TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, November 04, 2009

Alianza no descarta acusación constitucional contra el ministro Andrés Velasco

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
 
VELASCO TENDRÍA QUE RENUNCIAR PARA EVITAR ACUSACION CONSTITUCIONAL
 
Alianza no descarta acusación constitucional contra el ministro Andrés Velasco
  • Se está transgrediendo la ley y el cumplimiento de la Contraloría", aseguró Monckeberg en Radio Agricultura.
Cristián Monckeberg
 
Miércoles 4 de Noviembre de 2009
Fuente :
El diputado de RN, Cristián Monckeberg, no descartó una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, luego de conocerse que mientras se debatía la ley de Presupuesto en el Congreso, revisaba la web y documentos con temas de la campaña de Eduardo Frei.

Al respecto, en entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario de oposición pidió al secretario de Estado definirse si va a trabajar en la campaña del senador DC o se va a dedicar a trabajar en la Ley de Presupuesto, calificando el hecho como "una desfachatez y destape total".

"Claro que cabe una acusación constitucional, de todas formas y eso es evidente. No podemos descartar ningún tipo de medidas en esta materia, no descartamos ningún instrumento de fiscalización, pero primero hay que debatirlo a nivel político. Pero obviamente que cabe. Se está transgrediendo la ley y el cumplimiento de la Contraloría", aseguró Monckeberg en Radio Agricultura.

"El ministro de Hacienda debería tomar una decisión también, señalar claramente y oficialmente qué va a hacer… si se queda o se va, pero en esto no puede seguir", agregó.

Comentando lo que fue la situación vivida en la sede del parlamento en Valparaíso, el diputado de RN precisó que "no sé si estoy impresionado o no sé qué término utilizar con respecto a la noticia. Es grave, es preocupante, es el ministro de Hacienda… estamos hablando de la principal autoridad del país después de la Presidenta Bachelet".

"Los demuestra tal como son, en qué están, cuál es su preocupación, dónde está su cabecita, dónde están sus neuronas, preocupados de qué cosa. Acá la desfachatez y el destape es total", añadió el legislador.

En este sentido, enfatizó que "lo único que le queda a Velasco es dedicarse a la campaña de Frei o hacer su trabajo. Este es el destape total, es la demostración total de a lo que está dedicado… sería más transparente que deje su cargo y se dedique a la campaña de Frei".

"No corresponde tener la cabeza en otro lado, no corresponde por lo que representa. El gobierno está en otra cosa y se preocupa de salvar a Frei, eso hace que los funcionarios de gobierno a casos distintos a su función, habla mal del gobierno de la Presidenta. Nunca pensé que este tipo de acciones iba a ocurrir con tanto descaro y desfachatez", hizo ver Monckeberg.

Asimismo, solicitó a la Presidenta Bachelet que "ordene a sus ministros y gente y repita a qué se va a dedicar cada uno. El gobierno tiene que tomar una decisión: o se van a la campaña de Frei o siguen en sus funciones hasta el final".

A modo de ejemplo, recordó que "(Ricardo) Lagos hizo lo mismo con Soledad Alvear y Michelle Bachelet, las dos se dedicaron a la campaña municipal. El ministro de Hacienda debiera agarrar sus cositas e irse a la campaña de Frei".

El vicepresidente de RN confesó además otra situación de intervencionismo electoral por parte del gobierno, donde a través de u n mail, una persona da instrucciones en La Moneda para hacer campaña por Eduardo Frei.

"Me llegó un mail de un señor llamado Erwin Sánchez que le da instrucciones a personas en La Moneda para juntarse en el patio Los Naranjos para hacer campaña por Frei a las 18.00 horas y dan referencias para hacer el puerta a puerta. El mail llegó a las 11.39 y eso es lo que reclamamos, en horarios de trabajo están coordinando y trabajando para la campaña de Frei", relató Monckeberg.

"Es un correo de Gmail que llegó por una persona cercana. En horario de trabajo hay una persona que coordina esto y lo estamos investigando", agregó.

UDI emplaza a Velasco: "O se dedica a trabajar o asesora al candidato de la Concertación"

SANTIAGO (ORBE).- Su absoluto rechazo a la actitud mostrada ayer por el titular de Hacienda, Andrés Velasco, manifestó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.

Pérez aseguró que "es incompatible el cargo de ministro de Hacienda con el de asesor de un candidato presidencial", agregando que el país necesita un jefe de cartera "100 por ciento concentrado en su trabajo y no dedicado a tareas proselitistas, menos cuando en el Congreso se discute la Ley de Presupuesto".

El senador calificó como "una vergüenza que el responsable de las finanzas públicas en plena discusión de un tema tan sensible y vital para el país, esté preocupado de elaborar un panfleto de campaña".

A juicio del vocero del gremialismo, "Andrés Velasco debe tomar una decisión, o se dedica a hacer el trabajo o derechamente se dedica a asesorar al candidato de la Concertación, pero su alto cargo hace incompatible ambas funciones".

En la misma línea, planteó que "hoy en el Congreso se va a analizar la partida de Educación, donde hay a lo menos dos temas muy sensibles, la deuda histórica de los profesores y el financiamiento de la Educación Superior, y queremos saber si el ministro va estar concentrado en estos temas o va a estar planificando la campaña de Frei, si esto es así es mejor que mande a otro funcionario en su reemplazo".

"Por último debemos recordarle al ministro que ayer infringió el instructivo de Contraloría, porque en horario de trabajo se encontraba cooperando en la campaña de un candidato que disputa el tercer lugar", concluyó.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Ministro Velasco hace autocrítica: "Fue una torpeza"

LA TIPICA DE LA CONCERTACIÓN: COMETEN EL DELITO O FALTA Y LUEGO DICEN LO SIENTO------
 
Ministro Velasco hace autocrítica: "Fue una torpeza"
Miércoles 4 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda Online
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se refirió a la polémica generada luego de que fuera encontrado ayer realizando observaciones a las propuestas presidenciales de Eduardo Frei en una sesión del Senado en que se discutía el Presupuesto de 2010.

"Yo siempre he hablado con mucha claridad a la gente y voy a hacer lo mismo. Fue una torpeza", dijo Velasco.

"Es natural que alguien en mi cargo esté interesado en las propuestas que hacen los candidatos porque tiene implicancias fiscales y económicas, evidentes, pero al mismo tiempo no era ni el momento ni el lugar de estar haciéndolo, y así se lo voy a explicar a los miembros de la camisón mixta de presupuesto, esta tarde", agregó.

Agregó que en todo caso "la presidenta y su equipo económico siguen haciendo la pega".

El ministro se refirió al incidente mientras realizaba una actividad en un yacimiento minero de El Teniente.
FUENTE: LA SEGUNDA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Angela Merkel: "Socio confiable de Washington"

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Angela Merkel: "Socio confiable de Washington"

 

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a ambas cámaras del Congreso estadounidense, en Washington. Este es el reconocimiento a un socio confiable de Estados Unidos, opina Miodrag Soric, corresponsal de DW.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a ambas cámaras del Congreso estadounidense, en Washington. Este es el reconocimiento a un socio confiable de Estados Unidos, opina Miodrag Soric, corresponsal de Deutsche Welle.

 

Estados Unidos es también bajo la presidencia de Barack Obama un país dividido. Demócratas y republicanos siguen siendo tan irreconciliables como en los últimos 20 años. Ningún otro tema lo evidencia tan fuertemente como el intento de Obama de introducir un seguro médico para todos.

 

Diferencias también las hay en la política económica y financiera o en lo que concierne a Afganistán. En todos estos temas hay inseguridad, falta de consenso y hasta enemistad entre los congresistas de ambos partidos. Lograr compromisos es muy difícil. A lo mejor sea porque los Republicanos aún no han logrado superar la derrota en las urnas en las últimas elecciones.

 

En estos tiempos de continuas e interminables refriegas, la canciller alemana visita Washington. La invitación extendida a Merkel a hablar ante ambas cámaras del Congreso es una expresión de reconocimiento. Ella goza de consideración y respeto tanto de republicanos como de demócratas. En vísperas de las celebraciones de la reunificación Merkel representa para muchos un sueño americano: una mujer del Este comunista, que vivió cambios históricos en los que ha sido protagonista hasta llegar a la jefatura de un Gobierno elegido democráticamente. El que ese sueño americano se haya hecho realidad en Europa no tiene importancia para los congresistas.

 

En tiempos económicos turbulentos y años en los que se combate a los extremistas islámicos, EE.UU. necesita socios confiables. Dentro de 6 meses, el conflicto en Afganistán habrá durado más que cualquier otra guerra que Estados Unidos haya librado. En Washington cunde el miedo a quedarse solo en plena guerra contra el terrorismo. No sólo algunos diputados temen perder la guerra en Afganistán, después de tantos años.

 

Por ello no se cansan de destacar que la lucha contra los islamistas no sólo le compete a Estados Unidos.  El presidente Obama busca que otros países, en primera línea los socios europeos de la OTAN, asuman mayores responsabilidades. Pero allí encuentra cada vez menos apoyo.

 

El primer ministro británico, Gordon Brown, va perder probablemente las próximas elecciones. Y en el presidente francés no puede confiar del todo Obama. Nicolas Sarkozy es considerado por muchos como voluble. Silvio Berlusconi, jefe de Gobierno italiano, se destaca por escándalos privados.  Así que no es de asombrarse que Angela Merkel sea apreciada en Washington.

 

Angela Merkel apoya a Obama, no sólo en la lucha contra el terrorismo. Ambos impulsan las reformas de los mercados financieros e intentan fortalecer el G-20. La responsabilidad de la estabilidad de la economía mundial debe recaer en varios actores.

 

Algo semejante ocurre en la política ambiental. La canciller buscará comprometer a Estados Unidos en el logro de resultados concretos y sostenibles en la lucha contra el cambio climático. No se puede dejar de mencionar que el ex presidente George W. Bush no quería saber nada de una política ambiental común. Obama se aleja claramente de la política de dilación e impulsa masivamente las fuentes alternativas de energía en Estados Unidos. Esfuerzos que la física alemana sabe reconocerle.

 

Son cada vez más los diputados estadounidenses que comprenden que la lucha contra el calentamiento global no se debe interpretar sólo como una carga fiscal sino como una oportunidad para la generación de nuevas plazas de trabajo.

 

Si Angela Merkel perteneciera a Los Verdes o fuera socialdemócrata, muchos políticos estadounidenses confiarían menos en ella. Como líder de un partido conservador Merkel no despierta recelos ideológicos.

 

Autor: Miodrag Soric

Editora: Emilia Rojas

FUENTE: DW
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

NOOTICIAS DE LA FUNDACION JAIME GUZMAN

Rodrigo:

Si no puede ver este e-mail haga clic aquí  

http://www.fjguzman.cl/put_image.php?file=file_473c9a903dcfb.jpg

Fundación Jaime Guzmán E.

Miércoles 04 de Noviembre de 2009

Ideas y Propuestas

¿Qué tan restrictiva es la Ley de Presupuesto?

http://www.fjguzman.cl/put_image.php?file=file_4ae994cbab737.jpgLa Ley de Presupuesto tiene por objetivo delimitar, año a año, el gasto público. Desde el punto de vista normativo, su aprobación debe ceñirse al principio de legalidad presupuestaria establecido en la Constitución, en virtud del cual todo gasto fiscal debe ser aprobado por ley. Sin embargo, diversas normas legales han otorgado cierta unilateralidad al Ejecutivo para decidir sobre la materia. En concreto, es posible modificar y reasignar gasto sin necesidad de aprobación legal ni conocimiento por parte del Congreso Nacional. Lo anterior, a nuestro juicio, genera espacios para una excesiva flexibilidad presupuestaria que, entre otras cosas, pone en peligro la credibilidad de nuestra política de superávit estructural. Resumen ejecutivo de un nuevo ejemplar de la serie Ideas & Propuestas. [...]

Noticias y Actividades 2009

Nueve años del programa Jóvenes al Servicio de Chile

http://www.fjguzman.cl/put_image.php?file=file_4af184bed0b21.JPGCon una entretenida comida, que congregó a más de un centenar de profesionales vinculados a Jóvenes al Servicio de Chile, se celebraron los nueve años del programa . [...]

 

Fallecimiento del destacado historiador Gonzalo Vial Correa

http://www.fjguzman.cl/put_image.php?file=file_4acb730bc2660.JPGLa Fundación Jaime Guzmán lamenta el sensible fallecimiento de don Gonzalo Vial Correa y adhiere al duelo en la certeza de que Chile ha perdido a uno de sus intelectuales más lúcidos. Una de sus últimas actividades públicas fue un almuerzo, en nuestra fundación, con jóvenes universitarios. [...]

Noticias y Actividades 2009

Fundación participa en capacitación para concejales de Magallanes

http://www.fjguzman.cl/put_image.php?file=file_4af045e071c34.jpg

La Directora del Área Municipal Josefina Soto expuso en el Congreso de Concejales de la Región de Magallanes, sobre diversos temas vinculados a la gestión de dichas autoridades.[...]

 

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Ley de Presupuesto?

Qué tan restrictiva es la Ley de Presupuesto?

La Ley de Presupuesto tiene por objetivo delimitar, año a año, el gasto público. Desde el punto de vista normativo, su aprobación debe ceñirse al principio de legalidad presupuestaria establecido en la Constitución, en virtud del cual todo gasto fiscal debe ser aprobado por ley. Sin embargo, diversas normas legales han otorgado cierta unilateralidad al Ejecutivo para decidir sobre la materia. En concreto, es posible modificar y reasignar gasto sin necesidad de aprobación legal ni conocimiento por parte del Congreso Nacional. Lo anterior, a nuestro juicio, genera espacios para una excesiva flexibilidad presupuestaria que, entre otras cosas, pone en peligro la credibilidad de nuestra política de superávit estructural. Resumen ejecutivo de un nuevo ejemplar de la serie Ideas & Propuestas. [...]

FUENTE: FUNDACION JAIME GUZMAN
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

SEBASTIAN PIÑERA PRESIDENTE DEL BICENTENARIO

VOTA POR LA ESPERANZA DE UN MEJOR CHILE
En esta foto: Mujeres Con Piñera , Cristián Monckeberg (fotos) , Jorge Enrique Castro Muñoz (fotos) , Baldo Prokurica Prokurica (fotos) , Antonella Cespedes , Roberto Schalchli Roeschmann , Jacqueline Bourgeois Labayru (fotos) , Karlita Antonya Mödinger Niklistchek (fotos) , Carlos Kinast Feliú (fotos) , Omar Sabat Guzmán , Carlos Gómez (fotos) , Francisco Chahuán , Concejal Mario Undurraga , Alberto Haddad Valech (fotos) , Juan Bustos Patiño (fotos) , Rodrigo Gonzalez Fernandez-chile (fotos | eliminar etiqueta) , Emilio Edwards Gandarillas (fotos) , Mirtha Segura Ovalle , Joaquin Lavin Infante (fotos) , Karina Aravena Caro (fotos) , Juan Carlos Muñoz Hevia (fotos) , Marcela Sabat Fernández (fotos) , Patricio De La Carrera , Unión Demócrata Independiente (fotos) , Rosabella Liniers Pentenero (fotos) , Felipe Salaberry (fotos) , Independientes Por Piñera (fotos) , Lorena Roa V (fotos) , Jrn Aconcagua (fotos) , Edo Berríos Cerda (fotos) , María Angélica Cristi Marfil (fotos) , Mauricio Silva Malig (fotos) , Jaime Varas Valenzuela , Felipe Alessandri (fotos) , Gonzalo Cornejo (fotos) , Jorge Arancibia Reyes (fotos) , Edmundo Eluchans (fotos) , Lily Pérez San Martín , Jose García Ruminot (fotos) , Evelyn Matthei Fornet (fotos)
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Merkel pide esfuerzos internacionales ante cambio climático

Merkel pide esfuerzos internacionales ante cambio climático

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, urgió el día 3 en Washington a la comunidad internacional a que emprenda una acción común para combatir el cambio climático y dijo que "no hay tiempo que perder".

"Necesitamos un acuerdo en la conferencia sobre el clima de diciembre en Copenhague. Necesitamos un acuerdo en relación con un objetivo: el calentamiento global no debe exceder los dos grados Celsius", dijo la canciller federal Merkel en un discurso ante los legisladores estadounidenses.

"Para lograr esto necesitamos la disposición de todos los países a aceptar obligaciones de carácter obligatorio a nivel internacional. No podemos darnos el lujo de no alcanzar los objetivos de protección climática que la ciencia nos dice que tenemos que alcanzar", dijo Merkel.

Estados Unidos, Alemania y otros importantes países desarrollados acordaron en la cumbre del G8 de julio, realizada en L'Aquila, Italia, apoyar el objetivo de evitar que la temperatura promedio mundial suba más de dos grados Celsius.

Antes de salir con rumbo a Washington, Merkel y otros líderes de los estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el tema del cambio climático y establecieron una postura unificada para la negociación en la conferencia sobre cambio climático en Copenhague.

"Una vez que nosotros en Europa y en Estados Unidos demostremos que estamos listos para adoptar acuerdos obligatorios también podremos convencer a China y a India de que participen", dijo Merkel.

"Y después, en Copenhague, podremos superar este muro que separa el presente del futuro en favor de los intereses de nuestros hijos y nietos y en favor de los intereses del desarrollo sostenible en todo el mundo", agregó.

Merkel, que está aquí para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, es la primera líder de Alemania en hablar ante el Congreso estadounidense desde Konrad Adenauer en 1957.

Esta mañana, Merkel se reunió con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en la Casa Blanca. Los dos líderes confirmaron la alianza Estados Unidos-Alemania en relación con una serie de desafíos comunes, desde el cambio climático hasta la no proliferación nuclear.(Xinhua)
04/11/2009

Noticias relacionadas
·Ex presidente Clinton critica a Turquía por reducir población cristiana
·Mitchell recalca compromiso de Washington para conseguir paz en Medio Oriente
·Funcionario: Abbas conversará con Mitchell en Ammán
·Príncipe Carlos y su esposa Camilla comienzan visita real a Canadá
·Francia expresa su total apoyo a Karzai como presidente de Afganistán
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Obama se compromete a redoblar búsqueda de acuerdo climático

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Obama se compromete a redoblar búsqueda de acuerdo climático

miércoles 4 de noviembre de 2009 03:30 GYT
 
[-] Texto [+]

Por Alister Bull y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron el martes a redoblar los esfuerzos para buscar un acuerdo climático en una cumbre en Copenhague, pero no dieron detalles sobre cómo alcanzar ese ambicioso objetivo.

"Discutimos exhaustivamente el cambio climático y todos nosotros acordamos que es imperativo que redoblemos nuestros esfuerzos en las semanas desde ahora hasta la cita en Copenhague para asegurar la creación de un marco para el avance", dijo Obama a la prensa.

La conferencia de Naciones Unidas para combatir el cambio climático se realizará en Copenhague desde el 7 al 18 de diciembre, y pondrá a poderosas potencias económicas emergentes como China e India frente a las naciones occidentales industrializadas en la lucha por reducir las emisiones de gas de invernadero.

Obama habló después de una reunión en la Casa Blanca con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el jefe de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país preside actualmente la UE.

Los europeos se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo.

"Respecto al cambio climático, quiero decirles que estoy más confiado ahora que lo que estuve en los días anteriores", declaró Barroso. "El presidente Obama cambio el clima en las negociaciones climáticas. Porque con el sólido liderazgo de Estados Unidos podemos alcanzar un acuerdo", agregó.

Barroso dijo más temprano a los periodistas que no esperaba "un tratado vinculante hecho y derecho como el de Kioto para la cita en Copenhague".

Pro la canciller alemana, Angela Merkel, indicó a legisladores estadounidenses tras reunirse con Obama el martes temprano que un acuerdo es urgente y que "no hay tiempo que perder"

Merkel, en el primer discurso de un líder alemán a una sesión conjunta del Congreso estadounidense desde el que pronunció Konrad Adenauer en 1957, fue mucho más específica sobre qué exigiría un acuerdo.

"Necesitamos un acuerdo sobre un objetivo: el calentamiento global no debe exceder los 2 grados centígrados (...) Para alcanzar ésto, necesitamos la disposición de todos los países para aceptar obligaciones internacionalmente vinculantes", manifestó Merkel.

En una declaración divulgada luego de la cumbre entre Estados Unidos y la UE, los líderes dijeron que habían acordado "promover un ambicioso y exhaustivo acuerdo internacional sobre el cambio climático en Copenhague".

"Juntos, trabajaremos hacia un acuerdo que ponga al mundo en una vía de crecimiento y desarrollo con bajo nivel de dióxido de carbono, aspire a un objetivo de una reducción de un 50 por ciento de las emisiones globales para el 2050, y refleje los respectivos esfuerzos de mitigación a mediano plazo de todas las economías importantes, tanto desarrolladas como emergentes", indicó el comunicado.

Los líderes también dijeron que "trabajarían en movilizar" recursos financieros significativos para apoyar los esfuerzos climáticos de los países climáticos y fortalecer el desarrollo de fuertes mercados de transacción de cuotas de dióxido de carbono.

(Reporte adicional de Patricia Zengerle, escrito por Alister Doyle y Gerard Wynn en Barcelona, y Alister Bull en Washington; editado por Hernán García))

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo