TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, July 06, 2009

Las Mujeres y la Crisis Económica Actual[a]

Tema de Interés

 

 

Las Mujeres y la Crisis Económica Actual[a]

Se calcula que la crisis que hoy afecta al planeta entero, elevará los niveles de pobreza de América Latina y el Caribe. Para entenderlo mejor, hay que recordar que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), casi un tercio de la población de esta región, es decir 192 millones de personas, vive en condiciones de pobreza, y 75 millones, en pobreza extrema.

En otras palabras, el número de pobres podría crecer en casi 13 millones para 2010. Al mismo tiempo, sabemos que la mayor parte de los pobres del mundo son mujeres, lo que hace que para nosotras se enciendan mil alarmas, pues se estima que en el contexto descrito, el desempleo femenino mostrará un incremento importante.

Esta realidad nos exige que las discusiones y decisiones sobre la crisis y las formas de sobrevivirla y superarla, tomen en cuenta que el impacto es diferente en los hombres que en las mujeres, siendo más profundo y más extenso para ellas.  

Esto responde a varios factores. A pesar de que la participación femenina en el mercado laboral ha ido en aumento en la región, ésta no se traduce necesariamente en empleos formales, bien remunerados y en las condiciones que caracterizan al "trabajo decente". Por el contrario, la mayoría son precarios, concentrados en los servicios domésticos –o extensiones de lo doméstico-, informales, mal pagados e inseguros, además de su baja productividad y poco reconocimiento social, y sin los beneficios mínimos de seguridad social.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es otro factor de desventaja frente a la crisis y se da a lo largo de todos los estratos sociales. Lo mismo ocurre con las oportunidades de capacitación y acceso a mejores cargos. Por otra parte, está comprobado que la diferencia de salarios por un mismo trabajo, afecta mucho más a las mujeres con más escolaridad. Sin embargo, entre las mujeres de los estratos más pobres, un menor grado de educación tiene un impacto negativo en sus posibilidades de encontrar empleo, más todavía que en el caso de los hombres.

Sumado a que aproximadamente un tercio de las familias están a cargo de una mujer, a situaciones de conflictos internos o fronterizos que obligan al desplazamiento, y otras condiciones adversas, todo esto, contribuye a perpetuar las inequidades entre el género femenino y el masculino.

Todo lo anterior significa que la reducción del desempleo y la reinserción de las mujeres en el mercado formal no podrán lograrse si no se invierte en ellas, sobre todo en las mujeres más jóvenes.

El año 2010 ha sido declarado, desde la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), de la OEA, como el Año Interamericano de la Mujer. Esta es una razón más para esperar que los esfuerzos se focalicen en el desarrollo de las capacidades y la autonomía económica de las mujeres.  Parte de la estrategia para el desarrollo sostenible que debemos diseñar, debe incluir el apoyo a acciones en este sentido, que además potencien el rol ciudadano femenino. La crisis actual representa una oportunidad para examinar y volver a evaluar el papel y la contribución de ellas y de los hombres en el desarrollo sostenido, bajo los principios de la democracia, la justicia social, la igualdad y la equidad.

Por último, deseo informar que en la CIM hemos acordado ofrecer un curso/taller virtual de liderazgo para las mujeres considerando que no podemos olvidar la urgencia de potenciar su capacidad de dirigir los cambios políticos y culturales, como de emprendimiento económico, a fin de ampliar sus oportunidades y protagonismo en el progreso de sus respectivos países y el disfrute igualitario de sus resultados. 


Laura Albornoz
Experta Invitada
Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile
y actual Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres(CI
M)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Zelaya buscaba crear el caos constitucional

Zelaya buscaba crear el caos constitucional

Send to friendPrinter-friendly version

Juan Carlos Hidalgo es Coordinador de Proyectos para América Latina del Cato Institute.

¿El anunciado retorno del presidente Manuel Zelaya a Tegucigalpa subirá al máximo la tensión en ese convulsionado país?

Efectivamente. El presidente provisional de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho que espera a Zelaya con una orden de captura. Ciertamente, la salida de Zelaya, el domingo, se presentó en un marco de incertidumbre y quedan muchas preguntas en el aire acerca de por qué se lo expulsó del país y por qué no se lo juzgó por los delitos que ha cometido. Además, por qué no se le siguió un procedimiento civil a través de un juicio político. Todo esto ha dado paso al circo que Zelaya ha armado alrededor de su destitución.

¿Por qué habla de circo?

La salida de Zelaya y las conferencias de prensa que ha tenido, junto con los líderes de la Alba y demás, le han servido para presentarse ante la comunidad internacional como la víctima de un golpe militar injustificado. Pero la realidad es un poco más turbia que eso, pues Zelaya venía cometiendo repetidas violaciones a la Constitución hondureña y a la separación de funciones en ese país. Se ha presentado como una víctima, y no como el principal responsable de la crisis que vive Honduras.

¿Y quién está detrás de esto?

Este circo ha sido montado hábilmente por Hugo Chávez (presidente de Venezuela) y por sus socios bolivarianos de la Alba. Hace tres semanas, durante la Cumbre de la OEA en San Pedro Sula (Honduras), estos países y en especial el presidente Zelaya, catalogaron a la Carta Democrática de la OEA de "babosada". Esto, en el marco de sus esfuerzos por incorporar nuevamente a Cuba dentro de la organización. Ahora, apelan a esta misma Carta, para tratar de suspender a Honduras. El presidente Chávez cuenta con una gran caja de resonancia en América Latina, donde muchos líderes siguen o callan ante sus bravuconadas y sus esfuerzos por exportar su revolución bolivariana.

Entonces, ¿usted cree que Hugo Chávez y sus colegas de la Alba exacerban el panorama político de Honduras?

Ellos son los que han apelado a la retórica más desafortunada alrededor de este hecho. Incluso el presidente Chávez ha hablado de derrocar al actual Gobierno (provisional) de Honduras. Es curioso que estas palabras, que constituyen una intervención inaceptable de un país en los asuntos de otro, no han sido mencionadas, ni menos aún condenadas por otros países latinoamericanos.

¿Cuáles son los delitos políticos y errores que se achacan al presidente Zelaya?

La Constitución hondureña es muy celosa y muy particular, pues establece claramente que buscar la reelección presidencial es un delito grave. El artículo 42, en su inciso 5, señala que incitar, promover o apoyar el continuismo y la reelección del Presidente de la República es causa suficiente para perder la ciudadanía. El artículo 239 es el más claro de todos, cuando señala que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente. Quien quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen, cesarán de inmediato en sus cargos y quedarán inhabilitados por 10 años para el ejercicio de toda función pública. El hecho de que Zelaya impulse una reforma, un llamado a una Constituyente, con el objetivo claro de buscar la reelección presidencial, entra en conflicto con este articulado de la Constitución. No lo digo yo, lo dijo la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que declaró ilegal la consulta que pretendía Zelaya.

Al tenor de la Constitución de Honduras, ¿la defenestración de Zelaya es legal?

La Constitución hondureña no define un mecanismo civil para la remoción de un Presidente en caso de que este violente las leyes y la Constitución. Dice que pierde su cargo, pero no cómo.

¿Destituir a Zelaya no es la salida adecuada para solucionar la crisis?

Eso no lo sabemos. Desde la semana pasada, he escrito que Zelaya, deliberadamente, buscaba una confrontación y crear el caos constitucional. No le importaba lo que decían los entes del Estado.

Esta entrevista fue publicada originalmente en El Comercio (Ecuador) el 1 de julio de 2009.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El coraje de los hondureños

El coraje de los hondureños

Send to friendPrinter-friendly version

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O'Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Cientos de correos electrónicos enviados desde Honduras inundaron mi casilla la semana pasada luego de dedicar mi columna al arresto militar del presidente Manuel Zelaya, ordenado por la Corte Suprema, y su subsiguiente destierro.

Las violaciones de Zelaya a la ley en los meses recientes fueron numerosas. Pero la gota que derramó el vaso se produjo hace 10 días, cuando encabezó una multitud violenta que irrumpió en una base militar para tomar y distribuir las boletas electorales impresas en Venezuela para realizar un referéndum ilegal.

Todas salvo un puñado de los emails recibidos pedían la comprensión internacional de la amenaza a la democracia constitucional que representaba Zelaya. Una frase se repitió una y otra vez fue "por favor ruegue por nosotros".

Los hondureños tienen buenas razones para invocar una intervención divina: la razón ha desaparecido sin pedir permiso en lugares como las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EE.UU. Dirigiendo el debate sobre el comportamiento de Zelaya se encuentra el hombre fuerte de Venezuela Hugo Chávez, quien ahora es la autoridad reinante sobre la "democracia".

Chávez exige la restauración de Zelaya e incluso amenaza con derrocar al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti. El venezolano lidera su ofensiva desde la Organización de Estados Americanos (OEA). Las Naciones Unidas y el gobierno del presidente Barack Obama repiten los mismos argumentos.
¿Esto es una locura? No hay duda. Hemos caído a través del espejo y es hora de revisar la forma en que las relaciones hemisféricas llegaron a un estado tan paupérrimo.

La historia comienza en 2004, cuando Chávez aún era un aspirante a déspota y EE.UU. siguió una política de apaciguamiento. No es de extrañar, entonces, que eso sólo intensificó su apetito por el poder.

Chávez ya había reformado la Constitución venezolana, asumido el control del poder judicial y el Consejo Nacional Electoral (CNE), militarizado el gobierno y emprendido una enérgica política exterior y antiestadounidense, prometiendo extender su revolución alrededor del hemisferio.

Muchos venezolanos se alarmaron y la oposición trabajó arduamente para reunir las firmas necesarias para un llevar a cabo referéndum presidencial revocatorio permitido bajo la Constitución. A medida que se acercaba el día de la votación, Chávez actuaba como si supiera que sus días estaban contados. La Unión Europea se negó a enviar un equipo de observadores, aduciendo la falta de transparencia. La OEA envió observadores y en los meses y semanas previos a la votación el jefe de la misión, Fernando Jaramillo, se quejó amargamente por las tácticas de intimidación del Estado contra la población. Chávez le dio al entonces Secretario General de la OEA, César Gaviria, un ultimátum: o sacaba del país a Jaramillo o el referéndum sería anulado. Chávez obtuvo lo que quería y Jaramillo fue retirado.

El Centro Carter también fue invitado a "observar", y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter fue recibido cálidamente por Chávez a su arribo a Venezuela.

Un problema clave, más allá de la cantidad de los registros electores corruptos y la intimidación del gobierno, fue que Chávez no permitió una auditoría de sus máquinas de votación electrónicas. Las encuestas a boca de urna lo mostraban perdiendo de forma decisiva. Pero en la mitad de la noche los miembros de la minoría del CNE fueron echados del centro de comando electoral. Poco después, Chávez se adjudicó la victoria. Nunca hubo una auditoría creíble de los votos en papel contra los recuentos en las máquinas de votación automática.

A pesar de la aprobación de Carter, la respuesta adecuada de EE.UU. y la OEA ere obvia: el proceso había estado envuelto en secretos de Estado y, por lo tanto, era imposible apoyar o rechazar los resultados. Los patriotas de Venezuela rogaron por la ayuda del mundo exterior. En cambio, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Roger Noriega, y la OEA le dieron su visto bueno a la farsa.

Nunca hubo una explicación de este apoyo a ciegas, pero tras bambalinas hubo denuncias de que Chávez amenazó con sacar a sus milicias a las calles y derramar sangre. Los pozos petroleros iban a ser quemados. Hasta el día de hoy, la oposición venezolana afirma que EE.UU. y Gaviria hicieron un cálculo frío y concluyeron que ceder ante Chávez evitaría la violencia.

Previsiblemente, el apoyo de Washington al proceso electoral fallido fue una luz verde. Chávez se volvió más agresivo, alentado por su estatus "legítimo". Se dedicó a usar el dinero de los ingresos petroleros para desestabilizar las democracias boliviana y ecuatoriana y para ayudar a elegir a Daniel Ortega en Nicaragua y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Fidel Castro, con el respaldo soviético, logró intimidar a sus vecinos en los años 60 y 70, y Chávez ha hecho lo mismo en el nuevo milenio. Esto le ha dado un amplio poder en la OEA.

Los hondureños tuvieron la valentía de responder. Ahora, los agitadores respaldados por Chávez intentan fomentar la violencia. Ayer por la tarde, el servicio aeronáutico fue suspendido en Tegucigalpa debido a que cuando Zelaya intentó regresar al país y su avión no fue permitido aterrizar, sus partidarios amenazaron con causar problemas en las calles.

Este es uno de esos momentos en los que EE.UU. debe estar al lado del estado de derecho, que la Justicia y el Congreso hondureño hicieron valer. Si Washington no cambia de rumbo, será un acto más de apaciguamiento hacia un dictador ambicioso y cada vez más peligroso.

Este artículo fue publicado originalmente en Wall Street Journal (EE.UU.) el 4 de julio de 2009.

Este artículo ha sido reproducido con el permiso del Wall Street Journal © 2009
Dow Jones & Company, Inc.
Todos los derechos reservados.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué pasó en realidad en Honduras?

¿Qué pasó en realidad en Honduras?

Send to friendPrinter-friendly version

por Octavio Sánchez

Oscar Sánchez es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Summa Cum Laude). Master en Derecho y Finanzas Internacionales por la Universidad de Harvard. Ex-Asesor Presidencial (2002-2005) y Ex-Ministro de Cultura (2005-2006) de la República de Honduras. Profesor investigador visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona (2006-2009).

El 20 de enero del presente año, el Señor Barack Hussein Obama fue juramentado como presidente de los Estados Unidos de América a las 12:05 pm. Cuando lo hizo ya era el presidente de los Estados Unidos. De acuerdo a la vigésima enmienda de la Constitución Americana el presidente electo asume su cargo automáticamente, a las 12:00 pm del 20 de enero del año siguiente al que fue electo sin necesidad de juramentación alguna pues el término del presidente saliente termina en ese instante. Esa norma constitucional garantiza la sucesión automática protegiendo a la sociedad de la posibilidad que un ciudadano quiera perpetuarse en el poder.

Normas como esa no son extrañas en las cartas magnas de diferentes sociedades, pero la hondureña tiene una que es aún más peculiar pues tiene un artículo que garantiza la sucesión automática destituyendo al que esta en el cargo. La destitución la hace sin necesidad de formalidad previa alguna sancionando a aquel que intenta o ejecuta actos para perpetuarse en el poder. Entiéndase por formalidad cualquiera de las formas de juicio político que existen. Ese artículo es el 239, que literalmente dice: "ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.- El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública." Esa norma es la que ha sacado al Señor José Manuel Zelayadel poder y no los militares, pues al momento de su sonada detención él, para la Constitución de Honduras, ya no era el presidente de la República.

¿Qué hizo el Señor Zelaya para que esta protección constitucional operara en su contra? El pasado sábado apareció publicado en el Diario Oficial "La Gaceta" de la República de Honduras el Decreto Presidencial en Consejo de Ministros PCM-020 que regula la "Encuesta de Opinión Pública Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente". Con la impresión del primer número de esa edición se materializó la intención de perpetuarse en el poder que castiga con destitución inmediata el artículo 239 constitucional y el Señor Zelaya dejó de ser presidente de la República de Honduras.

La "encuesta" a la que estaba convocando el Señor Zelaya era una de las más extrañas jamás vistas. En lugar de salir a la calle los encuestadores eran los consultados los que tenían que acudir a centros educativos para ser encuestados. Al llegar el consultado el "encuestador" le entregaría una papeleta pidiéndole marcarla para que después la depositara en una urna y se le manchara con tinta indeleble el meñique de una de sus manos para que no pudiese volver a ser "consultado". Ese procedimiento era tan parecido al empleado en las elecciones hondureñas, que es admirable la viveza criolla de quienes lo diseñaron.

¿Qué se buscaba con esa "encuesta"? Al amparo de la misma, disolver los poderes constituidos y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que le quitará de encima al Señor Zelaya los artículos constitucionales irreformables e inderogables que le impedían reelegirse o ampliar el plazo de su actual período. Una y otra vez, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Colegio de Abogados le dijeron que su consulta era inconstitucional. Pero el señor estaba tan decidido a deshacerse de la actual constitución que ni si quiera reparó en que esta se podía defender sola sacándolo del poder sin necesidad de trámite alguno.

Sin duda que la Constitución de Honduras necesita muchas reformas pues la misma ha sido incapaz de crear las condiciones para una prosperidad generalizada. Pero en sus 27 años de vigencia es la de más larga duración en la historia constitucional del país. Su pragmatismo y capacidad de adaptación a nuestra realidad es lo que le ha permitido durar más que las 19 anteriores. De los 379 artículos originales, 7 de ellos han sido derogados total o parcialmente, 18 han sido interpretados y 121 han sido reformados. Cualquier cambio, menos la reelección o la ampliación del termino presidencial, era posible dentro del actual marco constitucional.

Lo condenable de lo ocurrido en Honduras el pasado domingo fue el extrañamiento del país del señor Zelaya, eso si supuso una violación al Artículo 102 de nuestra constitución que prohíbe tal acto. Los militares actuaron con una orden judicial emitida por la autoridad competente, la Corte Suprema de Justicia (Art 313 # 2 de la Constitución hondureña), pero la orden era para presentarlo ante los tribunales y no para sacarlo del país.

Sin embargo, cuando se tiene que escoger entre dos males, siempre hay que escoger el menor. El señor Zelaya tenía la costumbre de enviar turbas a las oficinas de las instituciones gubernamentales que le ponían un alto a sus abusos y de evitar que llegase la fuerza pública en su auxilio. Con ese pasado a cuestas, si se le hubiese dejado en Honduras, en este momento es casi seguro que estuviésemos hablando del número de magistrados y fiscales muertos que su captura provoco o de la muerte del mismo señor Zelaya.

El señor Zelaya esta muy lejos de tener la convicción democrática y el idealismo exaltado del Señor Obama, pero ambos conocieron el sabor de las normas de sucesión automática que las constituciones de sus respetivos países garantizan. Lo diferente fue que a uno le garantizó su instalación en el cargo y a otro su salida. Ambas constituciones tenían la misma preocupación: evitar que alguien se perpetúe en el poder.

Este artículo fue publicado originalmente en Christian Science Monitor (EE.UU.) el 2 de julio de 2009.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

REUNCIA A SU PARTIDO EL PPD , UN BRILLANTE SENADOR MUÑOZ BARRA

Senador Muñoz Barra renunciará mañana al PPD por disputa de cupo parlamentario

El parlamentario, que ahora evalúa competir como independiente, acusó a la mesa de Pepe Auth de pretender hacerle "un traje a la medida" a Jaime Quintana, quien también aspira a convertirse en senador por la IX Norte.
 
SENADOR  MUÑOZ BARRA
 
El Mercurio Online
Lunes 6 de Julio de 2009 18:12
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Este martes, a través de una carta, el senador Roberto Muñoz Barra materializará su renuncia al PPD en medio de la fuerte disputa por el cupo parlamentario en la IX Norte.


El parlamentario exigía a la colectividad que lo designara como candidato en caso de ganar la primaria que el 19 de junio lo enfrentará al diputado Jaime Quintana, sin necesidad de que lo ratifique el consejo nacional del partido.


Sin embargo, el presidente del PPD, Pepe Auth calificó como imposible dicha petición y recordó que de acuerdo a la ley de partidos políticos los consejos de cada organización política deben ratificar las designaciones.


Al entregar las razones para desafiliarse del PPD, Muñoz Barra acusó a la mesa de Auth de pretender hacerle "un traje a la medida a Quintana" para que éste le arrebatara la candidatura.


"Lo que quieren es dejarme abotonado y luego, aunque gane la primaria, que estoy seguro que gano, no ratificarme como candidato en el consejo de agosto, pues allí la mayoría vota según las orientaciones de quienes manejan los hilos internos", señaló el senador al diario La Segunda.


El parlamentario reconoció que ahora evalúa presentarse a la reelección como independiente, transformándose en el segundo senador oficialista, después de Carlos Ominami, que decide correr por fuera de la coalición.


En tanto, el líder del PPD, Pepe Auth, indicó hoy que Muñoz Barra debe decidir si participa en la primaria con Quintana, porque el partido tiene un proceso democrático y no elegirá a nadie "por el solo hecho de estar de titular en el cargo".


"Si el gana la primaria por un solo voto, él será ratificado como candidato del partido y de la Concertación en la Araucanía Norte, ahora si él se sale del proceso y declina su militancia en el PPD, eso produce automáticamente la designación del diputado Quintana a la senaturía", apuntó.


El caso del parlamentario será visto esta tarde en la comisión política del PPD.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FREI INDULTA NARCO TRAFICANTE ....UN ERROR GRAVE INEXCUSABLE

Lavín critica indulto de Frei: "Es un error gravísimo que nunca más un Presidente debe repetir"

El ex candidato presidencial y actual carta de la UDI al Senado, rechazó las explicaciones dadas por el abanderado de la Concertación, quien sostuvo que "todos los chilenos merecen una segunda oportunidad".
Karina Morales, El Mercurio Online
Lunes 6 de Julio de 2009 18:13
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial y actual postulante de la UDI al Senado, Joaquín Lavín, se sumó este lunes a las críticas de la Alianza contra el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, por el indulto que, en su calidad de Presidente de la República, concedió en 1994 al narcotraficante Ángel Vargas Parga.


"Cuando uno está con la gente, se da cuenta de lo que significa realmente la droga y cómo la droga y la delincuencia hoy día es lo mismo, son sinónimos. Entonces indultar a un narcotraficante y uno de esa magnitud, un meganarcotraficante como lo definió el propio Marco Enríquez-Ominami, es un error gravísimo y algo que nunca más un Presidente de Chile debe repetir", aseguró.


Aunque Frei recibió hoy el apoyo del ex mandatario Ricardo Lagos, quien consideró que detrás de estas críticas hay una "utilización un poquito demagógica", Lavín insistió en que se trata de "un error grave".


De igual forma, el candidato al Senado por la V Región Costa rechazó las explicaciones dadas ayer por el parlamentario DC, al asegurar que indultó a Vargas Parga porque "todos los chilenos merecen una segunda oportunidad".


"Los que merecen una segunda oportunidad son los niños de Chile que hoy día están siendo afectados por la droga. Los grandes narcotraficantes, a mi juicio, no merecen una segunda oportunidad", afirmó categórico.


Lavín entró en la polémica que ha marcado la campaña presidencial en los últimos días, al concurrir a La Moneda junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y a los demás postulantes al Parlamento por la V Región Costa: Francisco Chahuán (RN); Ricardo Lagos Weber (PPD) y Joaquín Godoy (RN).


La delegación se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para pedir que el Ejecutivo patrocine la llamada "Ley Valparaíso", que busca mejorar la calidad de vida de los porteños, tal como se hizo en Arica.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS ESTRUCTURAL POR ANDRÉS ROJO T.

CRISIS ESTRUCTURAL

 

 

            Es indudable la existencia de una crisis financiera a nivel mundial, pero lamentablemente la forma en que se ha encarado esta situación no permite poner en práctica aquello de que las crisis sirven para el crecimiento.   Recurriendo a otro refrán, se puede decir que la mayoría de los estados le han estado dado pescado a la gente en lugar de enseñarles a pescar, y es que no parece haber una comprensión cabal de que esta crisis, a diferencia de otras en el pasado, obedece a una orientación errónea de la estructura económica mundial.

 

            No es la globalización la que está en crisis ni el capitalismo, sino la visión especulativa del uso del capital.   Ya no se trata solamente de que los dineros, gracias a la erosión de las fronteras pueden moverse de una nación a otra en cuestión de horas, sin importantes que los proyectos en los que están invertidos queden desfinanciados, sino que ahora se invierten incluso en papeles ficticios, pagarés basados en pagarés que tras una larga ronda recién vienen a tener sustento real en un crédito asumido por un particular o una empresa.

 

            La construcción de castillos en el aire nunca ha sido buena idea, y mucho menos basar la economía mundial en un criterio de esa naturaleza, pero en lugar de revisarse los evidentes vacíos del ordenamiento económico, los estados han preferido subvencionar a las empresas perdedoras para evitar su colapso y la profundización de la crisis, ya con bases reales.

 

            Pero no hay reacción alguna por el factor de la especulación ni se toma en serio la necesidad de establecer regulaciones al libre comercio.   Estados Unidos, el país símbolo del capitalismo, tiene serias regulaciones en muchas áreas de su economía y el apoyo financiero dado a las empresas colapsadas ha ido acompañado de exigencias estrictas y concretas.

 

            Del mismo modo que las naciones tienen el deber de ayudar a los grupos de trabajadores que han quedado postergados frente a los avances de la tecnología, tienen también el derecho de fijar las condiciones para la operación de los capitales externos.

 

            Lo que resulta difícil de comprender es, por un lado, que se siga insistiendo que la crisis en Chile no tiene la misma intensidad que en otras naciones (mal de muchos…) y por otra parte la verdadera obsesión por dar todo tipo de facilidades a los inversionistas externos cuando dentro de nuestro territorio existen recursos gigantescos para garantizar el desarrollo, pero los dineros del cobre y los ahorros acumulados en las AFP's no sirven al progreso nacional sino que se destinan a las economías de otras naciones.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera dice que Alvear se opuso a indulto de narcotraficante

Piñera dice que Alvear se opuso a indulto de narcotraficante


SOLEDAD  ALVEAR                       SEBASTIAN PIÑERA

 

 

Javiera González  EL MERCURIO

Un nuevo capítulo en sus críticas al indulto que en 1994 concedió Eduardo Frei al narcotraficante Ángel Vargas Parga abrió ayer el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

"Entiendo que la senadora Soledad Alvear, cuando era ministra de Justicia, recomendó no dar el indulto, y que el que tomó la decisión de indultar a un narcotraficante fue el Presidente Frei y, por tanto, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades", afirmó Piñera durante una visita a un campamento en Lo Barnechea.

Así, el presidenciable de la Coalición por el Cambio reflotó una polémica que ya había ocasionado tensiones entre Frei y Alvear. Ello, luego de que en marzo se difundieran en You Tube imágenes de la esposa del candidato, Marta Larraechea, afirmando que el ex Presidente había decidido indultarlo por consejo de la entonces ministra de Justicia. El propio Frei debió aclarar que la decisión había sido de su responsabilidad.

El beneficio concedido por el ex Jefe de Estado a Vargas Parga se ha transformado en uno de los flancos de críticas recurrentes a Frei, no sólo de Piñera, sino que también de Marco Enríquez-Ominami.

"Pienso que Frei cometió un error grave, porque entre proteger a los chilenos de la droga, prefirió indultar a un narcotraficante, y eso es un error de criterio grave", afirmó Piñera.

Las declaraciones del abanderado en alusión a la presunta diferencia de criterio entre Alvear y el ex gobernante coincidieron con una salida a terreno de ambos.

La senadora, sin embargo, no quiso referirse al tema y Frei aseguró que "tengo mi conciencia absolutamente tranquila y, segundo, todos los chilenos se merecen una segunda oportunidad. Y punto".

Las palabras del ex Jefe de Estado contrastan con las emitidas por él mismo hace poco más de una semana. En esa oportunidad, y también respondiendo a una crítica de Piñera, Frei afirmó que "asumo toda mi responsabilidad. (...) A lo mejor no fue lo más acertado y pude haber cometido un error".

Con todo, el ex Mandatario contraatacó acusando a su contendor de mentir durante su reciente gira a Europa. "En un diario español dijo que el año noventa había abandonado los negocios. Eso es mentirle a la opinión pública española. Nosotros sabemos que hasta el día de hoy no ha dejado los negocios", señaló.

Piñera no fue el único que ayer aludió al indulto concedido a Vargas Parga. El presidente del PRI, Jaime Mulet, al presentar la lista de candidatos al Parlamento de ese partido, afirmó que los postulantes se harán un test antidrogas. "Queremos dar señales claras en el país, más ahora que por estos días se ha generado una polémica por el indulto que concedió el ex Presidente Eduardo Frei a un narcotraficante", dijo Mulet.


Fuente: EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obama: "Confiamos en seguir construyendo excelentes relaciones con Rusia"

Obama: "Confiamos en seguir construyendo excelentes relaciones con Rusia"

Obama llega a Rusia
Ampliar

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, saluda a su homólogo estadounidense, Barack Obama.- FRANCE PRESS

 

El presidente estadounidense llega a Moscú, donde tiene previsto anunciar un acuerdo para un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares

AGENCIAS - Moscú - 06/07/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 19 votos
Imprimir   Enviar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado este mediodía en Moscú, donde tiene previsto anunciar un acuerdo para negociar un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares durante una reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

      Barack Hussein Obama

      Barack Obama

      A FONDO

      Nacimiento:
      04-08-1961
      Lugar:
      Honolulu
      Dimitri Anatolyevich Medvédev

      Dimitri Medvédev

      A FONDO

      Nacimiento:
      14-09-1965
      Lugar:
      Leningrado
      Estados Unidos

      Estados Unidos

      A FONDO

      Capital:
      Washington.
      Gobierno:
      República Federal.
      Población:
      303,824,640 (est. 2008)
      Rusia

      Rusia

      A FONDO

      Capital:
      Moscú.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      140,702,094 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    "Confiamos en poder seguir construyendo las excelentes relaciones que tuvimos en Londres", ha dicho Obama a Medvédev a su llegada al Kremlin. "Estados Unidos y Rusia tienen más en común que diferencias y si trabajamos mucho en los próximos días podemos hacer un extraordinario progreso que beneficiaría a los ciudadanos de ambos países", ha añadido el mandatario estadounidense.

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado que espera que la cumbre ruso-estadounidense sirva para cerrar "páginas complejas" y abrir unas "nuevas" en las relaciones bilaterales, al dar la bienvenida al presidente de EE UU.

    "Nuestros países afrontan diversos problemas que ahora nosotros resolvemos de manera conjunta: se trata de problemas económicos, problemas de seguridad mundial y problemas de limitación de armas estratégicas ofensivas", ha dicho Medvédev. El jefe del Kremlin ha añadido que en esta agenda Rusia y EE UU tienen "todas las posibilidades de adoptar decisiones importantes y necesarias".

    Nuevo acuerdo sobre armas nucleares

    Se trata de la primera visita de Obama a Rusia y estará centrada sobre todo en cuestiones militares y de armamento nuclear. La agenda de hoy está reservada de forma casi exclusiva a las negociaciones y encuentros informales con Medvédev. Aparte de las cuestiones nucleares, ambos mandatarios hablarán sobre temas relacionados con Afganistán y salud pública.

    Al término de las negociaciones, será firmado un nuevo acuerdo marco sobre armas estratégicas nucleares (START) y una declaración sobre cooperación en materia nuclear. Fuentes oficiales norteamericanas han precisado que el texto será revisado en las próximas horas por Obama y Medvédev para que sea definitivo.

    Esta noche, Obama y su esposa, Michelle, cenarán con el presidente Medvédev y su mujer, Svetlana. El 7 de julio, Obama sostendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y más tarde se reunirá con el primer presidente de la UR SS, Mijaíl Gorbachov.

    El programa de la visita incluye también la intervención de Obama en la Escuela Superior de Economía, con un discurso programático que se centrará en las relaciones ruso-estadounidenses, y un encuentro con empresarios rusos. El 8 de julio, Obama saldrá con destino a la ciudad de L'Aquila (Italia) para participar en la cumbre del G-8.


    Fuente:EL PAIS
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La UDI proclamará a Piñera el 29 de agosto en consejo general que se realizará en Valparaíso

    al Encuentro -que se materializará en el edificio del congreso- será invitado el presidenciable de RN

    La UDI proclamará a Piñera el 29 de agosto en consejo general que se realizará en Valparaíso

    Ximena Soto A.

    Aunque la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya descartó la posibilidad de proclamar a un candidato presidencial propio, el consejo general que el partido realizará el próximo 29 de agosto para respaldar formalmente a Sebastián Piñera, no estará exento de debate.

    Esto, porque existe un sector de la UDI que aspira a condicionar el respaldo a Piñera en virtud de su compromiso explícito en torno a temas sociales y valóricos.

    De acuerdo a fuentes del partido, este sector estaría conformado por las mismas personas que en diciembre del año pasado, cuando se realizó el consejo directivo ampliado, presionaron por no realizar una "proclamación adelantada" y que, por lo tanto, ésta tuviera en cuenta el posicionamiento del abanderado en las encuestas.

    El grupo estuvo liderado por el diputado José Antonio Kast, quien ahora aseguró que "no hay ambiente ni ganas de hacer más de lo que hemos hecho hasta ahora".

    Sin embargo, en su entorno aseguraron que es necesario comprometer a Piñera con la serie de propuestas sociales que la UDI hizo en su congreso programático en Punta de Tralca y que, "hasta ahora, no han sido escuchadas" por el abanderado.

    A ello se sumará la crítica que hará el diputado Gonzalo Arenas, quien busca no sólo exigir una definición del presidenciable en torno a temas valóricos , sino también para que la propia directiva gremialista enfatice con fuerza sus condiciones de "partido pro vida y pro familia".

    Al respecto, un parlamentario recalcó que "la UDI tiene que tener claro cuál es su perfil, cómo potenciarlo y cómo tiene que trabajar en terreno. Y la actitud del candidato determinará que el trabajo en terreno sea para las listas parlamentarias o para él".

    Debate esperado

    El encuentro se producirá en el edificio del Congreso, en Valparaíso, y para ello ya se enviaron las solicitudes correspondientes a la secretaría del Senado.

    Además, según el diputado y miembro de la directiva Felipe Salaberry, Piñera sería invitado para participar en la última parte de la cita.

    En la ocasión, los cerca de mil militantes gremialistas cumplirán con el doble objetivo de proclamar al candidato presidencial y ratificar la plantilla parlamentaria.

    En este marco, el propio timonel del partido, Juan Antonio Coloma, reconoció que es "esperable" un debate en materia presidencial. "Si no hubiera debate sería dramático, eso es propio de los partidos", aseguró.

    Pero con la misma fuerza, el senador bajó el perfil a los requisitos que pudieran poner algunos de los diputados, destacando que el consejo "va a ser, como siempre, ejemplar y vamos a salir fortalecidos (...) y vamos a tener un rol importante como UDI durante su gobierno".

    En este sentido, el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, comentó que "evidentemente queremos tener un rol en el gobierno", de modo que "es natural que haya un debate para poder influir" en las definiciones de la próxima administración.

    Más categórico fue el diputado Patricio Melero, quien hizo un fuerte llamado a sus pares: "A los militantes que estén buscándole la quinta pata al gato, más bien les diría que se concentraran en trabajar, que es en lo que estamos la mayoría de la gente de la UDI", aseveró.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    QUIEBRA DE COREDORA DE BOLSA : Defensa de Serrano busca levantar quiebra

    presentó recurso en el décimo juzgado

    Defensa de Serrano busca levantar quiebra

    Un recurso de reposición presentó la defensa de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe la semana pasada para dejar sin efecto la quiebra de la intermediaria declarada el pasado 11 de junio.

    Según fuentes judiciales, el abogado de la corredora, Arturo Yuseff, alega que las facturas por las cuales el cliente Luis Felipe Lanas -representado por Cristián Rosselot- solicitó la quiebra no tienen carácter de ejecutivo. De acogerse la solicitud, es posible que se levante la quiebra.

    La jueza del décimo juzgado civil de Santiago, Gloria Solís, resolvió el pasado jueves trasladar la petición. Es decir, dio tres días para que la defensa de Lanas defienda la petición de quiebra.

    Actualmente, es el síndico Ricardo Alid quien está incautando los bienes de la corredora, los que quedarán bajo su custodia hasta la primera junta de acreedores el próximo 4 de agosto.

    Respecto al acuerdo entre los acreedores de la corredora y Tomás Serrano -principal ejecutivo de la intermediaria-, fuentes de dicho proceso indicaron que hasta el viernes los abogados continuaban analizando las propuestas.

    Serrano firmó una intensión para vender su patrimonio personal y así pagar las deudas con los clientes por aproximadamente $ 25 mil millones. Algunos activos serían una mina de litio en la III Región y acciones de sociedades.



    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Enrique Barros y el último escándalo bursátil

    EL CORRETAJE DE SINVERGUENZURA: LAS CUSTODIAS

    Enrique Barros y el último escándalo bursátil

    Y. González/J. Pizarro DF

    A más de un mes de haber estallado el caso Serrano, y luego que tanto la Superintendencia de Valores y Seguros y la Bolsa de Comercio se pronunciaran, llegó el turno del Comité de Regulación de las Bolsas Chilenas.

    El presidente de la máxima entidad de autorregulación del mercado de valores, Enrique Barros, enfrenta las responsabilidades y explica las iniciativas del Comité para evitar que estos casos se repitan. Y es enfático: "Llegó el momento de enfrentar el tema de las custodias", dice.

    Tras la reunión que el martes de esta semana sostuvo con Leonidas Montes y Lisandro Serrano -los otros miembros del Comité de Regulación- Barros afirma que es "preocupante" que se produzca un segundo caso, luego de Alfa, en menos de un año. "Esto no sólo afecta a los inversionistas que están particularmente involucrados, sino que también a la fe pública, la confianza en el mercado. Es un problema que institucionalmente afecta al mercado de valores", sentencia.

    No obstante, explica que de acuerdo al rol del Comité, la responsabilidad de fiscalizar y prevenir no recae en ellos, dado que sus atribuciones parten de la base de un reclamo de un cliente en contra de un corredor, situación que en este caso no se produjo en lo absoluto.

    "El problema más serio es cuál es el esquema de supervisión general del sistema", añade.

    - ¿Qué se debe hacer en este punto?

    - Hay que fortalecer el área de mercado de valores de la Superintendencia con una agencia especializada, y  también los mecanismos de auditoría de las propias bolsas(…).

    No se puede pedir al Comité una función permanente de  supervigilancia, para eso está la Superintendencia y el sistema de auditorías que tienen que tener las propias bolsas. Por ejemplo, nosotros hemos recomendado que las auditorías no se realicen a las mismas corredoras y en el mismo momento;  o separar las custodias de la cuenta propia. En definitiva, lo que pretendemos es crear una red que haga más fácil la detección de estos casos.

    - ¿Existen por tanto culpas compartidas entre corredora, cliente y autoridad?

    - Más que responsabilizar, hay que entender que el ser humano aprende de lo que ocurre y la experiencia antecede a la razón. En estos casos, lo que no debe pasar es que no se aprenda. En Chile se ha vivido una crisis muy fuerte y no se han producido efectos ruinosos en los inversionistas, en el sentido de afectar la viabilidad de corredoras. Eso es una señal de que el sistema en su estructura básica está sano, lo que hay que hacer es corregir y prevenir.

    -En ese sentido, ¿las penas debieran ser ejemplificadoras de encontrar culpables?

    - Las penas en Chile para delitos de apropiación son comparativamente muy bajas. Es un tema que está pendiente, no lo digo como miembro del Comité, sino como abogado. Hay una especie de aberración axiológica y valórica en el sistema de penas en el derecho chileno, particularmente con delitos de apropiación, que tienen como base el abuso de una relación de confianza. Ese es el problema.



    Los pasos a seguir

    Según transmite Enrique Barros, el caso Serrano "confirmó la necesidad de estar atentos a un levantamiento, medición y camino, para resolver los riesgos presentes en el mercado". De esta manera, dice, el caso "refuerza" los caminos que a fines de 2008 el Comité definió para este año.

    El primero de ellos contempla una asesoría externa que identifique cuáles son los principales riesgos del mercado, incluyendo la operación de custodias, y que tiene fecha para comienzos de septiembre.

    "Jorge Tarziján, de la Universidad Católica, y Salvador Zurita, de la Universidad Adolfo Ibáñez, están haciendo un levantamiento de tipos de riesgo; una medición de cuál es la intensidad de éstos y la identificación de las formas de neutralizarlos por la vía de la regulación", comenta.

    - ¿Ya han tenido contacto con el mercado?

    - Ellos ya iniciaron una ronda de entrevistas muy bien guiadas con distintos actores relevantes del mercado, incluyendo al superintendente de Valores.

    - ¿Existe alguna medida que esté contemplada para mejorar el tema de las custodias?

    - Por ejemplo, nosotros ya tuvimos contacto con el Depósito Central de Valores para disminuir los costos de cuentas individuales, ya que el problema hasta ahora era un tema de costos. Todo indica que es posible que se logre un mecanismo que, gracias a la tecnología, puede ser accesible con costos muy razonables.

    Una idea podría ser que cada vez que haya un movimiento en la custodia, el Depósito electrónicamente se comunique con el cliente, con el fin de informar los movimientos de su cuenta. Es decir, existen mecanismos indirectos que se pueden aplicar.

    - ¿Hay otros focos de preocupación, además de las custodias?

    - Sí. Hay temas en los que estamos atentos, como el conglomerado que hay entre los corredores, que tengan otros negocios y, además, sean asesores de inversiones y tengan cuenta propia.  También los corredores realizan negocios que no están en lo absoluto regulados, como las operaciones con forward, los contratos a futuros y los pactos de retrocompra o retroventa. Hay una serie de temas que hay que ver si son un riesgo y, de ser así, ver como neutralizarlos.

    - ¿La educación de los inversionistas también es un tema para el Comité?

    - Este es el segundo punto en que estamos enfocados este año. Queremos perfeccionar la relación cliente-corredor. Hemos conocido casos aislados de clientes que autorizan a las corredoras a utilizar las custodias, es decir, puede ocurrir que haya una relación de expertos o un cliente que no sepa nada.

    - ¿Cómo y cuándo lo van a dar a conocer?

    - Está contemplado para este año y la idea es entregar reglas que rijan esta relación, que sin privar de autonomía al cliente, contemple deberes de información del especialista, que es el corredor. Además, que el corredor tenga el grado de conocimiento suficiente del cliente. También vamos a evitar los incentivos que puedan existir en los propios operadores, dado que ya hemos tenido este tipo de experiencias, donde una corredora recomienda al cliente una política de inversiones que se traduzca en mayores comisiones. Esto no puede ocurrir, porque representa un conflicto de interés.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    HONDURAS: Traición a la patria, usurpación de funciones y abuso de autoridad son algunas de las acusaciones planteadas para su pedir su captura internacional.

    Traición a la patria, usurpación de funciones y abuso de autoridad son algunas de las acusaciones planteadas para su pedir su captura internacional.

    Renato García Jiménez

    La comunidad internacional, liderada por la Organización de Estados Americanos, ha sido categórica en condenar el golpe de estado contra el gobierno democráticamente electo de Honduras el domingo. Su decisión ha sido apoyada incluso por Barack Obama, en Estados Unidos.

    Sin embargo, dentro de Honduras, el rechazo internacional no ha desanimado a grandes sectores, que siguen apoyando la legalidad de la acción y que rechazan hablar de golpe de Estado. Uno de estos sectores es el Poder Judicial, que ha subrayado el carácter inconstitucional del referendo convocado por el depuesto presidente Manuel Zelaya.

    El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, presentó ayer una orden de captura internacional en contra de Zelaya, al que acusó de traición a la Patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones. En ese documento, al que tuvo acceso Diario Financiero, el Fiscal detalló los delitos que se le atribuyen y los principales argumentos de sus detractores.



    Usurpación de funciones

    Son atribuciones del Tribunal Supremo vigilar los procesos electorales  y consultas populares, convocar a elecciones, referendos y plebiscitos. Del hecho que el Ciudadano Presidente de la República al emitir tres decretos referentes a la realización de una consulta -en la que el punto era consultar si las personas estaban de acuerdo con la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales para decidir si se convoca a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que emita una nueva Constitución de la República- se desprenden los elementos normativos del injusto penal, en virtud de que nuestro ordenamiento jurídico, así como nuestra carta magna señala que el Tribunal supremo será la única institución del estado autorizada para realizar este tipo de consultas.



    Traición a la Patria

    El delito de traición a la Patria está tipificado en la Constitución de la República en los  artículos siguientes: Art. 2: "La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejerce por representación.

    Artículo 5 párrafo séptimo: "No serán objeto de referendum o plebiscitos los proyectos orientados a reformar los artículos 374 de la constitución.

    Artículo 373: "La reforma de la Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional en sesiones ordinarias, con dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros".

    Artículo 374: "No podrá reformarse en ningún caso el artículo 373, 374, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de Gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición de ser nuevamente Presidente de la República.

    La orden de captura internacional añade que José Manuel Zelaya suplantó la soberanía popular, "arrogándose facultades que nunca tuvo en virtud que las mismas son competencia del Congreso Nacional".

    "El hecho de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente es evidente que con la misma se pretende derogar la actual constitución, acción constitutiva del delito que no ocupa en atención al dispuesto en los artículos 373, 374 y 375", agrega.



    Abuso de autoridad

    En esta orden, firmada por el Fiscal General de Honduras, Luis Alberto Rubí, se agrega que el Ciudadano Presidente de la República actuó fuera del marco de su propia función, negándose directamente y sin razón o causa justificada a actuar o dar cumplimiento a la disposición emitida por autoridad competente, en este caso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que con fecha 19 de junio, ordenó que rindiera un informe con las medidas que había adoptado para dar estricto cumplimiento a la sentencia interlocutoria anteriormente relacionada.



    * El texto original fue modificado, resumido y editado para facilitar su comprensión y lectura.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    INDUSTRIA SALMONERA: Las firmas buscan distintas alternativas para financiar inversiones sanitarias

    Las firmas buscan distintas alternativas para financiar inversiones sanitarias

    Cerca de US$ 400 millones requieren salmoneros para poner en marcha nuevo modelo productivo

    Pamela Contador C. DF

    Una vez que las salmoneras concluyan el difícil proceso de cierre de acuerdos de reprogramación con los bancos, deberán enfrentar un nuevo desafío: conseguir recursos frescos por cerca de US$ 400 millones para continuar implementando el plan sanitario que hará viable al sector en el largo plazo y luego, levantar financiamiento para capital de trabajo para poder retomar sus niveles de producción.

    Según precisaron en la industria, actualmente se requieren sobre US$ 2.000 de capital de trabajo para producir una tonelada de salmón, considerando los costos de mantención de los centros de cultivo, los sueldos de los trabajadores y el alimento para los peces, entre otros aspectos.

    Así, explicaron que para que la industria recupere los niveles de producción de 650.000 toneladas brutas anuales registradas en 2008 -para 2009 se proyectan 400.000-, se requerirían sobre
    US$ 500 millones de nuevo capital de trabajo de manera parcializada.

    El gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, manifestó que las nuevas inversiones que deberá implementar la industria, para evitar la propagación de patógenos como el virus ISA, incrementarán en un 20% el costo de producción.

    Por su parte, el presidente de la entidad gremial, César Barros, explicó que es importante que la industria recupere sus niveles de producción para generar mayores flujos y pagar sus pasivos, pues, agregó, se estima que el nivel de deuda actual del rubro asciende a
    US$ 8 por kilo de salmón, versus los US$ 5 que bordea el valor en que se comercializa el mismo volumen de esta especie.

    "Todo empieza a funcionar mejor cuando uno tiene filetes saliendo de la planta", dijo Odebret, al respecto.

    El representante añadió que una de las piedras angulares en el aumento paulatino de la producción será el cumplimiento de las normas sanitarias, cuya adhesión entre socios hoy audita SalmonChile. Sin embargo, advirtió que en el caso de las empresas que no son parte de la asociación, como  Trusal, éstas también deberán seguir las disposiciones ya que "las compañías dentro de un barrio serán fiscalizadas por sus propios vecinos".



    Bancos temen alza de provisiones

    Pese a la necesidad de nuevos recursos que requiere la industria, la mayoría de los acuerdos de renegociación de pasivos no consideraron la inyección de nuevo capital. Esto explica el período de gracia que otorgaron los bancos para que las empresas puedan generar sus propios flujos para capital de trabajo.

    Sin embargo, el gerente general de una salmonera señaló que, con el bajo nivel de producción que se proyecta para los próximos años, "es imposible que las compañías generen capital, ya que flujos van a dar sólo para pagar los intereses." En vista de lo anterior, las firmas trabajan en mecanismos como aumentos de capital, donde Invermar comprometió uno por
    US$ 15 millones, que le fue exigido como requisito para su reprogramación. Trascendió que Multiexport Foods habría comprometido una inyección de recursos por US$ 12,5 millones y la capitalización de una deuda por US$ 40 millones que la firma mantendría con filiales para reducir su leverage.

    Asimismo, fuentes de la banca comentaron que las entidades financieras están muy interesadas en la vía del acuerdo, antes que dejar caer alguna empresa, pues no quieren aumentar -por ningún motivo-, su nivel de provisiones con el sector salmonero, las que hoy ascienden a US$ 400 millones.


    Fuente:DF
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile