Se crearán comité en la red hospitalaria del estado Bolívar
Bolívar, 13.07.13 (Prensa MPPS).-Con miras a incentivar una cultura más humanista en el trato que se brinda al paciente así como en la convivencia entre el personal de salud, se designó una Comisión Nacional de Bioética y Bioseguridad para motorizar la capacitación en este ámbito y sentar las bases para formar comité en todos los estados venezolanos.
La Comisión, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dividió al país en tres regiones para efectuar el curso Bioética en Salud: oriental, central y occidental. La parte oriental está integrada por Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta.
Brunilda Tocuyo, quien conforma el grupo designado por el MPPS, explicó que uno de los objetivos es rescatar la humanidad en la atención al usuario y el respeto a sus derechos como ser humano, mediante el cumplimiento de las normativas establecidas.
En ese sentido, recordó que estos parámetros se encuentran contemplados en la Constitución Bolivariana, artículo 46: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…".
El curso Bioética en Salud está compuesto por cuatro módulos: Fundamentación en Bioética, que trata sobre la dignidad humana y el por qué de esta rama científica; Relación Clínica, que aborda el cuidado humano y análisis de casos clínicos; Investigación Clínica, donde se formarán mesas de trabajo; y finalmente Constitución de los Comité Bioéticos.
Al primer módulo, desarrollado en el Hospital Ruiz y Páez del municipio Heres, asistieron médicos, enfermeras, trabajadores sociales y la comunidad, representada en Luis Pérez, perteneciente al consejo comunal Nueva República II de La Sabanita; igualmente, voceros del sector salud provenientes de Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas.
Bioética asistencial
Joseli Cuba, jefe de la división de Investigación del Instituto de Salud Pública (ISP), puntualizó que en toda la red hospitalaria del estado se constituirán los comité de Bioética, los cuales serán sujetos a monitoreo y evaluaciones por parte de la Dirección de Investigación y Educación del Instituto de Salud Pública.
Los mismos se encargarán de formar al personal de cada nosocomio, a los usuarios y comunidad; conformados entre cinco a 11 personas; dirigidos a realizar una sensibilización en pro de mejorar la calidad de atención médica y relaciones interpersonales.
Se estima la conformación del comité del Ruiz y Páez este martes 18 con la participación de médicos, enfermeros, enfermeras, personal de servicio, trabajadores sociales y resto del equipo. Asimismo, la realización del segundo módulo el 12 de agosto en el estado Anzoátegui.
La Comisión Nacional de Bioética supervisará cada módulo así como la creación, en un futuro, de una red para comunicarse entre todos los comité formados.
Oriana Arias Reason/Fotos: Héctor Reyes