TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, February 26, 2008

Bachelet ahora da espaldarazo público a ministra Yasna ProvosteMartes 26 de Febrero de 2008

ES OBVIO ...SI NO RESPALDA A PROVOSTE CAERÁ BITAR, Y OTROS JERARCAS

 

Bachelet ahora da espaldarazo público a ministra Yasna Provoste

Martes 26 de Febrero de 2008 
14:05 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si ayer declinó expresar públicamente su apoyo a la ministra de Educación, Yasna Provoste, la Presidenta Michelle Bachelet decidió este mediodía aclarar las cosas y manifestó su público respaldo a la secretaría de Estado, ante la situación que enfrenta por las irregularidades en el pago de subvenciones escolares y que provocó la salida del seremi Alejandro Traverso.

"Yo quisiera decir que me sorprende que ustedes vean problemas donde no existen, porque es evidente para cualquiera, y obvio, que cualquier ministro en ejercicio cuenta con el respaldo y el apoyo de la Presidenta de la República", dijo la Mandataria.

"Y la ministra Provoste, sin duda, cuenta con ese apoyo. Por eso digo que me sorprende que ustedes vean un problema donde no hay y, por lo tanto, me parece necesario aclararlo", concluyó.

Bachelet hizo estas declaraciones al término de una visita a la comuna de San Pedro en la provincia de Melipilla, donde repartió fardos y agua a los agricultores que están afectados por la sequía
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Abogada constitucionalista

Abogada constitucionalista
OLGA FELIÚ RECALCÓ QUE LA MINISTRA PROVOSTE "ES SUJETO POSIBLE DE UNA ACUSACIÓN"

OLGA FELIÚ RECALCÓ QUE LA MINISTRA PROVOSTE

La abogada constitucionalista y ex senadora Olga Feliú recalcó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la ministra de Educación puede ser acusada constitucionalmente, desmintiendo así los dichos de funcionarios de Gobierno que han planteado que la medida de la Cámara de Diputados no procedería.

 

"Los ministros pueden ser acusados por la Cámara de Diputados. Hay causal que existe y la persona es sujeto posible de una acusación. Ahora, si va a ser sancionada o absuelta eso va a depender de las pruebas que se acumulen en esta investigación, porque tienen derecho a un debido proceso antes de ser condenados", explicó.

 

La legista sostuvo que los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, expresando que la acusación no procede, son sólo palabras sin fundamento, al punto que la propia ministra pretende adelantarse a la eventual presentación de los parlamentarios.

 

"No hay ninguna seguridad y eso no pasa de ser una afirmación. Tan cierto es lo anterior que la propia ministra ha solicitado al presidente de la comisión de Educación de la Cámara ser recibida para explicar lo que ocurrió", expresó.

 

"Esta autoridad está comprendida entre aquellas que se pueden acusar, y ella se está anticipando o quiere anticiparse ante la comisión de Educación y decir 'esto es lo que ocurrió, estos son los antecedentes, lo que ha dicho la contraloría y mis actuaciones'", agregó.

 

La abogada constitucionalista explicó que los diputados presentan la acusación, y que el Senado las oficial como juez que define si es culpable o no de las responsabilidades políticas que se le imputan.

 

"La acusación la formula la Cámara de Diputados como acusadora, y debe sancionar o absolver el Senado, como jurado. Si el Senado aprueba la acusación ella queda inhabilitada por cinco años para cualquier cargo público. Tiene que ser notificada formalmente y no hay ninguna instancia para recurrir", sostuvo.

 

Finalmente, la ex senadora explicó que Yasna Provoste tiene el derecho de contar con un abogado para defenderse, el que deberá costear personalmente y no con recursos del Estado, y refutó las palabras del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien dijo que una acusación constitucional sería volver a la época de 1973.

 

"Las acusaciones constitucionales están establecidas en la carta fundamental hoy día y desde siempre, desde la primera, porque no hay nadie que pueda estar por sobre la ley", subrayó.

OLGA FELIÚ RECALCÓ QUE LA MINISTRA PROVOSTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Vocero de Gobierno

el problema es que si cae Provoste se llegarà a Bitar y otros
Vocero de Gobierno
VIDAL: "LOS 22 MINISTROS TIENEN EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA"

VIDAL:

La decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de no respaldar públicamente a la ministra de Educación, Yasna Provoste, responde a que no es necesario un apoyo manifiesto a los secretarios de Estado, según afirmó este martes el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

 

El ministro Secretario General de Gobierno aseguró que "no se requiere" que la Mandataria haga público su respaldo a la titular de Educación, ya que todos los secretarios de Estado cuentan con la confianza mientras estén en su cargo.

 

"Los 22 ministros que hoy día integran el gabinete tienen el respaldo de la Presidenta de la República", aseveró Vidal, agregando que "el día que alguno de ellos, empezando por mí o cualquiera de los otros 21 no tenga el respaldo, yo voy a bajar por ahí (la oficina de la Secretaría de Gobierno) y les voy a decir que me fui"

 

"¿Cuándo se le quita el respaldo a un ministro? Cuando se le llama para acá y se le pide la renuncia, así de simple", subrayó el portavoz de Gobierno.

 

Michelle Bachelet evitó el lunes respaldar expresamente a Yasna Provoste luego de las críticas en su contra por su eventual responsabilidad en el mal manejo de fondos para el pago de subvenciones escolares, aunque Francisco Vidal insistió en que esto no era necesario.

 

"Mientras uno es ministro está respaldado", expresó, para subrayar que "los gestos (políticos) los interpretan los medios y los hechos los damos nosotros".

 

Finalmente, el ministro Secretario General de Gobierno evitó referirse a las irregularidades que la Contraloría encontró esta vez al interior de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y sostuvo que la información se trata de una "conducta apresurada" del diario El Mercurio, ante la que dijo sentirse "acostumbrado".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Especial: Elecciones en España DW

Especial de DW : Elecciones en España

 

El 9 de marzo España va a las urnas. En este especial, DW-WORLD le ofrece toda la información de trasfondo sobre la campaña, los partidos, los candidatos y toda la actualidad sobre los pormenores de las elecciones. También puede votar a su partido favorito en la encuesta al final de esta página.

 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Contraloría detecta irregularidades en la SEC y levanta cargos contra la superintendenta

NUEVO ESCANDALO EN EL ESTADO
 
Superintendencia de Electricidad y Combustibles:
Contraloría detecta irregularidades en la SEC y levanta cargos contra la superintendenta

Ente fiscalizador sancionó, además, a otros funcionarios, en un sumario iniciado a petición de sus propios trabajadores.

Gustavo Orellana V.


La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y levantó cargos en contra de la actual timonel de la repartición pública, Patricia Chotzen, y de otros tres funcionarios, a quienes sindica como los responsables de esta situación, según un informe preliminar tras la investigación en la SEC.

El próximo paso es recibir los descargos de los aludidos. Tras eso, se elaborará el informe final, sobre la base de los antecedentes recopilados desde agosto de 2007, cuando comenzó la investigación.

Todo parte con un sumario iniciado por el ente fiscalizador contra la SEC, tras denuncias de sus propios trabajadores. Entre éstas, se encuentra la existencia de un severo déficit presupuestario y presunta malversación de fondos públicos.

Según explicaron fuentes de la propia superintendencia, en la SEC, en 2005 -época en la que no estaba Chotzen en el cargo de superintendenta, sino que el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo- se aprobó un presupuesto de $15 millones al departamento de Productos. Estos dineros no habrían sido usados en la ejecución del programa para el que habían sido aprobados. El total de dineros involucrados desde entonces, a la fecha, en las irregularidades ascendería, al menos, a $90 millones.

También se cuestiona que se efectuaran pagos por puestos que no existían, como los jefes zonales que tenían varias regiones a su cargo, pese a que en la SEC existe el cargo de jefe regional.

Más involucrados

Según explicó a "El Mercurio" uno de los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la SEC, que ha sido parte del proceso, las presuntas irregularidades comenzaron durante la administración de Sergio Espejo y fueron denunciadas en su minuto (ver tema relacionado).

"Había dineros que se usaron para otros fines que los que estaban dispuestos. Esto ocurrió en el departamento de Productos, por eso la Contraloría también levanta cargos al director de esa unidad", explicó el funcionario de la entidad.

Además de Chotzen, el informe alude al jefe del departamento de Administración y Finanzas y al encargado de Control Presupuestario de la superintendencia.

Contactada, la superintendenta, Patricia Chotzen, declinó referirse a la acusación, debido a que -según explicó- no puede emitir juicios sobre procesos actualmente en curso.

"Efectivamente, hoy se hace un sumario en la SEC pero no puedo dar información. No estoy en condiciones y no puedo dar antecedentes", dijo Chotzen.

Otra denuncia tiene relación con el despido del ex auditor interno de la superintendencia, Heribaldo Vera, quien habría sido separado de la entidad tras denunciar "hechos irregulares que había representado, en su oportunidad, a la jefatura superior", según consta en una carta enviada por la Anfusec a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en que denunciaban la situación que ocurría en la superintendencia. En el marco del sumario, los trabajadores pidieron la restitución de su cargo.

Las denuncias contra Espejo

Las irregularidades denunciadas por los funcionarios de la SEC tienen su origen en 2005, año en que el máximo cargo de la superintendencia lo ostentaba el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones -y encargado de poner en marcha el polémico plan Transantiago- Sergio Espejo.

Ya en ese año, la Anfusec denunció ante la Contraloría la gestión del funcionario DC, a quien acusaban de destinar recursos otorgados por Mideplan a programas de apoyo a la función pública en fines distintos que los solicitados y de "la falta de transparencia en el proceso de compra del edificio institucional", según consta en una publicación de 2005.

La principal acusación en contra de Espejo guarda relación con el posible usufructo "del cargo público para allanar el camino a una candidatura política". En efecto, a fines de ese año se presentó como candidato a diputado por Conchalí, pero no resultó electo.

Sin embargo, la Contraloría -en ese entonces encabezada por Gustavo Sciolla- desestimó investigar las denuncias. No hay claridad si el ex superintendente está nombrado en el informe del fiscalizador.

CARTA

Funcionarios de la SEC enviaron en diciembre una carta a la Presidenta Bachelet denunciando hechos que ocurrían en la entidad.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA