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Friday, May 04, 2012

Ronald Bown: “El Tipo de Cambio Continúa Siendo Nuestra Principal Preocupación”

PARA RONALD BOWN LA PRINCIPAL PREOCUPACION DEBERIA SER LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

Ronald Bown: "El Tipo de Cambio Continúa Siendo Nuestra Principal Preocupación"


rbownEl tipo de cambio, la escasez en la mano de obra y la sequía son para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), las principales preocupaciones del sector frutícola esta temporada. Para profundizar en estos temas, saber sobre su opinión del accionar de los distintos Comités y de su reciente gira presidencial al continente asiático, el Comité de Kiwi conversó con Ronald Bown.

¿Cuál es su balance de la temporada 2011?

En términos generales fue una buena temporada, logramos incrementar nuestras exportaciones en cerca del 7%, no obstante, debemos ser rigurosos a lo hora de hablar en términos genéricos o de promedios ya que muchas veces no son representativos de todos los actores del sector y esto genera cierta dispersión.

La temporada 2011 estuvo marcada por varios factores, entre ellos es importante mencionar el tipo de cambio que se mantuvo con tendencia a la baja, afectando los retornos del sector frutícola; la escasez de mano de obra que afectó principalmente las labores de cosecha y los efectos de la sequía que ya se comenzaron a visualizar.

En términos positivos es importante destacar la labor que están teniendo los distintos Comités, ya que permiten ir trabajando las particularidades e inquietudes de las distintas especies.

Otro hito relevante fue la creación de la marca sectorial "Frutas de Chile" hecho que se materializó a finales de la temporada y que nos permitirá contar con una imagen única del sector en el exterior y al mismo tiempo mejorar la percepción de la fruta chilena en los mercados de destino.

¿A su juicio, cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar el sector frutícola esta temporada?

El tipo de cambio y sus efectos continúa siendo nuestra principal preocupación. Obviamente los efectos que produce son desiguales, y los más afectados continúan siendo los pequeños y medianos productores y exportadores, ya que son ellos quienes tienen la menor capacidad de reacción. Esto genera que la concentración continué centrándose en los más grandes, que son justamente los que cuentan con una mayor capacidad de reacción, pudiéndose anticipar al futuro. Vemos que muchos ya están implementando la mecanización para paliar los costos más altos, están invirtiendo en tecnología y trabajando con nuevas variedades, lo que se traducirá en el tiempo en un mayor nivel de productividad y competitividad, con lo que no pueden competir lo más pequeños.

Lo otro que está sucediendo es que la mano de obra se ha encarecido en el país, y en algunas especies supera cerca del 70% total de los costos. A esto se suma la migración de las personas que trabajan en el campo hacia otros sectores de la economía que son más rentables desde el punto de vista de las remuneraciones, como son la minería y el retail. En relación a este punto, nos preocupa como sector la falta de actualización de las políticas públicas respecto de la contratación de mano de obra extranjera.

El crecimiento económico actual tiene una connotación socio-político relevante, porque estamos creciendo a tasas interesantes, pero de manera poco armónica, ya que se está concentrando en ciertos sectores como los antes mencionados, siendo las zonas rurales las más afectadas. Este no es un tema puntual, ya que afecta a todo el país, porque se está produciendo un cambio en la estructura socio-económica.

¿Cómo califica el rol de los comités en el desarrollo de la fruticultura chilena?

Hoy los comités cumplen un rol fundamental y lo más importante es que tienen una visión común, transversal de todos los actores y en donde participan productores, técnicos y exportadores.

El trabajar unidos como industria permite tener una perspectiva de largo plazo y contribuye a enfrentar y solucionar los problemas, pero con una enfoque sustentable en el tiempo.

Los resultados hasta ahora han sido muy positivos, y se refleja en el trabajo que se está llevando a cabo en relación a los temas técnicos, de promoción, imagen, calidad del producto y competitividad del sector.

Trabajar unidos dejando de lado los intereses particulares es sumamente necesario para el desarrollo de las distintas especies y su posicionamiento en los mercados de destino.

¿En particular cuál es el mayor aporte del Comité del Kiwi?

El logro más importante es que se está trabajando de manera seria, de una forma que se acogen todas las opiniones en un proceso deliberativo, participativo, y se adoptan las decisiones buscando el bien común.

Se está trabajando en aspectos fundamentales como en la gestión de la producción y comercialización del kiwi con la finalidad de mejorar la condición de la fruta.

En ese sentido el desarrollo e implementación del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) y, recientemente, del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) que implican un manejo técnico para lograr una fruta adecuada en madurez, sabor, consistencia, y calidad, es un gran aporte para el sector.

Estos programas buscan mejorar la condición de la fruta para ser exportada y este es el camino para que el negocio sea más competitivo y sustentable en el tiempo.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el CDK?

Si bien el Comité del Kiwi está bien encaminado, debiera poner énfasis en seguir trabajando en una mayor transferencia técnica de las tecnologías desarrolladas, con el objeto de alcanzar un nivel de consistencia transversal entre todos los actores de la industria, y lograr una imagen en el exterior de un producto seguro y confiable.

Esto requiere de la solución de algunos inconvenientes que dicen relación fundamentalmente con la no participación de algunos productores y empresas exportadoras, que no entienden el concepto de que debemos tener una unidad de criterios en torno a lo que es la producción y comercialización del kiwi.

Usted recientemente participó de la gira presidencial a Asia, ¿Qué aspectos le gustaría destacar de esta experiencia?

Cualquier gira presidencial es importante desde el punto de vista de la imagen país, y esta gira lo fue en todo sentido.

Lo que se hizo en cada uno de los países es importante para Chile, pero también para nosotros como sector frutícola. El conocer con mayor profundidad países como Vietnam, estar con potenciales importadores, darles a conocer nuestro sector e invitarlos a visitar Chile, es tremendamente importante y beneficioso.

Vietnam tiene un gran potencial, con casi 100 millones de habitantes las posibilidades de entablar relaciones comerciales, son sumamente atractivas.

En el caso de Corea el impulso a la aceptación por parte de las autoridades coreanas de nuevos productos y especies es muy importante y lo mismo sucede con Japón.

¿Qué oportunidades se podrían generar producto de esta gira?

Las oportunidades son infinitas. Que frutas como los arándanos, las cerezas, los granados o las paltas chilenas puedan ingresar a Corea es sumamente interesante para el sector.

Que podamos incrementar nuestros envíos a Vietnam también nos parece sumamente interesante. Vietnam es para Chile tan atractivo comercialmente hablando, como el mercado mexicano. A este último exportamos más de 60 millones de dólares con un potencial estimado de más de 200 millones de dólares. Esta experiencia se podría replicar en Vietnam ya que son economías similares en cuanto al tamaño de su población.

¿Qué están exigiendo actualmente los mercados asiáticos?

Son mercados muy diversos y tienen numerosas exigencias, las principales son las de carácter cultural, pero también existen condicionantes de carácter organoléptico, color de la fruta, y que se relacionan con lo cultural.

También hay exigencias de carácter fitosanitarios. En Vietnam no tenemos restricciones de este tipo, por lo que nos tenemos que preocupar de llegar con productos de calidad, consistencia y sabor.

¿Finalmente cuáles son los principales desafíos en estos mercados?

Cumplir con las condiciones fitosanitarias y tener la capacidad suficiente para llegar a destino, no sólo en términos de volumen disponible y número de barcos, sino en la capacidad para llegar con fruta en buenas condiciones, después de 40 días de viaje. Es fruta que tiene que tener larga vida post-cosecha, ese es el mayor desafío.

 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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MEXICO: Igualdad y equidad no son lo mismo / Rosalinda Avila Selvas

Igualdad y equidad no son lo mismo / Rosalinda Avila Selvas

jueves 3 de mayo de 2012

SUMA 
Twitter: @sumaigualdadmx
Cuando revisamos lo que se publica cotidianamente sobre las problemáticas sociales es muy común encontrarnos con el uso indiscriminado de los conceptos igualdad y equidad. Esta equiparación tiene repercusiones negativas, por ejemplo en la esfera política. Una muestra son los argumentos vertidos por los representantes de los partidos políticos durante la discusión del informe presentado el 24 de marzo pasado por el Consejero Presidente del IFE en relación con el incumplimiento, que hasta ese momento mantenían la mayoría de los partidos, de la cuota de género prevista en la ley electoral federal y cuyo sentido dejó claro el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al emitir la sentencia relacionada con la demanda interpuesta en defensa de sus derechos políticos por mujeres militantes de dos partidos políticos: María Elena Chapa, María de las Nieves García, María Cruz García, Refugio Morales, Rocío Reyes, Ma. Fernanda Rodríguez, María de los Ángeles Moreno y Laura Cerna del Partido Revolucionario Institucional, así como María Juana Soto y Martha Tagle del Movimiento Ciudadano.

Fue hasta el último momento del plazo legal que las listas fueron cambiadas para cumplir con el registro de al menos 120 candidatas a diputadas federales propietarias de mayoría relativa y 26 candidatas al Senado. Antes, los representantes partidistas afirmaron que no eran contrarios a respetar la "equidad de género", sin embargo, sus argumentos denotaron su falta de comprensión sobre "el espíritu de la norma" que es garantizar el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, evitando que sean excluidas del ejercicio efectivo de sus derechos humanos por motivos de género, en este caso en la esfera política.

En el contexto electoral actual es necesario recordar que desde su origen la Constitución ha garantizado a las y los mexicanos la igualdad, no la equidad, que a partir de la reforma del 2011 los derechos humanos y los tratados internacionales fueron elevados a rango constitucional, y que entre éstos destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw por sus siglas en inglés) y su Protocolo Facultativo ratificado por México en 1982, cuyo cumplimiento es obligatorio por parte de los gobiernos y Estados que los suscriben. Asimismo, el Comité de la Cedaw ha recomendado al Estado mexicano desarrollar acciones para alcanzar la igualdad entre los géneros en un contexto donde lo que importa actualmente es la igualdad sustantiva y de resultados, porque ya se sabe que no bastan la igualdad de trato y oportunidades. Como bien lo ha dicho Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, "la igualdad de género tiene que ser una realidad vivida".


Coordinadora de mentoría y coaching político de la Iniciativa SUMA, democracia es igualdad e integrante de Mujeres Trabajadoras Unidas A.C. rlselvas@yahoo.com sumaigualdad@yahoo.com.mx Twitter: @sumaigualdadmx Web: http://www.suma-mujeres.com


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Chile ultima la negociación de un acuerdo de libre comercio con la India

economía (general)

Chile ultima la negociación de un acuerdo de libre comercio con la India

Hoy, 12:49 h. | lainformacion.com

El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, expresó hoy en Nueva Delhi la esperanza de que "este mismo año o a más tardar el próximo" su país y la India "firmen un tratado de libre comercio".

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Nueva Delhi, 4 may.- El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, expresó hoy en Nueva Delhi la esperanza de que "este mismo año o a más tardar el próximo" su país y la India "firmen un tratado de libre comercio".

"Entendemos que la dinámica en la toma de decisión sea diferente en la India que en Chile por su dimensión, pero esperamos cumplir pronto el objetivo", afirmó Mayol en una rueda de prensa con motivo de su visita oficial al gigante asiático.

El ministro chileno se mostró satisfecho con la entrevista que ha mantenido esta mañana con su colega indio, Sharad Pawar, que "ha permitido pasar revista a la evolución del acuerdo parcial-previo al tratado de libre comercio" suscrito por las partes hace cinco años.

Mayol reveló que en este último tramo la negociación se centra en tres aspectos: la entrada de arándanos y aguacates chilenos en la India, y en una normativa india que obliga a la fruta importada a pasar por un proceso de fumigación con productos químicos.

El ministro explicó que el propósito de este proceso es prevenir plagas como la de la mosca de la fruta aunque destacó que la fumigación daña la condición y la calidad del producto.

"En el caso chileno no es necesario porque ha quedado demostrado internacionalmente que la fruta chilena no padece ese tipo de plagas", mantuvo.

Mayol hizo hincapié en "la importancia" de la eventual firma del acuerdo con la India y dijo que refleja el buen estado de la relación bilateral en el plano comercial.

"En los dos últimos años nos hemos convertido en el primer socio latinoamericano de este país al ser el primer proveedor y el tercer comprador, tras Brasil y México", apuntó.

Mayol, que llegó anoche a Delhi, dedicará el fin de semana a una visita de carácter privado antes de reanudar el lunes sus contactos oficiales con las autoridades indias y partir en la noche de ese mismo día a Corea del Sur, siguiente etapa de su gira por Asia.


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Diputados RN por críticas a Piñera: "Pregúntenle a Bachelet si va a asistir a la inauguración del Costanera Center"

Diputados RN por críticas a Piñera: "Pregúntenle a Bachelet si va a asistir a la inauguración del Costanera Center"

Los legisladores se sumaron a los dichos del ministro Golborne, quien dijo que los Presidentes no suelen inaugurar centros comerciales.

por La Tercera -

Los diputados de RN, Cristián Monckeberg y José Manuel Edwards, respondieron hoy a los comentarios formulados en torno al rechazo del Presidente Sebastián Piñera de asistir a la ceremonia de inauguración del Costanera Center.

Al respecto, Monckeberg señaló que "en vez de estarse preguntando si el actual Presidente de Chile va a la inauguración, vayan a preguntar a Michelle Bachelet si va a asistir, porque ella sí que ha estado ligada a la aprobación y posterior construcción del edificio".

En ese mismo tenor, el diputado Edwards recordó que "todos vimos las imágenes, en diciembre de 2009, cuando la entonces Presidenta reiniciaba las obras, cortaba la cinta, y daba por finalizada la crisis económica".

Los dichos de los diputados se suman a los del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien retrucó a radio Cooperativa que "¿usted ha visto a algún Presidente inaugurando malls o no? El Presidente Aylwin tampoco fue a inaugurar el mall Alto Las Condes, porque en general yo no he visto a los presidentes inaugurando los malls". 


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Cristian Labbé dijo que Cencosud aún no ha presentado las obras de mitigación para terminar el trámite.

Alcalde de Providencia: Costanera Center no ha pedido aún la recepción final de las obras

Cristian Labbé dijo que Cencosud aún no ha presentado las obras de mitigación para terminar el trámite.

por:  La Segunda Online
viernes, 04 de mayo de 2012

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dijo que aún no está autorizado el mall del Costanera Center - cuya fecha de inauguración es el 27 de mayo- puesto que no han sido presentadas las obras de mitigación para su recepción final, trámite vital para certificar los permisos del proyecto, consignó Cooperativa.

"No han solicitado, no han pedido la recepción final de esas obras que tienen que ver con la puesta en marcha de la etapa I y II, es decir de lo que corresponde al mall", dijo el jefe comunal.

Labbé fustigó las declaraciones negativas de algunas autoridades ya que no poseen los antecedentes del proyecto, y dijo que "no puedo calificar. Aquí está el problema de la responsabilidad de opinar de las autoridades y yo puedo decir: Mire, no se va a dar el permiso ni la recepción si no están las obras de mitigación".

"Es lógico suponer que la empresa nos va a entregar los antecedentes que permitan certificar que las obras de mitigación están absolutamente hechas, en eso no tengo dudas, pero eso no lo puedo decir, no puedo opinar hasta que tenga los antecedentes en mano", sentenció.

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Director nacional de INDAP determina lineamientos generales para ayudar a la agricultura

Director nacional de INDAP determina lineamientos generales para ayudar a la agricultura

Escrito por caguilar.

indap nacional

Publicado el 4 mayo 2012 a las 7:00 con 0 Comentarios

Determinar los lineamientos generales y ejes centrales sobre los cuales trabajar durante el año en el mundo del agro, fue el objetivo principal de la visita del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien además señaló que se busca atender de la mejor manera a la pequeña agricultura y poder encontrar así las posibilidades de un mejoramiento en su calidad de vida, de sus ingresos y sus negocios en cada uno de los rubros en donde estén integrados.

Para conseguir todo esto, a juicio de Ariztía, el eje fundamental es la capacitación y la asistencia técnica bajo distintos conceptos. Tomando en consideración que nos encontramos sumamente atrasados en la pequeña agricultura.

Uno de los aspectos importantes a tocar dentro de la región del Maule es el tema del riego. Esto es algo que no dejó pasar la primera autoridad de INDAP, por cuanto señaló que uno de los ejes importantes a trabajar durante el año es el mejoramiento en este aspecto.

La sequía ha tocado muy de cerca al Maule, es por esto que INDAP trabajará este tema desde dos aspectos. Uno es el mejoramiento tecnificado de riego en general o dentro del predio. Lo otro son los mini embalses en sectores de secano costero.

En esto se está haciendo un esfuerzo mayor trabajando con la intendencia, gobernación y el ministerio de agricultura a fin de mejorar y llegar a la mayor cantidad de población con este beneficio.

En cuanto a programas, el director de INDAP, destaca el alto valor que estos tienen para los agricultores y su desarrollo. Especialmente tomando en consideración el plan de capacitación móvil, el cual se está realizando actualmente en localidades como Longaví y San Clemente, así como también tarjetas de débito para los agricultores.

Por su parte el director regional de INDAP, Luis Verdejo, valoró la visita de Ricardo Ariztía, señalando que esto es un incentivo para tener un mejor servicio.

Esta visita marca un hito importante dentro de la línea de trabajo de INDAP. El objetivo a cumplir es con la región y sus agricultores, especialmente en lo que se refiere a la sequía y el tema del riego.































































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Justicia condenó a Ripley por cobros indebidos

Justicia condenó a Ripley por cobros indebidos

El Caso

  • Carlos Avilés, un consumidor domiciliado en La Serena, se extrañó al ver el estado de cuenta de su tarjeta Ripley y darse cuenta que le aparecía un cobro por $1.028.645, el cual desconocía.
  • Al revisar detalladamente se percató que se trataba de un cobro por cuentas de servicios básicos que él supuestamente había realizado a través del portal de Internet de Servipag. Tras indagaciones, se enteró que eran pagos que beneficiaban a consumidores de la Región del Maule.
  • El consumidor, meses antes del cobro, recibió un llamado de desconocidos que le pidieron sus datos personales y claves secretas de su tarjeta, los cuales no entregó.
  • Con el ánimo de que le dieran alguna explicación y le eliminaran ese cargo, el afectado se acercó a Ripley. Sin embargo, en vez de una respuesta, se encontró con la negativa de anular los cobros.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor interpuso el reclamo ante el SERNAC Regional. El Servicio, tras realizar las gestiones y no obtener respuesta favorable, denunció a la empresa ante el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena.

En el juicio

  • En el juicio, la propia empresa Servipag admitió que la operación no fue realizada por el afectado.
  • Asimismo, Ripley no pudo comprobar haberle entregado una clave secreta al consumidor para que realizara transacciones por Internet. Tampoco acreditó el ID de computador con el cual se realizó la transacción ni el lugar de la misma.
  • Finalmente, el tribunal determinó que Ripley infringió la Ley del Consumidor al actuar con negligencia y no respetar las condiciones establecidas con el consumidor, condenando a la multitienda a la anulación del cargo y al pago de una indemnización de $200 mil por los daños provocados al afectado.
  • Para el SERNAC este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Ni un peso más ni menos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos. Asimismo, las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraude.
  • Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan.
  • Si los consumidores observan cobros injustificados o cargos que le merezcan duda, tiene derecho a reclamar primero a la empresa y en caso de no obtener respuesta, puede recurrir al SERNAC o interponer una denuncia ante el juzgado de policía local.

Fuente: sernac

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Debaten déficit de profesionales y mano de obra local para la industria futura

Debaten déficit de profesionales y mano de obra local para la industria futura
Participaron de este encuentro, Minera Escondida; Sandvik; Kinross; Finning; Randstad; y Seremi del Trabajo y Previsión Social.
04/05/12

(SUSTENTARE) Diversas compañías de vinculadas a la industria minera nacional, dieron a conocer su visión respecto de la escases de profesionales locales y mano de obra calificada que actualmente demanda este sector, donde también expusieron su labor y responsabilidad social para contrarrestarlo. Todo ello, en el marco de la Inauguración oficial en Antofagasta, de la especializada en recurso humano y selección de personal, Randstad.

En la ocasión, estuvieron presentes Andrea Soto, superintendente de reclutamiento y selección de Minera Escondida; Patricio Román, HR service center manager para Latino América de Sandvik; CristhianSteading, gerente de recursos humanos de Kinross; Martín Perdomo, gerente de desarrollo organizacional de Finning Sudamérica; y Pablo García, secretario regional ministerial del trabajo y previsión social.

La inversión del sector minero en Chile durante el periodo 2010 – 2020 es de US$ 91 mil millones, de los cuales US$ 78 mil millones serán invertidos por el sector privado, por lo que la discusión se centro en la intención que tiene la industria minera de crecer un 53% en el 2020, mientras que el empleo crecería por sobre los 100 mil empleados. A su vez, la demanda de personal estimada de este sector entre 2012 y 2020, facultará la creación de 44 mil nuevos puestos de trabajo para la cadena de valor principal, considerando que para los próximos cuatro años, en Chile habrá una inversión en más de 20 nuevos proyectos, expansiones y nuevas faenas, distribuidas en las regiones de Atacama y Antofagasta.

Con este enfoque, el seremi del trabajo, Pablo García, presentó un balance de la tasa de ocupación a nivel país, la cual llega a los 7 millones 600 mil trabajadores, correspondiente al 59% de la población en edad de trabajar. "Nos decimos un país minero y a nivel regional, la actividad que más genera empleo es la explotación de minas y canteras, sin embargo, a nivel país la mayoría de la gente no trabaja en minería, ni recibe sueldos como los que entregan las mineras, por lo que hay un gran trabajo por hacer", dijo García.

"La finalidad es crear conciencia social de esta problemática a nivel nacional, considerando la llegada de multinacionales que exigen importar talentos extranjeros.Nosotros insistimos que acá existe, sólo hay que saber buscarlo, por lo que proponemos efectuar esa búsqueda con las empresas, instituciones de formación y el apoyo del gobierno, considerándolo como una solución a futuro y no en el corto plazo", expresó Gabriel Liberatti, gerente comercial de Randstad.

Randstades una compañía holandesa que se define como una empresa experta en recurso humano y selección de personal, donde el cliente define el delivery, que puede ser a través de selección permanente, servicios transitorios, outsourcing de personal, incluso poseen en otros países otros tipos de asesorías.

Fuente/ SUSTENTARE


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