TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, June 29, 2008

Más defensores que defendidos

EN CHILE EXIJAMOS LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS= OMBUDSMAN

Más defensores que defendidos

La creación de las defensorías de la Igualdad y del Menor, junto con organismos como el Síndico vitoriano o el Bararteko atomizan la tradicional figura del ombudsman. Hay quien cree, sin embargo, que es una forma de malgastar recursos

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/06/29/sociedad/euskadi/fotos/5158818.jpg

Iñigo Lamarca en su despacho de la sede del Ararteko ubicado en la calle Prado. FOTO: D.N.A.

enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

LA figura del ombudsman es uno de los grandes logros de las democracias europeas, paralelo a la creación del Estado del Bienestar. Se trata de un invento sueco, cómo no, que a punto de cumplir cien años (en 1909 se nombró al primero de estos defensores del pueblo) se ha extendido por los países y regiones europeos con más o menos influencia sobre la vida pública.

En Euskadi, el gran paso se dio en 1985, cuando se creó la figura del Ararteko para ejercer como voz y abogado del ciudadano. En esas más de dos décadas, Juan San Martín, Xabier Markiegi, Mertxe Agúndez e Iñigo Lamarca han atendido miles de consultas y quejas todos los años, pero el éxito ha llevado a una subdivisión de sus funciones que empieza a crear recelos en la clase política vasca, tanto por el gasto extra que supone multiplicar el personal y las sedes dedicados a estos menesteres como por la colisión de funciones que puede llegar a darse.

Más defensorías suponen más equipos de asesores, administrativos y locales, con el consiguiente gasto. Por otro lado, en el ámbito local, uno de los que más protestas genera por su cercanía al ciudadano, la figura del Síndico, ya presente en Vitoria, no está ni mucho menos generalizada. En todo caso, el consenso que suele generar la creación de este tipo de figuras empieza a estar cuestionada en el caso vasco, como quedó patente en la Cámara vasca el pasado 13 de junio.

Aquel día, el Parlamento eligió con una exigua mayoría a Rafael Masa Defensor de la Infancia y la Adolescencia (EHAK sumó sus votos al tripartito y permitió sacar adelante esta figura). Ni PP ni PSE ni Aralar, que se abstuvo, ocultaron su oposición a la nueva Defensoría, que se suma a la de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, pues entienden que tantos organismos sectorializados se solapan entre sí y burocratizan la figura del ombudsman en demasía.

De hecho, la citada Defensoría de la Igualdad recibió el año pasado 51 quejas, una cifra escasa que se debe, según su titular, Maite Erro, a que el servicio es demasiado desconocido aún entre los ciudadanos, pues se creó en 2006. Sea o no así, lo cierto es que este tipo de organismos empiezan a proliferar en la administración vasca, aunque aún no en la local.

Aún así, el éxito del Síndico vitoriano (entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2008 atendió 1.197 quejas y consultas) ha llevado a Barakaldo a crear su Bararteko, una figura que, al igual que en la capital alavesa, tendrá en la accesibilidad de edificios públicos, en los ruidos por las noches o en las actuaciones urbanísticas sus principales ocupaciones.

Mertxe Agúndez fue Ararteko en funciones durante cuatro años, entre 2000 y 2004, y por lo tanto conoce sobradamente el funcionamiento de la institución. Agúndez fue la parlamentaria socialista que defendió en la tribuna la oposición del PSE a la creación de una Defensoría del Menor, pues colisiona con el Ararteko, que "no puede hacer dejación de las competencias que le da el Estatuto de Autonomía" y cederlas al nuevo Defensor. Otra cosa es que "haya buen entendimiento".

La gran diferencia con otras comunidades estriba, según Agúndez, en que cuando se crean defensorías específicas, éstas dependen del Defensor generalista, y no del poder Ejecutivo. "En España se ha ido a un defensor generalista, como el Defensor del Pueblo Andaluz o el Procurador del Común, y en muchos sitios se han creado otras figuras, a alguna se le ha encomendado la tarea del menor, pero siempre bajo la institución principal", recuerda.

La ex Ararteko recuerda que la Comunidad de Madrid es la única que tiene una Defensoría del Menor independiente, pero porque no existe un ombudsman regional, ya que las quejas de carácter general se presentan ante el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica. En ese sentido, hace unos años tuvo lugar un Congreso de defensorías en el que se abogó por crear instituciones de carácter local, pero con un nombre distinto al del de la Comunidad autónoma, y elegido por el Pleno municipal de forma consensuada, sin que el alcalde lo haga "a dedo", explica Agúndez.

En cuanto a la Defensoría de la Igualdad, Agúndez señala que se trata de un caso más complejo, pues es una figura que nació limitada al campo privado.

En el PP fue Arantza Quiroga quien se opuso a la creación una Defensoría del Menor que "es inútil, porque suponía duplicar recursos habida cuenta de que el Ararteko ya trata esas cuestiones". Según la portavoz popular , "si algún flanco de esa protección al menor quedaba al descubierto debía cubrirse mediante la modificación de la Ley del Ararteko", pero finalmente "la Defensoría del Menor salió con los apoyos que salió".

Para los populares , sería necesario "reformar de nuevo la Ley del Menor para evitar que se cree esta figura, porque además desde nuestro punto de vista la Defensoría de la Mujer supone un antecedente importante". Esta figura, aún muy desconocida entre los ciudadanos, "nos cuesta dinero y su eficacia a la hora de cumplir objetivos está aún por ver". Según Quiroga, "la misma defensora está un poco desesperada porque no es capaz de darle utilidad a la institución, ya que no era una demanda de la ciudadanía, sino más bien la decisión del Gobierno Vasco de crear otro chiringuito". La parlamentaria del PP cree que la Defensoría del Menor va en la misma línea, y considera además que, ya que se ha aprobado, debería implantarse con todas las consecuencias. "Si realmente queremos que una institución de este tipo sea eficaz necesita tener una importante infraestructura. Debería haber una sede en cada territorio, si queremos que esté al alcance de los ciudadanos, y eso supone triplicar los costes. Existiendo ya la figura del Ararteko, que tiene un área dedicada al Menor con unos profesionales que saben de lo que hablan, con propuestas concretas, nos parece que con eso es suficiente", concluye.

Desde Aralar se remiten a la intervención realizada en la Cámara vasca, en la que optaron por la abstención. Entonces, Aintzane Ezenarro defendió que la Defensoría del Menor debería funcionar como un órgano adjunto al Ararteko, no dependiente del Ejecutivo, como el propio Defensor del Pueblo Vasco apuntó en su día. De ese modo, al igual que opina Mertxe Agúndez, se evitarían colisiones competenciales.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DEFENSORIA DE LAS POERSONAS  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: