TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, December 17, 2007

MARTA EHLERS UNA ALCALDESA ESPECTACULAR, LA EXTRAÑAREMOS

Alcaldesa de lo Barnechea no respostulará al cargo: Irá por cupo en el Congreso
 
Marta Ehlers, alcaldesa de Lo Barnechea
Foto: El mercurio
Lunes 17 de Diciembre de 2007
Fuente :EM
La alcaldesa de Lo Barnechea de Renovación Nacional, Marta Ehlers, decidió no respostular a dicha alcadía el próximo año.

Según informó RN a través de un comunicado, la decisión la tomó para así poder competir por un cupo en la Cámara de Diputados el 2009, en algún distrito donde no tengan representación parlamentaria.

"Marta Ehlers ha aceptado tal desafío, tanto porque está comprometida con conquistar para Renovación Nacional una diputación que actualmente no tiene, como a través de su trabajo en dicha campaña parlamentaria colaborar activamente en la elección presidencial de Sebastián Piñera", señala el documento, firmado por Lily Pérez, Carlos Larraín, la propia Ehlers y el representante de la Comisión Electoral del partido, Roberto Palumbo.

Además, la colectividad agradece y valora la gestión de la alcaldesa y destaca su "espíritu de servicio público y la eficiencia y entrega con la que desempeñó su cargo".
NO VA SER FÁCIL ENCONTRAR UN ALCALDE QUE ESA CATREGORÍA Y QUE EL PUEBLO  LO ESTIME.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona EN RSE l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Matthei molesta

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Concertación valora carta de Lagos, pero apoya informe final del Transantiago

NOTA : NADIE PUEDE AVALAR, ESCONDER Y DEFENDER LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE DE TODOS LOS TIEMPOS, MEDIANTE LA SISTEMÁTICA, PROVOCADA Y DELIVERADA AFECTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS CON EL TRANSANTIAGO

 

oncertación valora carta de Lagos, pero apoya informe final del Transantiago

 
Ex presidente Ricardo Lagos
Escalona aseguró que comparten las palabras del ex presidente respecto al conglomerado político, pero que no eludirían los errores cometidos en el plan de transporte.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
 

Lunes 17 de Diciembre de 2007 
10:23 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su total respaldo expresaron los presidentes de los partidos de la Concertación a la carta enviada por el ex Presidente Ricardo Lagos al acto de aniversario del PPD, en la que acusa una "pasividad inaceptable" para defender la obra de los anteriores gobiernos de la Concertación. Pese a ello, realizaron una autocrítica por las fallas del Transantiago y anunciaron que conversarán con los parlamentarios de sus bancadas para que se apruebe el informe final de la comisión investigadora.

"Coincidimos con la carta del Presidente Lagos, consideramos que refleja también nuestro punto de vista en el sentido que Chile no tendría hoy los niveles de crecimiento económico, de cohesión social, de estabilidad institucional si no fuera por la Concertación de Partidos por la Democracia", señaló el vocero del conglomerado, Camilo Escalona.

A su juicio, las palabras del ex Mandatario reflejan "lo que los partidos de la Concertación han venido desarrollando" y, por lo tanto, ese debería ser el punto de vista con el que los "concertacionistas debemos enfrentar la opinión pública del país".

No obstante, enfatizó que lo anterior no significa que eludan "la gravedad del error del Transantiago". "Reconocemos que hemos cometidos errores del Transantiago, errores garrafales, errores severos desde el punto de vista del diseño técnico de este plan y errores también de implementación, pero nunca hemos escuchado que la derecha, como derecha, haya dicho debemos enfrentar al país y reconocer que no debimos ser cómplices de las violaciones a los derechos humanos", afirmó el presidente del PS.

Tanto Escalona como la líder de la DC, Soledad Alvear, señalaron que la decisión de algunos parlamentarios de sus colectividades de rechazar el informe de la instancia investigadora, no corresponde a una orden de partido y que si ellos tuvieran que votar aprobarían el documento.

"Yo lo votaría a favor el informe si fuera diputado, pero en este momento tenemos que ser sumamente cuidadosos con el ordenamiento institucional y con el respeto a la ley de partidos políticos. No queremos que nosotros vamos a dar una orden, las bancadas analizarán y resolverán", sostuvo el senador.

Precisó además que los parlamentarios de la comisión tienen un mandato de origen, lo que debería asegurar el respaldo de las bancadas. "Ellos fueron designados por los comités de los partidos de la Concertación y por lo tanto ese mandato se reflejará en la votación", indicó.

Por su parte, el presidente del PPD, Sergio Bitar, dijo que sostendrá una reunión con la bancada de diputados de su partido con el propósito de "inducirlos" a votar favorablemente el informe.

Bitar definió el trabajo de la comisión como "importante y serio" y aseveró incluso que el texto debe ser tomado en cuenta por el Ejecutivo.
NOTA NADIE PUEDE AVALAR, ESCONDER Y DEFENDER LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE DE TODOS LOS TIEMPOS, MEDIANTE LA SISTEMÁTICA, PROVOCADA Y DELIVERADA AFECTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS CON EL TRANSANTIAGO
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Si es incapaz de hacerlo, apártense del camino"


"Si es incapaz de hacerlo, apártense del camino"

Estas fueron las palabras que el representante de Papua Nueva Guinea dirigió durante el último día de la cumbre de Bali a la representante estadounidense y que hicieron reaccionar a ésta y unirse al consenso sobre la responsabilidad compartida pero diferenciada del mundo industrializado y los países en desarrollo de reducir los gases de efecto invernadero.

Así, los participantes en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático acordaron el pasado sábado 15 de diciembre fortalecer su compromiso para combatir el calentamiento global y aprobaron por consenso un documento conocido como el Mapa de Ruta de Bali. Este mapa incluye una agenda de los temas clave que se negociarán y que concluirán en 2009. El objetivo es redactar una nueva convención que entre en vigor en 2013, cuando termine la primera fase del Protocolo de Kioto, informó ONU.

Ante las difíciles negociaciones que han imperado en la cumbre, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, se dirigió a los países participantes del siguiente modo: "Tienen en sus manos la capacidad de legar a los pueblos del mundo un resultado exitoso".

La responsable de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, según fuentes de dicho Ministerio, ha destacado que la incorporación de Estados Unidos en la hoja de ruta, asumiendo objetivos cuantificables, verificables y comparables en el marco internacional de las negociaciones sobre el cambio climático es la mejor noticia de la cumbre de Bali.

Por su parte, WWF/Adena ha declarado que en la cumbre "se quedaron cortos en ambición al no reflejar en el texto del documento final el rango de reducciones necesario para los países industrializados de acuerdo con las recomendaciones del IPCC.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

presidenta destaca construccion de confianzas

Jefa de Estado destacó la construcción de procesos de confianza
 
 
Luego de firmar la Declaración de La Paz, junto a sus pares de Bolivia y Brasil, que dará vida al Corredor Bioceánico que unirá a los tres países, la Mandataria afirmó que este proyecto jugará "un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual".

La Jefa de Estado destacó que "lo que hemos ido construyendo con el Presidente Morales y con el Presidente Lula, son procesos de confianza, procesos en que prejuicios que no se justifican puedan desaparecer. Muchas veces las desconfianzas y esos prejuicios han limitado la relación entre países".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron en Bolivia, la Declaración de La Paz, acuerdo de cinco puntos para el avance de la concreción del Corredor Bioceánico, megaproyecto que conectará a los tres países y que apunta a la promoción del desarrollo económico y la integración de sus habitantes.

En la oportunidad, la Mandataria se mostró "profundamente satisfecha de que nos hayamos podido reunir para poner en marcha este proyecto concreto y de gran trascendencia para el proceso de la integración de América del Sur, cual es la construcción y habilitación de un Corredor Bioceánico Bolivia, Brasil, Chile, que es un acto que cierra múltiples propósitos positivos".

Afirmó que este proyecto jugará "un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual, pues facilitará de manera extraordinaria la integración y el diálogo de nuestra región con el Asia Pacífico". Agregó además que "esta reunión permite también renovar el compromiso de Chile con el proceso de integración regional y señalar que Chile está dispuesto a profundizar este camino sudamericano y latinoamericano".

Señaló que "en este proceso pueden existir diferencias, pero lo más importante, y es lo que hemos ido construyendo con el Presidente Morales y con el Presidente Lula, son procesos de confianza, procesos en que prejuicios que no se justifican puedan desaparecer. Muchas veces las desconfianzas y esos prejuicios han limitado la relación entre países".

Sobre este mismo punto, afirmo que "estamos llamados a la integración, porque vivimos en la misma tierra, compartimos la misma cultura y, sobre todo, como gobernantes compartimos los mismos desafíos y el gran anhelo de querer dar a nuestros ciudadanos una vida buena, una vida mejor".

Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio Quemado, los tres mandatarios analizaron los detalles del proyecto, las inversiones necesarias para concretar los tramos pendientes y las proyecciones económicas, sociales y culturales que éste conlleva.

Asimismo, destacó que este Corredor Bioceánico será una oportunidad para que mejore la interconexión entre el Atlántico y el Pacífico, ya que "éste va a ser uno de los primeros corredores que va a permitir que Atlántico y Pacífico dejen de vivir físicamente de espaldas y nos encontremos en un solo abrazo de hermandad y de fraternidad".

Del mismo modo, la Jefa de Estado señaló que se podrá avanzar en "el desarrollo de una línea que es muy importante en nuestros tres países, que además genera mucho empleo, y que permite unirse con una serie de otras condiciones, como la identidad cultural, el patrimonio, aumentar el turismo, tanto internacional como al interior del país y entre nuestros propios países".

Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo que la firma de la Declaración de La Paz, que da vida a este Corredor que unirá a Chile, Bolivia y Brasil, es "un proyecto en el que hay una visión sobre el futuro de nuestra región, articulado en torno a un proceso de integración que nosotros entendemos, además, abierto al mundo. La integración también nos permite que todo gobierno, que queremos lo mejor para nuestros pueblos, podamos cumplir con las tareas que nuestros pueblos han encomendado en nosotros".

La ruta trinacional tendrá una extensión aproximada de 4.000 kilómetros, que permitirán conectar -por vía terrestre- la ciudad de Santos (Brasil), en el litoral Atlántico, pasando Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con las ciudades de Arica e Iquique (Chile) en la costa del Pacífico, potenciando a nuestro país como una plataforma de servicios portuarios. Se espera que el corredor esté en funcionamiento a fines de 2009.

A esta cita internacional asistieron también los cancilleres de los tres países y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, institución financiera multilateral compuesta por 17 naciones de América Latina, El Caribe y España, además de 15 bancos privados de toda la región. En la delegación chilena viajó el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

Cabe destacar que esta iniciativa regional fue abordada recientemente por los tres presidentes, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en Santiago.

Luego del encuentro, el Presidente Evo Morales ofreció una cena a los mandatarios de Brasil y Chile, tras lo cual, la Jefa de Estado y su comitiva abordaron el avión presidencial con destino a Santiago

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EVELYN MATTHEI SENADORA UDI:

Transantiago
MATTHEI: "A ESTAS ALTURAS LAGOS NO SE ATREVERÍA A ESCRIBIR SU CARTA AL PPD"
 
EVELYN MATTHEI Y VISITA DE PINOCHET MOLINA:
 

La senadora y vicepresidenta de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró este lunes a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el ex Presidente Ricardo Lagos no habría escrito la carta al PPD pidiendo "defender lo realizado" por la Concertación, si hubiese sabido que se publicaría un informe de ingenieros que develó que el Transantiago fue implementado pese a saber que no funcionaría.

 

En su misiva al Partido por la Democracia en el marco de la celebración de su 20º aniversario, el ex Mandatario además sostuvo que el Transantiago es una "sombra" que no logra opacar "la maciza obra" de su Gobierno, lo que a juicio de la parlamentaria no se condice con la realidad.

 

"Pregúntenle a los santiaguinos si oscurece o no. Creo que no es él el llamado a decir si oscurece o no, sino los ciudadanos, que deben saber a estas alturas que cuando se echó a andar el Transantiago se sabía ya que el sistema iba a ser un completo fracaso, y que le iba a ocasionar muchos problemas a los santiaguinos", manifestó.

 

Estos antecedentes quedaron en claro tras la publicación en el diario El Mercurio de un informe en que cuatro ingenieros de la Universidad de Chile denunciaron "premeditación" y no error de parte de las autoridades, que echaron a andar el sistema a sabiendas de los problemas que generaría.

 

Ante esta situación, Evelyn Matthei sostuvo que el ex Jefe de Estado no sabía que este análisis saldría a la luz, ya que de lo contrario no habría seguido defendiendo su administración y no habría solicitado el apoyo de su colectividad.

 

"Creo que el Presidente Lagos escribió esta carta al PPD antes de saber que estos expertos habían hecho este análisis, y por lo tanto creo que a estas alturas no se atrevería a escribirla".

 

Finalmente, la parlamentaria recalcó que "el legado de la Concertación es haber diseñado y haber puesto en marcha un sistema que todos los expertos habían dicho que iba a ser un desastre, y le iba a ocasionar serios perjuicios a los santiaguinos".

MATTHEI:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Lagos pide defender legado de la Concertación en vísperas de votación de informe del Transantiago

¿QUIEN DEFENDERÁ LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS OCURRIDA EN CHILE?

¿QUIENES VAN A SER LOS DEFENSORES DE CHILEDEPORTES, MOP-GATE- ; CORFO Y EL JARRON; CORRUPCION DE PLATAS DEL EMPLEO; FACTURAS FALSAS, ETC , ETC?

Lagos pide defender legado de la Concertación en vísperas de votación de informe del Transantiago

A tres días de que la Cámara Baja vote el documento de la comisión investigadora del plan de transporte -donde se le critica- y luego que la Alianza anunciara que llevará a tribunales a los responsables de su fallida puesta en marcha, el ex Mandatario sacó la voz.

Gloria Faúndez y María Luisa Iriarte

El ex Presidente Ricardo Lagos escogió ayer la celebración del vigésimo aniversario del PPD -partido del que es fundador- para exteriorizar su molestia por lo que calificó de "pasividad inaceptable" de los dirigentes de la Concertación frente a la arremetida de la Alianza a su gobierno y a su figura por la fallida puesta en marcha del Transantiago.

Y lo hizo a través de una carta -de una carilla- que fue leída ante la mirada atenta de importantes líderes del oficialismo, entre los que destacaban la directiva PPD encabezada por Sergio Bitar; parte importante del gabinete de Michelle Bachelet, entre ellos los ministros Francisco Vidal, José Antonio Viera-Gallo y Carlos Maldonado, además de representantes de los partidos de la Concertación.

"Hoy invito a defender lo realizado en estos veinte años. A ratos veo en los nuestros una pasividad inaceptable. Hace veinte años, sin ministros, sin embajadores, sin diputados, sin senadores, sin seremis ni concejales. Solos, con la convicción de abrir un espacio de libertad para tener un Chile mejor dijimos no a Pinochet (...) Esta celebración de hoy debe ser el punto de partida para ponernos de pie y defender lo realizado", afirma el ex Mandatario en un párrafo de su misiva, donde califica -además- como una "sombra" en su gestión los problemas generados por el plan de transporte (ver nota secundaria).

La misiva de Lagos -quien se enteró en Bali, Indonesia, del duro informe aprobado el jueves con votos concertacionistas por las fallas del Transantiago- se da a sólo tres días de que la Cámara Baja se pronuncie sobre el texto de la comisión ad hoc.

En ese documento se dedica un capítulo completo al ex Jefe de Estado bajo el título de "Una gran idea y un gran error". En el entorno del ex Mandatario se evaluó que el señalado informe era "demoledor" para su imagen y por ello se decidió que rompiera el silencio que había mantenido desde el 13 de noviembre cuando contestó el segundo cuestionario enviado por la comisión investigadora.

En las últimas semanas Lagos había señalado en privado que más allá de que en el futuro se podría complicar su eventual reelección a la Presidencia en 2009, las críticas también se ponía un manto de duda sobre su gestión pasada.

