TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, May 13, 2009

Pablo Zalaquett:"Menospreciar la candidatura de Enríquez-Ominami sería un error"

Pablo Zalaquett: alcalde de Santiago

"Menospreciar la candidatura de Enríquez-Ominami sería un error"

El alcalde de Santiago no sólo tiene una trayectoria conocida como fundador de Generación Empresarial, obra ligada a los Legionarios, sino también una expertise en comunicaciones desde su participación en Hill & Knowlton Captiva. Para él, aunque al diputado no le alcanza para ser el Obama chileno, si constata que está atrayendo algún voto transversal porque el parlamentario es "figura atractiva, joven, distinta" y que encarna el "desencanto que hay hacia más de lo mismo, hacía la política tradicional".

Por Claudia Rivas Arenas

Según Pablo Longueira, el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami comparte con el alcalde de Santiago el haber llegado a convertirse en un verdadero fenómeno político, capaz de derrocar a figuras enquistadas por años en el andamiaje de los partidos. Para el aludido, el díscolo diputado  refleja el desencanto tanto de la Concertación como de la "política tradicional" y, siguiendo la misma línea del discurso que en su sector se repite con más convicción que argumentos, señala que la aventura del cineasta perjudica al senador Eduardo Frei más que a nadie en la carrera presidencial.

Y aunque no percibe al marido de Karen Doggenweiler como el Obama chileno, sí tiene la convicción de que es muy probable de que crezca aún más en las encuestas y que con ello quedará "muy bien posicionado" para el 2014. Conocido en la derecha por su expertise comunicacional, claramente ha estado observando al parlamentario, pues estima que al ritmo que está creciendo y "con su mensaje", podría llegar a un promedio del 15 por ciento, fluctuando entre el 12 y el 17, pero no está en sus cálculos que llegue a pasar a la segunda vuelta.

-¿Coincide con el análisis de Pablo Longueira que sostiene que el fenómeno que está generando Marco Enríquez-Ominami es similar al que provocó usted con su candidatura a la alcaldía de Santiago?

-El análisis que hago es que la gente quiere un cambio; que, en el caso de la Concertación, Frei está desgastado y que es más de lo mismo; por lo tanto, la gente que apoya a Enríquez-Ominami, se siente mejor interpretada por él, como también un público joven. Hay un desencanto, eso hizo -por ejemplo- que candidaturas como las de Adolfo Zaldívar o de Alejandro Navarro no prendieran y toda esa adhesión se la llevara Marco Enríquez, adicionalmente se lleva un porcentaje relevante de Frei.

-¿Por qué diría que esa gente se siente atraída por él?

-Creo que, en el fondo, Marco Enríquez-Ominami está reflejando un desencanto que hay hacia más de lo mismo, hacía la política tradicional y eso hace, obviamente, que sea un gran obstáculo para Frei, que tiene que estar repitiendo todos los días que él es el candidato de la Concertación. ¡Encuentro patético tener que repetir todos los días que es el candidato de la Concertación!

-En la derecha insisten en que Enríquez-Ominami le hace daño a Frei, sin embargo su candidatura provocó alguna deserción en los grupos Tantauco incluso.

- Siempre va a haber algunos casos, siempre. Es lo mismo que en mi caso, yo logré muchos votos concertacionistas y aquí él va a lograr algunos votos ¡eso es obvio! Y que en segunda vuelta esos votos van a volver a Sebastián. Eso es normal, no se trata de entender que sea cien-cero. Pero lo que está reflejando es el desencanto de la Concertación en general. Eso no implica que también, en menor medida, haya algún voto transversal de todos los sectores, porque es una figura atractiva, joven, distinta, que en algunos mundos refleja el desencanto.

-Entonces ¿es él el verdadero cambio?

-No, yo quisiera decir que, de verdad, hoy día hay dos personas que están reflejando el cambio: Marco Enríquez-Ominami, en una forma distinta, peculiar y pintoresca, y Sebastián Piñera con su forma de hacer política, con fuerza, con sus ganas, con su mensaje, etc.

-¿Cómo ve este fenómeno para adelante, cree que puede seguir creciendo?

-Yo creo que puede seguir creciendo, sí. Que sería menospreciar a Enríquez-Ominami pensar que se va a estancar en el 10 por ciento. Pienso que tiene un porcentaje de crecimiento. No soy opinólogo, pero sí creo que es un fenómeno que está creciendo, lo siento, y creo que puede llegar a bordear el 15 por ciento.

- Dado ese pronóstico, de qué manera ese crecimiento podría llegar a afectar a Piñera. Se lo pregunto porque siempre se ha dicho que el candidato de la derecha tiene mucha llegada en los jóvenes, pero ahora da la impresión que ese segmento se está inclinando hacia el diputado ¿Habría, tal vez, que cambiar algo en la estrategia del comando?

- O sea, creo que hay que mirar con respeto la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, menospreciarla sería un error. Pero siento que le hace mucho daño a la candidatura de Frei, porque obviamente lo coloca en el contexto de que tiene que estar explicando todos los días que él es el candidato de la Concertación. Cualquier voto que nos pueda sacar a nosotros en primera vuelta, lo recuperamos en segunda vuelta.

-¿Hay alguna posibilidad de que el diputado representara el fenómeno Obama en Chile?

-No. La palabra "alguna" es muy fuerte. O sea, no veo todavía a Chile preparado para que Marco Enríquez-Ominami sea el Obama, en términos concretos. Pero sí siento que está dejando un precedente y que en la medida que alcance altas cifras, como las que está logrando hoy día o superiores, queda muy bien posicionado para cuatro años más.

-¿Hasta cuánto cree que podría crecer?

-Pienso que al ritmo que lo hace y con su mensaje podría lograr llegar al 15 por ciento.

- ¿Es lo más que le da?

- No, no lo más que le doy. Estamos hablando de un promedio, puede moverse entre un 12 y un 17...Son cifras altas, cifras muy altas...Yo creo que ni él mismo las esperaba hace un mes.

-¿Y en la segunda vuelta qué pasaría con los votos de Enríquez-Ominami si no pasa él mismo al balotage?

-Yo pienso que los votos de él se van a distribuir en forma aleatoria. Una parte va a ir a Piñera, otra parte a Frei y otra posiblemente no vaya a ninguna parte.

-En la UDI, un parlamentario hacía el cálculo de que el 80 por ciento de los votos del diputado se iría a Frei en una segunda vuelta ¿Le parece demasiado aventurado ese cálculo?

- Sí, creo que es mucho.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aprobación presidencial y los desafíos de la campaña 2009

Aprobación presidencial y los desafíos de la campaña 2009

gloria de la fuente, latercera.com

may. 12 , 2009

12 Comentarios

Tres encuestas dadas a conocer en los últimos días no dejan lugar a dudas: los altos niveles de aprobación de la Presidenta y su equipo de Gobierno son muestra de que en la política, como en las distintas circunstancias de la vida, es perfectamente posible convertir una crisis en oportunidad.


Es evidente que el Gobierno de la Presidenta Bachelet goza actualmente de un capital político que, tarde o temprano, debiera traducirse en intención de voto por la opción del conglomerado oficialista. No obstante, pese a las múltiples señales que ha hecho la Presidenta en los últimos días, lo cierto es que ello no es aún un axioma. Tampoco constituye una realidad la posibilidad de que la derecha, aún renovando su estrategia, mediante la ampliación de las fronteras en su "Coalición por el Cambio", tenga la tarea más fácil.


En las siguientes líneas quisiera referirme al panorama político coyuntural y los desafíos para los dos principales conglomerados, en el cuadro de la campaña presidencial 2009.


Partiendo por la derecha, la Alianza por Chile, en su nueva versión "Coalición por el Cambio", enfrenta ciertas complejidades. Su estrategia ha transitado desde la tesis del "desalojo" y de las críticas directas al Gobierno (producto de la baja aprobación y los altos grados de desaprobación el 2007) al discurso de la "alternancia" y el "desgaste" de la coalición gobernante, aislando la figura presidencial de cualquier potencial crítica.  Ello, sin duda, es una lectura correcta de la realidad que reflejan las encuestas: no es posible denostar a la figura más importante del oficialismo sin arriesgar un potencial castigo electoral por ello. Además, algunos estudios de opinión muestran que la ciudadanía privilegia el diálogo y el acuerdo por sobre el conflicto y la obstrucción. 


En este cuadro, el desafío de la nueva "Alianza por el Cambio" es de gran envergadura. Primero, porque si el Gobierno recibe una alta valoración de su gestión, es legítimo que el ciudadano piense ¿para qué cambiar? Y, además, ¿cambiar por quienes? La propuesta de superación de los referentes políticos de antaño (para ampliar el techo electoral de la derecha) no es posible con los actores del pasado, eso es como negarse a sí mismo: Flores, Schaulson, Larraín, Coloma e incluso Piñera, representan parte de la historia de un país que no será borrada y que probablemente otras generaciones lograrán superar.  Adicionalmente, el nuevo referente político se enfrentará a, al menos, dos complejidades más.


De un lado están sus posibilidades de crecer electoralmente y la dificultad que puede entrañar la confección de listas para enfrentar las elecciones parlamentarias.  Mal que mal, el espacio que antes ocupaban cómodamente dos partidos, ahora tendrá que ser adecuado para tres, si es que el pacto quiere ser viable.  ¿Quién cederá los cupos parlamentarios a Chile Primero? Tengo mis dudas que la UDI, pese a ser la bancada mayoritaria de la derecha, tenga intenciones de hacer un gesto adicional a la candidatura RN de Piñera.


De otra parte, es poco sostenible el principio de la "alternancia" frente a un Gobierno que lo ha hecho bien y a una coalición que, si logra ordenarse, tiene credenciales y capacidad suficiente y demostrada para conducir adecuadamente el país, fortaleciendo la Protección Social.  Tal como señalaba el Senador Longueira hace un par de días, pareciera que la candidatura de la derecha aún no ha logrado generar la credibilidad suficiente respecto a su preocupación por la pobreza y los temas sociales, ello pareciera ser su "talón de Aquiles", donde la Concertación le saca ventaja de sobra.


Por otra parte, la Concertación tiene también el camino sinuoso.  Pese a que la candidatura del Senador Frei ha logrado crecer en las encuestas, está aún abierta la interrogante respecto de cómo el capital político de la Presidenta y el Gobierno  se traduce en un traspaso para la opción política que representa el candidato de la Concertación, más aún desde que las disputas internas de la coalición se han hecho tan públicas, que han dado espacio para la aparición de nuevas opciones como la que hoy ha levantado el Diputado Enríquez-Ominami y la fuga de importantes figuras de la Concertación, como el Senador Alejandro Navarro y el ex Ministro Jorge Arrate, este último  convertido en la carta presidencial de la izquierda extra-parlamentaria. Sin duda, esto es producto de un problema no resuelto en el ala izquierda de la Concertación, después de la dimisión de la candidatura de José Miguel Insulza.  Por cierto, en futuras elecciones, la Concertación tiene una tarea pendiente respecto a los mecanismos para la selección de candidatos para evitar fracturas internas.


Lo cierto es que, mediático o no, lo que ha sucedido con el discurso del Diputado Enríquez-Ominami, es que ha logrado sintonizar de alguna manera con una cuestión de carácter más generacional y crítica respecto a la política tradicional: la necesidad de renovación de los "rostros", tema que, no hay que olvidar, ya había estado presente en la pasada campaña presidencial. Menos convincente es su discurso contra la elite, porque su límite es que él mismo proviene de un patrón político y familiar que lo sitúa en ese espacio.


Sin duda, la apuesta del Diputado Enríquez-Ominami es una señal de alerta, pero tampoco hay que "híper-ventilarse" con el discurso de la renovación.  Toda campaña tiene siempre un componente de novedad que, si es correctamente trabajado por los partidos y los equipos de campaña, pueden constituir un factor de éxito. Esto ya ha sido parcialmente trabajado por el Senador Frei en la conformación de su comando, mediante la incorporación de una serie de "rostros", principalmente el de Sebastián Bowen, como coordinador general de la campaña. Probablemente, el desafío estará ahora puesto en los partidos de la coalición, que deberán dar señales claras de renovación en la conformación de sus listas parlamentarias.  El candidato Frei Ruiz-Tagle, en tanto, deberá apostar también por un discurso que exprese continuidad de todo aquello que la Concertación ha hecho bien, que pueda asentar un Sistema de Protección Social, pero también de cambio, porque las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de Chile, requieren también una versión renovada de los desafíos que se plantea la coalición gobernante. De hecho, si hay algo que ha quedado demostrado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet es que una correcta síntesis entre experiencia y nuevos rostros son capaces dar lugar a un buen gobierno. 


Por último, la comunicación política, señalan los expertos, es ante todo un ejercicio de persuasión. De esta manera, promesas más o promesas menos de renovación, continuidad, cambio o ampliación,  en democracia, la alternancia la deciden los electores, no los partidos ni las coaliciones. 


 


Fuente:latecera.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿ quien le cree a correa y la imaginacion?

Editorial

Tu encuesta y otra más

Tu encuesta y otra más

Chile, por los defectos de su sistema electoral, es una democracia de competición limitada y representación popular estrecha. De ahí que la calidad y transparencia de los instrumentos y mecanismos de comunicación política sean relevantes para evitar que se distorsione o manipule la percepción de la ciudadanía, más allá de lo que una sana competencia democrática permite.

En el transcurso de los últimos meses se han redoblado las exigencias públicas en torno a la calidad de la política, la que aparece marcadamente con una baja calificación por parte de la ciudadanía en todos los sondeos de opinión pública. Una mayor inclusión electoral, un comportamiento político más transparente de los partidos y una separación nítida entre política y negocios, son algunos de los aspectos centrales de ese debate.

 Sin embargo, nuestra institucionalidad política sigue presentando persistentemente zonas ambiguas y malas prácticas. Principalmente por falta de regulaciones claras, y la tendencia permanente de los actores políticos a instrumentalizar todos los aspectos, buscando beneficios u oportunidades prácticamente en el límite de la legalidad o la ética pública, y sin preocuparse por afianzar una cultura de la confianza y la transparencia en su funcionamiento.

Así ha ocurrido con el financiamiento electoral público o el funcionamiento de los partidos a la hora de designar candidatos en cada elección.

En el actual escenario electoral se corre también el riesgo de que las encuestas sean instrumentalizadas más allá de su legítimo papel de medio técnico de la política, y se  usen para validar imágenes distorsionadas de la realidad o resulten en simples operaciones políticas.

Desde que el año 2000 se transformaron en un potente instrumento de poder, han crecido en importancia hasta el punto de reemplazar los relatos programáticos de los candidatos, o corregir los aciertos o fracasos de un gobierno. La prueba más fuerte de ello fue la elección presidencial del año 2006 en la que evidentemente instalaron la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, hasta ese momento una outsider de la competencia.

En la agenda actual la competencia sobre los nuevo y lo viejo de la política, las imágenes del cambio y los cortes doctrinarios transversales, tienen en  las encuestas un potente instrumento para cristalizar realidades. Sin que quede suficientemente claro para la ciudadanía que son parte de una industria mayor de opinión pública y mercadeo, cuyo objetivo siempre es centrar un foco de atención sobre un producto y facilitar su posicionamiento en la opinión de la gente. Es decir, no son solo un instrumento de interpretación de tendencias sino también de generación de opiniones.

Por ello resulta tan importante su certidumbre metodológica, la que depende del tamaño de la muestra, el universo que cubre, la técnica que se emplea, entre otros muchos aspectos. No es lo mismo una encuesta cara a cara que una telefónica, ni una muestra pequeña donde el margen de error es igual o superior a tres o cuatro por ciento, que una que entrega incertidumbres inferiores al  2.5%.

También son hechos reconocidos que mientras más distante esté en el tiempo el evento que trate de medir, menos fina es su predictibilidad. Como menos finas son las encuestas telefónicas donde  el 50% o más de las llamadas resultan fallidas, lo que altera enormemente la muestra.

La carencia de normas claras sobre estándares metodológicos y las obligaciones o responsabilidades en el uso de las encuestas permite que cualquiera pueda comunicar resultados, muchas veces sin otro objetivo que impactar con cifras a los medios de comunicación  para obtener titulares. O que estos sucumban a la tentación de construir sus propios titulares sin el debido rigor técnico.

En todo caso, la validez mediática de la encuesta siempre es otorgada por el medio que la acoge o produce, lo que no es en sí reprochable, a condición de que se informe adecuadamente el perfil técnico de la encuesta.

En un acto de perfeccionamiento democrático que sería muy deseable en Chile, junto con la información técnica completa debería exigirse que las encuestas  indiquen quien la encomendó y la fuente de su financiamiento, especialmente de aquellas referidas a candidaturas. Esa es una de tantas formas mediante las cuales se puede cautelar el derecho de las personas a una información completa y fidedigna y a elegir con libertad.


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CODELCO: GOBIERNO CORPORATIVO & RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CODELCO: GOBIERNO CORPORATIVO & RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Se debe re-organizar el  gobierno corporativo de Codelco en términos tales que,  sea el gobierno que sea,  no se use para pagar favores políticos  y menos para entregar asesorias brujas a los militantes del partido o financiar campañas  políticas de la forma que sea.
Los gobiernos corporativos modernos obedecen a los principios de la Responsabilidad social empresarial y Codelco no puede ser la excepción.
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez
Diplomado en RSE de la ONU.

 

Gonzalo Rojas Hecha la trampa, hecha la ley

Gobierno  envia un proyecto de ley a sabiendas que será repudiado en el Congreso . Se trata de la descomposición máxima de la concertación. Le ha enviado un proyecto al parlamente  para desprestigiar al poder legislativo
 
Gonzalo Rojas

Miércoles 13 de Mayo de 2009
Hecha la trampa, hecha la ley


Gonzalo-Rojas.gif

Gracias, Presidenta, por favor concedido. ¿Cuál? Mostrar el alma de la Concertación en su impúdica desnudez, gracias a la presentación del proyecto de ley sobre perdonazo en la rendición de cuentas electorales.

Pocas veces ha sido más sincera la Concertación (quizás sólo admita comparación la legislación que autoriza donaciones a fundaciones izquierdistas); en escasas oportunidades ha mostrado mejor qué la mueve, qué la anima, por qué ha logrado retener el poder con dientes, uñas y… leyes.

El proyecto presidencial es, en efecto, uno de los más sinceros y transparentes actos de la coalición gobernante (mira las cosas que logra la nueva normativa sobre transparencia).

No más eufemismos, no más subterfugios, para qué disimular más. Gracias a este proyecto, el alma de la Concertación está expuesta a todas las miradas, a todos los escrutinios.

Y lo que encontramos es penoso.

Para la Concertación no hay más ética que la legal. Lo dijo Puccio en su momento (antes de que se conocieran sus informes cuestionados): "Las leyes son el mínimo común denominador de acuerdo, de legitimidad y aceptabilidad ética en la sociedad; no hay otra ética". Y lo siguió Vidal: "La ética, en lo social, se expresa en la ley, que regula la forma de vivir en sociedad". Clarito: si se consigue una ley, la ética está asegurada. Qué importa lo que diga esa ley.
Por eso, creen que si es difícil cumplir una norma, lo que corresponde es hacerla más fácil: viva el divorcio express, viva la rendición de cuentas electorales con nuevo plazo y sin multas (afirman que ha sido difícil hacer las sumas, pero esos mismos ineptos postulaban a ser administradores municipales, y algunos lo lograron).

¿Y para qué tanta formalidad? Porque la Concertación ama el poder, y para ejercerlo necesita de este clima de legalidad anestesiante. Recibió el poder, lo cultivó, se cebó, lo amasó, no lo va a soltar ni loca: las leyes se lo deben garantizar, porque el poder es ya sinónimo de Concertación; es para sus partidos y se ejerce en el nombre del pueblo, al que sólo se invoca a la distancia. Si una de sus colectividades, el PRSD, va a ser multada, que sea perdonada; y si muchos cientos de agentes oficialistas van a tener que desviar esfuerzos de la campaña freísta para justificar sus gastos, que sean perdonados. Todo para el poder, porque desde el poder, todo.

El problema, además, es económico; se trata de recursos del Estado, o sea —piensan en la Concertación—, son dineros que los ricos han aportado para que los gobernantes los redistribuyan con criterios de eficacia política. Por lo tanto, bien pueden esas rendiciones contar con nuevos criterios y nuevos plazos, ya que una vez que las platas entran al Estado, es a él al que le corresponde su uso.

Todo lo anterior exige, más encima, la solidaridad de la clase política completa. No se le vaya a ocurrir a algún parlamentario negarse a votar favorablemente el proyecto: la Concertación lo fulminará, acusándolo de díscolo o de apoyar electoralmente a un empresario varias veces multado, según los casos. Por eso algunos aliancistas lo encontraron de entrada de lo más razonable.

Es que la corrupción no es lepra, sino virus: se transmite fácilmente, cruza las coaliciones, mina las convicciones. Y como en la Concertación se piensa íntimamente que la probidad es un concepto conservador o fundamentalista, no falta el aliancista que se infesta. Por eso, hecha la trampa, hecha la ley.

Mientras tanto, a una ley de amnistía que benefició fundamentalmente a los propios concertacionistas y a sus primos hermanos, se la viola con frecuencia respecto de los militares. Bueno, por lo menos queda un caso en que se sigue aplicando el "hecha la ley, hecha la trampa".


 
más información, pincha aquí
 
 
Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile