TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, May 08, 2014

#marketingjuridico conoce las claves del Marketing jurídico ...por Pau Valdés Piera

LAS CLAVES DEL MARKETING JURÍDICO...

Pau Vadés Piera, CEO de InboundCycle

A la hora de conseguir nuevos clientes, pocos sectores se basan tanto en la confianza de aquéllos como el ámbito jurídico. De hecho, a diferencia de lo que ocurre con otros productos y servicios, quienes necesitan un abogado o un notario recurren a sus contactos personales para que les aconsejen a alguien a quien ya han contratado y de cuyo trabajo están satisfechos. De ahí que las recomendaciones personales sean el método más eficaz para que un letrado logre darse a conocer. La única excepción serían los grandes despachos de abogados, poseedores de un prestigio que ya es un polo de atracción en sí mismo.

Ante esta circunstancia, los profesionales del Derecho que no pertenecen a este restringido club se enfrentan a un reto fundamental: ganarse la confianza de su público potencial, pero sin verse obligados a realizar una costosa inversión para potenciar su imagen de marca.  

Hasta hace apenas unos años, alcanzar este objetivo era una tarea titánica. Con la aparición de Internet, sin embargo, las reglas del juego han cambiado, abriéndose un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la abogacía. Ahora bien, para que esta vía de promoción tenga éxito, hay que tener en cuenta que no basta con disponer de un sitio web al uso. El motivo es evidente: si un usuario hace una búsqueda online de despachos de abogados, la falta de referencias sobre las firmas más modestas le empujará a decantarse por los bufetes más renombrados. Esto ocurre especialmente entre aquellas personas que precisan asesoramiento jurídico puntual: por ejemplo, para tramitar un divorcio o enfrentarse a un despido laboral. Sin duda, la experiencia nos demuestra que éste es el comportamiento más habitual.

Así pues, teniendo en cuenta este aspecto, muchos profesionales del sector se preguntan cómo infundir confianza a través de Internet. La respuesta no puede ser clara: creando un blog con contenidos especializados.

[Si quieres profundizar en el tema del marketing jurídico, InboundCycle dispone de un ebook gratuito que profundiza sobre el tema: aquí]

Los beneficios del blog


Publicar artículos en un blog no sólo ayuda a los buscadores a indexarlos en la Red y ponerlos al alcance de millones de personas que los puedan necesitar; además, si el profesional escribe sobre problemas habituales y cómo resolverlos, el tráfico que recibirá en su blog estará formado por personas interesadas en las dudas y los casos en los que este abogado está especializado, lo que le llevará a conseguir que los visitantes realmente sean su público objetivo.

Para que esta estrategia tenga éxito, aún habría que dar un paso más: fidelizar a los seguidores del blog y convertirlos en clientes. Alcanzar esta meta no es difícil, aunque hay que considerar algunos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la cantidad y la calidad del contenido que alberga el blog en cuestión: por ejemplo, si éste sólo da cabida a un artículo acerca de un tema específico, el visitante leerá este post y abandonará el site. En cambio, si éste cuenta con muchos artículos y de calidad, la persona  acabará suscribiéndose o visitándolo de manera habitual. Dará comienzo así una fase en la que el usuario está pendiente en todo momento de aquello que el profesional publica, y que recibe el nombre de relación con el contenido especializado. 

Durante la misma, el cliente potencial se percata de que un profesional al que no conocía previamente le proporciona contenidos gratuitos de gran utilidad. Si hacemos una resta entre las expectativas que tiene una persona sobre lo que puede encontrar en un blog del que nunca ha oído hablar y el valor recibido —y no esperado—, el resultado equivale a ganarse su confianza, que es la clave del negocio de la abogacía. 

De consumidores de contenidos a clientes


No obstante, no hay que perder de vista que esta relación basada consumo de contenido puede durar meses, hasta que al cliente potencial le surja la necesidad de contactar con un abogado por un tema específico. En cualquier caso, sólo es cuestión de tiempo: si la persona se muestra satisfecha con los contenidos, empezará a valorar a la empresa como proveedora de servicios. 

Lo veremos mejor con un ejemplo: pensemos en el director de exportaciones a Estados Unidos de una gran compañía que, mientras busca cómo solucionar una duda por Internet, se topa con un blog en el que se explican detalladamente todas las novedades jurídicas en el ámbito del comercio internacional, y que brinda consejos para agilizar y resolver los trámites aduaneros más frecuentes. Si estos contenidos le resultan interesantes, el día que necesite un abogado especializado en este campo —ya sea porque no tiene uno o porque quiere cambiar de letrado—, es posible que contacte con la empresa que hay detrás del blog que visita.

La mecánica, por lo tanto, no puede ser más sencilla: para captar la atención del usuario, sólo se necesita un blog en el que se incluya contenido especializado de interés general, y que sea capaz de atraer al mayor número posible de clientes potenciales. 

Eso sí: para lograrlo, hay que publicar con frecuencia y velando por la calidad en todo momento. Ése es precisamente el principal que escollo que debe salvar un despacho de abogados; es evidente que no es fácil que en un negocio ligado al Derecho, y en el que todas las personas ya tienen unas tareas asignadas, alguien abandone parte de sus responsabilidades para ponerse a escribir. En ese caso, si no se puede incorporar a nadie en plantilla, lo mejor es buscar una empresa dedicada a la gestión de contenidos y, preferiblemente, que esté preparada para optimizarlos para los buscadores online. Esto permitirá sacarles el máximo partido, ya que ayudará a darles una mayor visibilidad y a mejorar su rendimiento. En la mayoría de los casos, se trata de compañías periodísticas especializadas en técnicas de inbound marketing. 

¿Cómo puede ayudar el inbound marketing?

Con relación a este último concepto, cabe destacar que el inbound marketing es una disciplina que engloba todos los aspectos ya señalados. Esto es: buscar qué contenidos interesan a los clientes potenciales de cada empresa, escribir sobre ellos de manera experta —es decir, con una metodología de trabajo adecuada—, preparar los contenidos para que se indexen correctamente en los buscadores de Internet, difundirlos por la Red para darles más visibilidad y, por último, generar una base de datos a partir de los usuarios que consumen estos contenidos. Tras implementar estos aspectos, se deberá trabajar de forma adecuada para ir interactuando con los consumidores de contenido —por ejemplo, mediante las redes sociales o con campañas de e-mailing—, con el propósito de fidelizarlos y conseguir que se conviertan en usuarios finales.

Pese a todo, adoptar estas estrategias no implica que los profesionales del Derecho tengan que renunciar a las técnicas de marketing de siempre, al contrario: éstas siguen siendo un complemento muy eficaz para atraer nuevos clientes. No obstante, trabajar para crear y potenciar la reputación online es un aspecto irrenunciable, ya que el entorno online permite a los abogados convertirse en un referente dentro de su ámbito de especialización. Y lo más importante: cuando alguien domina las temáticas propias de un determinado nicho de mercado, y debido a las particularidades de Internet, es muy difícil que deje de ser percibido como un experto. Aunque muchas empresas no lo saben  —y probablemente, se darán cuenta de ello cuando sea demasiado tarde—, ya ha comenzado una carrera para dominar los contenidos del mundo online, y será extremadamente difícil desbancar a quienes dominen nichos de mercado específico. Además, aquellos que logren hacerse un hueco en este sector lo tendrán muy fácil para mantener su posición. 

En definitiva, hay que tener presente que, dentro del ámbito jurídico, es fundamental volcarse en la creación de contenidos. Con esto no nos referimos sólo a publicar entrevistas, como se había hecho hasta ahora, sino a la generación de artículos más cercanos a los usuarios y que aludan a aspectos de su día a día, incrementando también la frecuencia de publicación. 

Si bien es cierto que muchas firmas no están preparadas para dar este salto, existen empresas especializadas que les pueden ayudarles a subir a un tren que en ningún caso deben perder, si quieren seguir aspirando a ser competitivas y a convertirse en un referente en el mercado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

este es el ministro que nos quiere imponer una reforma tributaria trucha

Contraloría abre juicio de cuentas por gastos irregulares en la época de Alberto Arenas en la Dirección de Presupuestos

por:  La Segunda
lunes, 22 de marzo de 2010
Santiago.- Alojamiento en hotel cinco estrellas pagado por el fisco, fiesta de aniversario con discordancia en el número de invitados, regalos de arreglos florales inadecuados y anómalos usos de radiotaxis, son parte de los peros que levantó Contraloría tras revisar el uso de platas de la Dirección de Presupuestos durante 2008 —a cargo en ese entonces de Alberto Arenas—, y que llevaron al ente fiscalizador a abrir juicio de cuentas para resarcir al fisco por los gastos incorrectos.

"Examinar el correcto uso de los recursos" "y el acatamiento de la normativa legal y reglamentaria" fue el objetivo que tuvo el ente fiscalizador al poner sus ojos sobre las compras de bienes y servicios de consumo y de activos no financieros por casi $1,5 mil millones en 2008 de esta repartición, que es justamente la que monitorea el buen uso de los dineros fiscales en el aparato público, y que además respeten las normas que establece el clasificador presupuestario.

Problema al partir: documentación perdida

Pero ya al partir, Contraloría se encontró con un problema: "Gran parte de la documentación solicitada no fue entregada oportunamente, debido a que, según lo informado por el jefe de la División de Gestión Interna, ésta se encontraba extraviada, motivo por el cual la Dipres efectuó una denuncia a la Policía de Investigaciones".
Luego los documentos aparecieron, aunque sólo en parte: el resto se reconstruyó con fotocopias legalizadas de facturas y rendiciones.

Al entrar al detalle de los gastos, se encontró con diversas situaciones que cuestionó el fiscalizador:

Detectó, por ejemplo, que se pagó el arriendo de doce estacionamientos a funcionarios de la repartición, más allá del que requerían los autos fiscales. Los $9,5 millones desembolsados por este concepto "no se ajustan a la legalidad vigente".

Pero además cuestionó que los $9,2 millones gastados en la comida de aniversario de la repartición consideraran a 288 asistentes, pero sólo se incluyó un listado de 229 invitados, y reparó en los ramos de flores regalados a las mujeres de la repartición —para el Día de la Mujer y el de la Secretaria—, "lo que no corresponde a gastos de representación" y "no guardan relación con los objetivos y fines institucionales".

Arenas y su alojamiento en el Sheraton Miramar

En otro punto donde se detuvo la fiscalización de Contraloría fue en los $381.276 que salió el alojamiento del director de la entidad, Alberto Arenas, en el Hotel Sheraton Miramar en dos días de noviembre de 2008.

No hubo resolución previa que autorizara el pago; luego, se hace presente que es Arenas quien pidió el reembolso.

El fiscalizador concluye: "Corresponde objetar el reembolso por el gasto de alojamiento, por cuanto lo que procedió legalmente fue pago por viáticos al director del Servicio". 

El ojo escrutador de la repartición encabezada por Ramiro Mendoza no paró ahí. Detectó que se desembolsaron $23 millones en radiotaxis durante 2008 para personal de la entidad, cuyo respaldo incompleto impedía conocer horarios, destinos, e incluso enmendaduras que mostraban mal uso. Se detectó que hubo funcionarios que, tras la fiesta de la repartición, tomaron este servicio de cargo público para ir a sus domicilios, pese a que "corresponden a gastos personales y voluntarios".

Multas por no pagar TAG

Donde también encontró situaciones cuestionables es en el pago de $80 mil en multas por vehículos fiscales que usaron autopistas urbanas, sin tener el TAG correspondiente.

"Razones de buen servicio", esgrimió la Dipres para explicar estos pagos, lo que llevó a Contraloría a levantar la observación... "sin perjuicio que el servicio deberá arbitrar las medidas necesarias para evitar su ocurrencia en el futuro".
















































































Fuente:lasegunda 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

asi va la primera marcha de estudiantes en gobierno de bachelet, hasta esta hora

 photo A_UNO_397613_zpsd77fa752.jpg

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las frases de Axel Kaiser en su vuelta a la polémica: Todo por la desigualdad

Las frases de Axel Kaiser en su vuelta a la polémica: Todo por la desigualdad 

Las frases de Axel Kaiser en su vuelta a la polémica: Todo por la desigualdad

La Nacion / " La igualdad no es un fin en sí mismo, no es deseable bajo toda circunstancia" , fue una de las frases para el bronce que señaló en el programa El Informante de TVN , Axel Kayser , director ejecutivo de la Fundación para el Progreso , considerado uno de los centros de pensamiento de la derecha.

El abogado y columnista, el mismo que protagonizó una polémica en 2013 por una columna en El Mercurio titulada " La educación no es un derecho ", ahora fue llevado a debatir  sobre la Reforma Tributaria que impulsa Michelle Bachelet con el partidario de la medida, el sociólogo Alfredo Joignant .

Allí, mientras este último enfatizaba que pese a "tanta reforma en tan corto tiempo" este escenario de debate de la iniciativa "no es un momento revolucionario" y que no debe entenderse la igualdad como la uniformidad, Kaiser se explayó sobre lo que estima como errores en las bases ideológicas del proceso.

ESTAS SON ALGUNAS DE SUS PALABRAS DESTACADAS: -"Si asumimos que la desigualdad es un tema que hay que corregir, no hay garantía o evidencia que nos confirme que incrementando el tamaño del Estado vamos a disminuir la desigualdad".

-"Yo soy de los que piensa que es mejor tener un país donde todo el mundo tengan mucho dinero pero en cantidades no muy desiguales, que tener un país por ejemplo en que todos tengan menos, pero en cantidades más iguales". 

-"En ese sentido yo priorizo la creación de riqueza por sobre la generación de desigualdad. Hay países mucho más igualitarios que Chile en que la pobreza es una realidad mucho más generalizada y eso no los hace mejores que Chile".

-"La igualdad a mi juicio no es un fin en sí mismo, no es deseable bajo toda circunstancia no si todos vamos a estar peor, por ejemplo".

-"La desigualdad es parte hasta cierto punto de la naturaleza humana. Si tu pones a un montón de personas a jugar futbol no todos te van a salir Alexis Sánchez (en la foto adjunta) y tenemos que alegrarnos de los que si son porque nos permiten a nosotros tener mejores opciones en el mundial, lo mismo en las distintas áreas de la economía y la sociedad".

-"La igualdad absoluta es una utopía y yo creo que nunca se va lograr y tampoco creo que sea el espíritu de la reforma que se plantea".

VEA ADEMÁS:

LA POLÉMICA COLUMNA DE KAISER SOBRE LA EDUCACIÓN 

LA DEFENSA DE KAISER A LA CONSTITUCIÓN DEL 80 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acusan a periodista boliviano de "espionaje y revelar secretos" de la demanda contra Chile

Acusan a periodista boliviano de "espionaje y revelar secretos" de la demanda contra Chile

Así lo informó el diario "La Razón" de La Paz.

por:  DPA/EFE
jueves, 08 de mayo de 2014
La Paz.- El periodista boliviano Ricardo Aguilar fue procesado en Bolivia por revelar secretos de la demanda del país contra Chile por una salida al océano Pacífico, informó el diario "La Razón" de La Paz.

La Procuraduría General del Estado acusa a Aguilar de "espionaje y revelar secretos" de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Las autoridades también le exigen revelar la fuente que utilizó en su artículo "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales", que se publicó el 13 de abril, dos días antes de que Bolivia presentara la memoria de la demanda en la Corte de La Haya. El artículo narra los detalles de la forma en que Bolivia elaboró la demanda.

La acción legal que presentó el procurador del Estado, Héctor Arce, incluye a la directora del diario "La Razón", Claudia Benavente, por "complicidad".

El rotativo paceño sostuvo que el artículo "fue procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna".

Agrega que el diario "apelará a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, especialmente en referencia a la inviolabilidad del secreto de imprenta establecida en su artículo 8".

En un comunicado, el sindicato de periodistas de La Razón defendió que la libertad de expresión e información es la base de la democracia y sostuvo que Aguilar es un periodista y no es un espía y Benavente tampoco es "cómplice," sino la directora del medio.

"La fuente de la información difundida en ese artículo no puede ser revelada, porque el secreto en materia de imprenta es inviolable. Un periodista incurriría en un delito si lo hiciese," señalaron los trabajadores del diario.

"Si el Procurador insiste en que se revele la fuente de información, del modo en que lo está haciendo, podría incurrir en un atentado a las libertades y garantías constitucionales," agregaron los periodistas del medio.

Antes, el Gobierno de Morales también ha acusado al diario Página Siete de estar supuestamente a favor de intereses chilenos frente a la demanda marítima, lo cual ha sido rechazado de plano por el medio. 

El gobierno demandó en el pasado ya a otros medios escritos. El diario "La Prensa" fue a los tribunales por haber denunciado vínculos de contrabandistas con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Página Siete", "El Diario" y la Agencia de Noticias Fides también fueron enjuiciados por mala interpretación de un discurso del presidente Morales sobre la producción agrícola en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, los tribunales no fallaron aún sobre esos casos.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Bachelet recibió en La Moneda a la Primera Dama de Perú

Presidenta Bachelet recibió en La Moneda a la Primera Dama de Perú

El canciller Heraldo Muñoz, también presente en la cita, aseguró que fue un "intercambio muy productivo" en el que pudieron hablar sobre las relaciones bilaterales y las reuniones de la Alianza del Pacífico.

por:  EFE
jueves, 08 de mayo de 2014

Santiag.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió hoy en el Palacio de La Moneda a la Primera Dama peruana, Nadine Heredia, que llegó esta madrugada al país para participar en la Conferencia Regional de la FAO.

La esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, sostuvo una reunión con Bachelet y con el canciller Heraldo Muñoz.

Nadine Heredia dijo al término del encuentro con Bachelet que hablaron de asuntos relacionados con el "Año Internacional de la Agricultura Familiar," que ha declarado Naciones Unidas este 2014.

De hecho la primera dama, que ejerce como embajadora especial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la quinua, participará este jueves en un panel de sobre la agricultura familiar en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

También conversaron a cerca "del trabajo que está teniendo ella (Bachelet) como presidenta y yo como Primera Dama al lado del Presidente Ollanta Humala," dijo Heredia.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el encuentro fue un "intercambio muy productivo" en el que pudieron hablar sobre las relaciones bilaterales y las reuniones de la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por Chile, Perú, México y Colombia. 


Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Grupo Saieh Complicado por Retraso En Venta de Construmart y Montserrat

Grupo Saieh Complicado por Retraso En Venta de Construmart y Montserrat


En el caso de Construmart, los montos ofertados por sus activos han estado bajo los US$150 millones que el grupo esperaría recaudar, y SMU –que atraviesa una importante crisis financiera- incluso evalúa mantener a la cadena ferretera. Y por el lado del 40% en supermercados Montserrat, cuyo plazo de enajenación impuesto por la Corte Suprema vence en junio próximo, el interés ha sido escaso entre actores de la industria.

Contra el tiempo está corriendo el grupo Saieh, para la venta de los activos de Construmart y de su 40% de participación en supermercados Montserrat. Es que ambos procesos, que son parte del salvataje financiero al holding SMU que está atravesando una importante crisis, se han retrasado y han complicado al conglomerado. 

En el caso de Construmart, se esperaba que el cierre de la enajenación no fuera más allá del primer trimestre de este año. Sin embargo, pese a que dos o tres interesados llegaron a la etapa final del proceso de venta, fuentes del sector afirman que el precio ofrecido por los activos ha estado por debajo de lo que esperaba el grupo Saieh: unos US$150 millones. 

Incluso, considerando que las ofertas por Construmart han sido bajas en montos, al interior del conglomerado están evaluando no desprenderse de la cadena ferretera y mantenerla como una de sus filiales, aunque necesitan los dineros para cancelar sus deudas con sus acreedores financieros. Pues, indican, sería más conveniente que lo que está hoy sobre la mesa. 

Y en el caso de la venta del 40% del grupo Saieh en supermercados Montserrat, ha tenido escaso atractivo en el mercado, y cabe recordar que el plazo impuesto por la Corte Suprema vence en junio próximo, tomando en cuenta que se le dieron 8 meses desde octubre de 2013 para que concretara la operación. 

Fuentes de la industria aseguran que será complejo que el holding se desprenda del 40% accionario en Montserrat, pues esta cadena supermercadista es pequeña y prácticamente nadie estaría dispuesto a entrar sin tomar el control efectivo de ésta. 

Por lo cual, las posibles soluciones radicarían en que la familia Bada, que tiene el 60% de supermercados Montserrat, pudiera comprar el 40% del grupo Saieh y llegar al 100% o bien, que acordara también poner en la mesa su parte de la propiedad para que un tercero interesado –que debe ser distinto a Wal-Mart Chile y Cencosud, a raíz de las exigencias de la Corte Suprema- se quede con el control total de manera definitiva. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura: SNA prepara propuestas para contrarrestar efectos de la limitación de renta presunta en agricultores


SNA prepara propuestas para contrarrestar efectos de la limitación de renta presunta en agricultores

Cálculos de la entidad señalan que con los cambios de las 16.320 empresas agrícolas que pasarán a tener contabilidad completa, 14.309 califican como pequeños agricultores, representando el 88% del total de empresas del sector.

  • Por Carlos Alonso M.

    Patricio Crespo.

    
Molesto y preocupado está el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, por la forma y el tono en que se ha tramitado la reforma tributaria. Y, en especial, por la falta de diálogo, que a su juicio se dio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

    Para el dirigente existe un consenso generalizado acerca de que se debe mejorar la calidad de la educación y que para lograrlo se necesitan recursos adicionales, pero a la vez plantea sus reparos sobre si efectivamente los recursos recaudados se invertirán en educación.

    "Se debe manejar y administrar bien los recursos. Si la recaudación se gasta en mejorar la calidad de la educación, es una inversión en el largo plazo, pero tengo mis dudas sobre si efectivamente estos recursos de la reforma tributaria se destinarán a la educación. Eso no está claro y me temo que pueda pasar que nos vayamos por el camino fácil y no se realicen llas reformas estructurales que el país necesita", sostuvo Crespo (ver nota relacionada).

    Pero no sólo le preocupa el tono del debate y el destino de los recursos, sino que también aspectos sensibles para su sector, como el cambio, que de aprobarse la reforma, tendrá el tratamiento de la renta presunta. En ese sentido, el proyecto de ley limita dicha figura a empresas con ventas anuales hasta 2.400 UF, es decir, hasta $ 57 millones y que su patrimonio no exceda las UF 2.500 ($ 60 millones). Y, además, fija un sistema de contabilidad simplificada para empresas con ventas entre $ 57 millones hasta $ 594 millones.

    "Esto terminará afectando principalmente a pequeños agricultores", añade. Por ello, desde la SNA 
desestiman los cálculos que realiza el gobierno de que la reforma afectará sólo al 1% de mayores recursos.

    Según Crespo, con la reforma tributaria de las 16.320 empresas agrícolas que pasarán a tener contabilidad completa, 14.309 califican como pequeños agricultores, representando el 88% del total de empresas agrícolas.

    "La mayoría de los pequeños agricultores pasarán a pagar renta efectiva. Son personas de clase media-baja que no cuentan con los recursos para contratar un contador que les lleve las cuentas y, por lo demás, para ellos será preferible incluso vender sus terrenos antes que realizar todo el proceso de renta efectiva", aseveró Crespo.

    Actualmente, la Ley de Impuesto a la Renta establece presunciones de renta para determinados segmentos de algunos sectores como la agricultura, transporte, minería y explotación de bienes raíces, a los que se le aplica un 10% del total del avalúo fiscal de los terrenos.

    Estos regímenes, según ha dicho el gobierno, se han prestado en algunos casos para eludir el pago de impuestos, pero también implican que contribuyentes tributen aun teniendo pérdidas.

    Si bien el proyecto permitirá que las empresas con ventas anuales entre $ 57 millones hasta $ 594 millones se puedan acoger a un proceso de contabilidad simplificada, Crespo afirma que de todas formas las PYME deberán contratar a un contador para que les lleve adelante el proceso tributario, encareciendo el costo de producción.

    Aunque el dirigente gremial no se opone a un cambio en el régimen de renta presunta, dice que se debería evaluar formas de mitigación para que el impacto no sea tan fuerte para las PYME, ya que recordó que "el sector agrícola entrega el 35% del empleo con 258.564 puestos de trabajo".

    
Propuestas del agro


    De cara al debate en el Senado, el gremio tiene preparada una serie de propuestas para que los parlamentarios entiendan "la realidad del campo". Entre ellas, sobresale el subir el avalúo de los terrenos, pero manteniendo a los pequeños productores en renta presunta. Otra alternativa sería subir la tasa de impuestos del actual 10% al 20% sobre el avalúo del terreno y manteniendo a los pequeños en renta presunta. O bien, que el cambio de sistema tenga un período de transición con el propósito de capacitar a los pequeños agricultores hacia este nuevo sistema.

    "Reformas estructurales como la tributaria no se resuelven en un escritorio sin preguntarle a nadie"

    Quince minutos tuvo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para exponer sus plantemientos -en representación de las seis ramas del gran empresariado- ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tiempo que para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) fue insuficiente. "El debate en la Comisión de Hacienda fue fatal, desconcertante, triste, y habla de mucha arrogancia. Los diputados no estuvieron a la altura de un proceso legislativo tan importante y radical como esta reforma, deshonra la vocación democrática del parlamento", afirma.

    - ¿Qué esperaba del debate en la comisión de Hacienda?
    - El Parlamento tiene como función contrastar opiniones entre el gobierno y los actores sociales y empresariales, pero ese diálogo no se dio.

    - ¿Esperaban que cada uno de los gremios tuviera espacio para entregar su visión?
    - Sí, porque el Parlamento tiene que abrirse a escuchar a los distintos actores y al mundo privado, que es el que tiene los recursos, le dieron sólo 15 minutos. Por ello, se decidió que fuera el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, el que expusiera la mirada conjunta.

    - ¿Considera que el gobierno se debería tomar más tiempo para llevar adelante este cambio impositivo?
    - A la reforma le faltó prolijidad,  se quedaron muchos detalles de su implementación afuera, y eso es lo que está reventando ahora. No se conectó con la vida real,  faltó diálogo para saber lo que pasa en terreno.

    - En ese aspecto, ¿cómo califica el accionar del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y del sector político en general?
    - Veo mucha arrogancia en las autoridades, que mi única alternativa es cumplir con mi conciencia y entregar a los senadores los antecedentes para que voten en conocimiento.

    - ¿Faltó socializar más los distintos ámbitos de la reforma tributaria al gobierno?
    - Cuando hay cambios estructurales como el que se está proponiendo, lo hacen generalmente personas muy técnicas, que se relacionan con los números, pero desconocen la realidad del día a día. Por eso, cuando se elaboran este tipo de cambio, se debe tener conciencia de que no se puede resolver desde un escritorio sin preguntarle a nadie.

    - ¿Por qué cree que la reforma tributaria tomó este nivel de debate?
    - Esto pasa en todos los gobiernos cuando los temas no se conversan. La democracia no es entregarle el poder a un presidente y a su equipo para que hagan lo que quieran, es para que conduzcan un proceso de diálogo nacional y esto no ha sido así, porque hay poca costumbre de diálogo y un menosprecio por la opinión ajena, porque el que cree que se las sabe todas, considera que todos los demás son unos ignorantes.

    - ¿Qué hará la SNA para influir en el debate en el Senado?
    - Primero, esperamos tener tiempo para exponer nuestras propuestas y demostrar -con cifras en mano- el perjuicio que esto traerá para la pequeña agricultura. Por ello, le haremos llegar a todos los senadores del mundo del agro, a través de los dirigentes de la SNA de las disntintas regiones, información sobre el tema para que estén conscientes de lo que están haciendo.

  • Fuente:diariofinanciero

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521 
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile