TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, January 27, 2008

Domingo 27 de Enero de 2008

Domingo 27 de Enero de 2008
Líderes de la Alianza hablan por primera vez de la nueva mayoría alcanzada en el Senado
larrain-cronica-politica.jpg

Fernando Vial Reynal

¿Qué implica para la Alianza el haber alcanzado una relativa mayoría en el Senado?
Hernán Larraín: "La pérdida de mayoría de la Concertación es la primera señal del deterioro, la crisis interna que ha tenido y de lo que está ocurriendo en el país.
La Alianza ha logrado perfilarse de una manera muy contundente, porque ha demostrado flexibilidad, apertura, sentido de la realidad, ha transmitido gobernabilidad al abrirse a trabajar con grupos que no pertenecen a la Alianza.
Si las elecciones presidenciales fueran estos días, la Alianza ganaría. Así lo indican todas las encuestas, pero no nos basta con ganar, lo que queremos es hacer un gobierno que dure dos o tres períodos, de manera de poder hacer la transformación, la modernización que Chile necesita".

Andrés Allamand: "Lo primero era ser capaz de construir el acuerdo parlamentario, para dejar en evidencia que la Concertación había perdido esta mayoría.
Ahora, efectivamente los desafíos son importantes. Este comité independiente es en sí mismo muy diverso; contiene expresiones muy distintas. El desafío va a ser, en primer lugar, realizar una buena gestión en materia legislativa, cosa que no tengo ninguna duda que se va a producir, y después ir explorando cómo se construyen estas nuevas alianzas y entendimientos que se requieren para lograr una gestión de gobierno".

-Ustedes siempre han sido bastante unidos en el Congreso, pero las disputas se dan en el ámbito electoral. ¿Será posible ahora proyectar esa alianza en todos los ámbitos?
Larraín: "Hemos dado señales muy potentes en el Congreso, en ambas cámaras, también a nivel municipal y, particularmente, dentro de las directivas. Quizás la señal más profunda ha sido la del pacto municipal, donde ya tenemos designados candidatos a alcaldes en conjunto en aproximadamente dos tercios de las comunas de Chile, y eso no había ocurrido nunca. Si bien no hemos resuelto todavía cómo vamos a enfrentar las elecciones presidenciales, en algún punto vamos a tener un candidato y programa presidencial únicos y estamos seguros de que en ese minuto vamos a ser gobierno".

Allamand: "La unidad se construye en aproximaciones sucesivas. El que los incidentes que antes eran pan de todos los días, los elementos que generaron división, se hayan reducido a niveles nunca antes vistos, confirma que hay una muy buena base unitaria. En segundo lugar, la elección municipal, tanto por la anticipación de la negociación o por la dinámica de la misma va a ser un paso muy importante en ir cristalizando esta unidad.
Nosotros tenemos que desplazar -para no usar la palabra desalojar- a un conjunto de alcaldes de la Concertación que se encuentran atornillados en sus cargos desde hace dos o tres períodos. Y ése es un esfuerzo que lo vamos a hacer absolutamente en conjunto, remando todos para el mismo lado. Y, posteriormente, en el plano parlamentario y presidencial, yo no avizoro complejidades mayores. Renovación Nacional hoy tiene un candidato, la UDI ha resuelto nombrarlo después de las elecciones municipales de octubre, ambos respetamos esa decisión y los tiempos internos de cada partido, y no tenemos dudas de que vamos a encontrar un mecanismo conjunto".

-Ustedes van a liderar la Cámara Alta justo el último año de gobierno de Michelle Bachelet, y en año electoral... ¿Qué pierde el Gobierno con esto?
Allamand: "Pierde la hegemonía que durante estos 18 años tuvo en ambas cámaras. En el intertanto va a tener que lidiar ojalá con dos mesas con una agenda marcada precisamente por sacar adelante los temas de probidad y sobre todo impulsar un conjunto de iniciativas tendientes a frenar la intervención electoral, que fue durante los últimos comicios absolutamente desvergonzada. Creo que a su turno también la Concertación tiene un desafío por delante, el asumir que no están llamados ni ungidos para gobernar para siempre".

allamand-cronica-politica.jpg


Larraín: "No cabe la menor duda que el perder por errores propios, porque esto que ha ocurrido se debe única y exclusivamente a su mala gestión, su propio deterioro, perder en un momento electoral, perder las instituciones políticas por excelencia, creo que constituye una señal extremadamente poderosa. Es muy distinto enfrentar las elecciones presidenciales cuando está el Gobierno en una línea, tiene a la mesa del Senado y al presidente del Congreso en la misma.
Para nosotros, obviamente es una situación que hace más dificil la medida. Es la pelea de David contra Goliat. Pero al haber perdido ellos esas dos posiciones, ya se constituye una señal de que Goliat está siendo derribado y que por lo tanto no enfrentan con el aura del éxito, con el aura del triunfo, con el aura del poder, esas elecciones. Aun así, va a ser muy difícil ganarles porque se van a tirar a fondo, porque van a intervenir con todo lo que puedan, con recursos fiscales. Porque para ellos perder el gobierno es perderlo todo, es perder sobre todo la pega. Muchos de ellos van a tener problemas para ganar lo que hoy día ganan y para mantener la posición de poder que hoy día tienen".

-Gana la Alianza, pero y ¿qué pasa con los independientes, qué ganan ellos realmente?
Allamand: "Ellos son una expresión legítima y que hoy día representan a un porcentaje muy significativo de la ciudadanía. En primer lugar, lograron de alguna manera esquivar lo que era el propósito de los partidos de la Concertación y del actual gabinete, que era aplicarle una suerte de apartheid político. La Concertación en estas dos negociaciones se la ha jugado por transformar a los independientes y a los que ellos mismos expulsan en una suerte de parias políticos. Lograron sortear esta agresión a su propia identidad política. Y hacia delante tienen desafíos, porque deben ser capaces de mostrarse como un grupo que es apto de armonizar sus puntos de vista y simultáneamente ir alcanzando entendimiento con los partidos de la Alianza que son aquellos con los cuales van a tener que gobernar, ojalá, ambas cámaras".

Larraín: "El paso que ellos han dado es muy importante, amén de lo que ha dicho Andrés, para transmitirle al país que salirse de la Concertacion tiene destino. Tiene un destino muy positivo y muy favorable para el cumplimiento de los ideales. Porque si hoy día la Concertación se deshace sola, es porque llegó a un ciclo terminal, a una etapa final de su proceso político, que ha sido muy importante para el país. Pero eso no da para más".

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Ley de inscripción automática se haría a través de cedula de identidad

Ley de inscripción automática se haría a través de cedula de identidad


Senador Coloma: "Esto es inquietante e inseguro porque el registro civil tiene directa relación con el gobierno de turno"

    

Como el único servicio del cual Chile se puede sentir orgulloso, calificó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, al Servicio Electoral (SERVEL) quien después de la ley que aprobó el senado esta semana dejaría en manos del Registro Civil, el sistema de inscripción en los registros electorales.

"Este proyecto pretende mejorar la participación ciudadana, hacer que todos nosotros vamos a votar y mejor, pero a mi juicio para eso se requiere mejorar lo malo, pero no modificar lo que ha funcionado bien en Chile", señaló Coloma.

Agregó que "esto es una paradoja muy importante yo pregunto si ¿alguien cree que el servicio electoral o que los registros electorales funcionan mal?. Creo que si hay un valor de la democracia, un valor republicano donde todos nos sentimos orgullosos, es que el sistema electoral en Chile es transparente, actualizado y que funciona y esto es algo que no muchos países pueden decir".

El senador criticó la manera como se está buscando la participación ciudadana y llamó al mundo político a conquistar a los votantes y no seguir tratando temas partidistas.

"Desde mi percepción, si se quiere mejorar la participación política lo que se debe hacer es cambiar las propuestas políticas. Hay que incentivar a la participación, hay que preocuparse de los temas de la gente, no hay que seguir lateando con temas partidistas o solamente vinculados al poder".

Explicó además que esta modificación generaría un colapso en los momentos de elecciones, ya que se confundirán los lugares de votación, la renovación de cedulas de identidad, entre otros dijo "graves problemas".

Finalmente el senador "esto es un paso equivocado, inquietante, inseguro, no porque tenga nada contra el registro civil de hoy día, pero el registro civil es una institución que tiene directa relación con el gobierno de turno".


Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

"Estación final: Ausschwitz"

"Estación final: Ausschwitz"

La exposición "Trenes hacia la muerte" se presenta en Alemania en las salas de espera de las estaciones ferroviarias. Desde allí millones de personas fueron transportadas por la Deutsche Reichsbahn hacia la muerte.

En la estación berlinesa Potsdamer Platz, se inauguró la exposición "Trenes hacia la muerte", una historia fotográfica de la deportación de judios hacia los mortíferos campos de concentración. Iban a bordo de los trenes de la Deutsche Reichsbahn, la compañía ferroviaria alemana.

Cuarenta tableros informativos con fotos, testimonios personales, biografías y diagramas recuerdan dolorosamente el destino de tres millones de judios, entre ellos 11.400 niños que  fueron transportados desde Francia hacia campos de exterminio, entre 1942 y 1944.

Esta exposición itinerante -que podrá ser vista en 10 ciudades alemanas- fue preparada por especialistas en Historia de la Deutsche Bahn, por el Museo Alemán de la Técnica y el Centrum Judaicum de Berlín; en forma similar  se presentó hace cuatro años en Francia. Por largo tiempo la Deutsche Bahn -la empresa ferroviaria actual heredera de aquella Deutsche Reichsbahn- se opuso a que sus espacios se ocuparan con esos fines.

 "Es un tema demasiado serio para ser tratado en estaciones", declaraba hace dos años el director de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn. Beate Klarsfeld, iniciadora del proyecto, respondió: "No le compete a usted decidir acerca de la memoria de los niños asesinados por los nazis". Ella y su esposo Serge se hicieron famosos en los años setenta como cazadores de nazis. Sus investigaciones y acciones espectaculares pusieron en manos de la Justicia a Kurt Lischka, responsable de deportaciones de judíos franceses, y aportaron a dar con el paradero del macabro Klaus Barbie, por ejemplo.

Serge y Beate Klarsfeld llegando a Potsdamer Platz, a la inauguración de la exposición Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Serge y Beate Klarsfeld llegando a Potsdamer Platz, a la inauguración de la exposición Los Klarsfeld

El abogado e historiador Serge Klarsfeld -nacido en Bucarest y cuyo padre fue asesinado en Ausschwitz- declaró hace pocos días al presentar la edición española de su libro Ausschwitz: El álbum fotográfico de la tragedia, que nunca le interesaron las leyes, "pero sí la Justicia"". Y de eso se trata para ellos: conservar viva la memoria como vía para hacer justicia, también cuando los sobrevivientes del horror nacionalsocialista ya no vivan.

"Sobre todo el destino de los niños nos importa mucho", declaraba la periodista Klarsfeld a la prensa. La  Asociación de Hijos e Hijas de Deportados de Francia, que el matrimonio Klarsfeld dirige, ha logrado reunir los datos de decenas de miles niños que perecieron en los campos de la muerte alemanes. De ellos, 200 casos serán publicados dentro de poco bajo el título Endstation Ausschwitz (Estación final: Ausschwitz).  Una de las fotos de la exposiciónBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una de las fotos de la exposición

El porqué de exponer en las estaciones

Al inaugurar la exposición, la gerente de personal de la Deutsche Bahn, Margret Suckale, se refirió al tristemente famoso papel que cumplieron los trenes germanos en el Holocausto. "Sin duda alguna, la Reichsbahn desempeñó una función importante en el genocidio. Estaba integrada en el Estado nacionalsocialista y cumplió con sus órdenes criminales". Por su parte, el ministro alemán de Transporte, Wolfgang Tiefensee, hizo hincapié en la importancia de mostrar la exposición en las salas de espera de las estaciones ferroviarias, pues ésos fueron los lugares donde las víctimas tomaron "los trenes especiales hacia la muerte".

 

Mirra Banchón

 
¡Comparta este artículo!
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Diputados UDI: "Informe de contraloría cuestiona labor de nuevo coordinador de Transantiago en Gendarmería"


Según informe sueldo superaba los 4 millones de pesos


Diputados UDI: "Informe de contraloría cuestiona labor de nuevo coordinador de Transantiago en Gendarmería"


Los diputados Sergio Bobadilla y Felipe Ward solicitaron al Gobierno reevaluar la designación de Marco Antonio Carmach Botto como nuevo coordinador del Transantiago, a raíz de los reparos que respecto de su paso por Gendarmería, constan en el informe entregado hace pocos días por la Contraloría General de la República.

Carmach está vinculado a las asesorías cuestionadas por la UDI en Gendarmería de Chile a través de diversos contratos:
1) Asesor en proceso de immplementación, puesta en marcha y desarrollo del
programa de Concesión de Infraestructura Penitenciaria,
20 may 04 - 31 may 04: $1.520.004.
2) Asesor en proceso de implementación, puesta en marcha y desarrollo del
Programa de Concesión de Infraestructura Penitenciaria,
1 jun 04 - 31 dic 04: $26.600.000.
3) Asesor en proceso de implementación, puesta en marcha y desarrollo del
Programa de Concesión de Infraestructura Penitenciaria,
1 ene 05 - 31 dic 05: $45.600.000.
4) Asesor en proceso de implementación, puesta en marcha y desarrollo del
Programa de Concesión de Infraestructura Penitenciaria, que lleva adelante el
Min. Justicia y el MOP, 1 ene 06 - 31 mar 06: $11.400.000.
Total honorarios: $85.120.004

Bobadilla y Ward señalaron que la Contraloría General de la República, en el informe que emitió respecto del pago de sobresueldos en Gendarmería de Chile, coloca justamente como ejemplo el caso de Carmach Botto en el capítulo en que se refiere a las asesorías cuyos informes no constituyen un respaldo concreto que permita probar que la actividad encargada y por la cual se perciben dineros públicos se realizó. (anexo número 9 del informe de Contraloría).

Respecto de su supuesto trabajo en la mencionada institución, los parlamentarios recordaron que en sesión de la Comisión de Gendarmería de la Cámara de Diputados, el entonces jefe de Carmach y Director Nacional de Gendarmería de la época, Alfredo Bañados, señaló que Carmach tenía un sueldo muy superior incluso al del Director Nacional de la institución y que no recordaba con precisión la labor que Carmach efectuaba.

Finalmente, los diputados UDI recordaron que Carmach Botto está relacionado a las cuestionadas adjudicaciones en procesos de licitación de obras públicas hechas a la empresa Axioma Ingenieros Consultores S.A.


Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Perú espera que la reunión "2+2" no sea suspendida por demanda ante La HayaDomingo 27 de Enero de 2008

Perú espera que la reunión "2+2" no sea suspendida por demanda ante La Haya

Domingo 27 de Enero de 2008 
19:49 
El Mercurio Online

LIMA.- El ministro de Defensa peruano Ántero Flores-Aráoz, dijo esperar que la reunión del mecanismo del "2+2" entre Perú y Chile, que convoca a los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, se concrete próximamente y no se vea suspendida por la demanda marítima presentada en La Haya.

Según informó la agencia Andina, el ministro señaló que su país tiene la total disposición de participar en esta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, cuyo objetivo, entre otros, es fortalecer la confianza mutua.

Añadió que Perú acudió ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima "no porque quisiéramos establecer un by pass respecto a Chile, sino porque no quisieron sentarse a tratar el tema en la mesa de negociaciones, que era la primera posibilidad".

Consideró que sería "lamentable" que en Chile se decidiera suspender el "2+2", como lo han planteado algunos sectores; sin embargo, señaló que el Perú tratará de concretar la realización de esta reunión, para la cual aún no hay una fecha establecida.

El referido mecanismo fue creado por la Declaración Conjunta Presidencial del 30 de Julio de 2001, suscrita por los ex presidentes de Perú y Chile, Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, respectivamente, con el objeto de fortalecer e intensificar la confianza mutua entre Perú y Chile en el campo de la seguridad y la defensa.

"Las buenas relaciones, la relación personal, el conocimiento mutuo, la cosa más distendida siempre ayuda a mejorar las relaciones, por eso el 2+2 es un buen mecanismo", recalcó.

Por otro lado, el titular de Defensa reiteró su propuesta de llevar adelante una campaña informativa en el país respecto a la reciente presentación ante la Corte de La Haya de la demanda para modificar los límites marítimos con Chile.

"Es conveniente informar sobre este tema para que la población entienda de que la posición del Perú no es maximalista, pues plantea una línea media, buscando de esta manera la equidad para los dos países. Es una posición sumamente equilibrada y lógica", sostuvo.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.