TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, December 09, 2009

Cerc: Piñera supera a Frei por 17 puntos en segunda vuelta

Cerc: Piñera supera a Frei por 17 puntos en segunda vuelta

Según el sondeo, el candidato de la Alianza obtiene un 49% mientras que el de la Concertación un 32% en el balotaje.

por latercera.com - 09/12/2009 - 10:48

Según una predicción electoral realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), que dirige Carlos Huneeus (DC), el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, obtendría un 44,1% en primera vuelta, seguido por el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, con un 31%. En tercer lugar quedaría el diputado ex PS Marco Enríquez-Ominami con 17,7% y, finalmente, el también ex PS Jorge Arrate con un 7,2%.

Las cifras de primera vuelta, según explicó Huneeus, se obtuvieron tras analizar distintas respuestas a preguntas hechas sobre la elección presidencial.

En tanto, en segunda vuelta el think tank establece -a través de una medición de intención de voto-, que en el escenario donde Sebastián Piñera se enfrenta con Eduardo Frei, el abanderado de la Alianza obtendría un 49% frente al 32% del senador DC. 

En el escenario de que Piñera se enfrente a Enríquez-Ominami, la diferencia sería menor, pero de todos modos Piñera sería el próximo Presidente de la República. El empresario obtendría 47% frente a un 35% del diputado.

La muestra es de 1.200 casos a nivel nacional y fue aplicado entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre. El error muestral es de 3%.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

elecciones en chile:

Piñera conserva ventaja en primera vuelta y aumenta diferencias sobre ambos en un eventual balotaje:

Sondeo prevé estrecha definición entre Frei y Enríquez-Ominami en las grandes ciudades

Encuesta "El Mercurio" y Opina S.A. de diciembre en Santiago, Valparaíso y Concepción mostró que se mantiene la tendencia de los estudios anteriores.  

Sebastián Rivas V. 

Una disputa cerrada entre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami en Santiago, Valparaíso y Concepción es el pronóstico que arroja el sondeo de "El Mercurio" y Opina S.A. realizado en la semana previa a la elección, confirmando la tendencia de los estudios anteriores.

La encuesta, que fue realizada a 1.200 inscritos entre el 5 y el 6 de diciembre en entrevistas en sus hogares y con el sistema de "voto urna", confirma además la ventaja de Sebastián Piñera en primera vuelta y una leve alza de su diferencia contra ambos contendores en un eventual balotaje.

Así, el abanderado de la Coalición por el Cambio obtiene 38,2% en esas grandes ciudades, levemente superior al 38% obtenido en noviembre. Le sigue Frei, quien también sube poco más de un punto: pasa de 21,5% a 22,6%. A poco más de tres puntos, aparece Enríquez-Ominami con 19,5% (casi un punto menos que el 20,4% previo), y finalmente aparece Jorge Arrate con 6,8%, también subiendo en relación al 6,1% previo.

El sondeo también consulta sobre los escenarios de cara al balotaje. Aunque también allí las cifras son similares a las de noviembre, coinciden en que -pese a que todos los candidatos bajan respecto al mes previo- Piñera aumentaría su diferencia sobre Frei y Enríquez-Ominami.

En un enfrentamiento entre el abanderado de la Coalición por el Cambio y el ex Mandatario, Piñera sacaría ocho puntos de diferencia en las grandes ciudades (42,5% contra 34,4%) contra los seis que tenía en noviembre (42,7% a 36,8%), debido a que Frei baja dos puntos.

En tanto, si bien Enríquez-Ominami se mantiene como el que obtiene un mejor resultado contra Piñera en la segunda vuelta, sufre una importante baja de tres puntos. Así, pese a que Piñera también cae, éste logra una ventaja de seis puntos: 40,7% a 34,8%, contra 41,9% y 37,7% que ambos tenían en el sondeo previo.

Un elemento llamativo de la encuesta son los votos nulos y blancos. Si bien éstos bajan levemente en la primera vuelta (de 14% en noviembre a 12,9% en diciembre), aumentan por segunda encuesta consecutiva de cara a cualquiera de los escenarios de un balotaje: de 20,5% a 23,1% si el rival de Piñera fuese Frei, y de 20,4% a 24,5% si Enríquez-Ominami enfrentara al abanderado opositor.

Aunque la encuesta permite pronosticar con un alto nivel de certeza los resultados en las grades urbes, ésta no incluye los resultados en las zonas rurales. Según la encuesta del CEP difundida en noviembre, esas áreas favorecen a Eduardo Frei, quien tiene el respaldo del 42% de la población de esas zonas, seguido por Sebastián Piñera con el 33%. En tanto, Marco Enríquez-Ominami alcanza el 12%.


VENTAJA

El sondeo muestra que Piñera gana por ocho puntos a Frei y por seis a Enríquez-Ominami en Santiago, Valparaíso y Concepción en un eventual balotaje.

22,5%

cree que si Frei pasa al balotaje, Piñera recibirá más del 31% de los votos del diputado.


16,5%

piensa que Piñera recibiría más del 31% de los votos de Frei si su rival es Enríquez-Ominami.

 Santiaguinos creen que Frei será quien pase a la segunda vuelta

Adicionalmente al sondeo consultando las preferencias en las elecciones presidenciales, se realizó otra encuesta, también hecha entre el 5 y el 6 de diciembre y que involucró a 600 personas inscritas en el Gran Santiago, consultando la percepción de ellas sobre diversos temas relacionados con la campaña.

Así, el 45,2% señaló que cree que Piñera será el próximo Presidente. El 28,9% opinó lo mismo sobre Frei; un 9,2% dio como ganador a Enríquez-Ominami, y el 0,7% a Arrate.

Sobre quién será el rival de Piñera en segunda vuelta, el 58% afirmó creer que Frei será quien pase al balotaje, contra el 34,2% que dijo lo mismo del diputado.

El estudio también consultó a las personas sobre la transferencia de votos de Frei y de Enríquez-Ominami hacia Piñera en una segunda vuelta. En el caso de que pase el ex Mandatario, el 21,8% cree que Piñera se llevará entre 0% y 10% de las preferencias del diputado ex PS; el 26,8% piensa que se llevará entre 11% y 30%, y el 22,5% cree que recibirá 31% o más de los votos.

Si fuera el diputado ex PS quien pase al balotaje, el 30% cree que Piñera recibiría entre 0% y 10% de la votación de Frei; el 23,5% cree que la cifra sería entre 11% y 30%, y el 16,5% piensa que sería 31% o más.

Ficha técnica

La encuesta incluyó a 1.200 hombres y mujeres inscritos en los registros electorales que vivieran en el Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, que fueron entrevistados en sus casas durante el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre.

Se usó una fórmula de simulación del voto en los hogares. Los encuestados fueron seleccionados considerando una distribución proporcional por comunas y a través de la aplicación de un sorteo aleatorio simple. Los resultados totales se ponderaron en forma proporcional a la distribución de la población inscrita en dichos centros urbanos. El margen de error para los resultados totales del sondeo es de 2,8%, y el nivel de confianza de la encuesta es del 95%.

FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )