TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, May 17, 2017

Chile negocia el ingreso de sus frutas a Indonesia



El gobierno chileno buscará que sus exportaciones de fruta a Indonesia ingresen por el puerto de Yakarta, el cual ofrece mayores ventajas que el resto de los lugares establecidos para el desembarque de sus productos. La directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Paulina Nazal, dijo a periodistas que los problemas para los envíos de fruta a Indonesia surgieron hace un par de años y que se encuentran negociando una solución con las autoridades de este país.

"Hace un par de años que estamos experimentando problemas de ingreso a nuestras frutas, principalmente, porque siempre iban por el puerto de Yakarta, que es el que más nos interesa por cercanía y por costos", precisó. 

Sin embargo, "por una legislación que se sacó en Indonesia, tenemos que entrar por otros puertos, distintos a Yakarta, lo que implica un reajuste principalmente de tarifas para nuestros exportadores. Lo que estamos negociando es tratar de resolver esa temática". 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a una importante delegación oficial, llegó este jueves a Indonesia para realizar este viernes una visita de Estado que contempla, entre otras actividades, una audiencia con el mandatario indonesio Joko Widodo. Nazal indicó que la visita que realiza Bachelet a Indonesia es "fundamental" para intentar solucionar el problema que aqueja a las exportaciones de fruta chilena. 

"Estamos en una etapa técnica, están los documentos para verificar que Chile es un país inocuo en materia de tratamiento de sus alimentos y también que estamos libre de la mosca de la fruta", indicó. 

En otro plano, la funcionaria de gobierno señaló que Chile e Indonesia están negociando un tratado de libre comercio, acuerdo que se encuentra en la etapa de definir aranceles para los bienes y las respectivas materias sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, procedimientos aduaneros y obstáculos técnicos al comercio. 

Subrayó que "Indonesia es un mercado que tiene una potencialidad gigante para Chile", el que buscará incrementar sus exportaciones de fruta, vino, salmón y productos forestales, además de hacer una oferta "un poco más sofisticada" en manufacturas y pastas químicas. 

La primera ronda de negociación del acuerdo comercial de bienes se realizó en 2014, mientras que la segunda se efectuó en marzo pasado y la tercera se realizará en junio próximo en la capital chilena con el objetivo de concluir este proceso durante este año. 

Bachelet busca con su visita a Indonesia potenciar los vínculos políticos y económicos bilaterales en el marco de la gran importancia que le otorga Chile a sus relaciones con las naciones del sureste asiático. 

A la nación sudamericana le interesa concluir las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA) este año para reducir las barreras de acceso a los productos chilenos e incrementar la balanza comercial bilateral, la que llegó a 224 millones de dólares en 2016. 

Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo, con 259 millones de habitantes, y la economía más poderosa de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), la que posee una población de 625 millones de personas.

Fuente: Notimex
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile