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Tuesday, July 22, 2014

OCDE da a conocer estándar para intercambio de información

  • El estándar convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiarla de manera automática con otras jurisdicciones

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2014.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la versión completa de un estándar global para el intercambio de información entre jurisdicciones, lo que representa un paso importante hacia una mayor transparencia que pone fin al secreto bancario en materia fiscal.

 

El Estándar para el intercambio automático de información financiera en materia fiscal convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiarla de manera automática con otras jurisdicciones.

 

La OCDE desarrolló dicho estándar por encargo del G20 y en febrero fue avalado por los ministros de finanzas de esa misma organización y aprobado por el Consejo de la OCDE.

 

Detalló que la iniciativa prevé el intercambio automático y anual de información financiera entre gobiernos, la cual incluye balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros.

 

Además, información transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras, cubrirá cuentas mantenidas por individuos y entidades e incluirá trusts y fundaciones, añadió.

 

La versión completa del estándar incorpora comentarios y orientaciones para su implementación por parte de gobiernos e instituciones financieras.

 

A su vez, modelos detallados de acuerdos, estándares para soluciones técnicas y tecnológicas paralelas, en particular, un formato estándar y requisitos para la transmisión segura de información.

 

"El G20 encargó a la OCDE que trabajáramos con países del G20 y la OCDE y con las partes involucradas para desarrollar un ambicioso modelo de intercambio de información que ayudará a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

 

En un comunicado, el funcionario expuso que "esta publicación nos acerca a un mundo donde los defraudadores fiscales no tengan donde esconderse".

 

La OCDE presentará de manera formal el Estándar a los Ministros de Finanzas del G20 en su próxima reunión en Cairns, Australia, el 20 y 21 de septiembre.

 

"Nuestro mensaje será claro y simple: el estándar para el intercambio automático de información está listo para ser implementado", declaró Gurría.

 

El organismo apuntó que más de 65 países y jurisdicciones se comprometieron públicamente a implementar el estándar, mientras que 40 se comprometieron a un calendario particular y ambicioso dirigido a los primeros intercambios de información en 2017.

 

Lo anterior incluye a un grupo de países miembros y no miembros de la OCDE que se adhirieron a la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal de la OCDE, así como a un grupo de pioneros.

 

Se espera que más jurisdicciones se comprometan a implementar el estándar en lo que queda de tiempo hasta que se lleve a cabo la reunión de octubre del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales en Berlín, anotó.

 

El foro, precisó, reúne a más de 120 países y jurisdicciones y su anfitrión será el Ministerio de Finanzas de Alemania.

 

En esta ocasión, se espera que se lleve a cabo una ceremonia para la firma de un nuevo acuerdo multilateral que active el intercambio automático de información, una vez que la legislación y otras condiciones entren en vigor.

 

Mencionó que se prestará ayuda a los países menos desarrollados para que puedan beneficiarse de este paso hacia un entorno fiscal transparente y las organizaciones internacionales están listas para cooperar y apoyar a dichas naciones.

 

Antes de que el estándar entré en operación, explicó el organismo, la tendencia está dirigida hacia una mayor transparencia y un mejor intercambio de información, lo que tiene un efecto tangible en el comportamiento de los contribuyentes, añadió.

 

Análisis de la OCDE respecto de los programas de revelación voluntaria desde 2009, muestra que más de medio millón de contribuyentes dieron a conocer ingresos y riqueza escondida ante las autoridades fiscales.

 

Así, refirió, los países identificaron más de 37 mil millones de euros originarios de programas de revelación voluntaria y la OCDE anima a los países a considerar este tipo de iniciativas.

 

Con estos antecedentes, el organismo actualiza sus políticas orientativas en esta materia, las cuales están contenidas en el informe de 2010 "Offshore voluntary disclosure: comparative analysis, guidance and policy advice".

 

La OCDE invitó a enviar comentarios públicos sobre la manera de mejorar el marco de referencia para la revelación voluntaria y las características que podrían fomentar que más contribuyentes aprovechen las ventajas de tales programas.

 

Los comentarios pueden ser enviados a WP10@oecd.org hasta el 12 de septiembre de 2014.

 

tfo

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Andrea Repetto Escándalo selectivo

Escándalo selectivo

"No todas las empresas pequeñas pertenecen a personas de bajos recursos. Pero al introducir beneficios según las características de la empresa, sin atención a los ingresos del dueño, se invita a la elusión..."

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En el año 2011, la administración anterior denunció ante la justicia a cuatro mil personas acusadas de adulterar los datos de sus Fichas de Protección Social con el aparente fin de obtener beneficios para los cuales, en principio, no tenían derecho. Fueron llamados los "falsos pobres".

El año 2013 estalló el escándalo de los "falsos exonerados", personas que habrían supuestamente accedido a pensiones sin tener la calidad de exonerados políticos. "Este programa está hecho para defraudar", denunció entonces una ministra de Estado.

Al diseñar políticas sociales focalizadas es importante mantener ciertos resguardos para así beneficiar solo a las personas para quienes fueron creadas. Lo mismo ocurre con la política tributaria.

Un ejemplo ilustrativo es el régimen de renta presunta. Su objetivo es aliviar a pequeños empresarios que, dado lo precaria de su situación, no pueden solventar los costos de llevar contabilidad tributaria completa. Si no, operarían bajo la informalidad.

Sin embargo, según estimaciones de Claudio Agostini, cerca del 90% de las utilidades de empresas bajo renta presunta pertenece al decil más rico de contribuyentes.

Si este régimen cumpliera en los hechos con el espíritu de la ley, esa fracción sería igual a cero: ningún contribuyente de altos recursos recibiría el beneficio. Pero la interpretación formalista de la ley, a la que malamente estamos acostumbrados, no impide que algunos reduzcan su carga usando un régimen que no fue creado para ellos.

El acuerdo tributario recientemente firmado contiene, además de esta, otras cláusulas que fomentan el uso de resquicios. En particular, ofrece exenciones a empresas que venden hasta unos 4,5 millones de dólares anuales.

Nuevamente, estos incentivos buscan apoyar a quienes tienen dificultad para financiar proyectos rentables de inversión. Pero si los resguardos no son suficientes, se terminará otorgando descuentos a quienes no los necesitan.

Los sistemas tributarios integrados como el chileno tienen ventajas y desventajas. Una de sus ventajas es que, como son las personas y no las empresas las que finalmente pagan impuestos, se puede asociar las exenciones a la capacidad contributiva real de cada individuo.

Ello permite focalizar mejor, pues no todas las empresas pequeñas pertenecen a personas de bajos recursos. Pero al introducir beneficios según las características de la empresa, sin atención a los ingresos del dueño, se invita a la elusión.

Así, los "falsos renta presunta" y los "falsos pyme" representan mecanismos para reducir el pago de impuestos. Lo mismo sucede con algunas reorganizaciones empresariales.

Las sociedades de inversión, por ejemplo -que hoy acumulan más de la mitad de las utilidades anotadas en el FUT-, se usan primordialmente para manejar gastos y ahorros familiares sin pagar el impuesto Global Complementario.

Por ejemplo, una persona puede retirar utilidades de su sociedad de profesionales y depositarlas en una sociedad de inversión en la que los socios son su familia. De ahí puede, por ejemplo, invertir en la casa donde habitan y hacer retiros a nombre de los miembros de la familia que están afectos a la menor tasa impositiva.

Si el profesional se hubiese pagado un sueldo, habría tenido que pagar el Global Complementario a la tasa correspondiente a sus ingresos, y habría comprado la casa a su nombre después de pagar impuestos, como un trabajador más.

Algo similar ocurre con las inversiones pasivas en el extranjero que permiten traer de vuelta los recursos a Chile como consumo o inversión extranjera, sin haber pagado impuestos al retiro, solo porque para el SII es muy difícil realizar una fiscalización efectiva.

Así, sobre la base de aspectos formales -la letra de la ley-, contribuyentes que obtienen rentas empresariales pueden rehuir impuestos usando resquicios que no se condicen con el espíritu de la ley.

Ello se puede evitar con normas antielusión que disuadan de manera efectiva. También con un régimen único para las empresas de menor tamaño y con un sistema de beneficios sociales -no tributarios- que aborde la vulnerabilidad, incluyendo la que enfrentan pequeños empresarios.

Si genera escándalo el que personas de menores ingresos adulteren la información que proveen al Estado, también debiese generarlo el que individuos de mayores ingresos contravengan el espíritu de la ley y obtengan beneficios que se diseñaron para otros.

La sofisticación en la forma y el que haya abogados tributaristas y grandes consultoras de por medio no vuelve lícitas estas acciones. Las indicaciones que se harán al proyecto de ley de reforma son una oportunidad para hacer ilegítimos muchos resquicios tributarios que hasta hoy se han tratado como legítimos. Es cosa de escandalizarse todas las veces.
Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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