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Tuesday, March 10, 2009

Burson-Marsteller con novedades

Burson-Marsteller con novedades

por Redacción Infobrand

MARTES 10 DE MARZO DE 2009

Burson-Marsteller formalizó dos nuevos equipos de trabajo: Asuntos Públicos y Comunicación Digital.

El área de Asuntos Públicos está orientada al desarrollo de campañas integrales de gestión pública. Entre los servicios que se ofrecen a través de esta especialización se destacan el asesoramiento en relaciones gubernamentales y con grupos de interés, el diseño de estrategias tendientes a impulsar temas en la agenda pública y un área de capacitación que incluye entrenamientos en crisis, negociación sindical, procesos legislativos y gobierno, entre otros temas. La práctica de Comunicación Digital está integrada por un grupo de profesionales con experiencia en el terreno de la comunicación on-line. Tiene como objetivo asesorar y capacitar a los clientes para que puedan identificar las oportunidades de comunicación -y de negocios- que la web brinda hoy, a través de buscadores, blogs, redes sociales y la interacción permanente de los públicos entre sí.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
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conflicto chile-peru: Relaciones con Perú

Relaciones con Perú

La sensibilidad de las relaciones con Perú ha vuelto a quedar en evidencia y es un desafío para ambas diplomacias. Hace poco, expresiones del canciller chileno por las agraviantes declaraciones del anterior comandante general del Ejército del Perú, en relación con el retiro inmediato del militar, fueron interpretadas como una intromisión indebida en los asuntos internos de ese país. La áspera polémica resultante no contribuyó a una pronta solución de ese lamentable episodio. Ahora, dichos del canciller sobre el rechazo de la oposición nacionalista y toledista a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile han sido considerados como desafortunados por su par peruano y afectado la discusión interna sobre el acuerdo comercial. Asimismo, sectores peruanos han atribuido connotaciones no deseadas a declaraciones del ministro Secretario General de Gobierno chileno sobre estos incidentes. Finalmente, el canciller ha señalado que "no ha sido ni la intención ni el deseo interferir en temas de política interna del Perú. Si así se ha entendido, hay que decir que no era la intención".

Las polémicas oficiales ensombrecen los logros, el progreso y el potencial desaprovechado de los lazos entre vecinos, cuyo futuro se encuentra unido indisolublemente. Más aún, el debate aumenta el significativo obstáculo provocado por la improcedente demanda marítima peruana, en el umbral de formalizarse en la Corte Internacional de Justicia. Este trámite está a menos de dos semanas de cumplirse, aunque la sentencia debería materializarse con posterioridad al fin de los mandatos de los presidentes García y Bachelet. Mantener el contencioso dentro del cauce judicial y sin efectos colaterales durante el proceso debería ser una prioridad compartida. Parece claro que contribuiría a ello el que los encargados del proceso por la parte chilena le consagren a esa función, desde luego, dedicación exclusiva.

El advenimiento de ambos presidentes abrió una etapa promisoria en los vínculos bilaterales, afectados durante la gestión del Presidente Toledo por una seguidilla de desencuentros, algunos de ellos promovidos por sectores nacionalistas y populistas vecinos. Sorpresiva e inamistosa fue la presentación de la demanda de delimitación marítima en La Haya. El reclamo, hasta ahora, no ha afectado el vigoroso intercambio comercial, por montos respetables, aunque insuficientes y con un saldo favorable para Perú, superior a los 600 millones de dólares anuales. Asimismo, las inversiones nacionales en Perú superan los seis mil millones de dólares, y se han convenido empresas conjuntas de importancia. Todos esos negocios siguen y seguirán creciendo, seguramente a mayor ritmo con el TLC. Más importantes y destacables son la acogida, el reconocimiento de derechos y la regularización de varias decenas de miles de inmigrantes indocumentados peruanos que se han avecindado para incorporarse a las diferentes actividades productivas y sociales en el territorio nacional. Con agilidad y sin trámites superfluos u onerosos se otorgó la residencia y se reconoció igualdad de trato ante las leyes y acceso a los servicios educacionales y de salud a casi 100 mil peruanos, cuya residencia ilegal los exponía a discriminaciones, exclusiones y privaba a las familias de servicios esenciales. En fin, se mantienen en curso y se exploran variadas iniciativas de cooperación en beneficio mutuo por los sectores público y privado, que deberían densificar los lazos y favorecer los intereses recíprocos. Valores y principios compartidos, unidos a estabilidades políticas y económicas a ambos lados de la frontera, deberían garantizar el incremento de los entendimientos y facilitar la solución de las diferencias.

Desencuentros entre vecinos son esperables y solucionables. Para eso está la diplomacia, que debe abordar con oficio las discrepancias legítimas, las ilegítimas y hasta las embarazosas.


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Rodrigo González Fernández
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Piñera: Presidencia de Novoa es un justo desagravio por injurias en caso SpiniakEl abanderado de la Alianza salió en defensa del senador de la UDI, luego que dirigentes de la Concertación objetaran su llegada a la testera del Senado.El Mercurio Online Mart

Piñera: Presidencia de Novoa es un justo desagravio por injurias en caso Spiniak

El abanderado de la Alianza salió en defensa del senador de la UDI, luego que dirigentes de la Concertación objetaran su llegada a la testera del Senado.
El Mercurio Online
Martes 10 de Marzo de 2009 15:05
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SANTIAGO.- El abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, salió hoy en defensa del senador de la UDI Jovino Novoa, quien asumirá la presidencia del Senado, gracias al acuerdo al que llegaron los parlamentarios de la oposición e independientes, y en medio de una fuerte resistencia oficialista.


Según el candidato presidencial, Novoa "reúne todas la condiciones: tiene la capacidad,  inteligencia y responsabilidad, reconocida por tirios y troyanos. Ha sido un gran dirigente de la Alianza y un gran senador, dos veces electo por votación popular".


En conversación con La Segunda, Piñera apuntó además que "el privilegio y honor de presidir el Senado es un justo desagravio por las injuriosas acusaciones que recibió en el caso Spiniak".


Frente a la embestida oficialista, defendió a Novoa señalando enfático: "Hasta cuándo vamos a aceptar esta pretensión de superioridad moral que con tanta desfachatez exhiben personas de la Concertación. Muchos de ellos y durante mucho tiempo, han tenido la pretensión de que constituyen la única opción democrática para Chile".


La elección de la testera del Senado se realizará mañana a partir de las 18:30 horas cuando los parlamentarios deberán votar por el candidato de la Alianza o de la Concertación, que levantó la opción del PPD, Roberto Muñoz Barra.


Pese a las críticas del conglomerado de gobierno no se prevén dificultades en la elección de Novoa, quien debería asumir formalmente el viernes.

Gobierno espera buena relación con nuevo titular del Senado

Tras afirmar que respeta la decisión legítima que adopte el Senado, el Gobierno manifestó hoy su deseo de mantener una buena relación con el nuevo presidente de la entidad.

"Espero que cualquiera que sea el presidente del Senado, el Gobierno se pueda relacionar normalmente con él", manifestó en La Moneda el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien recordó que "en general no ha habido mayor dificultad" con los personeros de la oposición que han ejercido este rol.

Consultado sobre la posible elección de Jovino Novoa, el ministro dijo que cree que "él va a estar a la altura del cargo", tal como su antecesor, Adolfo Zaldívar.

Por su parte, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, sostuvo que "en este año en que se requiere más unidad que nunca, no obstante que haya diferencias legítimas, el Gobierno aspira a que esas diferencias sean enérgicas en contenido, pero no en términos personales".

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YA TENEMOS DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN LA CONSTITUCION

RN valora aprobación de proyecto que crea la Defensoría de la Personas

La secretaria general de la colectivdiad indicó que la iniciativa "forma parte del programa presidencial de nuestro partido y de Sebastián Piñera".
El Mercurio Online
Martes 10 de Marzo de 2009 16:06
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SANTIAGO.- La diputada y secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, se mostró satisfecha luego de la aprobación en la sala de la Cámara, por 104 votos a favor y dos en contra, del proyecto que crea la Defensoría de la Personas.


Al respecto indicó que la iniciativa "forma parte del programa presidencial de nuestro partido y de Sebastián Piñera".


Según explicó la diputada, "votamos a favor del proyecto en forma integral porque nos parece que en nuestro país los derechos de la gente son muchas veces pisoteados por organismos del Estado y también por algunas empresas que hacen la pega del Estado pero no la hacen bien".


A juicio de la secretaria general, "es importante que la gente sepa que va a contar ahora con una entidad que los defenderá y que tiene nexos tanto con el poder legislativo como con el ejecutivo, así que vamos a estar atentos para que exista una fiscalización real y eficiente y no se vulneren los derechos de los chilenos".


Tras la votación el ministro José Antonio Viera-Gallo se refirió a un conjunto de situaciones que podrían ser resueltas por la Defensoría de las Personas.


El secretario de Estado y valoró la señal que el Parlamento ha dado en respuesta a las vulneraciones de derechos que sufren las personas por parte de organismos del Estado y las empresas que prestan servicio de utilidad pública o servicios básicos, como resultado de una concesión como es el caso de las empresas sanitarias, electricidad, autopistas, etc.


"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsó con mucha fuerza esta Reforma Constitucional porque son muchas las personas que hoy requieren de una instancia que los defienda con las atribuciones necesarias", dijo el secretario de Estado.


Por su parte, la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, precisó que "el Parlamento ha dado una señal importante y valoramos a aquellos diputados y diputadas que actuaron con consecuencia frente a la defensa de los derechos ciudadanos, porque se trata no solo de propiciarlos, sino también de defenderlos y entregar a los ciudadanos la institucionalidad que sea necesario para garantizar que así sea".

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YA TENEMOS DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN LA CONSTITUCION

RN valora aprobación de proyecto que crea la Defensoría de la Personas

La secretaria general de la colectivdiad indicó que la iniciativa "forma parte del programa presidencial de nuestro partido y de Sebastián Piñera".
El Mercurio Online
Martes 10 de Marzo de 2009 16:06
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SANTIAGO.- La diputada y secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, se mostró satisfecha luego de la aprobación en la sala de la Cámara, por 104 votos a favor y dos en contra, del proyecto que crea la Defensoría de la Personas.


Al respecto indicó que la iniciativa "forma parte del programa presidencial de nuestro partido y de Sebastián Piñera".


Según explicó la diputada, "votamos a favor del proyecto en forma integral porque nos parece que en nuestro país los derechos de la gente son muchas veces pisoteados por organismos del Estado y también por algunas empresas que hacen la pega del Estado pero no la hacen bien".


A juicio de la secretaria general, "es importante que la gente sepa que va a contar ahora con una entidad que los defenderá y que tiene nexos tanto con el poder legislativo como con el ejecutivo, así que vamos a estar atentos para que exista una fiscalización real y eficiente y no se vulneren los derechos de los chilenos".


Tras la votación el ministro José Antonio Viera-Gallo se refirió a un conjunto de situaciones que podrían ser resueltas por la Defensoría de las Personas.


El secretario de Estado y valoró la señal que el Parlamento ha dado en respuesta a las vulneraciones de derechos que sufren las personas por parte de organismos del Estado y las empresas que prestan servicio de utilidad pública o servicios básicos, como resultado de una concesión como es el caso de las empresas sanitarias, electricidad, autopistas, etc.


"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsó con mucha fuerza esta Reforma Constitucional porque son muchas las personas que hoy requieren de una instancia que los defienda con las atribuciones necesarias", dijo el secretario de Estado.


Por su parte, la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, precisó que "el Parlamento ha dado una señal importante y valoramos a aquellos diputados y diputadas que actuaron con consecuencia frente a la defensa de los derechos ciudadanos, porque se trata no solo de propiciarlos, sino también de defenderlos y entregar a los ciudadanos la institucionalidad que sea necesario para garantizar que así sea".

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Chile: cambio de aire en chile por Luis Larrán

Luis Larraín

Lunes 09 de Marzo de 2009

Cambio de aire


Luis-Larrain.jpg

¡Qué bien nos hace cambiar de aire! Si es cosa de ver los rostros sonrientes de quienes regresan de vacaciones con sus almas abiertas a contemplar la belleza de un paisaje, apreciar una cultura diferente o echar una mirada hacia la vida interior.

¿Y a Chile, no le habrá llegado la hora de un cambio de aire en materia política?

Pareciera que sí. Que por primera vez desde el año 1989 una mayoría de los chilenos podría elegir un Presidente que no sea de la Concertación. Son muchos los que dejaron atrás el entusiasmo, hace tiempo ya, y ahora pierden también la confianza en la coalición gobernante. Si bien la última encuesta Adimark muestra un repunte en la evaluación de la Presidenta, el Ministro Velasco y el manejo de la economía, la aprobación a la Concertación llega sólo a 21,2 % en febrero, muy similar al apoyo a la Alianza. En la última encuesta El Mercurio-Opina, tomada en febrero, los chilenos manifiestan su preferencia mayoritaria por Sebastián Piñera y se revela un escaso crecimiento de Eduardo Frei, que en otros sondeos puede calificarse incluso de estancamiento. Una situación así nunca se había dado a nueve meses de la elección.

Algunos han dicho que la Concertación ha sido la coalición política más exitosa de la historia de Chile. Cabe admitir, al menos, que cumplió con eficiencia la tarea de realizar una transición pacífica y ordenada desde el gobierno militar al orden democrático. Consolidó de paso el modelo económico cuyas bases se habían construido en los setenta y ochenta, introduciendo por cierto correcciones que afortunadamente nunca alteraron sus fundamentos.

Los gobiernos, desde 1990 a la fecha, contaron con el apoyo de la mayoría de los chilenos porque fueron capaces de manejar con bastante destreza los desafíos que impone la administración del poder y que están en la esencia misma de la política. Hay una delgada línea, un equilibrio a mantener, entre el Gobierno visto como un medio para servir a las personas y el mismo concebido como un instrumento para beneficiar a quienes detentan el poder. Ambos objetivos están presentes en la política, pues el segundo, más prosaico y menos idealista, permite contar con personas que dedican su vida a esta actividad.

Dado que la forma de llegar al poder en democracia es obtener votos, los políticos tienen que convencer a los electores que gobernarán en beneficio de ellos; eso es lo esencial. Si en el camino se desvían algunos recursos que favorecen a las maquinarias partidarias, ello se tolerará en la medida que sea una cuestión marginal. Pero cuando se pierde el equilibrio, y la gente percibe que quienes ocupan el poder no están allí para servir, sino que llegan al gobierno principalmente para servirse de él, se pierde la confianza.

Y eso es lo que ha ocurrido tras dieciocho años de gobiernos de la Concertación. Ya no están los mejores dispuestos a ocupar cargos públicos; es el tiempo de los operadores, de los jefes de gabinete. ¿Se han fijado en la proliferación de jefes de gabinete? ¡Si cualquier funcionario de rango menor tiene ahora uno! Y en medio de tanto operador, una ausencia brutal de liderazgo.

Porque allí en definitiva está el quid de la cuestión. No hay liderazgo en la Concertación, no hay proyecto en la Concertación; excepto mantenerse en el poder.

Y por eso no es casualidad que sea Eduardo Frei su más probable abanderado. Su candidatura refleja, descarnadamente, sin tapujos, la ausencia de un proyecto. No son los ideales humanista cristianos los que pretenden gobernarnos, no es un proyecto de modernización del Estado, ni un sueño de país; es esta suerte de subasta de propuestas, unas populistas, otras inútiles, unas funcionales a este grupo de interés y otras a aquel. Nada como para entusiasmar a los chilenos. ¿Lo habrá tenido en mente quien organiza cumpleaños tan concurridos de Ricardo Lagos?

¿Y qué pasa entretanto en la vereda del frente? Los partidos de la Alianza parecen estar unidos, más que nunca antes, postergando el cálculo pequeño en aras de un objetivo mayor: obtener el poder. Y lo quieren por dos razones: porque piensan que tienen una propuesta mejor para Chile y porque hay toda una generación de dirigentes en Renovación Nacional y la UDI que tiene su última oportunidad en política. Si no ganan ahora se van para la casa y quienes los sucederán ya han asomado tras ellos, pidiendo su espacio.

Por supuesto este panorama no garantiza un triunfo de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. La desafección con la Concertación no se ha traducido aún en un apoyo claro a la Alianza. Hay mucho trabajo por delante y un factor que será clave: el candidato. ¿Es Sebastián Piñera el hombre indicado para ganar en diciembre? Ya habrá tiempo para hablar de ello.

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CRISIS, ELMERCURIO: Felipe Larraín: MAS ALLA DE LA CRISIS

Felipe Larraín
Martes 10 de Marzo de 2009
Más allá de la crisis


Las últimas cifras muestran los problemas que está teniendo la economía chilena para enfrentar la crisis externa y evidencian el importante error de diagnóstico inicial del gobierno, cuando declaró que nuestra economía estaba blindada. Nada más lejos de la realidad.

La tasa de desempleo llegó a 8% en enero, con lo que el número de desempleados se acerca a los 600 mil. Lamentablemente, todo indica que seguirán aumentando, tanto por la estacionalidad negativa del empleo cuando nos acercamos al invierno, como por la reducción de la actividad. La caída de 1,4% en el (Imacec) de enero es sólo el preludio de un año muy complicado. Es muy posible, aunque no inexorable, que en 2009 convivamos con la recesión.

Las urgencias de la situación que vivimos y -en particular- la realidad de millones de compatriotas que han perdido su empleo, no pueden encontrar trabajo o temen perder su fuente laboral, hacen que la atención esté puesta en cómo afrontar esta crisis. Sin embargo, los problemas de la economía chilena se remontan mucho más atrás.

Hace una década que muestra evidentes señales de agotamiento: crecimos al 7,6% anual entre 1986 y 1997 y luego bajamos a menos del 4% entre 1998 y 2008. Luego de la crisis asiática, Chile ha crecido la mitad de lo que lograba antes, y desaprovechó así un período extraordinario de la economía mundial, especialmente entre 2004 y 2007. Por ello, la recuperación de nuestra economía requiere de medidas que apunten tanto a la coyuntura como al largo plazo. Aunque esta columna discute la situación de corto plazo, cualquier análisis medianamente completo de la economía chilena debe considerar ambos elementos.

Frente a las complicaciones del escenario económico, el Banco Central ha reaccionado, aunque tardíamente, con un fuerte recorte de tasas. Con la inflación en picada -negativa los últimos cuatro meses- existe bastante espacio adicional para bajar la tasa de política monetaria entre 250 y 350 puntos base. El Banco Central debe bajarla sustantivamente y lo hará este jueves. Dado que existe un rezago entre la baja de tasas y la respuesta de la actividad económica, mientras antes se haga, mejor.

Por su parte, el Gobierno ha respondido con un paquete de estímulo fiscal que bordea los US$ 4 mil millones. Existen elementos positivos en este paquete, como la eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas, la rebaja de los PPM y la devolución anticipada de impuestos. También son positivos el bono de $40 mil por carga para las familias de menores recursos, el subsidio a la contratación de mano de obra y (puede serlo) el plan de inversion pública por US$ 700 millones.

Sin embargo, debemos estar conscientes de las debilidades del plan, para no alimentar expectativas exageradas sobre lo que puede lograr. En primer lugar, aunque en circunstancias como las actuales puede ser adecuado pensar en un aumento del gasto fiscal, éste debe ser bien empleado, en proyectos con rentabilidad social positiva. Y existen legítimas dudas respecto de la capacidad del gobierno de gastar bien. Sumando sólo las pérdidas de ENAP, EFE y el Transantiago se supera largamente el plan de estímulo fiscal. Puesto de otra manera, el plan completo podría haberse financiado con un manejo medianamente razonable de los activos públicos, sin necesidad de recurrir a los fondos públicos acumulados en tiempos de bonanza. Segundo, el aumento de gasto público aprecia el peso chileno, especialmente si es financiado con ventas de dólares. De tal manera, parte del programa fiscal lo va a pagar el sector exportador. Tercero, el gasto fiscal por sí solo no va a ser capaz de contrarrestar la caída en la demanda externa e interna; por ello, cobran especial importancia los estímulos a la oferta y el manejo de expectativas. Esto no significa que no haya que usar la política fiscal en forma contracíclica, sólo que hay que tener claras sus consecuencias.

Un nuevo impulso

El plan fiscal del gobierno no será suficiente para evitar el deterioro de la economía en 2009. Un elemento central en este escenario es la recuperación de la confianza de las personas y las empresas. Esto no se ha logrado. El aumento del desempleo (que superará dentro de poco el 10% de la fuerza laboral) y el temor a perder el trabajo tienen un fuerte costo para las personas, y conspiran contra la recuperación del consumo -especialmente en bienes durables- y la compra de viviendas. El deterioro de las expectativas y las dificultades de caja para las empresas inhiben tanto la contratación como la inversión.

Hoy la tarea central es apuntalar el empleo. Se requiere un impulso mucho más decidido a la creación de empleo. El plan del gobierno contempla recursos para subsidiar la contratación de mano de obra por unos US$ 100 millones, orientados a jóvenes de 18 a 24 años; hay que aumentar esos recursos y extenderlos a todos los sectores vulnerables, independiente de la edad. Para las PYMEs, generadoras del 80% del empleo, una forma efectiva de apoyar sus necesidades de caja es aumentar el plazo para el pago del IVA, reducir (transitoriamente) aún más los pagos provisionales mensuales (PPM) y aumentar los recursos de CORFO que apoyan el crédito a través de los factoring y otras formas.

Entre las medidas pro inversión, no basta con aumentar la inversión pública, sino que debe también potenciarse la inversión privada. Hay que darle mayor fuerza al programa de concesiones de OO.PP., cuya contribución a la formación de capital del país ha caído sistemáticamente en los últimos años. Asimismo, debería considerarse un incentivo tributario adicional a la inversión: acelerar la depreciación para nuevos proyectos.

En esta línea van las propuestas que ha entregado al país Sebastián Piñera. El difícil momento actual hay que abordarlo con visión de país y acogiendo las buenas ideas aunque ellas vengan del otro lado. Esa es la mejor manera de minimizar los efectos negativos en la producción, el empleo, y, con ello, en la vida de millones de chilenos.

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