TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, April 16, 2012

Bancadas RN – UDI valoran proyecto de subsidio al transporte y piden “equivalencia” para regiones

Bancadas RN – UDI valoran proyecto de subsidio al transporte y piden "equivalencia" para regiones

Publicado el 16 de abril del 2012

Los jefes de ambas bancadas recordaron que la iniciativa surgió por las inquietudes planteadas por los propios parlamentarios en las reuniones del comité político.

    A las 11 de la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro Pedro Pablo Errázuriz, firmó el proyecto de ley que propone un subsidio permanente al transporte público de Santiago y regiones, iniciativa que fue valorada por los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), dado que surgió luego de inquietudes planteadas por los propios parlamentarios.

    Así lo expresó el jefe de la bancada RN, Alberto Cardemil. "Quiero recordar que este es un tema que se planteó en los comités políticos. Fue la bancada de Renovación Nacional, a la que posteriormente se sumó la UDI, que planteamos la necesidad de esta medida y que hoy se comienza a concretar. Estamos muy contentos".

    Para el diputado Cardemil, la iniciativa legal no sólo "es un tremendo anuncio", sino que, además, constituye "un alivio para las chilenas y chilenos más pobres que han sido golpeados por el alza de combustibles y que se ven obligados a usar el Transantiago".

    A su turno, el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, subrayó que "los parlamentarios que representamos a distritos de regiones estamos confiados en que finalmente va a haber equivalencia en términos de recursos y de que se va a subsidiar de manera importante el pasaje de las personas que utilizan el transporte público en regiones".

    A renglón seguido, el diputado Ward enfatizó que "si existe esa paridad entre Santiago y regiones, este proyecto va a tener una fácil tramitación en el Congreso".

    Consultado respecto de la eliminación o rebaja al impuesto específico a los combustibles, el jefe de la bancada UDI afirmó que "vamos a mantener nuestra pelea hasta el final. (El proyecto de subsidio al transporte y esta demanda) son dos cosas que corren por carriles separados".

    "No condicionamos la aprobación de una reforma tributaria al envío de una iniciativa que rebaje o elimine el impuesto específico a los combustibles, pero también reiteramos que este es un tema de pragmatismo político: se hace muy difícil mantener el voto de 39 diputados si no se acoge un planteamiento tan esencial y tan antiguo de la UDI", finalizó


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Sala de la Cámara homenajeará al ex diputado Juan Lobos tras cumplirse un año de su fallecimiento

    Sala de la Cámara homenajeará al ex diputado Juan Lobos tras cumplirse un año de su fallecimiento

    Publicado el 16 de abril del 2012

    Durante la jornada de mañana en la sesión de Sala que se realizará de 11:00 a 14:00 horas, los parlamentarios, inmediatamente después de la cuenta, rendirán un homenaje al fallecido diputado Juan Lobos Krause, con motivo de cumplirse un año de su muerte.

      Luego del homenaje, los diputados discutirán el proyecto de acuerdo (boletín 8214) que aprueba el Protocolo de Modificación de la Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional, aprobado por Resolución de 14 de abril de 2005, que se adoptó en Mónaco, en la III Conferencia Hidrográfica Internacional Extraordinaria de la Organización Hidrográfica Internacional.

      El proyecto de acuerdo que se analiza en primer trámite constitucional, tras ser despachado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, será informado por el diputado Eduardo Cerda (DC).

      Día Nacional de las Cooperativas

      Luego, se analizará el proyecto de ley (boletín 8126), que declara el 14 de noviembre como día nacional de las cooperativas, el cual fue analizado por la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y será informado por el diputado Jorge Sabag (DC).

      La iniciativa legal busca destacar la labor que desarrollan las cooperativas, las cuales son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.

      Creaciones audiovisuales

      En tabla también se encuentra el texto legal (boletín 6274) que modifica normas sobre depósito legal de creaciones audiovisuales, despachado por la Comisión de Ciencia y Tecnología. El proyecto será informado en la Sala por el diputado Ramón Farías (PPD).

      El proyecto pretende establecer la obligación de que los autores o productores de material creado, acompañen sus obras en con copias en formatos originales. Esto, con el fin de fomentar la mantención y custodia de la creación sonora y audiovisual.

      Representación judicial de organizaciones sindicales

      Por último, los legisladores someterán a discusión el proyecto de ley que regula la representación judicial de las organizaciones sindicales respecto de sus afiliados (boletín 7071) consagrando la representación de la organización sindical respecto de sus afiliados sin necesidad de requerimiento expreso y sin distinguir si los derechos que se protegen emanan de instrumentos individuales o colectivos de trabajo.

      La iniciativa fue despachada por la Comisión de Trabajo y será informada en la Sala por el diputado Carlos Vilches (UDI).

      Sesión Especial

      De 17:00 a 18:45 horas, se realizará una sesión especial con el objeto de "analizar las causas y efectos del comportamiento de las barras bravas de los clubes más importantes del fútbol profesional dentro y fuera de los recintos deportivos, como asimismo, examinar la responsabilidad de la dirigencia de los clubes en este tema".

      A esta sesión ha sido citado el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      SNA instó al Gobierno a "ser coherente" y establecer una salvaguardia al maíz partido argentino

      SNA instó al Gobierno a "ser coherente" y establecer una salvaguardia al maíz partido argentino

      Noticias Agricultura

      Publicado el Lunes 16 de Abril del 2012 a las 08:42

      Patricio Crespo dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que mientras se espera que la Comisión de Distorsiones de Precios resuelva frente a la denuncia hecha por la sociedad que preside, es imperiosa una medida precautoria que permita combatir el dumping trasandino.


      El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, instó al Gobierno a "ser coherente" con la defensa del libre mercado que siempre ha impulsado y establecer una salvaguardia transitoria para el ingreso del maíz partido argentino, mientras se espera la resolución definitiva de la Comisión de Distorsiones de Precios.

      El directivo dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la denuncia presentada ante este organismo acredita el daño que está generando el dumping argentino y solicita sobretasas arancelarias para este grano, que ingresa con un valor 20% más bajo y está golpeando duramente a los productores de maíz chilenos.

      "Se nos vino encima la cosecha y lo que preveíamos se dio. Hoy día hay muy pocos compradores actuando, una parte significativa de los compradores en Chile está comprando maíz partido y tenemos un grave problema", señaló, agregando que en este momento "tendríamos que disponernos a aceptar un precio inferior igual al que cuesta el maíz partido argentino".

      Frente a esta situación, la SNA insiste en que se establezca una sobretasa del 20%, que sería "una medida precautoria que tiene una validez de 60 días, que es el plazo que tiene la Comisión para pronunciarse respecto de la solicitud de medidas precautorias que hicimos al denunciar el dumping de Argentina".

      "Hemos debido soportar estas prácticas argentinas que han sido denunciadas, últimamente 40 países denunciaron a la OMC las prácticas de comercio de Argentina, y la verdad es que lo menos que podemos pedir es que el Gobierno sea coherente. Han sido muy celosos para velar por la transparencia y la libertad de comercio al interior de nuestro mercado, lo menos que podemos pedir es que seamos coherentes y hagamos otro tanto respecto del comercio internacional", manifestó.

      Patricio Crespo subrayó que no sólo Chile se ha visto afectado por las prácticas argentinas, por lo que establecer una salvaguardia es una señal que sería valorada a nivel internacional.

      "No podemos competir con reglas impuestas por los gobiernos para alterar las reglas del comercio. Esperamos que Chile sea coherente, y creo que el mundo está esperando una reacción de este tipo para dar una señal clara de que Chile tiene un compromiso firme y definitivo con el libre comercio", subrayó.


      Audio de la Noticia

      DISQUS...

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Allamand por tragedia en J. Fernández: "No voy a permitir que se vapulee a la FACh"

      Allamand por tragedia en J. Fernández: "No voy a permitir que se vapulee a la FACh"

      El titular de Defensa respaldó una vez más al comandante en jefe de la institución, Jorge Rojas, y aseguró que en un plazo muy breve la sociedad conocerá los resultados de la indagatoria interna por el accidente que costó la vida a 21 personas.

      SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, por segunda vez en el día se refirió a lo que ha pasado en torno a la investigación que lleva adelante el juez Juan Cristóbal Mera quien debe esclarecer las circunstancias y eventuales responsabilidades en el accidente del avión Casa 212 que se precipitó al mar con 21 personas en su interior el 2 de septiembre de 2011.


      En esta oportunidad el secretario de Estado volvió a respaldar la labor del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, ante una serie de imprecisiones en las informaciones que la institución le ha entregado al magistrado como la lentitud del informe que estableció que la nave viajó con más de 165 kilos de sobrepeso.


      Junto con entregar el apoyo al general al señalar que éste ha actuado correctamente, Allamand dijo que él como ministro de Defensa no iba a permitir que se maltrate por este accidente a la FACh, agregando que se trata de una institución de prestigio a nivel nacional e internacional y a la cual el país le debe mucho. Esto último luego que un diputado se refiriera en críticos términos a esta rama de las Fuerzas Armadas y a su comandante.


      Ola de descalificativos


      "Aunque algunos quieran subirse a la ola de descalificativos que se han hecho genéricamente a la Fuerza Aérea yo quiero decir que ésta es una institución respetable del país, que tiene prestigio en Chile y en el extranjero y más allá de los errores que se puedan haber cometido y las falta de diligencia en entrega de la información, yo no voy a permitir como ministro de Defensa que simplemente se vapulee a la Fuerza Aérea que es de todos los chilenos", enfatizó.


      "No hay duda que se han cometido errores, sobre todo en materia de entrega de información, específicamente en lo que refiere al sobrepeso del avión. Si estos errores se deben a una negligencia o labor de encubrimiento es una cosa que deberá esclarecerse más adelante", dijo Allamand.


      Asimismo, el titular de Defensa aseguró que pedirá que se agilice el proceso de la indagatoria administrativa en la FACh y que si se establece "que hay personas que no han cumplido con su deber se van a sancionar de manera ejemplar".


      Sobre los antecedentes de una "trizadura" en una de las alas del avión siniestrado, Allamand dijo que lo conversó con el general Rojas y que éste le aseguró que es un antecedente que ya se le había entregado al juez Mera. Acto seguido la autoridad gubernamental detalló que serán los organismos técnicos quienes determinen el impacto que esto pudo tener en el accidente.

      Emol
      Lunes, 16 de Abril de 2012, 13:15
      Imprimir
      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      CUMBRE DE LAS AMERICAS : Hemisferio económico quedó satisfecho con la Cumbre

      Hemisferio económico quedó satisfecho con la Cumbre

      abril 16 de 2012 - 12:52 am

      
      La Cumbre convocó a más de 700 personas para escuchar a importantes empresarios.

      Aparte del balance político, el evento puso frente a frente a los empresarios con los gobiernos y sectores sociales.

      Son abundantes las razones por la cuales la VI Cumbre de las Américas tuvo particularidades que la hicieron única.

      Al fin de cuentas, el evento no solo convocó a una treintena de presidentes y jefes de Estado provenientes de las cuatro esquinas del Continente, sino que les permitió a jóvenes, indígenas, sindicalistas e integrantes de la sociedad civil expresar su opinión sobre múltiples asuntos.

      Sin embargo, la cita que realmente no tuvo precedentes fue la que reunió a 700 empresarios de todo el hemisferio. Durante un par de jornadas, un buen número de 'cacaos', dentro de los cuales estuvieron no solo los colombianos sino los poderosos de México, Brasil o Chile, se reunieron con el fin de hablar tanto de los desafíos de la globalización como del impulso que requieren los recursos humanos o el desarrollo sostenible.

      Además, una docena de mandatarios, dentro de los cuales estuvieron Barack Obama, Felipe Calderón o Dilma Rousseff, tuvieron la oportunidad de dirigirse a una concurrencia que, hasta la fecha, había sido imposible tener bajo un solo techo.

      "Fue la primera vez en la historia de las Américas que sucedió algo así –señaló Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, que fue uno de los pilares del acto–. Pero estoy seguro de que no será la última en esta parte del mundo".

      Dicha predicción se asienta en razones válidas.

      En Asia es normal que el sector privado y el público se vean las caras en el seno de la Apec.

      En Europa, el Foro Mundial de Davos, que tiene lugar todos los finales de enero en Suiza, junta a funcionarios del más alto nivel con los capitanes de las principales compañías. Y ahora, en el hemisferio, acaba de comenzar una nueva época.

      "Me atrevo incluso a decir que así no haya cumbres políticas, las de empresarios seguirán existiendo porque queda claro que los mecanismos multilaterales no se pueden restringir a los gobiernos", dijo Villegas.

      Mientras una nueva fecha se define, hay consenso en que Colombia también sacó réditos del cónclave que tuvo lugar en Cartagena.

      "El país pudo mostrar que es moderno y tiene un sector privado pujante, algo que sabemos los que somos de aquí, pero no necesariamente quienes vienen de otros países", opinó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, otro de los organizadores.

      Dicho lo anterior, y a diferencia de lo que normalmente ocurre en las redes de negocios, es difícil cuantificar los resultados.

      "Contesto esa pregunta en tres años, pero desde ya digo que vamos a recuperar con creces lo invertido", subrayó el presidente de la Andi.

      El contacto de los empresarios nacionales con sus pares de otras latitudes debería traducirse en nuevas alianzas o inversiones.

      Una prueba de ello fue la inversión por 200 millones de dólares que anunció la multinacional de origen argentino Techint, tanto con el fin de abastecer el mercado nacional de tubos para el sector petrolero como de explorar posibilidades de exportación.

      "La entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos influyó en nuestra decisión", sostuvo Paolo Rocca, el presidente de la compañía, en una entrevista con Portafolio.

      Es de esperar que ahora que el acuerdo comercial tiene el 15 de mayo próximo como su fecha de entrada en operación, iniciativas como esta se propaguen.

      En tal sentido, la Cumbre Empresarial de Cartagena cumplió el doble propósito de abrirles un nuevo espacio a los hombres y mujeres vinculados al mundo de los negocios en el hemisferio, al tiempo que promovió la imagen y las posibilidades de Colombia. "La ganancia fue por punta y punta", concluyó Villegas.

      Ricardo Ávila

      Director Portafolio


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      agriculturablogger: INDAP LANZA INNOVADORA CAPACITACIÓN MÓVIL

      INDAP LANZA INNOVADORA CAPACITACIÓN MÓVIL 

       

      Lanzamiento programa capacitaciones móviles

      Más de 8.000 agricultores, recibirán capacitación en distintos rubros.

       

      Con la firme convicción de mejorar el capital humano, reducir las brechas tecnológicas y actualizar los conocimientos más avanzados en materia de agricultura, INDAP iniciará un extenso programa piloto de capacitación a sus usuarios localizados en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

      El proyecto se enmarca en los 50 años de trayectoria  de INDAP y en la modernización emprendida por la institución, tanto en su quehacer diario como en el que desempeña con los pequeños productores.

      Por primera vez INDAP recorre cerca de 120 localidades de Chile para llegar con novedosos instrumentos, con el fin de aumentar la productividad de la agricultura familiar campesina.

       

      Las capacitaciones móviles  constan  de "seis unidades móviles que se trasladarán a los campos,  llegando a más de 120 localidades durante el año, capacitando a más de 8.000 agricultores,  evitando con esto que los campesinos gasten tiempo y dinero en traslado a las ciudades para capacitarse en las áreas que necesitan", señaló el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía. Cada sala móvil tiene aire acondicionado, proyector y notebooks, entre otros, con capacidad para atender a 30 alumnos.

      Al lanzamiento, efectuado en la Plaza de la Constitución, asistieron la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, entre otras autoridades; y los primeros agricultores que ya se beneficiaron con las capacitaciones móviles. Durante la ceremonia, en la que se entregó certificados a los productores, la ministra Matthei señaló que en su reciente visita a Nueva Zelandia pudo constatar cómo con la capacitación, los pequeños agricultores son capaces no sólo de satisfacer sus necesidades sino que de incorporarse a la cadena productiva del país. "Quiero felicitar a INDAP por esta iniciativa que va en directo beneficio de aquellos chilenos y chilenas, amantes de la tierra, que viven en remotos lugares de nuestro Chile, y que por ello se ven marginados de la tecnología y del conocimiento que son dos herramientas tan indispensables para surgir".

      El Ministro de Agricultura resaltó que con esta iniciativa "mejoraremos la calidad de vida de los pequeños agricultores, reduciremos las brechas y actualizaremos sus conocimientos, para que esto se manifieste en una mejor educación para sus hijos, una vivienda más sólida y mejor acceso a salud".

      De acuerdo al Director Nacional de INDAP, "los cursos que están especialmente diseñados a la realidad de los agricultores, abarcarán temas que van desde el uso de internet hasta cómo administrar su negocio, manejo de plagas y, calibración y operación de equipos fitosanitarios, entre otros, completando 236 cursos al término del programa".

      "En este plan piloto se han diseñado 40 cursos por cada región, excepto en la de Los Lagos, donde se impartirán 36 capacitaciones", agregó.

      Dijo que INDAP al cumplir  50 años de vida, dentro de los próximos meses, el desafío es "llegar hasta los más apartados rincones del país con asesorías, ayudando a los productores a crecer en sus negocios. Y nuestra administración se ha caracterizado por colocar a la pequeña agricultura encadenada a los mercados y a la industria agrícola, pues conocemos sus potencialidades, confiamos en ella y no nos ha defraudado" .

      Se estima que un curso de 13 horas, dado por un profesional de primer nivel que enseñe de manera clara y didáctica los conceptos claves de cada rubro, puede generar una mejora sustancial en los niveles productivos de la pequeña agricultura en Chile. Es por ello que con estas capacitaciones se espera acortar las brechas existentes entre la agricultura familiar campesina y los medianos y grandes agricultores, donde en la actualidad existe una pequeña agricultura que por ejemplo, produce en promedio 120 quintales/ha de maíz mientras la mediana y gran agricultura el promedio es de 180 quintales/ha.

      Las personas interesadas en capacitarse deben acercarse a las direcciones regionales Metropolitana, de Valparaíso, del Maule, del Biobío, de la Araucanía y de Los Lagos, para inscribirse en los cursos que necesiten. En el proceso de selección participarán los jefes técnicos de los programas Prodesal y de Asistencia Técnica, además de los profesionales de INDAP.

      Para más información visite www.indap.gob.cl
      Cursos:


      • Administración de las finanzas personales y su impacto en el trabajo
      • Contabilidad de gestión en la empresa agrícola
      • Apicultura orgánica básica
      • Contabilidad de gestión en la empresa agrícola
      • Apicultura orgánica básica
      • Manejo de frutales menores
      • Manejo integral de la enfermería de ganado
      • Técnicas de inseminación artificial en ganado bovino
      • Curso Integral de calidad de leche
      • Crianza de gallinas de huevo azul
      • Documentación y registros en sistemas de gestión de calidad
      • Higiene e inocuidad en la manipulación de frutas y hortalizas frescas
      • Uso y manejo de programas Word, Excel e Internet
      • Alfabetización digital
      • Calibración y operación de equipos fitosanitarios
      • Manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia agrícola
      • Uso y manejo de plaguicidas para el reconocimiento de aplicadores

      Autor

      Comunicación Corporativa 

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Gobierno firmó proyecto para moderar alzas en tarifas del Transantiago por diez años “

      Gobierno firmó proyecto para moderar alzas en tarifas del Transantiago por diez años

      El ministro de Transportes dijo que no se trata de recursos nuevos, sino que pide al Congreso que se mantenga el subsidio que se aplica actualmente al sistema, hasta el 2022. Costo del aporte es $740 mil millones anuales para Santiago y regiones.

      lunes, 16 de abril de 2012 / Soychile.cl.

      LaSegunda.com

      Piñera envía proyecto que subsidia el Transporte Público

      Foto: César Silva
      La tarifa del Transantiago debería subir $100 cada año, pero el impacto que ello tendría, llevó al Ministerio de Transportes a pedir al Congreso que el subsidio decreciente que se usa para mantener los precios de las micros, sea ahora un aporte permanente para Santiago y regiones, con un aporte similar para cada sistema.

      Para ello, durante esta mañana el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el Presidente Sebastián Piñera, firmaron el proyecto de ley que solicita al Congreso apruebe ese subsidio hasta 2022, y ya no hasta el 2014, como se había informado.

      "No estamos pidiendo más recursos, sino que mantener lo que tenemos para lograr el congelamiento de las tarifas" y que los precios sólo suban por "parámetros asociados a la inflación", dijo Errázuriz y agregó que se quiere extender la tecnología del Transantiago a comunas colindantes de Santiago.

      Además, cifró en $ 740 mil millones anuales para Santiago y regiones a 2022, el costo de este aporte. "Estamos pensando en este gobierno y en futuros gobiernos", dijo. 

      Regiones contará con un "fondo espejo". Piñera sostuvo que el subsidio para regiones será de igual monto que el destinado para Transantiago, dineros que decidirán localmente si usarlos en cambio de flotas, en sistemas ferroviarios u otros, y que la idea es que el costo del transporte baje en todo Chile.

      "Garantizar un precio razonable es brindar más oportunidades y mejor calidad de vida a todos, especialmente a los que más lo necesitan", dijo el ministro.

      El Presidente agregó que el Gobierno tiene un compromiso con entregar a la ciudadanía un sistema de transporte público seguro, eficiente y cómodo y que pese a las dificultades de los primeros años, el Transantiago "está mostrando mejoras significativas", tales como el aumento de las frecuencias, la construcción de paraderos y la implementación de la mensajería de textos para conocer el tiempo de recorridos.

      "Es un sistema mejor que el de las micros amarillas y mejor que cuando se implementó", dijo.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Cinco principios del liderazgo socialmente responsable

       

      Cinco principios del liderazgo socialmente responsable
      by Frederic Page


      El diario colombiano La República ha publicado un artículo muy interesante de Juan Manuel Parra, Profesor del Inalde Bussiness School, Universidad de la Sabana, sobre las claves para un liderazgo socialmente responsable:

      Sabe que los valores corporativos, códigos de ética y certificados internacionales no garantizan la actuación responsable: No basta seguir normas internacionales y mostrar indicadores. Requerimos que los directivos tengan virtudes que traduzcan esa responsabilidad en una práctica que les dé verdadero valor: veracidad para construir dichos indicadores, humildad para reconocer las fallas evidenciadas, responsabilidad para asumir las consecuencias e integridad al poner los medios para superarlos.

      No espera que ser ético sea rentable, ni asume la ganancia económica como motivación para actuar correctamente:
      Si bien el empresario debe conservar los principios en su empresa y en su ámbito personal, estos no siempre garantizan las consecuencias. Si, además de portarse bien, un individuo es poco inteligente, será bueno, pero le irá mal. Buenos y malos negocios se pueden dar al margen de los principios. Ante esta disyunción entre principios y consecuencias, la solución no es optar por unos u otras, pues cumpliendo con los principios, debemos ser capaces de obtener buenos resultados.

      Entiende que hay grados y criterios a la hora de asumir las responsabilidades:
      Se es más responsable de las consecuencias más próximas y previsibles. Respecto de los grupos de intereses alrededor de su ámbito de actuación, un directivo debe seguir un orden: es responsable primero de sí mismo y su formación, luego de su familia, su empresa y sus empleados, su comunidad cercana, su gremio, su ciudad y su país, pero no es igualmente responsable de todos al tiempo y en el mismo grado. No sería coherente ayudar a Greenpeace a salvar ballenas mientras contamina el río que pasa junto a su fábrica.

      Sabe que no es la empresa sino él quien debe hacerse socialmente responsable:
      La responsabilidad es propia de las personas, no de colectivos ni organizaciones. Vivirla corresponde a cada uno desde donde se encuentre, cumpliendo con los deberes inherentes a su cargo y sus diferentes roles en la comunidad. Por eso la responsabilidad no es de las empresas, sino de quienes las dirigen.

      ¿Por qué exigirle a los líderes que sean responsables?
      Es importante que se les pida a los directivos que asuman la RSE porque ellos deciden qué rol debe tener su empresa frente a la sociedad en la que está inserta, siguiendo unos principios que siempre están presentes cuando eligen cómo actuar y unos motivos orientados por lo que consideran valioso o no. Las decisiones de un grupo dependen de la motivación de sus líderes y directivos

      Leer el artículo completo en La República


      Frederic Page | 16 abril, 2012 at 10:50 | Etiquetas: liderazgo, RSC, RSE, sostenibilidad | Categorías: RRHH, RSE/RSC | URL: http://wp.me/p1rZz2-tH

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      CASO PROSTITUTAS EN CARTAGENA: Obama pide una investigación "rigurosa"

      Obama pide una investigación "rigurosa" sobre agentes del Servicio Secreto

      El presidente de EU dijo que estará enfadado si se comprueban las acusaciones respecto a mala conducta de los elementos en Colombia

      Domingo, 15 de abril de 2012 a las 19:24
      El caso de los agentes eclipsó el inicio de la sexta Cumbre de las Américas (AFP).
      El caso de los agentes eclipsó el inicio de la sexta Cumbre de las Américas (AFP).
      Lo más importante
      • "Esperaré a que esté completa la investigación para emitir un juicio final", dijo Obama

      Temas relacionados
      Agentes de EU son investigados por mala conducta

      CARTAGENA, Colombia (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este domingo una investigación "a fondo" y "rigurosa" sobre las acusaciones que involucran a prostitutas y agentes del Servicio Secreto en Colombia.

      Un grupo de unos 11 agentes del Servicio Secreto y funcionarios son investigados por pruebas preliminares de que llevaron varias prostitutas a un hotel en Cartagena, informaron a CNN fuentes del gobierno estadounidense familiarizadas con la investigación.

      "Lo que ocurrió aquí en Colombia está siendo investigado por el director del Servicio Secreto", dijo Obama, quien habló en Cartagena, donde se desarrolló la Cumbre de las Américas.

      "Espero que esa investigación sea minuciosa, espero que sea rigurosa. Si resulta que algunas de las acusaciones que se han hecho en la prensa son confirmadas, entonces, por supuesto, voy a estar enfadado", dijo.

      La supuesta mala conducta se produjo antes de la llegada de Obama a Cartagena.

      El personal del Servicio Secreto fue enviado de vuelta a Estados Unidos y podría ser baja administrativa, dijo la agencia.

      El Ejército de Estados Unidos anunció el sábado que cinco soldados asignados para apoyar al Servicio Secreto fueron aislados luego que se violó el toque de queda y pudieron estar involucrados en una conducta inapropiada en el mismo hotel.

      "Estamos representando al pueblo de Estados Unidos y cuando viajamos a otro país espero que conservemos los estándares más altos", dijo Obama. "Obviamente lo que se ha reportado no cumple con esos estándares".

      Sin embargo, advirtió: "Esperaré a que esté completa la investigación para emitir un juicio final".

      Ninguno de los agentes o funcionarios investigados formaba parte de la protección personal del presidente Obama. Sin embargo, dignatarios y periodistas que informan sobre la reunión hemisférica se alojaban en el hotel, dijo un funcionario del gobierno de Estados Unidos.


       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      25 libros que todo político debería leer antes de gobernar / Carlos Álvarez Acevedo

      25 libros que todo político debería leer antes de gobernar / Carlos Álvarez Acevedo


      Carlos Álvarez Acevedo 
      Twitter: @GuruPolitico
      Publicado originalmente en SinEmbargo.MX

      La lista es muy sencilla, se trata de una los libros que todo aspirante a gobernar debería de leer, para adquirir mínimo conocimiento y sensibilidad.

      Los libros aportan cultura y además ofrecen herramientas para ser mejor persona, y por ende, un mejor político. 

      Quizás entre estos 25 podrían encontrar uno o dos libros –de una lista mínima de tres– que marquen su vida.

      1. "El laberinto de la soledad", Octavio Paz (1950). Un libro del ganador del Premio Nobel de Literatura que consta de nueve ensayos: "El laberinto de la soledad parte de una opinión trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aún después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación. En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza…", dijo Paz en entrevista que el autor concedió a Claude Fell, publicada en el número 50 de la revista Plural en noviembre de 1975. 

      2. "La sombra del caudillo", Martín Luis Guzmán (1929). Basada en hechos que acontecieron en México después de la revolución mexicana y después de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza. La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Elías Calles, el cual impuso como sucesor a Obregón, después de que asesinaron al General Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927. Fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la revolución y que marcó el inicio del poder dentro de las esferas militares. Critica con sarcasmo las formas que tomó el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, hace evidentes las malas prácticas de Álvaro Obregón. 

      3. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917). Carta magna que rige actualmente en México. Es el marco legal para la organización del país. Es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo del mismo año. Su contenido ha sido reformado casi 200 veces y es muy diferente al original de 1917. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios. 

      4. "Los de abajo", Mariano Azuela (1915). El argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana y se le considera como la obra más representativa de esa época. Un campesino rebelde, Demetrio Macías, tiene que huir de su casa ante la llegada de una tropa del gobierno. Los soldados allanan su morada, donde se encuentra su hijo y su mujer, y abusan de ésta, pero la súbita aparición del marido, rifle en mano, ahuyenta a los soldados. 

      5. "La muerte de Artemio Cruz", Carlos Fuentes (1962). Presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. Mal hablado, audaz, corrupto, oportunista, Artemio Cruz representa las paradojas de la historia reciente de México, el sistema político mexicano que aún gobierna, las costumbres de la clase media y de la clase alta arraigadas en el poder. En resumen, La muerte de Artemio Cruz es una radiografía de la historia de México. 

      6. "El político", Baltasar Gracián (1640). Título completo es "El político don Fernando el Católico", es una obra literaria perteneciente a la prosa didáctica de Gracián en la que, bajo la forma de una tesis que defiende que Fernando el Católico fue el mayor rey de la monarquía española, se describen sus dotes políticas y sus virtudes como ejemplo a emular para el hombre. En el libro, Gracián quiso presentar al monarca aragonés, que según el jesuita, fundó la mayor monarquía hasta la fecha, de reinos hasta entonces separados, como modelo de excelencia para oponer a los presentes, a Felipe IV y al Conde-Duque de Olivares. 

      7. "El rey Lear", William Shakespeare (1605). Esta tragedia narra la vida del Rey Lear, un hombre ya muy viejo, que decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario. La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder sus hijas malvadas por partes iguales y no a Cordelia, quien manifiesta un amor capaz de redimir el mal por el bien; sin embargo ella muere al final, brindando la idea de que el mal no se destruye a sí mismo; no obstante acaece el funesto destino de las hermanas de Cordelia y del oportunista hijo bastardo del conde de Gloucester. 

      8. "Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes Saavedra (1605). Una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615. Como primera novela verdaderamente realista, al regresar Don Quijote a su pueblo, asume la idea de que no sólo no es un héroe, sino que no hay héroes. Esta idea desesperanzada e intolerable, matará al personaje que era, al principio y al final, Alonso Quijano, conocido por el sobrenombre de "El Bueno". 

      9. "Breviario de los Políticos", Julio Mazarino (1648). Atribuido al muy poderoso cardenal Mazarino, regente de Francia en la niñez de Luis XIV, hábil diplomático y político, primero al servicio del papa y más tarde al servicio del reino de Francia. Fue el sucesor del cardenal Richelieu como primer ministro. Es un descarnado y cínico manual de comportamiento para conseguir el poder y conservarlo. Y es también sátira de un mundo en el que las virtudes que tradicionalmente habían sido ensalzadas en los políticos parecen verse sustituidas por otras nuevas, en las que la consecución de los objetivos personales eclipsa cualquier consideración de orden moral. 

      10. "La fiesta del chivo", Mario Vargas Llosa (2000). El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y un años más tarde, en 1992. En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes. 

      11. "El príncipe", Nicolás Maquiavelo (1513). Esta obra supone un ejercicio de ironía que "desnudaba" a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder. Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Médici como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada. El Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve período y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. 

      12. "Discursos sobre la primera década de Tito Livio", Nicolás Maquiavelo (1512). Fue escrito entre 1513 y 1519, no de una sola vez, sino en dos fases bien distintas; entre ellas escribió, sin interrupción alguna, El Príncipe. Discursos sobre la primera década de Tito Livio aparecería póstumamente en 1531. Maquiavelo contempla siempre apasionadamente la vida política, no desde el punto de vista de los diversos partidos y grupos, sino desde la perspectiva general del estado: el interés de éste, no el de los particulares, constituye el punto de partida maquiavelista. El autor aprueba así la lucha entre los plebeyos y patricios en Roma, no porque considere justo que se deje a cada cual expresar sus opiniones, sino porque juzga que dichas luchas fueron la primera causa de la libertad y la grandeza de la República, valorándolas por su efecto benéfico para el Estado, y no basado en un principio de derecho individual. 

      13. "El espíritu de las leyes", Montesquieu (1748). El autor escribió sobre el modelo político inglés de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo. Montesquieu plantea que el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro. Montesquieu aseguró que en la monarquía, los poderes intermedios –nobleza, clero, parlamentos- actúan como equilibrios que impiden excesos del poder del monarca como también del poder del pueblo. 

      14. "Fouché, retrato de un político" o "Fouché, el genio tenebroso", Stefan Zweig (1929). Es un libro biográfico del escritor austríaco Stefan Zweig en el que se narra la vida del político francés Joseph Fouché. Este libro es la particular visión de Zweig acerca de la vida del influyente político francés José Fouché, que desempeñó un papel importante en la Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es decir, en el convulso periodo que media entre la revolución francesa y el imperio napoleónico, y la vuelta a la monarquía por la que el estado francés pasó durante esos años. En el estudio sobre Fouché, Zweig realiza el retrato del arquetipo político que vive de la acción y de la ocupación. Su oficio no es pensar, sino actuar. Su temperamento es puro nervio, excitación extrema. La constitución que lo estructura, y hace de él un animal político, es básicamente fisiológica. 

      15. "Fenomenología del espíritu", Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1807). En esta obra se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros. Para Hegel, las ramas del saber sufren una crisis de disparidad, puesto que las disciplinas se han encargado de dividirlas para su aprehensión teórica. Mas en la práctica, el problema de los absolutos entra en juego, pues es difícil intertextualizar conceptos. La fenomenología del espíritu no parte del saber absoluto, pero conduce necesariamente a él. 

      16. "De la Guerra", Carl Von Clausewitz (1830). Fue un militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado "De la guerra", en el que aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. La obra, cuyo título original es Vom Kriege, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, y es en realidad una obra incompleta; Clausewitz se propuso revisar sus propios manuscritos en 1827, pero murió antes de poder finalizar la tarea, y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares. 

      17. "El arte de la guerra", Sun Tzu (500 a de C.). Es un libro sobre tácticas y estrategias militares. Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu. Probablemente fue escrito hacia el año 500 a de C. El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto. 

      18. "Diálogos", Platón (sin fecha). El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado. Todas las obras de Platón, con la excepción de las Cartas y de la Apología están escritas –como la mayor parte de los escritos filosóficos de la época- no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de Diálogos; e incluso la Apología contiene esporádicos pasajes dialogados. En ellos sitúa Platón a una figura principal, la mayor parte de las veces Sócrates, que desarrolla debates filosóficos con distintos interlocutores, que mediante métodos como el comentario indirecto, los excursos o el relato mitológico, así como la conversación entre ellos, se relevan, completan o entretejen; también se emplean monólogos de cierta extensión. 

      19. "La Política", Aristóteles (330 a de C.) Para Aristóteles el hombre es un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos). Existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y república (gobierno de muchos). A esas formas rectas de gobierno se oponen la tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por "democracia" el gobierno de los pobres). Aristóteles recogió y estudió las constituciones de 158 estados. 

      20. "El contrato social", Jean-Jacques Rousseau (1762). Para Rousseau, el hombre primigenio (el que estaba en el Estado de naturaleza) es un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de auto protección, y la piedad (repugnancia por el sufrimiento ajeno), pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea, y ciertas personas acumulan riquezas, éstos sufriendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados promueven un pacto, este pacto será el primer código jurídico. A partir de su observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, discurre acerca del vínculo que existe entre el soberano y los súbditos. Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. 

      21. "Diálogo de los oradores", Tácito (102). Es un breve libro en forma de diálogo, sobre el arte de la retórica. La base de toda la obra de Tácito es, quizá, la aceptación del Imperio como el único poder capaz de salvar al estado del caos de las guerras civiles. El Imperio redujo el espacio de los oradores y de los hombres políticos, pero no había alternativa viable a él. A pesar de todo, Tácito no acepta el gobierno imperial de manera apática, y muestra, como en Agrícola la posibilidad que quedaba de hacer elecciones que son dignas y útiles al estado. 

      22. "Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es", Friedrich Nietzsche (1888). Es uno de los últimos libros del filósofo alemán. En él, Nietzsche, casi al borde de la crisis que le llevará a ser internado en un hospital psiquiátrico, pretende realizar un último intento por dar a conocer su filosofía, presentándose a sí mismo como autor de las obras que, según él, cambiarían la historia del pensamiento y quizá el curso de la Historia misma. El filósofo alemán se descubre a sí mismo como portador y emblema del valor dicotómico que distingue su filosofía: describe y relee toda su vida bajo la feliz óptica de lo dionisiaco. En este sentido, terminará su autobiografía con una pregunta: "¿Cristo o Dioniso?", identificando al Cristianismo con la negación extrema de los valores vitales postulados por él en su concepción del Übermensch (superhombre o suprahombre). Nietzsche en una parte de la obra, se declara mensajero del apocalipsis, lo cual define como una guerra espiritual entre la mentira milenaria, cristianismo, y la verdad eterna, la voluntad de poder o simplemente voluntad que se deduce en Nietzsche influido por Schopenhauer es el grado de espíritu más alto. Afirma que llegada esa hora primero sucederían las guerras como nunca antes vistas en la tierra y terremotos y espasmos que destruirían todas las instituciones de poder que para él es la burocracia cristiana. 

      23. "Homo videns. La sociedad teledirigida", Giovanni Sartori (1998). Sartori analizó a finales de los años noventa la influencia de la televisión en la sociedad moderna y las consecuencias que se derivan de la supremacía de la imagen sobre la palabra escrita. Diez años después, el brillante ensayo del politólogo sigue vigente y muestra signos de convertirse en una sólida llamada de atención sobre el futuro de la sociedad digital ¿En qué nos estamos convirtiendo?. Sartori pone nuevamente de manifiesto cómo el discurso televisivo ha invadido y condicionado paulatinamente la cultura contemporánea en su predominio del ver, gestando así un efecto colateral: la atrofia de nuestra capacidad de entender. 

      24. "Cuatro ensayos sobre la libertad", Isaiah Berlin (1969). Cuatro ensayos está considerado un clásico del liberalismo político. No es un extenso libro de texto, sino un compendio de conferencias que impartiera en distintos momentos como catedrático de la Universidad de Oxford. Berlin lo consideraba su obra más importante. "La libertad de la que yo hablo es tener la oportunidad de acción más que la acción misma (…) Decir que la libertad es la actividad en cuanto tal es hacer que este término tenga demasiada extensión, lo cual tiende a oscurecer y a diluir la cuestión fundamental: el derecho y la libertad de obrar, sobre lo que los hombres han discutido y por lo que han luchado durante casi toda la historia que hemos conservado", dice Berlin. 

      25. "La política como vocación", Max Weber (1919). En esta obra Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Todo está determinado por el medio específico utilizado por la política, es decir, la violencia. "Lo que determina la singularidad de todos los problemas éticos de la política es ese medio específico de la violencia legítima como tal en manos de las asociaciones humanas", dice Weber. Afirma que "quien busque la salvación de su alma y la de otras almas no la busque por el camino de la política, que tiene otras tareas muy distintas, que sólo se pueden cumplir con la violencia".


      Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Consultor Político. Director General de Gurú Político. Consejero Ciudadano del Observatorio Mexicano de la Homofobia (OMHO). Ha publicado en diversos medios nacionales, cómo Excélsior, y portales en línea. Correo: contacto@gurupolitico.com Twitter: @GuruPolitico Facebook: ElPoderdelasIdeas



      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile