

La firma gala acaba de enviar a Estados Unidos una cuadrilla de ejecutivos para llevar a buen puerto el proyecto de Unistar, que consiste en construir antes de 2015 una central EPR (el reactor de tercera generación de la francesa Areva) en Maryland.

Aunque en Estados Unidos quedan todavía 104 centrales en actividad, tan solo proveen 20% de la electricidad consumida en el país, mientras que el carbón supone todavía la mitad de este consumo.

Sin embargo, las centrales de carbón expulsan mucho gas carbónico, y el deseo creciente de una energía no contaminante junto al alza de precios de los combustibles, ganan cada vez más terreno a la oposición de los militantes antinuclear.

Una encuesta publicada en marzo por el Instituto Pew Research muestra que 44% de los estadounidenses son favorables a un mayor uso de energía nuclear, esto es 5 puntos más que en 2005, mientras que la proporción de personas hostiles pasó en el mismo periodo de 53% a 48%.

"Vemos llegar generaciones que no fueron marcadas por Tchernobyl o Three Mile Island", destaca Scott Peterson, portavoz del Instituto por la Energía Nuclear estadounidense.

Sin contar que "con cada aumento de los precios del diesel, vemos progresar el apoyo a (la energía) nuclear", añade.

El portavoz también destaca el intenso esfuerzo publicitario y de lobbying (grupos de presión) a favor de lo nuclear como energía limpia desde la firma del Protocolo de Kyoto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"En esta fase, la idea de que un renacimiento de lo nuclear está en marcha es prematura", opina por el contrario Michael Mariotte, director del Servicio de Información e Investigación Nuclear (NIRS, por sus siglas en inglés), que milita contra la energía atómica y para quien "es pura locura plantearse nuevos reactores cuando no sabemos que vamos a hacer con los residuos de los reactores actuales".

ksh-cel/cha/mg/ja



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
WWW.NUCLEARENERGIA.BLOGSPOT.COM
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en INTRODUCCION A LA ENERGIA NUCLEAR- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DC pide a Mandataria intervenir en conflicto concertacionista para mantener la unidad

DC pide a Mandataria intervenir en conflicto concertacionista para mantener la unidad

El llamado se da en momentos en que el PPD y el PRSD ratificaron su intención de llevar dos listas paralelas de concejales para elecciones municipales de octubre próximo.


26/05/2008 - 22:09

Esta noche, el Consejo Nacional de la Democracia Cristina (DC) rechazó la presentación de dos listas de concejales para las elecciones municipales que, tanto el Partido Por la Democracia (PPD) como el Partido Radical (PRSD) habían concordado postular en octubre próximo, y acordó de forma unánime respaldar la presentación de una sola lista.

La presidenta del conglomerado, Soledad Alvear, manifestó su intención de que la Mandataria Michelle Bachelet intervenga en este tema y así muestre su liderazgo al interior de la coalición de Gobierno.

Al respecto la timonel dijo que "se ha colocado a la Concertación en una situación de riesgo grave. Especialmente el consejo solicita que la Presidenta de la República, como líder de la Concertación, haga las gestiones necesarias para mantener la unidad de la coalición".

Para los democratacristianos, la presentación de esta lista paralela significaría generar divisiones al interior de la Concertación, por lo que se abogan a que se respete el pacto de llevar sólo una.

Tal acuerdo había sido acordado con el Partido Socialista (PS) la semana pasada, y esperan que tanto el PPD como los radicales se sumen a esta iniciativa. Sin embargo, ésto no asoma como fácil pues ambos conglomerados han ratificado la intención de ir con dos listas para las municipales.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE; Directiva UDI frena fuga de alcaldes cuestionados dando fuerte señal de respaldo

Directiva UDI frena fuga de alcaldes cuestionados dando fuerte señal de respaldo

El presidente de la colectividad ratificó el apoyo irrestricto a los ediles Cornejo y Olavarría, quienes reclamaron un escaso respaldo desde la mesa, ante los custionamientos por eventuales irregularidades en sus municipios.

Daniela Salinas


26/05/2008 - 18:52

Directiva junto a alcaldes Olavarría y Cornejo.

Directiva junto a alcaldes Olavarría y Cornejo.

    El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, salió a poner paños fríos y detener el conflicto interno que enfrentaba a los ediles de Colina,Mario Olavarría y de Recoleta, Gonzalo Cornejo, con la directiva del partido, en el marco de las críticas hacia la mesa por no brindar un apoyo explícito a los ediles cuestionados por eventuales irregularidades en sus municipios.

    Olavarría y Cornejo, llegaron esta tarde a la sede de la UDI con la convicción de "quedar en libertad de acción", renunciando a la militancia gremialista. La determinación, gatillada por el plazo que impone el Servicio Electoral para realizar el trámite de desafiliación partidaria -que vence pasado mañana- y la declaración de algunos miembros de la mesa que no se ajustaban a la línea de respaldo a los ediles.

    Durante la cita privada que sostuvieron con el vocero de la colectividadDarío Paya y Larraín, Cornejo subió la voz para expresar su molestia con la escalada del problema -que afecta a la colectividad desde el marzo- y con la severa convicción de que si la directiva hubiese entregado un explícito respaldo desde el comienzo las cosas no habrían llegado al punto de tensión en que derivaron. Comenzando por la renuncia de la alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza -también cuestionada- y los sentimientos encontrados que sentían ambos ediles.

    Para muchos la especie de "catarsis" que tuvo Cornejo en la reunión, llevó a que el timonel opositor tomara extensamente la palabra, ratificando el respaldo del partido y señalando que el apoyo jamás estuvo en duda.

    La conversación que se extendió por más de una hora desencadenó -como esperaban los ediles-, en un reconocimiento público a la gestión y probidad de ambos. "Han sido, son y serán los candidatos de la UDI que inscribiremos en los próximos comicios, ellos cuentan con todo nuestro respaldo y no tenemos ningún motivo que nos pueda hacer cambiar de opinión", señaló durante su intervención Larraín, quien meses antes -cuando estalló el escándalo- dejaba en manos de la Contraloría las responsabilidades de los alcaldes.

    "Ellos tienen, mantienen y mantendrán todo nuestra confianza", añadió a reglón seguido el timonel opositor, frenando una posible fuga de alcaldes.

    Cornejo y Olavarría, en tanto, conformes con las palabras del presidente partidista, agradecieron  el apoyo, señalando que es suficiente ante cualquier duda que hubiese existido.

    En tanto, se espera que en los próximos días la Contraloría entregue los informes con las investigaciones que desarrollo en los municipios de Huechuraba y Recoleta, cuestionados por los contratos suscritos con la empresa de Gestión Municipal Avanzada (GMA).   


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Foxley reconoce que imagen país puede verse dañada por corrupción

    Foxley reconoce que imagen país puede verse dañada por corrupción
    El canciller aseguró que si bien Chile no es un país corrupto se debe trabajar para asegurar la trasparencia a "cualquier costo". 

    El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, salió al paso a la denuncia de supuestas irregularidades en la entrega de fondos de la comunidad internacional al combate del sida en el país, señalando que este tipo de acciones perjudican la imagen país en el extranjero. 

    Respecto a la pérdida de más de 100 millones de pesos de los más de 18.000 millones entregados por el Fondo Global contra el sida, el canciller señaló que "hay alguna corruptela chica, pero nadie puede decir que este es un país corrupto; a veces esas cosas se agranda muchísimo da la impresión que en este país todos son ladrones y esto y no es verdad", indicó Foxley a Radio Cooperativa 

    En ese sentido, añadió "Construir una buena democracia es una tarea que hay que hacer todos los días y a mi me parece que una de las cuestiones que realmente hay que remecer es el funcionamiento de todas las instituciones públicas, la transparencia a cualquier costo", señaló el ministro. 

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EL MOSTRADOR: Lagos W. y Recart fueron informados de irregularidades en C. de las Américas

    7 de Mayo de 2008 

    En octubre de 2007 
    Lagos W. y Recart fueron informados de irregularidades en C. de las Américas
    Una carta con todos los antecedentes, enviada por el director de Gestión de Finanzas de la entidad, alertó a la Segegob y a la subsecretaría de Hacienda de que algo no andaba bien con los fondos de administración de esa institución público-privada. Conozca el detalle de los préstamos y adelantos que el presidente, el secretario ejecutivo y el contralor de la entidad se hacían con cargo a la institución encargada de los fondos para el VIH en Chile. 

    Claudia Urquieta Chavarría 

    Una suerte de banco personal, pero sin intereses, es el rol que algunos de sus ejecutivos dieron al Consejo de las Américas (CDLA), organismo a cargo de administrar los US$ 38,6 millones adjudicados por el Fondo Global contra el SIDA para combatir el VIH en el país. 

    De esa cifra, el 8,2 por ciento de los recursos son para la administración, que se divide en 7,8 por ciento para el Consejo y 0,4 por ciento para la Fundación Ideas, también a cargo del proyecto. 

    Y es en este ítem, donde se encuentran las irregularidades, que empezaron a hacer ruido luego de que Cristián Moscoso asumió el cargo de director de Gestión y Finanzas de la CDLA en agosto de 2005. Al hacerlo, ya venía advertido de que algo no andaba bien con las finanzas de la institución de Orrego Luco 011. 

    El propio contralor interno de la entidad, Marcelo Hidalgo, le explicó que el secretario ejecutivo del Consejo, Jorge Osorio, regularmente pedía adelantos de sueldo y préstamos a la entidad, los que eran entregados sin problemas por el anterior director de Gestión y Finanzas, Germán Appel, que fue quien lo integró a la institución en 1998. 

    Luego de asumir en el cargo, Osorio, le solicitó reiteradamente anticipos y préstamos, presentando cheques a fecha como garantía. Pero a poco andar, solicitó que no fueran depositados porque no tenían fondos. 

    Esto provocó que Moscoso solicitara una investigación interna que abordó el período agosto de 2004 y diciembre de 2005. Los resultados arrojaron que Osorio mantenía una deuda de $ 38 millones con la institución, información que fue remitida al Presidente del CDLA, Santiago Araya. Incluso, dentro de la deuda había un préstamo personal de Hidalgo, por un monto de $ 8.486.973, que fue pagado al contralor con recursos del consejo, a través de un cheque. 

    Como una forma de encubrir este pago, se pidió una boleta de honorarios sin retención por el mismo monto a un auditor externo de la institución. 

    Como consecuencia, se realizó un convenio privado para que Osorio comenzara a pagar las platas adeudadas a más tardar en agosto de 2007. Pero el convenio nunca se firmó. 

    Desde enero de 2006, los préstamos se suspendieron, pero el secretario ejecutivo continuó solicitando anticipos, cercanos al 100% de su sueldo, que le eran descontados mensualmente. Pero la deuda anterior no estaba incluida en estos descuentos. 

    Pero no sólo Osorio tenía de prestamista al Consejo. El propio presidente, Santiago Araya, solicitó préstamos institucionales en marzo y abril de 2006, por un monto total de $6.800.000, los que fueron autorizados por el secretario ejecutivo. Cuatro millones de estos eran para la Fundación Trafquin, de la que es el gerente general y el resto para uso personal. 

    A través de un cheque por $5.800.000 de la Fundación Trafquin, intentó pagar la deuda en junio de 2006. Pero este no tenía fondos. 

    La gota que rebasó el vaso 

    Pero las sorpresas continuaban. En julio de 2007, ad portas del vencimiento del plazo para que Osorio finiquitara sus deudas con el Consejo, se enteraron de otra irregularidad. 

    El CDLA había sido demandado por un particular, por el arriendo impago de la residencia de Osorio, que arrendó a nombre de la institución el 23 de julio de 2001. 

    Esto redundó en una sentencia que condenó al consejo a pagar, pero las partes llegaron a un acuerdo que no se cumplió, por lo que el juicio sigue vigente. Curiosamente, en el avenimiento el contralor interno emitió un cheque que fue protestado. Y no habría sido la única vez en que actuó como "prestamista" de Osorio. La situación habría sido omitida por el involucrado y el hasta la fecha asesor jurídico del consejo, Diego Carrasco. 

    Este nuevo antecedente fue la gota que rebalsó el vaso. Por ello, Moscoso solicitó una nueva investigación interna entre agosto de 2002 y julio de 2004. La elección de este período, se debió a que contaban con los registros desde ese año. 

    En la revisión, se encontraron posibles pagos no justificados o deudas no saldadas de Osorio por un monto estimativo de $ 94 millones, que incluyen los $ 38 millones mencionados anteriormente Allí se constatan inconsistencias entre el registro contable efectuado en el libro de banco y el libro mayor del sistema contable de la institución. 

    Ministerios se enteraron en octubre de 2007 

    Toda esta historia, con antecedentes incluidos, fueron entregados por Moscoso primero a algunos miembros del Consejo, el 31 de agosto de 2007. Pero nada pasó. Incluso, fuentes ligadas al caso explican que hubo un enorme hostigamiento hacia los empleados, incluido Moscoso, de parte de Araya y Osorio. Moscoso entonces presentó su renuncia al cargo el 10 de octubre. 

    Un día después informó de la situación a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), a través de una carta dirigida al entonces ministro vicepresidente del Consejo de las Américas, Ricardo Lagos Weber. 

    El mismo día se remitió una misiva idéntica a la subsecretaría de Hacienda, a nombre de María Olivia Recart. En ambas, se detallaban los antecedentes ya relatados -así como otros datos- y se solicitaba una investigación en profundidad del caso. 

    El día 12 de octubre fue recibido personalmente por el jefe de gabinete de Lagos Weber, Eduardo Jara, para respaldar lo señalado en la carta. El ministro fue informado por el jefe de la División Jurídica de la repartición, y ordenó realizar el sumario correspondiente, según fuentes de la cartera. 

    Posteriormente, en una conversación telefónica, la asesora de Recart, Paulina Ortega, le señaló que el caso sería manejado por la Segegob, decisión que habría sido tomada por los 4 ministerios miembros del Consejo: Segegob, subsecretaria de Hacienda, Conama y Bienes Nacionales. 

    Por su parte, Recart admite que recibieron esta información, a raíz de lo cual nombró a dos personas del ministerio para que se hicieran cargo del tema y verificaran los antecedentes. Y a fines de 2007 se solicitó que el consejo licitara una auditoría, "cuyos resultados fueron entregados en abril y nos llevó a establecer la querella contra Osorio y Moscoso", explica la subsecretaria. 

    Consultado al respecto, Lagos Weber aseguró que mandó a hacer la auditoría. 


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Candidata del SPD diputará la presidencia a Horst Köhler

    Candidata del SPD diputará la presidencia a Horst Köhler

    Gesine Schwan vuelve a la carga.

     Gesine Schwan vuelve a la carga.

     

    La decisión del Partido Socialdemócrata (SPD) Alemán de designar a Gesine Schwan como candidata presidencial sulfura a los cristianodemócratas de Angela Merkel (CDU). ¿Está en peligro la coalición de gobierno en Berlín?

    Poco es lo que puede decir el presidente alemán en materia de política cotidiana. El cargo conlleva funciones representativas y, si se quiere, una autoridad de índole más moral que práctica. Pese a ello y a que la elección tendrá lugar apenas dentro de un año, el 23 de mayo del 2009, el tema se ha encaramado a los titulares con inusitado potencial explosivo. Que los socialdemócratas hayan resuelto correr con colores propios en la carrera presidencial es interpretado como una afrenta por sus compañeros de la coalición que gobierna en Berlín, que apoyan al actual presidente, dispuesto a presentarse a la reelección. Más aún: hay quienes en la CDU consideran llegado el momento de romper con el SPD, en vista de que los engranajes de la alianza vienen chirriando desde hace tiempo.

     

    Rival de peso

     

    Horst Köhler quiere seguir en la presidencia. Horst Köhler quiere seguir en la presidencia.El hecho es que Horst Köhler tendrá que volver a batirse con la  candidata socialdemócrata, Gesine Schwan. Y esta catedrática de ciencias políticas, cuya idoneidad para el cargo nadie pone en duda, no será una rival fácil. Köhler la derrotó en la elección de 2004 por estrecho margen y algunos recuerdan que la académica logró incluso arrebatarle en ese entonces 10 votos del bando conservador.

     

    Gesine Schwan ha dicho que asume el desafío porque desea trabajar en pro de la cohesión social y cree tener posibilidades de ganar esta vez. Pero ello supondría obtener también votos de la nueva Izquierda, con lo cual el debate vuelve al profano terreno de la política cotidiana, reavivando la polémica de fondo de los últimos tiempos: ¿puede el SPD llegar a acuerdos con La Izquierda, integrada por un grupo escindido de su propio seno y por los herederos del partido que gobernó la extinta RDA? Schwan no tiene problemas en admitir que intentará conseguir votos izquierdistas, si bien se niega a negociar con dicho partido. La Izquierda, por su parte, demanda negociaciones y anuncia que no entregará su apoyo gratuitamente.

     

    Los móviles del SPD

     

    Gesine Schwan y Kurt Beck, al anunciar la candidatura socialdemócrata. Gesine Schwan y Kurt Beck, al anunciar la candidatura socialdemócrata.La discusión no es nueva. Se produjo ya tras las elecciones regionales de Hesse, dejando la imagen del SPD bastante magullada. ¿De qué podría servirles a los socialdemócratas reeditar la polémica en estos momentos? ¿Por qué han resuelto desafiar a Köhler? Explicaciones puede haber varias, pero sin duda una es que necesitan recuperar su perfil de cara a un electorado cada vez más desencantado. Dado que en el debate coyuntural no logran imponer sus temas como quisieran, y menos sacar adelante proyectos como el del sueldo mínimo, por citar un ejemplo, quizá vean en la plataforma de la elección presidencial una oportunidad de abordar el sensible asunto de la justicia social sin tener que pasar directamente de los dichos a los hechos.

     

    El jefe del SPD, Kurt Beck, lo niega, pero los analistas anuncian ya el comienzo de la campaña para los comicios parlamentarios generales del 2009. Y en ellos sí que estará en juego el poder.

     

    Emilia Rojas Sasse

     

    ¡Comparta este artículo!

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    eunión de emergencia con autoridades de Recoleta y Colina:

    Reunión de emergencia con autoridades de Recoleta y Colina:
    UDI frena fuga de alcaldes con anuncio de que los repostulará

    Jefes comunales evaluaban renunciar al partido, al igual que Carolina Plaza.

    BERNARDITA MARINO

    Su total respaldo público y la seguridad de la repostulación a sus cargos en las municipales de octubre dio ayer el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, a los alcaldes de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y de Colina, Mario Olavarría, investigados por la Contraloría
    debido a irregularidades en sus municipios.

    "Hay quienes han querido pensar que por las investigaciones que algunos organismos del Estado han llevado adelante, esos
    nombramientos han sido suspendidos o han estado condicionados y yo quiero reiterar que para nosotros los nombres de Gonzalo
    Cornejo, en Recoleta, y de Mario Olavarría, en Colina, no han sido jamás cuestionados en su candidatura a la reelección (...). Han sido, son y serán los candidatos de la UDI que inscribiremos en las fechas correspondientes", afirmó Larraín.

    El definitivo respaldo del presidente se produjo luego de una seguidilla de apoyos por parte de emblemáticos senadores de la UDI, como Jovino Novoa, Evelyn Matthei y Pablo Longueira, y de que ambos alcaldes pidieran ayer por la mañana una reunión urgente
    con la directiva para aclarar la postura de la mesa respecto de su situación electoral, ya que mañana vence el plazo para la inscripción de candidaturas independientes.

    Y es que aunque el viernes recién pasado el propio Larraín -previa consulta a la mesa- telefoneó a los alcaldes anunciándoles que serían apoyados "a todo evento", las declaraciones del diputado y vicepresidente del partido, Rodrigo Álvarez, en cuanto a que habría que esperar los informes de la Contraloría inquietaron a los jefes comunales. Pasadas las 13.00 horas, Larraín y la mesa -también estuvo el senador Jovino Novoa- se reunieron con Olavarría. Y luego del almuerzo de la directiva, se unió Cornejo, quien hizo una dura exposición respecto del, a su juicio, poco respaldo de la directiva.

    Tras ello, Larraín dio el espaldarazo a sus alcaldes, evitando así la fuga del partido, pues ambos habían anunciado que podrían seguir los pasos de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, y renunciar a la militancia.

    Contraloría

    En tanto, para fines de esta semana o comienzos de la próxima se espera la resolución de la Contraloría respecto de Huechuraba. Los resultados sobre las investigaciones en los municipios de Recoleta y Colina, en un escenario optimista, podrían estar en dos semanas más.

    Partido le guardará el cupo a Plaza
    Directiva acordó ayer no postular a nadie en el cupo de la alcaldesa de
    Huechuraba, a quien le pedirá que vaya como independiente pro Alianza.

    Aunque desde hace una semana la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, no milita en el partido, la directiva de la UDI apuesta a que la ex figura de la colectividad acepte postular como independiente pro Alianza a la reelección en la comuna de la zona norte. La situación fue analizada ayer en el tradicional almuerzo que la mesa directiva tiene todos los lunes en la sede de avenida Suecia. Allí se abordó la renuncia de Plaza, se acordó que no se llevará ningún rostro para competir con la alcaldesa y que esperarán a que ella se inscriba en el cupo de la Alianza, lo que ya estaría acordado con la directiva de Renovación Nacional, que también ve a Plaza como la mejor candidata para Huechuraba.

    Parte del análisis realizado ayer también estuvo centrado en la necesidad de diferenciar el caso de la alcaldesa con las situaciones de Colina y Recoleta. Esto, ya que a pesar de que el edil Gonzalo Cornejo está -igual que Plaza- vinculado con GMA, tanto él como
    Olavarría no están enfrentados con otro militante, emblemático además, del partido como lo es Joaquín Lavín, quien ha defendido a su yerno, Isaac Givovich.

    "Cuentan, han contado y tienen toda nuestra confianza. No tenemos motivo para no inscribirlos".

    HERNÁN LARRAÍN
    Presidente UDI

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿EN QUE CONSISTE LA ENERGIA NUCLEAR?

    VEAMOS EN  TERMINOS SIMPLES EN QUE CONSISTE LA ENERGIA NUCLEAR
     

    Energía nuclear

     

     

     


     La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.

    En 1956 se puso en marcha, en Inglaterra, la primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial. En 1990 había 420 reactores nucleares comerciales en 25 países que producían el 17% de la electricidad del mundo.

    En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que consumía (con un solo kilo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón). Pero ya en la década de los 70 y especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobre todo en caso de accidentes. El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de Chernobyl (1986) que sucedió en una central de la URSS construida con muy deficientes medidas de seguridad y sometida a unos riesgos de funcionamiento alocados, han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamente se haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Además ha surgido otro problema de difícil solución: el del almacenamiento de los residuos nucleares de alta actividad. 

    Obtención de energía por fisión nuclear convencional.

    El sistema más usado para generar energía nuclear utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisiónnuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena.

    La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad.

    El mineral de uranio se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Es por tanto un recurso no renovable. Suele hallarse casi siempre junto a rocas sedimentarias. Hay depósitos importantes de este mineral en Norteamérica (27,4% de las reservas mundiales), Africa (33%) y Australia (22,5%). 

    El mineral del uranio contiene tres isótopos: U-238 (9928%), U-235 (0,71%) y U-234 (menos que el 0,01%). Dado que el U-235 se encuentra en una pequeña proporción, el mineral debe ser enriquecido (purificado y refinado), hasta aumentar la concentración de U-235 a un 3%, haciéndolo así útil para la reacción.

    El uranio que se va a usar en el reactor se prepara en pequeñas pastillas de dióxido de uranio de unos milímetros, cada una de las cuales contiene la energía equivalente a una tonelada de carbón. Estas pastillas se ponen en varillas, de unos 4 metros de largo, que se reúnen en grupos de unas 50 a 200 varillas. Un reactor nuclear típico puede contener unas 250 de estas agrupaciones de varillas.Subir al comienzo de la página

    Producción de electricidad en la central nuclear

    Una central nuclear tiene cuatro partes: 

    1. El reactor en el que se produce la fisión
    2. El generador de vapor en el que el calor producido por la fisión se usa para hacer hervir agua
    3. La turbina que produce electricidad con la energía contenida en el vapor
    4. El condensador en el cual se enfría el vapor, convirtiéndolo en agua líquida.

    La reacción nuclear tiene lugar en el reactor, en el están las agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras de control que están hechas de un material que absorbe los neutrones. Introduciendo estas barras de control más o menos se controla el ritmo de la fisión nuclear ajustándolo a las necesidades de generación de electricidad.

    En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que esta se calienta por la fisión del uranio. Este circuito forma un sistema cerrado en el que el agua circula bajo presión, para que permanezca líquida a pesar de que la temperatura que alcanza es de unos 293ºC.

    Con el agua del circuito primario se calienta otro circuito de agua, llamado secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presión que es conducido a una turbina. El giro de la turbina mueve a un generador que es el que produce la corriente eléctrica.

    Finalmente, el agua es enfriada en torres de enfriamiento, o por otros procedimientos.Subir al comienzo de la página

    Figura 7-5 > Esquema del funcionamiento de una central nuclear

     Esquema del funcionamiento de una central nuclear

    Medidas de seguridad

    En las centrales nucleares habituales el núcleo del reactor está colocado dentro de una vasija gigantesca de acero diseñada para que si ocurre un accidente no salga radiación al ambiente. Esta vasija junto con el generador de vapor están colocados en un edificio construido con grandes medidas de seguridad con paredes de hormigón armado de uno a dos metros de espesor diseñadas para soportar terremotos, huracanes y hasta colisiones de aviones que chocaran contra él.Subir al comienzo de la página

    Repercusiones ambientales de la energía nuclear

    Una de las ventajas que los defensores de la energía nuclear le encuentran es que es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. Comparativamente las centrales nucleares emiten muy pocos contaminantes a la atmósfera.

    Los que se oponen a la energía nuclear argumentan que el hecho de que el carbón y, en menor medida el petróleo y el gas, sean sucios no es un dato a favor de las centrales nucleares. Que lo que hay que lograr es que se disminuyan las emisiones procedentes de las centrales que usan carbón y otros combustibles fósiles, lo que tecnológicamente es posible, aunque encarece la producción de electricidad.Subir al comienzo de la página

    Problemas de contaminación radiactiva

    En una central nuclear que funciona correctamente la liberación de radiactividad es mínima y perfectamente tolerable ya que entra en los márgenes de radiación natural que habitualmente hay en la biosfera.

    El problema ha surgido cuando han ocurrido accidentes en algunas de las más de 400 centrales nucleares que hay en funcionamiento. Una planta nuclear típica no puede explotar como si fuera una bomba atómica, pero cuando por un accidente se producen grandes temperaturas en el reactor, el metal que envuelve al uranio se funde y se escapan radiaciones. También puede escapar, por accidente, el agua del circuito primario, que está contenida en el reactor y es radiactiva, a la atmósfera. 

    La probabilidad de que ocurran estos accidentes es muy baja, pero cuando suceden sus consecuencias son muy graves, porque la radiactividad produce graves daños. Y, de hecho ha habido accidentes graves. Dos han sido más recientes y conocidos. El de Three Mile Island, en Estados Unidos, y el de Chernobyl, en la antigua URSS.Subir al comienzo de la página

    Almacenamiento de los residuos radiactivos

    Con los adelantos tecnológicos y la experiencia en el uso de las centrales nucleares, la seguridad es cada vez mayor, pero un problema de muy difícil solución permanece: el almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos que se generan en las centrales, bien sea en el funcionamiento habitual o en el desmantelamiento, cuando la central ya ha cumplido su ciclo de vida y debe ser cerrada.Subir al comienzo de la página

    Fusión nuclear

    Cuando dos núcleos atómicos (por ejemplo de hidrógeno) se unen para formar uno mayor (por ejemplo helio) se produce una reacción nuclear de fusión. Este tipo de reacciones son las que se están produciendo en el sol y en el resto de las estrellas, emitiendo gigantescas cantidades de energía. 

    Muchas personas que apoyan la energía nuclear ven en este proceso la solución al problema de la energía, pues el combustible que requiere es el hidrógeno, que es muy abundante. Además es un proceso que, en principio, produce muy escasa contaminación radiactiva. 

    La principal dificultad es que estas reacciones son muy dificiles de controlar porque se necesitan temperaturas de decenas de millones de grados centígrados para inducir la fusión y todavía, a pesar de que se está investigando con mucho interés, no hay reactores de fusión trabajando en ningún sitio.  
     

    Fisión nuclear del plutonio.

      
    El Uranio 238, que es el principal componente del mineral uranio y además es un subproducto de la fisión del U-235, puede ser convertido en Plutonio, Pu-239, un isótopo artificial que es fisionable y se puede usar como combustible. De esta forma se multiplica por mucho la capacidad de obtener energía del uranio. Por ejemplo, si el U-238 almacenado en los cementerios nucleares de los Estados Unidos se convirtiera en plutonio, podría suministrar toda la electricidad que ese país va a necesitar en los próximos 100 años.

    Pero la tecnología necesaria para este proceso tiene muchos riesgos y problemas, lo que hace que en este momento esté muy poco extendido su uso. Además, el Plutonio no se usa solo para la obtención de energía por fisión nuclear, sino que también es el material con el que se fabrican las armas nucleares, y muchos países instalarían plantas de obtención de plutonio, no para usarlo como combustible, sino, sobre todo, para fabricar armas nucleares, con el riesgo que supone la multiplicación de este tipo de armas.

    Subir al comienzo de la página

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile