TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, December 07, 2008

crisis en el mundo: muy pronto habrán 210 millones de desempleados , terrible tragedia

El desempleo: la furtiva lágrima de la crisis

Posted: 06 Dec 2008 05:57 PM PST

desempleo

Las cifras son escalofriantes para la economía estadounidense: en noviembre se destruyeron 533 mil empleos, la mayor cifra en 34 años… En España el paro llega a los 3 millones y la OIT estima que a marzo habrá 210 millones de desempleados. Y eso que la crisis está recién comenzando a mostrar su garra, esa punta de iceberg que hará que este año sea recordado no sólo como el del inicio de la mayor crisis económica de los últimos 70 años, sino también como el de la caída más estrepitosa de un sistema económico que obligó a los gobiernos del mundo a una intervención de urgencia tan inusitada como escandalosa.

Si las economías del mundo debieron hacer abandono de los principios libremercadistas fue porque quedaron al descubierto las febles bases de un modelo económico que se sostenía en el fundamentalismo económico del libre mercado pregonado por Milton Friedman. Durante treinta años los principios de este fundamentalismo económico ejercieron un predominio en el pensamiento y en la acción de la economía mundial a niveles coercitivos sin precedentes en la historia humana. La partición social y el deterioro colectivo minaron las bases de la estabilidad social y estamos en una encrucijada compleja y de difícil solución.

La idea de Friedman de que los mercados se autocorrigen a sí mismos, de que asignan los recursos eficientemente y de que sirven al interés público, se hizo subyacente al thatcherismo, al reaganismo, al pinochetismo, y fueron reforzados teóricamente a través de los bancos centrales, el FMI, el consenso de Washington y una amplia gama de think tank que elaboraron todas las políticas que siguieron los gobiernos del mundo. Las desregulaciones, los tratados de libre comercio y la nula importancia al hombre y la naturaleza sentaron la suerte de esta humanidad que hace ingreso a sus horas más amargas.