TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, July 14, 2007

Conflicto en Codelco: Leal (PPD) pide que contratistas tengan ...

Conflicto en Codelco: Leal (PPD) pide que contratistas tengan ...
La Segunda - Chile
... de externalización y de subcontratación de trabajadores, ya que "éste se ha hecho en Chile precarizando el empleo, rebajando salarios y sobre todo, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tormenta en ell sector minero
RFI - París,France
Desde hace meses, Chile se ve confrontado a crecientes huelgas y protestas que afectan el funcionamiento de su economía y la imagen de país modelo que posee ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 Google le ofrece esta alerta de Google cuando se produzca..
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Falta de infraestructura y vías segregadas comprometidas

Falta de infraestructura y vías segregadas comprometidas


Diputado Moreira: "El Transantiago ha sido el golpe bajo que el gobierno le ha dado a todos los chilenos"


Un duro llamado al gobierno a que "cumpla" con los compromisos adquiridos para solucionar los problemas generados por el Transantiago, realizó el diputado Iván Moreira.

"Ya han pasado 5 meses y aún no se cumple con lo todo lo prometido", señaló el parlamentario frente a los nuevos problemas generados por la falta de infraestructura que, según señaló, se convirtió en "otra humillación a la gente, que además de no tener locomoción tiene que esperar a la intemperie horas y horas para esperar una micro".

El diputado UDI dijo que el gobierno sólo ha cumplido con el 10% de lo comprometido en infraestructura y que no podrá cumplir con las metas anunciadas para éste año.

"Actualmente sólo se cuenta con 30 puntos de los 100 comprometidos por el gobierno. La tardanza en la renegociación de los contratos va a retrazar aún más los compromisos hechos por el gobierno", agregó Moreira.

Finalmente hizo una dura crítica al ejecutivo por la manera que ha manejado la seguidilla de problemas generados por el Transantiago. "El drama que ha superado todos los rainting de televisión ha sido indiscutiblemente el Transantiago", dijo Moreira.

"La gente se acuesta y se levanta pensando en el Transantiago, porque ha sido una de las peores humillaciones que un gobierno le puede dar a su país a su gente, atropellando los derechos de las personas simples de nuestro país, el Transantiago en definitiva ha sido el golpe bajo que le ha dado la Concertación a todos los chilenos", cerró Moreira.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Piñera desata nueva batalla por separar los negocios de la política

Piñera desata nueva batalla por separar los negocios de la política

Por quinta vez desde 1994 resurgió el interés por crear la figura del fideicomiso ciego. Aún así, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, lo considera inviable, pues hay muchos parlamentarios que tienen esa "doble condición". En tanto, el diputado Cardemil dice que si el gobierno no presenta un proyecto, lo hará RN.



lanacion.cl

Por Angélica Meneses y María Paz Moya

La multa que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le impuso al ex candidato presidencial RN, Sebastián Piñera, reflotó la idea de separar, por ley, los negocios de la política, al menos cuando se trata de personajes con patrimonios tan cuantiosos como el que posee el dueño de Chilevisión y accionista de Lan.

Así, por tercera vez desde 1994, resurgió la idea de crear en Chile la figura del "Fideicomiso Ciego", un mecanismo que opera en Estados Unidos y otros países, para obligar a hombres y mujeres que postulan a altos cargos públicos a entregar a un tercero la administración de sus negocios, sin que éste les informe del curso de sus inversiones.

La Moneda estaría dispuesta a dar una vez más esta batalla, que perdió en 1994 el ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, luego de acusar a todos los políticos de "pasar el platillo" en época de elecciones.

La demoledora acusación tuvo a Schaulsohn al borde de perder la presidencia de la Cámara, y le granjeó los más duros epítetos de todo el arco político, en un momento en que el entonces senador Francisco Javier Errázuriz era cuestionado por actuar a favor de sus negocios en el Senado.

El muro contra la transparencia

En este primer intento, la DC se opuso, luego de amenazar con censurar a la mesa que presidía Schaulsohn. Y aunque su proyecto para instaurar la figura del fideicomiso ciego fue ampliamente rechazado, al menos abrió el debate sobre el origen de los fondos usados en las campañas políticas.

Pero por primera vez, se planteó un financiamiento público para las campañas, idea que la derecha rechazó con el argumento de que ese dinero podría servir para gasto social, lo que a su vez fue calificado de "demagogia" por el gobierno.

El 2003 se reguló por primera vez el gasto y el financiamiento de las campañas políticas, pero las falencias de la ley, que quedaron al descubierto en la última campaña, hacen que este sea sólo un pequeño avance para combatir la "incestuosa" relación entre la política y los negocios, como dijo Schaulsohn hace 13 años.

Pese al respaldo del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, la iniciativa volvió a fracasar en 1996 y 1997. En el 2005, un grupo de diputados PPD repuso la iniciativa, que una vez más se fue al tacho de la basura.

En el último año de mandato de Ricardo Lagos se buscó incluir una indicación en el proyecto de declaración patrimonial que separara los negocios de la política, pero tampoco fructificó.

El entonces presidente del Senado, Andrés Zaldívar, dio en esa oportunidad un giro a la postura inicial de la Democracia Cristiana, y planteó que una ley de fideicomiso ciego sería "perfectamente aplicable en Chile y no hay dificultad de establecerla, si hay voluntad política para legislar".

Pero no ha habido tal voluntad política, pues senadores como José García (RN), incluso han planteado que el fideicomiso ciego podría terminar convirtiéndose en una especie de "palo blanco" para generar negocios a través del tercero que sería el administrador supuestamente impedido de informar al dueño de las empresas.

Esa doble condición....

Los antecedentes sobran para que el actual presidente de la Comisión de Hacienda de Senado y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, tenga escasa confianza en que esta vez haya un resultado distinto.

Escalona precisa que el Fideicomiso Ciego "tiene que impedir expresamente cualquier información o comunicación que vaya a influir en las decisiones del servidor público", de tal manera que, por ejemplo, "un parlamentario no vote pensando si sus acciones se van a ver o no favorecidas".

Pero reconoce que es difícil, porque en el Congreso "hay muchas personas que están en esa doble condición, entonces no estoy seguro de que vayan a asumir una obligación tan clara y obvia como la que un proyecto de este tipo supone". "Al menos hasta ahora –agrega- no ha sido posible separar política y negocios de la manera en que ocurre en una democracia madura".

 

Para el líder socialista, la multa de la SVS a Piñera no cambia el escenario, pues "el propio Piñera y parlamentarios muy cercanos a él, como Andrés Allamand, no están dispuestos a avanzar en este plano. El desalojo de Allamand no es el desalojo de los intereses creados de las posiciones del servicio público y la verdad no tengo ninguna confianza en que la posición de la derecha pueda contribuir a avanzar".




Caso Chispas: el doloroso precedente

El caso Chispas es el más publicitado precedente de Piñera en la cuestionada mixtura de negocios y política.

Corría el año 1997 cuando un grupo de ejecutivos de Enersis, encabezado por el otrora subdirector de Odeplan del régimen de Pinochet, José Yuraszeck, aprovechó su posición de privilegio, y negoció con el grupo español Endesa para que éste tomara el control de Chispas, concediéndole un precio preferencial para sus acciones personales.

Piñera, que formaba parte de los accionistas minoritarios y era senador, repudió la actitud de Yuraszeck, pero en vez de defender a los accionistas minoritarios, también negoció con los españoles un precio altísimo para sus acciones, y dejó de lado los intereses de los pequeños rentistas, que finalmente tuvieron que vender a un bajo precio.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y los tribunales de justicia, condenaron a Yuraszeck y a los ejecutivos de su grupo a pagar una multa millonaria después de un intrincado juicio.

La sanción final se concretó el 11 de julio de 2005, cinco meses antes de la elección presidencial que llevó a Michelle Bachelet a La Moneda. Yuraszeck, que entonces integraba la comisión política de la UDI, suspendió su participación en esa instancia para no perjudicar la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, ya que el gremialismo aún lo consideraba una carta ganadora.

En cuanto a Piñera, no recibió sanción alguna, pero en su calidad de senador y accionista fue, en su momento, fuertemente cuestionado en la comisión de la Cámara de Diputados que investigó la transacción, ya que no se ocupó de los anónimos y minoritarios accionistas, y aprovechó su posición de privilegio para incrementar su capital., después de ocho años.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Vimos el fútbol del futuro y se llama Messi

CHILE ES UN PAÍS FUTBOLIZADO Y TIENEN LA PEOR

SELECCIÓN NACIONAL QUE SE PUDIERA PENSAR

Vimos el fútbol del futuro y se llama Messi

  • Raúl Fain Binda
  • 12/07/2007, 05:12 PM

Messi, recostado sobre la grama, juega con el balón

Messi, Messi, Messi. El hombre del momento es Messi. Y no sólo por lo que es ahora, que ya es mucho, sino por lo que puede llegar a ser.

Ronaldinho, Kaká, Riquelme, Rooney, Robinho, Cristiano Ronaldo, Tévez, los otros grandes no mejorarán mucho, están en su plenitud. Messi es el único jugador en actividad que ya es grande y al mismo tiempo da la impresión de que será mucho más.

Caramba, si todos, hasta curtidos comentaristas ingleses, normalmente cínicos cuando de argentinos se trata, se tirarían de la tribuna como la chica venezolana para saludarlo.

Lo vimos en el estadio Emirates, en Londres, hace unos meses, cuando Brasil le ganó un amistoso a la Argentina: los jugadores brasileños buscaban a Messi para saludarlo, para conocerlo. Y en la transmisión del partido Argentina 3-0 México, el comentarista inglés de Sky decía: "nos pone una sonrisa en la cara a todos, público, periodistas, los otros jugadores".

¿Cuál es el secreto de la magia de Lionel Messi?

Más…"Vimos el fútbol del futuro y se llama Messi" »

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Enlace - Mercosur: ¿Quién necesita a quién?

Enlace - Mercosur: ¿Quién necesita a quién?

Reunión de MercosurTema propuesto por Matheus Nascimento desde Montemorelos, Nuevo León, México.

Ante las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no entrar al Mercosur ¿qué opinan los lectores de BBC Mundo? ¿Venezuela necesita al Mercosur o el Mercosur necesita a Venezuela?


El mandatario de Venezuela dijo recientemente que esperará hasta septiembre para que su país sea admitido en el Mercosur, caso contrario retirará la solicitud.

Lea la noticia

Chávez aseguró que a su país le interesa seguir el proceso de integración del bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, y Chile y Bolivia, como naciones asociadas.

Pero aún falta que los parlamentos de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de Venezuela como miembro pleno, algo que algunos piensan podría haberse dificultado por las palabras de Chávez.

¿Tú qué opinas? ¿Entrará Venezuela a formar parte de esta organización? ¿O existen, como dice Chávez "distintos caminos, velocidades, dimensiones" en el proceso de integración regional?

¿A quien favorece más la entrada de Venezuela al bloque económico? ¿A Venezuela, al Mercosur o quizás a países como Uruguay y Paraguay, que poseen las economías más pequeñas? ¡Participa!


Algunas opiniones y comentarios de este foro serán incluidos en el programa de radio BBC Enlace.

Si quieres participar en el programa, recuerda dejar tu número de teléfono al rellenar el formulario. Nosotros te llamaremos.


Participe en otros temas de BBC Enlace

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

noticias google del dia


La Nación (Chile)
Suspendida jueza que no recibió a boqueteros en su tribunal
El Mercurio (Chile) - hace 8 horas
Titular de la Suprema atribuyó el incidente al criterio de ciertos magistrados centrado en la libertad. La jueza de garantía suplente María Geraldine Aguirre Belmar fue suspendida ayer por la ministra en visita Sonia Araneda, mientras investiga la ...
Suspenden a jueza que rechazó entrega de "Boqueteros" 123 Chile
"Boqueteros": Suspenden a jueza 24 Horas
La Segunda - Canal13.cl - Radio Infinita - La Nación (Chile)
y 19 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
"La renegociación de los contratos significará más buses en las ...
El Mercurio (Chile) - hace 8 horas
Desde agosto, operadores recibirán el pago de acuerdo al porcentaje de buses en la calle. El ministro de Transportes, René Cortázar, confirmó ayer que ya firmaron los nuevos contratos en Transantiago siete de las diez empresas que operan. ...
Cortázar llegó a acuerdo con siete de diez operadores del Transantiago La Nación (Chile)
Transporte renegocia contratos con siete operadoras del TranSantiago 123 Chile
Canal13.cl - El Mercurio OnLine (Chile) - La Segunda - La Nación (Chile)
y 9 artículos relacionados »
 

Canal13.cl
Ruptura amorosa desequilibró a ajedrecista
El Mercurio (Chile) - hace 8 horas
Rodolfo Sánchez cayó en una profunda depresión luego que Natalia Mora terminara con la relación. Incluso, intentó suicidarse antes de matar a su ex novia y al padre de ésta. Una profunda depresión, con tratamiento incluido, y un intento de quitarse la ...
Mató a polola, suegro y se suicidó 24 Horas
Joven mató a su ex pareja y posteriormente se quitó la vida en ... Radio Cooperativa
123 Chile - Canal13.cl - El Mercurio (Chile) - Canal13.cl
y 10 artículos relacionados »

Terra España
Diputados chilenos aprueban el TLC con Japón con amplia mayoría
ADN Mundo - 12 Jul 2007
La Cámara de Diputados de Chile ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio suscrito el pasado 27 de marzo entre el país andino y Japón, según informaron fuentes parlamentarias. Los votos se repartieron de la siguiente manera: 95 a favor, ...
Diputados chilenos aprobaron tratado comercial entre Chile y Japón Diario del Pueblo
Cámara Baja aprobó el primer trámite constitucional del TLC con Japón Radio Cooperativa
Terra España - AnsaLatina.com - Chile.com
y 16 artículos relacionados »

Canal13.cl
Ministro Solís se constituyó en dependencias de la DINE
Canal13.cl - 12 Jul 2007
El magistrado llegó a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) para verificar si existen documentos sobre el homicidio del general Carlos Prats. Pasadas las 10:15 horas, el ministro Alejandro Solís llegó a la unidad emplazada en Paseo Bulnes ...
Ministro Solís se constituyó en dependencias de la DINE 123 Chile
Caso Prats: Juez realiza visita a Dirección de Inteligencia del ... El Mostrador
La Nación (Chile) - radio Universidad de Chile - Terra España - La Segunda
y 14 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Lavín: Gobierno hará lo posible para ver caer a Piñera


Infolatam
Lavín: Gobierno hará lo posible para ver caer a Piñera
123 Chile - Hace 1 hora
Aunque fueron contrincantes en la primera vuelta del 2005, el ex edil aseguró que lo que
le pasa hoy a Piñera es similar a su experiencia en 1999, cuando era el candidato único de
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Jovino Novoa: "Tenemos cartas presidenciales" en elmercurio.com

Jovino Novoa: "Tenemos cartas presidenciales"

-La Alianza sale mal evaluada en la CEP y parece que no capitaliza la baja del Gobierno.

"Tenemos un gobierno que está fallando en forma grave en sus obligaciones de dar satisfacción a las necesidades de la gente y lamentablemente su desprestigio afecta a la política chilena en general. El Transantiago es un desastre pero muchos culpan a los políticos y no al Gobierno. Estamos mal evaluados pero hay que trabajar para diferenciarnos".

-Pero la encuesta iguala a la Concertación con la Alianza.

"Hemos funcionado muy bien este último año y eso se percibe. Además como tenemos votantes menos "políticos", el alto número de encuestados que dejó de identificarse con la Concertación y se muestra independiente sube nuestras expectativas de obtener una mayor votación en las municipales y presidenciales".

-¿Con la alta valoración de Piñera, la UDI no tiene posibilidades de llevar candidato?

"Nosotros nunca hemos sido buenos para ganar las encuestas pero sí las elecciones. Esta encuesta dejó en claro que tenemos cartas, como Jacqueline van Rysselbergher, Hernán Larraín, Evelyn Matthei y Pablo Longueira, y que tenemos tiempo para posicionarlos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

la teoria del desalojo esta absolutamente vigente, en elmercurio.com

Senador Andres Allamand
 
Fecha: 14 de julio de 2007


 
Allamand: "La teoría del desalojo está plenamente vigente"

-¿Cómo se compatibiliza la unidad que parece valorar la gente con el castigo a la forma de hacer oposición?

"La baja valoración de la Alianza se explica solamente porque adolece aún de una institucionalización que la haga aparecer como una alternativa de gobierno. No creo que haya un castigo a la forma en que hacemos oposición, pues, habiendo una caída libre del gobierno, simultáneamente hay un alza muy potente del candidato presidencial de la oposición."

-¿Es posible un giro en el rol opositor, luego que la gente valora el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Alianza?

"La teoría del desalojo está plenamente vigente, porque lo que refleja la encuesta es que la opinión pública no sigue comulgando con ruedas de carreta respecto del desempeño del Gobierno. Éste es el peor de los 4 gobiernos de la Concertación y la afirmación de que la oposición le niega la sal y el agua es simplemente un volador de luces. Una oposición obstruccionista es aquella que puede bloquear las iniciativas en el Parlamento o que genera un clima de agitación social, y la Alianza no hace ninguna de las dos cosas".

-¿No cree que lo que le falta a la oposición es diferenciarse y mostrar más su proyecto de país que disparar constantemente contra la Concertación?

"Ambas cosas deben ser simultáneas y no hay que abandonar ninguna. No hay que repetir el error de generar una falsa imagen de la acción del Gobierno, como se hizo con Lagos. Éste terminó con una sensación térmica mucho mejor que desempeño real. ¡Ése es un error opositor que no hay que reiterar!".

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El análisis de cuatro dirigentes políticos de todo el espectro:

 
El análisis de cuatro dirigentes políticos de todo el espectro:

Las lecciones que deja la encuesta CEP

 
Ravinet: "Se percibe que la Concertación está desordenada"

-¿Quién ganó y quién perdió con la CEP?

"Mi principal conclusión es que los chilenos quieren grandes consensos y el conflicto y las constantes peleas no benefician ni al gobierno ni a la oposición. La gente quiere que los parlamentarios actúen ordenadamente. Hay un llamado de atención a los díscolos y los disidentes. Esto debe hacer reflexionar al gobierno para que afiance su compromiso e impulse la agenda propuesta por la Presidenta el 21 de mayo, que es su forma de generar acuerdos con la oposición. La oposición debería replantearse su tesis del desalojo, porque una vez más se prueba que la intransigencia no los beneficia".

-¿Qué "mea culpa" hace el oficialismo?

"La gente percibe que la Concertación está desordenada y perdiendo su liderazgo como Gobierno y eso tenemos que revertirlo".

-¿Cómo se concilian buenos índices económicos con el pesimismo que prevalece?

"Sin duda requiere de un análisis más detallado. Vengo llegando del Perú, de una conferencia interamericana, y la verdad es que los expositores de todos los países alabaron la fortaleza económica de Chile. Esto muestra que somos más depresivos que lo habitual, a lo mejor nos están afectando los días nublados".

Jovino Novoa: "Tenemos cartas presidenciales"

-La Alianza sale mal evaluada en la CEP y parece que no capitaliza la baja del Gobierno.

"Tenemos un gobierno que está fallando en forma grave en sus obligaciones de dar satisfacción a las necesidades de la gente y lamentablemente su desprestigio afecta a la política chilena en general. El Transantiago es un desastre pero muchos culpan a los políticos y no al Gobierno. Estamos mal evaluados pero hay que trabajar para diferenciarnos".

-Pero la encuesta iguala a la Concertación con la Alianza.

"Hemos funcionado muy bien este último año y eso se percibe. Además como tenemos votantes menos "políticos", el alto número de encuestados que dejó de identificarse con la Concertación y se muestra independiente sube nuestras expectativas de obtener una mayor votación en las municipales y presidenciales".

-¿Con la alta valoración de Piñera, la UDI no tiene posibilidades de llevar candidato?

"Nosotros nunca hemos sido buenos para ganar las encuestas pero sí las elecciones. Esta encuesta dejó en claro que tenemos cartas, como Jacqueline van Rysselbergher, Hernán Larraín, Evelyn Matthei y Pablo Longueira, y que tenemos tiempo para posicionarlos".

Ominami y la caída del Gobierno: "Aquí ya se tocó fondo"

-¿Cómo explica la caída de Bachelet?

"Si bien es evidente la influencia que tiene el Transantiago, creo que un factor relevante es también la mala evaluación que se hace de la gestión económica. La gente se acostumbró a un país en crecimiento y hoy sabe que hay una acumulación importantísima de recursos que se están utilizando de manera ineficiente".

-¿Teme que esta tendencia a la baja se pueda prolongar?

"No podemos ser autocomplacientes pero creo que aquí ya se tocó fondo. Pese a la baja, el 41% de la Presidenta sigue siendo un capital importante y lo que resta debiera ser sólo al alza. Gracias a las modificaciones el Transantiago debiera ir mejorando y la economía debiera terminar creciendo un casi 50% más que el año pasado. Asimismo, la reforma provisional y otras iniciativas nos dan una agenda que favorece".

-¿Y cómo ve a la oposición?

"Logran parcialmente su objetivo de perjudicar el nivel de aprobación de la Presidenta, consiguen impactar fuertemente a Lagos, pero no logran capitalizar nada de eso. Si Piñera sube es porque la CEP aún no refleja el impacto de la sanción de la SVS, que puede ser determinante".

Allamand: "La teoría del desalojo está plenamente vigente"

-¿Cómo se compatibiliza la unidad que parece valorar la gente con el castigo a la forma de hacer oposición?

"La baja valoración de la Alianza se explica solamente porque adolece aún de una institucionalización que la haga aparecer como una alternativa de gobierno. No creo que haya un castigo a la forma en que hacemos oposición, pues, habiendo una caída libre del gobierno, simultáneamente hay un alza muy potente del candidato presidencial de la oposición."

-¿Es posible un giro en el rol opositor, luego que la gente valora el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Alianza?

"La teoría del desalojo está plenamente vigente, porque lo que refleja la encuesta es que la opinión pública no sigue comulgando con ruedas de carreta respecto del desempeño del Gobierno. Éste es el peor de los 4 gobiernos de la Concertación y la afirmación de que la oposición le niega la sal y el agua es simplemente un volador de luces. Una oposición obstruccionista es aquella que puede bloquear las iniciativas en el Parlamento o que genera un clima de agitación social, y la Alianza no hace ninguna de las dos cosas".

-¿No cree que lo que le falta a la oposición es diferenciarse y mostrar más su proyecto de país que disparar constantemente contra la Concertación?

"Ambas cosas deben ser simultáneas y no hay que abandonar ninguna. No hay que repetir el error de generar una falsa imagen de la acción del Gobierno, como se hizo con Lagos. Éste terminó con una sensación térmica mucho mejor que desempeño real. ¡Ése es un error opositor que no hay que reiterar!".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El parlamentario compareció anoche por sólo unos minutos ante la instancia disciplinaria:

El parlamentario compareció anoche por sólo unos minutos ante la instancia disciplinaria:
Zaldívar cuestiona al ex ministro Carlos Figueroa y acusa de parcial a tribunal DC

FRANCISCO TORREALBA

0

"Zaldívar, amigo, el pueblo está contigo", gritaban ayer los adherentes a la llegada del senador a la DC.



En parte del escrito con sus descargos, el senador le reprocha al presidente del TSsu intromisión en la comisión investigadora de Ferrocarriles, de la Cámara Baja.



FRANCISCO TORREALBA

Duros cuestionamientos en contra del presidente del Tribunal Supremo DC, Carlos Figueroa, en los que incluso se insinúa su posible inhabilidad, planteó el senador Adolfo Zaldívar en parte del escrito con los descargos que presentó ayer ante dicha instancia, en una breve audiencia en la sede del partido.

Los argumentos a los que echó mano el "colorín" apuntan a la polémica actuación del ex ministro con la comisión investigadora de la Cámara que indaga eventuales irregularidades en la administración de Ferrocarriles.

El episodio fue denunciado por el diputado socialista Fidel Espinoza -integrante de la comisión investigadora de EFE-, quien dijo que Figueroa llamó al secretario general del PS, Marcelo Schilling, para quejarse por el trato poco deferente que, a su juicio, el parlamentario le estaba dando al ex presidente de la empresa estatal, el también DC Luis Ajenjo.

Pero la arremetida de Zaldívar no se queda en eso, ya que además de incluir argumentos jurídicos en su defensa -la que ha sido principalmente delineada por el abogado Hernán Bosselin- y que apuntan a restarle toda competencia al tribunal partidario para ver su caso, también se pide la inhabilidad de otros siete miembros del grupo, con el argumento de que son funcionarios públicos.

La tesis del senador es que como el proyecto del Transantiago -que él votó negativamente, lo que derivó en que la directiva lo pasara al TS con el cargo de no respetar acuerdos internos- era una iniciativa del Gobierno, funcionarios que dependen jerárquicamente de la Presidenta Michelle Bachelet no tienen la imparcialidad para juzgarlo.

En esta situación están la subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona; el fiscal de la Corfo, Jaime Arellano; el jefe de la División Jurídica de la Cancillería, Claudio Troncoso; el auditor general de La Moneda, Gonzalo Sánchez; el funcionario de la Subdere Álvaro Villanueva; el miembro de la Alta Dirección Pública, José Florencio Guzmán; y Claudio Flores, del MOP.

Esta tesis jurídica adoptada por Zaldívar fue avalada por tres diputados de la bancada DC: Gabriel Ascencio, Jaime Mulet y Pedro Araya, los que en su condición de abogados estamparon su firma en el texto.

A la sesión, que duró apenas un par de minutos, Zaldívar llegó acompañado, además de su esposa Alicia Larraín, por sus más cercanos colaboradores, entre ellos los diputados Mulet, Ascencio, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, y una cincuentena de adherentes que lo vitorearon en todo instante.

En ese momento, reprochando las actuaciones de la directiva y del TS, Zaldívar dijo "por Dios que calza aquí el refrán el ladrón detrás del juez". Luego uno de los vicepresidentes DC, Eduardo Abedrapo, precisó que el tema es "el nivel de respeto que tiene el senador Zaldívar, como todo miembro de esta comunidad política, con el resto de sus militantes y con los organismos de dirección partidaria".

Este enfrentamiento ha generado fuerte tensión en la colectividad, en donde algunos alvearistas se inclinan por una amonestación, pero otros respaldan la tesis de que dado el alto respaldo con que cuenta la senadora, éste es el mejor momento de dar una señal fuerte de disciplina con una sanción ejemplarizadora, sin descartar la expulsión del "colorín".

Entrevista a "Punto Final"

En medio de la polémica con la directiva DC, Adolfo Zaldívar reflejó su crítica postura sobre la Concertación en una entrevista que concedió a la revista "Punto Final", ligada al MIR.

Al referirse a cómo se formó el conglomerado, dijo que "Aylwin cooptó a gente muy valiosa para alcanzar la eficacia del poder. Se hizo con una lógica comunista, como si fuera un equipo de cuadros. Aylwin controlaba ese poder transversal y lo fue usando en forma gradual. Su problema fueron los cuatro años de mandato, un periodo muy corto".

Y también apuntó a otro flanco: "Yo quiero que Chile sea un país serio, que se controle el poder, que la corten con esta cuestión de Expansiva, que la corten con esos grupitos neoliberales que nos manejan como colonia de Wall Street".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

jueces, justicia y recurso de error judicial

Se debe legislar el error judicial en forma amplia

Posteado  hoy en la col. de Pedro Gandolfo en elmercurio.com

"Los jueces son piezas claves en un sistema de justicia democrática que nunca ha conseguido dar la talla y que, en términos generales , jamás consiguió colmar las esperanzas que los ciudadanos depositaron en él. En nuestro sistema judicial han sido incapaces de garantizar la justicia igualitaria y, entregados a vicios tan repugnantes en muchos casos, como inclinar la balanza del lado  del más fuerte, aceptando presiones de otros poderes como el ejecutivo y legislativos , aplastando a los débiles más de lo que los oprime el sistema de vida mismo, han ido generando un sentimiento de desconfianza en los  ciudadanos( medido en encuestas) , antesala de las mayor de las frustraciones imaginables en democracia:"La constatación de que los hombres son desiguales ante la ley. Con la incomprensible contumacia, la justicia ha permitido que grandes crímenes queden impunes y al mismo tiempo se han castigado mediante leyes inventadas como aquel "secuestro permanente"   y que las tres mayores delincuencias, las practicadas por los gestores del Estado, los magnates y los mafiosos hayan quedado demasiadas veces sin castigo. Esto es un fenómeno mundial y no solo en Chile.  Así lo ha descrito Francisco Rubiales en "Democracia Secuestrada, editorial Almuzara.

Pero gran parte de los problemas de la Justicia se solucionarían si se legislara el llamado "error judicial" en forma amplia y de manera que se pudiera tener un verdadero acceso al recurso. Hoy lo tenemos a nivel constitucional, pero no opera y no operará si no se modifica conforme lo requiera la sociedad .¿Para que nos sirve una ley inoperante?

Saludos.

Rodrigo González Fernández

 

www.El-observatorio-politico.blogspot.com

 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CORRUPCION: imputados asumen actos y revelan uso de recursos para campañas

Detalles secretos de la carpeta de investigación del Ministerio Público
Chiledeportes: imputados asumen actos y revelan uso de recursos para campañas

DAVID MUÑOZ

0

El ex jefe de gabinete de Juan Michel entregó a los fiscales un cuaderno donde anotaba los "patrocinios" de los políticos y los proyectos que iban siendo aprobados de acuerdo a este requerimiento.



David Navarro declaró que un ex senador, dos diputados, tres ex candidatos y una alcaldesa gestionaban aprobación de proyectos.
Otro formalizado, Mario Salazar, reconoció que se apropió del dinero que recibía por iniciativas deportivas.



DAVID MUÑOZ

Importantes revelaciones realizaron los principales imputados del caso Chiledeportes en sus últimas declaraciones ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

Se trata de los testimonios prestados por el ex director regional de la entidad Juan Michel Salazar, su ex jefe de gabinete David Navarro Carachi, y su primo Mario Salazar Escobar, quien hasta esta semana permanecía bajo secreto.

"El Mercurio" tuvo acceso a estas declaraciones en las que los imputados confirman la utilización para fines electorales de la entidad y asumen responsabilidades, cambiando de esta forma su actitud inicial frente a la indagación del Ministerio Público.

David Navarro fue el primero en abrir la boca. El 16 de febrero pasado entregó un primer testimonio en el que mencionó a los fiscales un listado de nombres de candidatos que llegaron hasta Chiledeportes, en pleno período electoral, para pedir directamente la aprobación de proyectos a clubes deportivos que correspondían a sus zonas de interés.

Navarro explicó que, a partir de septiembre de 2005, diferentes candidatos, todos de la DC, llegaron a hablar con Juan Michel para tales fines.

El imputado menciona al actual diputado Gabriel Silber, a su madre, la alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo; al actual jefe de la bancada de la DC, Gonzalo Duarte, y a los ex candidatos Luis Pareto y Marcelo Ortiz.

También dice que iban en representación del entonces senador Andrés Zaldívar su ex jefe de gabinete Marcos Gálvez, y su secretaria, Gladys Marchant.

Navarro reveló además que había en la dirección regional una bodega "llena de copas, camisetas, pelotas y otros implementos que deben haber valido $6.000.000... estas cosas fueron entregadas a quienes iban de parte de los candidatos", dijo.

Asimismo, menciona el famoso asado de fin de año realizado en Isla de Maipo en diciembre de 2005, el que se financió con un proyecto de dicha municipalidad por $9 millones.

Dice que asistieron, además del senador Andrés Zaldívar, los candidatos Francisco Puga, Gabriel Silber, Marcelo Ortiz, e incluso el ex ministro de Transportes Sergio Espejo. También revela que participaron el senador Guido Girardi (PPD) y la actual diputada PS y miembro de la comisión investigadora de Chiledeportes Denise Pascal.

Al final de su declaración, el ex funcionario público aseguró que después de la primera vuelta presidencial, Juan Michel le informó que Cristián Olea, director de finanzas de la dirección nacional, le había hecho una transferencia de $30 millones, sólo para aprobar proyectos a instituciones públicas, no privadas. "Era para ganar la segunda vuelta", declaró Navarro.

En tanto, Juan Michel reconoció el 3 de mayo pasado ante los fiscales que sabía de la existencia de irregularidades, mientras que su primo, Mario Salazar, reconoce que se apropió de dineros de los proyectos que gestionó.

"Comprobado uso político"

Los antecedentes que obran en la carpeta de investigación de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, y que son revelados por "El Mercurio", también fueron analizados por el diputado RN Alfonso Vargas, quien es querellante en la causa junto al también parlamentario Nicolás Monckeberg.

Para el diputado "definitivamente comienzan a ser realidad cuestiones que hemos sugerido desde el principio. Finalmente, con esta comilona de Isla de Maipo sabemos que hubo parlamentarios y candidatos, y lo grave es que cuando esto pasa por la comisión investigadora, los parlamentarios de la Concertación no dijeron nada, ni menos que estuvieron presentes", aseveró.

"Esto nos hace reafirmar que es verdad que hay personas que sacaron beneficios personales e irregulares de Chiledeportes. Se va demostrando la utilización política. Lamentablemente la justicia llega a los imputados menores, y no a los peces gordos", dijo Vargas.

ÍTEM

SEIS millones en implementos había disponible para los candidatos, según Navarro.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine