TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, February 11, 2008

Bancadas de la Alianza anuncian Comisión Investigadora

Bancadas de la Alianza anuncian Comisión Investigadora


Diputado Ward: "Llegó la hora de investigar la construcción de cárceles bajo la concertación y determinar responsabilidades"


A raíz del progresivo empeoramiento de la realidad carcelaria a nivel nacional los diputados de la UDI decidieron, junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, solicitar a la sala de la Cámara de Diputados la formación de una nueva Comisión Investigadora, que se encargue de cumplir el objetivo antes descrito.

"Este es uno de proyectos estrellas de Ricardo Lagos, como son las cárceles concesionadas, que ha colapsado y fracasado. Esto ha arrastrado más inseguridad ciudadana y el impacto que ha tenido en materia financiera, producto de las multas contractuales que ha tenido que pagar el estado, nos parece fundamental llegar este tema a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados", dijo Ward.

Las innumerables dudas que han dejado y que aún dejan los procesos de concesión de cárceles liderados por diversas autoridades de la Concertación, desde el inicio del gobierno de Ricardo Lagos y hasta la fecha, se hace indispensable investigar esta situación a fondo, con el propósito de determinar y de comunicar al país la verdad y la profundidad de la crisis carcelaria que vive Chile. Además determinar los montos que esta crisis y que el fracaso de la política carcelaria ha implicado para el erario nacional, además de la identidad de los principales responsables de esta promesa incumplida de los dos últimos gobiernos de la Concertación.

"Las comisiones investigadoras les han dado un aire a EFE, AUGE, Transantiago, Gendarmería entre otras y han permitido revelar información y dar a conocer sobre ciertos aspectos en los que se han cometido fraudes, dijo Felipe Ward."


Los hechos son los siguientes:

"La Concertación nos prometió terminar con la sobrepoblación carcelaria para el año 2006. La Concertación ha malgastado decenas de millones de dólares en el proceso de construcción de cárceles y posiblemente deba gastar cientos de millones más. La Concertación nos prometió eliminar el exceso poblacional carcelario a través de sus nuevas cárceles. Los recintos penales entregados y en construcción no cumplen con las exigencias prometidas. El sistema de concesiones fracasó y el Estado ha asumido, con recursos de todos los chilenos, la inoperancia de la Concertación en materia carcelaria. Las cárceles de Chile están colapsadas, los internos viven en condiciones infrahumanas, no hay siquiera fecha estimativa de finalización de las obras de los recintos penales en construcción o paralizados, y las autoridades niegan esta realidad", comentó Ward.

El Centro de Detención Preventiva Santiago Uno está virtualmente colapsado y nadie sabe si están operando las multas contractuales convenidas para casos de sobrepoblación.

Es en razón de lo anterior, y de la importancia que para la seguridad ciudadana tiene un sistema carcelario sano y eficaz, que estimamos indispensable la formación de esta Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, para contestar estas interrogantes:


1.- ¿Cuánto dinero ha perdido el Estado en el sistema de cárceles concesionadas ideado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos?
2.- ¿Cuál es el impacto del fracaso de esta política pública en materia de seguridad ciudadana?
3.- ¿Quiénes son los principales responsables de este fracaso y qué función se encuentran desempeñando en la actualidad?
4.- ¿En qué estado están actualmente las cárceles en construcción y para cuándo se espera estén en funcionamiento?
5.- ¿Cuál ha sido el impacto financiero público proveniente de las multas contractuales y de los mayores costos de construcción que este fracaso ha implicado?
6.- ¿Quién se ha beneficiado y quién ha resultado perjudicado producto del proceso de concesión de cárceles?

"Se ha conversado a nivel de jefatura de bancada, entre la UDI y RN, nosotros tenemos los votos suficientes para solicitar y aprobar a partir de la primera semana de marzo esta petición" sentenció el parlamentario.

Luego de los casos de EFE, de sobresueldos en Gendarmería, del Transantiago y de Chiledeportes, estimamos que es deber de la Cámara de Diputados investigar hasta dónde llega la crisis carcelaria en Chile, tanto en materia de hacinamiento, como de déficit en infraestructura y de eventuales escándalos financieros con dineros públicos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Enrique Correa el lobbista

ENRIQUE CORREA NUEVAMENTE EN EL OJO DEL HURACAN.
Nuevamente por su actividad de lobbista en el caso de la fusión D&S Fallabella y la fallida autorización o fallo negativo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)
¿Que hay de malo en la actividad de Lobista de Enrique Correa  toda vez que se ha reconocido publicamente como tal ?
Las empresas sabrán valorar la actividad de Correa  conforme a los contratado. Pero a todas luces son los parlamentarios  los que no han dado solución y no han legislado sobre el particular. Por lo tanto, hoy es difícil dimensionar los limites : es lobby o es tráfico de influencias.
El legislador debe apurar la dictacion de una ley que regule la actividad y se ponga énfasis en la profesionalización de la misma.
¿Quien enseña Lobby en Chile?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en lobby eficaz  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lobbys: entre el registro y la pared

Lobbys: entre el registro y la pared

El eurodiputado conservador Alex Stubb, presentará en las próximas semanas una propuesta de legislación para controlar la actividad de los miles de lobistas que se pasean cada día por los pasillos de la Eurocámara.
El hiperactivo europarlamentario Alexander Stubb es el encargado de elaborar la propuesta para arrojar luz sobre los lobbies. "Ahora recibo presiones de lobistas sobre los lobies", declaraba en diciembre, (foto, Web Alexander Stubb)
Ya lo dijo el comisario Siim Kallas: 2008 será el año en que se empiece a examinar la financiación de los lobistas en Bruselas "para dar transparencia al trabajo de los políticos de cara al electorado", recalcaba con insistencia en varios diarios nacionales. Sin embargo, no son los comisarios europeos, con su legión de funcionarios, quienes más utilizan la ayuda y el consejo de los lobistas, sino los europarlamentarios, que apenas cuentan con un par de asistentes para todo. El proyecto faro: un registro voluntario para los lobbys.

Una eterna sospecha

"Es como si fuera obligatorio. ¡A ver quién es el guapo que no se inscribe a riesgo de desprestigiarse y dejar de interactuar con los eurodiputados!", se pregunta el francés Charles de Marcilly, consultor para ESL, una agencia de consejo estratégico presente en Bruselas desde 1993. Aunque oficialmente sea un consultor en temas de comercio, propiedad intelectual o energías, admite que su labor "es de lobby". Es esta ambigüedad la que empuja al ciudadano medio a desconfiar de la relación entre los políticos europeos y los intereses privados. El registro se crea para anticiparse a la posibilidad de un escándalo de corrupción como el que se dio en los EE UU en 2006 con el caso Abramoff, que reduciría el interés por la construcción europea, ya de por sí bajo entre la ciudadanía.

"Hay que diferenciar quién hace lobby y quién no", prosige de Marcilly, de acuerdo con la creación de este registro en el que habrá que señalar las fuentes de financiación y las cantidades de cada lobby. "Los lobistas deben autorregularse para diferenciarse de las ovejas negras que usan métodos ilegales para influir en las tareas de los legisladores comunitarios", defiende este francés de 27 años que señala hacia grupos de presión de los países del este "con cultura democrática aún jóven". "El registro debería ser obligatorio", apunta el lobista alemán Tobias Troll, advocacy officer de la iniciativa Developement Education Exchange in Europe Project (DEEEP), próxima a la plataforma europea de ONG Concorde. Una iniciativa para ayudar a las ONG europeas del sector educativo a maximizar su eficacia, así como establecer y alimentar partenariados entre estas ONG y las instituciones europeas y nacionales.

¿Un 5º poder?

Junto a los 3 poderes clásicos del Estado de Derecho y al denominado 4º poder (los medios de comunicación), es posible que los lobbies se consideren el 5º, ahora. "Yo no diría tanto, aunque constituyamos un poder", explica Troll, "pues si bien los otros poderes son bastante transparentes, el lobby sigue jugándose a puerta cerrada".

El problema es que los europarlamentarios no pueden tener conocimientos específicos sobre todas las materias que tratan "y cada vez más estos diputados echan mano de los consultores y lobistas para tomarle el pulso a los intereses locales y de las empresas privadas", señala de Marcilly. Sobre todo de los lobistas, "que son verdaderos representantes de empresas o ramas industriales, y no tanto a los consultores, meros intermediarios. Como puede comprender, el representante de Michelín sabe más de neumáticos que un simple consultor". ¿Significa esto que los lobbys marcan la agenda de la política europea? "Yo quiero que mis temas tengan una materialización política", asume el alemán Troll, "pero sé que el instrumento para ello son los buenos argumentos, y al final el poder siempre queda en las manos del político, que es quien decide".

Un oficio estimulante

A pesar de la opacidad existente sobre la identidad de los lobistas (son muchos los que han declinado contestar a las preguntas de este medio desvelando su nombre) y su influencia, existen muchos mitos falsos en torno a su figura. "Es cierto que para ejercer este oficio hay que tener facilidad para relacionarse, pero nuestro contacto directo con los parlamentarios es mínimo", aclara el alemán. Los lobistas deben corretearse los pasillos parlamentarios, hacerse ver todos los días, para luego "establecer un primer contacto en cinco minutos con un parlamentario" y proseguir en adelante la relación con sus asistentes vía correo electrónico". "El impacto de nuestras opiniones es fuerte sólo si son serias y constantes", añade de Marcilly, para quien este oficio es una pasión mezcla de varios oficios: jurista, abogado, periodista, comunicador, político...

"En el fondo es un trabajo más sencillo de lo que parece", concluye Tobias Troll, "pues los parlamentarios nos están agradecidos. Lo más complicado es saber reaccionar a tiempo a los trabajos de los políticos: el mail que hoy puedo enviar para sugerir una modificación en una enmienda, mañana es posible que llegue demasiado tarde".
Fernando Navarro Sordo - París - 11.2.2008 |
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Fusión D&S-Falabella y asesoría de Enrique Correa:

Esto alerta a las empresas por un lobby ineficaz y por otro lado a los legisladores para que apuren el proyecto de lobby que esta en el congreso. eL LEGISLADOR DEBE BUSCAR LA PROFESIONALIZACIÓN  DEL LOBBY Y EVIATR ASI EL TRAFICO DE INFLUENCIAS

Opinan diputados y senadores

Fusión D&S-Falabella y asesoría de Enrique Correa: Supuesto lobby desata fuerte rechazo de la Concertación

No es primera vez que Correa está en el ojo del huracán debido a sus asesorías, pues en el año 2004 presentó su renuncia como militante del PS, luego que la colectividad anunciara que se estudiarán sanciones para los miembros de la tienda que no respaldaran el proyecto de royalty a la minería.

Un fuerte rechazo causó entre diversos parlamentarios de la Conceratación la asesoría que está haciendo el presidente de Imaginaccion Consultores, Enrique Correa, a las empresas Falabella y D&S en el proceso de fusión que enfrentan éstas y que el pasado 31 de enero sufrió un serio revés tras la negativa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de aprobar la operación.

Esto, debido a que Correa se desempeñó por años en el sector público como ministro Secretario General de Gobierno del presidente Patricio Aylwin, además de otras asesorías a reparticiones del Estado.

Estos cargos, según señalan los parlamentarios, le sirvieron al ex ministro para hacerse de contactos de alto nivel para llevar a cabo hoy sus asesorías desde el sector privado. Así lo manifestó el senador del Partido Socialista (PS), Alejandro Navarro, quien dijo que "no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés".

"Tenemos que el lobbista se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el gobierno a favor de un grupo económico y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos", dijo el senador.

De hecho, Navarro planteó que Correa debe decidirse. "Si como lobbista tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías del gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby 'al más alto nivel', como se ha señalado".

CONFLICTOS CON ASESORIAS PARA FRENAR ROYALTY

Y es que no es primera vez que Correa está en el ojo del huracán debido a sus asesorías, pues en el año 2004 presentó su renuncia como militante del PS, luego que la colectividad anunciara que se estudiarán sanciones para los miembros de la tienda que no respaldaran el proyecto de royalty a la minería.

La participación de Correa en el equipo de asesores del Consejo Minero de Chile, entidad que buscaba evitar la aprobación del texto legal, fue cuestionada por varios sectores lo cual terminó provocando la renuncia del ex funcionario público.

Actualmente, el ex ministro nuevamente vuelve al debate público y es cuestionado por los parlamentarios de la Concertación debido al carácter de lobby en las altas esferas públicas que podría tomar su asesoría tras el rechazo que sufrió la anunciada fusión.

PARLAMENTARIOS RECHAZAN ASESORÍA

Nelson Ávila, senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), indicó al respecto que "Enrique Correa de un tiempo a esta parte es una persona que resulta de dulce y de agraz para el paladar concertacionista (...) este tipo de servicios que viene dando, a esta altura ya no debiera extrañar a nadie en relación a quien se los brinda".

"En realidad, lo que molesta e irrita a mucha gente es el hecho de que una persona como Enrique Correa, a través de su consultoría, en los hechos esté profitando de su propia historia política. Sin ninguna duda hay un problema ético de por medio en la medida de quea ha construido y conserva meticulosamente cabezas de puentes tanto en el ámbito público como en el privado, a partir de ello genera nexos y redes que hasta el momento le han rendido muchos beneficios", agregó el parlamentario.

Desde la Democracia Cristiana (DC) en tanto, el diputado Pablo Lorenzzini, coincide con los senadores al señalar que "yo en esto siempre he sido bastante claro, preciso y duro, a mi no me parece y es uno de los temas que me alejan de la Concertación histórica".

"No sólo ético es el tema, también es un problema de transparencia. A mi me parece que más allá de estas leyes del lobby, que son demasiado teóricas, debiera haber una norma que impida estas acciones y el que quiere mundo público, que se quede en el mundo público y el que quiere privado, que se quede en él", agregó el parlamentario.

El ex diputado del Partido por la Democracia (PPD) y actual representante de Chile Primero en el Congreso, Esteban Valenzuela, mostró una posición similar a los otros parlamentarios y dejó ver su suspicacia sobre los actuales nexos de Correa con el gobierno.

"Es legitimo de Correa en su rol privado, pero el tiene muchos contactos con La Moneda actual y la Concertación", dijo el diputado, quien también agregó que se encuentra en contra de cualquier tipo de concentración en el mercado.

Sobre las supuestas asesorías que Correa actualmente estaría prestando al gobierno, Valenzuela opinó que "si éstas son pagadas por el Estado, sería una pésima señal".

EL COMIENZO DE LA ASESORÍA

Cabe destacar que la semana pasada, dos matutinos revelaron que Correa prestaba asesorías a Falabella y D&S en su proceso de fusión desde octubre del año pasado, fecha en la cual la autorización de dicha operación aún no era denegada.

El contacto lo habría generado Juan Cúneo, vicepresidente de Falabella, y Alfredo Moreno, director de la misma empresa, quienes habrían llamado al conocido lobbista para contratar sus servicios.

Pues bien, una vez que el TDLC rechazó la unión de ambas retailers, escenario que los empresarios no esperaban, decidieron incrementar los lazos con Correa para que éste sondee la opinión de "las altas esferas públicas" y de esta forma elegir el mejor camino legal a seguir para revertir el fallo adverso.

Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2008 Terra Networks Chile S.A

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY EFICAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vidal: Relatores internacionales no necesitan permiso para entrar a ChileLunes 11 de Febrero de 2008

Vidal: Relatores internacionales no necesitan permiso para entrar a Chile

Lunes 11 de Febrero de 2008 
12:24 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se mostró de acuerdo con la llegada de relatores internacionales para mediar en el conflicto mapuche, aunque descartó que fuera necesario extenderles una invitación. "En democracia, cualquier organismo internacional ingresa a Chile sin pedirle permiso a nadie, en dictadura sólo pudo entrar uno", sentenció.

De esta forma quiso poner punto final a las discrepancias surgidas entre su par del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien estaba a favor de esta medida- y el vocero de Gobierno subrogante, Augusto Prado, quien había declarado que Chile no necesitaba que "otras personas nos digan cómo solucionar nuestros problemas".

El secretario de Estado también se refirió a las "celebraciones" del aniversario del Transantiago, realizadas el día domingo por distintos líderes de la oposición, donde se repartieron tortas en forma de ataúd y pasearon en los antiguos buses amarillos.

"A lo mejor quieren volver al pasado, cuando había 11 mil micros amarillas en Santiago, cuando asesinaban de 20 a 25 choferes al año", afirmó Vidal.

El ministro Vidal, en referencia a los dichos del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre -quien había declarado que nadie que, en el pasado, haya estado involucrado en actos de violencia política debería ocupar cargos públicos- puntualizó que el Gobierno no se haría parte de este debate, pero desde un punto de vista personal señaló que " al leer la carta (de Cheyre) y analizar las condiciones y requisitos, prácticamente no habría poder legislativo ni ejecutivo en Chile".

"Yo creo que más bien hay que enfrentar a la historia con prudencia, con reflexión, pensando en Chile, pero no desconocer la historia", concluyó el vocero de Gobierno, respecto de las afirmaciones de las afirmaciones de Cheyre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Senador UDI

Senador UDI
NOVOA CALIFICÓ COMO "INJUSTA" LA PROPUESTA DE JUAN EMILIO CHEYRE

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador Jovino Novoa (UDI) cuestionó fuertemente las presiones ejercidas por el Gobierno para terminar con la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, pero rechazó la tesis "que a todos asegure justicia" propuesta por el ex comandante en jefe Juan Emilio Cheyre.

 

En una carta abierta a la clase política, el retirado general propuso que nadie que haya "causado la crisis" del 73, "llamado" a que "derrocaran el gobierno en ejercicio", "participado en la lucha armada" o "propiciado actos terroristas" pueda ocupar cargos públicos, como respuesta a la salida de Santelices de la institución por haber estado vinculado con la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973.

 

Sin embargo, el senador Novoa se mostró contrario a esta tesis, afirmando que "no me parece, porque sería injusto con todos, y yo creo que hay que ser justo con todos".

 

A juicio del parlamentario la situación de quienes participaron del gobierno militar o forman parte de las Fuerzas Armadas son medidos con una vara distinta, y recordó cuando el ex almirante Miguel Ángel Vergara, pidiendo ser tratados como "terroristas" para así contar con más garantías.

 

"A mí me impactó profundamente una carta publicada por el almirante Vergara, reciente comandante en jefe de la Armada, que dice 'trátennos como terroristas, porque así tendríamos más derechos que si nos trataran como militares'. Eso me parece que es una expresión de lo mal que están las cosas", afirmó.

 

Novoa reiteró que la salida del general Santelices del Ejército luego de declarar como testigo en el caso "Caravana de la Muerte" fue un "linchamiento", ya que no hubo una resolución judicial en su contra, pero sí una presión desde el Gobierno que terminó poniendo fin a su carrera militar.

 

"Esto fe una operación planificada desde el Gobierno, porque el diario La Nación hace un reportaje el día 27 de enero y desata a partir de ahí todo un proceso mediático, de prensa, que termina a los cinco o siete días con que el general Santelices tiene que renunciar", sostuvo.

 

"Como la justicia no le formuló cargos, la Concertación y la izquierda le formulan los cargos por la prensa y generan su salida del Ejército. Es lo más parecido a un linchamiento en lo que me ha tocado ver en cuanto a terminar la carrera de una persona y enlodar su imagen", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Transantiago

Transantiago, LA VERGUENZA NACIONAL
JOVINO NOVOA: "EL MINISTRO CORTÁZAR EXAGERA EN SU OPTIMISMO"

JOVINO NOVOA:

El senador Jovino Novoa (UDI) mantuvo sus duras críticas hacia el Transantiago luego que el domingo se cumpliera un año desde su entrada en funcionamiento, y aseguró que el ministro de Transportes, René Cortázar, muestra un optimismo exagerado al plantear que el sistema actual es otro, y que "lo peor ya pasó".

 

"El ministro exagera en su optimismo. El Transantiago ha tenido correcciones, no cabe duda, se han cambiado recorridos y se han hecho esfuerzos, pero en nuestra opinión requiere de una cirugía más profunda y se lo hemos planteado hace tiempo, pero él no está convencido de ello", expresó, recalcando que "la realidad nos da la razón a nosotros, porque siguen habiendo muchos problemas".

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario por Santiago Poniente enfatizó que lo peor no ha pasado, ya que lo que se ve en febrero es muy distinto a lo que va a pasar en marzo cuando Santiago vuelva a la normalidad con estudiantes y su totalidad de trabajadores en las calles.

 

"Yo creo que no (ha pasado). Estuve ayer con dirigentes y pobladores de varias comunas, y ellos piensan que los problemas del Transantiago subsisten, y están esperando bastante aterrorizados que se aparezca marzo, porque una cosa es que funcione en febrero cuando no hay colegios y está la mitad de la gente en vacaciones, y otra distinta es lo que pase después", enfatizó.

 

El senador gremialista valoró los esfuerzos de René Cortázar en su intento por mejorar las cosas tras el fallido experimento que se echó a andar el 10 de febrero de 2007, pero criticó que no escuche las propuestas de la UDI y que recién ahora se haga asesorar por expertos.

 

"No se ha tomado el toro por las astas. El ministro nombró esta comisión de expertos, un año después se comienza a consultar, y vamos a ver qué es lo que dice esa comisión: si las cosas están tan bien como dice Cortázar o si propone alguna solución más de fondo", expresó.

 

Finalmente, Jovino Novoa cuestionó el subsidio al plan de transporte capitalino, debido a que los millones de dólares que se "botan" en él claramente podrían ser utilizados en inversiones sociales de primer orden, como viviendas, salud o educación.

 

"Si una persona dispone de 500 millones de dólares para botar en un año es claro que algo de mejoría tiene que haber, pero los chilenos se preguntan si vale la pena seguir botando 500 millones para insistir en un sistema que no nos da beneficios, cuando con eso se podrían haber construido miles de viviendas sociales o entre ocho y 10 hospitales nuevos sin ningún problema", sostuvo.

 

"Con esta plata le podrían pagar la universidad completa, cinco años, a 25 mil jóvenes en Chile. Esto es una vergüenza", recalcó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UDI conmemora el primer año del Transantiago

NOTA: habria que agregar y no olvidar que el transantiago, obra de la concertacion gobernante, ha sido y sigue siendo la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos jamás vista en Chile. Se ha afectado los derechos ciudadanos a más de cincomillones de santiaguinos.
 
UDI conmemora el primer año del Transantiago


Senador Novoa: "Resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios"


Con cerca de un centenar de vecinos de las comunas de Recoleta, Quinta Normal y Estación Central, el senador Jovino Novoa junto al alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo y los diputados Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte, conmemoraron el primer aniversario del bullado sistema de transporte público.

Novoa fue enfático en señalar que el transporte prometido por la autoridad paso de generar grandes expectativas a terminar siendo una gran "decepción" para la ciudadanía.

"El Transantiago resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios, que alteró sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago", señaló.

Asimismo el senador de la UDI llamó al Gobierno a nunca más dejar primar los intereses políticos "por sobre la rigurosidad técnica en la elaboración de las políticas sociales".

"Una vez más, queda demostrado que cuando se gobierna a través del cuoteo, la impericia y el cálculo electoral, los fracasos son estrepitosos y los errores – como siempre – los paga la ciudadanía. Una de las causas fundamentales del fracaso del Transantiago, es precisamente el oportunismo político y la improvisación con que actuaron los gobiernos de la Concertación al echar andar a toda costa este desastroso plan de transportes", agregó.

El presidente de la Comisión de Transaportes del Senado, dijo además existen varios factores que llevaron al fracaso del Transantiago, dentro de los cuales, explicó, esta el "inevitable desgaste de la coalición de Gobierno" y el "actuar de espaldas del Congreso y de la ciudadanía".

Finalmente Novoa señaló que además del alto costo ciudadano son más de 500 millones de dólares que se cuentan como perdida de la operación Transantiago en tan sólo un año.

"Con esta tremenda cantidad de recursos despilfarrados se podrían haber construido, por ejemplo, más de 40.000 viviendas sociales; 350 centros de salud familiar; 8 Hospitales nuevos o más de 800.000 mediaguas para aliviar a quienes no tienen un hogar donde cobijarse", dijo.

Además agregó que "con estos mismos recursos, se podrían haber financiado los presupuestos de la Junta de Jardines Infantiles y los programas de Becas y Salud Familiar del Ministerio de Educación, beneficiando a miles de niños a lo largo de todo Chile. Con esta cifra astronómica, asimismo, se podría haber financiado la operación completa del Hogar de Cristo por los próximos 9 años, o el funcionamiento de la Teletón por las próximas dos décadas, o haber adquirido más de 150.000 autos usados para que las personas que viven en la periferia puedan llegar a tiempo a su trabajo, o haberle financiado una carrera universitaria completa a 25 mil jóvenes chilenos".

Por su parte la diputada Claudia Nogueira expreso que "lo que la gente espera de verdad, son recorridos acorde con sus necesidades, recorridos de las micros amarillas, eso es lo que espera la gente, no sacamos nada con que hayan más buses, cuando esos buses no cumplen con las necesidades de la gente… muy lejos de celebrar estamos lamentando lo que ha significado este Transantiago en la vida de miles de chilenos".

Asimismo el diputado Gonzalo Uriarte dijo que "este ha sido un año muy duro, muy triste, muy amargo, ha sido un año de la indignidad. Son millones de chileno que en forma anónima lo han pasado muy mal, la tercera edad lo pasó pésimo, los discapacitados no tuvieron ninguna posibilidad para subirse a las micros, la gente más pobre que no tiene otra alternativa que subirse a la micro, lo pasó muy mal, la ciudad se les alargó, se les agrandó, las distancias se agrandaron, se hizo todo más tedioso, más agotador, fue un año muy duro, un año difícil de olvidar"



AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL TRANSANTIAGO



1. Durante los últimos 365 días, hemos transitado desde la tremenda expectativa que generó el plan prometido, a la decepción, resignación y el conformismo que muestra la ciudadanía. El Transantiago resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios, que alteró sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago. Más allá de los múltiples análisis que se han hecho, creemos que aún falta un énfasis en las principales enseñanzas que esta dramática experiencia nos debe dejar a todos los chilenos.

2. Primero, nunca más deberá primar el interés político por sobre la rigurosidad técnica en la elaboración de las políticas sociales. Una vez más, queda demostrado que cuando se gobierna a través del cuoteo, la impericia y el cálculo electoral, los fracasos son estrepitosos y los errores – como siempre – los paga la ciudadanía. Una de las causas fundamentales del fracaso del Transantiago, es precisamente el oportunismo político y la improvisación con que actuaron los gobiernos de la Concertación al echar andar a toda costa este desastroso plan de transportes.

3. Segundo, el inevitable desgaste de la coalición de Gobierno. El factor electoral y los errores técnicos no pueden explicar por sí solos el desastre del 10 de Febrero. El proceso de construcción y ejecución de esta política pública, está teñido de indiferencia y desidia en el trabajo realizado. No se explica cómo cientos de funcionarios pudieron coordinarse para cometer tantas equivocaciones juntas, y cómo, conscientes de sus errores, no hicieron nada por cambiarlo. Luego de 20 años, es indudable que la Concertación está desgastada y que no tiene la capacidad para emprender reformas de gran magnitud ni asumir, los desafíos que el país requiere.

4. Tercero, actuar de espaldas del Congreso y de la ciudadanía permitió que se pusiera en marcha el plan más disparatado y arbitrario que, si no lo hubiéramos sufrido, no podríamos creer que tamaña estupidez podría ser realizada por gobierno alguno. Transantiago se construyó a espaldas de la gente. Se trató de imponer a las personas un comportamiento y obligarlos a tomar decisiones irracionales en sus desplazamientos en la ciudad. Se desechó la experiencia acumulada por más de 30 años del sistema antiguo que, pese a sus múltiples falencias, cumplía la función principal que le correspondía: esto es, movilizar a las personas. Es importante tener una visión de futuro y creer en un sistema de transportes normalizado. Pero ello no justifica olvidar los profundos trastornos del 2007 y exculpar a quienes, voluntaria o involuntariamente, asestaron un duro golpe a los ciudadanos de Santiago, principalmente, a los más pobres, que no tienen más alternativa que el transporte público y que necesitan movilizarse todos los días.

5. El alto costo de hacer mal las cosas. El sufrimiento que durante este último año, ha afectado a millones de chilenos, es incalculable. Pero lo que sí se puede cuantificar, son los más de 500 millones de dólares gastados sólo en las pérdidas que generó la operación del Transantiago en su primer año.

Con esta tremenda cantidad de recursos despilfarrados se podrían haber construido, por ejemplo, más de 40.000 viviendas sociales; 350 centros de salud familiar; 8 Hospitales nuevos o más de 800.000 mediaguas para aliviar a quienes no tienen un hogar donde cobijarse.

Con estos mismos recursos, se podrían haber financiado los presupuestos de la Junta de Jardines Infantiles y los programas de Becas y Salud Familiar del Ministerio de Educación, beneficiando a miles de niños a lo largo de todo Chile. Con esta cifra astronómica, asimismo, se podría haber financiado la operación completa del Hogar de Cristo por los próximos 9 años, o el funcionamiento de la Teletón por las próximas dos décadas, o haber adquirido más de 150.000 autos usados para que las personas que viven en la periferia puedan llegar a tiempo a su trabajo, o haberle financiado una carrera universitaria completa a 25 mil jóvenes chilenos.

Por último, los Senadores Pablo Longueira y Jovino Novoa; las Diputadas María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Claudia Nogueira; los Diputados Julio Dittborn, José Antonio Kast, Patricio Melero, Iván Moreira, Darío Paya, Felipe Salaberry y Gonzalo Uriarte; las Alcaldesas Vicky Barahona, Jessica Mualim y Carolina Plaza; los Alcaldes, Guillermo Barros, Gonzalo Cornejo, Manuel Fuentes, Gustavo Hasbún, Cristián Labbé, Mario Olavarría, Fernando Pérez y Pablo Zalaquett; todos representantes de la Región Metropolitana, junto a nuestros cientos de concejales y dirigentes de la Región, expresamos nuestra solidaridad con la gente que ha sufrido con el drama del transporte público y repudiamos el accionar de los Gobiernos de la Concertación en el diseño e implementación del Plan Transantiago.


Santiago, 10 de Febrero de 2008


NOTA: habria que agregar y no olvidar que el transantiago, obra de la concertacion gobernante, ha sido y sigue siendo la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos jamás vista en Chile. Se ha afectado los derechos ciudadanos a más de cincomillones de santiaguinos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El poder de la palabra

EL DISCURSO MAS QUE UN PODER

El poder de la palabra

El poder de la palabra
AP. Insignias para apoyar al senador republicano John McCain
Aunque en España los discursos políticos suelen ser más bien fuente de inspiración de humoristas que de votantes, las primarias que disputan los republicanos y demócratas de Estados Unidos -en búsqueda de candidatos presidenciales con ayuda del voluntad popular- están sirviendo como escaparate para un sofisticado alarde de oratoria electoral. Con estilos muy diferentes pero con el mismo objetivo compartido de persuasión, los aspirantes a la Casa Blanca están demostrando que quizá los mejores asesores de campaña son Aristóteles, Quintiliano y Cicerón.
Quizá sea porque se trata de un país donde el hablar en público es una práctica escolar casi desde el parvulario, con los juegos de «mostrar y contar» (show and tell). O porque su competitivo sistema electoral demanda un esfuerzo retórico difícil de imaginar en otras democracias de listas cerradas. O quizá por una tradición política que abarca desde los discursos radiofónicos de Franklin Delano Roosevelt en tiempos de miseria y guerra o la telegénica oratoria de John F. Kennedy prometiendo literalmente la luna, sin olvidar a Ronald Reagan como «gran comunicador» de sentimientos nacionales.
Y lo más curioso es que en la época de los «webcasts», «podcasts», los «soundbytes» y el crónico déficit de atención de las audiencias, este ciclo de primarias resulta memorable por los discursos formales e informales de sus candidatos, plagados de destellos de humor. Aunque el orador más elocuente con diferencia es Barack Obama, el resto de los contendientes supera con creces la limitada capacidad retórica del actual ocupante de la Casa Blanca.
El predicador bonachón
En el bando republicano, por ejemplo, que Mike Huckabee haya conseguido hacerse con un nombre en estas elecciones se debe en buena parte a su estilo de predicador bonachón, plagado de mucho sentido común, pero con demostraciones continuas de una ironía diabólica. Desde la contestación en uno de los debates de que «Jesús fue demasiado listo como para presentarse a unas elecciones» hasta cuando le dieron un palo de golf en Florida y dijo que ese artilugio le resultaba más raro que ver a su multimillonario rival Mitt Romney «comiendo pollo frito». Como ha explicado Michael Waldman, escritor de discursos de Bill Clinton, «la clave de la elocuencia de Huckabee es que ha encontrado una forma de decir cosas muy conservadoras pero de una forma que no resulta amenazadora».
Sin salir de las filas republicanas, el senador John McCain representa un estilo completamente distinto pero no menos efectivo. No le gusta utilizar el «telepronter» y tiende a improvisar continuamente. Su estilo es ideal para su formato favorito de mítines asamblearios y con micrófonos abiertos al público. Le encanta discutir, no se toma muy en serio a sí mismo y se permite en momentos clave medias sonrisas que dicen más que parrafadas enteras.
Por lo que se refiere a los candidatos demócratas, el ahora retirado John Edwards ha reflejado su profesión original al llevar hasta su campaña el estilo argumentativo de un exitoso abogado dentro de un sistema de justicia basado en la persuasión de jurados populares. Con su acento sureño, sus discursos a veces parecían los argumentos finales de un proceso, con pasajes que recordaban al personaje de Atticus Finch en «Matar a un ruiseñor». Aunque él insiste en que no tiene nada que ver el escenario «íntimo» de un tribunal con una multitudinario mitin.
La abogado Hillary
Hillary Clinton también tiene bastante de abogado en sus discursos y cuando improvisa su inteligencia se traduce en hablar a través de párrafos con planteamiento, nudo y desenlace. Pero tiene dificultades a la hora de conectar, además de una risa bastante desconcertante. Como ha apuntado Michael Gerson, escritor de discursos de George W. Bush, «cuando ella habla es sustancial, se nota que sabe pero creo que tiene une estilo molesto, a veces es como si estuviera sentando cátedra, pero puede resultar desagradable y creo que tiene problemas significativos por ello». Aunque en los debates de televisión, la ex primera dama sí que ha demostrado bastante dominio de la situación.
En una categoría aparte se sitúa Obama con una reconocida capacidad de persuasión que están generando comparaciones con Martin Luther King o John F. Kennedy. Su estilo es básicamente inspirador, aliterado y no precisamente centrado en detalles. Hasta el punto de que uno de los vídeos más vistos estos días en Internet es un montaje musical creado por el cantante «Will.i.am», del grupo Black Eyes Peas, a partir del emocional y rítmico discurso que el senador por Illinois ofreció el mes pasado tras conocer su derrota en las primarias de New Hampshire.
De hecho, Obama saltó de ser un legislador estatal en Illinois hasta el proscenio de la política nacional por un discurso. Su ahora famosa alocución sobre la unidad del gigante americano durante la convención nacional de los demócratas en el 2004. Entre los grandes admiradores de la oratoria de Obama se cuenta Ted Sorensen, el legendario escritor de discursos del presidente Kennedy. A su juicio, «el estilo de hablar y los valores de Barack Obama me recuerdan mucho a JFK, con su insistencia en el interés nacional sin las distracciones de los intereses particulares que representan la raza, la religión o incluso los partidos políticos».
Para Robert Schlesinger, autor de una próxima historia sobre los «escribidores» de discursos de la Casa Blanca, en la actualidad no se ven mucho candidatos con el estilo inspiracional de Obama «en parte porque si uno no alcanza las notas adecuados, resulta un fiasco».
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El lobby mapuche en Europa

El lobby mapuche en Europa

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile


La Nación/El Mercurio
Buenos Aires/Santiago, 11 de febrero 2008


A través de alianzas con partidos independentistas de Europa, entre ellos Batasuna, embajadores mapuches buscan apoyo para llevar adelante en Chile el modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia, según publicó ayer el diario "La Nación".

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década: los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas. En Atenas, los activistas terminaron quemando un automóvil del consulado chileno. En Madrid, durante esta semana, manifestantes levantaron pancartas, repartieron volantes y gritaron "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!". Entre ellos estuvo Alvaro Briales, el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid que fue deportado de Chile, en octubre pasado, por su supuesta participación en la toma de un fundo.

Estas protestas se desarrollaron en las puertas de la Casa de América, donde se celebraba el Tercer Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos. A su salida del evento, el embajador Osvaldo Puccio intentó dialogar con los agitadores, tal como ha hecho durante todos estos días con representantes de la prensa, del gobierno español, de colectividades políticas y de diversas organizaciones civiles que han llegado hasta la delegación diplomática chilena para pedir explicaciones por la situación de Patricia Troncoso.

Entre todas esas muestras de solidaridad, hubo una que llamó especialmente la atención del embajador: "Recibimos también una declaración de apoyo de Ezquerra Repúblicana", confirmó Puccio a El Mercurio . Se refiere al partido nacionalista de izquierda que gobierna en Cataluña junto a los socialistas, que se ha caracterizado en los últimos años por tensionar al máximo la relación entre Barcelona y el gobierno central de Madrid, exigiendo cada vez mayores grados de autonomía administrativa.

Un partido "importado"

Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.

La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.

Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.

En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".

El presidente de Wallmapuwen, Pedro Gustavo Quilaqueo, reconoció abiertamente la influencia hispana: "Si en el interior de España existe el País Vasco o Cataluña, y nadie en Chile se escandaliza mayormente, ¿por qué en Chile no podría existir un País Mapuche?".

Wallmapuwen también apoya a los independentistas del País Vasco, incluso a los grupos más radicales, como Batasuna, el brazo político de ETA. Su órgano oficial, Taiñ Rüpü, expresa: "No son pocos los pueblos sin Estado en el mundo, que se ven impedidos de ejercer sus derechos políticos. Gráfico resulta el caso de Batasuna, partido nacionalista vasco de izquierda, ilegalizado el año 2003 por el juez Baltasar Garzón, acusado de ´complicidad con ETA . Diversas voces se han levantado en Europa, exigiendo la revocación de dicha medida dictatorial, avalada por el gobierno socialista español y que afecta a miles de ciudadanos del País Vasco".

En junio del 2007, Batasuna envió a su emisario Walter Wendelin a Chile. Además de participar en un encuentro organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), visitó a los mapuches encarcelados en Angol.

Las redes en Europa

Reynaldo Mariqueo
y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.

Mariqueo
y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".

Rafael Mariqueo
también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.

Apesar de su discurso "antiglobalización", ambos mantienen actualizadas sus respectivas páginas web en varios idiomas. A través de su sitio en internet, la Fundación Folil también pide donaciones económicas. Es que el objetivo de los dirigentes mapuches en Europa es seguir captando el apoyo y la solidaridad de la rica y poderosa opinión pública europea, para conseguir su objetivo más preciado: la autonomía administrativa de Wallmapuwen, "la tierra mapuche".

  • Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas.

  • La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Las redes sociales, en entredicho

LA REDES DEBEN SER algo más que expectativas y buenos propósitos.

 

Las redes sociales, en entredicho

Posted: 10 Feb 2008 09:23 AM CST

MySpace Generation - BWEntre esta portada de Business Week, "The MySpace Generation", y este artículo, "Generation MySpace is getting fed up", van aproximadamente unos dos años. Cuando algo pasa, en dos años, de portada eufórica a artículo interior cuestionándolo todo, resulta preocupante. Mientras el primer artículo venía a decir que sitios como MySpace serían el centro de la vida de las personas, una mezcla entre su domicilio en la red y su identidad digital, el de esta semana afirma que la adopción de este tipo de redes muestra claros síntomas de cansancio: menor consumo de páginas, hartazgo de una publicidad que no funciona y que, cuando se intenta que lo haga, pasa a ser calificada como de claramente intrusiva o irrespetuosa con la intimidad, y multitud de cuentas en estado de suspensión, hiato o directamente abandono.

¿Son las redes sociales un modelo de negocio? Sin duda, cumplen una función: la de solidificar o tangibilizar nuestros mapas de relaciones sobre herramientas cómodas, de acceso sencillo y uso conveniente. Son indudablemente útiles a la hora de mantener contactos actualizados, buscar contactos de contactos, o crear incluso contexto propio dando lugar a aplicaciones que nos ayudan a mantener vivos los puntos de conexión. En algunos casos, además, sirven a un propósito definido, sea éste el buscar pareja o aventura, o el desarrollo profesional. Pero tan aplastante como su utilidad, resulta la parte negativa: modelos de publicidad débiles que no llegan a clickthroughs apreciables, CPMs bajos a pesar de los intentos de contextualización, y casos como el de Microsoft en Facebook o el de Google en MySpace que manifiestan no haber llegado a satisfacer las expectativas generadas. Parece claro que si se quiere que las redes sociales supongan un modelo de negocio en sí mismas, deberá ser merced a modelos de financiación o bien basados en otro tipo de esquemas (¿alguien ha dicho cuotas anuales?) o, si lo son mediante publicidad, lo serán con modelos que muy posiblemente todavía no han sido inventados. En el medio, amenazas de comoditización que responden a la incomodidad de mantener actualizados numerosos perfiles, y usuarios, como manifiesta el título del artículo, cada vez más hasta la boina del tema.

No parece, la verdad, el más halagüeño de los escenarios. Las multimillonarias valoraciones de las redes sociales se basan en esquemas de monetización de usuarios que no están teniendo lugar, y en usuarios que no en todas las ocasiones encuentran satisfacción como para quedarse (o cuando lo hacen, no generan ingresos). Como tener un bar lleno de personas que conversan entretenidísimas o bailan al ritmo de la música, pero no consumen ni un mísero vaso de agua. El artículo de Business Week supone, como mínimo, un toque de atención importante ante el que las redes sociales deberán responder con algo más que expectativas y buenos propósitos.

 

.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA HISTORIAPARALELA: ARGENTINA, Una Señora confundida

Directora de la La Historia Paralela -Susana SechiTodo un dilema, había comenzado mal y continúa peor. La Presidente dirigiéndose a los argentinos desde el atril anunció un nuevo proyecto, otro tren de alta velocidad para el confort de algunos privilegiados y que unirá Mar del Plata con la Provincia de Mendoza.

Cuestionando ciertas críticas que recibieron estos emprendimientos, a los que se relacionó con el escandaloso funcionamiento de "El Gran Capitán", tren que cubre el trayecto Buenos Aires - Posadas en condiciones infrahumanas para sus pasajeros y después de esa odisea vivida que significó alargar en 47 hs. la duración del viaje, la Señora defendió su posición apelando a una resolución de la Secretaría de Transportes que prohibía la circulación de dicho tren por no considerarlo apto para el transporte de pasajeros, la que fuera invalidada por un recurso de amparo emitido en sede judicial y que como corresponde debió ser acatada por el "Estado".

La Presidente no dejó de ocultar su asombro ante el hecho que un juez haya actuado en repetidas ocasiones, resaltó que fueron tres los recursos interpuestos, en contra del "Estado". Haciendo la aclaración que esta formación ferroviaria depende de una administración provincial, el "Gobierno" parece haberse desentendido del tema y convencida que el "Estado" es ella, no aclaró su confusión por lo que se debería informarle que en un "Gobierno" republicano está constituido por tres poderes independientes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asimismo aclararle que "Estado" no es sinónimo de "Gobierno" y recomendarle a la Doctora Kirchner volver a leer la Constitución Nacional hasta que comprenda cuales son las atribuciones del cargo que detenta.

Leer el resto »

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile