TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, February 21, 2008

Gobierno respalda gestión de Provoste tras irregularidades en subvenciones

CORRUPCION:
 
¿GOBIERNO DEFENDERÁ CORPORATIVAMENTE A CUALQUIER FUNCIONARIO INVOLUCRADO EN CORRUPCION Y CUYOS FONDOS HAYAN SIDO DESTINADOS A CAMPAÑAS POLITICAS?
Gobierno respalda gestión de Provoste tras irregularidades en subvenciones
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo,
 fue enfático en señalar que la titular
de Educación "ha cumplido su deber a cabalidad". Vea el Video
 
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿subirá la electricidad hasta cuanto?

vendran nuevas alzas de electricidad
gobierno no toma medidas de fondo
 
Aseguran nuevas alzas en la luz por incremento del precio del petróleo
De mantenerse el incremento del combustible, las tarifas en el sector eléctrico de nuestro país continuarán subiendo en forma preocupante. Vea el Video
 
 
 

l nuevo récord en el precio del petróleo que se registró durante esta jornada en Estados Unidos, rozando los 101 dólares el barril, provocó que los mercados energéticos en el mundo se volvieran a remecer.

Nuestro país es frágilmente susceptible a las variaciones externas en el mercado de la energía y ve con preocupación esta escalada en el precio del combustible. Además se prevén nuevas alzas eléctricas.

"Si es que el precio del petróleo se mantiene mucho más caro, y adicionalmente con los efectos de la sequía que significa que vamos a producir menos hídrido y que vamos a tener que ir más hacia centrales termo, probablemente vamos a tener alzas de precio sino en abril, probablemente en octubre", aseguró Michelle Labbé, de Econsult.

La sequía ha jugado un factor importante, no obstante, la escasez de gas natural argentino para el funcionamiento de las generadoras hace tiempo ha impactado desde el 2007 en las cuentas de luz, las que se incrementarán por el mayor consumo que se hace del diésel.

"Esa parte de la generación que depende del gas argentino, es suplida con generación con diésel y por lo tanto, nosotros ya estamos pagando costos de generación diésel por nuestra energía", explicó la ex presidenta de la Comisión de Energía, María Isabel González.

Además, en las cuentas de la luz ya se ha comenzado a reflejar las alzas por el tarifado que dos veces al año realiza la Comisión de Energía, y que según los especialistas debería continuar aumentando ahora por el alza del llamado "oro negro".

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gordon Brown le declara amor (tardío) a la Unión Europea

Gordon Brown le declara amor (tardío) a la Unión Europea

Después de 239 días de haber asumido el cargo de primer ministro británico, Gordon Brown visita Bruselas. Una visita que sorprendió por los amigables vientos para con la Unión Europea, por convicción o por conveniencia.

Más vale tarde que nunca. Ocho meses se tomó el primer ministro británico Gordon Brown para visitar la sede de la Unión Europea. Una tardanza que no se puede considerar como un acto de gran respeto por la institución más importante de Europa, a la que, por lo demás, pertenece Gran Bretaña y le debe una buena parte de su estabilidad y bienestar.

 

Pero lo pasado pasado y este jueves 21 de febrero de 2008 Brown estuvo, al fin, en Bruselas no sin dejar de causar cierto asombro por las palabras que allí expresó, casi palabras de "amor" por la Unión Europea: "Estoy muy feliz de estar en Bruselas", dijo Brown en forma un tanto seca. Estas sencillas palabras empero, en la boca de un primer ministro británico no son nada usuales y hasta pueden ser interpretadas como una "declaración de amor" a la no muy querida pero útil Unión Europea.

 

Claro mensaje a los euroescépticos

 

Para no dejar ninguna duda de que también la isla británica es miembro comunitario Brown declaró sorpresivamente que "Gran Bretaña pertenece al centro de Europa" enviando, por derecha, un mensaje a los euroescépticos ingleses que son los más furibundos de toda la Unión.

 

"En estos tiempos de inseguridad global no deberíamos arriesgar la estabilidad de las relaciones británicas con la Unión Europea ni poner en duda nuestra futura membresía poniendo en peligro nuestras relaciones comerciales", agregó Brown otro claro mensaje a los detractores de la UE en su propio país.

 

Brown reconoce liderazgo de Unión Europea

 

Eso no fue todo. Brown tuvo a bien reconocerle a la Unión Europea el liderazgo en la lucha contra todos los males del mundo, entre ellos la pobreza y el cambio climático. "La Unión Europea debe seguir liderando la lucha por el bienestar para todos, el logro del equilibrio y la estabilidad, así como de la reconstrucción y la conservación sostenible del medio ambiente", agregó Brown ante el pleno de la Comisión Europea en Bruselas.

 

Palabras que, al parecer, le tocaron el corazón a Jose Manuel Barroso, presidente de la misma Comisión y de quien, a menudo, se escuchan tonos similares. La armonía llegó a su punto de perfección cuando Brown alabó además, los esfuerzos de la dirigencia de la Unión Europea por la protección del clima y la defensa de la libre competencia en un mercado libre.

 

Preguntas incómodas: cero respuestas

 

Pero no todos parecían muy convencidos de las cálidas palabras del primer ministro británico en Bruselas. Que por qué su débil apoyo al Tratado de Reforma de la Unión Europea y que por qué llegó tan tarde a la celebración de su firma a Lisboa, cuando la foto "familiar" ya había pasado, querían saber los periodistas. Brown respondió de forma acostumbrada: tomó la palabra y no dijo nada. Lo verdaderamente lamentable fue que la pregunta sobre si en el futuro habría una mayor cooperación entre los Estados miembros de la Unión en el campo de la Justicia se quedó sin respuesta.

 

A pesar de ello, Barroso y Brown anunciaron una iniciativa conjunta para las dos próximas cumbres de la Unión Europea que tendrán lugar en marzo y junio. Brown dejó así expreso su apoyo al plan de Barroso de fijar metas climáticas para la Unión Europea.

 

Europa le apostará a la ayuda al desarrollo

 

Por lo que a la cumbre de la UE en junio se refiere, Brown dio a conocer el tema que predominará: la política de desarrollo. La Unión Europea se propone diseñar un plan de acción para alcanzar las metas del milenio en la cooperación para el desarrollo.

 

José Ospina Valencia

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Denuncia nuevos informes de irregularidades

CORRUPCION EN MINEDUC
 
Denuncia nuevos informes de irregularidades


Diputado Arenas: "La Ministra no da garantías de que las investigaciones se realicen como corresponden ni con la transparencia que amerita"


Esta mañana el diputado Gonzalo Arenas anunció la existencia de seis informes adicionales hechos por la Contraloría General de la República que señalan graves irregularidades en el Ministerio de Educación en programas como Integra, Fundación Chile, Programa de subvención docente, entre otros.

"Nos produce sorpresa las declaraciones de la Ministra de Educación, cuando señala que dicha entidad ha sido proactiva en cuanto a informar a la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares, ya que de esta forma intentan exculparse de malversaciones de fondos", comentó Arenas.

Además el parlamentario, anunció la existencia de un grave desorden administrativo en dicha cartera, ya que estos informes demuestran que las irregularidades sobre la transferencia a terceros son algo generalizado en el Ministerio.

"Del presupuesto total, el 85% son transferencia a terceros y esto genera un manto de duda en todo este porcentaje", señaló Arenas
.

Entre los informes señalados destaca la transferencia a la fundación Integra para programas preescolares, donde el ministerio no tiene ningún control de fiscalización de los recursos entregados a dicha entidad. Por otra parte, en los programas de Educación Terciaria, demuestran falencias en los dineros entregados y gastos que no corresponden.

Un tercer informe señala una transferencia a la Fundación Chile por la mantención y actualización del sitio Web Educarchile, donde tampoco están justificados los gastos destinados a esta entidad.

Por su parte, en los Programas de Evaluación Docente, no existe una base mínima confiable sobre los sujetos a los que va destinado los recursos. Al respecto, el parlamentario dijo que no se sabe nada sobre el uso de esos dineros.

En este sentido, Arenas solicitó a la Presidenta la renuncia de la ministra Yasna Provoste. "Creemos que aquí existe un verdadera institucionalidad que llama al mal funcionamiento de las platas publicas", argumentó.

Finalmente, el diputado sentenció que: "por eso vamos a ver la posibilidad de crear una comisión investigadora no solamente de las subvenciones, sino de todos los aportes que se han hecho a terceros, porque son en estos aportes donde existen irregularidades".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

CORRUPCION EN MINEDUC

 

 

 

 

 

 

Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

1.- Resulta penoso constatar una vez más algo que hemos afirmado en
reiteradas ocasiones: en este gobierno, cada vez que se destapa una
olla, huele a podrido. Ya no son casos aislados, existe a estas alturas
una larga lista de situaciones inaceptables. Basta recordar los casos
más recientes: el Mop Gate, Chiledeportes, Planes de Empleos de
Emergencia y Ferrocarriles, al que se le agrega ahora el fraude de las
Subvenciones Escolares. Ello revela un padrón de conducta que se
explica, al final del día, por la incapacidad de la Concertación por
combatir la corrupción. La avidez de poder y la prolongación en él
durante largos años han terminado por debilitar a esta coalición que,
agotada y desgastada, no da más confianza.


2.- El caso del Fraude de las Subvenciones Escolares es grave no sólo
porque se constata una vez más un abuso que afecta a un sector clave de

nuestro país, como lo es la educación. Lo es además por varios motivos:


a) porque se le informó reiteradamente al Ministerio de lo que estaba
ocurriendo y no tomaron las medidas correctivas para impedir su
continuación. El último episodio, denunciado por la Contraloría a
comienzos de febrero, no impidió que la Ministra se fuera de vacaciones,
dejando esta denuncia para el futuro. Negligencia y falta de sentido de
la oportunidad. Sólo regresó cuando fue llamada al orden y ante el
crecimiento del escándalo.

b) porque pareciera que estamos ante la punta del iceberg. ¿Alguien
tiene dudas de que lo denunciado en la Región Metropolitana no se repite
en otras regiones del país? Empezarán a aparecer casos de todo tipo, que
implicarán a muchos en hechos inaceptables. Cuando las autoridades no
cumplen su labor en forma efectiva, las irregularidades se multiplican.
c) porque aparecen como responsables de estos hechos operadores
políticos y personas designadas políticamente por el Gobierno de la
Concertación. Así lo han hecho presente dirigentes de los funcionarios
permanentes del Ministerio de Educación, lo cual confirma un padrón de
conducta que hemos denunciado antes. Mientras se siga nombrando en la
Administración Pública a personas por razones políticas y no por sus
méritos, seguiremos expuestos a la corrupción.


3.- La actitud del Gobierno no ha sido la esperada. El combate a la
corrupción que éste practica es verbal y genérico, muy débil en casos
concretos. Y por cierto, el Ministro vocero del Gobierno, Francisco
Vidal, en medio de estos hechos, cuando uno esperaría la preocupación
para rectificarlos con fuerza y convicción, hace anuncios de lo único
que realmente le interesa a la Concertación: nuevos proyectos de ley
referidos a los partidos políticos o a materias electorales. Mantenerse
en el poder es lo que mueve a la Concertación, no gobernar pensando en
los chilenos, ni mucho menos hacer bien las cosas, es lo que nos
trasmite el vocero del Gobierno.
Por ello, nuestra obligación como
Alianza nos hará insistir en utilizar todos los mecanismos de
fiscalización a nuestro alcance, empezando por la interpelación a la
Ministra en la Cámara de Diputados, sin dejar otros de lado. Así,
llevaremos los Tribunales de Justicia todos estos antecedentes para que
asuman de cara al país todas sus responsabilidades.



Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿CUANTO ES LO QUE SE HAN ROBADO DEL FISCO?

CORRUPCION:
 
devolver al pueblo lo defraudado al fisco por funcionarios
 
Una medida racional y justa del gobierno sería devolver a los Chilenos lo defraudado al estado por funcionarios de éste: Por ejemplo habría que hacer una primera aproximación desde los desmalezamientos tan conocidos, indemnizaciones brujas ; caso codelco.Davilazo; Mop -Gate y tofdas sus Aristas; caso COFO inverlink; platas del desempleo en V region; Chiledeportes;caso transantiago, caso ferrocarriles,  caso Mineduc ;etc. ...¿CUANTO SUMA ESTA S DEFRAUDACIONES ? ¿Alguien se atreve a establecer una cifra aproximada actual...?  ¿Algun parlamentario está dispuesto a promover una iniciativa en este sentido?Esto debe ser materia inevitable en la próxima campaña presidencial
Bueno devuélvanlos a los ciudadanos via rebajas tributarias . Hay que dictar la ley respectiva.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL MÁS GRANDE REALIY ACTUAL ES LA CORRUPCION EN MINEDUC

posteado en la col. de Sergio Melnik en lasegunda
 
EL MÁS GRANDE REALIY ACTUAL ES LA CORRUPCION EN MINEDUC QUE ES OPACADO POR FESTIVAL DE VIÑA
Nuevamente vemos la defensa corporativa a funcionarios politicos  que nada dicen a donde fueron a parar los dineros defraudados al Estado.  Si fueron a los bolsillos particulares o a campañas politicas. ¿A que candidato.?
Vidal ya no tiene palabras ante los hechos y no ha podido inventar alguna cuña para los medios que tienda a revertir el escandalo. Aparece la Ministra que estaba de vacaciones igual que la Presidenta como si no hubiera nada importante a la vista....
Todo es un misterio como siempre.
Pero el festival de Viña con la farandula, siliconas, y niñitas lindas  lo apaga todo. Con Bose casi se le va a la politica...no  mira hacia a la derecha...Viva el festival.
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿EN PERIODO DE BITAR HAY IRREGULARIDADES?

CORRUPCION:
 
Ministro Bitar: Es necesario "revisar si hay que seguir pagando por asistencia"
Jueves 21 de Febrero de 2008
Fuente :Ignacio Ros, El Mercurio Online
El ex titular de Educación planteó que esto debe ir de la mano con la aprobación en el Parlamento de la Ley General de Educación, que modifica la LOCE, crea la Superintendencia de Educación y aumenta los requisitos para ser sostenedor.
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó este jueves que ante las irregularidades detectadas en la asignación de subvenciones escolares es necesario "revisar si hay que seguir pagando por asistencia en un sistema" que fue creado "para que el sostenedor captara más alumnos".

El ex titular de Educación planteó que tal revisión debe ir de la mano con la aprobación en el Parlamento de la Ley General de Educación, que modifica la LOCE, crea la Superintendencia de Educación y aumenta los requisitos para ser sostenedor.

Según Bitar, las anomalías detectadas por la Contraloría confirman que este es el momento de realizar los cambios necesarios a este sistema de financiamiento educativo, ya que "es imposible regular la asistencia de 4 millones de niños (al día), en 11 mil colegios, todos los días y pagar por asistencia".

El secretario de Estado respaldó además a la titular de Educación, Yasna Provoste, destacando que se trata de una "gran ministra", al tiempo que brindó su apoyo al renunciado seremi metropolitano, Alejandro Traverso -quien estuvo en el cargo desde que Bitar era el ministro de esa cartera- aseverando que "siempre me pareció un hombre honesto y trabajador".

Consultado acerca de si hubo negligencia de parte de las instituciones públicas, el ex presidente del PPD señaló que "si hay alguna irregularidad, tú tienes que ser durísimo, echar si hay algún funcionario que ha metido la mano, cortársela para fuera, pero eso lo resuelve la Justicia. No puedes estar fusilando a la gente sin antes investigar".

Bitar aseguró que los antecedentes del caso los conoció por medio de la prensa y que en la época en que fue ministro de Educación también había problemas de fiscalización, por lo que creó una unidad especial para el control de las subvenciones y se digitalizaron todos los documentos para tener un respaldo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Funcionarios del Mineduc se defienden de acusaciones

¿SON TODOS CORRUPTOS?  PORQUE NO HABLAN....
 
Funcionarios del Mineduc se defienden de acusaciones
Jueves 21 de Febrero de 2008
Fuente :ORBE
Elsy Moreno, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) manifestó que "los funcionarios hacen las tareas que se les ordenan de lo contrario salen de sus cargos".


La presidenta de Andime sostuvo que "los sostenedores obligan a falsear asistencia y eso lo sabe el Colegio de Profesores" y agregó que "el responsable es el sostenedor, porque ellos obligan de lo contrario uno se queda cesante".


Moreno dijo que "hay que tomar medidas sobre los nombramientos" porque durante el 2006 dimos a conocer las irregularidades "nosotros estamos hace cinco años informando de las irregularidades que estaban sucediendo en la seremi de la región metropolitana, por eso, nosotros pedimos a Martín Zilic (ex ministro de Educación) que no se nombrara a (Alejandro) Traverso".


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El diputado UDI Gonzalo Arenas, pidió públicamente la renuncia de la ministra Yasna Provoste

CORRUPCION EN MINEDUC: PROVOSTE DEBE SALIR
 
Dan a conocer seis nuevos informes sobre irregularidades en el Mineduc
Jueves 21 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda
El diputado UDI Gonzalo Arenas, pidió públicamente la renuncia de la ministra Yasna Provoste, "porque esto no da para más".
El diputado UDI Gonzalo Arenas dio a conocer seis nuevos informes de la Contraloría General de la República, que se refieren a irregularidades en el Minsiterio de Educación, a raíz del caso del pago de subvenciones escolares. Sin embargo, aún no se sabe de cuánto dinero estaría involucrado.

Además, pidió públicamente la renuncia de la ministra Yasna Provoste.

Los informes que tenía en su poder el parlamentario corresponden a investigaciones efectuadas entre junio del año 2007 y enero de 2008. Éstos no han tenido ningún seguimiento.

El primer informe data del 17 de diciembre del 2007, y se refiere a transferencias a Fundación Integra. El diputado Arenas señaló que no hubo ningún control ni fiscalización de esos dineros, por lo que "la plata se lanzó a la basura", Además recalcó que "el 85 % del presupuesto del país está destinado al Ministerio de Educación y es imposible que no se sepa dónde van a parar esos recursos".

El segundo informe que entregó Arenas, data del 14 de enero del 2008,  y se refiere al proyecto de financiamiento a la educación terciaria (Básica y Media), que investigó la Contraloría, financiado en parte por un préstamo del Banco Internacional.

El tercero, del 5 de noviembre del 2007, señala que fondos fueron entregados a Fundación Chile para el portal Educar Chile. En él se señala que no hay registros de los recursos que se les entregó, y también informa que hubo pago de honorarios a funcionarios que no estaban registrados en el SII.

El cuarto informe, del 2 octubre del 2007, se refiere  al Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se entregaron más de 100 celulares a la Subsecretaría de Educación, sin ninguna fiscalizacion, con uso ilimitado de minutos, que todavía se siguen utilizando. No han sido devueltos.

En el quinto informe, del 7 junio del 2007, se señala que en el Ministerio de Educación se hizo la evaluación docente, pero no se entregaron los resultados, lo que el diputado catalogó como una "absoluta falta de control".

Finalmente, el sexto es del 29 de junio del 2007, donde se entregaron fondos a Chile Califica. De esos dineros se hicieron trasferencias a terceros, además de serias deficiencias e irregularidades.

Por todo esto, el diputado Arenas sentenció "le pedimos públicamente a la Presidenta la renuncia de la ministra de Educación, porque esto no da para más".

Además, anunció que la UDI interpondrá acciones legales no sólo por el tema de las subvenciones sino porque también hubo estafas. "La única manera de que se investigue con transparencia es a partir de la renuncia de la ministra", señaló.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Provoste asegura que uso de $ 260 mil millones está aclarado ante la ContraloríaJueves 21 de Febrero de 2008

Provoste asegura que uso de $ 260 mil millones está aclarado ante la Contraloría

Jueves 21 de Febrero de 2008 
12:41 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Flanqueada por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la titular de Educación, Yasna Provoste, aseguró este jueves en La Moneda que las anomalías detectadas por la Contraloría en el uso de $ 260 mil millones, están completamente "aclaradas" ante el organismo fiscalizador.

"Quiero ser muy enfática: esta situación, como obra en los antecedentes desde septiembre del año 2007, está absolutamente aclarada ante el organismo contralor y se trataba respecto de conciliaciones bancarias que no estaban realizadas y que fueron realizadas a total conformidad ante el organismo contralor", afirmó Provoste.

La ministra aseveró que, por lo tanto, el monto implicado en las irregularidades sólo asciende a $ 200 millones en la Región Metropolitana y aunque hay casos que están siendo investigados en regiones, no quiso referirse a ellos.

"Aquí no hay un recurso, desde ese punto de vista, que esté extraviado, lo que ha ocurrido es una situación que afecta a un grupo de funcionarios y sostenedores con una cifra muy inferior. Son 200 millones de pesos que estos funcionarios y estos sostenedores han defraudado al fisco, recursos que se han puesto en su debido momento en conocimiento del Ministerio Público".

La secretaria de Estado insistió además en que fue el Mineduc el que inició una investigación y luego denunció ante la Contraloría y el Ministerio Público las irregularidades detectadas.

"Eso es lo que corresponde en un Gobierno que cree en materia de transparencia y probidad, eso es lo que corresponde a un funcionario público como lo que soy y que frente a un ilícito pone los antecedentes en conocimiento de la Justicia tal como ocurrió en diciembre del año 2006", aseguró.

De paso, Provoste dirigió sus críticas a la oposición, al señalar que quienes "en el día de ayer hacen una caricatura respecto de la fe pública y dicen 'pero cómo se puede pasar tantos recursos a los privados basados sólo en la fe pública', son los mismos que cuando hemos planteado reformas profundas al sistema de financiamiento, cuando hemos planteado más control y fiscalizaciones y dotar al Ejecutivo de una mayor potestad disciplinaria, son los mismos que dicen en ese momento 'aquí se está dudando y se está pensando en la mala fe de los sostenedores'".

Respaldo de La Moneda e interpelación

El ministro Viera Gallo, en tanto, le entregó un férreo respaldo a la secretaria de Estado, asegurando que ante el caso de irregularidades descubiertas en su cartera ella "no ha hecho más que cumplir con su deber y con la ley".

Asimismo, garantizó que Provoste "cuenta con la confianza plena de la Presidenta de la República".

Por lo anterior, advirtió que la acusación constitucional en contra de la ministra, anunciada por la Alianza, no tiene ningún fundamento.

La aludida, por su parte, aseveró que asistirá al Congreso cuando éste reanude sus labores en marzo, aunque no se lo pidan, para presentar todos los antecedentes del caso.

En ese sentido, recordó que en septiembre de 2007 dio a conocer ante la Comisión de Educación de ambas cámaras los informes sobre las anomalías detectadas en las subvenciones y que, tal como esa vez, ahora no tendrá problemas en hacerlo.

Provoste regresó este jueves desde la Región de Atacama, donde se encontraba de vacaciones, para retomar sus funciones y explicar la situación de su cartera ante los ministros de La Moneda.

Pasado el mediodía, y evitando ser vista por la prensa que la esperaba, la titular de Educación ingresó a la sede de Gobierno para reunirse con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; y de Gobierno, Francisco Vidal.

Tras la cita, que se extendió por cerca de media hora, Provoste habló con los medios escoltada por Viera Gallo y canceló así la conferencia de prensa que había programado para las 13.30 horas de hoy en su ministerio.

Renuncia de Traverso

La ministra Provoste explicó que esta semana se hará efectiva la renuncia del seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, y dijo que ésta le fue aceptada para darle la "libertad de enfrentar las acusaciones" que pesan sobre él.

Asimismo, aseguró que tomó la decisión de regresar anticipadamente de sus vacaciones sin que alguien se lo pidiera, e indicó que se lo informó telefónicamente ayer a la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra descansando en el lago Caburgua.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ex auditor del Mineduc:" Quien va a tener que explicar claramente todos sus dichos es Provoste"Jueves 21 de Febrero de 2008

CORRUPCION EN MINEDUC AFECTA A PROVOSTE

Ex auditor del Mineduc:" Quien va a tener que explicar claramente todos sus dichos es Provoste"

Jueves 21 de Febrero de 2008 
13:45 
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que esta mañana la ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmara que el ex auditor de su cartera Hernán Ortiz fue removido de su cargo "porque hacía mal su trabajo", el fiscalizador que denunció la falta de respaldo de 35 mil millones de pesos en la Seremi Metropolitana aseguró que serán los hechos los que demuestren la verdad.

"De acuerdo a lo que dice la ministra, todos estarían mintiendo y ella es la única que dice la verdad y es la única ministra eficiente que ha ido informando esto a la Contraloría y al Ministerio Público, pero es su palabra contra los antecedentes que existen y que en algún momento conocerá la opinión pública", dijo Ortiz en conversación con Emol .

En este sentido, el ex funcionario del Mineduc dijo que "quien va a tener que explicar claramente todos sus dichos es la ministra", precisando que "cada una de las aseveraciones que hicimos las vamos a ir respaldando con los antecedentes que corresponden, porque es lo más cuerdo".

Frente a los dichos de Provoste, quien lo acusó de estar "distorsionando la realidad", Ortiz dijo que "entonces son varios los que están distorsionando al realidad, entre ellos la propia Contraloría General de la República" e indicó que "cuando no hay argumentos sólidos para defender algo, lo primero que se hace es descalificar al contrincante, que es la actuación que está teniendo la ministra".

"Un auditor nunca habla por hablar", sostuvo Ortiz e hizo hincapié en que un "profesional lo que tiene que hacer es entregar los antecedentes que avalan lo que dice, situación que incluso ha sido ratificada por la propia Contraloría, que detectó que el monto no es de 35 mil millones sino de 260 mil".

Ortiz explicó que la diferencia entre las cifras que él denuncia y las entregadas por el ente contralor se debe a "que el periodo de fiscalización de la Contraloría fue mucho más amplio".

¿Doble militancia?

Con respecto a las "serias sospechas" que planteó la ministra Provoste con respecto a la verdadera militancia de Ortiz (DC), a quien calificó como "funcionario de Renovación Nacional", el auditor precisó que aclarará esa situación con datos fehacientes.

"Eso se puede descartar por una cuestión de lógica, porque intenté reunirme con el presidente del Senado, Eduardo Frei, que es democratacristiano y tuve una reunión con la senadora Soledad Alvear, presidenta de la DC, en el Congreso, y ella se comprometió a revisar el tema. Pero no hubo respuesta", acusó Ortiz.

Asimismo, el auditor restó importancia a las declaraciones de la ministra, quien sostuvo que en la Alianza tienen "intereses en proteger a aquellos que hoy han defraudado al Fisco, como son los sostenedores".

Para Ortiz esas acusaciones "no tienen ningún sustento", porque este tipo de denuncias son "un problema transversal y hay mucha gente, de todos los sectores, que lo único que quiere es que este tema se transparente y que haya gente competente para solucionar el tema de la calidad de la educación, por lo que el interés no va por un tema político".

Finalmente, el ex auditor de la cartera de Educación adelantó que seguirá en contacto con un equipo jurídico del bloque opositor para dar cauce a eventuales acciones legales. "Estamos trabajando con un grupo de fiscalización y la idea es continuar con esto para hacer las denuncias que correspondan", afirmó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Hablemos de Defensa

Hablemos de Defensa

La importancia de dar mayor visibilidad al debate sobre las Fuerzas Armadas

Por Rut Diamint, 15 de Febrero de 2008

ffaa.jpg

A pesar de que la paz y la seguridad están en la cima de las preocupaciones de la agenda internacional, las políticas de Defensa no tienen el efecto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, como sucede con las políticas de salud o de educación. Justamente porque la Defensa es una política pública, que se financia con los recursos del presupuesto nacional, y que debería estar sujeta a la aprobación ciudadana, es fundamental que tenga mayor visibilidad pública y sea transparente, dice la autora.

 

 

LA PAZ Y LA ESTABILIDAD ESTÁN EN EL TOPE de las preocupaciones de la agenda internacional, las políticas de Defensa no tienen el efecto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, como sucede con las políticas de salud o de educación. Justamente porque la Defensa es una política pública, que se financia con los recursos del presupuesto nacional, y que debería estar sujeta a la aprobación ciudadana, es fundamental que tenga mayor visibilidad pública y sea transparente, dice la autora.

 

LA PAZ Y LA ESTABILIDAD ESTÁN EN EL TOPE de las preocupaciones de la agenda internacional. No obstante, en vez de contribuir a la gobernabilidad, vemos que las políticas de Defensa no se gestionan desde una plataforma basada en el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad multilateral y la plena vigencia de los principios democráticos. Así, corremos el riesgo de que visiones militaristas o sensaciones de inseguridad promuevan acciones contrarias al sistema democrático.

En la época de la Guerra Fría se aislaban una serie de temas vinculados con la supervivencia del Estado, y que correspondían a un grupo selecto de actores políticos. "Hay que tener presente que la Defensa es una política pública, que se financia con presupuesto nacional, y que está sujeta a la aprobación o la crítica ciudadana" En América Latina, estos temas, que en definitiva remitían a la guerra y la paz, estaban capturados por las instituciones militares que los ocultaban bajo una difusa noción de razón de Estado. Ahora que un adolescente puede ser portador de un injusto daño, en Oriente Medio o en Colombia, adosando a su cuerpo un arsenal de explosivos; o que un grupo de vecinos ambientalistas, que no recurrirán al uso de la fuerza, crean un conflicto bilateral de derivaciones inciertas, no podemos ignorar que los ciudadanos se han convertido en sujetos de la política internacional. Esto hace que desaparezca una distinción tradicional del estudio de las Relaciones Internacionales: la noción de alta y baja política.

Sin embargo, pese a estos cambios, la política de Defensa mantiene una notoria invisibilidad.

SUPREMACÍA CIVIL SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS

La sociedad puede generar demandas acerca de la Defensa. "Si los valores castrenses se trasladan a la sociedad, se incrementa el nivel de violencia admitido, justificado en el temor a la criminalidad diaria. Entonces, los principios democráticos se desvanecen" Pese a que ellas no tienen un efecto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, como sucede con las políticas de salud o de educación, hay que tener muy presente que la Defensa es una política pública, que se financia con los recursos del presupuesto nacional, y que por ello, está sujeta a la aprobación o la crítica ciudadana.

La única razón de la existencia de un aparato de Defensa es asegurar la forma de vida de los individuos y la integridad de las instituciones y el territorio. Esa mirada de la seguridad, desde el bienestar del individuo, incluye exigencias acerca del respeto a los códigos internacionales, hacia los temas de identidad cultural, y por la observancia los derechos políticos. De este planteo asimismo se deriva la interrogación acerca de la legitimidad de las fuerzas armadas, en el sentido de si ellas respetan los servicios asignados por la ley y por las elecciones ciudadanas.

Actualmente, a la invisibilidad de las políticas de Defensa se le añade además la borrosidad de su campo de acción. En América Latina, encontramos militares que cumplen tareas muy diversas, desde la preparación tradicional para la guerra, a la persecución de bandas criminales o la suplencia de los partidos políticos. Atribuir funciones de orden público a las fuerzas armadas conlleva riesgos importantes, especialmente en sociedades con déficit democráticos.

"La democracia ha de avanzar en comunicación, en transparencia, regulando el secreto de Estado para casos excepcionales y por tiempo limitado" La ausencia de una efectiva supremacía civil sobre las fuerzas armadas, junto con el hecho de que ellas, y más específicamente el ejército, ampliaron sus tareas hacia el orden interno sustituyendo a las policías, genera una militarización del orden público. De esta forma, los valores castrenses se trasladan a la sociedad y se incrementa el nivel de violencia admitido, justificado en el temor a la criminalidad diaria. Entonces, los principios democráticos se desvanecen, la sociedad admite hacer justicia por mano propia, y los mismos ciudadanos que antes reclamaban democracia, hoy exigen mano dura y tolerancia cero, resquebrajando el Estado de Derecho. Se olvidan los costos que tiene para la democracia no garantizar la imposición de la ley.

TRANSPARENCIA, UN VALOR NECESARIO DE TODA DEMOCRACIA

Desde el Estado no surgen puentes para que la sociedad abarque los problemas de seguridad. En ocasiones, el aparato represivo está planificado para ser utilizado en contra de la propia sociedad. Por lo tanto, dentro de ese mismo aparato se crean condiciones para mantener el carácter secreto de muchas de sus funciones, que ocasionalmente pueden ser utilizadas como sostén de un proyecto político. "La democracia es la forma de organización política que da mayor acceso a los recursos de la sociedad, sean estos bienes, servicios, cultura o conocimiento" Ello explica, tal vez, la reducida voluntad del Estado por crear una burocracia civil entrenada en la defensa.

El trabajo de las organizaciones sociales se debe plantear tanto desde el lado de los derechos que tiene la ciudadanía para reclamar transparencia, por ejemplo en el gasto militar, como en el deber de comprometerse con los valores democráticos sustentando la democracia, la tolerancia, el disenso y el debate. En ese sentido, los ciudadanos son co-responsables de no dar suficiente atención al tema militar.

La democracia tiene que avanzar en comunicación, en transparencia, regulando el secreto de Estado para casos excepcionales y por tiempo limitado.

En resumen, sin esa transparencia, los gobiernos producen opacidad, desconfianza. Se pierden las energías suscitadas por la difusión de las ideas.

Finalmente, la democracia es la forma de organización política que da mayor acceso a los recursos de la sociedad, sean estos bienes, servicios, cultura o conocimiento. Los gobiernos generarán mayor estabilidad, aunque tal vez no su mayor permanencia en el poder, garantizando que esos recursos democráticos alcancen a toda la población y cuando, para todos los sectores, sea evidente que las políticas de Defensa son políticas de Estado, predecibles, entendibles y modificables por la acción ciudadana.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

El cambio climático se mete en el debate electoral

Por Heike Pintor Pirzkall, 12 de Febrero de 2008

lobbiesusados.jpgPor fin, el cambio climático se ha puesto en el asiento delantero de la carrera hacia la Casa Blanca en Estados Unidos. Crece el consenso y la concientización, tanto entre conservadores como demócratas, de que el calentamiento global es un tema que debe ser abordado con urgencia. Pese a ello, los lobbies medioambientales están ganando la batalla ante las organizaciones ecologistas.


LA DIFERENCIA QUE EXISTÍA ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS en el tema medioambiental está desapareciendo. Aunque muchos de los candidatos republicanos no tienen un plan trazado, no cabe duda que la verdad incomoda, ha cambiado el clima político en estas elecciones.

"Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington"

Históricamente los temas medioambientales han estado siempre en la retaguardia de las elecciones nacionales estadounidenses, pero las elecciones de este año son diferentes por partida doble. No sólo cabe la posibilidad de que una mujer sea la primera presidente de Estados Unidos, sino también un afroamericano, una situación verdaderamente sin precedentes. Además de esta escena inusual, cabe mencionar el renovado interés por los temas medioambientales y el cambio climático, punto nombrado por la mayoría de candidatos tanto demócratas como republicanos. Después del resultado del "Supermartes" ya se pueden ir perfilando los candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

HILLARY, OBAMA, MCCAIN Y ROMMEY

Por un lado, está Hillary Clinton, que apoya la reducción en un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050 y también su propuesta de crear un fondo para energías alternativas y el uso de energías de forma más eficiente. El otro candidato demócrata que también incluye varios temas medioambientales en su programa es Barack Obama, que además de los temas ya mencionados incluye una prima para la industria automotriz nacional que produzca coches más eficientes y ecológicos.

"En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington"

Del lado republicano sólo dos candidatos han hecho referencia directa al cambio climático, ellos son el senador John McCain y el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. Romney está dispuesto a considerar la reducción de las emisiones, siempre y cuando sea un esfuerzo de todos los países. Mc Cain por el contrario no sólo está de acuerdo de que la reducción de emisiones es necesaria, sino que afirma que el cambio climático y la independencia energética son temas de seguridad nacional.

DISPUTA DE INTERESES

Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington.

¿Qué es un lobby? Un lobby se traduce del inglés como entrada o salón de espera. ¿Quién no sabe lo que es el lobby de un hotel….? Desde un punto de vista político, un lobby es obviamente algo muy diferente. Podríamos definirlo como un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo.

UN GRAN NEGOCIO

En Estados Unidos los lobbies son un gran negocio según el director para temas medioambientales y lobbista jefe de la organización Environmental Defense Fund (EDF). Industrias y asociaciones han gastado millones de dólares en contratar a cientos de lobbistas para campañas a largo plazo.

"5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales"

Organizaciones de gran tamaño como la (API) American Petroleum Institute tienen sus propios efectivos para las relaciones gubernamentales. La industria del gas y del petróleo ha invertido más de 148 billones de dólares en mejoras medioambientales de sus productos, infraestructuras y operaciones.

En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington.

EL SISTEMA POLÍTICO FAVORECE A LA INDUSTRIA

Actualmente es imposible saber el número exacto de lobbies que defienden temas relacionados de alguna forma con el medio ambiente en Estados Unidos, pero existen aproximadamente 3000 organizaciones que en su mayoría representan a empresas con oficinas en Washington. En total hay más de 6000 lobbistas registrados que trabajan en nombre de más de 50.000 clientes (jubilados, médicos, gobiernos extranjeros, organizaciones religiosas o industrias afectadas por cuestiones medioambientales).

"Cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso"

Según el Activists Almanac, 5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales (unas 600 a nivel local) cifra que ha ido creciendo de forma constante desde principios de los años noventa alcanzando sumas que rondan los 350 millones de dólares. Ante esta reacción tan positiva, los grupos medioambientales han sabido atraer la atención de los medios y de la opinión pública norteamericana hacia sus causas. Según las palabras de Ronald Lang, Presidente de el Consejo de Salud Industrial, hoy por hoy son el grupo social más fuerte, y aunque no puedan competir con los medios económicos de las grandes industrias, sí pueden movilizar a miles de voluntarios que consiguen abrir puertas durante campañas políticas y conseguir muchos votos. Por el contrario la antigua directora de Investigación de Public Interest (PIRG), Nancy Walzmann afirmaba recientemente en una entrevista, que aunque no tiene nada en contra de los lobbies (ya que entiende que las organizaciones y las personas necesitan promover sus intereses), su uso excesivo o la presión que ejercen con medios económicos pueden tener un efecto negativo y pervertir/corromper el sistema. Según representantes de Greenpeace en Estados Unidos, el sistema político estadounidense favorece a la industria. Las grandes multinacionales pueden asignar más fondos que las ONGs medioambientales, para contratar a un número elevado de lobbistas que pueden conseguir forzar las agendas de estas empresas.

SIN CONSENSOS ENTRE LOS ECOLOGISTAS

A nivel nacional sólo existen 12 organizaciones medioambientales importantes pero son distintas en tamaño, estructura y en filosofía. Estas diferencias llevan a desacuerdos sobre los objetivos que se desean alcanzar y no permiten la creación de un frente común. Entre las más representativas nos encontramos con el Sierra Club, fundado en 1892, siendo esta la organización medioambiental más grande y más antigua de Estados Unidos.

"Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso"

También cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso. Por otro lado está también el Natural Resources Defense Council que cuentan con abogados que se encargan de presentar litigios. Su labor está basada especialmente en acción legal contra empresas que no respetan el medio ambiente. La organización más radical es Earth First, que se creó en 1980 para luchar por la protección de amplios espacios naturales (reservas ecológicas) en Estados Unidos, pero que ahora tiene organizaciones paralelas en Europa, Australia y Sudeste Asiático. Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso. Si esto fuese posible, se convertirían en uno de los grupos más poderosos dentro y fuera del Congreso, ya que para encontrar soluciones medioambientales los congresistas necesitan información y aquí es donde los lobbistas juegan un papel crucial en el proceso político.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El Mundo

EL NUEVO PROCESO QUE SE ABRE EN LA ISLA CARIBEÑA

Raúl Castro le pidió a Lula apoyo económico y que medie con EE.UU.

Fue durante la visita que el brasileño realizó en enero a La Habana. Ahora trascendieron los detalles. Brasil daría una mano para resolver el contencioso con Washington. Y prepara inversiones por US$ 1.000 millones.

Por:  Eleonora Gosman
Fuente: SAN PABLO CORRESPONSAL

ENCUENTRO. RAUL CASTRO Y LULA DA SILVA, EN LA HABANA, DURANTE LA CUMBRE QUE SOSTUVIERON EN ENERO. BRASIL QUIERE EXPANDIR SUS MERCADOS.

Cuba pidió a Brasil que le dé una mano en la transición que se inicia con el retiro político de Fidel Castro. Fue su hermano Raúl quien le transmitió a Lula da Silva el deseo cubano de una "mayor" participación de inversiones brasileñas en la isla, tanto en el área de la exploración petrolera como en la mejora y ampliación de la infraestructura vial y del transporte público. Lula ofreció en la oportunidad mil millones de dólares en inversiones privadas y estatales, una cifra enormemente significativa para la isla.

Raúl, quien ya es mencionado en forma abierta como futuro presidente del Consejo de Estado, órgano máximo de gobierno, buscaría también los "buenos oficios" del brasileño para establecer un puente mediador con Estados Unidos, sobre todo en vista del cambio que se avecina en Washington tras las elecciones de noviembre próximo.

La empatía entre Raúl y Lula fue evidente en la visita que el brasileño hizo a La Habana el 14 y 15 de enero últimos. En una cena informal, el mismo día de su llegada, Raúl reveló que confiaba en la capacidad de su interlocutor de convencer a los estadounidenses de poner fin al bloqueo económico iniciado en 1962.

Esto tiene una enorme importancia económica, ya que los cubanos deben pagar muy caros enorme cantidad de bienes de alta tecnología, que van desde medicamentos hasta dispositivos electrónicos, por el solo hecho de tener que importarlos desde terceros mercados dispuestos a vendérselos a precios de oro. Pero los intereses no son únicamente cubanos. Desde hace tiempo, Brasil tiene sus ojos puestos en Centroamérica para expandir su propio mercado. Y en el caso de Cuba, específicamente, Lula ve la oportunidad única de empujar a los empresarios brasileños a invertir y tomar posiciones frente a la gradual apertura económica que se avecina, tal vez con un modelo bastante semejante al de China, donde el Partido Comunista no perdió el control político y maneja los acuerdos económicos según sus propios intereses. En estos días, empresarios de alto nivel de la petrolera estatal cubana y de Petrobras sostuvieron reservadas reuniones en Brasilia como parte de este ambicioso acuerdo.

El canciller Celso Amorim lo dijo con una claridad sorprendente, casi desprovista de connotaciones ideológicas. En una entrevista telefónica que dio al diario Folha de Sao Paulo, sostuvo: "Hay una visión bastante pragmática del nuevo liderazgo en Cuba, con quien tuvimos contacto en la reciente visita de Lula. Creo que eso va a redundar en una intensificación mayor de las relaciones, sobre todo en lo económico y comercial." Amorim indicó también que la culpa de los problemas que más afectan a la isla se debe al embargo norteamericano y subrayó que el futuro, en ese sentido, dependerá en gran medida de los resultados de la elección en EE.UU.

"Tenemos que esperar el desenlace en EE.UU.", sostuvo, sin perder su fe en que un diálogo puede ser posible y que éste "será bueno para todo el mundo". No deja de llamar la atención que un diario del establishment norteamericano, The Washington Post, haya sugerido que el próximo gobierno de la primera potencia mundial debería poner término al bloqueo a La Habana, pues ya no le sirve a nadie. Y las grandes empresas norteamericanas pueden perder mucho espacio a manos de otros, como europeos y latinoamericanos.

Cuando Lula se reunió con Raúl, el 14 de enero por la noche en la cálida capital cubana, hubo comentarios sobre el venezolano Hugo Chávez. Castro reconoció que la ayuda del presidente de Venezuela fue clave para sacar a Cuba de uno de los peores momentos de su historia.

Clarín, que acompañó al presidente brasileño en esa visita, pudo ver esta vez una ciudad vibrante frente a la imagen apagada, como suspendida en el tiempo, que le había quedado de una visita anterior en 1994. Muchos autos y mucha gente en la calle indican que los tiempos han cambiado. Y las cifras acompañan: el último año, el crecimiento económico de Cuba fue casi a lo chino.

Ahora, La Habana Vieja está en pleno proceso de transformación, con barcitos encantadores y edificios construidos al mejor estilo europeo para acoger las riquezas históricas de la ciudad. Y ni hablar de lugares tradicionales como el Floridita o la Bodeguita del Medio.

Pero está el otro lado de la historia, como lo indicó el propio Fidel en una de sus reflexiones en Granma. En una de las últimas columnas de ese diario oficial de cuatro hojas, el ahora ex presidente cubano aconseja a sus sucesores "escuchar" al pueblo, "que es muy educado y muy observador". Lo que quiso transmitir es que la generación de cubanos de entre 30 y 50 años, que nacieron con la Revolución o después de ésta, requiere espacio para verter sus opiniones y participar activamente de la política.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby ; rse ; y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SER DE IZQUIERDA NO SIEMPRE ES SENTIRSE CERCA DE FIDEL CASTRO

SER DE IZQUIERDA NO SIEMPRE ES SENTIRSE CERCA DE FIDEL CASTRO

El hombre de los discursos irritantes

Por:  Leopoldo Brizuela
Fuente: ESCRITOR

"Al fin te callas!", debe de estar pensando Su Majestad el Rey de España. Que yo sepa, el flamante renunciante Fidel Castro nunca osó interrumpir al Presidente de Su Majestad. No tiene el physique-du-rol de mayordomo de corte con el que carga Chávez, y que acentúa su curioso uniforme carmesí de empleado del mes de McDonald's.

Fidel Castro, por lo demás, bien podría haber sido un compañero del rey Juan Carlos, cuando éste era un príncipe en el exilio y los dos soñaban con guiar los destinos de sus naciones. Pero un vicio de novelista me lleva a imaginar que, como tantos argentinos durante la última visita de Castro, el Rey ha de considerar irritantes sus discursos, por exageradamente largos, como si la sola extensión, esto es, la voluntad de ser escuchado durante mucho tiempo, fuera el colmo del autoritarismo. "¡Al fin te callas!"

Yo pensaba todo esto ayer, en un megashopping de computación, mientras veía en cientos de pantallas cómo la Radio Televisión Española se apresuró a

identificar la renuncia de Fidel con la llegada de la democracia a Cuba -apresuramiento comprensible en un pueblo que deseó ese cambio durante cuarenta largos años, y en tantas empresas españolas que, me permito imaginar nuevamente, querrán hacer negocios en Cuba como en la Argentina democrática de Menem...

No imaginaba que al volver a casa Clarín me invitaría a opinar, teniendo en cuenta que me identifico con lo que a grosísimo modo se llama la "izquierda" y vengo de una familia en que la Revolución Cubana fue siempre un tema de conversación. De chico, es verdad, me extasiaba ante un collar de semillas de café que Fidel regaló a mi tío, presidente de la Federación Universitaria de La Plata en el año 61 -y que mi madre aún conserva junto a su anillo de casamiento, como un rosario laico-, después de deslumbrar a la delegación argentina con una filípica kilométrica. De eso ha pasado casi tanto tiempo como la historia de la Revolución.

Lo cierto es, opino, que siento poco. ¿Qué puede sorprender en la renuncia de un hombre de más de ochenta años? Eso sí: como en el caso de la admonición del Rey a Chávez, la idea de festejar por anticipado el fin de un ser como Fidel, y que alguien pueda estar previendo que Cuba quede en otras manos que la de los propios cubanos, me parece una actitud carroñera.

Claro que la historia de la Revolución me sigue conmoviendo. Sin el bastardeado glamour del Che Guevara (¡ah los bellos hijos de la aristocracia, destinada a hundir o a salvar a los pobres, nunca a dejarlos en paz!, ¡ah la temible seducción de lo guerrero!); y sin el rumboso personalismo de Fidel, sin su confianza un tanto hartante en creer cuál es el único futuro posible; la figura de Camilo Torres, digo, me resulta mucho más entrañable, del mismo modo que la dignidad del montonero Mariano Pujadas, que es otra de mis devociones personales, vuelve aun más condenable la figura de Firmenich. Pero Hanna Arendt enseña a desconfiar de las pasiones como único motivo de la actividad política.

Quiero decir algo más. Desde que, como gran parte de mi generación, me abrí a la política, después de la Guerra de Malvinas (cuando Fidel estrechó la mano del canciller de Galtieri, como Chávez la de Ahmadinejad, ¡imágenes que me revuelven el estómago más allá de lo que pueda intentar corregirme toda ideología o "noción de estrategia"!), sus héroes y sus conquistas me resultan mucho menos incuestionables que, por ejemplo, para una generación anterior; con las mejores intenciones, por supuesto, siento que la gente que hoy tiene más de sesenta años defiende la Revolución Cubana como un elemento de su propia identidad amenazada. Pero ha sucedido lo de siempre: nuestra identidad es otra.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y la rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

McCain califica de "falsa" la historia sobre la 'lobbista'

son chismes de campaña...cuidado

McCain califica de "falsa" la historia sobre la 'lobbista'

Según un artículo del diario 'The New York Times', el candidato republicano pudo tener una relación amorosa con una 'lobbista'

ELPAIS.com/REUTERS - Madrid - 21/02/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 21 votos
Imprimir   Enviar

El candidato favorito para hacerse con la nominación republicana a la Casa Blanca, John McCain, ha calificado hoy de "falsa" la historia del diario The New York Times en el que se sugería que el político había tenido una relación cercana con una 'lobbista' hace nueve años.

      La noticia en otros webs

      "Obviamente, estoy muy decepcionado con el artículo. No es verdad", ha dicho McCain, un senador por Arizona, en una conferencia de prensa. "En ningún momento he hecho algo que pueda traicionar la confianza pública o tomado una decisión que no estuviese de alguna forma en el interés público, ni he favorecido a alguna persona u organización".

      Según publica el diario The New York Times, una mujer, identificada como Vicki Iseman, de 40 años, pudo tener una relación romántica con McCain. Iseman era una gestora de grupos de intereses (lobby) que se aparecía en las reuniones de recolección de fondos, visitaba sus oficinas y le acompañaba en un avión de propiedad de uno de sus clientes, según el diario.

      Ante el temor de que la relación hubiese adquirido características románticas, los asesores del McCain, de 71 años, intervinieron "para protegerlo de sí mismo". Con ese objetivo, ordenaron a los miembros del personal del senador que bloquearan el acceso de la mujer y le advirtieran sobre el problema. Los asesores del legislador republicano temieron que la atención de los medios se desviara.

      En la conferencia de prensa, McCain ha descrito a Iseman como una "amiga", a quien ha visto en varias oportunidades en Washington, en actos de recaudación de fondos y recepciones. "Tengo muchos amigos en Washington, que representan a varios intereses. La considero (a Iseman) como una amiga", ha afirmado tajante McCain.

      Previo a la conferencia de prensa, el senador había llamado al rotativo para quejarse por el artículo. "Nunca he traicionado la confianza pública al hacer algo como eso", ha declarado McCain.

      Durante este periodo de elecciones primarias, McCain ha atacado en varias ocasiones a los demócratas por sus contactos con personas de influencia y ha alardeado de buena moralidad e integridad.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile