TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, June 29, 2008

América Latina nadando en crédito

América Latina nadando en crédito
Marcelo Justo
Marcelo Justo 
BBC Mundo

Ciudad de México
Según la CEPAL, Latinoamérica crece, pero no lo suficiente.
Mientras en el mundo desarrollado se vive una contracción crediticia, disparada por la crisis del mercado inmobiliario estadounidense, en América Latina el consumo sigue creciendo y el crédito fluye como nunca antes.

"El crecimiento del crédito es altísimo en todos los países de la región. En particular, el crédito para el consumo", dijo a BBC mundo Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

El pilar de esta explosión del crédito es el fuerte crecimiento económico de la región de la mano de la demanda internacional de materias primas.

Pero también hay otros factores, como señaló a BBC mundo el asesor económico de la Fundación Iberoamericana de Asociaciones Financieras (FIBAFIN), Hernán del Villar.

PARTICIPE: ¿Qué tan endeudado está usted?
Jose Alonso, Miami, Estados Unidos

"Hay una especialización financiera que beneficia particularmente a los sectores con menores ingresos. En estos sectores el incremento del crédito tiene un impacto mayor en el consumo. En sectores con mayor ingreso, hay más capacidad de ahorro y, por tanto, menor necesidad de crédito para acceder al consumo", explica del Villar.

En resumen, este auge crediticio estaría fomentando la movilidad social en las desiguales sociedades latinoamericanas.

Un nuevo protagonista

Históricamente, America Latina ha crecido de la mano de las exportaciones de productos primarios (en el siglo XIX y buena parte del XX) o del desarrollo industrial basado en la sustitución de importaciones (desde el crack de 1929 hasta la ola neoliberal de los años 90).

Fabricación de ladrillos en Perú
La mayor parte del crecimiento peruano se ha producido en las provincias.
El consumo nunca fue uno de sus motores, tanto por razones sociales (fuerte desigualdad, mayorías excluidas) como por motivos financiero-institucionales (dificultad de acceso al crédito, debilidad del sector financiero)

¿Cómo explicar el cambio? ¿Es que América Latina se está convirtiendo en una región más igualitaria?

¿O hay una modernización que la está arrastrando más allá de las limitaciones de su sistema económico social?

 El crecimiento del crédito es altísimo en todos los países de la región. En particular, el crédito para el consumo 
Osvaldo Kacef, CEPAL

Según la CEPAL, América Latina sigue siendo la zona más inequitativa del planeta.

La diferencia es que el actual crecimiento económico de la región (más del 5% anual en promedio desde 2004) viene acompañado de un importante aumento en el empleo formal.

En los últimos cinco años, el empleo formal ha dado un salto notable en distintos países : el 17,5% en México, 25,3% en Brasil, 26,9 % en Perú, 29,3% en Costa Rica, 31,2% en Chile, 47,6% en Nicaragua y 49,5% en Argentina.

"La gente tiene un recibo de sueldo para mostrar en el banco y gracias a esto se hace sujeto de crédito", destaca Osvaldo Kacef.

A consumir

El impacto en el consumo es claro.

Tarjetas de crédito
El aumento del consumo se siente en la proliferación del llamado "dinero plástico".
Según la Asociación Nacional de Crédito, Financiamiento e Inversión de Brasil, hay unos 20 millones de nuevos consumidores que tienen por primera vez acceso a sectores como la vivienda, los productos electrodomésticos o los automóviles.

En el país que más ha crecido en Sudamérica en 2007, Perú, el crédito al consumo aumentó el 34% el año pasado y no se concentró en la capital, Lima: la mayor parte se produjo en las provincias.

Esta tendencia se sintió también en la proliferación del llamado "dinero plástico".

En 2007 Visa aumentó en 37% el número de tarjetas de crédito en América Latina.

Según la compañía, el crecimiento se debió fundamentalmente a la incorporación del segmento de ingresos mensuales de US$100 a 500.

 Hay una especialización financiera que beneficia particularmente a los sectores con menores ingresos. 
Hernán del Villar, FIBAFIN

Este fenómeno, que se repite en diferente medida en otros países de la región, tiene importantes consecuencias a nivel político.

En efecto, el empleo formal muestra virtudes para la economía en su conjunto que van a contrapelo de la flexibilización laboral en boga en los años 90.

Más si se tiene en cuenta que este crecimiento del crédito tiene un punto de partida bajo.

"Brasil tiene un crédito al consumo que equivale a 10% de su PIB. En México es 5%, en Argentina, 3%, en Chile y Colombia alrededor de 8%. En una economía desarrollada, estos valores se triplican", dijo Hernán del Villar.

La lotería del crédito

Así dibujado, el mundo crediticio parece una nube de felicidad, pero las cosas no siempre son tan fáciles.

