TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, July 10, 2012

Presidente Piñera dio el vamos a Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas

Presidente Piñera dio el vamos a Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas

 
10 de julio de 2012

Recomendar

El Mandatario participó en el lanzamiento de esta inédita iniciativa, que permitirá a los chilenos votar presencialmente, o vía web, por los cinco proyectos de infraestructura que consideren más importantes para su región, y cuyos resultados se incluirán como referencia para la elaboración de los Planes de Infraestructura Regional.

Tras conocer uno de los stands itinerantes, el Jefe de Estado sostuvo que "estos nuevos proyectos van a comprometer una inversión pública del orden de los 35 mil millones de dólares.  Y, por tanto, para no equivocarse, para hacer las cosas bien, nada mejor que consultar la voz y la opinión de los chilenos".

En plena Plaza de la Constitución, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, lanzaron esta mañana la Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo, cuyos resultados se incluirán como referencia para la elaboración de los Planes de Infraestructura Regional. Para eso, los chilenos podrán votar presencialmente, o vía web, por los cinco proyectos de infraestructura que consideren más importantes para su región.

La consulta ciudadana abarcará 53 provincias y 91 comunas del país, se extenderá por 21 días y sus resultados preliminares se podrán ver en línea.

Tras conocer uno de los stands que recorrerán el país, el Jefe de Estado destacó la importancia de esta iniciativa, y señaló que apunta a que  "hay 11 millones de chilenas y chilenos, es decir, 2 de cada 3 compatriotas, que viven en regiones, y tenemos que prestarles a esas regiones no solamente la atención que merecen, sino que darles la autonomía, las atribuciones y los recursos para que puedan tomar en sus propias manos su destino y su futuro".

Asimismo, explicó que "esta consulta somete a consideración de los chilenos más de 1.300 proyectos, que son proyectos nuevos, que se suman, que se agregan a los 2.200 proyectos que están en plena ejecución".

"Estos nuevos proyectos van a comprometer una inversión pública del orden de los 35 mil millones de dólares.  Y, por tanto, para no equivocarse, para hacer las cosas bien, nada mejor que consultar la voz y la opinión de los chilenos", agregó.

En esta misma línea, el Mandatario sostuvo que "es la primera consulta de esta naturaleza que se hace en nuestro país, al amparo de la ley de Asociaciones y Participación Ciudadana. Y por esa razón, creo que la mejor manera de construir juntos el país que queremos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos, es con la participación de todos y cada uno de los chilenos".

Finalmente, realizó una invitación a sus compatriotas a "acercarse a los stands que van a estar en todas las provincias de Chile, que va a permitir a más de 10 millones de chilenos participar directamente, o simplemente a través de Internet, expresar su opinión. De esa manera vamos a poder construir juntos el país en el cual vamos a vivir todos los chilenos".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carlos Larraín agudiza críticas al gobierno, pese a gestiones e interlocución de Hinzpeter

Carlos Larraín agudiza críticas al gobierno, pese a gestiones e interlocución de Hinzpeter

Timonel RN realizó duro reproche al Segundo Piso presidencial y al vocero Andrés Chadwick, pero aseguró que mantiene la comunicación con el Presidente Piñera, tras su abrupta salida de la reunión por el salario mínimo.

por:  La Segunda
martes, 10 de julio de 2012

Comisión mixta definiría salario mínimo

Para esta tarde se postergó la votación del proyecto de salario mínimo en la Cámara de Diputados. Hasta el cierre de esta edición, tenía un incierto escenario, pese al acuerdo del Gobierno con RN, y el intenso lobby con los 7 votos decisivos de los independientes.

En este contexto, el Gobierno baraja distintos escenarios. Uno de ellos es que la Cámara rechace esta tarde, en cuyo caso pasaría a segundo trámite al Senado, donde tiene mayoría la Concertación. A esa instancia no le cabría más alternativa que votar distinto de los diputados -es decir, a favor del Ejecutivo- para habilitar una comisión mixta donde se haga la gran negociación.

Entre los legisladores que ayer se reunieron con el Gobierno, están los independientes René Alinco y Miodrag Marinovic. Alinco remarcó que fue por temas de la zona austral, y advirtió que hasta el momento rechazará, pero sin alinearse con la CUT, por considerar que $250 mil es una cifra inviable. Insistió en $200 mil.

Ernesto Silva (UDI), presidente de la comisión, emplazó a la Concertación a "sumarse al acuerdo. No resistimos seguir haciendo del salario una guerrilla".

Con durísimas críticas contra el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick -que ayer lo llamó a controlar su temperamento- y disparos contra el equipo de asesores del Segundo Piso de La Moneda amaneció hoy el timonel RN Carlos Larraín , luego de que ayer en la tarde cediera y diera 'luz verde' para que su partido aprobara en el Congreso la propuesta del Ejecutivo para el salario mínimo. Esta mañana, su polémico abandono de la "cumbre" de ayer con al Presidente Piñera en Palacio aún sacaba ronchas en el oficialismo, pese a que ambos bandos convinieron fijar la interlocución en el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , para zanjar el conflicto.

Lejos de apaciguar las aguas, Larraín le devolvió al portavoz del Ejecutivo sus palabras, señalando en radio Agricultura que "no es ninguna falta de cortesía o ninguna gana de ofender, es simplemente lo que se llama choreo , se me subió la leche. Por lo demás lo que diga el señor ministro... ¿Chadwick se llama, no? Yo le doy el beneficio de la duda porque viene saliendo de una operación y hay que dejar que se recupere".

Agregó que "tengo el temperamento muy plano y muy amistoso, pero no me gustan que me vean las canillas" y reconoció que "hemos dado una «pelea» (entre comillas) para mejorar el salario mínimo, algo hemos conseguido, no tanto como queríamos". Ahí remarcó que cuando el diputado Joaquín Godoy -cuya presencia en la cita con el Mandatario gatilló su abrupto retiro de ayer- lo comparó con el senador PPD Guido Girardi apuntaba a que "yo estaba presionando para mejorar el salario mínimo con el fin de obtener algo para mí. Y eso lo encuentro una cosa muy hiriente, indecente y completamente falsa".

Y retomando sus cuestionamientos al Segundo Piso, sostuvo que "en La Moneda tienen cientos de personas dando vueltas, ganando muy buenos sueldos y no son capaces de organizar una conversión y decente reunión útil... Además, en el Palacio se equivocan muy seguido".

"Si es el Presidente el que invita al desayuno, eso (la presencia de Godoy) lo hace más grave...pensaba que las invitaciones la hacía gente que trabaja con él", remató, añadiendo que "no me siento ni pizca de aislado, obtuve cerca del 85% votos en la interna reciente y además las proyecciones políticas del segundo piso de La Moneda a estas alturas ya me provocan casi cosquillas".

Las gestiones con La Moneda

La dureza de sus dichos coinciden con las gestiones que han desplegado ambos bandos para 'enfriar' la crisis, partiendo por atacar uno de sus nudos: la falta de interlocución . Ésta recaía más que nada en el Jefe de Estado, y esta mañana sus cercanos reconocieron que el desaguisado de ayer demuestra "que ya no lo podemos seguir exponiendo".

De hecho, en Palacio afirman que Piñera no ha vuelto a hablar con el senador por Valdivia desde ayer, aunque éste aseguró hoy que "siempre" habla con él.

Ante ello, y tras una serie de contactos, Larraín le pidió al senador RN Alberto Espina (quien ha hecho de "puente" y lo visitó ayer en su casa para convenir un mecanismo de distensión) fijar este rol en el ministro del Interior y militante de la tienda, Rodrigo Hinzpeter . Larraín ha comentado que su relación con el jefe de gabinete ha ido mejorando, luego de haberlo sindicado como el instigador de la disidencia interna, que intentó desalojarlo de la mesa.

Espina aclaró esta mañana que dicho punto lo conversó con el timonel: "Él mismo me lo sugirió. Me parece infundada la imputación que se le hizo al ministro, y así se lo expliqué". Según dijo, quedó a firme un mecanismo en el que el gobierno -a través de sus ministros- informe de los proyectos de ley a RN (presidente, jefes de bancada y miembros de comisiones) antes de enviarlos y que "si hay una divergencia, quien resuelve es el Presidente". Y que con Hinzpeter se verán "los temas políticos, de definiciones, prioridades, contenidos, estrategias y la relación con RN".

En el corazón de La Moneda coinciden en que el ministro tiene la misión de mantener activo el diálogo con el partido, y especialmente evitar que se genere el viejo reclamo de que los proyectos no se avisen antes, punto especialmente sensible con Hacienda, aunque otras altas autoridades niegan que se haya cometido un error en ello. Consultado si este acuerdo incluye los proyectos de dicha cartera, Espina afirmó que sí: "El Presidente ha instruido precisa y expresamente a sus ministros que los proyectos sean analizados antes de su presentación".

Hinzpeter: "Voy a conversar"

El propio Hinzpeter, consultado esta mañana, comentó que "voy a mantener siempre una interlocución privilegiada" con los partidos oficialistas, y que "voy a conversar con la directiva de RN y vamos a procurar realizar un trabajo lo más coordinado posible hacia adelante". Añadió que "entiendo que en una coalición muchas veces hay opiniones y visiones distintas, pero lo importante es que llega un momento en que el Presidente hace un planteamiento" y que lo concreto es que la coalición se ordene tras éste.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste de sueldo mínimo de 193 mil pesos

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste de sueldo mínimo de 193 mil pesos

Con 60 votos en contra y 57 a favor la Cámara de Diputados rechazó el monto propuesto por el gobierno. La discusión de todas maneras pasa mañana al Senado, donde se votará el monto.

por La Tercera - 10/07/2012 - 18:25

Por 57 votos a favor, 60 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el monto de 193 mil pesos propuesto por el gobierno para el reajuste del salario mínimo.

Tras un intenso debate los diputados rechazaron el monto, pero aprobaron en particular el artículo 4 que fija un mecanismo para determinar el salario mínimo del próximo año sobre la base de criterios técnicos.

La discusión de todas maneras continuará mañana en el Senado, donde se votará el monto propuesto por el gobierno. 

Si bien estaba previsto comenzar a las 11 horas la discusión del monto presentada por el Ejecutivo, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN) pidió postergar la sesión para las 15 horas. Esto, con el objetivo de analizar la iniciativa en el proyecto en la Comisión de Hacienda.

En dicha instancia, los parlamentarios aprobadon por 7 votos contra 6 las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, quedando en condiciones de ser debatida por la Sala. Estas dicen relación con el monto del reajuste, que queda en 193 mil pesos, y la segunda, que fija mecanismo para reajustar el ingreso el 2013.

Al comenzar la sesión, el diputado informante de la comisión de Hacienda, el DC Pablo Lorenzini, dio cuenta de la discusión realizada en la instancia legislativa. Luego de ello, se dio paso a las palabras de los parlamentarios.

Tras finalizar las palabras de los diputados inscritos, se dará paso a la votación. 

DEBATE LEGISLATIVO

Tras la intervención de Lorenzini, el diputado UDI Felipe Salaberry tomó la palabra para cuestionar la cuenta entregada por su par DC.

Salaberry calificó de "una vergüenza" la exposición, y lo acusó de dar cuenta de opiniones personales en lugar de las conclusiones adoptadas por la instancia legislativa.

Posteriormente, el diputado Comunista Lautaro Carmona acusó "arrogancia del Ejecutivo para escuchar los argumentos entregados por el mundo social, e insistir en un salario de 193 mil pesos".

A su turno, el diputado RN José Manuel Edwards "RN hizo todo lo posible para subir lo más que se pueda el salario mínimo. Nosotros teníamos una aspiración legítima de llegar a los 200 mil pesos, pero entendemos que si lo rechazamos corremos el riesgo que no haya reajuste".

Junto con ello, planteó que los reajustes de los gobiernos de la oposición fueron mayores a los de gobiernos anteriores, lo que generó pifias de parte de los dirigentes sindicales presentes en las tribunas.

En su intervención el diputado UDI Iván Moreira increpó a las tribunas, manifestando que "los que más hablan de democracia son precisamente los que le dan la propia espalda a la democracia".

"Yo le exijo garantías", expresó.

Ante ello, el presidente de la Cámara manifestó que "esta mesa va a resguardar que todos los diputados hablen en silencio".

Moreira vonvió a hablar, pero los manifestantes interurmpieron sus palabras entonando el himno nacional.

Ante la negativa de los manifestantes a guardar silencio, Monckeberg dio por suspendida la sesión y se ordenó desalojar.

Luego de algunos minutos, se retomó la discusión.

El diputado DC Fuad Chahín emplazó a Renovación Nacional, manifestando que "hay un problema de credibilidad, porque no es posible que parlamentarios de RN hayan dicho que ellos no estaban dispuestos a votar un salario inferior a 200 mil pesos y ahora vamos a ver cómo ellos votan. Pero ya nos han anticipado que votarán a favor sin que haya habido ningún aumento".

A su turno, el diputado RN Joaquín Godoy manifestó que esta discusión ha derivado en "motivos muy populares, pero que son grandes falacias".

En este sentido, el parlamentario argumentó que el salario mínimo se verá complementado por subsidios.

El PPD Ramón Farías lamentó el desalojo y calificó a Moreira como "un provocador que ha logrado sacar a la gente, que son los que debieran estar acá adentro, viendo cómo algunos se han dado vuelta la chaqueta".

El parlamentario emplazó a RN, aseverando que sus parlamentarios "han cedido a sus convicciones, para dar una falsa señal de estabilidad y orden. Pero la gente no es lesa".

El independiente René Alinco anunció que rechazará el monto propuesto por el gobierno, argumentando que el monto es insuficiente.

Posteriormente, el UDI Ernesto Silva destacó el apoyo comprometido tanto por la UDI como por RN y aseveró que el proyecto tiene dos cambios fundamentales respecto del que anteriormente rechazó la Cámara, uno de ellos incorporar un criterio que permite "que los trabajadores puedan beneficiarse del crecimiento económico; si al país le va bien, que los trabajadores reciban estos beneficios".

En su intervención el timonel PS Osvaldo Andrade cuestionó la indicación del Ejecutivo para fijar una fórmula técnica para determinar el reajuste del salario mínimo, ya que desestimaría temas como la equidad.

En la etapa final del debate parlamentario, provocó sorpresa provocó la intervención del diputado RN Gaspar Rivas, quien al final de su invervención levantó una pancarta con el lema "200.000. SI SE PUEDE".

Las palabras fueron cerradas por la diputada PS Denise Pascal, quien hizo un llamado "a escuchar a la clase trabajadora".

Luego de ello, se dará paso a la votación.

NOTICIA EN DESARROLLO...


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU GOBIERNO DESTINA RECURSOS PARA IMPULSAR BIOCOMBUSTIBLES

ESTADOS UNIDOS

El gobierno destina 62 millones de dólares para impulsar los biocombustibles

Lunes, 09 de julio de 2012


Dos oficinas gubernamentales han decidido destinar fondos para distintos proyectos de desarrollo de biocombustibles. En un caso, los departamentos de Agricultura, de la Armada y de Energía anunciaron inversiones en fondos federales por 30 millones de dólares (24,4 millones de euros) para los llamados biocombustibles avanzados. En el otro, Departamento de Energía (DOE), por su lado anunció 32 millones de dólares(27 millones de euros)  en nuevas inversiones para la investigación.

El gobierno destina 62 millones de dólares para impulsar los biocombustibles

Respecto al último punto, el secretario del DOE, Stephen Chu, dijo que el objetivo de las becas de investigación es para continuar impulsando los avances tecnológicos y las reducciones de costes adicionales en la industria y reducir la dependencia estadounidense del petróleo extranjero y apoyar a las industrias y empleos del país.

"Mediante la aplicación de nuevos procesos y tecnologías para la producción de biocombustibles de próxima generación, estamos trabajando para acelerar la innovación en un sector crítico y que ayudará a mejorar la seguridad de energía de los EE.UU. y proteger nuestro aire y agua", dijo Chu.

En lo que se refiere a la partida destinada a los biocombustibles avanzados para la aviación y naves marinas, proviene de un monto mayor de 510 millones de dólares (415 millones de euros) destinados por la Armada y los departamentos de Energía y Agricultura para este tipo de proyectos durante los próximos tres años.

El gobierno ha establecido que las personas que buscan financiación en el marco de la nueva convocatoria tendrán que presentar un diseño y plan de negocios para una biorrefinería de escala comercial, identificar y asegurar los sitios del proyecto, y tomar medidas adicionales necesarias.

Más información:
energy.gov


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de RREE Alfredo Moreno: Argumentos de Chile ante demanda peruana se basan en dos puntos clave

Moreno: Argumentos de Chile ante demanda peruana se basan en dos puntos clave

El canciller se encuentra en Francia para reunirse con el equipo de abogados que están trabajando en la defensa del país ante La Haya.

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno señaló hoy desde Francia que los argumentos chilenos para desestimar la demanda peruana interpuesta ante el tribunal de La Haya se basan en los tratados existentes y en elementos que "en la práctica" han delineado el espacio marítimo.


El ministro se encuentra en dicho país para reunirse con el equipo de abogados internacionales y asesores chilenos que están trabajando en la defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia.


"Hemos revisado las primeras líneas de lo que van a ser los alegatos orales, cada uno de los abogados tiene asignados temas, así es que estamos muy satisfechos con lo que hemos escuchado hasta ahora de cómo vamos a presentar la posición de Chile", sostuvo Moreno al término de la primera cita.


Según indicó en Radio Cooperativa, la tesis chilena "se basa en dos puntos clave. Uno la existencia de los tratados, del año 52 y el año 54, y la otra "en la práctica" por la que "Chile ha presentado una enorme cantidad de antecedentes de que esto ha sido respetado durante 60 años".


El titular de Relaciones Exteriores sostuvo además que Perú presentó un caso del que se "pretende desconocer la existencia de esos acuerdos, a veces diciendo que son pesqueros, otras veces que ya no existen, en fin", por lo que "Chile tiene que dejar bien establecido es la existencia de estos acuerdos y la existencia de estos límites".


Por último, Moreno expresó que "tenemos que mirar con mucha confianza y con mucha tranquilidad el trabajo que se ha hecho hasta ahora", ya que "los argumentos de Chile son sólidos".

En diciembre próximo el proceso ante el tribunal internacional llegará a su fin con los alegatos orales que ambas partes realizarán. Mientras que el fallo de la demanda podría anunciarse a finales del primer semestre de 2013.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA CRISIS YA NOS AFECTA EN CHILE

ACUMULÓ US$ 4.718 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE, UN 41,9% INFERIOR A 2011

 

Balanza comercial del primer semestre consolida desaceleración por crisis

Pese a que hay coincidencia en el diagnóstico, expertos creen que adoptar medidas contracíclicas en este momento sería apresurado.

 
Las señales de desaceleración comienzan a aparecer en la economía local. Así lo muestran los datos entregados ayer por el Banco Central respecto de la balanza comercial. En junio de 2012, el saldo de ésta fue de US$ 1.036 millones, con lo que acumuló una bonanza de 
US$ 4.718 millones en el primer semestre del año, cifra que es un 41,9% inferior al registro del mismo lapso del ejercicio previo, donde alcanzó los US$ 8.121 millones.

En el primer semestre las exportaciones acumularon US$ 40.580 millones en los primeros seis meses del año, cifra que se contrajo un 2,33% respecto de igual período en 2011, cuando alcanzó US$ 41.547 millones. Asimismo, el ente emisor informó que las importaciones alcanzaron US$ 35.862 millones a junio, anotando un alza de 7,29% respecto del acumulado del primer semestre de 2011 cuando alcanzó los US$ 33.426 millones. 

Para el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, las cifras confirman que la economía chilena está mostrando una 
desaceleración a nivel de gasto, lo cual queda en evidencia con el gasto en importaciones que está creciendo con una velocidad menor al primer trimestre, pero que sigue creciendo. "Hay señales de desaceleración, pero no con la fuerza suficiente como para que el Banco Central deba adelantar los recortes de tasa o sobre todo para que el gobierno acelere la implementación de los planes de contingencia", afirma. 

A su vez, el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, coincide en que "tomar medidas contracíclicas ahora sería apresurado" y agrega que es interesante notar que las exportaciones industriales tuvieron una expansión positiva pese a las bajas acumuladas en un año del precio de la celulosa y harina de pescado, productos exportados principalmente a Asia.

En tanto, para la economista senior de Zahler & Co., Claudia Martínez, esta baja en el monto de superávit de la balanza comercial se explica por el fuerte dinamismo de las importaciones de bienes intermedios y de consumo, que se ha visto reflejado también en las cifras de Imacec. Además, influyó la disminución de los precios del cobre con relación a los precios observados en igual plazo del año pasado.

Martínez agrega que estas cifras destacan el impacto acotado que ha tenido sobre la demanda interna la incertidumbre internacional y que además se observa que los sectores más afectados por la volatilidad e incertidumbre han sido aquellos vinculados al precio de los commodities.

La economista de Zahler advierte que con esos datos se puede dar un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en torno al 3% del PIB. "Si bien dicho déficit parece razonable para una economía como la chilena, al considerar los relativamente elevados términos de intercambio (con respecto a su valor de largo plazo), refleja un exceso de gasto en la economía que debe ser bien monitoreado". 

Además, el ente emisor informó que en junio, las exportaciones de cobre sumaron US$ 3.827 millones, lo que implica un alza de 15,9% con respecto a mayo 2012 (US$ 3.302 millones), pero una baja de 2,07% versus junio 2011 (US$ 3.908 millones).

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desalinización: Mineras en alerta por proyecto que permitiría expropiar derechos de agua por desalinización

podrían ser expropiados en casos de sequía o cuando el estado requiera el agua para, por ejemplo, entregársela a poblados.

Mineras en alerta por proyecto que permitiría expropiar derechos de agua por desalinización

La autora del proyecto, diputada Adriana Muñoz, espera que la Comisión de Minería discuta prontamente la iniciativa.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por Jimena Catrón Silo



Una tensa espera es la que están viviendo las principales mineras del país. Y la razón de ella duerme actualmente en la Cámara de Diputados, desde fines del año pasado.

Esto porque el proyecto de ley "obliga a grandes explotadores mineros a la desalinización de agua para sus procesos productivos", el documento nacido en la cámara y que se encuentra en primer trámite constitucional, podría tener varias implicancias para esta industria.

Entre ellas, las que más molesta a las compañías es la posibilidad de que los derechos de agua que se liberen de la desalinización que se lleve a cabo en sus plantas, puedan incluso ser expropiados por el Estado.

Según señala el texto, cuya autora es la diputada Adriana Muñoz (PPD por el distrito 9 de la Región de Coquimbo) y que cuenta con diez parlamentarios patrocinantes los que abarcan un espectro transversal (UDI, RN, DC, PRI, PRSD, PS y PC), "el Estado tendrá preferencia para la adquisición o expropiación, según el caso, de los derechos de aprovechamiento de aguas que fueran liberados".

Altas fuentes del sector señalaron que existe molestia en la industria debido a que les parece injusto realizar los esfuerzos económicos por desalinizar, y sea el Estado el que finalmente se beneficie. Otra de las actividades que también se verían perjudicadas, afirmaron, son las sanitarias que tienen derechos de aguas y que tienen proyectos de desalinización.

La autora del proyecto, señaló que espera que una vez que la Comisión de Minería termine la discusión del proyecto de seguridad minera, su iniciativa sea discutida. "Además, queremos formar una mesa de trabajo con las mineras por aquellas que aún no están usando el proceso de desalar, lo que se debe analizar si genera una mayor contaminación, especialmente en los relaves", afirmó.

Por otro lado, Mario Bertolino, diputado RN por el distrito número 7 de la Región de Coquimbo y uno de los patrocinantes, comentó que la idea principal del proyecto era iniciar la discusión respecto de, justamente, la propiedad de esos derechos.

Respecto de los casos en que éstos podrían ser expropiados, afirmó a modo de ejemplo que podría ocurrir "cuando el Estado requiera agua porque necesita entregársela a un poblado o un campamento minero, entonces obviamente va a tener la primera opción". Esto en un contexto en el que ya algunos parlamentarios han solicitado decretar "zona de catástrofe" algunas regiones del norte debido a la escasez hídrica.



El proyecto


El cuerpo legal estipula que todo explotador minero "cuya extracción de agua exceda los 200 lts/segundo, deberá incorporar el uso de agua desalinizada, a partir del año 2016 y disminuir su extracción de los afluentes superficiales y subterráneos utilizados actualmente".

Además del punto respecto a la posible venta de los derechos de agua, se suma un artículo transitorio que extiende la obligación de desalinizar, a partir de 2020, a las compañías cuya extracción exceda los 150 lts/seg.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Confianza empresarial desciende a su nivel más bajo en los últimos siete meses

indicador registró una variación de -10,5 puntos respecto de junio del año pasado


Confianza empresarial desciende a su nivel más bajo en los últimos siete meses

El incierto escenario internacional, según consigna el informe de la UDD, ha impactado directamente en las proyecciones del negocio y de ventas a futuro, lo que repercute en el análisis de los empresarios.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Una brusca caída registró la confianza empresarial durante junio. Así lo evidencia el Índice de Confianza empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con DF. El indicador muestra un rápido deterioro, pasando de 11,9 puntos en mayo a 4,2 puntos durante junio, llegando a un "nivel prácticamente, neutral", según consigna el informe.

Respecto de mayo, el Comercio y la Industria Manufacturera se mantienen estables, en niveles "levemente optimistas", mientras que la Construcción y el sector Financiero, "redujeron marginalmente su confianza a un nivel levemente optimista y neutral, respectivamente. No obstante, los sectores que impulsaron la baja del ICE fueron la Agricultura y la Minería, que pasaron desde un nivel neutro "a un nivel levemente pesimista y moderadamente pesimista, respectivamente", explica el CEEN.

Particularmente, al analizar la implicancia que tiene tanto el sector externo como el interno en el desempeño del indicador, se observa que en el ámbito internacional "la volatilidad de los flujos y los precios financieros de los principales mercados" han impactado en los niveles de confianza de los sectores. Respecto del escenario interno, el crecimiento de la economía por sobre lo esperado, el acotado nivel de la inflación, y la estabilidad de los niveles de desempleo, entregan positivas perspectivas para el desarrollo de los sectores.



El impacto de los sectores


Al analizar la evolución sector por sector, se aprecia que la caída que muestra el sector agrícola es similar a lo que se evidenció hace un año atrás. Esta caída contrasta con el aumento de un poco más de 5% que ha experimentado el tipo de cambio desde febrero, consigna el informe. En el sector las preguntas que más afectaron al indicador fueron las que dicen relación con las proyecciones de la economía y con las perspectivas del negocio a futuro.

Respecto al sector Construcción, el informe muestra que pasó desde un nivel optimista a un optimismo moderado, desde los 27,8 puntos a los 16 puntos en junio. Esta caída se debe a las expectativas de la economía global y los precios de ventas de los productos, junto al número de trabajadores.

El sector financiero, que disminuyó a niveles neutrales, levemente pesimistas de -1,2 puntos, es producto del empeoramiento de las expectativas sobre el nivel de ventas en los últimos tres meses y de la economía global.

Uno de los sectores que mantienen su nivel optimista es el comercio que si bien registró una caída en el indicador se mantiene en niveles en torno a 8,5 puntos, principalmente atenuado por la proyección del precio de los insumos.

En tanto, en la Industria la confianza empresarial desde enero de este año se mantiene en un nivel optimista, liderado también por el aumento del precio de los insumos, principalmente de las empresas grandes.

Finalmente, el ICE en la Minería refleja la "rápida y continua" caída de la confianza en el sector llegando a niveles pesimistas, detalla el informe.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Abuso infantil: alerta roja

Bitar, Cristina 
Lunes 09 de Julio de 2012
Abuso infantil: alerta roja

Bitar, Cristina


Bitar, Cristina

En las últimas semanas hemos conocido nuevos casos de niños que han sido víctimas de abuso en sus colegios o en establecimientos de educación preescolar. Cada uno de estos casos es verdaderamente escalofriante, pues se trata de situaciones en que los niños se encuentran en circunstancias de alta vulnerabilidad. Ellos están al cuidado de instituciones cuya misión es precisamente educar; vale decir, contribuir decisivamente en su formación intelectual y moral. Cada una de esas familias ha hecho un acto de confianza al dejar cada día bajo la responsabilidad de esas instituciones lo más valioso que tienen, que es la vida, la seguridad y la integridad de sus hijos. Estos casos nos advierten que, como sociedad, tenemos que redoblar las medidas de cuidado bajo las cuales nuestros niños se educan. Iniciativas como el registro de condenados por pedofilia, recientemente promulgado, van en la dirección correcta. Pero medidas como éstas no serán suficientemente eficaces si los colegios y los padres no nos aplicamos mucho más aún en el cuidado que debemos tener.

En primer lugar, debemos exigir que las instituciones en las cuales depositamos la confianza de formar a nuestros hijos los pongan a elloscomo la primera prioridad. Es inconcebible que, por el afán de protegerse del descrédito que significa que uno de sus miembros abuse de un menor, esa misma institución traicione su mandato de proteger a nuestros niños. En ningún caso podemos permitir que un colegio calle los abusos, proteja a los abusadores y no notifique a los padres ante una situación así.

En segundo lugar, debemos aprender, como padres, a tener una confianza racional y medida hacia las instituciones. Sería imposible una sociedad en la que no podamos confiar en el colegio de nuestros niños. Pero es importante que esa confianza no sea a ciegas, sino que se construya desde la razón y la lucidez, para que sepamos reconocer aquellas cosas que nos parecen erróneas y no pongamos, nuevamente, el bien de la institución por sobre el de nuestros hijos o el de los otros niños que ahí conviven.

Además, nos cabe una responsabilidad de formar a nuestros hijos en el autorrespeto y el autocuidado. No existe nada que justifique un abuso sexual, menos a un niño. Ellos no tienen culpa de ser víctimas de un abuso, ni mucho menos pueden ser desoídos cuando lo denuncian. Para eso debemos, como padres, enseñarles cuáles son los límites que deben soportar. Debemos darles las herramientas que les permitan discernir, desde lo más temprano posible, aquellas cosas que corresponden y no dentro de una relación con otros adultos. Pero, más importante aún, debemos también formar los espacios de intimidad y confianza para que ellos puedan refugiarse y hablar, en caso de que sean víctimas.

Los padres tenemos que asumir que ésta es una realidad donde nadie, ningún colegio, del nivel socioeconómico o ubicación geográfica que sea, está libre de este riesgo. Por lo tanto, debiéramos avanzar hacia protocolos de contratación de profesores, personal paradocente y administrativos que sean especialmente rigurosos en exámenes sicológicos. Del mismo modo, el cuidado permanente de los niños más pequeños durante todo el tiempo que permanecen en los establecimientos debe hacerse siguiendo también exigentes protocolos.

Denuncias de este tipo tampoco pueden sorprender a los establecimientos educacionales sin una política clara de cómo enfrentarlas, la que se haga cargo de la relación del colegio con la familia presuntamente afectada, el resto de los niños y sus padres, las autoridades, y el o los presuntos agresores. Da la impresión, a juzgar por lo que se lee en la prensa, que la mayoría de los directivos de los establecimientos educacionales en que han surgido estos casos se han visto sorprendidos: no esperaban que algo así pudiera ocurrirles a ellos y su actuación ha sido errática, generando una verdadera doble victimización para la familia afectada y un golpe brutal en la confianza del resto de la comunidad del colegio. La mejor manera de que esto no suceda es prepararse para estas contingencias; parte del proceso de prevención consiste precisamente en tener fijados los criterios con los que se procederá en el caso de que suceda una denuncia de este tipo.

No puedo sino solidarizar con cada una de las familias afectadas y con su deseo de justicia. Es hora de asumir que cada caso es un llamado urgente a cuidar más de nuestros propios hijos. 

Fuente:  www.lasegunda.c


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile