TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, August 05, 2016

AXEL KAISER Demagogia impide discutir técnicamente las pensiones”

"Demagogia impide discutir técnicamente las pensiones"

El abogado chileno Axel Kaiser advierte que resolver los problemas de caja de un gobierno con los ahorros previsionales es "salvar el minuto", pero condenarse a futuro.

AddThis Sharing Buttons
Axel Kaiser, abogado chileno

Axel Kaiser, abogado chileno. | Foto por EDH

Por Ricardo Avelar4.ago.2016 | 19:10

Un sistema privado de pensiones puede ser una bomba de tiempo si no se resuelven los problemas que detienen su crecimiento y se agrava si hay presiones del gobierno para usar estos recursos para darse liquidez, considera el abogado chileno Axel Kaiser.

Por ello, el coautor del libro "El engaño populista" y director ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (FPP) con sede en Santiago, Chile, advierte que El Salvador podría estar en graves problemas si se llegase a aprobar una reforma al sistema de pensiones que permita al Estado disponer de los ahorros de los trabajadores, tal como lo pretende el gobierno en turno.

"Para resolver el problema de endeudamiento de corto plazo, echas mano de los recursos que están en las pensiones, salvas el minuto, el corto plazo, pero a mediano y largo plazo, cuando tengas que pagar esas pensiones no vas a tener dinero, salvo que tengas un milagro económico gigantesco y eso nunca va a pasar", explica Kaiser.

Según el experto, estas presiones para volver a los sistemas públicos de pensiones (de reparto) encuentran asidero en sectores tanto de la izquierda como de la derecha, que le prometen al ciudadano que es el gobierno y no el mercado quien administra mejor los recursos, lo cual a su juicio es irresponsable y totalmente falso, pues la evidencia indica que estos sistemas están destinados a fracasar. 

Además, considera que llevar el tema al plano emocional impide que en un país se puedan sostener discusiones serias sobre las verdaderas reformas que se necesitan para darle sostenibilidad, cobertura amplia y solidez al sistema. 

"La discusión populista y demagógica no te permite abordar técnicamente las pensiones. Es claro que la riqueza no se puede multiplicar mágicamente... Segundo, porque hay lagunas de cotización, hay gente que por muchos años no cotiza y por tanto no aporta a su jubilación y las expectativas de vida han aumentado, siete u ocho años, pero seguimos jubilándonos a la misma edad y eso implica que lo que te van a pagar de jubilación se reduce de manera importante", afirma. 

También ve necesario considerar una serie de factores para hablar de reformas, pero que la discusión populista y demagógica no permite tomar en cuenta "porque prefiere vender una visión donde hay malos, que son los dueños de AFP que se enriquecen con tu plata y no te pagan lo que corresponde".

Crisis fiscal apremiante

Según Kaiser, el caso de El Salvador es particularmente preocupante porque el gobierno tiene la tentación de hacer uso de los ahorros de los salvadoreños para hacer frente a la profunda crisis de liquidez en que ha caído.

"El sistema puede ser una bomba de tiempo si no arreglan la situación fiscal y no evitan que el gobierno se lleve el dinero del futuro para solucionar lo de ahora", alerta.

Para Kaiser, este es un problema de incentivos, pues un gobierno está llamado a solucionar el problema inmediato, ya que es el que le genera costos políticos. "Lo que suceda en 20 años no les afectará, saben que en ese momento estarán en el poder", asevera.

Del mismo modo, el ciudadano suele caer en el mismo vicio, considera Kaiser. "Mucha gente dirá 'a mí que me suban la pensión mañana' porque no están recibiendo una pensión en la actualidad,  pero no se dan cuenta que para sus hijos no habrá pensión en lo absoluto o que para ellos mismos en 20 años no habrá".

Considerando esos incentivos y la crisis fiscal en El Salvador, Kaiser considera que el riesgo de tomar decisiones desastrosas es bastante alto. "En el sistema de pensiones es tanto el dinero que está en juego que cuando el político está desesperado es capaz de hacer cualquier cosa", afirma.

El caso chileno

El director de la FPP  explica que su país tampoco está exento de esta presión ideológica que busca desvirtuar los regímenes previsionales de capitalización individual.

De hecho, el pasado domingo 24 de julio, cerca de 50 mil personas marcharon en las calles de Santiago para exigir el final de las AFP.

Según Kaiser, este es un movimiento impulsado por intelectuales de la izquierda que pretenden socavar las bases del sistema económico construido en las últimas tres décadas.

Y advierte que la estrategia es la misma: divorciar sus consignas de la racionalidad y centrarse en un discurso exclusivamente emocional. 

"Yo estoy convencido que si tú sientas a cualquiera de los que fueron a marchar y les preguntas detalles sobre el sistema previsional no te podrán contestar preguntas básicas. Ellos se compraron un eslogan emocional y solo repiten que es un robo, que es un abuso", sostuvo Kaiser durante su visita a El Salvador.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

ECONOMIA EN CHILE SUFRE CAIDA PERMANENTE POR MALAS REFORMAS CON MALOS MINISTROS

Actividad económica creció 0,8% en junio y se ubicó bajo las expectativas

La cifra es inferior al aumento de 1% que habían pronosticado los analistas para el sexto mes del año. Con este resultado en el primer semestre la actividad acumuló una expansión de 1,6%.

P.San Juan05 de agosto del 2016 / 08:30 Hrs

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 0,8% en junio comparado con igual mes del año anterior, informó este viernes en Banco Central.

La cifra es inferior a las expectativas de los analistas que habían pronosticado un aumento de 1% para la actividad en el sexto mes del año y representa el menor desempeño desde abril cuando el Imacec se expandió en 0,7%.

La serie desestacionalizada anotó un incremento de 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2015.

Con este resultado en el primer semestre la actividad acumuló una expansión de 1,6%.

El Imacec minero cayó 9,4% en junio, mientras el Imacec no minero aumentó 2% en el mismo mes. En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria. 

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo jueves 18 de agosto.

El Banco Central precisó que ha dispuesto excepcionalmente que las revisiones a difundir el 18 de agosto incluyan también el año 2015. Ello, con el objeto de incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, que sustituye a la boleta de ventas y servicios, conforme a la nueva regulación que comenzó a regir el 1 de febrero de 20151 y que determinó un cambio en la forma en que se reporta dicha información, el cual no fue considerado en las mediciones desde esa fecha. 

"En todo caso, esta situación, que se corrige mediante la revisión excepcional dispuesta, tiene una incidencia y magnitud acotadas tanto para el 2015 como para el primer semestre del 2016. En efecto, según estimaciones preliminares, la tasa de crecimiento anual del PIB para 2015, se revisará al alza en alrededor de 0,2 puntos porcentuales, y se reflejará principalmente en las actividades de Restaurantes y Hoteles y Comercio, lo que se publicará, junto con la revisión de las cifras correspondientes al primer semestre de 2016, el 18 de agosto", explicó el Banco Central. 

En lo que respecta al Imacec de junio de 2016, informado en esta nota de prensa, los registros tributarios mencionados ya fueron incorporados en la evolución en doce meses, con un efecto positivo de 0,1 puntos porcentuales, añadió.

A inicios de junio el Banco Central bajó la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a un rango de entre 1,25% - 2% desde el 1,25% -2,25% previsto en marzo pasado.

En tanto para el próximo año el instituto emisor mantuvo la estimación de crecimiento en un rango de entre 2% y 3%.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile