TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, April 19, 2006

Cuiodado con el acoso sexual en la empresa, en las organizaciones...

Otro ejecutivo, esta vez de una importante Compañía de Supermercados  me señala que esta interesado en conocer de que se trata el acoso sexual ya que en los Sindicatos y comités paritarios de la Empresa ya se está hablando y hay confusión

 

COMO DEFINIMOS EL ACOSO SEXUAL

 

n      Conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe

n      Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al trabajo de esa persona (acceso a la formación profesional o al empleo, continuidad en el empleo, promoción, salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo) y

n      Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe

 

Definición OIT:

“un comportamiento de carácter sexual no deseado por la persona afectada, que incide negativamente en su situación laboral provo-cándole un perjuicio”.

 

El acoso sexual generalmente se da entre el personal subordinado y un jefe superior, o cualquier persona que tiene un nivel de poder dentro de la empresa, sin embargo puede también ocurrir entre colegas de un mismo nivel.

 

Definición Legal: (Nuevo Art.2° CT)

“comportamiento por el cual una persona en forma indebida, por cualquier medio, realiza requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

 

Dictamen 1133/36 del 21 de marzo de 2005:

Las conductas constitutivas de acoso no se encuentran limitadas a acercamientos o contactos físicos.

Incluyen cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido.

 

Hemos estudiado el derecho comparado y la realidad Chilena .Entonces, hay que prevenir , CONSULTENOS ,  porque cualquier acción en este sentido en contra de la empresa puede traer consecuencia nefastas difíciles de revertir  y para el trabajador o trabajadora se genera un ambiente muy poco agradable de resistir. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

¿Un  ejecutivo de Banco me señaló que una ejecutiva lo demandaría por mobbing, que significa esto me dice?

 

¿QUE ENTENDEMOS POR MOBBING?

Se ha definido como el establecimiento de comunicaciones no éticas, generalmente entre un superior perverso y su subordinado, el mobbing, término derivado de mob (horda, plebe), se caracteriza por la repetición de comportamientos hostiles, técnicas de desestabilización e intrigas contra un(a) trabajador(a) que desarrolla como reacción graves problemas psicológicos duraderos. Es un proceso destructivo sutil, que puede llevar a la discapacidad permanente, como así también a la muerte de la víctima

El descontrol de las emociones tóxicas asociadas al mobbing o acoso psicológico se traduce fácilmente en reacciones conscientes o no de agresividad y/o inhibición nefasta en el puesto de trabajo.

La cadena empieza en la despersonalización de la persona, abandono psicológico y absentismo real, incremento vertiginoso de los costos, mal servicio al cliente interno y externo, y termina  en la pérdida de la rentabilidad económica.  Obviamente trae un enorme perjuicio para la empresa

Esto tiene una importancia tremenda en la empresa. Hemos estudiado el derecho comparado y hay novedades que en definitiva significan “mucho dinero para la empresa”, por lo tanto hay que prevenir.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com.

 

 

Un nuevo blogs y mucho exito

 

BLOG DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

BUSCAMOS FORTALECER EFICAZMENTE  EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA, EN LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES Y MUNICIPIOS

PERSONAS +  ORGANIZACIONES + EMPRESAS+ MUNICIPIOS

Manifestamos un especial Interés en la promoción de una cultura de Responsabilidad Social entre personas, instituciones y empresas, a través de acciones e iniciativas que permiten avanzar hacia una ciudadanía informada, altruista y e interconectadas  mediante redes proactivas.

 

Declaramos nuestro  irrestricto apoyo a la generación de vínculos, de  REDES ,  entre personas, instituciones y empresas, en un espíritu de fraternidad,  tolerancia, pluralismo, confianza, reciprocidad, dignidad, ética del cuidado público, creatividad e innovación.

Saludos Rodrigo González Fernández  RESPPSOEM.BLOGSPOT.COM,

 

el color salmón en los periodicos económicos

¿SABEN USTEDES DE DONDE VIENE EL COLOR SALMON EN LOS PERIODICOS ECONÓMICOS FINANCIEROS?,

Páginas salmón: el origen del color salmón en la prensa económica

La respuesta la encontramos con Gonzalo G. Cotorruelo  , en precisamente blogsalmón.  

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez el porqué del color salmón en las páginas de la mayoría de los diarios económicos. Todo empezó hace más de un siglo:

El Financial Times nació allá por 1888 con el nombre de London Financial Guide, aunque en menos de un mes tras su salida al mercado adoptó el nombre que tiene actualmente. En aquel momento tenía un principal competidor, llamado Financial News, que comenzó sus andaduras sólo cuatro años antes.

En 1893 decidió diferenciarse de los demás diarios económicos adoptando un color rosa asalmonado en sus páginas, y este pequeño cambio supuso un gran éxito que le ayudó a consolidar su liderazgo. De hecho, en 1943 adquirió a su principal competidor: Financial News.

Lo curioso es que los demás diarios económicos, en vez de intentar diferenciarse de la misma manera y adoptar colores o formatos diferentes, copiaron la iniciativa del Financial Times… hasta que llegó El Economista y volvió a intentar diferenciarse.

Vía | Wikipedia

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com