TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, February 18, 2008

corrupcion en efe: Dictan sentencia de 541 días de cárcel en arista del caso EFE

Dictan sentencia de 541 días de cárcel en arista del caso EFE
Ruby Maldonado, implicada en el fraude al fisco cercano a los 80 millones de pesos, fue condenada en calidad de autora del delito de apropiación indebida de especies.

La acusada trabajó en la empresa contratista Escobar-Escobar y Compañía Limitada, que tenía concesión para el control de peajes del Puente Lonquén, pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

La empresa contratista designó a la mujer como supervisora del peaje, por lo que se consideró "responsable de su adecuado funcionamiento, incluyendo los aspectos relacionados con la recaudación y control de los dineros ingresados".

En un procedimiento abreviado, el Séptimo juzgado de garantía de Santiago consideró que Maldonado tuvo responsabilidad como autora del delito previsto y sancionado en el artículo 470 N°1 del Código Penal, "en carácter de reiterado".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UDI ratifica intención de interpelar a ministra Provoste

UDI ratifica intención de interpelar a ministra Provoste
El presidente del partido, Hernán Larraín, dijo estar preocupado por la actitud del Gobierno frente a la defensa de los recursos fiscales chilenos.

El timonel de la UDI confirmó que la Alianza pretende interpelar a la ministra de Educación, Yasna Provoste, para que esclarezca las irregularidades en el pago de subvenciones escolares.

"Tiene que dar explicaciones ante la Cámara de Diputados de por qué ocurrió esta negligencia, que viene desde hace mucho tiempo, y donde no se han tomado las medidas adecuadas para defender el patrimonio de todos los chilenos", precisó Larraín.

El parlamentario precisó que las autoridades minimizan estos hechos, por lo que espera que tan pronto se reanude el trabajo legislativo se proponga la

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SIGUE CORRUPCION EN LA CONCERTACION, AHORA EN EDUCACION , PERO MINISTRA SIGUE

 CORRUPCION EN EDUCACION
 
Seremi de Educación deja su cargo por caso subvenciones
Lunes 18 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
 
El seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso.
Foto: El Mercurio

Francisco Vidal, vocero del gobierno, en La Moneda.
Foto: La Segunda
"Hay que dar curso a esa renuncia que presentó y buscar a otra persona", dijo esta mañana el ministro de Educación (s), Cristián Martínez, quien aceptó la responsabilidad política del secretario regional ministerial (Seremi) metropolitano de Educación,  Alejandro Traverso.

La Seremi metropolitana de Educación fue cuestionada por la Contraloría General de la República por pagos irregulares en las subvenciones escolares a personas no autorizadas como sostenedores, y por duplicidad de matrícula, en el año 2006.

Martínez se refirió a la responsabildad política de Traverso, asegurando que "era algo que ya estaba visto cuando el seremi puso su cargo a disposición de la Justicia. Lo que me dio para que él no aceptara la renuncia el año pasado fue justamente que él cooperara en la investigación y en los procesos, eso ya ha terminado y hay que dar curso a esa renuncia que presentó y buscar a otra persona", dijo.

Ministro Vidal: "Este país es decente y el gobierno quiere que lo siga siendo"

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se refirió nuevamente al caso de irregularidades en el Ministerio de Educación y realizó un llamado a condenar con la misma energía tanto el fraude del sector público como el del privado.

La semana pasada la Contraloría General de la República emitió un informe en que detectó irregularidades en el pago de subvenciones escolares y que involucraría unos 34 millones de pesos.

Sobre esto el ministro sostuvo: "Este país es decente y el gobierno quiere que lo siga siendo, la forma de hacerlo es ser condenatorio con la misma energía cuando se roba un peso en el sector público como cuando se roba el sector privado un peso del sector público".

De esta forma, Vidal hizo referencia a la estafa de la textil Corma Magallanes que defraudó al fisco por unos 17 mil millones de pesos, según informa radio Agricultura.

"Es imposible tener a un funcionario público al lado de cada sostenedor, porque el sistema se construyó y se mantiene sobre la base de la idoneidad, de la ética y de la moral del sostenedor, es imposible (fiscalizar a todos), son más de 11 mil establecimientos", aclaró Vidal.

"Yo no quisiera hacer política pequeña en torno a este tema (...) Yo creo que esta es una experiencia circunscrita. Aquí el gobierno no va a cuestionar el sistema ni el conjunto de los sostenedores privados, que sería el argumento fácil y demagógico. Y si aquí hay irregularidades en algunos, bueno hay que mejorar las formas de fiscalización", señaló
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Larraín (UDI) llama a interpelar a ministra Provoste por irregularidades en subvenciones escolares

corrupcion:
Larraín (UDI) llama a interpelar a ministra Provoste por irregularidades en subvenciones escolares
Lunes 18 de Febrero de 2008
Fuente :EM
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se refirió hoy a las irregularidades detectadas por el Mineduc y la Contraloría en cuanto a la entrega de subvenciones escolares, y por eso llamó a los diputados de su partido a interpelar a la ministra de Educación, Yasna Provoste.

"Tan pronto se reinicie el trabajo legislativo esperamos que los diputados se propongan interpelar a la ministra Yasna Provoste. Ella tiene que dar explicaciones ante la Cámara de Diputados de por qué ha habido esta negligencia, que no es nueva, y sin embargo no se han tomado las medidas adecuadas para defender el patrimonio de todos los chilenos", expresó Larraín.

Además, el timonel gremialista cuestionó la actitud del Ejecutivo, que a su juicio "minimiza los hechos".

"Aquí ha sido la Contraloría la que puso el dedo en la llaga, encontrando que aquí había un robo al fisco, no meras irregularidades, y sin embargo el Gobierno actúa como si no pasara nada", agregó.

"Aquí hay aparentemente mucha negligencia, han tenido tiempo para reaccionar y no lo han hecho. Nos preocupa la actitud del Gobierno y por eso vamos a recurrir a este mecanismo (la interpelación)", agregó.

Finalmente, Larraín advirtió:  "Vamos a llamar uno por uno a todos los ministros donde haya que esclarecer cualquier materia, cualquier irregularidad, cualquier duda respecto a las acciones, porque para esto está la Alianza. Las interpelaciones serán un instrumento que utilizaremos con mucha frecuencia, varias veces al mes si fuera posible, para que no haya sombra de duda en la gestión del Gobierno", según consigna Emol.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


La discusión sobre ISO 26.000
Soledad Teixidó

 


Por Soledad Teixidó
Presidenta de Fundación PROhumana

 



El proceso que se está llevando a cabo en torno a la ISO 26.000 nos parece sumamente interesante, ya que por primera vez en la historia de la creación de las normas ISO, se realiza una consulta a los diferentes públicos de interés que esta norma abarcaría, por lo que se ha generado un proceso de consulta y análisis mundial en torno a la definición de la norma.

No obstante, esta norma que por el momento no certificará en RSE, esperamos que no signifique un retroceso, ya que las empresas que ya han adoptado la RSE en su gestión, tienen prácticas de mayor nivel que las que dará el documento ISO finalmente.

En este contexto, cabe definir que la ISO 26.000 no será una norma hasta mucho tiempo más. Hoy día la discusión está en torno a la generación de una guía orientadora en términos de implementación de la Responsabilidad Social, tanto para empresas como organizaciones sociales y estatales. Al tratar de abarcar diferentes tipos de organización, esta guía es muy amplia y pierde mucha especificidad en lo que respecta a RSE, que es el área más desarrollada de la Responsabilidad Social.

En el futuro

En este sentido, resulta fundamental señalar que esta ISO no será una norma verificable ni certificable, por lo tanto, no estamos hablando de una certificación. Esto es importante tenerlo claro, ya que las expectativas en torno a la ISO 26.000 tienen que ver con la existencia de una certificación en RSE para las empresas, cosa que no será así por lo menos durante los próximos cinco años, tomando en cuenta lo que se ha demorado la discusión en torno al guideline.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 Y EL ESTADOy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El riguroso protocolo real

El riguroso protocolo real

Con motivo de la visita de la reina Margarita de Dinamarca, no está de más recordar cómo actuar ante la realeza
El riguroso protocolo realEl riguroso protocolo real
- A   A   A +

Cristina Salmerón
El Universal
Domingo 17 de febrero de 2008

maria.salmeron@eluniversal.com.mx

En este país las monarquías se extinguieron hace ya casi dos siglos, así que es conveniente recordar el comportamiento protocolario ahora que nos visita un personaje real.

S.M. Margarita II estará en museos como el Franz Mayer, el Museo Nacional de San Carlos y visitará varias sedes del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), así que en caso de toparse con ella, es mejor estar prevenido para saber cómo actuar.

Quienes ya han tomado cartas en el asunto son los directivos y empleados de dichos recintos culturales, que para no incomodar a la reina, tomaron un curso exprés, pero conciso, sobre las principales reglas de comportamiento ante monarcas.

Así, ya tienen muy en cuenta que cuando la soberana Margarita de Dinamarca, esté ante ellos, deben saludar con una caravana (las mujeres doblando la rodilla derecha e inclinándose; los hombres deberán agacharse ligeramente).

A la reina no se le hacen preguntas, les indicaron, y si acaso se dirigieran a ella siempre se le habla por "Su majestad", nada de "Doña Margarita", "Señora" o "Reina".

Y por si a alguno se le ocurre decir: "En unos minutitos comenzamos, nada más que llegue el Jefe de Gobierno o el director del..." ¡Nada!, a la reina nunca se le hace esperar, al contrario, todos la esperan a ella. De modo que cuando haga su entrada, se puede dar por hecho que el evento comenzó.

Lo básico en el protocolo real

Los miembros de la realeza deben de tener siempre en mente la forma en que se comportan frente a los demás, cuidan sus gestos, el vocabulario que usan, cuándo hablar o callar, en fin, reflejan una total educación, por eso esperan que el trato que se les dé no sea inferior a ello.

Aunque las normas de conducta entre la nobleza y ante ellos no es ni sombra de lo que fue en años pasados (y en especial la de Dinamarca, que no es tan estricta como lo es la británica), quienes tratan con nobles no se pueden dar el gusto de relajarse.

Entre las reglas básicas a seguir para tratar a un monarca, tal como indicaría uno de los maestros del protocolo, "chambelanes" o mayordomos mayores de la Corte, están:

• A la reina no se le habla hasta que ella dirija la palabra.

• Si se da el caso de que le dirija la palabra a alguien, éste debe responder siempre antecedido por la frase: "Su majestad".

• Al igual que ellos se debe guardar un profundo sentido de la privacidad y un extremado control sobre sí mismos.

• Está prohibido fotografiar a los reyes cuando comen. De ahí que en los banquetes oficiales de gala, únicamente se permiten imágenes de los brindis.

• No debe haber acercamientos porque los reyes siempre guardan su distancia.

• Nunca mirarlos fijamente.

• Los apretones de mano, abrazos y besos para con los nobles están prohibidos, la reverencia es suficiente. En todo caso, son los miembros de la realeza quienes deciden el tipo de saludo. Entre menos contacto físico, mejor; la gente no debe tomar avances en el tipo de saludo.

• No pasar antes que ella, ni decirle, "con permiso", bueno, esto es casi impensable por el equipo de seguridad que acompaña a la soberana.

• No se debe coincidir en el color de vestido que eligió la reina.

• Al dirigirse hacia los príncipes debe hacerse como "su Alteza real".

• Si se entona el himno danés, es obligatorio ponerse de pie.

• Los hombres deben usar corbata, sólo se excusa si es un acto realizado en el campo.

Al seguir estas sencillas (aunque un poco exageradas) recomendaciones, se tendrá la seguridad de no "meter la pata" y pasar como todo un conocedor del protocolo real.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en materia de protoco , cursosy charlas de LUIIS GABRIEL LARRAIN y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Hugo Chávez amenaza con expropiar Nestlé y Parmalat - Industria

Hugo Chávez amenaza con expropiar Nestlé y Parmalat - Industria

Agroinformación

18 Febrero ´08- 'Aló Presidente', es el programa de radio y televisión utilizado para la comunicación directa del presidente Hugo Chávez con el pueblo. A traves del mismo, el mandatario amenazó con expropiar las plantas de leche de Nestlé y de su competidora italiana Parmalat, a las que acusa de acaparar para su uso y beneficio la leche de los productores locales, en detrimento del abastecimiento de las procesadoras estatales.

 "No ganamos nada con instalar plantas si después no hay leche para ellas porque se las lleva toda la Parmalat o la Nestlé (sic). Este gobierno tiene que apretar tuercas", dijo. El jefe del Ejecutivo venezolano incluso fue más lejos:

 "Si en la Nestlé o la Parmalat (...) se demuestra que bajo distintos mecanismos económicos o de presión (...) se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado o de las cooperativas sin la leche necesaria (...) hay que aplicar la Constitución y hay que intervenir y expropiar las plantas".

El anuncio no puede tomarse a la ligera. La actual administración ha expropiado latifundios privados (para criar ganado en ellos), concesiones portuarias, explotaciones azucareras y compañías de telecomunicaciones y electricidad. En todos los casos, lo anunció vía 'Aló Presidente'. 

Ante el panorama, Nestlé guarda la calma y se reserva hasta que exista una notificación oficial. François-Xavier Perroud, portavoz de Nestlé, afirma: "Todo lo que sabemos lo hemos conocido a través de los medios de comunicación. No hay ningún comunicado directo, formal y oficial por parte del gobierno del señor Chávez". En consecuencia, continúa, es prematuro hablar de lo que pensamos hacer al respecto. Así mismo confirmó que Nestlé pondrá a trabajar a sus mas cualificados abogados en la materia sólo si dicha posibilidad se confirma. 

Venezuela vive el entorno político más controvertido en décadas. Está inmerso en crecientes problemas de escasez de productos básicos como huevo, azúcar, arroz, pollo, harina de trigo y leche, insumos que sobre la marcha se vuelven tan valiosos como el petróleo mismo, su máxima riqueza.

De acuerdo con la empresa venezolana especializada en análisis y sondeos, Datanalisis, en 2007 la escasez de alimentos fue de 25%, pero este año será de entre 30 y 35%, un panorama que alarma a propios y extraños. Especialmente en el caso de la leche, en donde los índices de escasez alcanzan ya 80%, lo que ha distorsionado completamente el consumo de dicho bien.

Chávez lo achaca todo a los "capitalistas inescrupulosos" que esconden y acaparan productos para generar una escasez artificial.
Los empresarios rechazan esta versión y afirman que son los controles de precios (sobre alimentos y tipo de cambio) los que han deteriorado el mercado a partir del 2003.

 Ese mimo año, el gobierno emprendió el proyecto Mercal, una red de 14.000 tiendas distribuidas en los barrios más pobres para abastecer a la población de básicos hasta 40% más baratos que en los supermercados tradicionales.

 Desorden y corrupción han provocado, sin embargo, un desvío masivo de mercancías (en contrabando rumbo a Colombia y Brasil) y la creación de un mercado negro de productos dentro de Venezuela, que se ha traducido en una caída del 50% de las ventas oficiales de Mercal en 12 meses.

Del mismo modo era en la UP, gobierno marxista de Allende, en Chile en la década de los 70 y que llevó a golpe Militar

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lean en QUE PASA ESTA SEMANA

QUE PASA
 

ecologista que desafio a Perez Yoma

Desde las sombras, el PPD Patricio Rodrigo se ha transformado en un operador político del medio ambiente, cuyas redes llegan a Sebastián Piñera, Douglas Tompkins y Ricardo Lagos.

Mr. Goolsbee: El cerebro económico de Obama

Austan Goolsbee tiene gran influencia en el candidato demócrata Barack Obama. Es quien le ha dado forma a su programa económico.

A B C Dylan

Si hay abundancia de algo en este mundo, ese algo son los libros sobre Bob Dylan. Como no queremos ser menos y aspiramos a más aquí lo intentamos, de la A a la Z, en unas pocas líneas.

Para no olvidar el apagón

Hace 10 años, y frente a un panorama similar al actual se decretó racionamiento de luz. Aquí van los números y datos que marcaron esas jornadas.

Como lidia francia con el huracán Sarkozy

Más allá de su gestión política, critican su controvertido estilo: sus aires de galán, su acelerado matrimonio, el escaso pudor y sus arranques de nuevo rico.

Cartas

Laguismo en el MOP


En el artículo de la semana pasada sobre el cambio de ministro de Obras Públicas, se señala que el MOP...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Viceministerio boliviano podría elevar demanda marítima a La Haya

<P>Viceministerio boliviano podría elevar demanda marítima a La Haya</P>
Para el senador Roberto Muñoz Barra, la creación de un Viceministerio para la Demanda
Lunes 18 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Viceministerio boliviano podría elevar demanda marítima a La Haya

Según su impulsor, Víctor Hugo Chávez, la nueva instancia gubernamental podría materializar una eventual demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El analista boliviano Víctor Hugo Chávez presentó el viernes ante el Poder Ejecutivo de esa nación un proyecto de decreto supremo con el fin de crear un "viceministerio para la demanda marítima boliviana", cartera con la cual se buscaría llegar hasta la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya para materializar una eventual demanda marítima contra Chile.

La propuesta, realizada a 129 años de conmemorarse el dominio de Chile al puerto de Antofagasta, pretende ser una instancia que tiene "el objetivo de establecer un trabajo serio y responsable sobre este tema" y que a su vez se encargará de trazar una política en el ámbito internacional, declaró el propio Chávez a la prensa boliviana.

Víctor Hugo Chávez, conocido por su injerencia en la redacción de un artículo aprobado en la Constitución boliviana donde se plantea que la salida al mar es "irrenunciable", manifestó que la secretaría marítima es una "dependencia del Estado que siempre debería haber existido como una razón necesaria del país ante este problema" y que sobre ésta "tendrán competencia el Presidente de la República y el gabinete ministerial".

La iniciativa, en tanto, no es bien vista por los legisladores chilenos. El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Roberto Muñoz Barra (PPD), indicó que la formación de un ministerio especial para ver el tema marítimo es una idea "absolutamente desproporcionada", ya que el proyecto sólo serviría para "levantar una mayor densidad de bruma en las relaciones del cono sur y en la comunidad andina donde se camina positivamente".

Si bien el senador destacó que el planteamiento del legislador boliviano está dentro de sus facultades constitucionales, aclaró que "eso no significa que siempre se puedan cristalizar".

"Yo prefiero quedarme con la actitud que hasta el día de hoy ha mantenido el Presidente boliviano (Evo Morales) y la Cancillería, quienes han entendido claramente el tema marítimo con Chile", manifestó el parlamentario.

A su turno, el diputado PPD e integrante de la Comisión de RREE de la Cámara, Jorge Tarud, validó la relación que Chile y Bolivia sostienen bajo los marcos internacionales y aclaró que el tratado de 1904 es vigente, por lo tanto "por más que lleven el tema a las Naciones Unidas o la a la Corte de La Haya, no tiene ninguna validez".

Consultado respecto a la agenda de trece puntos, que integra como tema la aspiración boliviana, el diputado Tarud comentó que "cuando Chile señala que va a discutir el tema sin exclusiones, es como lo ha dicho la presidenta Bachelet: en el marco de los tratados vigentes", por lo que según el parlamentario, "en Bolivia confunden la posición de Chile".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Salaberry: "Necesitamos una alianza sin exclusiones, sin temas vedados que permita modernizar nuestra legislación laboral"


Llamó al Gobierno a generar una mesa de trabajo


Diputado Salaberry: "Necesitamos una alianza sin exclusiones, sin temas vedados que permita modernizar nuestra legislación laboral"


El diputado UDI, Felipe Salaberry llamó a la Presidenta a hacer una "Alianza" con el fin de resolver el asunto de los conflictos laborales, tal como se hizo con anterioridad en el tema de la reforma provisional, argumentando que la legislación laboral "no está a tono con lo que está sucediendo en los mercados externos".

El parlamentario también aludió que "las expresiones violentas propiciadas por algunos pocos, lamentablemente arrastran a muchos trabajadores", por lo mismo, replicó que todo esto ocurre porque un sector de la Concertación sigue propiciando "una visión de pugna entre empleadores y trabajadores donde el empresario explorador se aprovecha del trabajador explotado".

Refiriéndose a las palabras del Ministro Secretario General, Francisco Vidal, donde expuso que los conflictos de la salmonera Aguas Claras "Es un tema entre privados", Salaberry señaló que "esa intervención dejó de ser un tema entre privados y debe ser el Gobierno quien lidere la mejor manera de resolver una situación de estás características".

También explicó que "la única manera para eliminar o evitar la politización es que la Presidenta asuma liderazgo"

Finalmente agregó que los chilenos esperan "empleos de calidad, espacio para poder trabajar y las mujeres reclaman un espacio para poder compatibilizar su vida de familia con su vida laboral".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Educación

CORRUPCION EN Educación
 
GAJARDO: "HAY RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN TODO EL EPISODIO DEL MINEDUC"

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó a la Gran Mañana Interactiva que "hay responsabilidades políticas en todo el episodio del ministerio de educación".

 

El dirigente manifestó que "este tipo de prácticas son permanentes, el informe de la Contraloría no nos ha sorprendido y en varias ocasiones entregamos estos antecedentes a la autoridad, por eso, digo que: hay responsabilidades políticas".

 

"El error del ministerio de Educación es hacer que el sistema prevalezca por sobre las irregularidades, la política del mal menor", criticó Gajardo.

 

En cuanto a los responsables afirmó que "aquí hay autoridades que tienen que responder, el secretario regional ministerial (Seremi), Alejandro Traverso, y la ministra de Educación, Yasna Provoste".

 

Para el presidente del Colegio de Profesores "es necesario cambiar la ley de financiamiento de la educación y terminar con ésta modalidad que es competitiva y motiva el lucro entre otros".

 

Gajardo explicó que el sistema "tiene que cambiar, porque tal como está hoy día perjudica a los más pobres, si el alumno falta le dan menos dinero a los colegios y son los jóvenes con menos recursos los que faltan más, porque deben asumir funciones en el hogar".

 

Además el dirigente anunció que "vamos a solicitar una entrevista con la directora Nacional del Trabajo, porque a éstas irregularidades se suman otras" como que los "sostenedores adulteran la asistencia, no entregan los informes oportunamente de la devolución de recursos y el pago del bono SAE (Subvención Adicional Especial) que se debe pagar una vez al año queda en manos de sostenedores.

 

Entre las medidas que tomaran manifestó que "queremos reunirnos con el fiscal a cargo y queremos hacerle llegar una nota a la ministra para mostrarle nuestra propuesta sobre el tema de la ley de financiamiento".

 

"El sistema educativo nuestro está en crisis y en este sentido hay que cambiar la institucionalidad, es necesario que se de paso a cambiar la institucionalidad y la ley de financiamiento de la educación", expresó.

 

Pero reiteró que "lo que nosotros estamos diciendo es que hay responsabilidades políticas en este tema, que esto se traduzca en renuncias no es lo fundamental, nosotros no vamos a poner el énfasis en la renuncia de tal o cual personero".

 

Pero criticó que "el ministerio se ha ido al extremo al decir que ellos están haciendo sumarios y procesos y ellos denunciaron ante la Contraloría y esto no es así".

 

Además el presidente del Colegio de Profesores, manifestó que el secretario general ministerial, Alejandro Traverso, pidió una reunión con el Colegio de Profesores, "nosotros vamos a escucharlo, pero hay que recordar que él puso su cargo a disposición, aunque aquí lo central no son las personas sino que el cambio al sistema".

 

Por último, afirmó que "el sistema educativo es deficitario, tiene a los profesores en condiciones pésimas y es un sistema que no da cuenta de la realidad económica en que vive el país".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

"ES IMPOSIBLE TENER A UN FUNCIONARIO PÚBLICO AL LADO DE CADA SOSTENEDOR"

Gobierno
 
VIDAL: "ES IMPOSIBLE TENER A UN FUNCIONARIO PÚBLICO AL LADO DE CADA SOSTENEDOR"

Un llamado a condenar con la misma energía tanto el fraude del sector público como el del privado hizo el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

 

El secretario de Estado también desestimó cambiar el sistema de la "buena fe" para el caso de transferencias de fondos públicos tal como ocurre con las subvenciones escolares.

 

A pesar que las irregularidades ascienden a unos 34 millones de pesos, el ministro Vidal sostuvo que "este país es decente y el gobierno quiere que lo siga siendo, la forma de hacerlo es ser condenatorio con la misma energía cuando se roba un peso en el sector público como cuando se roba el sector privado un peso del sector público", dichos en referencia a la estafa de la textil Corma Magallanes que defraudó al fisco por unos 17 mil millones de pesos.

 

"Es imposible tener a un funcionario público al lado de cada sostenedor, porque el sistema se construyó y se mantiene sobre la base de la idoneidad, de la ética y de la moral del sostenedor, es imposible (fiscalizar a todos), son más de 11 mil establecimientos", aclaró Vidal.

 

"Yo no quisiera hacer política pequeña en torno a este tema (...) Yo creo que esta es una experiencia circunscrita. Aquí el gobierno no va a cuestionar el sistema ni el conjunto de los sostenedores privados, que sería el argumento fácil y demagógico. Y si aquí hay irregularidades en algunos, bueno hay que mejorar las formas de fiscalización", aclaró.

 

El vocero de palacio sostuvo que en Chile se evaden impuestos por unos 3 mil 500 millones de dólares al año, a pesar de tener unos de los mejores Servicios de Impuestos Internos (SII) del mundo.

 

En cuanto, a los cargos de falta de rigurosidad en los controles de los dineros de las subvenciones por parte del Seremi de Educación, Alejandro Traverso, Vidal explicó que se trata de una medida administrativa, pero que la decisión final recae sobre la actual ministra de Educación, Yasna Provoste.

 

"Es una medida administrativa, pero el mismo Traverso está pidiendo la reconsideración; habrá que ver lo que resulte. Ahora, la decisión sobre el seremi, al final de esto, lo tiene, de acuerdo a las normas y a los procedimientos, la ministra Provoste", agregó el ministro.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Felipe Salaberry

CORRUPCION
 
Felipe Salaberry
"LA MINISTRA CUENTA CON LA CONFIANZA DE LA PRESIDENTA BACHELET Y NO DEL MINISTRO FRANCISCO VIDAL"

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Salaberry afirmó a la Gran Mañana Interactiva que tras conocerse el delito de fraude al fisco al interior del Mineduc se puede confirmar que "algo no está funcionando bien" y recordó al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, que es la Presidenta Michelle Bachelet quien da la última palabra sobre sus ministros.

 

Lo anterior después que el Ministerio Público solicitó formalizar a Carmen Muñoz Zelada, Gladys Audala y la ex funcionaria de la Seremi, Franka Grez, por el delito de fraude al Fisco, ya que a las dos primeras les pagó sin ser sostenedoras cerca de $ 200 millones. Además, de investigarse el doble pago de proveedores.

 

Tras esto la Contraloría formuló cargos por falta de rigurosidad en los controles de los dineros relacionados con las subvenciones, pero durante el fin de semana el ministro Francisco Vidal salió al paso de las críticas hacia Yasna Provoste y afirmó que le cree a la secretaria de Estado.

 

El parlamentario recordó que "la ministra cuenta con la confianza de la Presidenta Bachelet y no del ministro Francisco Vidal", luego que el secretario de Estado afirmara "le creo a la ministra de Educación y si no le creyera dejaría de ser ministra".

 

"Algo no está funcionando, hay una denuncia y alguien tiene que responder", sostuvo Salaberry luego que el ministro Vidal atribuyera a la falta de inspectores las irregularidades cometidas.

 

"El ministro Vidal nos está acostumbrando a recibir explicaciones en temas de corruptela y el decir que esta situación en el Mineduc se debe a falta de fiscalización me parece una irresponsabilidad", manifestó el gremialista.

 

"La Contraloría emitió un durísimo informe y la ministra Yasna Provoste dice que ya sabían y que ellos pusieron los antecedentes a disposición, pero los actores dicen que es falso y que nunca fue así", de este modo respaldó los dichos del ex auditor Hernán Ortiz.

 

El diputado manifestó que "espero que el ministro Vidal recapacite con los antecedentes de la Contraloría", pero aclaró que "si el contrapunto entre lo que dice el auditor (Hernán Ortiz) y la ministra lo va a resolver la Presidenta, me parece bien".

 

Por último, Salaberry explicó que para que todo se resuelva con claridad "el delegado en este tema tiene que renunciar".

 

Política
Activista mapuche
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Pérez Yoma descarta lobby gubernamental a favor de planta de Metrogas

Pérez Yoma descarta lobby gubernamental a favor de planta de Metrogas
El Mostrador - Providencia,Chile
"No hemos hecho ningún lobby, no sé a qué se refiere el alcalde Claudio Orrego, creo que es una acusación injustificada", afirmó el ministro del Interior. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministro Pérez Yoma niega lobby a favor de empresa Metrogas.
Chile.com - Chile
(ORBE) El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma aseguró "no haber hecho ningún tipo de lobby" con la empresa Metrogas, luego que el alcalde de Peñalolén ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lunes 18-02-2008; SEÑORA NANCY REAGAN CON ACCIDENTE

Lunes 18-02-2008

< ANTERIOR

8 de 25

SIGUIENTE >

Nancy Reagan, ingresada por una caída en su casa

La mujer del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, Nancy, ha sido ingresada en el Hospital St John's Health Center de California tras sufrir una caída en su casa de Bel Air. Según fuentes hospitalarias, la ex Primera Dama se encuentra bien y no presenta ninguna lesión de gravedad, como se pensó en un primer momento, ya que temían que se hubiese roto la cadera. Al parecer, y según ha informado la portavoz de Nancy, la casualidad ha hecho que la habitación en la que se encuentra, sea la misma que ocupó su marido en el año 2001, cuando tuvo que ser intervenido por una rotura en la cadera.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL (DESGASTADO) IMPERIO DE LA LEY

EL (DESGASTADO) IMPERIO DE LA LEY

 

 

            Los chilenos que aspiran a expresar públicamente su malestar por las situaciones que les afectan deben ver con envidia la libertad con que las protestas se realizan en otros lugares del mundo, porque en Chile eso no es factible gracias a la discrecionalidad con que se aplica la ley.

 

            La mano de la autoridad no es dura ni blanda, sino ancha para los amigos, y es por eso que basta con ser integrante de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales para no poder navegar en un barquito por los lagos del sur, si en alguna de sus riberas descansa una autoridad, porque en ese caso el paseo se convierte en una falta que justifica la detención no sólo por parte de carabineros, sino que de manos de un grupo reforzado con miembros de Investigaciones y de la Armada.

 

            Pero la mano discrecional de la autoridad también se ha dejado ver días atrás en otros dos casos, yendo incluso en contra del ordenamiento legal que establece que nadie es culpable sino hasta haber sido condenado.    Desde ese punto de vista, resulta contradictorio el trato dado al general (R) Gonzalo Santelices y el que se concedió a Patricia Contreras, más conocida como la "Chepa".

 

            Evidentemente hay una diferencia en las simpatías que se le pueden tener a uno o la otra, pero Santelices no ha sido acusado de nada y hasta el juez Juan Guzmán, que no tiene fama como defensor de los militares, ha señalado que no lo procesó porque no hubiera podido condenarlo, pero el sólo hecho de declarar como testigo implica culpa para el Gobierno.

 

            En el caso de la "Chepa" la situación es más compleja porque se le concedieron beneficios penitenciarios en su calidad de persona condenada, proceso en el que no se habría respetado el reglamento de Gendarmería.   Llama la atención que el mismo Gobierno que otorga beneficios bajo la presión de una huelga de hambre es el mismo que aplicó la Ley de Seguridad del Estado para condenarla y que se prefiera el camino de las concesiones graciosas al de asumir el problema mapuche.

 

            Lo exactamente contrario ha ocurrido con el ex-senador Jorge Lavandero, a quien, pese a haber cumplido con todos los requisitos formales, se le ha negado la libertad condicional, lo que ha motivado que su defensa haya presentado un recurso de amparo por la "ilegalidad y arbitrariedad" de la decisión de mantener en prisión a una persona de 76 años de edad que ya ha cumplido más de la mitad de su condena y ha tenido una conducta ejemplar durante su reclusión.

 

            En todas estas situaciones se adivina una decisión política tras medidas que deberían ser exclusivamente legales y reglamentarias, y en la medida que esta forma de actuar se prolongue en el tiempo se llegará a una situación en la que el imperio de las leyes y las atribuciones de los tribunales e incluso de Gendarmería dependerá de la voluntad del gobernante de turno.   Si se llega a eso, en nuestra imperfecta democracia sobrarán los poderes Legislativo y Judicial.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile