La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y levantó cargos en contra de la actual timonel de la repartición pública, Patricia Chotzen, y de otros tres funcionarios, a quienes sindica como los responsables de esta situación, según un informe preliminar tras la investigación en la SEC.
El próximo paso es recibir los descargos de los aludidos. Tras eso, se elaborará el informe final, sobre la base de los antecedentes recopilados desde agosto de 2007, cuando comenzó la investigación.
Todo parte con un sumario iniciado por el ente fiscalizador contra la SEC, tras denuncias de sus propios trabajadores. Entre éstas, se encuentra la existencia de un severo déficit presupuestario y presunta malversación de fondos públicos.
Según explicaron fuentes de la propia superintendencia, en la SEC, en 2005 -época en la que no estaba Chotzen en el cargo de superintendenta, sino que el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo- se aprobó un presupuesto de $15 millones al departamento de Productos. Estos dineros no habrían sido usados en la ejecución del programa para el que habían sido aprobados. El total de dineros involucrados desde entonces, a la fecha, en las irregularidades ascendería, al menos, a $90 millones.
También se cuestiona que se efectuaran pagos por puestos que no existían, como los jefes zonales que tenían varias regiones a su cargo, pese a que en la SEC existe el cargo de jefe regional.
Más involucrados
Según explicó a "El Mercurio" uno de los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la SEC, que ha sido parte del proceso, las presuntas irregularidades comenzaron durante la administración de Sergio Espejo y fueron denunciadas en su minuto (ver tema relacionado).
"Había dineros que se usaron para otros fines que los que estaban dispuestos. Esto ocurrió en el departamento de Productos, por eso la Contraloría también levanta cargos al director de esa unidad", explicó el funcionario de la entidad.
Además de Chotzen, el informe alude al jefe del departamento de Administración y Finanzas y al encargado de Control Presupuestario de la superintendencia.
Contactada, la superintendenta, Patricia Chotzen, declinó referirse a la acusación, debido a que -según explicó- no puede emitir juicios sobre procesos actualmente en curso.
"Efectivamente, hoy se hace un sumario en la SEC pero no puedo dar información. No estoy en condiciones y no puedo dar antecedentes", dijo Chotzen.
Otra denuncia tiene relación con el despido del ex auditor interno de la superintendencia, Heribaldo Vera, quien habría sido separado de la entidad tras denunciar "hechos irregulares que había representado, en su oportunidad, a la jefatura superior", según consta en una carta enviada por la Anfusec a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en que denunciaban la situación que ocurría en la superintendencia. En el marco del sumario, los trabajadores pidieron la restitución de su cargo.
Las denuncias contra Espejo
Las irregularidades denunciadas por los funcionarios de la SEC tienen su origen en 2005, año en que el máximo cargo de la superintendencia lo ostentaba el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones -y encargado de poner en marcha el polémico plan Transantiago- Sergio Espejo.
Ya en ese año, la Anfusec denunció ante la Contraloría la gestión del funcionario DC, a quien acusaban de destinar recursos otorgados por Mideplan a programas de apoyo a la función pública en fines distintos que los solicitados y de "la falta de transparencia en el proceso de compra del edificio institucional", según consta en una publicación de 2005.
La principal acusación en contra de Espejo guarda relación con el posible usufructo "del cargo público para allanar el camino a una candidatura política". En efecto, a fines de ese año se presentó como candidato a diputado por Conchalí, pero no resultó electo.
Sin embargo, la Contraloría -en ese entonces encabezada por Gustavo Sciolla- desestimó investigar las denuncias. No hay claridad si el ex superintendente está nombrado en el informe del fiscalizador.
CARTA
Funcionarios de la SEC enviaron en diciembre una carta a la Presidenta Bachelet denunciando hechos que ocurrían en la entidad.
|