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Monday, March 31, 2008

OJO CON LA BANCA EN CHILE, ESTA MUY TRANQUILA Y CALLADA....

 

BANCA.

Alta pérdida por crisis financiera

BLOOMBERG/ Jay LaPrete
Desplome en mercado hipotecario.1005034
HAMBURGO, Alemania/DPA

La crisis financiera internacional causará a los bancos pérdidas de hasta 600 mil millones de dólares, según estimaciones de la agencia estatal de supervisión financiera de Alemania BaFin que publicó ayer el semanario alemán Der Spiegel.

La revista se remite a un informe interno en el cual la BaFin cifra el riesgo de pérdidas que estima que deberán afrontar los bancos a causa del desplome del mercado hipotecario estadounidense.

La agencia aclara, al mismo tiempo, que las pérdidas podrían ser menores: "Si se tiene en cuenta la situación actual del mercado, creemos más probable el monto de 430 mil millones de dólares".

El organismo germano de supervisión financiera teme que la crisis se extienda a otras instituciones fuera del sector bancario como fondos de inversión de alto riesgo, aseguradoras y fondos de pensiones.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Sebastián Piñera califica de "majaderías" críticas por su viaje al Perú

Sebastián Piñera califica de "majaderías" críticas por su viaje al Perú

23:14 | Líder de la oposición chilena recalcó que en el Perú no habló de negocios y que propuesta de creación de escuela de pilotos en el Perú fue casual

El ex candidato a la presidencia de Chile y empresario chileno, Sebastián Piñera, calificó hoy de "majadería" las críticas desde el oficialismo de su país por el supuesto conflicto de intereses en su reciente visita al Perú, argumentando que ésta no tuvo fines comerciales, sino que buscaba fomentar la relación social, política y cultural entre ambos países.

Fue el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, quien a comienzos de la semana estimó que el viaje se producía en un momento complejo, por lo que solicitó la "máxima prudencia" del caso.

En una entrevista a TVN de Chile Piñera dijo que antes de partir al Perú se reunió con el canciller de su país Alejandro Foxley para analizar cuál era el mejor momento de iniciar el viaje, "por lo que la coordinación del periplo estuvo dentro de los márgenes correctos". Inclusive reveló que a su llegada a Lima mantuvo también una reunión con el embajador chileno en el Perú, Cristian Barros.

Sin ánimos de apaciguar las declaraciones cruzadas con el vocero del gobierno chileno, Piñera dijo no sentirse ofendido por el apelativo de "ciudadano" esgrimido por el vocero del gobierno chileno Francisco Vidal para referirse a él. En clara alusión al vocero chileno, Piñera añadió que la razón más probable de las críticas a su viaje se deben a "un ataque de pequeñez o tal vez de celos, porque fui recibido con todos los honores del caso".

El ex candidato chileno, quien también es socio mayoritario de la aerolínea LAN, dijo que su casual encuentro con la ministra de Transportes, Verónica Zavala, no fue intencional y que él no hizo más que señalar "que trasmitiría sus inquietudes a la gente de LAN", al ser requerida una colaboración para la creación de una eventual escuela de pilotos en el Perú. "Yo no le pedí una entrevista a la ministra de Transportes peruana, no le podía decir que se fuera de la reunión (...) no participó para nada de la conversación que tuve con el Presidente Alan García", precisó Piñera.

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LOBBY: LARGA TRAMITACION PARA UN PROYECTO SIMPLE

 
Jorge Schaulsohn fue el autor del primer proyecto legislativo sobre lobby.
<P>Tres proyectos y cinco años de discusión demoró la normativa</P>
Foto: Esteban Garay
 
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Tres proyectos y cinco años de discusión demoró la normativa
 

En noviembre de 2003 ingresó el proyecto que se sancionará mañana (Boletín 3407-07), redactado, entre otros, por el diputado DC Jorge Burgos y la PPD Carolina Tohá.


El proyecto que se sancionará mañana en Valparaíso fue el tercero que ingresó al Poder Legislativo con la intención de ponerle el cascabel al lobby. La primera iniciativa legal en esta materia data de abril de 1993. Se trata del proyecto de ley para garantizar la probidad de las autoridades y jefes de los servicios públicos, diputados y senadores (Boletín Nº 966-07) que, en términos generales, proponía "prohibir" a dichas autoridades "y, en general, a cualquier persona que en virtud del cargo que ocupa esté llamada a velar por intereses superiores", realizar o participar en actividades de lobby, "de manera de impedir el riesgo de enfrentarlo a una eventual, inadecuada, abusiva o arbitraria solución en un conflicto".

Asimismo, impedía que funcionarios clasificados en cualquiera en las categorías antes mencionadas pudiera ser nombrado, cuando se deja el cargo público y durante los dos años posteriores, en el directorio de alguna de las empresas en que aquel tiene interés o a las que ha correspondido fiscalizar.

El trámite se inició por moción parlamentaria, suscrita por los entonces diputados Jorge Schaulsohn (PPD), Ramón Elizalde (PS), Sergio Elgueta (PPD), Hosaín Sabag (RN), Hernán Bosselin (DC) y Carlos Montes (PS). Tuvo una rápida tramitación hasta septiembre de 1993 en la Cámara de Diputados. Pero, una vez en el Senado, no logró salir de la comisión especializada. Suspendida su tramitación días después de ingresada a dicha instancia, después de dos peticiones fallidas, finalmente se aprobó su archivo definitivo en mayo de 1998.

La segunda iniciativa comenzó su periplo legislativo en septiembre 2003, cuando los diputados UDI Marcela Cubillos, Iván Moreira, Cristián Leay, Pablo Longueira y Felipe Salaberry, en coordinación con los RN Carlos Recondo, Pedro Álvarez, Mario Bertolino y Pablo Galilea, presentaron una moción para modificar la Ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, a fin de impedir y sancionar el acceso privilegiado de grupos de presión o de lobby a la autoridad (Boletín Nº 3337-07).

En un artículo único, los parlamentarios proponían introducir en dicho cuerpo legal un nuevo artículo (64 bis) que estableciera que "contraviene el principio de probidad administrativa el facilitar, por cualquier medio, el acceso privilegiado a la autoridad de aquellas personas naturales y jurídicas que actúen como lobbystas o grupos de presión, entendiéndose por tales a aquellos que, por sí o en representación de terceros, busquen influir en el diseño o implementación de políticas públicas nacionales o locales de cualquier tipo, a través de métodos y formas especiales y privilegiadas, distintas a las autorizadas en conformidad a la Constitución y a la ley".

Este proyecto se archivó en agosto de 2006 sin haber aprobado ningún trámite legislativo.

La tercera fue la vencida. En noviembre 2003, ingresó el proyecto que se sancionará mañana (Boletín 3407-07), redactado, entre otros, por el diputado DC Jorge Burgos y la PPD Carolina Tohá.

En total, fueron más de cinco años de tramitación legislativa. La primera valla se saltó en diciembre de 2004, cuando fue aprobado por la Cámara de Diputados. El Senado lo aprobó modificado en su esencia en agosto de 2007, después que el Ejecutivo lo calificara con suma urgencia.

La comisión de la cámara baja, luego de estudiar la nueva versión, recomendó rechazar las modificaciones de la cámara alta. Y así se hizo, por la unanimidad de los presentes, salvo tres abstenciones, en septiembre de 2007.

Eso hizo necesaria la conformación de una comisión mixta, que finalmente optó por la normativa que estableció el Senado, considerada por los diputados como "manifiestamente más restrictiva", según calificó el presidente de la comisión especializada, diputado Jorge Burgos, que es la que se votará

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LOBBY: Pormenores del debate parlamentario en la Cámara

POR FAVOR SEÑORES DIPUTADOS Y SENADORES: LEAN LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ALLÍ ENCONTRARÁN LAS SOLUCIONES.
 
El ministro Viera-Gallo argumentó a favor de acotar la definición de lobby y de quienes lo realizan. El diputado Lorenzini le salió al paso con ingenio.
 
<P>Pormenores del debate parlamentario en la Cámara</P>
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Ministro Viera-Gallo y diputado Lorenzini ilustraron el concepto

Pormenores del debate parlamentario en la Cámara

Durante la votación de las modificaciones que introdujo en Senado a la ley del lobby, en septiembre del año pasado, el ministro secretario general de la Presidencia usó la imagen de un partido de golf para graficar las influencias que no se pueden normar por ley. El diputado Lorenzini aprovechó la figura para hacer de las suyas.


CUANDO se votó el proyecto modificado por el Senado en la Cámara de Diputados, en septiembre del año pasado, el diputado DC Pablo Lorenzini comenzó su alocución respondiendo al ministro José Antonio Viera-Gallo, quien hizo un llamado a los parlamentarios para acotar lo que realmente puede considerarse lobby. Viera-Gallo había recurrido a un ejemplo concreto: un imaginario partido de golf entre "un parlamentario, ministro o ex Presidente de la República" y "un señor de determinada empresa, al cual posiblemente le hablará de negocios".

"En el mundo no existe legislación alguna que obligue a las autoridades a hacer una lista de todos los contactos informales con personas que puedan defender algún interés privado. Por esa vía, la autoridad debería informar, por ejemplo, sobre las personas con quienes se encontró en algún avión o en algún almuerzo realizado en determinada embajada y, en el caso de los parlamentarios, sobre los representantes de las diferentes organizaciones sociales a quienes recibe y atiende en su distrito", señaló el ministro.

"¿Cómo se va a hacer una lista completa de todo lo que hace? A mi juicio, eso linda casi en lo imposible y, si no, en lo ridículo", concluyó el titular de la Segpres.

Luego argumentó que "el uso extensivo que se hace del concepto provoca que el problema se diluya y no tenga frontera".

Lorenzini se encargó de responderle.

Prevenir la chueca

"¿Juega golf, señor Presidente?", preguntó dirigiéndose al diputado Meza, que en ese momento presidía la sesión. "No, no tengo idea", contestó éste. "Los huasos del Maule tampoco", replicó Lorenzini y entró en materia.

"A lo mejor usted jugaba a la payaya. A otros les gusta más el callejón oscuro. También la chuleta atómica, que es muy re entretenida en los partidos de fútbol. Otros juegan al emboque y otros, a la chueca. Ésa es la que queremos prevenir", introdujo.

"Pienso que estamos confundiendo lobo con lobby. No es lo mismo. Yo tendría cuidado cuando hablamos de este tipo de actividades. El proyecto castiga como cuasidelito y sanciona con 61 días a tres años Perdón, me equivoqué, estoy leyendo otro proyecto", agregó Lorenzini llamando la atención de sus pares ante el "absurdo" de que se castigue con pena corporal "al que, por descuido, se le arrancó el perro".

"A este lo metemos preso, al que se le soltó el perro, ¡guau!, a los dueños de los perros feroces. Pero para los lobbystas, nada", comentó con la ironía que le caracteriza. El mentado proyecto, efectivamente, seguía como segundo punto de la tabla ese día.

"Los empresarios se pasean; los ex ministros, los ex subsecretarios que se van a las empresas privadas se pasean . Y esos sí vienen y van; ahí no hay lobby ( ) porque ellos no cobran por eso. No son profesionales del lobby. Los lobbystas están en los empresarios, están en las multinacionales, están en los ex funcionarios de este y de otros gobiernos, están en aquellos que, pagados o no, andan por los pasillos de las instituciones aprovechando sus contactos. Esos son los lobbystas y, por supuesto, en el Senado no los quieren tocar", Lorenzini.

Luego hizo un llamado: "Espero que la Cámara envíe una señal a los senadores: en algunas cosas, o nos ponemos duros de verdad o usted, señor Presidente, vaya a jugar a la payaya, que yo iré a jugar al callejón oscuro y otros diputados acompañarán a los ministros a jugar golf, porque en el gobierno de la Concertación jugamos golf". LN

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LA TERCERA, CHILE: Alvear pide al Gobierno entregar bono de $10 mil a familias más pobres

Alvear pide al Gobierno entregar bono de $10 mil a familias más pobres

La presidenta de la DC dijo que la iniciativa pretende mitigar el fuerte incremento en productos básicos como el pan y la leche.


La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, pidió al Gobierno la entrega de un bono de $10 mil a un millón y medio de familias,  consideradas como las más pobres del país. La iniciativa pretende mitigar el fuerte incremento en los productos de primera necesidad como el pan, la leche y otros alimentos.
A juicio de la senadora, la idea es aumentar el ingreso de los más desposeídos. "Hemos estudiado y en forma absolutamente responsable queremos pedirle al Gobierno un bono familiar que se le entregue durante los meses de invierno a un millón y medio de familias, que son las que están con menores recursos, equivalente a $10 mil mensuales, vale decir, $10 mil durante los tres meses de invierno", aseguró a Radio Cooperativa.

La timonel manifestó que la iniciativa implicaría un costo de $92.000 millones para el Fisco. Pese a ello, expresó que es algo viable y conversará con el Ejecutivo la próxima semana.

Tras reunirse con pobladores en la Comuna de la Granja, la parlamentaria criticó la estructura tributaria del país, luego de que la colectividad solicitara al Gobierno la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 19% a 18%.

Ya el jueves la Presidenta Michelle Bachelet anunció que le había encargado al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estudiar nuevas medidas económicas, con el objeto de ir en ayuda de las familias con menor ingreso, frente al fuerte aumento de los alimentos de primera necesidad.
Aunque La Moneda no quiso adelantar la fórmula a emplear, en casos como este, la postura del Gobierno ha sido la entrega de un bono. De hecho, en agosto del año pasado la Jefa de Estado dispuso la entrega de un subsidio de este tipo para paliar el incremento en las tarifas eléctricas.
Cabe recordar, que en términos anuales, el último dato de inflación de febrero dio cuenta de una expansión anual de 8,1%, lo que está lejos de la meta inflacionaria del Banco Central, de entre 2% y 4%.

EL DÍA

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= chile: MINISTRO DEL INTERIOR Pérez Yoma reconoce que era partidario de salida de Provoste

SI LE CIERAN CASO, SE EVITARIAN MUCHOS PROBLEMAS

Pérez Yoma reconoce que era partidario de salida de Provoste

Domingo 30 de Marzo de 2008 
22:38 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció que era partidario de la salida de su par de Educación, Yasna Provoste, luego de conocerse las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares.

El jefe de gabinete dijo a "La Entrevista del Domingo", de TVN, que "tenía una posición distinta" a la tomada en esta materia, pero que "lo importante es que cuando se toma una decisión en el interior del Gobierno, nos ponemos todos detrás de eso y actuamos como un solo equipo".

El titular de Interior reconoció que similar situación se presentó en el caso de la posibilidad de rebajar el IVA de un 19 a un 18 por ciento, pero "conversé largamente con el ministro de Hcienda y cambié de opinion".

Sobre los hechos de corrupción en el Registro Civil, Pérez Yoma dijo que se trata de un "acto aislado", descartando que la corrupción sea un problema enquistado en el sistema político local. De todas maneras, aclaró que "hubo un intento de arreglar una licitación, de favorecer a uno de los proponentes, y eso me parece un intento de corrupción muy serio".

La idea de los actos aislados, el titular de interior también la llevó a las eventuales irregularidades en municipios con alcaldes de la Alianza. "Tienen las mismas características los actos de corrupción que se producen en la oposición y los que se producen en el Ejecutivo. Y en eso tenemos que ser muy claros, enfrentarlos con mucha decisión y usar la misma vara para todos", aseguró.

El titular de interior reconoció que "el gobierno enfrenta problemas de gestión muy fuerte. Básicamente estamos gestionando un presupuesto de 36 mil millones de dólares con la misma gente, métodos y tecnología que manejábamos uno de 6 mil millones de dólares". De todos modos, Pérez Yoma aseguró que "es un tema que me preocupa y creo que podemos abordarlo con facilidad este año".

En la entrevista, el ministro del Interior mostró también su satisfacción por la actuación que las policías tuvieron en el "Día del Joven Combatiente", y se mostró partidario de explorar en nuevas posibilidades para expendir las fuentes energéticas, incluyendo la energía nuclear y centrales hidroeléctricas en Aisén.

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