TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, September 28, 2012

Guilisasti y Ossa, la dupla que se las trae

Guilisasti y Ossa, la dupla que se las trae

Claramente son dos generaciones distintas, pero tienen en común el amor por la historia. Jugados con sacar adelante el nuevo centro intelectual de la UAI, Rafael Guilisasti y Juan Luis Ossa, analizan la clase política, el rol de los empresarios y los cambios de los chilenos en las últimas décadas. Por Carla Sánchez M. Fotos Verónica Ortiz.

Lo conoce desde que era chico. Incluso "antes de que midiera un metro". Pero más que el vínculo afectivo, fue la invitación que le hizo Juan Luis Ossa (29) la que terminó por convencer a Rafael Guilisasti (59) de embarcarse en un nuevo proyecto. Recién llegado de su doctorado en historia en Oxford, Ossa, el hijo menor de Lucía Santa Cruz –también historiadora–, se puso de cabeza a trabajar en la idea que hace tiempo venía craneando el historiador Iván Jaksic: un centro intelectual dedicado exclusivamente al estudio de la historia política, al alero de la UAI. Y Guilisasti se tentó.

El otrora líder empresarial, el ex Mapu, el favorito de Michelle Bachelet, tenía una razón importante: a pesar de que nunca ejerció como tal, lo que él estudió fue, precisamente, Historia. Otra cosa es que los caminos de la vida lo hayan llevado a las grandes ligas empresariales y no haya podido desplegar, por ejemplo, su tesis universitaria sobre la inserción laboral femenina.

Como sea, el punto es que la historia le apasiona y se mueve con toda soltura en cualquiera capítulo de ésta. Más todavía, la reciente de Chile. Y Juan Luis Ossa supo arrimarse a un buen árbol. Porque además de ficharlo como miembro del directorio de este nuevo centro, Guilisasti, uno de los dueños de Concha y Toro, es el encargado de pasar el sombrero para que los investigadores puedan trabajar a largo plazo. "Estamos en pleno fund raise. Somos optimistas. Esta es una de las cosas en que hay que invertir", dice Guilisasti con toda seguridad. Y Ossa, director ejecutivo del proyecto, aprovecha de pasar el dato: "Necesitamos unos 300 mil dólares al año para funcionar, pero quisiéramos sumar un poco más a través de donaciones privadas y de fondos concursables".

-¿Por qué la política tiene tan mala fama hoy?
-RG: Hay distintas raíces, pero tiene una crisis de representatividad, es una esfera que ha ido perdiendo competencia y hay una sensación de falta de competitividad. El término "clase política" a mí no me gusta. Hay una crisis en el parlamento y en los partidos, pero no es algo institucional.

-Las instituciones, según las encuestas, también han perdido credibilidad…
-RG: Esa afirmación la miraría con más cuidado.

-¿Por qué?
-RG: Hay que ver más lo que ocurre a largo plazo. Puede haber períodos de crisis en las instituciones, pero hay que mirarlas desde un punto de vista más global. El Ejecutivo no ha perdido su capacidad de gestión, hay una institucionalidad económica bastante respetada…
-JLO: Hay que tener cuidado con el discurso populista o anti-institucional -como ocurrió en los años 30 o 40-, porque es muy peligroso para el bienestar democrático. La historia política no sólo la hacen las clases políticas. Por ejemplo, lo que vimos el año pasado en Chile fue el reflejo de mucha política, otra cosa es que la hayan hecho otros actores menos conocidos, pero la política está en todos lados.

-En los libros de historia que van a leer nuestros nietos, ¿quiénes son los políticos que van a aparecer?
-RG: No tengo ninguna duda que Patricio Aylwin va a estar, porque es un símbolo de la transición.

-¿Y Sebastián Piñera?
-RG: Aún no ha terminado su presidencia, no se puede saber…
-JLO: Habría que preguntarle a Piñera si tiene interés en aparecer.
-RG: Creo que Aylwin no lo buscó, pero si uno compara con otros momentos, podría ser parecido a lo que le tocó vivir a Arturo Alessandri cuando enfrentó el término de un régimen político.
-JLO: Es interesante también el caso de Ricardo Lagos, quien tiene una clara visión de la historia y de sí mismo. Él construye a partir de la historia. Quiso ser presidente toda la vida, al igual que José Manuel Balmaceda.

Guilisasti: "Si Velasco quiere competir en las primarias, vamos a llegar
hasta las primarias".

-En este análisis de la historia política, ¿Cómo ven a la izquierda y a la derecha, se han ido acercando al centro o más bien se ha debilitado el centro?
RG: En general, las elecciones se ganan con el centro. Así ha sido históricamente en Chile. En el siglo XX hubo hegemonía radical, después democratacristiana, y hoy el centro tiene un domicilio político más difuso, pero nadie puede negar que ambas coaliciones buscan ese voto del centro para ganar.
JLO: Tiendo a pensar en una izquierda y una derecha en términos plurales, por ejemplo, en la derecha el Partido Conservador y el Liberal eran cosas muy distintas, otra cosa es que se hayan fusionado en el Partido Nacional. La gran pregunta de cuán liberal es la derecha, tiene que ver con que hay distintos agentes al interior de una aglomeración híbrida. Y en la izquierda pasa exactamente lo mismo.
RG: Hoy, el debate real, de fondo, es el Estado. Y eso cruza todas las coaliciones. El Estado hoy se construye con políticas públicas. Uno va viendo que la discusión es menos ideológica, pero sí se va volcando mucho interés a cuán efectivas son las políticas públicas. Lo que hemos vivido en estos últimos dos años –más allá de los movimientos estudiantiles– es que la política pública de educación, por ejemplo, se quedó chica. Hay políticas públicas que tienen que ver con innovación y otros temas que van entrando en la agenda, y ahí se van alineado los actores. Yo no veo dos grandes cosmovisiones ideológicas como se vieron en algún momento de polarización.

-¿Sigue pensando que ni la Concertación ni la Alianza dan garantías de gobernabilidad, como planteó en una entrevista?
-RG: Hoy día, naturalmente, ambas coaliciones tienen que ampliar su representatividad. Si no lo hacen, vamos a vivir gobiernos muy inestables.

-Usted justamente respalda la candidatura de un independiente, Andrés Velasco ¿sigue en esa línea?
-RG: Sí.

-¿Y qué pasa si Michelle Bachelet decide irrumpir en la carrera electoral, como lo están esperando muchos en la Concertación? Ud. era conocido como el líder de los empresarios pro Bachelet…
-RG: Bueno, si Velasco quiere competir en las primarias, vamos a llegar hasta las primarias.
-JLO: Desde el punto de vista de la historia, lo más interesante de Velasco es que sería el primer ministro de Hacienda que compite en la presidencial después de Gustavo Ross, que perdió por poco.

-En el caso de que Bachelet se decida, ¿seguirá apoyando a Velasco?
-RG: Eso no tiene nada que ver con esta entrevista, prefiero no referirme a ese tema.

Dolor de crecimiento

-Ustedes son de dos generaciones distintas, ¿cómo sienten que han cambiado los chilenos en los últimos 20 años?
-RG: Es una sociedad mucho más compleja, que ha crecido en su nivel de educación, en su riqueza, en diversidad, es más participativa y tiene mayor acceso a bienes de consumo, no sólo materiales, sino también culturales.
-JLO: Lo que vivimos es el resultado de la apertura al mercado, positivo por un lado, pero con aspectos complejos y negativos, por otro. Esta apertura genera mayor riqueza, pero también puede provocar mayor desigualdad. Que la sociedad de hoy pida más igualdad, tiene que ver con los resultados negativos –o no pensados– de la apertura del mercado de los 80.

Ossa: "La pregunta de cuán liberal es la derecha, tiene que ver con que hay distintos agentes al interior de una aglomeración híbrida".

-¿El desarrollo económico trajo problemas no esperados? 
-RG: Las sociedades no siempre avanzan linealmente hacia el progreso, se ajustan por medio de crisis y puede haber retrocesos. Hoy día, sin duda en la agenda más importante está el fenómeno de la igualdad y de mejores instituciones, demanda que a lo mejor en un principio era más débil.

-¿Y la clase política ha estado a la altura de la discusión?
RG: Del momento que no está liderando y que está con bajos niveles de aprobación, está haciendo mal la pega.

-Hace poco ud. dijo que le preocupaba más la política que la economía…
-RG: Obviamente. Hoy día el país necesita reformas y esos ajustes se hacen cuando tenemos una buena legitimidad y una buena institucionalidad política.
-JLO: Cuando Mario Vargas Llosa –más libremercadista imposible– haya dicho, refiriéndose a Chile, que el crecimiento económico no basta, dio en el clavo. No puedes tener instituciones con el mero objetivo de estar creciendo constantemente, lo que ha quedado demostrado en casi 3 años de este gobierno.
-RG: Si lo miras como empresario, te interesa que junto al crecimiento económico, el país tenga más solidez. Somos un país que estamos en medio del desarrollo, pero aquí en este cuento no se trata sólo de crecimiento, sino de una buena institucionalidad, de reducir los índices de desigualdad. Aquí, el largo plazo está jugando un rol muy importante.

Los empresarios y la política

-¿Cómo califican el rol del empresariado en esta discusión?
-RG: Me gustaría que los empresarios participaran más.

-¿Debieran tener un rol más político?
-RG: No, yo creo que es bueno que haya más discusión al interior de la llamada comunidad empresarial, que es toda muy distinta.

-En el tema educacional sí se pronunciaron, al igual que en la reforma tributaria, la que a muchos no les gustó…
-RG: Pero lo peor habría sido que esta reforma no hubiera salido. Eso habría sido una pésima señal y habría dañado mucho más la institucionalidad. Creo, eso sí, que no se discutió la globalidad del nuevo gasto fiscal. Quedó pendiente la discusión sobre el tamaño del Estado, que lógicamente hay que financiarlo.

Ossa: "Que la sociedad de hoy pida más igualdad, tiene que ver con los resultados negativos -o no pensados- de la apertura del mercado de los 80".

-¿Los empresarios se sienten cómodos trabajando con cualquier gobierno?
-RG: Tenemos sociedades distintas que van evolucionando y hay empresarios de todos los colores, eso es una perogrullada. Es más bien anómalo que haya tanto alineamiento de los empresarios con uno o dos partidos.

-Con los gobiernos de la Concertación parecían sentirse más cómodos…
-RG: Es que no tienen por qué no sentirse cómodos. Si los empresarios quieren estar en los partidos políticos, que lo estén, y ojalá hubiera más empresarios en los partidos.

-Este gobierno, en opinión de muchos, le ha dado duro a los empresarios…
-RG: No, no siento que sea así.

-La reforma tributaria fue parte de esa queja…
-RG: Pero si también hubo reformas tributarias en el gobierno de Aylwin, luego estuvo  la discusión del royalty minero en el gobierno de Ricardo Lagos, y no nos olvidemos que ajustes -o reformas tributarias- van a seguir ocurriendo. Es muy importante no encajonar a los empresarios y si alguno tiene una opinión política, que participe.
-JLO: Ojalá evolucionáramos a que el empresariado no fuera automáticamente de derecha.
RG: Hasta antes del Partido Nacional, liberales y conservadores eran absolutamente estatistas y tenían empresarios, en el Partido Radical también hubo empresarios…
-JLO: Detrás de la idea de la Corfo estuvo Gustavo Ross, que creía que un estado debe ser fuerte, poderoso. Es interesante que haya empresarios que funcionen en todo el espectro. •••

________________________________________________________________________________________

Ese problema llamado lucro

El foco de este nuevo centro de estudios ligado a la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez es la historia política chilena en particular –y la latinoamericana en general– de los siglos XIX y XX. Para ello, tienen 4 pilares de investigación: la historia de la práctica política, la historia electoral, la historia económica, historia del Estado como un agente de cambio y del pensamiento político. Todos, temas que quedan en manos de los investigadores Andrés Estefani, Francisca Rengifo, Susana Gazmuri y el propio Ossa.

Además, este centro cuenta con un directorio conformado por Iván Jaksic (presidente), Ignacio Briones, Rodrigo Correa, Klaus Gallo, Rafael Guilisasti, Leonidas Montes, Rodrigo Moreno, Lucía Santa Cruz y Sol Serrano. La misión del grupo es juntarse dos veces al año para velar por la institucionalidad del centro y desarrollar políticas de acción.
"Nuestra intención es estar investigando y publicando productos a mediano y largo plazo, papers y libros, y tenemos dos proyectos grandes de investigación, uno de ellos relacionado a la educación", explica Ossa.

-¿Que el centro esté ligado a una universidad privada no limita el campo de investigación?
-JLO: No nos hemos sentido nunca limitados. Al contrario; el compromiso de la universidad al tener un centro de alta exigencia es que hay plena libertad para hacer, escribir y publicar. Cada uno de los investigadores tiene su opinión política que la puede ejercer libremente y los historiadores no somos agentes objetivos. Como institución no tenemos una línea editorial, lo que me parece bien.

-¿Y cómo abordarían, por ejemplo, la discusión del lucro en la educación considerando que la UAI es una universidad privada?
RG: Hay una línea muy profunda de investigación que es cómo ha evolucionado la educación pública en Chile. Lo que hoy importa, la discusión real es la calidad, independiente del origen de su propiedad.
-JLO: La UAI tiene dos gracias: una es que al ser fundación se ha saltado el debate, porque no lucra. La otra, es que cuenta con un pool de investigadores transversales, con lo que se produce mucho debate interno, lo que es sumamente llamativo tanto para el estudiantado como para los mismos investigadores.

-¿Es bueno o malo el lucro en la educación?
-RG: Hay que salir de este debate tan estrecho de si lucra o no lucra. En la educación y la innovación, armas de progreso en materias de largo plazo, se ha demostrado históricamente la cooperación público-privada.
-JLO: Pienso lo mismo. En Chile siempre ha existido el vínculo entre lo público y lo privado. En el siglo XIX uno ve a agentes privados que no lucran, pero que sí participan de la educación pública y privada.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jefe de Estado encabeza Consejo de Gabin

Jefe de Estado encabeza Consejo de Gabinete

28 de septiembre de 2012
 

ConsejoGabinete

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta tarde una reunión de trabajo con ministros y subsecretarios, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupción en gobierno de bachelet Ex director del Registro Civil fue condenado a 3 años de pena remitida por fraude

Ex director del Registro Civil fue condenado a 3 años de pena remitida por fraude

Guillermo Arenas fue acusado de estafa por una serie de irregularidades denunciadas durante su gestión en la entidad.

por:  Emol
viernes, 28 de septiembre de 2012

SANTIAGO.- A tres años de pena remitida fue condenado el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, acusado de fraude al fisco por una serie de irregularidades denunciadas durante su gestión.

Esto luego que ambas partes acordaran resolver en juicio abreviado la responsabilidad del ex funcionario público en pagos injustificados.

Asimismo, la Fiscalía centro Norte modificó la acusación contra Arenas y excluyó la arista Tata, que imputaba alteraciones durante la licitación de la plataforma tecnológica entre la empresa y el Registro Civil, y en donde se acusaba de un supuesto acuerdo para el pago de una comisión mensual de 16 millones de pesos para el ex titular de la entidad.

La sentencia detalla además que el acusado no podrá nunca más ejercer cargos públicos.









































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

alcalde providencia Cristián Labbé, "orgulloso"


Labbé, "orgulloso"

Labbé, "orgulloso"

El alcalde de Providencia entregó la noticia al Presidente Piñera y afirmó que no utiliza este galardón para fortalecer su campaña a la reelección.



















El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, recibió el Premio Iberoamericano a la Gestión por su labor en el municipio, que se entrega desde el año 1999.

A la salida de una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el edil dijo que "por primera vez se distingue a un municipio. Es un largo proceso, hay que cumplir muchos requisitos".

Agregó que "Chile puede sentirse orgulloso y nosotros con mucha humildad, se lo ofrecemos al país. Se lo entregué al presidente y esperamos que esto nos ayude a seguir creciendo y fortaleciendo los gobiernos locales".

Sobre las críticas que han surgido en torno a que habría manipulado esta información para así ayudar a su candidatura, Labbé dijo que "si creen que yo puedo manejar 22 países, una fundación internacional, 17 jueces, al Rey de España y al Presidente de la República, créanme que no me alcanza para eso. No puedo saber cuándo comunican (la entrega del premio), y lo hicieron oficialmente el día lunes. Pido respeto".

"El presidente estaba muy contento, y me autorizó para señalarles que Chile se sentía orgulloso de un municipio que había venido siguiendo un track de la calidad, una ruta que le ha permitido mantener la excelencia", afirmó.

La Fundación Iberoamericana de la Calidad (Fundibeq) entrega anualmente este premio a las instituciones públicas y privadas que se destacan por su gestión de calidad y la búsqueda de la excelencia.

Juan Carlos I hará entrega del galardón a Labbé en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cádiz el próximo 15 de noviembre.

La decisión provocó una gran controversia en las redes sociales, donde se criticó el pasado del alcalde ligado a la dictadura militar y, de paso, también al monarca español, recientemente muy contestado por una cacería de elefantes que realizó en África. La noticia fue trending topic en Twitter durante gran parte del día.

Palabras Claves:   Providencia Cristián Labbé
 




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables Bunster: se mantendrá la meta de 10% en las Ernc

Bunster: se mantendrá la meta de 10% en las Ernc

por A. Astudillo M.
  • Icono Comentarios
  • Icono Comentarios print

"Uno de los objetivos de nuestro Programa de Gobierno es aspirar a que al año 2020 más del 20% de la matriz eléctrica chilena derive de las energías renovables, limpias no convencionales", dice el programa de gobierno de Sebastián Piñera. Ayer, el ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que la actual administración no ha cambiado su posición sobre la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), aunque puntualizó que es poco factible que se llegue al mencionado porcentaje (20%) y que el gobierno apuesta por mantener el actual nivel, de 10% al 2024, y estimular licitaciones de energía.

"El Presidente Piñera dijo que iba a impulsar estudios que permitieran llegar a niveles más altos en la participación de las Ernc, nunca planteó una obligación de hacerlo. Lo que hicimos ver en la comisión (de Energía) no es un cambio en las metas, sino las dificultades que tenía ponerse una meta que fuera obligatoria. Seguimos aspirando a tener una mayor participación de las Ernc, pero haciéndolo de una manera competitiva y sin costos excesivos", dijo Bunster. Según la autoridad, las restricciones en transmisión, problemas de seguridad, competitividad y costo son las principales trabas para acelerar la incorporación de las Ernc.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LABBÉ VISITA LA MONEDA ANTES DE INICIAR LA CAMPAÑA A LA REELECCIÓN

LABBÉ VISITA LA MONEDA ANTES DE INICIAR LA CAMPAÑA A LA REELECCIÓN

El actual jefe edilicio de Providencia será notificado por el Presidente Piñera de la adjudicación de un premio iberoamericano por la gestión comunal. Por ley, a la media noche de este jueves los municipios con alcaldes a la reelección pasan a manos de subrogantes.

Jueves 27 de septiembre de 2012| por José Morgado

24 horas después de que la encuesta MORI arrojara "empate técnico" con la carta opositora, Josefa Errázuriz, el actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, visitará La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

Según fuentes de la UDI, en el encuentro programado para esta tarde el Mandatario notificará personalmente al jefe comunal la adjudicación del Premio Iberoamericano a la Calidad, galardón que destaca la gestión municipal y que es entregado por el Rey Juan Carlos I de Borbón.

La visita del militar (r) a Palacio se produce el último día en que –por ley- los alcaldes que van a la reelección pueden realizar actividades utilizando su investidura, y se inicia oficialmente el período depropaganda electoral para las municipales 2012. A la media noche de este jueves, los municipios en esta situación quedarán en manos de subrogantes.

El 13 de noviembre, en tanto, se espera que Piñera viaje a España para recibir oficialmente el premio, el cual será entregado posteriormente a Labbé.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Indap celebra sus 50 años en Expomundorural en Valparaíso

Indap celebra sus 50 años en Expomundorural en Valparaíso

  • Expomundorural-INDAP Valparaíso 2012

Ricardo Ariztia Director de Indap

Expomundorural-INDAP Valparaíso 2012, se instalará en los jardines y el entorno del Palacio Carrasco (Avda. Libertad 250), y contará con 55 expositores.














por:  La Segunda Online
viernes, 28 de septiembre de 2012

En el marco de los 50 años de INDAP,  se realizará el evento ferial Expomundorural, que acerca el mundo campesino /productivo a la ciudad. Esta será la  primera versión de la región y se realizará en la ciudad de Viña del Mar, entre el 12 y el 15 de octubre.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó la realización de esta primera feria: "Con esta iniciativa buscamos brindar nuevas oportunidades de negocios a nuestros usuarios, cuyos productos se caracterizan por su alta calidad e innovación, gracias a las asesorías técnicas y programas de inversión que entrega el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP".

Expomundorural-INDAP Valparaíso 2012,  se instalará en los jardines y el entorno del Palacio Carrasco (Avda. Libertad 250), y contará con 55 expositores: 40 de la Región de Valparaíso, entre los  que destacan  productores de Isla de  Pascua y Juan Fernández; y 15, de otras regiones del país.

 En la Región de Valparaíso existen cerca de ocho mil familias de pequeños agricultores y campesinos con rubros de alta calidad como hortalizas, frutales, flores, alimentos procesados, ganadería, artesanía y servicios de turismo rural.

 Expomundorural-INDAP Valparaíso 2012, será  inaugurada el 12 de octubre con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, el Director Regional de Valparaíso, Alejandro Peirano González, además de destacadas personalidades del mundo del agro y el mundo campesino.

 Debido al entorno privilegiado y de fácil acceso, se espera unos 10 mil visitantes, entre consumidores finales y especialistas que valoran la sofisticación del mercado agroalimentario y los productos campesinos de categoría  gourmet.

 Durante el evento, que es de entrada liberada, también se desarrollará una clínica gastronómica y habrá una variada programación artística cultural, ideal para toda la familia 



Fuente:la segunda























































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile