TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, August 12, 2006

BLOGS DE PERIODISTAS

LES INVITO VISITAR LA CREME DE LA CREME DE LOS BLOGS  DE PERIODISTAS
Con la crema de la intelectualidad Española y Europea
http://www.periodistadigital.com/
Voz del SurVoz del Sur
Bloguero detenido dice que no cederá
La TelarañaLa Telaraña
Trebujena, de Lenin a Ballesteros
El blog de Gustavo de ArísteguiEl blog de Gustavo de Arístegui
Una nueva generación de ataques terroristas
Voto en BlancoVoto en Blanco
España: el desconocido 'boicot' silencioso
El blog de Enrique MenesesEl blog de Enrique Meneses
RONDA DE PREGUNTAS
El blog de Luis SolanaEl blog de Luis Solana
Cuidado con las religiones
La Marea de Pérez HenaresLa Marea de Pérez Henares
La infalible Narbona
El blog de Ramón TamamesEl blog de Ramón Tamames
La crisis de Suez de 1956: el cincuentenario semiolvidado de un episodio histórico clave
EuroGacetaEuroGaceta
Nicaragua, Daniel Ortega y el dinero del narcotráfico
21RS21RS
Tiempo... de elevadas temperaturas
BokabularioBokabulario
La izquierda de México quiere el poder en la calle
Galería de ArteGalería de Arte
¿Qué palabras besaron tu piel?
El Charco de Román CendoyaEl Charco de Román Cendoya
Volando vooyyy, volando vengo, vengo
La mochila de Jorge MoragasLa mochila de Jorge Moragas
El Antidoping de la democracia en España
El blog de Alejo Vidal-QuadrasEl blog de Alejo Vidal-Quadras
Tres acciones urgentes

MODIFICAR SISTEMA BINOMINAL Y PLBISCITO

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, subrayó la necesidad de modificar el sistema electoral binominal a partir de un debate ciudadano que podría culminar en un plebiscito sobre el tema. "

Vamos a dar la lucha en el Parlamento. La tarea no es fácil, pero también juntos, el Gobierno y la Concertación, tenemos que desarrollar un gran debate nacional que pueda concluir en un plebiscito, que permita que estos temas los discutan todos los chilenos", aseguró.

La Mandataria señaló que "nuestra Constitución (Política) no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes con este tema. Pero será una buena manera que todos los parlamentarios del país escuchen la voz de los ciudadanos. Así que, a desarrollar un gran debate nacional".

La Jefa de Estado realizó estas declaraciones durante la inauguración del Consejo General del Partido Socialista de Chile, ceremonia que se efectuó en el ex Congreso Nacional y a la que asistieron, entre otras personalidades, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; los Ministros Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de Justicia, Isidro Solís; de Trabajo, Osvaldo Andrade, y de Educación, Yasna Provoste; la directiva del Partido Socialista, presidida por el senador Camilo Escalona, entre otras autoridades ligadas a la colectividad.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet expresó la necesidad de una participación ciudadana más activa en los diversos temas de interés nacional. Al respecto, sostuvo que "espero propuestas en lo que es participación ciudadana. He dicho que el estilo ciudadano llegó para quedarse. Cuando he dicho esto, ésta no es una fantasía que se le ocurrió a una mujer que no entiende de política. Yo llegué a la política antes de la mayoría de edad".

En este ámbito, planteó que su elección demuestra que "la gente quiere no sólo ser parte del problema, quiere ser parte de la solución" y añadió que "la palabra ciudadano a algunos les incomoda, a algunos no les gusta, algunos no se sienten representados. Pero no nos equivoquemos: los ciudadanos son el mismo pueblo que hemos defendido tanto".

Asimismo, la Mandataria enfatizó que "no dejemos que otros ridiculicen esta demanda de la gente", acotando que "Chile ya consolidó su democracia y ahora debemos construir una democracia de calidad, donde la participación, la deliberación y la inclusión, sean un tema fundamental".

Además, reiteró que la necesidad de una mayor participación también debe expresarse en un rol más activo de la mujer en los espacios de decisión. "Chile lo construyen por igual hombres y mujeres. Quiero ver en las próximas elecciones muchas más mujeres candidatas", señaló.

Rol de la Concertación

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet destacó el rol del Partido Socialista en la recuperación de la democracia y el compromiso desplegado por la colectividad para el desarrollo de los gobiernos concertacionistas.

Al respecto, afirmó que "no se trata de cualquier compromiso, se trata de un compromiso con la historia, porque estamos haciendo historia. Este conglomerado, que nació hace más de 18 años, ha cambiado la historia de nuestro país y la ha cambiado para bien. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a este proyecto y más orgullosos aún, de liderarlo hoy".

La Jefa de Estado llamó a preservar el legado de la coalición de Gobierno, destacando que "es necesario cuidarla, fortalecerla, marcar presencia en el mundo social, porque se trata de un proyecto que está haciendo historia".

La Mandataria indicó que Chile ha entrado a una nueva etapa, donde la Concertación se alza como la gran apuesta del país, como única fuerza política que ofrece un relato coherente de construcción social y de formulación de políticas públicas. Agregó que esa oferta programática es consistente y se encuentra a la altura de las potencialidades del país y su gente.

En ese sentido, manifestó que "hoy podemos soñar con un Chile más justo y lleno de oportunidades para todos, precisamente porque Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos sentaron las bases de una democracia estable y sólida, y una economía sana".

Finalmente, la Mandataria indicó que ese mismo espíritu se traduce en su programa de Gobierno, basado en una carta de navegación clara. En ese sentido, detalló los cuatro pilares fundamentales que planteó el 21 de mayo, orientados a la construcción de un sistema de protección social moderno, una democracia de calidad, una política de desarrollo clara y una mejor calidad de vida para los chilenos.

PLEBISCITO POR BINOMINAL

Bachelet propone plebiscito sobre el sistema binominal
Sábado 12 de Agosto de 2006
14:49 
El Mercurio en Internet



SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy en el Consejo General del Partido Socialista que la realización de un plebiscito para la modificación del sistema binominal es una alternativa interesante para que los chilenos

Una consulta de este tipo "será una buena manera que todos los parlamentarios escuchen la voz de los ciudadanos, así que a desarrollar debate nacional", agregó la Mandatario, según consigna Radio Cooperativa.

Aclaró eso si que "nuestra Constitución no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes".

La Mandataria expresó que la consulta ciudadana puede ser una buena medida dentro del debate nacional sobre la reforma al régimen electoral vigente.

Concertación se abre a mesa de diálogo

Ayer, y luego de desechar las propuestas de la comisión Boeninger, la Concertación se abrió a formar una mesa de diálogo para buscar nuevas alternativas que permitan modificar el sistema electoral binominal.

La idea es darle cuerpo a una instancia en la que participen distintos actores, tanto la Alianza como las fuerzas extraparlamentarias.

"Queremos conversar con todos, si es mesa de diálogo, será mesa de dialogo", dijo el secretario general DC, Moisés Valenzuela.

Con ello buscan reflotar la discusión para corregir o terminar con el binominal, las que estaban en punto muerto desde que el Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma constitucional y los sistemas sugeridos por el grupo presidido por el ex senador Boeninger.

La poca acogida desde la Alianza como del oficialismo motivó a la Concertación, en coordinación con el Ejecutivo, a desestimar las propuestas y explorar otros derroteros.

La apertura de los dirigentes partidarios llega al punto de no desestimar que el debate con la oposición se inicie sobre la base de la propuesta de Sebastián Piñera, que estipula la creación de diez senadores nacionales.

"Habrá reforma sólo en la medida en que logremos concordar los partidos de la Concertación y al menos con uno de la Alianza y en consecuencia lo que nos disponemos hacer es conversar con ellos", dijo Pepe Auth del PPD.

En la misma línea se mostró el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien además de descartar que el Gobierno haya cometido un error al enviar una propuesta que ni siquiera contó con todo el apoyo del oficialismo, resaltó el papel que tendrá RN en las negociaciones.

"Si la Concertación tiene la capacidad de dialogar con RN, bienvenido. Además es indispensable llegar a consensos porque esta ley exige quórum calificado; en otras palabras, el apoyo de la Concertación por sí solo no basta", dijo el vocero.
   
 

Partidos Politicos en España

Envilecidos y patógenos

por francisco Rubiales


Envilecidos y patógenos
Menos mal que la sociedad española no se cree los mensajes que se lanzan desde los envilecidos y patógenos entornos de los grandes partidos políticos españoles, mensajes que demuestran que la democracia ha caído demasiado bajo en este país.

Dos ejemplos para demostrarlo
:

1.- Desde los aledaños del Partido Popular llevan dos años intentando convencer a la sociedad de que el PSOE está detrás de los terribles atentados del 11 de marzo de 2004, ideados para derrotar al PP en las elecciones. No lo ha dicho directamente el PP, pero sí sus adláteres y hooligans, con eco en los medios afines.

2.- Desde los entornos del PSOE se acusa ahora al Partido Popular de incendiar Galicia. No lo dice directamente el PSOE, pero sí alimenta esa sospecha al hablar (Rubalcaba y Narbona) de "tramas", mientras sus incondicionales y fanáticos se encargan de lanzar la terrible acusación (Primero fue Suso de Toro, el escritor preferido de Zapatero, a quien se han sumado después el actor Luis Tosar, el escritor Manuel Rivas y la plataforma Nunca Mais, entre otros).

Los medios de comunicación adscritos a uno u otro bando, esparcen sin escrúpulos el veneno patológico en la sociedad.

La ciudadanía responsable española ha sido colocada, sin merecerlo, ante un dilema dramático: si cree que las acusaciones son ciertas, tendría que rebelarse tras comprobar que España está gobernada por delincuentes merecedores de cárcel perpetua, pero si cree que las acusaciones son inciertas, debería admitir que hay irresponsabilidad a raudales, vileza y hasta demencia en la cúspide del poder político español.

Si los ciudadanos españoles creyéramos en esos mensajes, que por lo menos son amparados por unos partidos políticos a los que ya únicamente interesa el poder, la convivencia hace mucho que habría saltado por los aires en España.

Menos mal que los ciudadanos españoles somos más inteligentes, cautos, responsables y dignos que esas "vanguardias políticas" que, desde sus partidos, dicen representarnos.


Sábado 12 Agosto 2006
Lecturas: 13

Partidos politicos en Costa Rica y Mexico , noticias

Partidos políticos inician ratificación de candidatos
La Prensa Libre (Costa Rica) - Costa Rica
A partir de este fin de semana, varios partidos políticos empezarán a trabajar en la ratificación de los nombres de quienes se disputarán los puestos de ...

Calderón llama a partidos políticos a construir agenda
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
El candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, hizo un llamado a todos los partidos políticos -incluido el PRD- para construir, de manera conjunta ...
Ver todos los artículos sobre este tema