TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, August 23, 2007

Ominami: "La Concertación no aparece como un actor válido más allá del 2010"

 
 
 
SENADOR OMINAMI ENTIERRA A LA CONCERTACIÓN:
 
Ominami: "La Concertación no aparece como un actor válido más allá del 2010"
Jueves 23 de Agosto de 2007
Fuente :La Segunda
Senador PS dice que hay "usura del poder… fatiga, desgaste, prácticas clientelistas propias de partidos que llevan mucho tiempo" en el gobierno
Admite que está saliendo de uno de los períodos más "duros" que le ha tocado vivir. Y es que el haberse visto envuelto en las denuncias por desvío de fondos en los Programas de Generación de Empleos (PGE) golpeó fuerte al senador PS Carlos Ominami.

Por eso, el hecho de que sus pares del Congreso lo eligieran como el senador de la Concertación que «presenta mejores proyectos» fue gratificante, pues afirma que "el reconocimiento en este ámbito es una satisfacción y, además, en un período que para mí ha sido duro, por los ataques, porque sentí que había gente que creyó que podía hacerme daño".

Pero su diagnóstico del porqué en la Concertación, desde hace un tiempo, se están sucediendo no sólo los casos de corrupción, sino también los ataques entre sus adherentes, es claro: "Esto es parte de la fatiga, es parte de una cierta usura del poder, uno siente que se han instalado prácticas en la Concertación que son clientelísticas, me da mucha pena ver cómo en los partidos se han instituido prácticas que involucran acciones que son delito en la sociedad. Aquí hay fatiga, desgaste, prácticas clientelistas muy propias de las coaliciones y los partidos que llevan mucho tiempo en el poder".

  A eso agrega que "tenemos una dificultad seria, porque por primera vez tenemos mayoría en el Senado, pero hemos tenido dificultad para ejercerla. Ahí también hay responsabilidad del Ejecutivo, porque hay proyectos que tienen que ver con avances sociales, con los que el gobierno no tendría ninguna dificultad en reencontrarse con su mayoría".

—¿Entonces el gobierno ha estado gobernando muy a la derecha?

—El gobierno, con un buen mejoramiento en el proyecto de reforma previsional, va a tener claramente los 20 votos de la Concertación. Si se trata de avanzar en conquistas salariales, el gobierno se va a reencontrar con su mayoría. La pérdida de mayoría que se ha señalado como fenómeno gravitante de la política, es una responsabilidad muy del envío de proyectos que no generan la unanimidad dentro de la Concertación.

—¿Cómo influye la llegada de los díscolos al Senado?

—Encuentro que hay un mal análisis de esta situación. Los díscolos son producto de un fenómeno político que se ha producido en el país, que tiene que ver con un cierto desborde de las cúpulas y la Presidenta es parte de este fenómeno, ella corresponde a la misma sociología de los díscolos, a las mismas razones. Ella superó un cierto orden concertacionista.

—¿Eso significa que cada vez habrá más díscolos?

—No, yo creo que estamos en un proceso de ajuste, porque lo que se ha producido es una fuerte caída en la percepción pública de los partidos. Los partidos como factor de ordenamiento están debilitados. Y uno de los problemas más graves de la Concertación es que no está mirando a futuro, aparece como agotada, no aparece como un actor válido más allá del 2010.

—¿Qué debe hacer la Concertación para recuperarse?

—Hay que superar la matriz neoliberal y generar un Estado inclusivo. Ahí está el gran desafío. El gobierno de Michelle Bachelet, si sacamos bien la reforma previsional, va a ser un paso importante, pero queda una tarea muy grande por delante. Para eso necesitamos un programa más audaz, se acabó la transición, no tenemos por qué seguir funcionando de acuerdo a nuestros traumas y Chile tiene que hacerse cargo de las tremendas desigualdades, del autoritarismo, de la necesidad de una nueva institucionalidad económica.

"La izquierda debe ser crítica"

—Precisamente por ese tipo de ideas, Escalona lo calificó del «Altamirano de Bachelet».

—En eso hay una gran paradoja, que quienes en algún momento aparecían como los más de izquierda han terminado siendo los más conservadores. E incluso algunos de los que se presentaron como los grandes sustentadores del gobierno de la Presidenta Bachelet son los que hoy le han hecho daño, al intentar abrir la campaña presidencial anticipada.

—¿Se refiere a Escalona?

Escalona en eso ha tenido una actuación ampliamente contradictoria. Una iz quierda tiene que necesariamente mantener una actitud crítica frente al orden establecido, este gobierno tiene que ser de cambio. Y, en consecuencia,
 
Escribanos, consultenos, opine

el exceso de poder de los partidos de la concertacion desequilibran la democracia

nuestra democracia desequilibrada

posteado en col de Carlos Peña en elmercurio.com

 

La sociedad Chilena esta presenciando como el exceso de poder de los partidos de la concertación y ciertos "Think Tanks"  van desequilibrando la democracia chilena y que genera patologías poco conocidas y preocupantes. Una de ellas es la práctica de la impunidad de políticos que manejan discrecionalmente ese tremendo poder que ha sido casi imposible hacerlos responsables de sus errores. Lo hemos visto en las comisiones de la Cámara de Diputados en las Interpelaciones a Ministros y hasta en la justicia misma.

No hay nada más dañino para nuestra democracia que el hecho de que no se paguen los errores y las responsabilidades políticas, ni nada más humillante para un ciudadano honrado, que contemplar impotente como estos dirigentes de la concertación gobernante, los intocables, hacen ostentación pública de su tremenda impunidad.

El control de los actos de gobierno por la oposición  no ha  funcionado , porque los partidos de gobierno se han transformado en especie de guardia pretoriana del régimen, sin realizar esfuerzo alguno por vigilar, controlar, criticar  a sus compañeros de ruta y cómplices en los Ministerios, Alcaldías, Organismos del estado, empresas del estado ,  demás instituciones y  espacios públicos que controlan .

El ciudadano, en definitiva,  solo cuenta  cuando vota y es allí la instancia única para premiar o castigar a los que en teoría deberían ser sus servidores. Es la más sucia paradoja del sistema ha dicho Francisco Rubiales en el libro "!Políticos los nuevos amos".

En Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos de millones de personas todos los días y nadie pide perdón, ni asumen responsabilidades, ninguno ha ido a la cárcel por aquello . Cuando la oposición exige responsabilidades la concertación que es mayoría salta a la defensa en las comisiones de todos los funcionarios   con argucias, tácticas de encubrimiento, con declaraciones mediáticas  impidiendo que la sociedad ejerza su derecho a saber y a juzgar y todo queda en la impunidad política que ya indigna a los ciudadanos.

En consecuencia hace falta una mas potente sociedad civil que exija sus derechos.

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

 
Escribanos, consultenos, opine

Sarkozy: 100 días del "hiperpresidente" desde la BBC

Sarkozy: 100 días del "hiperpresidente"
Gerardo Lissardy
Gerardo Lissardy
París

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia
Lo importante de estos 100 días es la creación de su imagen internacional
Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París
Nicolas Sarkozy cumple este jueves 100 días como presidente de Francia transformado en una figura importante en el tablero político internacional, pero cuestionado por su estilo y capacidad para reconvertir su propio país.

Mientras algunos destacan la energía con que Sarkozy ejerce el poder, que le ha valido en los medios el apodo de "hiperpresidente", otros advierten que el líder francés se mueve con golpes de efecto que pueden resultar riesgosos.

Sarkozy, un político conservador de 52 años, asumió la presidencia el 16 de mayo con la promesa de sacudir la modorra de Francia y devolverle el dinamismo a su economía.

Sin embargo, la coyuntura local y de los mercados financieros internacionales plantea nuevas dudas sobre hasta dónde podrá llegar su plan de reformas en un país que desconfía de los cambios.

"Efectos especiales"

El sociólogo francés Alain Touraine dijo a BBC Mundo que "hay un cambio de estilo (y) velocidad" con Sarkozy en el timón del país, pero explicó que "hasta la fecha no se sabe qué va a cambiar" exactamente en Francia.

George Bush y Nicolas Sarkozy
El presidente francés apuesta por un acercamiento a Washington.

En estos 100 días Sarkozy dirigió en persona y detalle los primeros pasos de su gobierno y al mismo tiempo asumió un espacio destacado como líder europeo, con diferencias notorias respecto a su antecesor, Jacques Chirac.

"Lo importante de estos 100 días es la creación de su imagen internacional", señalo Guy Hermet, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

Agregó que en eso influyó el éxito que tuvo Sarkozy en reflotar el proyecto de Constitución europea, una política más activa en las crisis de Darfur e Irak, y un acercamiento a su par estadounidense George W. Bush, tras los roces entre París y Washington bajo el mandato de Chirac por la guerra de Irak.

Pero también dijo que Sarkozy busca "efectos especiales en materia internacional", por ejemplo con su rol en la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados a muerte en Libia.

La revelación posterior de un trato de venta de armas de París a Trípoli generó críticas de la oposición sobre la actitud de Sarkozy en el caso, así como sospechas de un pacto oculto.

Cuestión de ritmo

"El objetivo de Nicolas Sarkozy es crear una imagen como un personaje internacional que tenga el mismo impacto que a nivel nacional", aseguró el director de la encuestadora Ipsos Francia, Pierre Giacometti.

Nicolas Sarkozy haciendo deporte
Un agitado Sarkozy en el plano doméstico parece estar en todos los asuntos de gobierno (desde los financieros hasta los deportivos) lo que ha relegado a un segundo plano a todos sus colaboradores.

De hecho, un agitado Sarkozy en el plano doméstico parece estar en todos los asuntos de gobierno (desde los financieros hasta los deportivos) lo que ha relegado a un segundo plano a su primer ministro, François Fillon, y todos sus colaboradores.

Con la oposición socialista dividida, el presidente logró que el parlamento aprobase en una sesión especial un primer paquete de reformas, con exoneraciones fiscales a las horas extra de trabajo, la posibilidad de garantizar servicios mínimos de transporte durante huelgas y más autonomía para las universidades.

Giacometti advirtió que Sarkozy toca "de un día a otro muchos temas muy diferentes y eso claramente pone en la mesa la pregunta del ritmo crucero de Sarkozy durante los próximos meses", ante un "posible desgaste en la opinión publica".

Una encuesta de Ipsos publicada este jueves indicó que el "hiperpresidente" goza de una amplia popularidad de 61%, pero cinco puntos menor que la registrada en junio.

Economía "frágil"

Una señal sobre las dificultades que puede enfrentar Sarkozy para promover cambios fue el veto impuesto por el Consejo Constitucional la semana pasada a la desgravación retroactiva en la renta de los intereses de créditos inmobiliarios.

Se trataba de una promesa electoral con amplio apoyo popular.

A la vez, un aumento en el déficit comercial francés en los primeros seis meses del año, que superó los US$20 mil millones, y un crecimiento económico débil han puesto en duda los anuncios oficiales de un alza del PIB de 2,25% este año.

"El clima económico en Francia todavía es muy frágil y Sarkozy necesita una recuperación importante para sostener la credibilidad de su proyecto", advirtió Giacometti.

Si eso no ocurre, su ritmo precipitado y algunas características personales, como sus amistades con los ricos y sus vacaciones lujosas, podrían tener un efecto bumerang para Sarkozy.

 
Escribanos, consultenos, opine

Proyecto sanciona con cárcel a candidatos que adulteren datos de campañas electorales

Proyecto

Proyecto sanciona con cárcel a candidatos que adulteren datos de campañas electorales


 

Proyecto de la Agenda de Probidad se tramita en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional.

El texto (Boletín 4724), ingresado a la Cámara en diciembre pasado, modifica la Ley 19.884, sobre Transparencia, Límites y Control de los Gastos Electorales.

Al respecto, señala que los candidatos y los partidos políticos serán solidariamente responsables en el pago de multas y sanciones que se les apliquen por contravenir las nuevas normas.

El proyecto establece normas contra la intervención electoral y fomenta la transparencia y calidad de la política. Sanciona con el pago de multas y penas de cárcel, de 61 días hasta 5 años, a los candidatos que cometan infracciones a la fe pública o el patrimonio fiscal.

Entre estas faltas figuran presentar cuentas de ingresos y gastos maliciosamente falsas; justificar ingresos o gastos de campaña con antecedentes o documentos falsificados o adulterados; utilizar dichos documentos o antecedentes falsificados con el objeto de obtener subsidios públicos indebidos; suministrar o confeccionar antecedentes o documentos falsificados o adulterados; y ocultar parte de los gastos electorales que se hayan realizado.

En todos estos casos, los candidatos y partidos políticos que se hubieren beneficiado, sin culpa, de los delitos anteriores, deberán restituir los aportes públicos indebidamente percibidos, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que quede ejecutoriada la resolución que rechazó la cuenta respectiva.

La iniciativa legal extiende el período de responsabilidad de los Administradores Electorales y de los Administradores Generales Electorales hasta 30 días después de que la cuenta quede definitivamente aprobada o rechazada.

La iniciativa legal señala que cada candidato y partido político mantendrán una cuenta corriente en la que deberán depositarse todos los aportes que reciban, con cargo a la cual se pagarán todos los gastos, mediante cheques nominativos o transferencias electrónicas.

La futura ley establece un Registro de Proveedores, en el que deberán inscribirse todos quienes presten servicios o suministren bienes a los candidatos y partidos políticos durante el período de campaña

Jueves 23 de agosto de 2007

 
Escribanos, consultenos, opine

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Tres sesiones especiales realizará la Cámara la próxima semana

Detalle :
La Cámara se reunirá en sesiones especiales para debatir y votar el proyecto de reforma previsional. Además realizará dos reuniones para analizar el sueldo ético y el femicidio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27225

Titulo :
Diez sesiones ha realizado la Comisión Investigadora del Transantiago

Detalle :
Para el próximo lunes está invitado a entregar antecedentes el ex Ministro de Obras Públicas y Transportes, Jaime Estévez (en foto de archivo).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27211

Titulo :
Presidente de la Cámara celebra nueva ley contra la pedofilia

Detalle :
El diputado Patricio Walker señaló que la ley promulgada por la Presidenta Bachelet "permitirá cerrar aún más el círculo de acción de los pedófilos".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27229

Titulo :
Aumentarán plazo para pagar impuestos, pero identidad de morosos será remitida a bancos de datos

Detalle :
Así lo sostiene un proyecto de ley del Gobierno ingresado este mes a trámite, el que fue aprobado en general por la Comisión de Hacienda.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27213

Titulo :
Cámara de Diputados pide crear comuna de Dichato

Detalle :
Por 43 votos a favor, la Cámara acordó solicitar al Gobierno que inicie los estudios para crear la comuna de Dichato, en la Región del Bío Bío.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27217

Titulo :
Proyecto sanciona con cárcel a candidatos que adulteren datos de campañas electorales

Detalle :
Proyecto de la Agenda de Probidad se tramita en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27223

Titulo :
Proyecto perfecciona ley de rentas municipales

Detalle :
La iniciativa gubernamental que busca aumentar los recursos de los municipios, es analizada en la Comisión de Hacienda, que elaborará un segundo informe.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27219

Titulo :
Comisión de Vivienda visita hoy Iquique

Detalle :
El grupo parlamentario realizará hoy una segunda visita inspectiva a la reconstrucción de viviendas destruidas por el terremoto de 2005.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27221


Cámara de Diputados
23 de Agosto de 2007

 
Escribanos, consultenos, opine

CURSOS Y CHARLAS EN MATERIA TRIBUTARIA PARA EMPRESAS

derecho tributario para la empresa

CURSOS Y CHARLAS EN MATERIA TRIBUTARIA DIRIGIDAS A EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

PUEDEN CONSULTAR FECHAS

 

A.         Temas Tributarios

  1. Curso de Código Tributario (largo, varios días)
  2. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y su tributación (corto, 1 1/2 horas, o más, según se quiera)
  3. Efectos tributarios de los contratos, o Tributación de los Contratos (1 1/2 horas, o más, según se quiera)
  4. Facultades fiscalizadoras del SII (1 hora o menos)
  5. Documentos Tributarios Electrónicos (1 hora)
  6. Ley Arica (beneficios tributarios a una zona extrema (1 y 1/2 horas)
  7. Zona Franca de Iquique (1 y ½ horas)
  8. Impuesto Territorial (2 horas o menos)
  9. Franquicias Tributarias (4 horas o menos)
  10. Tributación del APV (1 y 1/2 horas)
  11. Además están los siguientes temas, pero son largos: Tributación de las Rentas del Trabajo, IVA, Tributación de las Empresas, FUT, Tributación Internacional.

 

B.         Tributario-Penal

  1. Delitos Tributarios (1 hora)
  2. Comercio Clandestino (1 hora)
  3. Régimen Tributario. (Esquema Impositivo) Relaciones entre perjuicio fiscal I.V.A. e Impuesto a la Renta. Implicancia penal. Conceptos: Ingreso, Renta, Patrimonio, y tributación de ganancias ilícitas. (1 hora o menos)

 

C.         Temas Penales - Lavado de Dinero

  1. Lavado de Dinero
  2. Reforma Procesal Penal y Delito de Lavado de Dinero
  3. El Delito de Lavado de Dinero en General y Ley que crea la Unidad de Análisis Financiero
  4. Unidad de Análisis Financiero, Sujetos Obligados a Informar, Delitos Especiales.
  5. Lavado de Dinero y Secuestro
  6. Análisis de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado
  7. Aspectos Generales del Lavado de Dinero
  8. Crimen Organizado y Asociación Ilícita
  9. Nuevo Sistema de Detección, Persecución y Sanción del Lavado de Dinero
  10. Agotamiento del Tráfico Ilícito de Drogas y Principio de Ejecución del Lavado de Dinero

 

Todos estos temas duran entre 1 y 2 y ½ horas

 

D.         Temas Penales en General

 

  1. Crimen Organizado
  2. Delito de Asociación Ilícita
  3. Jurisprudencia sobre Tráfico de Drogas

 

Todos estos temas duran entre 1 y 2 y ½ horas

NOTA: Las extensiones son varialbles y solo indicativas mínimas ya que se ajustan a las necesidades de las empresas y organizaciones

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

"lo que le sobra a este gobierno es plata, lo que le falta es saber como gastarla".

¿cuanto costará esta comision, son remunerados los cargos?
 
Jovino Novoa: "Comisión demuestra el fracaso de la Concertación en temas de desigualdad"
Jueves 23 de Agosto de 2007
Fuente :La Segunda Online
Jovino Novoa
Foto: Alfonso Díaz, La Segunda

 
"Luego de 16 años de gobiernos de la Concertación, cuyo lema principal es crecer con igualdad, el que se esté convocando un consejo asesor para resolver el problema de la desigualdad demuestra el fracaso más rotundo de la Concertación", afirmó el senador.
Poco después de que la Presidenta diera a conocer los nombres de los integrantes del Consejo Asesor para la Equidad Social, el senador UDI, Jovino Novoa, valoró la iniciativa pero señaló que no es suficiente para resolver el problema de la desigualdad.

"Hoy día la Presidenta convocó un consejo asesor para la equidad social. Nosotros valoramos este tipo de medidas y por cierto estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que signifique una mejoría en la distribución del ingreso y una vida mejor para las familias chilenas. Pero tenemos que constatar que luego de 16 años de gobiernos de la Concertación, cuyo lema principal es crecer con igualdad, el que se esté convocando un consejo asesor para resolver el problema de la desigualdad demuestra el fracaso más rotundo de la Concertación", afirmó el senador.

A su juicio, "una de las causas que explican este desequilibrio es que la gran cantidad de recursos públicos que se usan en programas sociales se dilapidan, no se asignan proyectos con criterios de eficiencia y muchas veces la corrupción impide que esos recursos lleguen a quienes lo necesitan".

Como ejemplo, aludió el reciente informe de la Dirección de Presupuesto, que evalúa distintos programas de gobierno. "De 14 programas evaluados (con un total de recursos por US$ 1.200 millones), sólo 2 pasaron la vara de la propia Dipres. Eso explica porque a pesar de los grandes recursos con que cuenta este gobierno y todos los gobiernos de la Concertación, la desigualdad se mantiene".

Añadió que "más que formar comisiones asesoras lo importante es tomar medidas concretas sobre eficiencia en el gasto, traspasar recursos a las personas por la vía de disminuir impuestos y ser muy cuidadosos en programas de tipo social para que el dinero efectivamente le llegue a la gente".

"La Concertación lleva 16 años gobernando y no ha sido capaz de cumplir con su principal slogan: crecer con equidad. ¿El gobierno con qué contesta? Creando una comisión más. Yo no le quiero crear ilusiones a los chilenos respecto de los resultados de las comisiones, pero la UDI va a colaborar en ella. Si al Gobierno no le da más que para crear comisiones, bueno nosotros lo vamos a ayudar en eso. Pero obviamente lo que el país requiere para superar el problema de la desigualdad es mucho más que la creación de una comisión", aseveró.

Consultado si apoyaría una eventual alza de impuestos a las empresas para financiar más programas sociales indicó que "lo que le sobra a este gobierno es plata, lo que le falta es saber como gastarla".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Hernán Larraín DESDE RADIO AGRICULTURA

Hernán Larraín
UDI: LLAMADO DE LAVÍN A CONSEJO SOBRE EQUIDAD ES UN "INTENTO INÚTIL POR DIVIDIR A LA ALIANZA"

UDI: LLAMADO DE LAVÍN A CONSEJO SOBRE EQUIDAD ES UN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que la invitación del ex presidenciable Joaquín Lavín al Consejo Asesor para la Equidad Social es una maniobra política para dividir a la Alianza, aunque aseguró que será un intento "inútil".

 

"Los intentos por dividir a la Alianza son inútiles. La alianza está sólida, y tiene convicciones de que tiene que trabajar junta", aseguró el senador, quien resaltó que "todas estas estrategias de la politiquería profesional antigua no tienen destino, porque van a toparse con una voluntad resuelta de hacer una alternativa unida".

 

El timonel del partido gremialista sostuvo que el llamado de Lavín al Comité Asesor creado por la Presidenta Michelle Bachelet es un intento por generar conflictos al interior de la oposición, en especial luego que él a nombre de la UDI planteara que esta comisión era una manera de poner una "cortina de humo" a los problemas inmediatos de desigualdad social y bajos empleos.

 

"El pretender dividirnos tratando de destacar a uno que ayer cuestionaban como Joaquín Lavín... A quien cuando era candidato la Concertación se dedicó a hostilizar en forma brutal, y hacían un contraste con Sebastián Piñera en ese minuto porque no era amenaza, y hoy hacen lo contrario", expresó.

 

"Pero nadie se engaña, porque todos sabemos qué está buscando el Gobierno, así que tenemos claras las situaciones y no nos parece malo, al contrario, nos parece muy bien que Joaquín Lavín esté en esta instancia", subrayó el parlamentario.

 

"Van a hacer todo lo que la estrategia política comunicacional y el marketing, que es lo que saben hacer, para poder dividir y tratar de decir que los problemas no están en el Gobierno sino en la oposición y en la Alianza. Pero la gente no es tonta y es mucho más inteligente de lo que el Ejecutivo piensa, y por eso no va a modificar su juicio", agregó.

 

Hernán Larraín reiteró sus críticas a la iniciativa del Ejecutivo, que este jueves conocerá a sus integrantes, ya que corre el serio riesgo de convertirse en un "apéndice del Gobierno" y quedarse ahí sin plantear soluciones concretas a los problemas sociales de nuestro país.

 

"Necesitamos un consejo que sea autónomo y no un apéndice del Gobierno. Él tiene que participar al igual que la oposición, y los empresarios, trabajadores y los distintos sectores de la sociedad civil para dar una instancia de debate de mucha altura, pero no sé si esto es realmente eso. Lo que necesitamos es una cosa permanente y autónoma", manifestó.

 

Larraín llamó al Ejecutivo a tomar medidas concretas e inmediatas para instaurar el "salario ético" en el sector público, y no a crear comisiones y consejos que no aseguran que los ingresos sean mejores y se ataque la inequidad.

 

"El Gobierno es un mal patrón, no le paga bien a su gente. Yo me pregunto, ¿necesitamos una comisión para solucionar problemas de esa naturaleza? Hay que hacer una cosa en serio porque subir las rentas es posible, y eso es lo que el Gobierno no hace", afirmó.

 

Finalmente, el presidente de la UDI aclaró que las palabras de la senadora Evelyn Matthei en contra del padre Fernando Montes y de la Iglesia en general no representan al partido, y recalcó que la visión es unívoca.

 

"Creemos y valoramos la postura de la Iglesia y en eso no nos equivocamos. La opinión de la UDI es esa, y entender que la Iglesia lo hace en el nivel que le corresponde, que es la guía ética y pastoral, porque su voz es autorizada. No hay dos opiniones al interior de la directiva", sentenció.

UDI: LLAMADO DE LAVÍN A CONSEJO SOBRE EQUIDAD ES UN
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Hernán Larraín (UDI): Llamado a Lavín a Consejo sobre Equidad es un "intento inútil por dividir a la Alianza"

Hernán Larraín (UDI): Llamado a Lavín a Consejo sobre Equidad es un "intento inútil por dividir a la Alianza"
Jueves 23 de Agosto de 2007
Fuente :La Segunda Internet

En entrevista con Radio Agricultura, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que la invitación del ex presidenciable Joaquín Lavín al Consejo Asesor para la Equidad Social es una maniobra política para dividir a la Alianza, aunque aseguró que será un intento "inútil". 

"Los intentos por dividir a la Alianza son inútiles. La alianza está sólida, y tiene convicciones de que tiene que trabajar junta", aseguró el senador, quien resaltó que "todas estas estrategias de la politiquería profesional antigua no tienen destino, porque van a toparse con una voluntad resuelta de hacer una alternativa unida". 

El timonel del partido gremialista sostuvo que el llamado de Lavín al Comité Asesor creado por la Presidenta Michelle Bachelet es un intento por generar conflictos al interior de la oposición, en especial luego que él a nombre de la UDI planteara que esta comisión era una manera de poner una "cortina de humo" a los problemas inmediatos de desigualdad social y bajos empleos. 

"El pretender dividirnos tratando de destacar a uno que ayer cuestionaban como Joaquín Lavín... A quien cuando era candidato la Concertación se dedicó a hostilizar en forma brutal, y hacían un contraste con Sebastián Piñera en ese minuto porque no era amenaza, y hoy hacen lo contrario", expresó. 

"Pero nadie se engaña, porque todos sabemos qué está buscando el Gobierno, así que tenemos claras las situaciones y no nos parece malo, al contrario, nos parece muy bien que Joaquín Lavín esté en esta instancia", subrayó el parlamentario. 

Hernán Larraín reiteró sus críticas a la iniciativa del Ejecutivo, que este jueves conocerá a sus integrantes, ya que corre el serio riesgo de convertirse en un "apéndice del Gobierno" y quedarse ahí sin plantear soluciones concretas a los problemas sociales de nuestro país. 

"Necesitamos un consejo que sea autónomo y no un apéndice del Gobierno. Él tiene que participar al igual que la oposición, y los empresarios, trabajadores y los distintos sectores de la sociedad civil para dar una instancia de debate de mucha altura, pero no sé si esto es realmente eso. Lo que necesitamos es una cosa permanente y autónoma", manifestó. 

Larraín llamó al Ejecutivo a tomar medidas concretas e inmediatas para instaurar el "salario ético" en el sector público, y no a crear comisiones y consejos que no aseguran que los ingresos sean mejores y se ataque la inequidad. 

"El Gobierno es un mal patrón, no le paga bien a su gente. Yo me pregunto, ¿necesitamos una comisión para solucionar problemas de esa naturaleza? Hay que hacer una cosa en serio porque subir las rentas es posible, y eso es lo que el Gobierno no hace", afirmó. 

Finalmente, el presidente de la UDI aclaró que las palabras de la senadora Evelyn Matthei en contra del padre Fernando Montes y de la Iglesia en general no representan al partido, y recalcó que la visión es unívoca. 

"Creemos y valoramos la postura de la Iglesia y en eso no nos equivocamos. La opinión de la UDI es esa, y entender que la Iglesia lo hace en el nivel que le corresponde, que es la guía ética y pastoral, porque su voz es autorizada. No hay dos opiniones al interior de la directiva", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Presidenta hace nuevo gesto a ex abanderado de la UDI:

Presidenta hace nuevo gesto a ex abanderado de la UDI:
Lavín se integra a Consejo Asesor para la Equidad que Bachelet dará a conocer hoy

A. Trujillo, B. Marino

 


Conformada por una treintena de personas con perfil político, técnico y social, la instancia tendrá como objetivo elaborar propuestas, las que derivarían en leyes, algunas referidas al tema salarial.



A. TRUJILLO y B. MARINO

Un nuevo gesto al ex abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, hará hoy la Presidenta Michelle Bachelet cuando, en el marco de un acto convocado en el Palacio de La Moneda, lo presente como uno de los integrantes del Consejo Asesor para la Equidad Social que creó el Gobierno para abordar propuestas como la del salario ético.

Si bien el ex alcalde se encontraba hasta ayer en la ciudad de Concepción y hoy emprendía viaje rumbo a España -en donde irá a la toma de hábitos de una hija-, su nombre forma parte del equipo político-técnico y social que hasta última hora de ayer afinaba el Ejecutivo.

El hecho se une a los elogios que la Mandataria hiciera hace dos semanas a Lavín cuando en una ceremonia se salió de libreto para señalar: "Yo estoy muy contenta de que estés aquí, Joaquín (...) Creo que esto demuestra el compromiso por los más pobres y por la justicia social".

Construida sobra la base de criterios de "transversalidad" y "representación de toda la sociedad", la nueva comisión asesora estará compuesta por una treintena de personas, entre las que destacan economistas, figuras políticas y expertos en materia laboral. Asimismo, y pese a lo que había previsto inicialmente el equipo interministerial a cargo de la propuesta -compuesto por el ministro José Antonio Viera-Gallo, de la Segpres; Andrés Velasco, de Hacienda; y Osvaldo Andrade, de Trabajo- finalmente se decidió incluir a figuras del mundo sindical y del empresariado. Al hacerlo así se estima que las propuestas técnicas tendrán mayor "factibilidad política", sobre todo cuando muchas de ellas deberán derivar en proyectos de ley.

Hasta anoche estaban siendo invitados al equipo que se presentará esta mañana en La Moneda, el ex ministro PPD Álvaro García, los economistas DC Ricardo Ffrench Davis y Patricio Meller; el ex ministro del Trabajo y vicepresidente PS, Ricardo Solari; el consejero del CEP, Harald Beyer; los académicos Humberto Vega del PS; David Bravo y Dante Contreras, ambos de la U. de Chile; el DC Jorge Matute, dirigente sindical de la ENAP; el ex contralor Enrique Silva Cimma (PR); el ex presidente de la CPC, Juan Claro; además de Rossana Costa, del Instituto Libertad y Desarrollo.

La nómina fue afinada ayer por Viera-Gallo, Velasco y Andrade en el marco de un comité político encabezado por la Presidenta, en forma consensuada, al punto que el vocero Lagos Weber afirmó que las supuestas rencillas entre los dos últimos son "puras especulaciones".

DISEÑO

AUNQUE la idea inicial era otra, finalmente se decidió integrar el mundo sindical al grupo asesor.


Las propuestas de Alvear y Frei

La iniciativa que hoy concretará la Presidenta Bachelet está precedida por dos propuestas que apuntaban en el mismo sentido, ambas provenientes de senadores de la DC, Soledad Alvear y Eduardo Frei.

Alvear planteó que se conformará una mesa de diálogo para un gran pacto social entre empresarios, fuerzas políticas y trabajadores, para legislar en torno a un cambio del esquema salarial de gran parte de las empresas. La propuesta de Frei apunta a una instancia de tipo permanente, bajo el nombre de Consejo Económico Social, creada con apoyo legal. De hecho, el año pasado senadores de todas las bancadas aprobaron un proyecto de acuerdo para pedir a la Presidenta que forme este equipo.

>> Apoyo RN, reparos UDI

Un segundo matiz de diferencia se marcó en la Alianza en menos de una semana.

Si hace siete días la discrepancia se dio en la idea de acusar constitucionalmente al ministro Belisario Velasco, de lo que RN no fue partidaria, ayer fue por la comisión asesora en materia social.

En RN esta idea fue bien acogida, al punto que la vocera Lily Pérez aseveró que si La Moneda los invita se sumarán a la iniciativa. En la UDI, sin embargo, su presidente, Hernán Larraín, calificó esta comisión como una "cortina de humo" con que se pretendería tapar que la Concertación no ha solucionado los temas sociales.

No obstante los reparos, el dirigente opina que la instancia es necesaria para sentar a todos los actores en pos de un pacto social, pero cree que éste no es el mecanismo para el salario é
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LA INCONTINENCIA DE LOS POLITICOS

  
A+ a-
Ayuda Recortes
enviar imprimir




mico

Los Simpson, la película
Ahora son 13
Duro de Matar 4.0
Harry Potter


<P>Piñera se enfrenta a críticas de Camilo Escalona y Pepe Auth</P>
Las nuevas compras de acciones de Sebastián Piñera han vuelto a levantar críticas en su contra desde la Concertación. Foto: UPI
Jueves 23 de agosto de 2007
/ La Nación

PIRAÑAS Y LUCHAS POR LA DEMOCRACIA

Piñera se enfrenta a críticas de Camilo Escalona y Pepe Auth

"Mientras a unos nos perseguían, Piñera hacía fortuna; eso nos diferencia", indicó Camilo Escalona.




 No le gustó a Sebastián Piñera que Camilo Escalona (PS) y Pepe Auth (PPD) le reprocharan la compra de un paquete accionario de Blanco y Negro. El presidenciable contraatacó ayer: "Ellos dos, que nunca le han trabajado un peso a nadie y que viven a costa del Estado, no creo que sean los mejores críticos de un proyecto grande y noble, como es el proyecto de Colo Colo".

"Yo le pregunto a Auth y Escalona: ¿qué problema hay con que yo participe en Colo Colo? ¿Por qué tienen una verdadera urticaria con las personas que durante su vida se han levantado temprano, han trabajado duro, se han esforzado? Da la impresión de que no resisten a la gente de trabajo, a la gente de esfuerzo, a la gente de mérito", continuó el inversionista.  

El el ex hincha de la Universidad Católica no amainó y acusó: "A personas con tanta odiosidad y tanta amargura, como las que han demostrado Escalona y Auth, es imposible calmarlas. Si no es por Colo Colo, mañana me van a criticar por respirar, por ir al supermercado o simplemente por trabajar".  

La compra que ha llevado a Piñera a controlar 13,77% de la concesionaria- ha ubicado a Piñera como segundo mayor accionista individual de Colo Colo. Hace menos de un mes Piñera salió de los directorios de Lan y Quintec, lo que se interpretó como el comienzo de una desvinculación que las nuevas compras -también adquirió papeles de Pampa Calichera- parecen desmentir.  

Piñera ayer descartó una contradicción, ya que al anunciar que se desligaría gradualmente de la gestión y propiedad de ciertas "empresas tradicionales", habría dejado "meridianamente claro" que seguiría en otras instituciones y proyectos, como la Fundación Futuro, la Fundación Mujer Emprende, el Parque Tantauco y, por supuesto, Colo Colo.  

El presidenciable no respondió solo. El timonel de RN, Carlos Larraín, acusó a Auth de tener "incontinencia verbal". "(Piñera) es libre de hacer lo que quiera con su fortuna. Nosotros le pedimos que se concentrara más en la política y menos en los negocios (...) Pero si quiere aumentar su participación en los negocios, dejémoslo. Yo confío plenamente en las acciones políticas de Piñera, y lo que haga en los negocios es sólo de él y no me meto", señaló. 

Ni Escalona ni Auth aflojaron. El senador socialista acudió a un irónico juego de palabras: "Piñera tiene un problema auditivo. Él está confundiendo su propio apellido, Piñera, con piraña, y se lanza con voracidad sobre cualquier billetito o acción que ande dando vueltas por ahí". También lo acusó de aprovecharse de las dificultades de pequeños accionistas y aventuró con lo que pasaría si llega a La Moneda: "¡Se va a llevar el país para la casa!". 

Sobre la acusación de vivir a costa del Estado, Escalona dijo que durante la dictadura el Estado no lo financió. "Mientras a unos nos perseguían, Piñera hacía fortuna; eso nos diferencia", indicó. Auth, en tanto, dijo que menospreciar a quien "no ha hecho de su vida la acumulación de capital", no sólo es insultante para él, sino para todos los chilenos.  

En La Moneda, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, dijo que las personas atacadas por Piñera "están al servicio público y trabajaron duramente para recuperar la democracia. Mientras otros hacían otras cosas, ellos trabajaron para recuperar la democracia".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com