El ex Jefe de Estado irrumpe en el debate, además,  en momentos en que la Alianza anunció que recurrirá a tribunales para buscar a los responsables de la fallida puesta en marcha del Transantiago. De hecho, el senador Jovino Novoa -quien lideró la ofensiva judicial que fue aprobada por el consejo general de la UDI este fin de semana- explicitó que un punto central de esa estrategia es citar al ex Mandatario. "En tribunales Lagos deberá contestar todo, no lo que quiera", dijo a La Tercera.

La señal del ex Presidente se da en un escenario especialmente complejo, cuando se han intensificado las denuncias por irregularidades en EFE, Chiledeportes y el Transantiago.

EFECTOS DE LA OFENSIVA
La arremetida del ex Jefe de Estado tuvo efectos inmediatos en la Concertación. Y es que pese a que el llamado de Lagos se enmarcó en la defensa de las cuatro administraciones oficialistas, en la misma misiva citó tres logros atribuidos a su gobierno: Chilesolidario, Auge y el "no" a la guerra de Irak. Todo ello fue interpretado como un llamado implícito de Lagos a defender su obra, cuestionada por los efectos del Transantiago.

Es así como hoy diputados PS como Marcelo Díaz, Fulvio Rossi, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza anunciarán su abstención en la votación del informe de la comisión investigadora del plan de transporte. "A Lagos se le hace un reproche injusto porque los presidentes se dedican a pensar el país más allá de sus limitaciones, y ellos se fían en sus equipos", afirmó Díaz.

Anoche, en tanto, se activaban gestiones para sumar a esta línea a más diputados oficialistas y el PPD evaluará mañana su postura oficial sobre el tema.

El vocero de gobierno, Francisco Vidal, afirmó que la misiva "es un llamado pertinente porque los gobiernos de la Concertación han cambiado el país". Mientras, su antecesor Ricardo Lagos Weber señaló que "más que un 'tirón de orejas' es un llamado a caminar con la frente erguida de lo que hemos hecho en estos 17 años''.

Otros personeros oficialistas reconocieron la falta de ímpetu en la defensa de logros concertacionistas. "El (Lagos) tiene razón en que nos hemos quedado en las cosas específicas", dijo la vicepresidenta DC, Ximena Rincón, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, comentó que "más que defender a una persona, lo que se requiere es defender lo que hemos hecho".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] SERVICIO DE INFORMACION PARLAMENTARIO

SERVICIO DE INFORMACION PARLAMENTARIO

 

 

La información es la base de todo proceso de toma de decisiones. Especialmente importante lo es en el Poder Legislativo, donde el trabajo parlamentario se desarrolla a través de la deliberación, la confrontación de ideas y la negociación. Son el conocimiento, los datos y el análisis, los sustentos fundamentales para lograr decisiones acertadas que se convertirán en mejores políticas públicas.

 

El mundo cambia, las sociedades cambian a velocidades impresionantes, la democracia cambia las exigencias  del ciudadano a sus parlamentarios  son mayores; las respuestas legislativas deben ser más precisas y perfectas .Se requiere de un servicio de información parlamentaria, servicio de información, servicio de consulta y servicio de referencia  objetivo, imparcial , confidencial cuando se requiera y con independencia  para  investigación, análisis y asesoría parlamentaria   ; se ha dicho que es un insumo fundamental y por excelencia catalizador de la acción parlamentaria.(Mexico ); su  insumo básico también es la información. En consecuencia, la disponibilidad de fuentes documentales, redes, bases de datos, y en general, de información pertinente, oportuna, completa y ágil; se  vuelve de vital importancia. los servicios de información parlamentaria juegan un papel decisivo para el fortalecimiento del Poder Legislativo y de información ciudadana..

Los parlamentarios en la actualidad llevan una vida  de trabajo muy intenso en terreno, en sus zonas y distritos y también en  el extranjero con muchas interrupciones, es una vida con mucha actividad diversa ." Esta particularidad demanda un servicio altamente dinámico y eficaz para el procesamiento y disponibilidad de la información relevante, objetiva, atingente a sus necesidades, y extremadamente oportuna, nacional y global.

Consecuentemente, el personal del Centro de Información  no solo debe estar preparado para responder oportunamente a las peticiones que llegan, sino que debe anticiparse a las necesidades que puedan surgir de acuerdo a como se vayan desarrollando las actividades parlamentarias, conforme a los proyectos ingresados a tramitación  o si brotan crisis públicas de las cuales los parlamentarios tendrán que emitir opiniones o proponer nuevos cuerpos legales. El  personal del centro de información "debe ser un proveedor activo de información, más que un custodio pasivo de los materiales o de compendio de informaciones ".Son verdaderos "corredores de información",

 

 Sabemos de la explosión de la información y de   la transformación acelerada de las telecomunicaciones y de  la interconexión mundial de los asuntos que atañen a los estados .Esto amerita que los legisladores, como representantes de la sociedad, a estar suficiente y oportunamente informados, para estar en condiciones de dar respuesta al mandato de los ciudadanos y a las demandas de la población, contando con mejores elementos para la actualización y perfeccionamiento de las bases jurídicas de la organización social nacional e Internacional .

Estos centros de información parlamentaria son elemento más  para asistir a los legisladores proporcionando servicios e información a sus electores.

 

Un  centro de información  que se dedica a responder preguntas y explotar información teniendo formas muy variadas en los diversos Parlamentos, aprovechando los recursos de las Bibliotecas para responder a las preguntas y cuestiones legales que se les soliciten en el ejercicio de sus funciones." Como hemos dicho con principios bases de  imparcialidad, la confidencialidad y la oportunidad.

 

 

 

La investigación en el contexto de una legislatura es distinta de la que se realiza en la

academia; ésta última tiende a relacionarse con la investigación pura, o de largo plazo, para descubrir las relaciones verdaderas y fundamentales de la sociedad, con el propósito de avanzar el conocimiento. La investigación para la legislatura es más de naturaleza aplicada, buscando perfilar sobre un conocimiento existente que se aplique al entendimiento y solución de problemas concretos. Es decir, involucra, como regla, la síntesis y el análisis de los datos recopilados y publicados por otros autores o instituciones, más que la obtención directa en el campo de estudio o la observación y experimentación directa. Deben presentarse las fortalezas y debilidades  de los argumentos en pro y en contra de una política existente o que se esté proponiendo, así como la identificación y valoración de las alternativas posibles. El  investigador , sin embargo,  debe dominar el lenguaje de la legislatura y el de la academia; debe conjugar   el mundo de las ideas con el mundo de la acción,.La actividad del investigador es  de naturaleza interdisciplinaria, pues el análisis de las políticas públicas requiere de la destreza combinada de expertos de distintas disciplinas, como abogados, economistas, sociólogos, etc. Entonces,  "el 'corredor de información' es un puente entre aquellos que saben y los que necesitan saber porque tienen que actuar."

 

Esto es un Centro de Información de carácter integral más que una biblioteca tradicional o moderna. Eventualmente pueden adquirir la forma de verdaderas consultorías con alto contenido tecnológico

 

En la democracia actual para legislar se requiere de  una preparación de las decisiones legislativas con  apoyos profesionales y tecnológicos de alta calidad,independiente e imparcial  por ello que el Congreso  deberá hacer una inversión significativa e inteligente en personal profesional competente, fuentes de información, recursos informáticos, espacios físicos ad hoc, organización y en los mecanismos para colectar, sistematizar y divulgar la información.

 

Crear un "Servicio de Investigación Parlamentaria"; porque para  que cumpla con su papel de manera efectiva, la legislatura requiere de un servicio de investigación que provea la información y los análisis necesarios para tomar decisiones bien informadas.

Allí habrá que estructurar el diseño de su organización, estilo- formas  de operación, así como de sus servicios y productos que provea . Desde ya un instituto de esta especie tiene que ser establecido independientemente de los centros de información propios como Biblioteca del Congreso y otros. Esta  distinción obvia ya que  el trabajo de un bibliotecario y el de un investigador son diversos

Sin embargo,  de inmediato surgirá el nivel en que se disponga  un Servicio de esta naturaleza , considerando la necesaria cooperación y coordinación entre la biblioteca y el servicio de investigación, parece ser  apropiado que ambos fueran parte de una estructura organizacional mas amplia abarcando las nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

Para esto es interesante y no exclusivo ver que se tiene en el derecho comparado, en los diversos parlamentos de los países  en que existan estos centros más exitosos, pero lo más importante es  adecuarlo a la realidad nacional , a las necesidades de la sociedad en cambio para una más eficaz toma de decisiones  en político, económico, social y cultural

 

Debe ser un centro en que se genere información  como estrategia  ofreciendo un abanico de productos  , por ejemplo, en materia de Políticas Gubernamentales , en materia de Interpelaciones a Ministros  y funcionarios , la preparación de publicaciones temáticas  específicas También  podrá publicar hojas informativas y realizar la investigación básica en temas de la coyuntura y legislación si es necesario , en lugar de simplemente esperar que llegaran las solicitudes de servicio. Asi mismo, ran parte del  trabajo podrá  estar dedicado a la realización de los estudios comparativos, estudios del derecho comparado . De un interés particular encontramos los estudios comparativos sobre los procedimientos en los diferentes parlamentos del mundo. Este tipo de estudio no tan solo enriquece la cultura política y parlamentaria de los miembros del Congreso , sino que también llena un gran vacío en este campo de la literatura legal Chilena

El servicio de investigación publicara  folletos y boletines dirigidos a educar al público acerca del parlamento, su estructura, función e historia como asi mismo de los proyectos de ley en tramitación . Porque no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.. También responde a las solicitudes de organizaciones locales y extranjeras relacionadas con estos temas inherentes a la corporación con la participación de los señores parlamentarios que corresponda..

Pueden crearse o mejorarse productos ya existentes , que otros servicios de investigación podrían no conocer, es el reporte documental y analítico sobre las actividades del Congreso lo cual se prepara para cada periodo y para cada término legislativo. Este es el reporte que rastrea cada tema discutido en la Corporación  y podría proporcionar un breve resumen sobre sus debates y procedimientos. Por ejemplo, si alguien esta rastreando una iniciativa en particular, el reporte contendrá lo siguiente: el propósito de la iniciativa, ,  las enmiendas presentadas, la fecha de la presentación de el número de miembros que participaron en el debate, los puntos principales presentados por los distintos partidos, las enmiendas aprobadas por la cámara, y cualquier procedimiento especial que se siguió. El reporte también incluye el análisis cuantitativo con un resumen estadístico y gráfico mostrando el volumen de la carga de trabajo parlamentaria. Deberá darse  un trato igualitario ,  tanto a los miembros del partido( o partidos )  gobernante o mayoritario como a los de la oposición o minoritarios. Además , otro valor imperante será la confidencialidad en el trabajo.

El objetivo  básico  de la nueva unidad debe ser el  proporcionar estudios objetivos y análisis balanceados relacionados no tan solo con los distintos tópicos discutidos  por el Congreso en general,  sino también con temas importantes y tópicos inherentes  a los ámbitos locales, regionales e internacionales que se van presentando en la sociedad Deben haber investigadores especialistas en leyes, economía y ciencias políticas, en técnicas legislativas , etc.

Otro aspecto importante que se puede abordar es establecer un sistema de  revisión breve de los procedimientos, debates, discusión, seguimiento   y la decisión final adoptada en cuanto a cada asunto trabajado en el Congreso.

Consecuentemente, se debe  proveer a este Instituto  , además,  de un grupo de investigadores cuyos esfuerzos estarían dedicados por completo a la preparación de los estudios y documentos necesarios para participar en varios foros parlamentarios  sean nacionales e internacionales y para el intercambio de las visitas parlamentarias( en el desarrollo de una especia de Diplomacia Parlamentaria )

Uno de los aspectos más importantes será reclutar la plantilla de personal  idóneo También no es fácil hallar al investigador calificado capaz de conducir el tipo de investigación que el parlamento requiere, la persona con capacidad de liderazgo y experiencia para generar la información, productos , etc.

Las experiencias internacionales revisadas nos muestran que las legislaturas democráticas, las democracias más desarrolladas- los parlamentos más desarrollados ,  han realizado inversiones importantes en capital humano, recursos y tecnologías de información, experiencias que deberán servir de parámetro para tomar las decisiones adecuadas en esta materia en Chile Hay un estudio de 21 parlamentos que se realizó en México en su oportunidad que puede servir de base para una propuesta.

 

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  INFORMACION PARLAMENTARIA Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile