TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, October 26, 2009

La importancia política del millonario complejo GNL

La importancia política del millonario complejo
23/10/09

(El Mercurio).- Varios actores políticos, como Ricardo Lagos y el senador Carlos Ominami, y empresarios y ejecutivos del sector energético, asistieron a la inauguración de la planta GNL Quintero. Incluso asistieron la Presidenta Michelle Bachelet y el alcalde de Quintero, José Varas, quienes hasta ayer no habían confirmado su asistencia.

En su presentación, la Mandataria sólo tuvo palabras de elogio para el terminal. "La planta significa el fin de un ciclo de dependencia energética", dijo.

En su intervención, aprovechó de agradecer a Ricardo Lagos -quien fue el precursor del proyecto- por haber decidido levantar el proyecto y haberlo encargado a la Enap. Además, destacó la colaboración de los ex ministros Jorge Rodríguez, Karen Poniachik y del actual jefe de la cartera de Energía, Marcelo Tokman. También tuvo palabras de elogio para Rodrigo Azócar, gerente general de Enap, e incluso reconoció las gestiones de Enrique Dávila, el ex ejecutivo de la empresa estatal que salió de su cargo el año pasado producto de las millonarias pérdidas de la petrolera en 2008.

Pero fue José Varas, alcalde de Quintero, quién más sorprendió a los presentes. No sólo por su asistencia, a raíz de los conflictos que mantuvo hasta último minuto con la empresa GNL Quintero, sino por el apoyo irrestricto que dio al terminal. "Este proyecto de GNL ha contado con todo nuestro apoyo, porque entendemos que no es una necesidad para la comuna sino para la nación y nos sentimos orgullosos de estar aquí", señaló.

Fuente / El Mercurio

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

CHILE: camara de diputados

Edición Nº 1019 AÑO 2009
VALPARAISO,  Lunes 26 de Octubre de 2009
Cámara inaugurará este martes exposición "Obras de esmalte sobre metal"
La muestra denominada "Cuencos" es realizada por artistas nacionales e internacionales convocados por el Centro de Esmaltistas Artes del Fuego de Viña del Mar (CEAVI) y consta de distintas obras que representan esta técnica nacida de la orfebrería.[Ver Más]
Comisión Especial Mixta de Presupuestos recibirá a candidatos presidenciales
La instancia, que sesionará este lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, escuchará los planteamientos de los postulantes a la Presidencia de la República sobre temas relacionados con la Ley de Presupuesto que regirá para el próximo año.[Ver Más]
Precisan condiciones para ingreso a lugares privados por parte de funcionarios que investigan causas penales
El proyecto fue presentado por el diputado RN Francisco Chahuán y modifica el Código Procesal Penal con el objeto de regular las condiciones en las que se debe practicar la entrada y registro con la finalidad de investigar en lugares cerrados, en el caso de existir oposición por parte del dueño del recinto.[Ver Más]
Impulsan proyecto de ley para que madres trabajadoras de niños discapacitados tengan permiso laboral
La iniciativa modifica el Código del Trabajo y otorga permiso laboral para la madre trabajadora de un hijo menor de 18 años con discapacidad permanente que requiera cuidado. Hoy este subsidio considera solamente a los hijos con enfermedad terminal o accidente grave.[Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Uruguay va a segunda vuelta

Uruguay va a segunda vuelta

 

La coalición de izquierda Frente Amplio, actualmente en el Gobierno, no logró en Uruguay la mayoría absoluta de votos. Tampoco logró derogarse la "ley de impunidad" y los uruguayos en el exterior seguirán sin votar.

 

En Uruguay habrá segunda vuelta, en la que el electorado deberá decidirse por José Mujica, el candidato de izquierda a presidente o Luis Alberto Lacalle (conservador), líder del Partido Nacional, el segundo candidato más votado. Pedro Bordaberry, el candidato del Partido Colorado (también conservador), ya anunció que apoyará a Lacalle en la segunda vuelta.Luis Alberto Lacalle disputará a Mujica la segunda vuelta electoral.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Luis Alberto Lacalle disputará a Mujica la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, que contemplan el 99 por ciento de los sufragios, el Frente Amplio (FA) obtuvo el 47,45 por ciento de los votos; el Partido Nacional, el 28,55 y el Partido Colorado, el 16,69. Necesarios para decidir la elección en la primera vuelta hubiera sido la mayoría absoluta, que el Frente Amplio había conquistado hace cinco años (50,4 por ciento).

Considerando el total de los votos escrutados y sin contar los observados, que son unos 30 mil, el FA tiene 16 senadores, los blancos 9 y los colorados 5. Mayoria del FA (16 en 31,contando al vicepresidente de la República, a la vez presidente del Senado). En diputados el FA tendría 50, también mayoría, el Partido Nacional 30, el Partido Colorado 17 y el Partido Independiente 2. Con el escrutinio de los observados podría haber modificaciones con el diputado 50 del FA.

Paralelamente a las elecciones generales se realizaron dos referendos. Uno por la derogación de la "ley de caducidad", también llamada por sus críticos "ley de impunidad", de 1986, mediante la cual el Estado renuncia a perseguir los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura cívico-militar (1973 - 1985), salvo los crímenes que fueron cometidos en el extranjero, aquellos en los que participaron civiles y los vinculados a los mandos de policías y militares.

Familiares de víctimas de la dictadura también manifestaron su punto de vista.Bildunterschrift: Familiares de víctimas de la dictadura también manifestaron su punto de vista.

El otro referendo se refería a la posibilidad de que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar por correo. En ambos referendos ganó el no. En el caso de la "ley de caducidad", el sí alcanzó sólo alrededor del 48 por ciento. En cuando a la votación desde el exterior, el electorado fue más contundente: el sí sólo llegó al 38 por ciento.

¿De ex guerrillero a presidente moderado?

Consultado por DW-WORLD, el politólogo alemán Dieter Schonebohm, profesor en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, dijo que la disminución de votos para el FA no es una señal de advertencia para el actual Gobierno, cuya gestión es considerada exitosa tanto en el país como a nivel internacional.

"Que el FA no haya ganado en primera vuelta se debe más bien a la disputa interna entre José Mujica y Danilo Astori, el actual ministro de Economía y Finanzas, que también aspiraba a ser presidente", dice Schonebohm. En una reñida elección interna, Mujica se había impuesto a Astori. No obstante, resalta Schonebohm,  "después de cinco años de gobierno, un 48 por ciento es igualmente un muy buen resultado".

En cuanto al hecho de que el candidato del FA sea un ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) haya podido influir sobre la decisión de algunos electores, Schonebohm dice que "ello bien puede haber asustado a algunos votantes". No obstante, agrega, "Mujica ha dado claras señales de que de transformarse en presidente aplicará una política muy moderada, por lo que es muy probable que el Gobierno siga en la misma línea que hemos visto hasta ahora."La Ley de Caducidad quedará para mejor ocasión.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Ley de Caducidad quedará para mejor ocasión.

"El Frente Amplio a ganar la segunda vuelta"

En cuanto a si la oposición unida puede tener una real posibilidad de imponerse en una segunda vuelta, Schonebohm es escéptico: "Yo creo que el FA va a ganar la segunda vuelta. Un 48 por ciento es un muy buen resultado y una buena posición de partida".

El no a la "ley de impunidad" refleja para Schonebohm que "en la sociedad uruguaya no existe consenso para derogarla". El politólogo agrega, que "por otro lado, el FA no apoyó lo suficiente esa iniciativa, que partió sobre todo de los sindicatos". El FA, en aras de la paz interna, había decidido no anular la ley por vía parlamentaria, pero sí se manifestó en 2007 a favor de la consulta popular.

Evaluando el no para el voto de uruguayos residentes en otros países, Schonebohm dice que "a muchos uruguayos no les gusta la idea de que otros compatriotas puedan decidir elecciones desde el exterior".  En efecto, el peso de sus votos sería enorme: se calcula que alrededor de medio millón de uruguayos, de una población total de 3,3 millones, vive en otros países.

Autor: Pablo Kummetz

Fuente DW
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Acuerdo de coalición en Alemania: ¿se lleva el sistema social la peor parte?

Acuerdo de coalición en Alemania: ¿se lleva el sistema social la peor parte?

 

Conservadores y liberales han llegado a un acuerdo: el nuevo Gobierno de coalición alemán sienta sus bases de trabajo y promete rebajas fiscales y justicia social a un tiempo. Una ecuación difícil, opina Bettina Marx.

 

"Queremos sacar al país de la crisis y hacer que entre renovado en la próxima década", puede leerse en el preámbulo del tratado de coalición que la CDU/CSU [Unión Cristianodemócrata/Unión Cristianosocial] y el FDP [Partido Liberal Alemán] han sellado tras tres semanas de arduas negociaciones. Sin embargo, cómo lograr este objetivo aparece definido sólo de forma vaga y sustentado básicamente por el principio de la esperanza. Esperanza de que la coyuntura mejore y la economía se recupere rápidamente, se creen nuevos empleos y la gigantesca deuda pública pueda reducirse.

 

Pero, en realidad, lo que aquí se expresa son más ilusiones que esperanzas. Una cosa está clara desde ya: en el momento en el que el Gobierno comience a aplicar su programa, las deudas del Estado van a crecer. Ya el 1 de enero de 2010 quiere el nuevo Ejecutivo empezar con las rebajas fiscales. Se planean reducciones de impuestos por valor de 24.000 millones de euros anuales. Posibles subidas, como por ejemplo la del IVA, han sido categóricamente descartadas por la canciller, Angela Merkel.

 

¿De dónde va a salir entonces el dinero? Merkel, que presentó públicamente el acuerdo de coalición en compañía del jefe de la Unión Cristianosocial, Horst Seehofer, y del presidente del FDP, Guido Westerwelle, limitó sus aclaraciones a unos pocos formalismos. "Queremos adentrarnos en la senda del crecimiento", dijo en la conferencia de prensa celebrada en Berlín, y: "hay que pensar con dinamismo". El ciudadano debe disponer de más parte neta del sueldo bruto y el rendimiento tiene que volver a merecer la pena.

 

Pero lo que el Gobierno piensa meterle el año que viene al ciudadano en un bolsillo, se lo va a sacar por otros. Al final, las descargas y las cargas acabarán equilibrando la balanza. La nueva orientación que se le quiere dar al sistema de salud sirve como ejemplo de por dónde van los tiros: la seguridad social pasa cada vez más a manos privadas, el principio de la solidaridad entre los asegurados se atenúa. La planeada reforma del seguro médico, que se espera iniciar en 2011, establece que en el futuro las subidas de las cotizaciones corran exclusivamente a cargo del trabajador. Aparte, los ciudadanos estarán obligados a contratar un seguro privado adicional que cubra la asistencia en el hogar en casos de invalidez o enfermedad.

 

Las aseguradoras deben estar contentas. Van a firmar millones de contratos nuevos. Los contribuyentes deben de estar estremeciéndose al pensar en los millones de jubilados estadounidenses que invirtieron en rentas ligadas al mercado de capitales y que a raíz de la crisis financiera y gracias al despreocupado proceder con esos pagos de los consorcios aseguradores han quedado ahora relegados a la pobreza.

 

Al final, ¿supondrá esto el paso del sistema alemán de financiación paritaria al sistema inversionista estadounidense? ¿Quedará cimentada la transformación sociale iniciada por el Gobierno de socialdemócratas y verdes y continuada por el posterior Ejecutivo de democratacristianos y socialdemócratas? ¿Continuará la redistribución de abajo hacia arriba, que incuestionablemente se produjo en los últimos tiempos?

 

Los miembros de la próxima coalición gubernamental, que de buen ánimo se presentaban el sábado por la mañana ante la prensa, realizaban claros esfuerzos por no aparecer como los representantes de un Ejecutivo socialmente frío. Los tres líderes políticos aseguraron apostar por la justicia social y querer acabar con las injusticias aún reinantes. Esa es la promesa con la que conservadores y liberales se inician en esta legislatura. Por el cumplimiento de la misma serán juzgados. El ciudadano sólo puede esperar que una oposición fuerte le ayude en la tarea.

 

Autora: Bettina Marx

Editora: Emilia Rojas 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Salida de intendente es prueba de que cometió acto "ilegal"

UDI: Salida de intendente es prueba de que cometió acto "ilegal"
Lunes 26 de Octubre de 2009
Fuente :El Mercurio Online
El presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, remarcó que "no se puede usar el aparato público para hacer campaña por un candidato determinado".
SANTIAGO.- Tras conocer la renuncia del ex intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC), el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que su salida es la mejor prueba de que la autoridad cometió un acto "ilegal".

No obstante, cuestionó que haya que "pillar" a las autoridades en ese tipo de actos para que se adopte una determinación de ese tipo, en alusión a la renuncia.

Flores renunció luego de que fuera sorprendido descendiendo de un auto fiscal con material de campaña del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

A juicio de Coloma, "este camino lo deberían seguir muchos que están haciendo exactamente lo mismo que el intendente", pues indicó que "el hilo no puede cortarse siempre por lo más delgado".

"Aquí hay un tema de cumplimiento del deber, un tema de ley de la Contraloría, no se puede usar ni el auto fiscal ni aparato público para hacer campaña por un candidato determinado", afirmó.

En su opinión, este tipo de actitudes de parte de las autoridades responden a que "el Gobierno está desesperado", por lo que apoya "angustiosamente al candidato del oficialismo", pero remarcó que "eso no justifica cualquier medio".
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

GRAVE ACUSACIUON AL GOBIERNO

Enríquez-Ominami llama a funcionarios públicos a "no dejarse amedrentar por el Gobierno"
Lunes 26 de Octubre de 2009
Fuente :El Mercurio Online
El abanderado independiente dijo que el caso del renunciado intendente de Los Ríos debe servir de ejemplo para que las autoridades "dejen de trabajar para un candidato determinado".
SANTIAGO.- Un llamado a los funcionarios públicos a "trabajar por Chile y no dejarse amedrentar por las amenazas del gobierno" formuló esta tarde el abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami, al valorar la renuncia del intendente de Los Ríos, Iván Flores, quien fue sorprendido bajándose de un auto fiscal con propaganda política de su candidato, Eduardo Frei.

Tras recordar que una situación similar se produjo en la VI Región, con el ex intendente Héctor Huenchullán -quien dejó su cargo en medio de una investigación y ante la amenaza de acusación constitucional por parte de la Alianza- el diputado señaló que este nuevo caso "debe servir de ejemplo".

"Lo mismo ocurrió con el intendente de Rancagua, por lo que es necesario que de una vez por todas los intendentes trabajen para las regiones y no para un candidato determinado", afirmó.

Enríquez-Ominami añadió que "esta nueva intervención demuestra lo urgente que es que los intendentes sean elegidos por la gente y respondan a sus necesidades y no designados por el gobierno de turno".

El candidato aprovechó la ocasión para anunciar que "los buenos trabajadores se quedarán en sus puestos, cosa muy distinta a la falacia que ha querido incorporar el comando del candidato DC, que dice que todos los trabajadores públicos se irán si es que somos elegidos. Esa es una gran mentira".
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Uruguay: habrá segunda vuelta

Uruguay: habrá segunda vuelta

Habrá que esperar un mes más para conocer quién será el futuro presidente de Uruguay. Ninguno de los candidatos en los comicios celebrados este domingo obtuvo la mayoría necesaria (superior al 50% de los votos) para acceder a la presidencia, según se desprende de los primeros datos oficiales.

De esta manera, el próximo 29 de noviembre se realizará una segunda ronda electoral, donde los uruguayos deberán decidir entre los dos candidatos más votados.

La próxima contienda será muy reñida. Con casi la totalidad de los votos escrutados, el candidato oficialista del Frente Amplio (FA), José "Pepe" Mujica, consiguió el 47,5% de los votos, seguido por el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, quien habría obtenido el 28,5% de los sufragios.

El gran beneficiado en los comicios ha sido el Partido Colorado, que si bien quedó fuera de la competencia por el máximo puesto, habría duplicado su participación en el Parlamento con respecto al período actual.

Votante en Uruguay

Ninguno de los dos plebiscitos que se votaron junto con las elecciones nacionales logró ser aprobado.

Este partido obtuvo el 17% de los votos. Tras conocerse los resultados, el candidato Pedro Bordaberry dijo a título personal que apoyará a Lacalle, por lo que si sus seguidores deciden seguir sus pasos, la elección estará muy pareja.

El minoritario Partido Independiente, que obtuvo el 2,4% de los votos, había dicho antes de la elección que dejará en libertad a sus seguidores para que decidan por sí mismos a quién apoyar en caso de que se celebrara una segunda vuelta electoral.

Por otro lado, los dos asuntos sometidos a plebiscito -la anulación de la Ley de Caducidad y la posibilidad del voto por correo- no se aprobaron.

clic Voto sin fronteras: ¿es un derecho? ¡Opine!

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el Sí a la anulación de la Ley de Caducidad llegó al 41%, mientras la propuesta de adopción del voto por correo suma por el momento el 33% de los sufragios.

Ambas iniciativas necesitaban el apoyo de mas del 50% de los votos para ser aprobadas.

clic Lea: Plebiscitos sin apoyo popular

Decepción y confianza

José Mujica

José "Pepe" Mujica habría quedado en primer lugar, con entre el 47% y el 48% de los votos.

"No te voy a negar que es una decepción, porque creí que ganábamos hoy, pero no importa, porque sé que ganamos en noviembre", le aseguró a BBC Mundo una votante del FA que junto a otros miles se concentró fuera del hotel que la fórmula presidencial adoptó como sede durante el día de la elección.

Los que, mientras tanto, aguardaban a los candidatos, festejaban el hecho de que su partido tuviera una oportunidad más en una futura contienda.

"Estamos felices. Hemos sido elegidos por la gente para dirimir con la otra fórmula la Presidencia de la República. Les pedimos no aflojar. Podemos, podemos, vamos a ganar", dijo pasada la medianoche el candidato a vicepresidente por el PN, Jorge Larrañaga, ante los vítores de miles de seguidores que se congregaban en la Plaza Independencia, en el centro de la ciudad.

Lacalle saludó especialmente a su hasta ahora contrincante Bordaberry por haberle concedido el apoyo para la definición final.

Bordaberry, por su parte, le dijo a BBC Mundo que considera "muy importante que Uruguay recobre el equilibrio parlamentario".

"No es bueno que un partido tenga las mayorías absolutas y no tenga que hablar con la oposición", señaló en referencia a lo ocurrido en el actual gobierno, donde el FA tuvo mayoría parlamentaria.

Todavía no se conoce si el FA logró la mayoría parlamentaria una vez más. Sin embargo, en conferencia de prensa, los responsables de la fórmula presidencial de la coalición de izquierda dijeron estar "encantados con los resultados".

"Dos gestiones"

Luis Alberto Lacalle

Luis Alberto Lacalle habría logrado un porcentaje bastante más bajo del que preveían las encuestas.

"Estamos contentísimos con la votación, que supera a la votación de los dos partidos tradicionales juntos", dijo Danilo Astori, candidato a vicepresidente.

Astori aseguró que en la próxima elección los uruguayos deberán decidir "entre dos gestiones: la de los partidos tradicionales (PN y Partido Colorado) y la del FA; entre dos proyectos de país; entre el país de las crisis, el país gris del pasado, sin esperanza, y este que ha logrado conquistas y logros muy importantes con el gobierno de Tabaré Vázquez".

Esta campaña careció de debates televisivos ya que el candidato del FA se negó a debatir. Lacalle reiteró el domingo su voluntad de sentarse en una misma mesa con su contendiente para "que expliquemos más el qué", en alusión a las propuestas de ambos candidatos.

En la segunda ronda ganará el candidato que tenga la mayor cantidad de votos, sin importar si logra la mayoría absoluta.

Por otro lado, ninguno de los dos plebiscitos que se votaron este domingo junto con las elecciones nacionales logró ser aprobado.

clic Lea: Uruguayos expectantes por plebiscitos

Ni la anulación de la Ley de Caducidad ni la propuesta de permitir el voto epistolar a los ciudadanos uruguayos que viven en el extranjero obtuvo la mayoría necesaria y fueron descartados.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

ELCATO.ORG Las consecuencias imprevistas de las regulaciones

Las consecuencias imprevistas de las regulaciones

Send to friendPrinter-friendly version

por Johan Norberg

Johan Norberg es académico asociado del Cato Institute y autor del libro In Defense of Global Capitalism (Cato Institute, 2003).

La mayoría de de los banqueros se merece los ataques de los que son víctimas estos días. Los errores absurdos y la mera estupidez que hemos visto en los mercados financieros en la última década no son lo que habríamos esperado de los Maestros del Universo. Y el costo de los salvatajes da un nuevo significado al concepto "ladrón de bancos".

Pero los banqueros no son los únicos a los que debemos ver de manera distinta. Otra víctima de la crisis debería ser la fe en los poderes y las virtudes de los reguladores del Estado, porque sus huellas digitales también se encuentran esparcidas por toda la escena del crimen.

Solamente en EE.UU hay 39.000 personas trabajando a tiempo completo para regular los mercados financieros. ¿Qué hicieron cuando la burbuja se estaba inflando? Bueno, ayudaron a inflarla. En los años setenta y ochenta aprendimos que la regulación de los productos comerciales generó muchos problemas. La escuela de Opción Pública nos enseñó que cuando los reguladores tienen que escoger entre aumentar sus poderes y presupuestos y lo que beneficia a la sociedad, muchas veces escogen lo primero. Incluso la regulación bien intencionada muchas veces produce consecuencias imprevistas que convierten pequeños problemas en grandes.

Sin embargo, cuando los mercados financieros parecían estar desempeñándose razonablemente bien, esa crítica nunca tuvo en realidad impacto alguno en el mundo de las finanzas. Pero, ¡qué diferencia hace una crisis! Una anatomía detallada de la burbuja muestra que muchas de las políticas y regulaciones que se suponía que reducirían el riesgo financiero de hecho lo aumentaron. El ejemplo más claro es la política gubernamental de rescatar instituciones financieras para evitar crisis, lo cual aumentó las probabilidades de que estos entes incurrieran en comportamientos riesgosos. Y el intento de la Reserva Federal de acabar las recesiones con reducciones drásticas de la tasa de interés produjo la burbuja crediticia más grande de la historia, y una de las peores recesiones.

Pero hay muchos otros ejemplos en esta crisis. En los setenta, la Comisión de Seguridad e Intercambios (SEC, por su sigla en inglés) les dio a las grandes agencias calificadoras de riesgo el papel de reguladores. Estas agencias obtuvieron el derecho de definir oficialmente el riesgo, y otros inversionistas fueron obligados a obedecerles. A muchos fondos se les impidió invertir en activos que no hubieran recibido calificación de inversión, y a otras instituciones se les obligó a retener más capital si lo hacían.

Este oligopolio fue creado para controlar el riesgo, pero las agencias utilizaron su nuevo rol para inflar las calificaciones, y los peligrosos títulos de valor respaldados por hipotecas fueron de repente considerados libres de riesgo. El negocio recibiría el mismo trato generoso aún si fuese estructurado por vacas, como lo dijera un analista de una de las grandes agencias calificadoras en una discusión interna. Como las vacas pagaban bien, y el mercado estaba obligado a seguir las calificaciones de todas maneras, ¿por qué no?

Los bancos no manejaron estos títulos de valor en una manera transparente, sino que los transaron en el oscuro "sector de la banca a la sombra", en un intento por reducir el riesgo. Los reguladores bancarios más inteligentes del mundo industrializado se reunieron durante seis años para producir los acuerdos de Basilea acerca de los requisitos de capital para los bancos. Estos requisitos encarecieron los costos de los bancos de mantener activos en sus hojas de balance—como los títulos de valor respaldados por hipotecas—pero hicieron muy rentable colocarlos en conductos poco transparentes o vehículos financiados con préstamos a corto plazo en el mercado.

Así que aún cuando los más inteligentes y talentosos introducen regulaciones porque creen que estas beneficiarán a la humanidad, habrá consecuencias imprevistas. De hecho, las burocracias y las autoridades gubernamentales también tienen sus propias agendas y sus propios intereses, y algunas veces estos están por encima del bienestar social. Una razón por la cual los reguladores financieros no se dieron cuenta de lo que estaba pasando es porque estaban involucrados en una batalla territorial. Un ex funcionario de la SEC admitió que su agencia fracasó en desarrollar mercados abiertos para títulos de valor respaldados por hipotecas porque estaba "distraído". El objeto de su tiempo y sus recursos: conseguir poder de otras agencias gubernamentales al empezar a regular a los fondos de cobertura e introducir nuevas formas de supervisar a los fondos mutuales.

Debemos mirar a la regulación desde otro punto de vista. El mundo es un lugar complejo y muchas veces el progreso toma lugar mediante un proceso de prueba y error. Introducir un estándar significa limitar a todos al conocimiento actual de los burócratas y prevenir que los individuos y los negocios se adapten a la nueva información conforme esta sea descubierta. Esto no puede evitarse en cada instancia, pero es importante siempre evaluarlo de manera crítica y mantener las partes no reguladas de la economía libres de regulación para que no estemos colocando todos nuestros huevos en una canasta.

Los fondos de cobertura no regulados todavía estaban en pie y fueron los que le dieron liquidez a la economía cuando las demás instituciones financieras colapsaron en septiembre del año pasado, en parte porque no estaban sujetos a los mismos requisitos de capital que otros sectores. Si los intentos por regularlos tienen éxito, les daríamos a todos los actores financieros el mismo talón de Aquiles. Puede ser improbable que este resulte ser el mismo talón que sea golpeado la próxima vez, pero si lo es, todos colapsarán al mismo tiempo.

No espere mucho de las nuevas regulaciones. La crisis de mañana es muchas veces el resultado de la solución a la última crisis.

Este artículo fue publicado originalmente en Siglo XXI (Guatemala) el 21 de octubre de 2009.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

XATAKA: eBeam Edge, un nuevo elemento para la pizarra digital

eBeam Edge, un nuevo elemento para la pizarra digital

Posted: 24 Oct 2009 12:40 AM PDT

ebeamedge_pen_palette.jpg

Hace prácticamente un año nos aventuramos con una pizarra digital llamada eBeam. Hoy ya podemos hablaros de la renovación de ese modelo. eBeam Edge es la nueva pizarra digital que puede usarse tanto en entornos educativos como corporativos.

eBeam Edge es un nuevo sistema de Pizarra Digital Interactiva (PDI) compuesto por un receptor ultrafino que se instala en el borde de cualquier superficie plana y rígida, un lápiz electrónico y el software que lo pone todo a funcionar en conjunto. Al mercado español lo vuelve a traer StudyPlan.

El sistema de pizarra digital ha avanzado en precisión (nuevo procesador que otorga un error de menos de 1 mm) y se ha reducido el tamaño del elemento que recoge el área de la pizarra para convertirlo en superficie táctil. Se basa en infrarrojos y ultrasonidos de manera que con tres dispositivos convierte cualquier superficie de proyección en un área de trabajo interactiva.

con voluntarios y no funcionarios

25 Octubre, 2009 8 Comentarios

"Estamos haciendo un puerta a puerta simultáneo a lo largo y ancho de Chile con miles de voluntarios que lo hacen libremente"

Categoría: Centro de Prensa

Este domingo en Estación Central, cientos de voluntarios se congregaron para acompañar al líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, con banderas, afiches y mucho entusiasmo para hacer un "puerta a puerta" por la comuna.

El alcalde Rodrigo Delgado, el presidente del Senado, Jovino Novoa, el senador Hernán Larraín, el actor Luciano Cruz-Coke, el coordinador general del comando, Rodrigo Hinzpeter, Jorge Schaulsohn y Francisco Irarrázaval, entre otros, visitaron, junto al presidenciable, a las familias de Villa Moderna de Estación Central y compartieron con los vecinos en la Plaza Aysén, donde un operativo social atendió a los presentes. Veterinarios, tarotistas, masajistas, asistentes sociales, abogados y peluqueros prestaron sus servicios gratuitamente al tiempo que explicaron por qué Sebastián Piñera será un gran Presidente para Chile.

"Hoy día estamos haciendo algo muy importante en nuestra campaña. Estamos haciendo un puerta a puerta simultáneo a lo largo y ancho de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas. Miles y miles de voluntarios que lo hacen libremente y no funcionarios que muchas veces lo hacen por obligación. Y vamos a tomar hoy día contacto con millones y millones de chilenas y chilenos porque queremos conocer mejor y más profundamente sus problemas. Pero también queremos comprometernos con sus sueños, con sus esperanzas. Y por eso el mensaje que vamos a transmitir hoy día, a lo largo y ancho de Chile, es un mensaje de cambio, es un mensaje de futuro, es un mensaje de esperanza".

Esta salida a terreno se repitió simultáneamente a lo largo y ancho del país, donde alcaldes y parlamentarios de la Coalición por el Cambio, acompañados de más de 15 mil voluntarios a nivel nacional, salieron a las calles de 198 comunas a llevar el mensaje de cambio, futuro y esperanza de Sebastián Piñera.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )