TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, April 09, 2006

¿ QUÉ ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ?    

Un abogado en el Sur nos consulta acerca de que  es la Corte Penal Internacional. Le invité visitar corpenal.blogspot.com, y de inmediato le informo  una síntesis :

 

La Corte Penal Internacional (CPI) es la primera corte permanente que investigará y llevará ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer las violaciones más graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad y una vez que sea definida, la agresión.

 

A diferencia de la Corte Interamericana que resuelve sobre el cumplimiento de las obligaciones de los Estados Partes surgidos de la Convención Americana de Derechos Humanos, la CPI establece la responsabilidad penal individual; y, a diferencia de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la Antigua Yugoslavia, creados por resolución del Consejo de Seguridad, su jurisdicción no está cronológica o geográficamente limitada.

 

La CPI es complementaria a los sistemas de justicia nacionales, actuando sólo cuando los Estados no pueden o no tienen la voluntad de investigar o juzgar tales crímenes. De modo que la responsabilidad primaria recae sobre los Estados. Como resultado y actuando en su mejor interés, los Estados modernizarán sus sistemas penales,  tipificarán crímenes internacionales y fortalecerán la independencia del poder judicial, lo que tendrá un efecto positivo en la protección de los derechos humanos a escala mundial, al tiempo de asegurar la mejor cooperación entre los países y la Corte.

 

Finalmente, la CPI no es retroactiva, aplicándose sólo a aquellos crímenes cometidos después del 1 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Desde la CPI, saludos Rodrigo González Fernández, corpenal.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

 

                         

                                     

                                   

 

 

JUSTICIA CIUDADANA

Asi se titula un artículo en  el blog de Enrique Dans, del cual podemos aprender muchísimo y por ello lo  comparto con ustedes. Además muy relacionado con el “ acoso sexual en empresas, del cual ya hemos hablado

Vía SmartMobs y Boing Boing, el asunto del exhibicionista del metro pillado in fraganti por la cámara del teléfono de su víctima que comentamos aquí hace ya casi un año, ya tiene continuación: un grupo de personas en Nueva York han desarrollado HollabackNYC, un blog en el que cualquiera que se haya sentido de alguna manera acosado por alguien en las calles de Nueva York puede subir, desde el propio móvil si quiere, una foto y un texto explicativo de la situación. El blog, desde que inició su andadura en Octubre del año pasado con la entrada dedicada a aquel incidente, está plagado de situaciones que van desde el simple piropo dicho con más o menos gusto, hasta situaciones de auténtico acoso, y funciona como un sitio en el que "dar las quejas" y publicar, cuando se ha podido obtener, una foto del presunto acosador.

El exhibicionista del tren fue capturado a los quince días, su sentencia se pronunciará el 18 de este mes, y parece ser que será seguramente una libertad condicional de dos años. Por el momento, está recibiendo terapia por orden judicial.

La captura y exposición pública de alguien que piensas que ha tenido una actitud inadecuada contigo es algo que me intriga por lo que tiene de nuevo: antes de que una gran parte de la sociedad se convirtiese en portadora de cámaras a todas horas, este tipo de cosas, simplemente, no eran posibles. Sin embargo, lo que puede convertirse por un lado en una defensa para una persona que esté sufriendo o haya sufrido un episoodio de acoso, también puede funcionar de otras maneras rayanas en la difamación y el linchamiento popular en otros contextos. Todas las situaciones tienen ópticas diferentes según de qué lado se miren, y para resolver esos contrastes se suele recurrir, cuando es menester, a un juez que dirima cual de las dos visiones está más justificada o es más próxima a la realidad. Creo que el tema puede ser objeto de muchísimas discusiones, y que son interesantes desde el punto de vista de que, como todo en tecnología, es un condicionante del mundo actual en que vivimos: siempre hay una cámara mirando.

Enrique: por estos lados esta muy de moda el acoso sexual en las empresas – incluso nosotros más un grupo de abogados especialistas dictamos cursos y charlas en diversas empresas para que ellos puedan capacitar a sus trabajadores  y bueno, el celular seguramente va ser un elemento de prueba contundente.  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot


Technorati tags: hollaback, NYC, cellular, cameraphones, harassment

 

EN LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA, ELMERCURIO.COM, 9 DE ABRIL 2006

Don Carlos Peña: Los jueces son piezas claves de un sistema con justicia democrática y no han conseguido dar la talla, en términos generales,  como tampoco ha conseguido colmar las esperanzas que los ciudadanos depositaron en él. Porque no han podido o no han querido . Este es un problema latinoamericano en el cual Chile esta inmerso. La mayoría de los jueces han sido incapaces de dar justicia igualitaria y , entregados a vicios tan repugnantes como el de inclinar la balanza siempre del lado del más fuerte – ha dicho el doctor en periodismo Francisco Rubiales – aplastando al más débil más de lo que ya los oprime la vida misma, han generado un dañino sentimiento de desconfianza de los ciudadanos, antesala de la mayor de las frustraciones imaginables en democracia: la constatación de que los hombres son iguales ante la ley. Pero con una incomprensible contumacia la justicia ha permitido que grandes crímenes queden impunes y que las tres  mayores delincuencias , las practicadas por los “gestores del Estado”, “los magnates” y los “mafiosos” , hayan quedado demasiadas veces sin castigo y todo esto en el contexto de una legislación ,  educación legal y justicia decimonónica que se niega al cambio y  debe cambiar . El mundo cambió, las aspiraciones ciudadanas también cambian a velocidades antes nunca vistas. .

Entonces, lo sucedido con el Juez Cerda, lo del Juez Guzmán  y lo que vendrá  no son sino consecuencia de aquello.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com