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Friday, November 21, 2008

[Posible SPAM] EL DECALOGO DEL MANAGEMENT

El decálogo del management (grandes frases de grandes autores)
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"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente". "La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso". Éstas son algunas de las lecciones que el padre del management moderno, Peter Drucker, ha legado a los directivos que van a pilotar las compañías del siglo XXI. Sin embargo, el creador del concepto ecologista social, no es el único que ha reflexionado y cuyas ideas sobre el mundo de la gestión han transcendido.

El gurú indio C.K. Prahalad ha asegurado en varias ocasiones que, por ejemplo, "lo primero que hay que liderar es a uno mismo"; "el éxito viene de ponerse objetivos ambiciosos"; o "el liderazgo no consiste en cambiar a los demás, sino en inspirarles con el propio ejemplo para conseguir los objetivos propuestos".

A lo largo de los cerca de dos siglos y medio de la existencia del management como disciplina empresarial, pensadores, literatos, políticos o estrategas, como Maquiavelo, Vladimir Lenin, Winston Churchill o Dwight. D. Eisenhower han legado una serie de frases cortas, sencillas y fáciles de recordar que, dada su carga significativa, son auténticas lecciones corporativas que todo ejecutivo debería tener en cuenta a la hora de encarar la toma de decisiones en una empresa.

Compañías como Inditex, Sony, Terra, Citibank, Google o Wikipedia dan sentido y vigencia a frases tan contundentes como "sólo es posible avanzar cuando se mira lejos", del filósofo español Ortega y Gasset; "la empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa", como aseguró en su día Michael Porter; o "a los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo", de Drucker. El profesor del IESE José Ramón Pin y el docente del Instituto de Empresa (IE) Miguel Costa han colaborado con Universia-Knowledge@Wharton para confeccionar este decálogo del management del siglo XXI.

1) "El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo"
Winston Churchill - Ex primer ministro británico.

No hay que rendirse ante el fracaso, aseguran los expertos del management. "Y quien mejor lo sabe es Steve Jobs, presidente y fundador de Apple", explica el profesor del IESE Business School José Ramón Pin. "Jamás se rindió". Ni siquiera, cuenta, cuando fue despedido de la empresa que él mismo había fundado. Cuando tenía 20 años, Jobs creó Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. En tan sólo siete años, Apple se convirtió en una empresa de 4.000 empleados y Jobs en el millonario más joven de EEUU. El primer fracaso vino con el desastre del Apple III, en 1980. Desgraciadamente, algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba la falta de un ventilador, fueron la razón de que muchos equipos se sobrecalentaran incluso antes de suministrarse. Miles de Apple III debieron sustituirse. Algunos meses más tarde, en noviembre de 1981, Apple lanzó una nueva versión de este modelo. También fracasó. Después llego el Macintosh, del que no se vendieron tantas unidades como se esperaba. Comenzaron las tensiones en la cúpula directiva, hasta que, en 1985, Jobs fue despedido. Nunca se vino abajo; su espíritu emprendedor lo llevó a crear una nueva empresa llamada NeXT, que también fracasaría, y otra empresa, Pixar, que haría historia en la industria de la animación. En 1997, Jobs se convirtió de nuevo en presidente de Apple, relanzó el Macintosh y apostó por el último gran éxito de la compañía: el iPod.

2) "Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo"
Dwight D. Eisenhower - Ex presidente de EE.UU.

"Podemos considerar que el fin de la planificación es lograr los objetivos (cuantitativos y cualitativos) a largo plazo de la empresa, desarrollando estrategias y gestionando los recursos para llevar a cabo dichas estrategias", asegura el profesor del Instituto de Empresa (IE) y director de Marketing de la Universidad SEK, Miguel Costa. En su opinión, "está claro que un buen plan o una buena idea empresarial es un buen punto de partida, pero puede ser un fracaso si no tiene detrás un proceso reflexivo, ordenado y estructurado que posibilite su consecución". Siempre se puede acertar por casualidad, añade, "pero nadie puede vivir del rédito de un golpe de suerte eternamente, y mucho menos una empresa. Para que un negocio funcione, lo primero que hace falta es una idea, pero todavía puede pasar mucho tiempo hasta que ésta se materializa y se concrete en un negocio próspero". Para ello, explica que es necesario estudiar el mercado, sus necesidades, adecuar el producto y sus características a la demanda, organizar un plan de ventas, marcarse objetivos, lograr financiación, estudiar los distintos canales de comercialización, cómo se va a realizar el cobro, analizar distintas iniciativas de márketing y comunicación, crear canales logísticos, etc... Un ejemplo reciente de la validez de esta frase de Eisenhower es el "fracaso por parte de Sony de la Play Station 3. Demasiados errores en la planificación (que hicieron retrasar retrasar su lanzamiento) impidieron reeditar el éxito que supuso el lanzamiento de su predecesora la PS2", apunta el profesor del IE Miguel Costa.

3) "La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa"
Michael Porter - Profesor de Harvard

Cuando no se tiene una estrategia definida, comenta Miguel Costa, del IE, parece que todo vale. Otra cosa es el resultado que se obtiene. "Es como dar palos de ciego o esperar un golpe de suerte", asegura. En su opinión, cuando se carece de un plan, "puede llegar el éxito, por qué no, pero asumimos demasiados riesgos". En ocasiones, explica, no establecer una estrategia equivale a diseñar una errónea, por lo que las consecuencias pueden ser desastrosas para una compañía. Costa utiliza como ejemplo la adquisición de Lycos por parte de Terra Networks. En esa ocasión, Terra pagó, en mayo de 2000, la cifra de 12.500 millones de dólares, más del doble de su valor en bolsa. Finalmente, terminó vendiéndola sólo cuatro años más tarde por 95 millones. "Sólo quienes tomaron esa decisión sabrán si Terra lo hizo con o sin estrategia, en el primer caso, no hay duda de que fue claramente errónea".

4) "A los elefantes les cuesta mucho adaptarse. Las cucarachas sobreviven a todo"
Peter Drucker - Padre del management moderno

A veces las grandes frases del management se quedan en simples palabras bonitas. En otras ocasiones, describen a personas y compañías que han sabido gestionar con acierto una determinada situación. Es el caso del banco español Bankinter. "Con su innovación y uso estratégico de la tecnología ha sabido sobrevivir en un mercado de grandes bancos", señala el profesor del IESE José Ramón Pin. Durante su historia, Bankinter ha pasado del puesto 107 en el ránking de bancos españoles a estar entre los seis primeros. Cuando fue constituido, en junio de 1965 como Banco Industrial y de Negocios por el entonces Banco de Santander y Bank of America con una participación del 50% cada uno de ellos, pocos confiaban en su potencial: "ahora se ha convertido en un modelo de banco por Internet gracias a su capacidad para adaptarse a la rapidez de la nueva era tecnológica", añade.

5) "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema"
Vladimir Lenin - Ex presidente soviético

Aunque no está muy clara la autoría de la frase "si no eres parte de la solución, eres parte del problema", la mayoría de las fuentes se la atribuyen al ex dirigente soviético Vladimir Lenin. Hay quien critica esta afirmación diciendo que es una forma de transferir a los empleados parte de la problemática de la empresa, que debería ser solucionada por los directivos. En opinión de Miguel Costa, director de Marketing de la Universidad SEK, "es una frase que sigue teniendo plena vigencia. Sin duda, eso es lo que ha debido pensar el consejo de administración de Citibank, hace unos meses, al prescindir de su presidente, Charles Prince, tras la gestión de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos. Confían en que Robert Rubin (el nuevo presidente) sea parte de la solución y no tenemos ninguna duda de que, si no lo enmienda, volverá a ser parte del problema".

6) "Despida a los planificadores. Deja de pensar y actúa"
Tom Peters - Autor de 'En busca de la Excelencia'

El caso de Grupo Santander es, para José Ramón Pin, profesor del IESE Business School, el mejor ejemplo de cómo actuar y despistar a la competencia. "Emilio Botín (el presidente) ha sabido sorprender a los competidores con decisiones inesperadas", explica Pin. Su primera gran revolución fue a finales de la década de los ochenta, cuando el por aquel entonces Banco Santander lanzó la Supercuenta, la primera cuenta remunerada en España, que más tarde sería imitada por el resto de entidades. En septiembre de 2004, sorprendió a propios y a extraños al convertirse en el primer banco español en aterrizar en la City londinense, cuando adquirió las participaciones mayoritarias del británico Abbey y tomó el control. Y el último golpe de efecto lo ha dado a finales de 2007, al completar junto con otras dos grandes entidades bancarias -Royal Bank of Scotland y Fortis- la mayor adquisición de la historia en el sector, ABN Amro, por 71.000 millones de euros.

7) "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
José Ortega y Gasset – Escritor y filósofo español

"Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos", decía el filósofo español José Ortega y Gasset, y si no, que se lo digan a Inditex. Lejos de contentarse con tener una rápida y exitosa expansión e implantación en España, apunta Miguel Costa, del IE, "se lanzó a conquistar nuevos mercados convirtiéndose hoy en uno de los principales distribuidores de moda del mundo. Entre sus ocho marcas (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class) cuentan ya con 3.513 establecimientos en 68 países. Eso sí es mirar lejos". Lo cierto es que en España hay muchas empresas que han despuntado en sus sectores, pero que, por una razón o por otra, no se han atrevido o no están preparadas para dar el salto al exterior, explica el profesor del IE. En muchos casos, dice, estas compañías se han convertido en objeto de compra por parte de otras extranjeras que sí han sabido mirar lejos para avanzar.

8) "El liderazgo es una sociedad entre el jefe y su gente"
Ken Blanchard - Consultor y empresario

Juan Roig, presidente de los supermercados españoles Mercadona, ha impreso un estilo propio a su negocio: "Nuestra máxima es que el cliente sea fijo; para eso el proveedor tiene que ser fijo y el trabajador también", asegura. El pilar de toda su estructura es que la plantilla sepa quién es el jefe. "Y en Mercadona, no es el presidente de la empresa, sino el cliente", ha afirmado Roig en numerosas ocasiones. Según el empresario valenciano, hay que hacer todo lo que aporte valor al jefe y eliminar las banalidades. En los últimos años, con la entrada en España de las cadenas alemanas de descuento duro y las marcas blancas, Mercadona detectó que el jefe buscaba productos baratos, sin marca, pero con la máxima calidad. Así nacieron algunas marcas propias. La más importante es Hacendado. "Todo esto lo ha conseguido gracias a la política de personal que ha implantado Juan Roig", explica el docente José Ramón Pin, del IESE.

9) "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de los que saben"
Les Luthiers – Artistas argentinos

Ésta es otra de esas frases de dudosa procedencia que, aparentemente, parece atribuirse al grupo argentino de artistas Les Luthiers. Como asegura el profesor Costa, hoy en día, tal vez sea más acertado decir que lo que se necesita es tener un acceso a Internet en lugar de un teléfono, pero lo realmente importante, independientemente de la tecnología que se emplee, es desarrollar una red de contactos en tantos sectores como sea posible. Gracias a Internet, "podemos acceder a la enciclopedia online Wikipedia o a Google y así conocer a quienes saben, viendo vídeos (Youtube) o fotos (Facebook), accediendo a su teléfono o saber lo que han hecho, escrito o comentado (Technorati, Blogger), dónde trabajan (Google maps) e, incluso, verlo a través de un satélite (Google Earth)", además de otras posibilidades que ofrece la red de redes, matiza Costa.

10) "El mayor enemigo de la gente de marketing es el Excel"
C.K. Prahalad - Profesor de la Universidad de Michigan

Los helados Ben&Jerry's son el mejor ejemplo de cómo prescindir de las estadísticas y de las estrategias habituales para llegar al público. "Venden helados ecológicos, no invierten en publicidad directa y han llegado a ser la segunda empresa vendedora de helados después de Häagen-Dazs", asegura el profesor del IESE José Ramón Pin. Uno de los errores más comunes de los departamentos de marketing, señala, es dejarse llevar por los números y las tácticas de los competidores. Su última iniciativa en España ha sido la presentación en la Universidad Complutense de Madrid de la Escuela del Cambio Climático, un proyecto pionero en nuestro país y que concluirá con una expedición al Ártico para estudiar y promover medidas contra el calentamiento global. "No se trata de una medida de márketing", explican fuentes de la empresa. Pero, según Pin, funcionan.

Fuente:
Universia Knowledge@Wharton
http://wharton.universia.net


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Mujeres ocuparían puestos claves en el gobierno de Obama

Mujeres ocuparían puestos claves en el gobierno de Obama

WASHINGTON


En esta foto de archivo del 13 de noviembre de 2008 aparece la gobernadora por Arizona, Janet Napolitano prestando testimonio ante el Congreso, en Washington. Napolitano podría ser la próxima secretaria del Departamento de Seguridad Interior en el gabinete del presidente electo Barack Obama, según informaron varios medios de prensa el jueves, 20 de noviembre de 2008.
AP
En esta foto de archivo del 13 de noviembre de 2008 aparece la gobernadora por Arizona, Janet Napolitano prestando testimonio ante el Congreso, en Washington. Napolitano podría ser la próxima secretaria del Departamento de Seguridad Interior en el gabinete del presidente electo Barack Obama, según informaron varios medios de prensa el jueves, 20 de noviembre de 2008.
ENCUESTA
¿Aprobaría la designación de Napolitano al frente de la seguridad nacional?
 

Dos mujeres, la senadora por Nueva York Hillary Clinton y la gobernadora de Arizona Janet Napolitano, aparecen como candidatas a liderar puestos clave en la futura presidencia de Barack Obama.

Clinton es la preferida para el Departamento de Estado y Napolitano para el de Seguridad Nacional.

La cadena de televisión CNN informó la pasada madrugada que Penny Pritzker encabeza la lista para el Departamento de Comercio, pero la revista Politico informa hoy que la multimillonaria empresaria de Chicago ha decidido retirarse por posibles conflictos de interés.

Fuentes próximas al proceso de selección mencionaron a la prensa local que Laura D'Andrea Tyson, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, es otro de los nombres que se barajan para secretaria de Comercio.

En donde parece haber menos confusión es en el Departamento de Estado, donde la senadora demócrata se perfila como una opción cada vez más viable.

De confirmarse su designación, Clinton se convertiría en una de las mujeres más influyentes del país.

La senadora goza de aliados en ambos bandos del espectro político y cuenta con el respaldo mayoritario de la opinión pública.

El domingo, Jon Kyl, segundo en la jerarquía de los republicanos en el Senado estadounidense, dijo que Clinton sería una "muy buena selección'' para liderar el Departamento de Estado.

El senador demócrata Byron Dorgan aseguró ese mismo día que Clinton será confirmada sin problemas por el Senado de ser elegida.

Una encuesta divulgada ayer por el centro Gallup muestra que la mayoría de los estadounidenses, el 57 por ciento, ve con buenos ojos la posible designación de la ex primera dama estadounidense.

Entre los demócratas, el sí a Clinton es inequívoco, con un 79 por ciento a favor de que se convierta en secretaria de Estado. Entre los republicanos, el apoyo es de sólo un 28 por ciento.

De ser confirmada, la senadora seguiría los pasos de otras dos mujeres exitosas: la actual secretaria republicana Condoleezza Rice y la demócrata Madeleine Albright.

Entre los escollos para su nombramiento figuran los negocios de la fundación que preside su esposo, Bill Clinton, que podrían plantear conflictos de interés, y la oposición de los grupos antibélicos, que ven con recelo su respaldo a la invasión de Irak.

Otra de las posibles "mujeres fuertes'' del Gobierno de Obama sería la gobernadora de Arizona Janet Napolitano.

Napolitano podría estar en breve al frente del Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los atentados de septiembre de 2001 y entre cuyos cometidos está la seguridad fronteriza y la protección del país contra nuevos ataques terroristas.

La política, de 50 años, fue la primera mujer en la historia del país en servir como fiscal del Gobierno federal, fiscal general del estado y gobernadora de forma consecutiva.

La gobernadora se opuso a varios proyectos de ley que tenían como objetivo a los indocumentados y decidió hacer énfasis en el sistema y las personas que hacen posible la inmigración ilegal.

Así, pidió a los contratistas estatales que se aseguraran de que sus empleados residen de forma legal en el país y creó una unidad destinada a detener a los que falsifican documentos de identidad.

Napolitano defiende reforzar la seguridad fronteriza pero ha expresado su escepticismo sobre la conveniencia de levantar un muro en la frontera entre EE.UU. y México.

Grupos a favor de una reforma migratoria integral como America's Voice dieron hoy la bienvenida a su posible designación.

''La gobernadora Napolitano sería una elección magnífica'', aseguró Frank Sharry, director ejecutivo de la organización, quien destacó sus credenciales en seguridad nacional y su capacidad para trabajar de forma bipartidista.

Por lo demás, el diario The Washington Post dice hoy que Pritzker ha iniciado una revisión de sus vastas propiedades financieras y sopesa si podría distanciarse lo suficiente de sus negocios para cumplir los estrictos requisitos para servir en el Gobierno de Obama.

En caso de poder hacerlo y estar interesada en el puesto, el cargo sería suyo, según las fuentes consultadas por el rotativo.


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Balance político del accidentado reajuste al sector público

 

Velasco solo contra el mundo

98 votos en contra y sólo 4 a favor, esa fue la cifra que se llevó el ministro de Hacienda de la Cámara de Diputados. Pero también obtuvo una batería de críticas, donde hasta lo compararon con Luis XIV. Así se dibujó el destino del jefe de las finanzas públicas. En el gobierno, comentan que la "golpiza" fue tan dura como cuando se rechazó el proyecto de Depreciación Acelerada, y una vez más se comprobó la mala relación del académico de Harvard con el Parlamento.

Por Pablo Basadre

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha hecho importantes esfuerzos para mejorar su relación con los parlamentarios. Sin embargo, en medio de la negociación por el reajuste del sector público de este año, esos esfuerzos retrocedieron a fojas cero. Velasco, a pesar de los consejos de sus asesores, nuevamente hizo gala de su estilo. Como en otras oportunidades, se autoimpuso llevar adelante la negociación sin la ayuda del resto de sus pares y notificó al comité político hace unos días -cuando se reunieron en la parcela del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma- que sería el principal interlocutor de la mesa con el sector público. Su diseño contemplaba negociar "bajo amenaza", como explica una alta fuente de la ANEF y enviar el proyecto al Congreso cuando éste cumpliera su plazo fatal. Pero lo que en verdad logró fue un hito político: en los 18 años de gobierno de la Concertación, nunca se había rechazado en la Cámara Baja el articulado completo de un proyecto de reajuste al sector público.

El principal argumento del titular de Hacienda en estas instancias siempre ha sido el mismo: él es el empleador directo de los funcionarios públicos. Por eso, prefiere en estas negociaciones dejarse llevar por su olfato político y le irrita cuando se plantea que la solución es una reforma profunda, donde se contemple la negociación colectiva en el sector público. 

El trabajo de Velasco en el Congreso siempre ha estado marcado por los baches que enfrentan sus proyectos. En privado, según relevan en el gobierno, les ha dicho a sus asesores que si los diputados fueran alumnos de unos de sus cursos en Harvard reprobaría a buena parte de ellos.

Los parlamentarios, en tanto, comentaban ayer que "al fin le ganamos a la soberbia de la academia". "La tozudez con la que actuó nuevamente lo llevó a sufrir una de sus peores derrotas en el parlamento, sólo comparable al proyecto de depreciación acelerada", comenta un asesor de la Segpres. Y agrega: "Nadie tenía calculado el grado de adhesión del paro, tampoco que se fueran uniendo más grupos al pasar los días".

Jaime Quintana, presidente de la bancada PPD, partido responsable de estropear la fiesta de Velasco, explicó ayer que "el gobierno no podía prever otro escenario porque el trato hacia la Cámara no fue de los mejores. Aquí las cosas no han estado claras con los trabajadores ni con los parlamentarios. Incluso podríamos decir que se ha maltratado a un Poder del Estado. Ayer tuvimos cuatro propuestas, ésa es la forma menos seria de enfrentar un proceso de negociación con un gremio que corresponde al 15% de la fuerza laboral activa en este país".

Diputados se dan un festín

El vocero de gobierno, según un cercano, al observar el nivel de las manifestaciones y de masividad que estaba logrando la ANEF, les dijo a los ministros del Comité Político que había que negociar de otra manera, deslizando una crítica al manejo de Velasco, cuyo único apoyo fue el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Ambos estaban de acuerdo en descontar los días no trabajados e incluso días atrás había enviado un polémico instructivo a todos los jefes de servicios. Pero Vidal, luego de culpar a los trabajadores públicos de los problemas que el paro le estaba provocando a todos los chilenos, se dio cuenta que "en su justa medida y guardando las proporciones", la movilización de la ANEF se podía convertir en un nuevo "pingüinazo".   

En la dura sesión de ayer, el diputado UDI Darío Paya, acusó una falta de comunicación entre Velasco y Vidal, respecto a los términos del proyecto que la sala de la Corporación sometió a votación en la tarde. Asimismo, calificó de poco entendible que en principio el Gobierno haya planteado sólo un 4,5% de reajuste, muy por debajo del 14,5% que piden los trabajadores fiscales y que más tarde la cifra subiera a 9,5% y no a los dos dígitos, que destrabaría la iniciativa rápidamente. Incluso el legislador del PRI, Jaime Mulet, cuestionó la posición que ha mantenido Velasco en este tema comparándolo con "Luis XIV".

A esto se sumaron las críticas de las bancadas concertacionistas, especialmente del PPD y el PDSD. Por su parte, la DC a través del senador Jorge Pizarro envió un duro mensaje y lo instó a renunciar si no lograba la aprobación del proyecto. "El ministro PPD Velasco se ha dado tantas vueltas y ha dado tantas señales equivocadas que involucró hasta a la Presidenta generando un problema mayúsculo, de orden político y económico", dijo ayer Pizarro irónicamente  a una radio.

Lo más sintomático de esta última crítica está en que buena parte de los asesores de Velasco en Hacienda pertenecen al partido de la flecha roja. Pero le sirve de muy poco, pues es justamente esa colectividad la que le ha propinado las mayores derrotas en su gestión. 

El desorden PPD

En el gobierno aseguran que Velasco estaba muy molesto con el PPD. En la Dirección de Presupuesto comentan que Enrique Paris (PPD), ex jefe de gabinete de Lagos y actual Subdirector de Razonamiento y Función Pública de esa institución –quien es la contraparte del gobierno para los gremios- no logró articular las redes políticas con su partido. La molestia por la rebelión del PPD no solo afectó a Velasco sino que a muchos en el oficialismo, incluido al presidente del PS, Camilo Escalona. Hace poco en el PPD proclamaron al ex presidente Ricardo Lagos como precandidato presidencial y fue él mismo quien les contestó a través de una carta que el requisito esencial para aceptar la nominación era el orden, sobre todo en el parlamento.

A esto se había sumado el despliegue territorial de la ANEF que había mandatado a todos sus dirigentes a hostigar a los parlamentarios en sus distritos para presionar el apoyo que estos finalmente decidieron darles. Por la tarde, el gobierno esperaba aprobar el proyecto –rechazado por la Cámara Baja por una amplia mayoría- en el Senado, donde había calculado los votos.

Quienes estuvieron presentes en la Comisión de Hacienda el miércoles, cuando fue rechazado el proyecto, muy tarde en la noche, comentan que Vidal les enrostró a los parlamentarios su deslealtad hacia el gobierno, mientras Velasco rayaba las hojas que tenía encima de la mesa, donde había tomado algunos apuntes. Luego, en la conferencia de prensa que ambos dieron para abordar el fracaso del gobierno en las negociaciones, por primera vez el titular de Hacienda enfrentó a los medios sentado en la mesa junto a Vidal y el Subsecretario Riveros. No lo hizo de pie como suele hablar con la prensa y pidió orden a los periodistas para realizar las preguntas. No hubo espacio para chistes, como se ha hecho su costumbre en el nuevo estilo comunicacional del titular de Hacienda durante las últimas semanas.


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emol: Chileno declarado culpable en EE.UU. de traficar armas para las FARC


Se lo responsabiliza de asociación para colaborar con una organización terrorista: 
Chileno declarado culpable en EE.UU. de traficar armas para las FARC 

Ingeniero Luis Felipe Moreno Godoy fue enjuiciado junto al sirio Monzer Al Kassar por un jurado de Manhattan.

El ingeniero chileno Luis Felipe Moreno Godoy (60) y el sirio Monzer Al Kassar fueron declarados ayer culpables de cargos relacionados con el tráfico de armas para la guerrilla de las FARC colombianas, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Moreno Godoy había sido extraditado desde España a Estados Unidos en junio de este año, luego que fuera capturado en junio del año 2007 en Bucarest, Rumania, junto al palestino Tareq Mouza Al Gazhi, en el marco de una investigación de cuatro años realizada por agentes estadounidenses y la policía española. En la misma fecha,. había caido en Madrid Monzer Al Kassar, conocido traficante de armas que residía en Marbella, luego de una celada en la cual varios agentes antinarcóticos de Estados Unidos, en colaboración con la policía española, se hicieron pasar por miembros de las FARC interesados en comprar armas para atacar a las fuerzas estadounidenses.

En el juicio, iniciado hace tres semanas, Al Kassar argumentó que tanto él como Luis Felipe Moreno eran titulares de una empresa legal de venta de armas y creían que el trato que se les ofreció antes del arresto también era legítimo.

Sin embargo, un jurado de Manhattan los declaró culpables a los dos por delitos relacionados con asociación para colaborar con una organización terrorista y planificar la muerte de estadounidenses con la venta ilegal de armas.

"Monzer Al Kassar y Luis Felipe Moreno Godoy acordaron vender varios millones de dólares en armas letales para matar a estadounidenses," explicó el fiscal Michael García tras conocerse la decisión del jurado.

Según García, ambos estaban dispuestos a vender a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia misiles tierra-aire, lanzagranadas, miles de ametralladoras y munición.

Como parte del proceso de extradición, EE.UU. garantizó al Gobierno español que no pediría cadena perpetua para el presunto traficante sirio, aunque sí que pasaría mucho tiempo en prisión si resultaba culpable de los delitos que se le imputaban, algunos de los cuales contemplan penas mínimas de hasta 25 años de cárcel.

Antes de su extradición, Al Kassar pidió que no se le entregara porque estaba convencido de que en EE.UU. no tendría garantía de un juicio justo "por ser árabe."

CONDENA

MORENO GODOY arriesga una pena de hasta 25 años de cárcel.

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El Senado aprobó anoche por unanimidad el proyecto:

El Senado aprobó anoche por unanimidad el proyecto: 
Gobierno aplica el mayor reajuste al sector público en trece años, aumentando sus sueldos 10% desde diciembre 

Hacienda logró apoyo luego de tres ofertas fallidas: un alza de 5%, un incremento escalonado por niveles y un 9,5% parejo.

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