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Tuesday, March 03, 2009

[Posible SPAM] LICENCIA DE CONDUCIR EN CHILE, NORMAS Y LEYES

Licencia de conducir


Publicado: 7 de mayo 2008 
 

¿Qué normas regulan la obtención de licencia de conducir?
La Ley N° 18.290 (Ley de Tránsito), el Decreto 170, de enero de 1986, que reglamenta sobre la materia y el Decreto 251 de 1999 sobre Escuelas de Conductores Profesionales.


¿Dónde se obtiene?
En la Dirección de Tránsito de la municipalidad que corresponda a su domicilio.


¿Qué clases de licencias existen?
Existen tres grandes clasificaciones:

Profesionales

  • Clase A1: para conducir taxis.
  • Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
  • Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.


No profesionales

  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos. Ejemplo: automóviles, camionetas, furgones, furgonetas.
  • Clase C: para vehículos de 2 ó 3 ruedas con motor fijo o agregado. Ejemplo: motocicletas, motonetas.

 

Especiales

  • Clase D: para maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas y otros.
  • Clase E: vehículos de tracción animal.
  • Clase F: para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, policiales y de Bomberos.
     

Las licencias profesionales habilitan para conducir vehículos particulares clase B.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez?

  • Certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad.
  • Tener 18 años de edad, excepcionalmente 17.
  • Examen teórico.
  • Examen práctico.
  • Examen médico psicotécnico y de la vista.


¿Cuáles son los requisitos para obtener las distintas licencias de conducir?
Además de los requisitos generales ya mencionados, debe:

Para licencia profesional

  • Tener mínimo 21 años de edad.
  • Acreditar tenencia de licencia B por lo menos hace dos años.
  • Haber aprobado los cursos de conductor profesional de acuerdo al Decreto 251 de 1999.
  • Si desea obtener licencia A3, debe acreditar haber estado en posesión de licencia A1 o A2, por al menos dos años.
  • Para licencia A5, deberá acreditar posesión de licencia A4 por al menos dos años.


Para licencia no profesional

Clase B

  • Ser mayor de 18 años, excepcionalmente 17 años.
  • Ser egresado de enseñanza básica.

Clase C

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser egresado de enseñanza básica.


Para licencias especiales

Clase D

  • Ser mayor de 18 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate.

 

Clase E

  • Tener como mínimo 18 años de edad.
  • Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial.


Clase F

  • Ser mayor de 18 años.
  • Aprobar los respectivos cursos institucionales.


¿En qué consiste el examen de conocimientos teóricos?
Son preguntas sobre la Ley de Tránsito respecto a la forma correcta de comportarse al conducir un vehículo en la vía pública. La información se puede adquirir en kioscos o bajarse de la página web de alguna municipalidad.

¿En qué consiste el examen práctico?
Se examina la destreza al volante del postulante, dentro del radio urbano, mediante una serie de maniobras predefinidas.

Si tengo 17 años ¿cómo puedo obtener licencia de conducir?
Acreditando un curso en una escuela de conductores y con la autorización notarial de los padres.


¿Cuál es el costo de la licencia?
Además del costo de las fotografías, las municipalidades cobran generalmente:

  • Clase B: 0.51 UTM
  • Clase A: 0.36 UTM

¿Cuánto se demora el trámite?
Es muy variable y depende de la municipalidad, pero en general, luego de rendidos los exámenes la licencia se entrega en el transcurso del día.


¿Qué vigencia tiene la licencia de conducir?

  • Las licencias no profesionales (B y C) tienen una duración de 6 años.
  • Las licencias profesionales tienen una duración de 4 años.
  • Las licencias especiales tienen una duración de 6 años.

Sin embargo, estos plazos pueden ser restringidos por causas especiales como el uso de lentes y otros.
 
¿Cómo se renueva una licencia de conducir?
Debe dirigirse al Departamento de Tránsito de su municipalidad y realizar los siguientes trámites:

  • Llevar licencia anterior.
  • Cédula de identidad.
  • Rendir exámenes de reflejo y vista.
  • Si es profesional, rendir además examen teórico.

La licencia ¿me sirve para conducir en otros países?
No, debe obtener una licencia de conducir internacional que generalmente tiene validez por continente. La puede conseguir en forma inmediata en cualquier oficina del Automóvil Club de Chile al presentar su licencia nacional y un par de fotos. Tiene un costo de $20.000 y vigencia de un año.

En países como Argentina, Bolivia y España no es necesaria la licencia internacional debido a que existen tratados que reconocen la licencia del país de origen.


Si me roban o extravío la licencia, ¿cómo obtengo otra?
Solicite un duplicado acompañando los siguientes documentos:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL MOSTRADOR: Polémica por la presidencia del Senado

Polémica por la presidencia del Senado

El último objetivo de Allamand

El último objetivo de Allamand Aunque el senador ha sostenido que este año desea dedicarse por completo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, en la UDI lo responsabilizan de la escaramuza que pone en duda la llegada de Jovino Novoa a la cabeza de la Corporación. Esta polémica no hace más que reabrir las desconfianzas que existen entre ambos partidos y que la candidatura presidencial de Sebastián Piñera no ha logrado cerrar del todo. 
 

Por Claudia Rivas Arenas

La tardanza de Andrés Allamand en sumarse a la candidatura de Sebastián Piñera el 2005, después del Consejo General del 14 de mayo en que RN le truncó a Joaquín Lavín la llegada a La Moneda, provocó que se generara la percepción de que la idea era evitar el resurgimiento del liderazgo del empresario, porque aspiraba a levantar su propio proyecto presidencial, después del candidato gremialista. Esta especulación nunca se aplacó por completo y cada vez que el senador por la Región de Los Ríos entra en alguna polémica, directa o indirectamente, en su partido no faltan los que deducen que quiere comenzar a posicionarse para el 2014. Es el caso del forcejeo que están sosteniendo ambos partidos de derecha por la presidencia de la Cámara Alta. 

Las especulaciones acerca de las aspiraciones presidenciales de Allamand comenzaron cuando el actual senador se asoció con Lavín para descabezar RN y la UDI sacando a sus entonces presidentes, Sebastián Piñera y Pablo Longueira, en medio del caso Spiniak, en marzo del 2004. A juicio de militantes de ambos partidos las irreconciliables diferencias entre ambos timoneles hacían ingobernable a la derecha y se estaban convirtiendo en el principal talón de Aquiles para el abanderado del sector.  

Dejando de lado los años de amistad que lo unían a Piñera, desde la época de la patrulla juvenil, Allamand cortó por lo sano y apoyó a Lavín en lo que fue conocido como el "golpe blanco" del abanderado. Con ello, se ganó la animadversión del mundo liberal de RN, pero también fue lo que provocó que ese sector se convenciera de que la mejor forma de cimentar el liderazgo del empresario era levantando su propia candidatura presidencial. Aunque el 14 de mayo del 2005, Allamand quemó todos sus cartuchos intentando convencer a los consejeros de que la única forma de que la derecha llegara a La Moneda era apoyando, una vez más, a Lavín, el consejo no lo escuchó y el dueño de Chilevisión que llegó a esa instancia como un militante más, salió de ella ungido como abanderado presidencial de RN. 

Años más tarde, en agosto del 2007, el senador rompió la fructífera sociedad que había generado con Pablo Longueira, al adueñarse -según el parlamentario gremialista- de un proyecto laboral que habían elaborado en conjunto. La polémica duró meses y en ambos partidos opositores existía la convicción de que en su anhelo por convertirse en una pieza clave con la que el gobierno tuviera que negociar en materias laborales, arriesgó la buena relación que había forjado con el ex timonel de la UDI. Los más mal pensados apuestan a que la intención del senador por la Región de Los Ríos era ir dejando atrás liderazgos que pudieran hacerle sombra en sus aspiraciones presidenciales. Aunque a esa altura Longueira ya había desechado su candidatura, aún había sectores en la UDI que se negaban a darla por muerta.

Las castañas con la mano del gato

Hasta que se llegó a la negociación por la presidencia del Senado. Si bien fue Sergio Romero el primero en desconocer el acuerdo que se había logrado en enero del 2008 y que dejaba a la UDI a la cabecera de la Cámara Alta, Allamand se sumó a las críticas, lo que ha producido un ruido "innecesario" en la derecha justo cuando se suponía que las relaciones en el sector "están mejores que nunca". Sobre todo a partir del momento en que el gremialismo definió darle su respaldo a la candidatura presidencial de Piñera.

Aunque no son pocos lo que en RN ven con buenos ojos la posibilidad de que Allamand llegue a la presidencia del Senado, la mayoría está conciente de que, dada la postura inapelable de la UDI, si se insiste en ello se podría generar un quiebre que no beneficia a nadie, pero que perjudica particularmente las aspiraciones del abanderado. "No se vería nada bien que nos empezáramos a sacar los ojos por la presidencia del Senado", admite una fuente de RN.  

El problema, dicen en la tienda, pasa por el hecho de que si las cosas quedan como están ahora, en las próximas semanas la UDI asumiría la presidencia de ambas cámaras. Situación que se produjo debido a que la derecha negoció de manera distinta en una y otra. Mientras en el Senado lo hizo con los independientes, en la Cámara de Diputados llegó a acuerdo con la Concertación. 

Por su parte, en el gremialismo refutan que sus socios deben cumplir el compromiso asumido y que la UDI no votará nada distinto de lo que se acordó y que no se moverán ni un ápice de su postura original. Sólo votarán por Jovino Novoa para la presidencia y por Carlos Bianchi para la vicepresidencia. De no ser así, poco les importa que sea la Concertación la que se quede a la cabeza de la Cámara Alta. 

A quienes en RN les preocupa el impasse provocado a raíz de la mesa del Senado especulan las razones por las que surgió la polémica. Mientras unos plantean que esto lo provocó Romero a raíz de sus molestia porque sus aliados pretendan encabezar ambas cámaras en un año electoral y que su interés es dejar a Allamand en la presidencia de la Corporación: otros van más allá, teorizando que el interés de Romero es ejercer por tercera vez el cargo y "pasar a la historia como el único senador que ha logrado ese mérito". 

Incluso corre la versión de que el senador, que renunció a repostular al Congreso por la Quinta Región Cordillera, lo habría hecho con un acuerdo previo con la UDI de terminar su último período como presidente del Senado. Cosa que en el gremialismo descartan de plano.  

Por lo pronto, en la reunión de mesa de los lunes en RN se abordó el tema y en el entorno de Piñera sostienen que esto no le hace bien al candidato y que habría enviado el mensaje de cerrar la polémica. En la UDI, en tanto, la advertencia es clara: "esto no es bueno para nosotros, pero es peor para Piñera", sostienen.  



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EL MOSTRADOR: El ministro Omar Astudillo ya retomó las indagatorias Serge Dassault y FREI EN LA MIRA

El ministro Omar Astudillo ya retomó las indagatorias

La reunión que puede complicar a Frei en el caso Mirage

La reunión que puede complicar a Frei en el caso Mirage En marzo de 1995, durante una gira a Europa, Eduardo Frei se habría reunido con Serge Dassault empresario y político francés, presidente de la empresa que vendió los aviones a Chile el año anterior. En el comando aseguran desconocer el encuentro y optaron por no comentar el hecho, que podría llamar la atención del magistrado a cargo del caso de los aviones belgas.

Por Felipe Saleh

Se acabaron las vacaciones y con ello la sala de verano de la Corte de Apelaciones, en la que estuvo designado el ministro Omar Astudillo, a cargo de dos importantes casos: la trama de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el pago de coimas en la compra de 25 aviones Mirage a la empresa belga Sabca, controlada por el consorcio francés Dassault, propiedad de Serge Dassault y su familia.

En febrero, el ministro Astudillo envió exhortos a Europa y Estados Unidos para obtener respuestas de las hijas del general (R) Ramón Vega, Verónica y Rosa María, y de su yerno Bernard Van Meer; y a Miami para levantar el secreto bancario en la cuenta que mantuvo el militante DC y ex gerente de TVN Bartolomé Dezerega en el Banco Espirito Santo. Por la misma vía del exhorto respondió un cuestionario Edmundo Pérez Yoma, el ex ministro de Defensa en 1994 -cuando se materializó la compra negociada por el gobierno de Patricio Aylwin-, y actual titular de Interior.  

A puertas cerradas 

Pero la investigación que hasta el momento busca respuestas en el círculo más próximo a su antecesor, el también DC Patricio Rojas, podría ampliarse a conocer el motivo y contenido de una reunión sostenida entre el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, y el dueño de Dassault.

En marzo de 1995, durante una gira a Europa, el actual abanderado presidencial DC se habría reunido con Serge Dassault, presidente y heredero de la empresa que acondicionó los aviones Mirage, vendidos a Chile a través de la filial belga Sabca.

La cita se habría realizado a puertas cerradas en la embajada de Chile en Francia durante el periplo en que Frei se acompañó de un grupo de empresarios nacionales. En esa época la Fuerza Aérea pensaba renovar una partida de aviones y Dassault se interesó por participar en el negocio, que se hizo recién en 2001 a través de una licitación ganada por Lockheed Martin, empresa norteamericana que vendió los F-16, actualmente operativos.  

En el comando del candidato no confirman ni desmienten la cita. En rigor aseguran desconocerla y se limitan a decir que Frei "aparte de lo que ya dijo en el Senado no hablará más del caso Mirage". A fines de enero el ex Presidente intervino en una encendida sesión especial del Senado convocada para abordar el caso. En esa ocasión Frei dijo "no tengo nada que ocultar, tengo mi conciencia y mis manos muy limpias".

Por ahora, la única pista concreta que relaciona al gobierno de Frei con Dassault Aviation, es la firma en 1999 de un convenio entre esta empresa y Conicyt a través del cual se creó la cátedra "Marcel Dassault" que ayuda a financiar la estadía en Chile de un científico extranjero de alto nivel para que asista al equipo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, además de otros proyectos entre las dos entidades.  

Magnate de medios y político 

Si bien Serge Dassault, próximo a cumplir los 84 años es conocido por ser la cabeza de la empresa de aeronáutica militar que heredó de su padre, tiene otras áreas de influencia y no ha escapado de enfrentar a la justicia por negocios poco claros. Dassault en el ranking Forbes está algunos lugares  debajo de la familia Luksic con una fortuna estimada en US$9,4 mil millones. De hecho, ambas familias se asociaron en 2004 a través de la viña Chateau-Dassault y San Pedro para producir vinos premium.

Serge Dassault históricamente ha sido muy cercano a Jacques Chirac y la derecha francesa. Actualmente es senador de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolás Sarkozy. Siguiendo la tendencia de los políticos más acaudalados del mundo como Silvio Berlusconi, Dasssault en 2004 compró Socpress, un conglomerado de medios con 70 publicaciones, entre ellas el diario conservador Le Figaro. También dirige fundaciones de beneficencia dedicadas a ayudar a los niños en los hospitales.

Pero Dassault tiene una página negra en su historial. En 1998 fue sentenciado a una pena remitida luego de confirmarse de que Dassault y la italiana Augusta pagaron US$ 4 millones en comisiones ilegales al socialismo belga para asegurar la compra de una flota de helicópteros. En un caso que incluyó el asesinato del ex viceprimer ministro belga Adré Cools, y la muerte en extrañas circunstancias de otras cuatro personas, incluido Jacques Lefevbre, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea belga que al retirarse pasó a ser lobbista de Dassault y Sabca. Lefevbre se suicidó en 1995 luego de que la justicia allanara las oficinas de Sabca. Su carta póstuma, donde detalló el pago de coimas en la venta de los Mirage, fue la hebra que condujo a los belgas hacia la venta irregular de la flota de aviones a Chile.   

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GUAYULE: EN CHILE SE LE ESTUDIO...¿QUE PASARIA?

ESTUDIO DE ADAPTACION DEL GUAYULE (PARTHENIUM ARGENTATUM) EN LA IV REGION, CHILE".
  • Nombre : ESTUDIO DE ADAPTACION DEL GUAYULE (PARTHENIUM ARGENTATUM) EN LA IV REGION, CHILE".
  • Número : 1820608
  • Año Concurso : 1982
  • Concurso : FONDECYT-REGULAR
  • Consejo : TECNOLOGIA
  • Duración : 1 año
  • Estado : APROBADO
  • Sector de Aplicación :
TECNOLOGIA,

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