Sao Paulo
El crecimiento latinoamericano viene acompañado de un aumento en el empleo formal.
El endeudamiento de las personas tiene una lógica de base similar al de las compañías o las naciones: cuando se pasa cierto nivel, se puede incurrir en problemas de pago, que llegados a cierto punto producen morosidad y bancarrota.

Según Hernán del Villar el sistema tiene mecanismos de alerta.

"Lo primero que se percibe es un aumento de las moras y el efecto va a ser una oferta más restrictiva. La oferta está bastante atenta a la evolución de los riesgos, pero no cabe duda que a veces se subvalúan estos riesgos", dijo del Villar.

Es lo que sucedió en la crisis estadounidense el año pasado.

Estimulado por una década de crecimiento continuo, los bancos se expusieron a sectores con dudosa capacidad de pago, confiando en sistemas cada vez más complejos de diversificación del riesgo que terminaron provocando caídas en cadena en el sistema financiero.

Inflación y balanza comercial

Otro problema en una región que ha conocido varios procesos hiperinflacionarios (Argentina, Bolivia y Perú en los años 80, por ejemplo), es el impacto que todo esto puede tener en la inflación.

Niños en Bolivia
La región sigue siendo la zona más inequitativa del planeta, según la CEPAL.
"El problema es que si la demanda y el crédito crecen en exceso se termina generando inflación", señala Kacef.

En 2007, el Índice de Precios al Consumidor en la región aumentó en 8,43 % de promedio.

Si bien es cierto que el precio de los alimentos y el petróleo tiene un fuerte impacto en estos porcentajes, también lo es que el crecimiento económico y la puja distributiva son componentes de este aumento inflacionario.

No es el único problema.

En efecto, el consumo suele guiarse por el precio y la calidad: el lugar de origen es un factor secundario.

Esto puede llevar a un salto explosivo de las importaciones que provoque problemas en la balanza de pagos.

"La política económica de cada país tendrá que ver en qué medida una economía puede responder con una oferta de bienes y servicios a los niveles de demanda de la población porque si no pueden haber problemas importantes en la balanza comercial", dice del Villar.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obama y McCain cortejan voto latino

Obama y McCain cortejan voto latino

Lourdes Heredia
Lourdes Heredia 
BBC Mundo, Washington

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, intentaron cortejar este sábado el voto latino, que puede ser crucial en las elecciones de noviembre.

El demócrata Barack Obama
 Un camino a la ciudadanía será una de mis prioridades desde mi primer día 
Barack Obama, candidato demócrata a la Casa Blanca

Los dos presentaron sus propuestas en la jornada de clausura de la reunión anual de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), un influyente grupo dentro de la comunidad hispana de EE.UU.

Pese a sus promesas, lo claro es que ninguno de ellos tiene todavía el apoyo de la comunidad en su bolsillo.

"Ambos tienen pros y contras. Obama tiene que luchar para que la gente lo conozca, hay muchas desinformación con respecto a él", señaló Jason Casellas, profesor en la Universidad de Texas tras escuchar los discursos de ambos candidatos.

"McCain tiene que demostrar que él es distinto a muchos republicanos que han mantenido un dura retórica antiinmigrante", resaltó Casellas.

Además, pese a que ambos defienden un mejor nivel de vida para los hispanos, incluyendo una mejor educación y salud, los dos aspirantes tienen propuestas distintas en inmigración e Irak, tal como demostraron ante una audiencia de 700 personas.

Obama afirmó que EE.UU. "no ha sido serio en resolver el problema de la inmigración ilegal" y prometió "sacar de las sombras" a los 12 millones de personas que viven en el país sin documentos.

"Un camino a la ciudadanía será una de mis prioridades desde mi primer día", expresó entre los aplausos de los asistentes.

El aspirante demócrata también criticó la construcción de un muro en la frontera con México.

"Principal prioridad"

Por su parte McCain recordó a la audiencia que él fue coautor -junto al senador Edward Kennedy- del proyecto de ley de reforma migratoria que fracasó en el senado.

El republicano John McCain
 Todos los inmigrantes son hijos de Dios (...) Abordaré la cuestión de manera humana y compasiva 
John McCain, candidato republicano a la Casa Blanca

"Fue, es y será mi principal prioridad", señaló el senador que ha sido fuertemente criticado dentro de su propio partido por apoyar esa reforma.

Para evitar confusiones, el aspirante republicano no habló de un camino a la ciudadanía, que es considerada por los conservadores como una amnistía, pero aseguró que todos los inmigrantes son hijos de Dios y que quiere asegurarles que abordarán "la cuestión de manera humana y compasiva".

Obama, por su parte, criticó a McCain por cambiar de postura al abogar por un cambio, compromiso que abandonó cuando empezó a buscar la nominación de su partido. Según el senador por Illinois, McCain ni siquiera apoyará "la legislación que él mismo había patrocinado si llegara a someterse a votación".

La campaña McCain, por su parte, también criticó al candidato demócrata por su "atrevimiento al cuestionar el compromiso de McCain con la reforma migratoria cuando él fue uno de los que trabajaron para matar la ley".

Guerra de Irak

El tema más espinoso, sin embargo, fue la guerra en Irak. Obama reiteró que está comprometido en "llevar la guerra en Irak a un respetable, responsable y honroso final".

John McCain en Irak
McCain debió soportar cuatro interrupciones de activistas pacifistas.

El candidato demócrata dijo que es importante utilizar los fondos de una mejor manera y enfatizó que el gasto de una semana en la guerra en Irak equivale a la ayuda exterior que EE.UU. otorga anualmente a América Latina.

A ambos aspirantes se le preguntó sobre los comentarios de un elector latino que se queja sobre el costo de la guerra "cuando los puentes se caen en este país y están construyendo nuevos en Irak".

Para McCain no fue una mañana fácil ya que debió soportar cuatro interrupciones de activistas pacifistas, que lo criticaron a gritos por apoyar la guerra. Una de ellas incluso logró desplegar una pequeña bandera rosa donde escribió "McCain igual Guerra" en español.

"La guerra en Irak fue terriblemente mal manejada. Adoptamos esta nueva estrategia y estamos ganando", argumentó McCain quién elogió en particular los inmigrantes y los latinos que pertenecen a las fuerzas armadas.

¿Convencidos?

¿Lograron convencer a los asistentes?

Los demócratas Barack Obama  y Hillary Clinton
Obama y Clinton escenificaron este viernes su reconciliación con un acto conjunto en la ciudad de Unity.

Una de ellas, que prefirió no decir su nombre, confesó que todavía estaba indecisa. Otros dijeron que votarían por el partido, ya fuera republicano o demócrata, aunque todavía querían escuchar más sobre las propuestas de los candidatos.

"McCain va a Colombia y México la próxima semana. No lo tiene fácil por la situación económica, mucha gente quiere cambio, pero yo creo que el conoce mejor nuestro problemas, entiende mejor lo que hay que hacer para el bien de todos", insistió Esteban Ferreiro, que apoya al senador de Arizona.

A pesar de que los latinos sólo representan en torno al 9% del electorado, la lucha está muy cerrada y este comunidad puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. Además, el voto hispano es muy importante en estados muy disputados como Florida o Colorado.

Los seguidores de Obama insistieron que el senador luchará por la comunidad.

"El va a luchar por los problemas que enfrentamos todos los días, comenzando con la inmigración, pero también por la educación y la salud para todos", enfatizó Marielena, quién tenía un pequeño broche que decía "Latinos con Obama".

El senador de Illinois, sin embargo, no anunció como se esperaba un viaje a México, sino que su campaña confirmó que Obama estará viajando en los próximos días a Europa y Medio Oriente.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El precio del petróleo

El precio del petróleo y mercados futuro en NY

Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
ANTONIO DE LA HOZ | Villamayor, Salamanca | 29/06/2008 | Actualizada a las 23:10

Detrás de esta subida hay varias razones, pero una particular sobre la que me gustaría hacer hincapié: los mercados de futuros de New York y Londres.

Seguir leyendo noticia

Hemos escuchado recientemente en las audiencias del Senado USA que la demanda "Artificial" que se crea en las posiciones de compra supera 8 veces la demanda real, lo que crea una formidable presión al alza. También es cierto que estas posiciones deberán ser cerradas tarde o pronto, pero una vez que la tendencia al alza se ha instalado el daño esta hecho. También habrá ortodoxos que digan que esto es el resultado de fuerzas naturales del mercado, pero tantos mercados de futuros actuando al unísono (cereales, metales, oro, además de petróleo) dan que sospechar que algunos especulares tratan de resarcirse aquí sus perdidas en otros activos.

Por otra parte la OPEC siempre ha estado interesada en precios altos y en los últimos año han adquirido un protagonismo notable en el mundo de las inversiones internacionales, los Fondos Soberanos de algunos de estos países. ¿ Quién nos puede garantizar que no estén ellos también detrás de estas subidas?

Yo creo además que el daño que estos sujetos están haciendo no solo a la economía real de muchos países, sino incluso conduciendo al hambre en el tercer mundo. Creo que aunque vaya contra las normas liberales y de libre mercado las autoridades internacionales (ONU, FMI, WB , OMC) deberían tomar medidas para suspender cautelarmente estos mercados de futuros y tomar acciones legales contra un cartel que seria ilegal en muchos países como es la OPEC.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEOPOLDO FERNÁNDEZ CABEZA DE VACA

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER HA SEÑALADO: "ACA ESTA LO QUE DEBE HACER EL GOBIERNO CHILENO Y PROMOVER LA DESALINIZACION DE AGUAS URGENTE
 
LEOPOLDO FERNÁNDEZ CABEZA DE VACA
El agua, ese bien tan escaso y necesario

Acabo de visitar la Expo de Zaragoza, dedicada específicamente al tema central de Agua y desarrollo sostenible, y debo reconocer que esta muestra internacional es un compendio excelente sobre la importancia del líquido elemento para las actividades humanas. De ahí la necesidad de hacer hincapié en la necesidad de su buen uso y tratamiento, ya que el llamado problema del agua no es tanto de carencia como de gestión, según la opinión de los expertos que hasta ahora han abordado este grave asunto.

Los datos facilitados por Naciones Unidas, que quedan reflejados en distintos pabellones de la Expo son estremecedores: más de 1.200 millones de personas de 31 países no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable y más de 2.400 millones carecen de saneamiento adecuado y no disponen ni de grifos ni de urinarios. Además, unos 5.500 niños de países subdesarrollados mueren cada día por enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. 

Con el suministro de ese "vehículo de la naturaleza", como Leonardo da Vinci denominaba al agua, tales muertes podrían reducirse hasta un 75% según la Unicef, organismo de Naciones Unidas encargado de la ayuda y protección de la infancia. De hecho, el 80% de las enfermedades en los países pobres -diarreas, hepatitis, tifus, disentería, malaria- están ligadas al agua.

De la documentación remitida hasta Zaragoza para su debate en los diferentes foros, simposios, encuentros y reuniones previstos hasta mediados de septiembre en la Expo, se deduce que no va a ser posible el cumplimiento de la Declaración del Milenio, ni tampoco la de Johannesburgo, de 2000 y 2002 respectivamente, que pretenden reducir a 1.200 millones como máximo, antes de 2015, el número de personas que carecen de agua de calidad; un agua que es fundamental para la alimentación, la salud, la energía y la producción de bienes y servicios. Para cumplir ese objetivo sería necesario invertir unos 112.500 millones de dólares más cada año, según estiman los expertos.

El Instituto Internacional para el Manejo del Agua subraya en un informe que "el agotamiento incontrolado de las capas acuíferas subterráneas representa una seria amenaza para la seguridad de los alimentos en muchos países en desarrollo", al no utilizarse este recurso de manera sostenible, con los consiguientes problemas de agotamiento del agua, por descenso de su nivel freático, salinización y contaminación de las actividades agrícolas, industriales y de otra índole. Aunque el 70% de la superficie del mundo está cubierta por agua, tan sólo el 2,5% del agua disponible es dulce y de ella casi el 70% se halla congelada en los glaciares y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo o yace en profundas capas acuíferas subterráneas. Menos del 1% de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo y se calcula que en 2025 dos tercios de la población mundial probablemente vivirán en países con escasez moderada o severa de agua. 

Al ritmo actual de inversiones, el acceso universal al agua potable no podrá anticiparse razonablemente hasta el año 2050 en África, el 2025 en Asia y el 2040 en América Latina y el Caribe. Según recoge el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales planteados en el mundo y junto al cambio climático constituye el principal del nuevo siglo, según una encuesta realizada entre 200 científicos.

Son innumerables los datos que, como complemento de los aquí apuntados, revelan unas perspectivas desoladoras sobre el futuro y la calidad del agua dulce, sobre todo por el progresivo deterioro medioambiental, el crecimiento demográfico, el despilfarro y la mala gestión y distribución de este recurso -se estima que entre el 30 y el 40% del agua se pierde por escapes de tuberías, malas canalizaciones, empalmes ilegales, etcétera.- Es más, todo apunta a que el agua puede convertirse a este paso en el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI si se tiene en cuenta que en 2025 la demanda de agua será un 60% superior a la capacidad de suministro, con lo que no son descartables las guerras, los saqueos, las invasiones o las luchas por las fuentes de agua en el tercer mundo, donde además las empresas privadas podrían llegar a controlar en el futuro más del 70% del agua desalada.

Con este panorama de fondo, la Expo viene a ser una llamada de atención universal sobre un problema político, económico y social de primera magnitud ante el que sólo la tecnología parece que puede aportar soluciones duraderas y eficaces mediante la desalación a un precio relativamente competitivo; digo relativamente porque la evolución al alza de los precios del petróleo hace difícil fijar un umbral de rentabilidad en este campo.

Un reflejo de los avances tecnológicos lo tenemos en la desaladora israelí de Ashkelon, la mayor del mundo, que en febrero pasado puso en marcha su segunda fase y que tiene capacidad para producir 108 millones de metros cúbicos al año, equivalentes al abastecimiento de una población de 1,4 millones de habitantes, a un costo de 0,5 euros por metro cúbico, mediante el sistema de ósmosis inversa. También España ha abierto en Carboneras (Almería) la mayor planta desalinizadora de Europa, que puede ahorrar el 80% de la energía que consume, y que puede producir hasta 120.000 metros cúbicos diarios de agua de excelente calidad para abastecer al menos a unos 200.000 habitantes almerienses y garantizar el riego de unas 7.000 hectáreas del campo local. Como promedio nacional, el sector agrícola acapara el 65% del consumo de agua, el 25% el sector industrial y el 10% restante va a parar al consumo doméstico, del comercio y de diversos servicios urbanos.

Existen ya varios prototipos de pequeñas desaladoras o desalinizadoras que funcionan con energía solar -en en el futuro también con eólica- y a un coste muy razonable (del orden de un céntimo de euro por litro), que se confía puedan ser comercializadas en breve tras los éxitos obtenidos en Túnez (a través del Instituto Tecnológico de Canarias), Jordania y Gran Canaria. Hasta ahora el promedio español de coste por metro cúbico desalado es de unos 0,48 euros, según datos oficiales. Como quiera que la energía incide en casi el 50% del precio final del agua desalada, la dependencia petrolera española supone un serio obstáculo para la rentabilidad del modelo tradicional de potabilización. 

El Ministerio de Medio Ambiente estima que cada año las plantas desaladoras instaladas en España -que producen 400 hectómetros cúbicos para casi tres millones de perronas- emitirán a la atmósfera un promedio de 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono. Teniendo en cuenta que la vida media de una desaladora viene a ser de 23 años, quiere decirse que se lanzarán al medio ambiente unos 37 millones de toneladas, con un costo equivalente, con arreglo al Protocolo de Kioto, de 370 millones de euros, según un estudio de la asociación Hispagua. 

En España existen unas 900 desaladoras en funcionamiento con una producción de 1,5 millones de metros cúbicos diarios, lo que coloca a nuestro país en cuarto lugar por su capacidad total de desalación de agua de mar, que a su vez es fruto de una ingeniería de reconocido nivel que se proyecta en los principales mercados mundiales, desde Oriente Medio a Estados Unidos pasando por el norte de África, Canarias y la propia Península Ibérica.

Al margen de las muy radicalizadas polémicas existentes sobre la desalación como mejor fórmula para acabar con las sequías y la falta de agua, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) opina que "la gestión deficiente del agua amenaza gravemente el desarrollo sostenible del mundo" y considera que existe solución pero "todos los esfuerzos caerán en saco roto -afirma- "mientras no haya voluntad política por cambiar el rumbo del modelo de desarrollo territorial y económico vigente, que son los motores del comportamiento alcista y preocupante de los consumos de agua".

La Agencia Europea del Medio Ambiente, a través de su política de vigilancia e información, es la encargada de aplicar la Directiva marco sobre el agua de 2004, que promueve el uso sostenible de este recurso y su protección para evitar su deterioro y la mejora de los ecosistemas. Por su parte, el Parlamento Europeo tiene aprobada una declaración sobre política integrada adaptada a las especificidades de las regiones insulares de la Unión Europea en la que reclama ayudas especiales para estas comunidades. Para Canarias es vital el cumplimiento de la mentada Directiva, que obliga a prohibir los vertidos incontrolados de aguas sin depurar, completar la red de saneamientos, depurar todas las aguas residuales, acabar con la sobreexplotación de los acuíferos, racionalizar la demanda, etc. 

En la actualidad Tenerife tiene alrededor de 1.050 galerías de agua con unos 1.700 kilómetros de longitud, de las que sólo unas 400 están en funcionamiento efectivo, además de 500 pozos de 120 metros de profundidad media. Según el Consejo Insular de Aguas, la Isla cuenta con unos 8.100 embalses o estanques con 22 hectómetros cúbicos de capacidad conjunta. La primera planta desaladora de agua de mar de Canarias y España se instaló en Lanzarote en 1964 para producir 2.500 metros cúbicos-día de agua potable; hoy existen más de 300 desaladoras que producen más de 600.000 metros cúbicos diarios de agua potable. Según el Gobierno autónomo, en 1996 el agua subterránea suponía casi el 80% de la oferta cuando en la actualidad no supera el 50%. En el mismo periodo el agua desalada ha pasado de 61 a 165 hectómetros cúbicos, el agua reutilizada de 17 a 75 hectómetros y el consumo de agua de 125 a 170 hectómetros. Cada canario consume 690 metros cúbicos de agua al año frente a más de 3.000 del peninsular español y 6.000 del ciudadano comunitario medio. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el coste medio nacional del agua depurada es de 0,96 euros por metro cúbico en la Península, frente a 1,64 en Canarias.

El pabellón isleño de la Expo, con el lema Canarias gota a gota refleja admirablemente, en apenas 320 metros cuadrados, la realidad canaria del agua, incluida la leyenda del árbol sagrado de los bimbaches, desde la extracción o captación en pozos y galerías hasta la desalación y reutilización. Las Islas se presentan a sí mismas, lo que puede parecer un tanto pretencioso, como modelo y pioneras en la racionalización y gestión de este recurso, al tiempo que se hace patente -lo que sí es bien cierto- la relación secular de Canarias, incluso desde antes de la conquista, con el agua y el desarrollo sostenible a través de cuatro aspectos diferenciadores: "Los paisajes del agua en Canarias: cada isla un sistema" (sobre el agua, la naturaleza y el ser humano), "Arterias de la vida" (sobre uso y aprovechamientos del agua), "Canarias, laboratorio mundial del agua" (sobre la realidad del agua en las Islas) y "Islas en el Atlántico" (sobre la localización del Archipiélago y sus condicionantes en materia de clima, pluviometría, vientos, etcétera). El pabellón canario, sencillo pero digno, permite también el desarrollo de diversas actividades como conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones...

La hermosa realidad es que Canarias es hoy un auténtico laboratorio de tecnología hidráulica aplicada: la necesidad de obtener agua para su subsistencia, ha permitido la creación de varias empresas con un gran desarrollo de las nuevas tecnologías y un muy avanzado nivel de investigación y desarrollo de técnicas y sistemas de aprovechamiento de aguas especializados con grandes posibilidades de proyección internacional, además de implantar en las dos universidades isleñas formación específica en estas materias. 

Nuestra arquitectura institucional sobre aguas se fundamenta en la Ley de Aguas y en el futuro Plan Hidrológico Insular, que se prevé esté vigente hasta 2027. Existe un gran apoyo en el futuro convenio que ha de suscribirse en las próximas semanas con el Ministerio de Medio Ambiente y que contempla unas inversiones del orden de 325 millones de euros para distintas infraestructuras y nuevos servicios. Pero lo más importante debe ser la búsqueda de nuevas tecnologías de bajo coste energético -sobre todo vía sostenibilidad- tanto para desalación como para reutilización de agua. Mediante un buen análisis de las alternativas que se ofrecen y la aplicación de sentido común, la obtención de agua potable y la conservación del medio ambiente son perfectamente compatibles. Como debe serlo la garantía de disponibilidad permanente de agua, de origen público y privado, con el aseguramiento de las actividades económicas, sociales, ambientales, turísticas, culturales y de abastecimiento a jardines y poblaciones. Y ello por encima de los intereses que pueden suscitarse en todo proceso o debate social sobre asuntos controvertidos.

Por la peculiar situación y características geológicas y ambientales de Canarias, y ante el inevitable cambio climático que nos afecta, el agua como bien público debe ser atendida desde las instituciones con exquisito cuidado dada su necesidad y vulnerabilidad. Una política previsora y preventiva, ampliamente consensuada y respaldada por todos, incluidas las empresas del sector, más un uso racional y moderado del agua y una educación ciudadana a prueba de ahorro, constituyen la mejor garantía de acceso seguro a este bien imprescindible para la vida -"la hermana agua, que es utilísima, preciosa, casta y humilde", decía San Francisco- y para el desarrollo de los pueblos.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Más defensores que defendidos

EN CHILE EXIJAMOS LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS= OMBUDSMAN

Más defensores que defendidos

La creación de las defensorías de la Igualdad y del Menor, junto con organismos como el Síndico vitoriano o el Bararteko atomizan la tradicional figura del ombudsman. Hay quien cree, sin embargo, que es una forma de malgastar recursos

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/06/29/sociedad/euskadi/fotos/5158818.jpg

Iñigo Lamarca en su despacho de la sede del Ararteko ubicado en la calle Prado. FOTO: D.N.A.

enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

LA figura del ombudsman es uno de los grandes logros de las democracias europeas, paralelo a la creación del Estado del Bienestar. Se trata de un invento sueco, cómo no, que a punto de cumplir cien años (en 1909 se nombró al primero de estos defensores del pueblo) se ha extendido por los países y regiones europeos con más o menos influencia sobre la vida pública.

En Euskadi, el gran paso se dio en 1985, cuando se creó la figura del Ararteko para ejercer como voz y abogado del ciudadano. En esas más de dos décadas, Juan San Martín, Xabier Markiegi, Mertxe Agúndez e Iñigo Lamarca han atendido miles de consultas y quejas todos los años, pero el éxito ha llevado a una subdivisión de sus funciones que empieza a crear recelos en la clase política vasca, tanto por el gasto extra que supone multiplicar el personal y las sedes dedicados a estos menesteres como por la colisión de funciones que puede llegar a darse.

Más defensorías suponen más equipos de asesores, administrativos y locales, con el consiguiente gasto. Por otro lado, en el ámbito local, uno de los que más protestas genera por su cercanía al ciudadano, la figura del Síndico, ya presente en Vitoria, no está ni mucho menos generalizada. En todo caso, el consenso que suele generar la creación de este tipo de figuras empieza a estar cuestionada en el caso vasco, como quedó patente en la Cámara vasca el pasado 13 de junio.

Aquel día, el Parlamento eligió con una exigua mayoría a Rafael Masa Defensor de la Infancia y la Adolescencia (EHAK sumó sus votos al tripartito y permitió sacar adelante esta figura). Ni PP ni PSE ni Aralar, que se abstuvo, ocultaron su oposición a la nueva Defensoría, que se suma a la de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, pues entienden que tantos organismos sectorializados se solapan entre sí y burocratizan la figura del ombudsman en demasía.

De hecho, la citada Defensoría de la Igualdad recibió el año pasado 51 quejas, una cifra escasa que se debe, según su titular, Maite Erro, a que el servicio es demasiado desconocido aún entre los ciudadanos, pues se creó en 2006. Sea o no así, lo cierto es que este tipo de organismos empiezan a proliferar en la administración vasca, aunque aún no en la local.

Aún así, el éxito del Síndico vitoriano (entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2008 atendió 1.197 quejas y consultas) ha llevado a Barakaldo a crear su Bararteko, una figura que, al igual que en la capital alavesa, tendrá en la accesibilidad de edificios públicos, en los ruidos por las noches o en las actuaciones urbanísticas sus principales ocupaciones.

Mertxe Agúndez fue Ararteko en funciones durante cuatro años, entre 2000 y 2004, y por lo tanto conoce sobradamente el funcionamiento de la institución. Agúndez fue la parlamentaria socialista que defendió en la tribuna la oposición del PSE a la creación de una Defensoría del Menor, pues colisiona con el Ararteko, que "no puede hacer dejación de las competencias que le da el Estatuto de Autonomía" y cederlas al nuevo Defensor. Otra cosa es que "haya buen entendimiento".

La gran diferencia con otras comunidades estriba, según Agúndez, en que cuando se crean defensorías específicas, éstas dependen del Defensor generalista, y no del poder Ejecutivo. "En España se ha ido a un defensor generalista, como el Defensor del Pueblo Andaluz o el Procurador del Común, y en muchos sitios se han creado otras figuras, a alguna se le ha encomendado la tarea del menor, pero siempre bajo la institución principal", recuerda.

La ex Ararteko recuerda que la Comunidad de Madrid es la única que tiene una Defensoría del Menor independiente, pero porque no existe un ombudsman regional, ya que las quejas de carácter general se presentan ante el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica. En ese sentido, hace unos años tuvo lugar un Congreso de defensorías en el que se abogó por crear instituciones de carácter local, pero con un nombre distinto al del de la Comunidad autónoma, y elegido por el Pleno municipal de forma consensuada, sin que el alcalde lo haga "a dedo", explica Agúndez.

En cuanto a la Defensoría de la Igualdad, Agúndez señala que se trata de un caso más complejo, pues es una figura que nació limitada al campo privado.

En el PP fue Arantza Quiroga quien se opuso a la creación una Defensoría del Menor que "es inútil, porque suponía duplicar recursos habida cuenta de que el Ararteko ya trata esas cuestiones". Según la portavoz popular , "si algún flanco de esa protección al menor quedaba al descubierto debía cubrirse mediante la modificación de la Ley del Ararteko", pero finalmente "la Defensoría del Menor salió con los apoyos que salió".

Para los populares , sería necesario "reformar de nuevo la Ley del Menor para evitar que se cree esta figura, porque además desde nuestro punto de vista la Defensoría de la Mujer supone un antecedente importante". Esta figura, aún muy desconocida entre los ciudadanos, "nos cuesta dinero y su eficacia a la hora de cumplir objetivos está aún por ver". Según Quiroga, "la misma defensora está un poco desesperada porque no es capaz de darle utilidad a la institución, ya que no era una demanda de la ciudadanía, sino más bien la decisión del Gobierno Vasco de crear otro chiringuito". La parlamentaria del PP cree que la Defensoría del Menor va en la misma línea, y considera además que, ya que se ha aprobado, debería implantarse con todas las consecuencias. "Si realmente queremos que una institución de este tipo sea eficaz necesita tener una importante infraestructura. Debería haber una sede en cada territorio, si queremos que esté al alcance de los ciudadanos, y eso supone triplicar los costes. Existiendo ya la figura del Ararteko, que tiene un área dedicada al Menor con unos profesionales que saben de lo que hablan, con propuestas concretas, nos parece que con eso es suficiente", concluye.

Desde Aralar se remiten a la intervención realizada en la Cámara vasca, en la que optaron por la abstención. Entonces, Aintzane Ezenarro defendió que la Defensoría del Menor debería funcionar como un órgano adjunto al Ararteko, no dependiente del Ejecutivo, como el propio Defensor del Pueblo Vasco apuntó en su día. De ese modo, al igual que opina Mertxe Agúndez, se evitarían colisiones competenciales.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DEFENSORIA DE LAS POERSONAS  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MPRESAS-RÁNKING Exxon Mobil y PetroChina, las mayores compañías del mundo

28/06/2008 - 19:16 
Vota
Resultados
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

Londres, 28 jun (EFE).- Exxon Mobil mantiene su primera posición como la mayor compañía del mundo por valor de mercado (452.505,1 millones de dólares) en la lista de las 500 empresas más importantes que elabora el diario Financial Times.

Siguen inmediatamente por este orden: PetroChina (423.996,2 millones de dólares, que se adelanta a General Electric (369.596,4 millones), la rusa Gazprom (299.764,4 millones), China Mobile, de Hong Kong, con 298.093,2 millones, y el Indl & Coml Bank of China (277.235,5 millones).

Aunque las empresas estadounidenses siguen dominando la lista, el mayor incremento corresponde a las chinas, que pasan de ocho a 25, seguidas de las rusas y la indias.

La primera empresa latinoamericana es la brasileña Petrobras, que salta del puesto 50 al 12, inmediatamente detrás de la norteamericana Wal-Mart Stores, gracias a un valor de mercado de 208.390,7 millones de dólares.

Otra empresa brasileña, la minera Vale do Rio Doce (valor de mercado: 159.553,4 millones de dólares) sube al puesto 25 desde el 74 que ocupaba el año pasado y figura detrás de la suiza Roche e inmediatamente delante del Bank of China.

Telefónica es la primera empresa española de la lista y salta del puesto 47 al 35 (valor de mercado: 137.660,3 millones), figurando entre la Coca-Cola, de EE.UU., y la italiana Eni.

El Banco de Santander (125.065, 8 millones) ha subido tres puestos y está en el 40, inmediatamente detrás de la estadounidense Apple y delante de la alemana E.ON.

El segundo banco español, BBVA, desciende, por el contrario ocho lugares y figura en el puesto 78 con una capitalización de 82.845,9 millones de dólares, mientras que la también española Iberdrola, del sector eléctrico, salta del 189 al puesto 83 (77.703,1 millones).

La telefónica "America Movil", de México, escala también puestos y pasa del 133 al 87 gracias a un valor de mercado de 73.125 millones de dólares, seguida de la alemana Deutsche Telekom.

Dos bancos brasileños, el Itau y Bradesco suben también muchas posiciones: el primero pasa del puesto 208 al 142 (valor de mercado: 53.624,1) y el segundo, del 205 al 143 (53.549.2 millones).

El grupo español Repsol-YPF sube del 201 al puesto 193 gracias a un valor de mercado de 42.288,1 millones de dólares.

Walmex, de México, baja del puesto 231 al 240 (35.711,7 millones de dólares), mientras que el Banco Brasil sube del 330 al 259 con un valor de mercado de 33.600 millones.

El grupo argentino Tenaris (metales industriales y minería) sube del 325 al 298 (valor de mercado de 29.865,4 millones).

El grupo español Petróleos (Cepsa) escala del 392 al 300 (valor de mercado: 29.742,3 millones) mientras que la también española Iberdrola Renovables aparece en el puesto 306 (29.516,9 millones de dólares).

Siderurgica Nacional, de Brasil, está en el lugar 312 (28.773,7 millones de dólares), por delante de la italiana Fiat, que figura en el puesto 316 con 28.591,2 millones de valor de mercado.

Gas Natural, de España (valor: 27.798,8 millones de dólares) salta del puesto 438 al 324, mientras que la brasileña Itausa (servicios financieros) pasa del 487 al 352 (valor de mercado: 26.017,3 millones).

El grupo chileno Copec está en el puesto 377 (24.250,1 millones), seguido inmediatamente del brasileño UniBanco (24.228,5 millones).

Con un valor de mercado que alcanza los 23.179,4 millones, la española Criteria Caixa Corp figura en la lista del Financial Times en el puesto 399 mientras que la portuguesa Energias de Portugal sube del puesto 477 al 415 (22.248,6 millones).

El Banco Popular Español (22.147,8 millones) desciende este año del puesto 364 al 418 mientras que el grupo Abertis (20.879 millones) sube del 478 al 448.

Telmex, de México (20.692,7 millones), asciende del puesto 472 al 454, pero Cemex, del mismo país, sigue el camino contrario y cae del puesto 263 al 456 (valor de mercado: 20.669 millones).

La española Unión Fenosa está en el puesto 460 gracias a un valor de mercado de 20.551,7 millones de dólares, mientras que su compatriota ACS (20.168,1 millones) baja del puesto 426 al 471.

La lista de las 500 principales incluye finalmente otras dos empresas brasileñas: Gerdau (19.471,6 millones), que ocupa el puesto 493 y Usiminas On, que figura en el 495 con un valor de 19.409,5 millones de dólares.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile