TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, July 28, 2008

Alianza entrega antecedentes a Contraloría respecto a "operación irregular" para financiar Transantiago

Alianza entrega antecedentes a Contraloría respecto a "operación irregular" para financiar Transantiago
Lunes 28 de Julio de 2008
Fuente :La Segunda Online
Los senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand, junto a los diputados Gonzalo Uriarte y Cristián Monckeberg, se reunieron esta mañana con la contralora (s) Sonia Doren y le entregaron antecedentes sobre una supuesta operación ilegal ideada por el Ministerio de Transportes para financiar a los operadores del Transantiago.

Los parlamentarios de la Alianza le pidieron a la Contraloría que investigue la emisión de una veintena de pagarés por aproximadamente US$ 15 millones por parte del AFT, los cuales fueron entregados a los operadores de buses. Dichos pagarés habrían sido utilizados por los operadores para comprar bencina a dos distribuidoras privadas (Copec y Terpel), las cuales a su vez usaron tales documentos para pagar el petróleo que provee ENAP.

Como consecuencia de esta operación ENAP terminó otorgando un financiamiento al Transantiago lo cual, a juicio de los parlamentarios,  excede su giro autorizado por ley. Esta maniobra fue comparada por los legisladores con el préstamo que realizó el Metro al Transantiago el año 2007, la cual fue declarada ilegal por parte de la Contraloría.

"Este es un caso más donde se obtienen recursos al margen del Parlamento, al margen de la voluntad de los legisladores, al margen de la Ley de Presupuestos, y al margen de cualquier norma legal", señaló Novoa. 

Asimismo aseveró que "nosotros no vamos a cejar en nuestro afán para que, primero, la gente pueda tener un transporte digno, segundo, para que se acabe el déficit gigantesco del Transantiago y, tercero, para que el Transantiago sea parte de la legalidad y no esté al borde de ella". 

Consultado sobre la factibilidad de un acuerdo con Cortázar para aprobar una ley de subsidio al Transantiago, Novoa señaló que "una de las condiciones fundamentales es terminar con este tipo de operaciones de dudosa legalidad. Si no hay disposición para terminar con estos mecanismos, yo creo que no hay posibilidad de aprobar una ley. Otro punto que se ha puesto como condición es un compromiso para reducir el déficit".

Por su parte, Allamand emplazó al directorio de ENAP, presidido por el ministro de Minería, Santiago González, a pronunciarse sobre esta operación financiera. "Esta es una información que ENAP debe entregar, sus ejecutivos, su directorio y su presidente. No olviden ustedes que la Contraloría dictaminó que en una operación similar, realizada por el Metro, se había actuado al margen de la legalidad", afirmó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Decisión del Comité Penal : CDE se querella contra Cristina Girardi por malversación

Decisión del Comité Penal 
CDE se querella contra Cristina Girardi por malversación de fondos
El libelo criminal incluye también el ilícito de apropiación indebida contra la edil, y apunta además contra su ex gerente de la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, Marcelo Belmar, quien ya se encuentra formalizado por la Fiscalía Centro Norte debido a un déficit de más de $ 1.375 millones del presupuesto municipal, destinados originalmente a Educación. El texto de la acción penal debería ser revisado esta semana o la próxima, dijo a El Mostrador un consejero del organismo. 

Jorge Molina Sanhueza 

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) ordenó redactar una querella criminal en contra de la alcaldesa PPD de Cerro Navia, Cristina Girardi, por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, por el déficit de más de $ 1.375 millones que originalmente estaban destinados al ítem educación de la comuna. 

El libelo criminal –según confidenció un consejero del organismo a El Mostrador.cl- incluye también a Marcelo Belmar (PPD), ex gerente de la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia (Cormucena), quien ya se encuentra formalizado por la fiscal Centro Norte Alejandra Bravo y querellado por la propia Girardi. 

La determinación de recurrir penalmente en contra de ambos fue adoptada por la entidad el pasado 22 de mayo. El libelo debiera ser revisado esta semana o la próxima para afinar algunos detalles, antes de que sea ingresado formalmente al Quinto Tribunal de Garantía. 

Se trata de un duro golpe al PPD, en momentos en que se desarrolla la campaña municipal, sumado a los problemas internos que se produjeron con el nombramiento del ex ministro de Economía y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro García, como candidato a alcalde de Cerro Navia. García fue designado por el partido en detrimento de Belmar, debido a la situación judicial que enfrenta. Belmar, ocupó el cargo de tesorero del partido durante la presidencia de Víctor Barrueto. 

Los cruces políticos no son menores, ya que la acción penal está dirigida al núcleo duro de poder del girardismo, que controla la colectividad. 

La historia de las anomalías con los dineros municipales se remonta a un informe que redactó el propio Belmar en octubre de 2007, el cual puso en conocimiento del concejo edilicio. En este se demostraba un déficit de más de $ 700 millones. 

De acuerdo a los hechos relatados por la propia Cristina Girardi en su querella de enero pasado, se resolvió nombrar a un interventor para cuantificar la envergadura del problema. Entonces designó al jefe de administración y finanzas Víctor Rolack. Su diagnóstico en noviembre del año pasado fue aún peor: la cifra alcanzaba a los $ 1.375 millones. 

Link tipificado 

La compleja situación de Cristina Girardi se suma a la del alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), sobre quien la Fiscalía Occidente mantiene una investigación desformalizada en su contra. 

Undurraga es uno de los hombres cercanos a la actual presidenta del PDC Soledad Alvear, quien lo ha elogiado públicamente por su labor en el municipio. El vínculo se produce porque el martes de la semana pasada el pleno del CDE, decidió no presentar la querella por fraude al fisco -"por ahora", dijo un alto miembro del organismo-, que el mismo Comité Penal había ordenado redactar. 

En la oportunidad, el criterio usado por los consejeros es que faltaba un informe de la Contraloría antes de tomar la decisión final. En todo caso, el libelo criminal ya está redactado y al igual que para el caso de Cristina Girardi, el asunto es sólo cosa de tiempo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chávez bate récords en diez años de gobierno

Chávez bate récords en diez años de gobierno

El Nuevo Herald

Después de casi 10 años, la Venezuela de Hugo Chávez ha superado cifras récord en casi todos los indicadores económicos y de gobierno, en algunos casos sentando precedentes históricos, aunque no siempre positivos.

La lista de marcas abarca cosas tan diferentes como el precio del petróleo y los ingresos petroleros en una década de administración chavista, la adquisición de vehículos de lujo, el consumo de whiskey escocés y el nivel de la deuda externa.

Según expertos, el número de casos de corrupción supera a cualquier otro gobierno desde 1958.

Comparado con otros presidentes democráticos, el mandatario venezolano es el que mayor poder ha acumulado, el que ha invertido más fondos en promover su proyecto político, el que más ha viajado, el que más ha hablado, el que ha cerrado y nacionalizado más empresas y el más izquierdista.

Curiosamente, a pesar de todo el poder y los recursos de que dispone, el presidente Chávez no ha sido en términos absolutos el más popular de la historia democrática venezolana, un récord que todavía tiene Jaime Lusinchi.

Chávez vio ascender el precio del petróleo de apenas $9 el barril en 1999 a $123 en estos momentos, alza que en casi 10 años ha generado más de $700,000 millones.

"Este gobierno ha superado todos los límites posibles del poder'', dijo a El Nuevo Herald el analista político Manuel Felipe Sierra. "Es un gobierno que ha cometido muchos excesos, algo sin precedentes'', acotó Sierra.

Según una investigación reciente del profesor Antonio Pasquali, autoridad en comunicaciones que que trabajó en la Unesco, Chávez es el presidente que más tiempo ha dedicado a hablar por los medios de comunicación, acumulando hasta mayo de este año un total de 2,544 horas "sermoneando al país por radio y televisión, el equivalente a 318 días laborales, un año y medio hablando entre siete y ocho horas diarias''.

Este fenómeno, según Pasquali, representa "una patología dictatorial de nueva generación: la de un presidente-predicador'', según una información publicada por el diario El Nacional.

Chávez es líder indiscutible no sólo en materia de discursos, sino en viajes oficiales a otros países.

Según un estudio de Carlos Eduardo Berrizbeitia, ex diputado y dirigente del partido de oposición Proyecto Venezuela, Chávez ha viajado mucho más que cualquier otro presidente venezolano, más de 450 días, el equivalente a casi año y medio de viaje sin descanso.

"En año y medio que ha estado fuera el presidente Chávez ha gastado más de $55 millones, una cantidad que podría cubrir en el país grandes necesidades sociales, en contraste con su doble discurso de sensibilidad social y ayuda a los pobres'', dijo Berrizbeitia a El Nuevo Herald.

En la última gira de Chávez, que incluyó Bolivia, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, España y Portugal, detalló Berrizbeitia, la comitiva presidencial tenía más de 100 personas "entre familiares, periodistas, ministros, militares, médicos y guardaespaldas''.

Los gastos presidenciales "no incluyen el dinero que deja en los países que visita, lo que incrementa sustancialmente estos montos'', indicó Berrizbeitia.

Defensores del gobierno insisten en que los éxitos obtenidos por el presidente Chávez superan con creces los gastos. "Qué importa que el Presidente gaste en viajes o en trajes, lo importante son los beneficios que logra para Venezuela'', declaró Tarek William Saab, gobernador del estado Anzoátegui, que dirigió las relaciones internacionales del oficialista Movimiento Quinta República (MVR).

De hecho, según el Centro de Investigaciones Políticas y Económicas (CEPR), con sede en Washington, el gobierno de Chávez ha hecho crecer el Producto Interno Bruto del país a un ritmo sin precedentes de 76 por ciento desde el año 2003.

"No hay un final obvio a la vista para la expansión económica de Venezuela'', declaró el economista Mark Weisbrot, directivo del CEPR y autor del informe La economía venezolana en tiempos de Chávez.

Lo que es más, según la agencia de noticias Bloomberg, Venezuela registró otro récord en junio: el crecimiento más rápido entre 79 economías en los últimos cinco años, con un promedio de 35.5 por ciento anual desde el 2003.

Sin embargo, ese crecimiento económico ha sido objeto de intensos debates, no siempre favorables al gobierno.

La cobertura de las necesidades sociales ha aumentado gracias a planes planes oficiales para combatir la pobreza y la desigualdad, con la ayuda de Cuba en programas de educación como Barrio Adentro.

Pero a pesar del pródigo asistencialismo, los pobres venezolanos no sólo no han podido beneficiarse del extraordinario aumento de los ingresos petroleros, sino que ahora están peor, según estudios académicos.

"Ni estadísticas oficiales ni cálculos independientes ofrecen pruebas de que Chávez haya reorientado las prioridades estatales para beneficio de los pobres'', escribió Francisco Rodríguez, ex economista jefe de la Asamblea Nacional y académico de la Universidad Wesleyan, en Connecticut, en un ensayo publicado a principios de este año en la revista Foreign Affairs.

En términos económicos, los avances han estado lejos de beneficiar ampliamente a la población y han creado problemas que ya se creían superados.

En contraste con la bonanza económica, la deuda externa de Venezuela ha aumentado a unos $40,000 millones, mientras que la deuda interna supera los $30,000 millones, para un total sin precedentes de $70,000 millones en deuda estatal combinada, la más alta en la historia del país.

Además, según cifras del Banco Central de Venezuela, el país experimentó este año un récord con la mayor reducción en la inversión extranjera directa, que pasó de $6,200 millones en 1997 a apenas $646 millones en 2007, un descenso superior a los $5,500 millones.

El chavismo también ha establecido récords en otros campos.

Por ejemplo, el gobierno no tiene competidor en la historia republicana en materia de materia de nepotismo, precisaron analistas.

"Ni siquiera en los tiempos del dictador Juan Vicente Gómez, a principios del siglo XX, ni de los hermanos Monagas en el siglo XIX, cuando la gente se quejaba de que eran gobiernos familiares, hubo tanto nepotismo como en este gobierno'', aseguró Alexis Ortiz, analista político venezolano exiliado en Miami.

Los casos más notorios son los familiares directos de Chávez: dos docenas de ellos ocupan importantes cargos regionales y nacionales, como la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, que permitió el nombramiento en cargos legislativos de más de 40 familiares y amigos, algo sin precedente en la historia del país.

En materia de violencia, las cifras han aumentado a niveles históricos en los últimos años.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en los 10 años de gobierno de Chávez la cantidad de homicidios creció 184 por ciento, de 19 por cada 100,000 habitantes en 1998, a 47 en 2007, por encima de Brasil, México, Argentina y Colombia, éste último un país que libra una guerra civil desde hace varias décadas.

Un informe reciente de Amnistía Internacional estimó que en Venezuela circulan unos 4.5 millones de armas en manos privadas, producto del contrabando, compras legales y reciclaje de armamento policial, una cifra nunca antes vista.

ocasto@herald.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chilecontodos.cl: Un cambio de visión

Un cambio de visión
Autor: Cristian Larroulet
28-7-2008
 
 
Cristián Larroulet "Un cambio de visión"


En las últimas dos décadas, ha existido consenso respecto de las principales metas nacionales. Se ha concordado la necesidad de consolidar y perfeccionar nuestra institucionalidad democrática; la importancia de alcanzar el desarrollo a través de un crecimiento económico alto y sostenido, y la urgencia de una efectiva igualdad de oportunidades que signifique acceso y calidad en la educación, la salud, el empleo y la vivienda. Se han producido avances en relación con tales metas, pero en los últimos años no han existido los frutos esperados. Así, el Presidente Lagos planteó en su primer mensaje del 21 de mayo que Chile iba a ser un país desarrollado para el Bicentenario; las menores tasas de crecimiento que han existido en la presente década han hecho imposible alcanzar esa meta.

Muchas personas se peguntan por qué, habiendo consenso sobre la relevancia del desarrollo, éste no se logra. La respuesta está en la diferencia en las políticas públicas necesarias para ese objetivo. La izquierda, y por tanto la visión de una parte relevante de la Concertación, considera que esas políticas deben sostenerse en un rol mas activo del Estado, con una intervención por parte de este más directa o con regulaciones significativas al sector privado. Debe ser, por ejemplo, el sector público el que tiene la ultima palabra en aspectos tan trascendentales como los servicios de educación y de salud. Es por ello que el gasto público en estas áreas se ha multiplicado por cuatro. No obstante, no se han producido los mejoramientos correspondientes. Igual cosa ha ocurrido en materia de inversión en capital, productividad e innovación.

Por esto es que el salto que Chile necesita es fundamentalmente un cambio en la visión que la autoridad debe tener sobre las políticas públicas. Si ello no ocurre, y por más que aumentemos los recursos, no va a ser posible lograr las metas de desarrollo y equidad. Se necesita otra mirada acerca del tipo de instrumento más eficaz para alcanzar las metas nacionales. ¿Cuál es esa visión? Fundamentalmente, una que confía mucho más en la capacidad emprendedora de los chilenos. Por lo tanto, cree en políticas publicas que se basa en la libertad de iniciativa, en la descentralización de las decisiones y en un Estado que, utilizando la regla pareja, fija un marco normativo que estimula el enorme potencial de las personas. Son múltiples las aplicaciones concretas que esta visión permite. En el caso del crecimiento: reducir las barreras para crear empresas; aumentar la flexibilidad para dar más oportunidades de empleo, especialmente a jóvenes y mujeres; disminuir la carga tributaria que grava el ahorro y la inversión, e introducir más competencia en los mercados. En lo social: dar más confianza y mayor autonomía a las comunidades escolares para que ellas perfeccionen la gestión de los establecimientos; aumentar el nivel de la subvención escolar para que cada familia con sus decisiones estimule los aumentos de calidad; permitir a todos los chilenos que escojan libremente si se atienden en un hospital público o en uno particular. En suma, materializando políticas públicas que hagan realidad la libertad de emprendimiento y elección de los chilenos conjuntamente con un Estado moderno abocado a dar igualdad de oportunidades. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escríbanos, consulten, opinen
Saludos
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

ZALAQUET:DOCUMENTO CON SANCIONES A LOS PROFESORES "BUSCA PONERSE LAS PILAS" EN EL TEMA DE EDUCACIÓN

Educación
ZALAQUETT: DOCUMENTO CON SANCIONES A LOS PROFESORES "BUSCA PONERSE LAS PILAS" EN EL TEMA DE EDUCACIÓN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Pablo Zalaquet, afirmó que "llegó el minuto de dar señales claras al país" y eso es lo que quiere reflejar el documento que se envió a los ediles sobre las eventuales sanciones hacia los profesores que se niegan a ser evaluados.

 

De este modo, el edil se refirió al documento que la Asociación Chilena de Municipalidades envió a todos los alcaldes señalándoles las vías legales para las posibles sanciones que se aplicarían a los docentes que se nieguen a ser evaluados.

 

Medidas entre las que se encuentra la expulsión del profesor, con la cual perdería el bono de finiquito de $4 millones y se le impediría reingresar al sistema público de enseñanza.

 

Para Zalaquett el texto refleja "un llamado de atención a mucha gente. Primero a los alcaldes a tener pantalones para defender la educación pública y no dejarse intimidar. Segundo a los profesores para que no se dejen envolver por un grupo minúsculo del Colegio de Profesores y, por último, a las familias para que estén atentas a qué educación quieren para sus hijos".

 

El edil, explicó que "esto no es contra los profesores, porque el 90% de ellos se ha evaluado y sólo el 3% salió insatisfactorio, sino que es para dar una señal clara al país. Estamos diciendo pongámonos las pilas, seamos respetuosos y serios en el tema educacional".

 

Explicó que no se trata de una medida de "alcaldes contra profesores, porque soy un convencido de que nadie reemplaza a un buen profesor", pero manifestó que tampoco es bueno que los docentes no se quieran someter a la evaluación.

 

ZALAQUETT: DOCUMENTO CON SANCIONES A LOS PROFESORES
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

¿Es dificil ser judío en España? SI, LO ES

Es dificil ser judío en España

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

Ser judío en España es difícil. Lo es por una razón: casi no hay judíos en España. Bueno, no es que no haya judíos en España, sino que somos muy pocos: los miembros de todas las comunidades judías de España no llegan a los 15.000 según las propias instituciones judías (aunque según los cálculos de los embajadores de Israel y de Argentina en España se acercan a 30.000) en un país de 45 millones de habitantes.

Pero en España sí hubo judíos. Hace mucho tiempo. Cuando fuimos expulsados del reino éramos unos 600.000 o el 10% de la población. Pero gracias a esa expulsión (que fue terrible no sólo por lo injusta, sino por lo eficaz), España pasó a tener 1 de cada 10 habitantes judíos en 1492 a 1 cada 3.000, actualmente.

Siendo tan pocos judíos en este país lo más probable es que la mayoría de mis lectores nunca haya cenado en casa de una familia judía, o conocido en profundidad a un judío. Sin embargo, según El País de hoy, el 56 por ciento de los estudiantes secundarios españoles dicen que "estaría poco o nada dispuesto" a trabajar con un judío.

Para que quede claro: este horroroso prejuicio que demuestran los estudiantes españoles es también el mismo que sienten por otras minorías. En orden de rechazo de los estudiantes españoles, los gitanos se llevan el "premio" siendo rechazados por el 67% de los escolares. Luego vienen los marroquíes, despreciados por nada más ni nada menos que el 64% de los estudiantes españoles y enseguida después venimos los judíos. El rechazo es menor hacia los Europeos del Este (un 47%), aún menor hacia los africanos (un 45%), tras los que vienen los latinoamericanos y asiáticos (un 43%), y los menos rechazados son los norteamericanos y los comunitarios (28 y 22% respectivamente).

¿Pero cuál es la gran diferencia entre todos estos grupos y los judíos? Que el prejuicio antisemita del escolar español medio es un prejuicio basado no en el encuentro con judíos –que como digo es estadísticamente improbable– sino por la historia antisemita española desde la Inquisición. Yo me pregunto en qué está basada la judeofobia en este país. ¿Cómo puede ser que haya desprecio por el judío sino se le conoce?

En España, por ejemplo, ser judío es sinónimo de ser tacaño o avaro cuando en EstadosUnidos son las instituciones judías las que más dinero invierten en asuntos sociales, destinados en la mayoría de los casos a no judíos.

Además, están los medios masivos de comunicación españoles que habitualmente atacan a los 6 millones de israelíes judíos –que viven entre más de 1.000 millones de musulmanes– de ser la causa de la violencia en el mundo árabe y musulmán (cuando los palestinos representan una ínfima minoría de éste).

Existe en España otro antisemitismo que es el del progresismo que cree que Israel controla a Estados Unidos y que tanto Israel como Estados Unidos son dos países enemigos de la convivencia y la estabilidad global, al que se le añade el antisemitismo de la derecha católica tradicional.

Pero hay más. Existe en España la creencia de lobby judío todo poderoso. En Estados Unidos hay 34 mil lobbystas registrados en el Congreso entre los cuales una minoría son judíos. Si bien las instituciones judías en Estados Unidos (como el American Jewish Committe, Anti Difamation League, Bnai Brith o American Israel Public Affairs Committe) tienen poder, y hacen un aporte importante al resto de la sociedad americana y al Estado de Israel, no se entiende cómo la prensa española habla tan frecuentemente del lobby judío norteamericano como si controlara los destinos de la política y la economía mundial, cuando todos sabemos que es pequeño en comparación al lobby de la industria armamentista, petrolera o farmacéutica o a los 34 mil otros lobbies que hay en Estados Unidos.

Justamente, lo que no existe en España –pero muchos españoles creen que sí– es un lobby judío. Lo que existe en España es el trabajo que hacen las ínfimas comunidades judías españolas para que baje el nivel de prejuicio contra los judíos.

Ser judío en España no es fácil. Un compañero de mi hijo Tom fue suspendido recientemente por agredirle por ser judío. Mis hijas Alexa e Isabella también han tenido que sufrir situaciones en las que chicos españoles hacían comentarios antisemitas. El colegio al que van mis hijos es inglés y nunca han recibido comentarios antisemitas de chicos ingleses, ni tampoco de chicos alemanes, o de otros países de Europa, que son la mitad de los chicos. Quienes que frecuentemente hacen comentarios antisemitas son los españoles. Es más: recientemente los padres de chicos no españoles se juntaron para hablar con los padres de chicos españoles y alertarlos sobre este problema que ahora parece bajo control.

En el plano personal, el hecho de ser judío no me ha causado problemas en España. Mis grandes amigos aquí son de familias españolas tradicionales, Miguel Salis, Pablo Perezpayá, Jesus San Vicente, Alfonso Gomez Acebo, Juan Herreros y en general no he notado prejuicios ni en ellos ni tampoco en sus hijos.

Tampoco he tenido problemas a nivel social, político, como profesor del Instituto deEmpresa ni como emprendedor. El prejuicio antisemita en España es fuerte pero parece estar basado en dos ejes: uno es el de la educación familiar, en el cual en ciertas familias está aceptado ser antisemita cuando en verdad no se conoce personalmente a ningún judío. El otro eje es el económico. Los judíos somos frecuentemente acusados de la miseria de los no judíos. Prejuicios como que "matamos a Cristo" ya no se escuchan tanto, pero prejuicios como "todos los judíos son ricos y controlan Wall Street" aún existen.

Una de los sitios donde más frecuentemente encuentro el antisemitismo es en mi blog. Hasta un comentarista de El Mundo me llamó una vez judío especulador. Basta con googlear "Varsavsky judío" para ver la cantidad de comentarios antisemitas que hay.

Mi conclusión es que se puede sí ser judío en España, pero no es fácil. Si bien soy una persona laica, no practicante, estoy orgulloso de mis orígenes. Pero me duele mucho y me entristece que exista tanto prejuicio contra una minoría como la judía, un pueblo milenario perseguido durante siglos y siglos, y que en España es prácticamente invisible. ¿Se trata de ignorancia o de una cierta judeofobia inconsciente en un país casi sin judíos?.

Autor: Martín Varsavsky - http://spanish.martinvarsavsky.net


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile