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Thursday, March 13, 2008

RN confía en que la Alianza asumirá presidencia de comisiones en la Cámara

RN confía en que la Alianza asumirá presidencia de comisiones en la Cámara
Jueves 13 de Marzo de 2008
Fuente :El Mercurio Online
El jefe de bancada de RN, Osvaldo Palma, espera que la Concertación cumpla con su compromiso en la Cámara de Diputados.
SANTIAGO.- El jefe de bancada RN, Osvaldo Palma, celebró hoy la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados y dijo confiar en que la Alianza asumirá, tal como establecía el acuerdo con el oficialismo, la presidencia de algunas comisiones.

"Esperamos que de la misma forma en que la Alianza cumplió con el acuerdo de votar a favor de la Concertación para la presidencia de la mesa de la Cámara, la Concertación cumpla con su compromiso de entregar la presidencia de algunas comisiones para que sean dirigidas por diputados de la Alianza", afirmó.

Añadió que la elección de la nueva mesa "representa de una vez por todas la inclusión y no la exclusión de las diversidades políticas que siempre han debido primar en el Congreso Nacional, como símbolo máximo de representatividad y de pluralismo".

"Estamos ciertos que la inclusión de las distintas sensibilidades políticas representadas en el Parlamento, incluyendo a quienes han optado por iniciar camino como independientes, se traducirá en un trabajo legislativo más armónico y eficiente", sostuvo Palma.

Sin embargo, a renglón seguido, el parlamentario dijo esperar "que con la llegada de estos nuevos aires democráticos al Parlamento, representen las reales necesidades de los ciudadanos y no los mezquinos intereses partidistas de la Concertación, como lo hemos evidenciado hasta el momento".
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Rodrigo González Fernández
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Radio cooperativa : Profesores y alumnos temen por la continuidad de la U. La República

Profesores y alumnos temen por la continuidad de la U. La República

http://www.elrancahuaso.cl/tmp_images/240/noticia_11980_normal.jpg
 

La casa de estudios mantiene una deuda de más de 4.500 millones de pesos, mientras los 1.800 estudiantes que aún quedan no saben cuándo ingresarán a clases.


Tras meses de crisis económica y administrativa en la Universidad La República, los alumnos y profesores creen incierto el futuro de la casa de estudios, pues aún no hay una fecha para el inicio de clases y los sueldos continúan impagos.

El escenario se presenta desalentador para los jóvenes, pues a menos de una semana de volver a la universidad, no saben qué pasará con sus carreras.

"La situación es con bastante incertidumbre hacia el alumnado, no hay información oficial al respecto, ni tampoco de parte del señor (Fernando) Vicencio y su junta directiva", lamenta uno de los estudiantes, al tiempo que otros exigen el reembolso de las matriculas para cambiarse de recinto educacional.

La crisis se refleja en el masivo éxodo de alumnos, ya que los cinco mil matriculados se redujeron a mil 800.

Además, la llegada de Fernando Vicencio como socio estratégico y controlador de la universidad aún no da resultados.

"Se nos deben cuatro meses, desde el mes de noviembre no se ha pagado ningún sueldo, en una circunstancia como ésta no se ve ninguna claridad ni ninguna proposición y así no tiene sentido seguir trabajando", comentó el presidente del sindicato académico, Mario Valenzuela.

Incluso, el rector Luis Troncoso reflejó la incertidumbre que se vive en la casa de estudios.

"Creo que el viernes tendríamos que tener una solución. Están en conversación entre los dos lados y se acordó no dar ninguna información no es mala voluntad, pero no puedo dar información", indicó.

La gestión del ex rector Jorge Carvajal, quien dirigió la universidad por ocho años, dejó una deuda de cerca de cuatro mil 500 millones de pesos, aunque según una auditoría realizada por Vicencio la cifra es mayor. (Cooperativa.cl)


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García fue a hacer lobby con Bush

García fue a hacer lobby con Bush

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Alan García se juega sus últimas cartas para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El presidente peruano se reunió ayer con su par norteamericano, George Bush, y con los principales dirigentes del Capitolio. Utilizó su compromiso con la lucha antinarcóticos de Washington y la supuesta amenaza de la influencia de Hugo Chávez para convencerlos de los beneficios que significará sellar una alianza comercial y política con Lima. Bush no dudó en apoyarlo e instó a los legisladores a aprobar el TLC.

García no es el único presidente latinoamericano que optó por hacer lobby personalmente en Washington, a favor de los acuerdos comerciales bilaterales. En febrero fue el presidente de Panamá, Martín Torrijos, esta semana es García y la próxima será su colega colombiano, Alvaro Uribe. Todos están preocupados por la nueva mayoría demócrata que controla las cámaras y que, según los analistas estadounidenses, se oponen a los TLC.

El presidente peruano aprovechó su visita para recordarles a los políticos estadounidenses su compromiso con la lucha antinarcóticos de la Casa Blanca. "Hemos comenzado una guerra frontal contra el narcotráfico, contra el lavado de dinero, dentro del Perú y en otros países, y contra la producción ilegal de hoja de coca, ofreciendo a los campesinos una alternativa de desarrollo agrícola, con justicia y legalidad", aseguró García. Sin embargo, en Perú la oposición y los productores cocaleros denunciaron la brutalidad y los excesos de la "guerra" contra las drogas del gobierno.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Tras fricciones, Concertación y Alianza materializan acuerdo en la CámaraJueves 13 de Marzo de 2008

Tras fricciones, Concertación y Alianza materializan acuerdo en la Cámara

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Jueves 13 de Marzo de 2008 
12:10 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a las amenazas vertidas por algunos diputados del bloque PS, PPD y PR para desconocer el acuerdo entre la Alianza y la Concertación para la mesa de la Cámara de Diputados, finalmente el pacto se materializó y el PS Juan Bustos fue electo como nuevo presidente de la Corporación.

Así el intenso lobby desplegado durante los últimos días por La Moneda y por los negociadores DC y UDI evitó que algunos diputados PS y PPD negociaran con sus pares "colorines" una nueva conformación de la mesa.

Bustos recibió 100 votos de los diputados que cumplieron con el trámite, mientras que el primer vicepresidente Guillermo Ceroni (PPD) obtuvo 102 preferencias y el segundo vicepresidente Jorge Ulloa (UDI), 85, dejando en evidencia la molestia de varios representantes oficialistas que se oponen a la acusación constitucional de la Alianza contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.

La nueva mesa se mantendrá en funciones hasta marzo del próximo año, reemplazando en sus cargos a los diputados Patricio Walker (DC), Marcelo Díaz (PS) y Fernando Meza (PRSD).

Los diputados "colorines" que habían evaluado presentar como candidata a la diputada Alejandra Sepúlveda, finalmente no participaron de la votación y prefirieron irse a la tribuna donde levantaron un lienzo con la frase "PPD+PS+DC+PRSD+RN+UDI=Concertación", generando la molestia de los demás parlamentarios.

Al término de la votación, su jefe de bancada, Pedro Araya, se refirió en duros términos al acuerdo, afirmando que el único objetivo era la "repartija de cargos".

En tanto, Bustos en su primer discurso al frente de la Cámara, defendió el pacto, argumentando que este tipo de acuerdos son necesarios y propios de un sistema democrático.
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LAS ENCUESTAN HABLAN de un momento MOMENTO DETERMINADO.

LAS ENCUESTAN HABLAN de un momento MOMENTO DETERMINADO.

Sin embargo, en las proximas encuestas se deberían contemplar los movimientos an-entropicos que se estan dando calladamente en el mundo politico Chileno . Estos movimientos, son en oposición a la entropia política reinante en la concertación gobernante.
Sebastián Piñera parece ser el lider con más probabilidades de captar ese enorme sector que representa la an-entropia politica , sin perjuicio que pudieran surgir otros líderes.
 
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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se busca esconder, tapar bajar el perfil al màs grande acto de desorden administrativo con millones de dolares en juego

oficialismo cierra filas entorno a Provoste
 
POSTEADO EN EL MERCURIO 13 DE MARZO 2008
El oficialismo , como ha sido la costumbre cuando les afecta los actos de corrupcion cierran filas para tapar lo principal.
Pero ya la ciudadanía esta cansada de tanta sin-verguenzura y se informa.
A Este entropismo politico de la concertación se le opone un an-entropismo politico que será el que gobernará Chile en las próximas décadas. Un ejemplo es la llegada de  Adolfo Zaldivar a la Presidencia del Senado, desalojando a la Concertación de la testera , nunca antes visto en la era concertacionista.Siendo estop un fuerte golpe al "Alvearismo"
Por lo tanto ,  el an-entropismo politico comienza a mostrar sus efectos. Habrán más movimientos.
Por lo tanto,el cierre de filas en torno a proteger el desorden, es altamente negativo para la concertación ya que el ciudadano lo castigará con el voto a otros estamentos  diversos de la concertación socialista.
 
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saludos
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ACTIVISTAS TOMAN EMPRESA VERFRUT Y GENERAN TERROR EN LA ZONA

OTRA PLANTA FRUTICOLA ES TOMADA POR ACTIVISTAS
Posteado en el mercurio 13 de marzo 2008
Producir fruta de exportación  no es una cuestión fácil ni simple, es un complejo sistema que se extiende por un año.La mano de obra es fundamental y asi se ha trabajado en su especialización desde hace ya décadas.
Estas manifestaciones de terroristas  no son otra cosa que  una escalada programada  , de activistas profesionales y capacitados para estos efectos a fin de  perturbar el orden público y  provocar alarma pública violando el estado de derecho.
Ya hemos conocido actuaciones similares anteriores y las autoridades deben reaccionar.
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Zaldívar asume la mesa del Senado con dura crítica política ; desalojo de mesa de la concertacion

Derrotó por 2 votos a R. Núñez:
Zaldívar asume la mesa del Senado con dura crítica política

"(Los partidos) han pretendido monopolizar la actividad política. El ambiente se ha asfixiado. Falta aire fresco para que los ideales y el espíritu nacional vuelva a inflamarse".
 
http://img.lasegunda.com/2007/07/09/File_20077993332.jpg

"Hay una sensación generalizada de que el ejercicio del poder, a todo nivel, está exento de toda responsabilidad".
"Esto ha generado un gravísimo daño a la moral pública, de imprevisibles consecuencias. La gente siente que todo da lo mismo".
marca el fin de la concertacion, el desalojo del Senado, la segunda autoridad más importante del país.
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En comisión de la Cámara explicó por qué el sumario consigna $262 mil millones "no aclarados":

En comisión de la Cámara explicó por qué el sumario consigna $262 mil millones "no aclarados":
Contralor insiste en que Mineduc debe aclarar cuentas de subvenciones desde 2004 al 2006
 

Ramiro Mendoza aseguró que mientras no se realicen las conciliaciones bancarias, no hay forma de descartar o afirmar la existencia de nuevos delitos.

M. Gracia Dalgalarrando

El contralor Ramiro Mendoza ratificó ayer en la sesión de la comisión de Educación de la Cámara que los $ 262 mil millones de desórdenes administrativos de la Seremi Metropolitana en el período de 2004 a 2006, y que fueron detectados por el ente fiscalizador, aún no han sido aclarados por el Ministerio de Educación.

También explicó que desde 1997 existían problemas con el manejo de las cuentas bancarias, por lo que al menos en siete oportunidades, entre 2002-2007, advirtió de las anomalías al Mineduc.

Mendoza -quien asistió a petición de los diputados concertacionistas a la sesión- respondió a los cuestionamientos que hizo la ministra de Educación, Yasna Provoste, sobre el cálculo de esta cifra. "Es un error, porque suma conceptos distintos", dijo Provoste la semana pasada.

"¿De dónde sale la cifra? La cifra no es arbitraria", respondió Mendoza, quien explicó que el cálculo de los $ 262 mil millones está en el informe de auditoría. "Esa cifra no es de peras con manzanas, es de peras y manzanas. Da cuenta de situaciones irregulares entre los ítems de los movimientos bancarios y los ítems de la contabilidad del Ministerio". Añadió que "no es una suma única, sino que es una magnitud para explicar la gravedad del sumario" que concluyó con recomendación de destituir al seremi Alejandro Traverso.

El contralor fue enfático al señalar que mientras no se respalden las conciliaciones bancarias de los años 2004, 2005 y 2006 no habrá forma de determinar si hubo o no delitos: "No puedo acreditar que no haya habido robo. Sólo puedo ver que hubo faltas administrativas".

En su intervención, Mendoza recordó sus atribuciones constitucionales y legales para fiscalizar el uso de los recursos públicos: "Estamos ejerciendo nuestra función fiscalizadora, que es una garantía de estabilidad democrática".

Además, justificó su facultad de exigir al Mineduc las conciliaciones y los respaldos de éstas. "Por el solo hecho de no rendir cuentas, debemos presumir la distracción de fondos públicos. Una presunción absurda, pero la ley lo dice".

Durante la sesión, diputados oficialistas le cuestionaron haber filtrado informes secretos y no haber esclarecido antes que los 262 mil millones no corresponden a un robo. También le cuestionaron su derecho a tomarse vacaciones, las que hizo efectivas en medio de la crisis. Mendoza respondió que "el informe no tuvo filtración hasta que fue conocido en el Ministerio de Educación. Desde ahí hay una exposición pública del tema".

Aclaró que "no estoy haciendo una imputación", y detalló que para evitar que la información se conociera antes de que se acabara el sumario, tomó medidas de resguardo en la sección de auditoría del organismo

Añadió que "por deferencia" no había subido la auditoría a la página web, esperando que el Ministerio definiera las sanciones propuestas en el sumario.

"No tenemos por qué tener esa deferencia. En adelante, todo sumario que termine con la recomendación de destitución será subido a la página web. No podemos seguir esperando que la autoridad se decida a sancionar". La ministra recibió la propuesta el 5 de febrero y sólo resolvió respecto de Traverso -aún falta que se decidan las medidas disciplinarias para los otros tres sumariados- el jueves 28 de febrero.

Respecto de sus vacaciones, indicó que como fue funcionario público antes -durante 10 años fue profesor de la U. de Chile- al volver a la administración pública tiene derecho a tomar el descanso por año calendario, sin tener que esperar cumplir 12 meses en el cargo.

¿Provoste responsable?

El oficialismo buscó que el contralor eximiera de responsabilidad a la ministra Provoste y así debilitar la acusación constitucional en su contra. La Alianza trató lo contrario, para que comprometiera su responsabilidad en las irregularidades de la Seremi.

Mendoza dijo que la Contraloría no puede emitir opinión "respecto de si la ministra Provoste cumplió su labor", pero aclaró que "cuando los ministros son objeto de nuestras observaciones, no es que colaboren con nosotros en forma graciosa". A partir del informe 63-F, el Ministerio, añadió, les ha entregado información, "pero no nos es suficiente. Queremos que se profundice la información".

En adelante, todo sumario que termine con la recomendación de destitución será subido a la página web. No podemos seguir esperando que la autoridad se decida a sancionar".

Esa cifra ($262 mil millones) no es de peras con manzanas, es de peras y manzanas. Da cuenta de irregularidades en los movimientos bancarios y la contabilidad del Ministerio".

Bates: acusación no tiene peso jurídico

El ex ministro de Justicia Luis Bates asumió ayer la defensa de la ministra Yasna Provoste en la acusación constitucional presentada en su contra. "Quienes trabajaron en ella (en la acusación) se equivocaron. Jurídicamente, hay poco o nada. Más bien hay un ropaje jurídico de razones de otro orden", dijo el ex ministro.

El abogado recordó que también debió enfrentar, en 2004, una acusación en su contra que no prosperó: "Fui objeto de una acusación constitucional carente de fundamentos jurídico igual que ésta y de una sostenida campaña comunicacional en mi contra".

Apoyos a Provoste

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), que preside el rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, envió una carta a la ministra de Educación "reconociendo su labor y dándole un apoyo en lo personal".

Hoy Provoste recibirá el apoyo de un amplio grupo de dirigentes y parlamentarios de la Concertación, incluyendo a la mesa de la DC, con excepción de su presidenta Soledad Alvear, que declinó participar por un tema de agenda.

Se realizará una comida esta noche a las 21 horas en el restorán El Divertimento y fueron invitados los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, y el ex ministro del Interior Belisario Velasco, entre otras personalidades.
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noticias Universidad la Republica : Seis mil alumnos se encuentran afectados por el posible cierre

 
canal13.cl noticias
 
posible cierre de la casa de estudios,
 
¿que han hecho las autoridades de educacion al respecto?
12 de Marzo de 2008

Universidad de La República está al borde de la quiebra
Seis mil alumnos se encuentran afectados por el posible cierre de la casa de estudios, que tiene una deuda de casi tres millones de dólares.

Los docentes de la casa de estudios no reciben sus sueldos desde hace cuatro meses y las clases que se iniciaban la semana pasada continúan suspendidas. Esas son las novedades de la entidad sometida a una gran crisis administrativa y financiera.

Hasta el momento una de las posibles soluciones es que el director del Instituto Los Leones participe como posible socio estratégico, asumiendo las deudas tributarias con el personal, proveedores y bancos. La decisión deberás ser tomada en abril.

En tanto, el ex rector de la institución, Jorge Carvajal, que se encuentra actualmente destituido, aseguró haber podido solucionar la crisis, comentando que cuando se retiró la deuda era "absolutamente manejable para los ingresos de diez mil, once mil millones que tenía la universidad".

12/3/2008

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AS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL SEGUNDO TIEMPO

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL SEGUNDO TIEMPO

Los anuncios del gobierno van en la dirección correcta, pero son tímidos. Pueden en parte revertirse por el negativo efecto en el sector construcción que puede tener la eliminación del crédito especial de IVA para la vivienda.

            El pasado lunes 3 de marzo el Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas ---en su gran mayoría tributarias--- para contrarrestar el bajo crecimiento experimentado en 2007 y enfrentar el presente año con mayor dinamismo, pues el escenario económico internacional se prevé complejo debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos y, consecuentemente, a una posible recesión de la economía norteamericana.

            Dentro de las medidas se anunció la reducción del impuesto específico a los combustibles que implica una disminución de 1,5 UTM por m3 para los primeros seis meses. Una vez transcurrido el lapso señalado, la disminución variará dependiendo del precio promedio del petróleo en los últimos 12 meses, donde el beneficio podría situarse entre 0 y 1,5 UTM por m3 (con rangos de 0,5 UTM mt³).

            Sin duda, la medida presentada va en directo beneficio al bolsillo de la población, y entrega la "tranquilidad" que este gobierno requiere previo a un período de elecciones como el que se aproxima. El consecuente efecto en la inflación (se estima una reducción del IPC entre 0,2 a 0,4%) a su vez otorga ---indirectamente--- un impulso adicional al dinamismo de nuestra economía, por cuanto brinda cierta holgura al Banco Central para alcanzar las metas inflacionarias.

            Si bien la rebaja del impuesto específico a los combustibles implicará una disminución aproximada de $50 por litro de bencina, creemos que la actual holgura fiscal, fundada en un precio del cobre que bordea los US$ 4 la libra, establece las condiciones para haber reaccionado de una manera más audaz, reduciendo en mayor medida o eliminando el tributo en cuestión, de forma de atenuar las distorsiones que el impuesto genera.

            Por otra parte, si bien es sabido que el elevado precio del cobre tiene un carácter transitorio, esto no justifica el también carácter transitorio de la medida. Lo anterior, debido a que la rebaja del tributo se funda no sólo en la actual holgura fiscal como ha señalado el Ejecutivo, sino también en las distorsiones que genera el impuesto a favor del uso del diesel que generan una ineficiencia tanto al sector productivo como al sector transporte de nuestra economía, y por ende que perjudican en mayor medida a los más pobres. Por esta razón se esperaban medidas más audaces que una reducción por un plazo de dos años, lo que implica que el beneficio finalice, post elecciones municipales y presidenciales, justo al término de la administración Bachelet.

            Otra de las medidas anunciadas es el adelanto en la rebaja en la tasa general del impuesto de timbres y estampillas de 1,35% a 1,2%, estipulada inicialmente para enero de 2009, medida positiva que recae sobre todos los consumidores de créditos, sin embargo la marginalidad de esta medida no traerá mayores modificaciones en las decisiones de inversión.

            Por otro lado, la eliminación de este tributo para las empresas de menor tamaño constituye un positivo avance en la dirección de mejorar su competitividad y niveles de inversión, aumentando de forma considerable el acceso al crédito. En definitiva, esta medida mejorará sus actuales condiciones de financiamiento, y lo más importante es que aumentará la competencia entre instituciones bancarias, pues con financiamiento más accesible, un mayor número de empresas estará dispuesta a endeudarse, y los bancos ofrecerán productos a mejores precios de forma de cautivar a un mayor número de empresas. Por otro lado, las Pymes podrán desplazarse y aumentar la movilidad de un banco a otro, pues actualmente deben pagar el impuesto cada vez que se cambien de banco, lo que perjudica la competencia.

            La medida que busca incentivar la utilización de vehículos ecológicos es positiva pues busca disminuir la contaminación y utilización de combustibles contaminantes, sin embargo este beneficio debería ser permanente y no transitorio (término al 31 de marzo 2010), sobre todo si la utilización de este tipo de vehículos es bastante pequeña en Chile en comparación con otros países. Por ello, el beneficio debería ser de largo plazo de forma de generar un aporte real a la descontaminación y a la promoción de vehículos ecológicos.

            En cuanto a la medida que inyecta US$ 5 millones al presupuesto de Innova Chile de Corfo para fortalecer la investigación de los biocombustibles, es importante señalar que sin duda es un aporte significativo, sobre todo si pensamos en nuestra actual y crítica situación energética, de la gran dependencia petrolera y de su actual nivel de precios; sin embargo, esta inyección de recursos se contrapone con las tendencias mundiales a saber, como el mercado europeo, estadounidense, y brasilero que han obtenido un mayor avance al respecto a través de una serie de incentivos tributarios, impulsando el uso de los biocombustibles (1).
            La última medida anunciada se refiere a la disminución del crédito especial del IVA a la vivienda. Al respecto, el Ejecutivo señaló que esta medida compensa la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para las empresas de menor tamaño, lo cual, bajo el actual escenario fiscal, parece absolutamente innecesario. Por ende, esta medida sólo brinda una señal contradictoria a nuestra economía, contrarrestando los positivos efectos para el crecimiento al perjudicar la inversión y el empleo de la construcción. No olvidemos que el sector construcción aporta más del 55% de la inversión y cerca del 5% de los empleos a lo largo del país.

            Cabe destacar también que la disminución de la franquicia a la construcción, tiene un precedente político importante: a fines del año 2004, se inició la tramitación legislativa de un proyecto con fines similares (eliminar el crédito especial de IVA a la vivienda)(2), el que fue rechazado durante su primer trámite legislativo, con lo que se logró evitar en ese momento el negativo efecto sobre la inversión y el empleo, además del innecesario encarecimiento de las viviendas para las personas. Así, la reposición de la idea señalada, tiene una doble lectura, puesto que de manera indirecta consagra una vez más la connotación negativa que a lo largo de su gobierno le ha dado Bachelet a la legítima obtención de ganancias en ciertas actividades ---en este caso la construcción--- para quienes realizan su labor de una manera eficiente. Por esta razón, además del efecto directo sobre la actividad constructora ---a pesar de que empieza a regir el año 2009--- la medida propuesta tiene el efecto indirecto de limitar la inversión, por cuanto disminuye el incentivo a la entrada de nuevos participantes al rubro.

            Otra de las consecuencias que se podría dar con la medida en comento, es la construcción de viviendas más pequeñas y con terminaciones de menor calidad con el fin de que las viviendas accedan a la franquicia. Así, especialistas de la industria han comentado que quien estaba dispuesto a comprar una vivienda de 2.500 UF deberá, en caso de aprobarse la modificación, conformarse con el equivalente hoy a una de 2.000 UF, pues el incremento del costo de construcción que implica la disminución de la franquicia sería sin duda traspasado a precio.

            En conclusión, las medidas económicas que el Gobierno anunció para darle dinamismo a lo que han denominado su "segundo tiempo" van ---en su gran mayoría--- en la dirección correcta. Lamentablemente, estas son tímidas e incluso pueden en parte revertirse por el negativo efecto en el sector construcción que puede tener la eliminación del crédito especial de IVA para la vivienda. Las últimas cifras de Imacec (3,4%) e inflación (0,4%) para los meses de enero y febrero respectivamente, demandan la urgencia de un paquete que impulse un dinamismo de largo plazo en la economía chilena. ■■■■■

Alejandra Candia D. y Luis Felipe Labbé M.
Instituto Libertad

 

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