TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, August 23, 2008

Provincia de Ranco pasará a denominarse "del Ranco"

Provincia de Ranco pasará a denominarse "del Ranco"

La iniciativa legal que así lo establece fue aprobada por unanimidad por la Sala del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su promulgación.

Senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín

Sólo falta que la Presidenta de la República promulgue la iniciativa para que la actual Provincia de Ranco pase a denominarse Provincia "del" Ranco. Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime el proyecto, en segundo trámite, que modificaba la denominación de dicha unidad territorial.

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los diputados Adriana Muñoz, María Antonieta Saa, Laura Soto, Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Roberto Delmastro, Enrique Jaramillo, Antonio Leal, Jaime Quintana y Alfonso de Urresti.

 

En lo fundamental apunta a modificar le denominación de dicha provincia, argumentando que ésta se debe que en ella se ubica el lago Ranco, por lo que la correcta expresión lingüística debiera ser "del" Ranco.

 

Cabe recordar que dicha unidad territorial , conformada por las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, forma parte de la nueva Región de Los Ríos, que también integran la Provincia de Valdivia que considera las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

 

Entre los argumentos que entregan los autores de esta moción se encuentra que los habitantes de la provincia no emplean la denominación que fija la ley, sino la que propone esta iniciativa.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Avanza proyecto sobre contratos de tripulantes de vuelo y auxiliares de aeronaves comerciales

DE IGUAL MANERA DEBIERA AVANZAR CONTRATOS ENTRE PRODUCTORES Y EXPORTADORES QUE LO HAN HECHO DORMIR POR AÑOS ¿que pasa?

 

Avanza proyecto sobre contratos de tripulantes de vuelo y auxiliares de aeronaves comerciales

Comisión de Trabajo aprobó por unanimidad el proyecto en primer trámite que aborda la jornada laboral de tripulantes de vuelo y de cabina y de los trabajadores en tierra, y el ejercicio del derecho al descanso dominical.

La posibilidad de contar con una regulación laboral especial para los tripulantes de vuelo y auxiliares de aeronaves comerciales de pasajeros de carga, está avanzando en el Senado, luego que la Comisión de Trabajo, presidida por el senador Andrés Allamand, aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie en general, para luego retomar la discusión particular del proyecto en la citada instancia parlamentaria.

 

Según el senador Allamand "hubo coincidencia en la Comisión de que esta es una materia que necesitaba un ajuste de su normativa por distintas razones. Primero por la complejidad natural de la industria y por tratarse de una industria globalizada con todos los alcances positivos y negativos que eso puede tener".

 

Asimismo, señaló que actualmente existe una confluencia de normativas entre disposiciones provenientes del Código del Trabajo y disposiciones de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), que de alguna manera generaban ciertas dificultades o colisión de normas.

 

El senador Allamand señaló que "esta industria es un caso ejemplificador de cómo las estructuras del Código del Trabajo en algunas oportunidades simplemente no se ajustan a la realidad laboral y a las realidades comerciales y empresariales de estas distintas actividades".

 

ANÁLISIS EN DETALLE

 

El presidente de la Comisión explicó que si bien todos los integrantes de esa instancia valoraron que el proyecto haya sido producto, en parte importante, del acuerdo de los principales actores, "también hicieron ver que era fundamental que durante la discusión en particular se analizara al detalle estas normas, para que bajo ninguna circunstancia la nueva normativa pudiera significar barreras de entrada o dificultades de ingreso a esta industria a otros actores, toda vez que todos favorecen en este y en otros ámbitos la competencia".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Buscan acuerdo para avanzar en reforma constitucional que reconozca los pueblos indígenas

PRIMERO BUSCAR ACUERDO DE CONDENAR A LOS TERRORISTAS DEL SUR

Buscan acuerdo para avanzar en reforma constitucional que reconozca los pueblos indígenas

Comisión de Constitución está trabajando en la búsqueda de un texto consensuado que posibilite la aprobación de la enmienda constitucional en la Sala.

Comisión de Constitución

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo en lo posible pare el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Creo que hay  avances importantes, que es fundamental hacerlo y soy absolutamente partidario de este reconocimiento", dijo el senador Alberto Espina al referirse al trabajo que está realizando la Comisión de Constitución sobre la materia.

 

La instancia, que preside el senador José Antonio Gómez, ha sesionado en reiteradas oportunidades para tratar el tema y ahora está trabajando sobre la base de un texto que presentó el Ejecutivo, que recaba las opiniones de los senadores de distintos sectores; además de informes en derecho.

 

Según explicaron los senadores Gómez, Espina y Hernán Larraín –todos integrantes de la citada Comisión- se espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

 

Junto con precisar que esto no tiene ninguna vinculación con los actos de violencia registrados en La Araucanía –dado que se está trabajando en la materia desde antes- el senador Espina señaló que "es absolutamente legítimo que en nuestra Constitución, como ocurre en todos los países donde hay comunidades indígenas relevantes, tenga un reconocimiento".

 

Agregó que dicho reconocimiento "debe apuntar a reconocer la existencia de los pueblos originarios y el derecho que ellos tienen para desarrollar y fomentar, sus tradiciones, sus culturas, su lengua y sus propias instituciones. Eso estamos haciendo en este momento y espero que esta vez podamos llegar a un acuerdo. Creo que están dadas todas las condiciones, las comunidades quieren ese reconocimiento y hay que hacerlo".

 

CONSENSO NECESARIO

 

En tanto el senador Gómez explicó que "hay que tener presente que esto es una reforma constitucional y por lo tanto, no solo se puede aprobar con votos de la Concertación sino que tiene que haber acuerdo con la Alianza. De todos modos, el acuerdo no pasa por dejar fuera principios fundamentales o aquellos que están en Convenios Internacionales y eso es lo que hemos estado discutiendo".

 

El parlamentario recordó que la Comisión ha recibido a la mayor cantidad de comunidades indígenas posibles a objeto de tener una amplia visión al momento de discutir los aspectos relevantes que deben integrarse a la enmienda constitucional.

 

"Esto lleva muchos años y no es fácil, y en función de eso, creo que hemos avanzado bastante. Hemos terminado la última sesión con un avance sustancial que podría terminar en un texto o redacción que podría ser posible aprobar", señaló el senador Gómez.

 

Junto con manifestar que esperan estar en condiciones de tener un acuerdo en el mes de septiembre, dijo sentirse sorprendido con el llamado del comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Engaña, quien instó al Senado a aprobar el reconocimiento del pueblo mapuche, en vista de los hechos de violencia registrados en La Araucanía.

 

"Me sorprende que un funcionario que depende de un ministro haga un llamado al Senado, cuando lo que hemos estado haciendo en estos últimos días es recibir a todas las comunidades en audiencias públicas. Hemos tenido diversas reuniones con el Ministro Secretario General de la Presidencia en busca de una fórmula de acuerdo que nos permita aprobar la reforma constitucional", sentenció.

 

Por su parte, el senador Larraín precisó que la reforma constitucional no tiene ninguna relación con los conflictos de violencia, pues éstos últimos tienen que ver con grupos que están imbuidos de una filosofía de violencia que no representa el sentir general de las comunidades indígenas chilenas.

 

"Ese es un problema de seguridad del Estado y es de responsabilidad del Ministerio del Interior garantizar el orden público. No se resuelve una situación de esa naturaleza con reformas constitucionales sino que con hacer valer el estado de derecho", señaló.

 

Asimismo, manifestó que "tenemos la mejor voluntad, en la medida que esto no signifique una fracturación con la identidad nacional. El Ejecutivo presentó un borrador, nosotros hemos estado discutiendo otras alternativas y estamos hablando de las distintas visiones que tenemos para ver si podemos llegar a un entendimiento de un texto común en el ámbito  constitucional. Vamos a agotar las posibilidades de llegar a  ese texto".

 

En tanto el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo destacó el trabajo serio que ha realizado la Comisión de Constitución en la búsqueda de aproximar criterios y espera que antes de Fiesta Patrias se pueda alcanzar un consenso que permita que Chile reconozca constitucionalmente los pueblos originarios y sus derechos.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Unanimidad en solicitud de desafuero del ministro Cortázar

Unanimidad en solicitud de desafuero del ministro Cortázar

No obstante, la instancia dará a conocer públicamente su determinación la primera semana de septiembre, una vez que esté afinado el texto del informe con los argumentos respectivos.

El ministro Cortázar deberá esperar hasta septiembre para conocer el informe

Sólo la primera semana de septiembre, al regreso del receso legislativo, la Comisión de Constitución dará a conocer públicamente su decisión respecto de la solicitud de desafuero que hizo un grupo de ciudadanos en contra del ministro de Transportes, René Cortázar, por no haber cumplido con la obligación de disminuir la contaminación del sistema de transportes de la capital.


 

Así lo explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, tras informar que "la Comisión tomó una decisión unánime. Estamos en proceso de redacción y no vamos a dar ni los argumentos ni la decisión, atendido a que nos falta todo el desarrollo escrito. No queremos cometer el error de dar a conocer una decisión sin tener el fallo redactado".

 

No obstante, el parlamentario destacó el carácter unánime de la decisión y recordó que la instancia tiene plazo hasta el 7 de septiembre, por lo que estima que el martes 2 de ese mes darán a conocer públicamente la determinación. Luego de ello, corresponderá que la Sala se pronuncie sobre el informe respectivo.

 

En tal sentido, explicó que "lo que hemos querido hacer como Comisión es tomar una decisión jurídica como nos corresponde en este caso, por lo tanto hemos tenido celosamente la reserva de lo que hemos decidido".

 

El senador Gómez agregó que los integrantes de la instancia que preside han querido ser particularmente cuidadosos en esta materia. 

 

"Hay argumentos, artículos y opiniones que requieren de una revisión exhaustiva. Esto es un tema que genera jurisprudencia hacia el futuro y por lo tanto, no es algo menor. Por eso hemos tomado la decisión de no hacer ninguna declaración respecto al resultado mientras no tengamos claridad y acuerdo total en las normas que hemos discutido", sentenció.

 

ATRIBUCIÓN EXCLUSIVA

 

La presentación del grupo de ciudadanos, encabezados por el ambientalista Manuel Baquedano y el abogado patrocinante, Luis Rendón,  tiene como objeto que el Senado se pronuncie respecto de si corresponde o no iniciar acciones judiciales contra el Ministro de Transportes por el incumplimiento de normas mínimas de emisión de partículas contaminantes de los buses del Transantiago.
 
La petición se fundamenta en el artículo 53 de la Constitución que establece como atribución exclusiva del Senado el "decidir si ha o no lugar la admisión de las acciones judiciales que cualquier persona pretenda iniciar en contra de algún Ministro de Estado, con motivo de los perjuicios que pueda haber sufrido injustamente en el desempeño de su cargo".

 

El requerimiento asegura que el Ministro René Cortázar, "al no hacer uso de los medios a su disposición para lograr la instalación de los filtros en los buses del Transantiago para evitar la contaminación, lo ha hecho incurrir en diversos tipos de responsabilidad".

 

Los solicitantes agregan que "entendemos necesario perseguir estas responsabilidades ante los Tribunales de la República. Esto, con el fin de lograr una corrección de fondo a este dañino proceder y ante el evidente fracaso de otros medios que incluso autoridades del Estado han utilizado para lograr el mismo objetivo".

 

Precisaron que el responsable por las emisiones del Transantiago que generan gran parte de la saturación de la atmósfera capitalina con material particulado fino es el Ministro de Transportes por lo que "en nuestra calidad de directamente perjudicados, junto a otros cinco millones de habitantes estamos facultados a exigir acciones legales en contra René Cortázar para lo cual solicitamos al Senado que las autorice".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión de RR.EE respaldó Protocolo contra la Tortura de las Naciones Unidas

Comisión de RR.EE respaldó Protocolo contra la Tortura de las Naciones Unidas

La instancia también acordó sugerir al gobierno que, mediante una ley, defina qué organismos van a cumplir con la obligación que establece el Protocolo de realizar visitas periódicas a los lugares de detención

Comisión de Relaciones Exteriores

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda quedó el Protocolo adicional de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2002, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara por unanimidad la iniciativa.

 

La instancia, que preside el senador Jaime Gazmuri, acordó además incluir una recomendación al gobierno para que, mediante una ley, defina qué organismos van a cumplir con la obligación que establece este instrumento internacional de realizar visitas periódicas a los lugares de detención.

 

El senador Gazmuri valoró la aprobación de este Convenio "que significa que la causa de Derechos Humanos es cada vez más una causa país y que  Chile realizará un gran esfuerzo de ahora en adelante para evitar no solo la tortura sino también los tratos inhumanos, degradantes y abusivos contra las personas".

 

Asimismo reconoció que "nuestro país aún tiene una deuda pendiente con el sistema carcelario donde todavía subsisten prácticas que degradan la dignidad de los presos, tales como, las condiciones de hacinamiento, la falta de condiciones de higiene, de salud, la ausencia de rehabilitación y la sobrepoblación crónica que están bajo los estándares de una sociedad que firma este Protocolo".

El parlamentario aclaró que el Protocolo crea un Comité a nivel internacional que será el encargado de dar seguimiento a los Estados suscriptores de la Convención en materia de cumplimiento de los compromisos establecidos y, en cada país, se creará además un Subcomité  que cumpla con ese objetivo, formado por organismos autónomos e independientes del gobierno.

 

"En Chile esa función la tiene la Fiscalía de la Corte Suprema pero solo con respecto a los recintos penitenciarios pero no sobre otros locales de detención como lo son los de las policías. Por otra parte, el proyecto que crea el Instituto de DD.HH también tiene facultades para realizar dichas fiscalizaciones", dijo el senador Gazmuri.

 

Por lo tanto, indicó que "la sugerencia que se planteó al Ejecutivo es que en el plazo de un año estudiemos la posibilidad de generar algún organismos o forma de coordinación de todos los organismos en el país para instituir este Subcomité y esa coordinación requiere de una Ley especial".

 

VISITAS PERIÓDICAS

 

A su vez, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de RR.EE explicó que este Convenio crea un sistema de visitas periódicas a lugares de detención con el fin de evitar la posibilidad que personas privadas de libertad puedan ser sometidas a actos de tortura u otros malos tratos. "Esto nos ha parecido razonable, toda vez que existe una situación pendiente en este ámbito y, por lo tanto este Protocolo nos impone un desafío ético que debemos cumplir".

 

Agregó que "para que esto opere se tiene que crear por Ley una Comisión Nacional para evitar actos discrecionales sobre la materia, de modo de definir cuáles van a ser organismos nacionales que se van a hacer cargo de esto, ya que hay varios que pueden tener competencia sobre la materia".

 

En ese sentido, el legislador destacó que debe haber una integración y una adecuada coordinación respecto de todas las entidades que tienen atribuciones para fiscalizar los recintos de detención o que pueden llegar a tenerlas en el futuro, como en el caso del Instituto de Derechos Humanos".

 

El senador Larraín  precisó que "para que este Tratado opere a cabalidad tenemos un año para definir con claridad cuales serán los organismos que efectuarán las visitas y los informes respectivos en Chile. Entre ellos, se cuentan la Corte Suprema, a través de su Fiscalía, el futuro Instituto de DDHH y otros como la Cruz Roja Internacional para tener una gran amplitud para abordar estos temas". 

 

Por su parte, el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros destacó la aprobación de este Protocolo que "crea en nuestro país un Subcomité que tendrá como misión prevenir la ocurrencia de actos de tortura o tratos crueles o degradantes en contra de cualquier personas, incluidas aquellas privadas de libertad".

 

Puntualizó que "hemos convenido en la Comisión que cualquier aspecto que no sea mantener lo que hoy existe, como por ejemplo, una entidad coordinadora u otra en el futuro debe crearse por Ley y para eso el propio Protocolo establece el plazo de un año".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ransantiago: Gobierno mantendrá urgencia pero Comisión fijó su propio calendario de estudio

transantiago: Gobierno mantendrá urgencia pero Comisión fijó su propio calendario de estudio

La instancia acordó por 3 votos contra 2 realizar una ronda de audiencias públicas entre el 1 y el 11 de septiembre, pese a que el ministro de Transportes, René Cortázar confirmó que el Ejecutivo mantendrá la calificación de "suma urgencia", a la iniciativa.

"Sin perjuicio de la urgencias que otorgue el gobierno al proyecto que otorga un subsidio al transporte público en Santiago y regiones, el Senado mantendrá su propio timing". Así lo aseguró el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes luego del arduo debate que sostuvieron junto al ministro del ramo, René Cortázar.

 

En la oportunidad, el secretario de Estado confirmó que se mantendrá la calificación de suma urgencia a la iniciativa, es decir de 10 días para ser analizada por cada rama legislativa, pero "en el entendido que se irá renovando de acuerdo al programa de análisis que se alcanzó por mayoría en la instancia", dijo el senador Cantero.

 

De este modo, por 3 votos de los senadores Carlos Cantero, Evelyn Matthei y Jovino Novoa contra 2, de los senadores Jorge Pizarro y Guido Girardi se decidió que, entre el 1 y 11 de septiembre, la Comisión de Transportes realizará una ronda de audiencias públicas antes de despachar el proyecto a mediados de mes, a la de Hacienda y que sea votado por la Sala a comienzos de octubre.

 

Al respecto, el senador Cantero aseguró que "se ha privilegiado escuchar a la gente y éste ha sido el criterio mayoritario que se ha impuesto en la Comisión porque no es posible despachar una iniciativa de esta trascendencia sin que se discuta con los tiempos necesarios".

 

En tanto, el senador Novoa  agregó que "aquí se ha engañado a la gente porque se han dado datos que no son ciertos; se ha impulsado una campaña de desprestigio en contra de los parlamentarios y se usan malas artes para conseguir los votos de los diputados".

 

 

A su vez, el senador Andrés Allamand recordó que "este proyecto estuvo 4 meses en la Cámara de Diputados y hoy, el gobierno pretende que se despache en dos semanas en el Senado". Añadió que "el Transantiago cuesta una gigantesca cantidad de plata que sale de los bolsillos de los chilenos y lo único que ha dicho el ministro Cortázar es que quiere más plata para seguir fracasando".

 

En ese sentido se mostró dispuesto a analizar "con calma los antecedentes y si se reformula el proyecto globalmente, participar en la solución de fondo de los problemas tanto del Trasantiago como de las regiones".

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, lamentó el acuerdo de la Comisión porque "es evidente que la Alianza está en una maniobra para alargar y generar un problema de orden político electoral".

 

Puntualizó que "así quedó demostrado en la reunión de hoy porque si ellos quieren rechazar el proyecto lo natural es hacerlo al inicio de la discusión y no pedir más tiempo para discutirlo".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Cómo se explica que el Administrador Financiero del Transantiago tenga utilidades y que sigan pidiendo mas recursos para financiar el sistema?

¿Cómo se explica que el Administrador Financiero del Transantiago tenga utilidades y que sigan pidiendo mas recursos para financiar el sistema?

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080822/imag/FOTO_0520080822172325.JPGPresidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Los impulsores del Transantiago han logrado crear intrincados vericuetos por los que buscan justificar el  modelo de transporte de pasajeros de nuestra capital, en especial el derroche de miles de millones de dólares.

 

Como diría un filósofo, "extraño es el camino y más los resultados de tan insigne proyecto":  Partió con bombos y platillos, se cayó en la primera vuelta, siguió tambaleándose en el camino y ahora, para poder entregar lo ofrecido continúan pasando el platillo a todos los chilenos.

 

Más compleja aún es la interpretación que puede hacerse de las cifras, hechos y nuevas promesas que escuchamos a diario de las autoridades o de lo que leemos en los medios de prensa, datos normalmente insuficientes y/o contradictorios, especialmente con respecto a lo que aprecian a diario los usuarios del sistema. Ya que no nos digan que dicho servicio es usado por ministros, subsecretrarios, jefes de servicios o nosotros los parlamentarios.

 

 Al respecto cabe hacer algunos alcances en función de las informaciones recientemente aparecidas en medios de comunicación como La Segunda, La Tercera o  Estrategia.

 

1. En el ranking de las empresas más rentables (sobre patrimonio) en el primer semestre del presente año aparece el  Administrador  Financiero del Transantiago, con un 63,10% (lugar 160 en el Ranking Estrategia, con un resultado aproximado a $3.147 millones, período enero – junio 2008).  No es un mal resultado para una empresa de la cual todo el mundo se ha quejado y a la cual se le asocia con gran parte de los problemas de este sistema de transporte y a la cual se le han cursado innumerables multas. Entonces, ¿cómo se explica que tenga utilidades?  o ¿no se han cursado las multas y no se han hecho efectivas las garantías?
 
2       En Estrategia se señala que los operadores también han tenido un fuerte incremento en sus ingresos del primer semestre (36%) y en los resultados operacionales, pero aún así algunas empresas muestran resultados finales negativos (como consecuencia de los costos no operacionales: alza del dólar, intereses de créditos, depreciaciones de los buses nuevos y modificación de los contratos (¿Están todos los contratos renegociados? Y ¿Cuáles eran las condiciones de inicio comparadas con las actuales?. 
 

 

Por otra parte, ¿Cuál es el sistema de depreciación que utilizan (quizás acelerado)? o es que se compraron en un esquema de leasing y se están cargando las cuotas como gastos del ejercicio. No es un tema menor al relacionarlo con "la tarifa".    

 

Asimismo, si se insiste en que el sistema no se sostiene económicamente y hay que subsidiarlo ¿Quién es el que pierde la plata, si el AFT y los transportistas ganan operacionalmente?
 
3.  Por su parte la empresa Metro aumentó un 8,6% su Ebitda, asociada a precio y su mayor demanda, principalmente por efecto Transantiago.     El aumento mencionado parece insuficiente en relación a la mayor actividad desplegada, lo cual probablemente significará que su resultado final sea negativo.
 
4. El destino de los fondos solicitados al Parlamento son poco explícitos, poco transparentes. La información requerida para analizar lo solicitado debe ser más completa y de alguna manera parece estar relacionada con los Contratos Originales que se hicieron con los operadores y el AFT.
 
5.  Se pretende justificar (compensar) las platas del Transantiago con aportes a regiones, que sin duda merecen también toda nuestra atención, pero los fondos a entregar a regiones debieran corresponder a necesidades expresadas en sus programas anuales, sus reales necesidades, para lo cual se les asigna un presupuesto.  No tienen nada que ver con los problemas que  presenta el Transantiago.  No tiene ninguna lógica indexar ambas cosas.  Una vez más se observa la falta de planificación nacional.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: SENADO AL DIA

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 190 .- Semana entre el 18 y 24 de Agosto de 2008 [Boletines Anteriores]
EL INTRINCADO MUNDO DEL TRANSANTIAGO

¿Cómo se explica que el Administrador Financiero del Transantiago tenga utilidades y que sigan pidiendo mas recursos para financiar el sistema?

Los impulsores del Transantiago han logrado crear intrincados vericuetos por los que buscan justificar el modelo de transporte de pasajeros de nuestra capital, en especial el derroche de miles de millones de dólares. Como diría un filósofo, "extraño...

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar
 
SENADO AL DÍA
Comisión de Transportes

Transantiago: Gobierno mantendrá urgencia pero Comisión fijó su propio calendario de estudio

"Sin perjuicio de la urgencias que otorgue el gobierno al proyecto que otorga un subsidio al transporte público en Santiago y regiones, el Senado...

Comisión de RR.EE respaldó Protocolo contra la Tortura de las Naciones Unidas

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda quedó el Protocolo adicional de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles,...

Comisiónh de Relaciones Exteriores
Comisión de Constitución

Unanimidad en solicitud de desafuero del ministro Cortázar

Sólo la primera semana de septiembre, al regreso del receso legislativo, la Comisión de Constitución dará a conocer públicamente su decisión respecto...

Pueblos originarios quieren que se amplíe reconocimiento a la multiculturalidad en la LGE

Ampliar el reconocimiento de la multiculturalidad en el proyecto deGeneral de Educación (LGE) fue uno de los aspectos principales que plantearon los representantes...

Dirigentes de los pueblos originarios
Senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución

Buscan acuerdo para avanzar en reforma constitucional que reconozca los pueblos indígenas

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo en lo posible pare el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Creo que hay avances importantes,...

Senador Ruiz-Esquide valoró la labor del Parlatino en el combate y prevención del VIH-Sida

Como un importante avance para el desarrollo de las políticas públicas de Latinoamérica, calificó el senador Mariano Ruiz- Esquide, la reunión que sostuvo...

Senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Salud

Llaman al gobierno a asumir con fuerza los derechos de los niños

Un llamado a los organismos del Estado que tienen relación con las políticas para la infancia y juventud a asumir con fuerza los derechos de los niños...

Promueven el diálogo entre ENAMI y sus trabajadores

Su preocupación por las diferencias que han surgido entre el directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y uno de los sindicatos de la empresa...

Comisión de Minería

Emotivo minuto de silencio en memoria de la ex diputada Carmen Lazo

Con un minuto de silencio, la Sala del Senado rindió un homenaje en memoria de la ex diputada Carmen Lazo, quien falleció a los 87 años víctima...

Senadores participaron en simultánea de ajedrez con maestro Iván Morovic

En el marco del lanzamiento de un nuevo programa televisivo de conversación en UCVTV, la Mesa del Senado, integrada por los senadores Adolfo Zaldívar...

Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica

Aprueban marco regulatorio de protección a las ballenas

Un importante paso dio la Comisión de Pesca al aprobar en forma unánime, dos proyectos destinados a proteger a las ballenas. El primero de ellos tuvo...

Avanza proyecto sobre contratos de tripulantes de vuelo y auxiliares de aeronaves comerciales

La posibilidad de contar con una regulación laboral especial para los tripulantes de vuelo y auxiliares de aeronaves comerciales de pasajeros de carga,...

Senador Andrés Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo

Preocupación por la situación de las cárceles chilenas

Su preocupación por la situación de las cárceles chilenas, manifestaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadores Sergio Romero...

Proponen que mujeres que reciben montepío no lo pierdan si vuelven a casarse

En forma unánime el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta de la República que le plantee al Ministro del Trabajo, Osvaldo...

Senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz
Senador José Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Constitución

Comisión Mixta despachó proyecto que adecua la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

Tras un intenso y extenso trabajo, la Comisión Mixta de Constitución aprobó y despachó el proyecto que adecua la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional...

Presidenta Bachelet puso énfasis en la igualdad de acceso a la cultura y la educación

Resolver las desigualdades territoriales que inciden en el acceso a la cultura y mejorar la calidad de la educación pública fueron los énfasis de la Presidenta...

Presidenta Michelle Bachelet
Senadores Andrés Chadwick y Carlos Cantero, integrantes de la Comisión de Educación

Posponen fecha para votar en general proyecto sobre la LGE

Si bien estaba presupuestado que la Comisión de Educación del Senado votara el próximo martes 2 de septiembre la idea de legislar del proyecto sobre Ley...

Quieren precisar "agenda corta" para evitar detenciones ilegales por motivos infundados

Un proyecto de ley destinado a evitar que se declaren detenciones ilegales por motivos infundados, presentó el senador Jaime Orpis, quien busca abordar...

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá
SiENADO AL DÍA
Senadores Sergio Romero y Carlos Ominami

Senadores: "rebaja al impuesto específico de las gasolinas es una medida correcta pero tardía"

Como una medida "tardía, insuficiente" pero que, aún así, "va en el sentido correcto" calificaron los senadores Adolfo Zaldívar,...

Comisión Mixta deberá zanjar diferencias sobre proyecto que amplía de 2 a 3 años aplicación de salvaguardias

Con 16 votos a favor y 6 en contra, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión de Agricultura que proponía el rechazo del proyecto de ley que...

Senadores José García y Guillermo Vásquez
Senadores Pérez, Muñoz Barra, Ominami, Gazmuri y Ministro del Trabajo

Bono post laboral será perfeccionado en Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo

Con el fin de precisar la reajustabilidad del bono post laboral y el cálculo para la tasa de reemplazo de las pensiones de los funcionarios públicos afectados...

Provincia de Ranco pasará a denominarse "del Ranco"

Sólo falta que la Presidenta de la República promulgue la iniciativa para que la actual Provincia de Ranco pase a denominarse Provincia "del"...

Senadores Ruiz- Esquide, Allamand y Ministro Viera Gallo
Senadores Jovino Novoa y Evelyn Matthei

A ley proyecto que prorroga por tres años vigencia de cotización a favor del seguro social contra accidentes de trabajo

Listo para ser remitido a la Presidenta de la República, para su promulgación y publicación como ley, quedó el proyecto, en segundo trámite, que prorroga...

Acceso mutuo a las compras públicas entre Chile, Canadá y México beneficiará a la industria nacional de exportación

Chile tendrá acceso a un mercado de unos de US$ 5.000 millones anuales con Canadá y de unos US$ 40.000 millones anuales con México luego de la aprobación...

Bancada de senadores socialistas

Convenio beneficiará a los productores y distribuidores del vino reduciendo sus costos de producción

Facilitar el comercio de vinos entre los países que componen el Grupo Mundial del Comercio de este producto y consolidar el acceso a los respectivos mercados,...

Senado pide que se evalúe postergar la fecha para rendir la PSU

Con 10 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones de los senadores Jorge Arancibia y Hernán Larraín, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el...

Prevendrán la propagación internacional de enfermedades infecciosas

Con el fin de prevenir la propagación internacional de enfermedades, como la gripe aviar o la gripe pandémica, sin interferir en el tráfico y comercio...

Quieren que Chile ratifique Convenio N° 94 de la OIT que protege los derechos de los trabajadores

El Senado solicitó a los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, que promuevan la suscripción y ratificación...

Senadores Prokurica, Horvath y Ávila
Senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería

Abogarán por mayores recursos humanos y financieros para monitoreo de volcanes

Su disposición de apoyar un incremento de recursos para el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dio a conocer el senador Ricardo Núñez,...

Comisiones de Defensa de los Senados de Chile y Argentina analizaron desafíos de Fuerzas de Paz combinadas

Como una reunión trascendente e importante para las relaciones entre ambos Parlamentos, calificó el senador Sergio Romero la sesión conjunta que sostuvieron...

Senadores Romero y Arancibia con senadoras argentinas
Senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Agricultura

Transgénicos: Comisiones Unidas acordaron regular solo los vegetales genéticamente modificados

Como "un tema complejo pero donde es posible seguir avanzando", calificó el senador Hernán Larraín, presidente de las Comisiones Unidas de...

Instan al Ejecutivo a optimizar el trabajo de sensibilización a la ciudadanía sobre la donación de órganos

En forma unánime la Sala del Senado solicitó al Ministerio de Salud que optimice el trabajo y la coordinación de organismos públicos y privados para mejorar...

Senador Guido Girardi,autor de la iniciativa junto al senador Alejandro Navarro
Senadores Víctor Pérez y Hosain Sabag

Precisarán el alcance que tendrá la nueva "ley del mono" para regularizar recintos deportivos y de salud

Con el fin de conocer el catastro de recintos deportivos y de salud que se acogerían a la nueva "ley del mono" para dichas instalaciones,...

Senador Pizarro y directiva del Parlatino se reunió con el presidente de Perú Alan García

Tras una extensa reunión entre la directiva del Parlatino y el Presidente peruano Alan García en la Casa de Gobierno de ese país, el senador chileno y...

Presidente Alan García y senador Pizarro

Proponen terminar con los incentivos económicos en venta de medicamentos con receta

Los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruíz- Esquide, con el respaldo del Colegio de Químicos Farmacéuticos de la Región de Valparaíso presentaron un...

 
TEMAS DE ACTUALIDAD

Ley de valoración y protección de las ballenas: aún hay tiempo de presentar indicaciones

Se puede señalar que los años 2007 y 2008 han sido de las Ballenas. Con ocasión de celebrarse la sesión de la Comisión Ballenera Internacional,...

Senador Antonio Horvath, Región de Aisén
Senadora Soledad Alvear, Región Metropoiitana

No más promociones e incentivos ocultos a medicamentos con receta

No más promociones e incentivos ocultos a medicamentos con receta Chile encabeza la lista de


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile