TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, November 01, 2007

obre terrorismo, nacionalismo, bipartidismo y democracia

obre terrorismo, nacionalismo, bipartidismo y democracia

1 / 4ahead

A más de tres años del atentado del 11-M en Madrid, Carlos Martínez Gorriarán de UPyD habló con DW-WORLD sobre el problema del terrorismo en España, los nacionalismos y la necesidad de la regeneración política.

DW-WORLD:Hace más de tres años ocurrió en Madrid uno de los atentados más sangrientos en la historia reciente de España. Sus consecuencias fueron tales, que incluso influyó en los resultados previstos para las elecciones celebradas tres días después, y por tanto en el rumbo de los siguientes cuatro años de legislatura. ¿Qué opinión le merece la circunstancia de que la actuación de un grupo terrorista logre cambiar la política de una nación entera? ¿A qué se debió tal influencia?

 

Carlos Martínez Gorriarán: El terrorismo no es una violencia de tipo irracional, como algunos despistados insisten en afirmar, sino un modo criminal de influir en las decisiones políticas, y muy eficaz además. Los atentados del 11-M del 2003 en Madrid probaron que un grupo terrorista puede influir en el resultado electoral poniendo en evidencia al gobierno saliente. Pero eso ya lo sabíamos en España gracias a ETA, el grupo terrorista nacionalista que lleva treinta años influyendo en las elecciones en el País Vasco a favor del nacionalismo y contra los partidos constitucionalistas, con mucho mayor peso y efecto, por cierto, que los terroristas islámicos. Otra cosa es si el atentado del 11-M fue tan determinante como para forzar la derrota del PP y la victoria de José Luís Rodríguez Zapatero. Creo que ayudó a la victoria socialista porque movilizó a cierta izquierda abstencionista que odia al PP, pero sin duda en los días previos socialistas y populares habían acortado mucho las distancias. El Gobierno de Aznar no supo reaccionar y le puso las cosas muy fáciles a la El 11 de marzo de 2004, España vivió uno de los atentados más sangrientos de su historia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El 11 de marzo de 2004, España vivió uno de los atentados más sangrientos de su historia.oposición. Primero se empeñó en que ETA era la autora de los atentados y quiso monopolizar la reacción social; cuando comenzó a ser evidente que ETA no había sido, tardó mucho tiempo en reconocer el error inicial, dando pábulo a los que le acusaban de mentir, siguiendo la consigna socialista. La verdad es que el Gobierno de Aznar nunca mintió, pero gestionó muy mal la crisis.

 

En las circunstancias de pánico y desconcierto de los días siguientes al atentado… ¿Qué papel jugaron la clase política española y los medios de comunicación? ¿Podría comentarnos en qué aspectos fallaron y en cuáles cumplieron su cometido tanto políticos como medios de comunicación?

 

La información de que se dispuso en las primeras horas del atentado procedía casi en su totalidad de fuentes oficiales. Alguna emisora de radio, como la SER, afín al PSOE, introdujo alguna falsa noticia como la presencia de terroristas suicidas en los trenes atacados, pero en general los medios se limitaron a esperar la información oficial. El problema apareció cuando el gobierno del PP se mostró incapaz de cambiar la tesis oficial cuando él mismo estaba informando de que la policía abandonaba la pista de ETA y estaba investigando a los islamistas. Los medios abandonaron la tesis del gobierno, incluso los más afines. Pero creo que el ambiente general era de desconcierto. Además, la inminencia de la jornada electoral obligó a todos a especular sobre las consecuencias del atentado y de la conducta del gobierno en el resultado, que se suponía muy reñido. Algunos medios afines al PSOE aprovecharon para difundir rumores como que Aznar estudiaba la suspensión de las elecciones y cosas así, o a hacer propaganda del acoso a que fueron sometidas las sedes del PP. No fue un ejemplo de información comprometida con la defensa de la democracia, precisamente.

 

Manifestación contra ETA  tras los atentados del 11-M.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Manifestación contra ETA tras los atentados del 11-M.Respecto a la clase política, en general tuvo una conducta lamentable. Creo que Aznar debería haber convocado el Pacto Antiterrorista desde el primer momento, porque se firmó para ese tipo de situaciones, asociando a la oposición a las decisiones del gobierno. Pero no lo hizo para explotar la situación a su favor, y el PSOE aprovechó la ocasión a fondo, erosionando de modo irresponsable la credibilidad de las instituciones y saltándose a la torera reglas elementales de la democracia, como el respeto al rival y a la opinión pública. Parecía que las bombas las había puesto Aznar, no un comando yihadista. Eso explica muchas de las tonterías que se han dicho después desde un lado y otro: los derechistas empeñados en que todo fue una conspiración entre ETA, los socialistas y los islamistas,  y los izquierdistas que comprenden los atentados del 11-M como una respuesta legítima al apoyo español de la invasión de Irak.

 

Siga leyendo en la siguiente página

 

1 / 4ahead

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Buenas Maneras e Historia

Buenas Maneras e Historia
     
  

A lo largo de toda la historia distintos autores, articulistas y personajes anónimos han hecho referencia, de una manera directa o indirecta, a temas sobre cuestiones de educación, buenas maneras, cortesía y saber estar.

Esta sección recoge textos que hacen referencia a los temas afines al contenido de esta web, si bien hay que leerlos y comprenderlos de forma "peculiar" al ser, muchos de ellos de otras épocas. Los textos son: a) libres en su mayoría, por haber caducado los derechos de autor; b) textos con el correspondiente permiso de reproducción de sus autores o propietarios editoriales.

  



Buenas Maneras e Historia

Temas relacionados:

Saludos
LUIS LARRAIN CRUZ
ABOGADO
EX EMBAJADOR
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  PROTOCOLO Y LA EMPRESSA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Jueves 1 de noviembre de 2007

<P>Frío cruce de Bachelet y Piñera en cumbre evangélica</P>
Jueves 1 de noviembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por RODRIGO DURÁN / La Nación

En celebración del día nacional de las iglesias protestantes la jefa de Estado habló de las libertades individuales

Frío cruce de Bachelet y Piñera en cumbre evangélica

El no saludo de la Presidenta al abanderado de RN contrastó con la deferencia que ha mostrado hacia el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, y también hacia la esposa de éste, Estela León. La Mandataria prefirió aprovechar la situación para afirmar que "nadie puede ni debe ser violentado en su conciencia".


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Sin hacer un gesto especial, la Presidenta Michelle Bachelet se bajó del estrado del Salón de Honor del ex Congreso tras concluir sus palabras en el acto que conmemoró a las Iglesias Evangélicas. En la primera fila, a su mano derecha, un sonriente Sebastián Piñera parecía querer saludarla. Pero la Presidenta enfiló por la alfombra sin detenerse. Algo similar había ocurrido en la entrada del recinto y luego durante la ceremonia, durante la cual la Mandataria se mantuvo concentrada en la celebración.

El episodio de ayer contrastó fuertemente con el trato que Bachelet ha tenido con el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a quien le ha brindado incluso reconocimientos públicos, y también a la esposa de éste, Estela León. Además, puso en relieve la tensión que se ha instalado entre la Jefa de Estado y el empresario de Lan, tras las múltiples críticas de este último al tipo de liderazgo de Bachelet.

A la salida, Bachelet se subió rápidamente al automóvil presidencial, mientras Piñera señalaba que más allá de las diferencias, a él le hubiera gustado intercambiar unas palabras con ella. "Hubiese preferido que la Presidenta me saludara. Yo la habría saludado con mucho cariño", dijo. Y agregó que "más allá de las diferencias que pueda haber en materia política, que son legítimas y parte de una sociedad libre y democrática, creo que siempre tiene que haber buenas relaciones. Yo siempre voy a respetar y saludar a la Presidenta de Chile".

Libertades

Con el Día de las Iglesias Evangélicas como marco, la Mandataria afirmó que se debía hacer efectivo el respeto a las libertades individuales. Esa declaración se entendió en un doble sentido: por un lado, desde el punto de vista de la fe, y por otro como una alusión directa a la polémica instalada por la distribución de la píldora del día después (ver página 19). Este tema fue abordado por el Papa Benedicto XVI durante la semana.

"En estos días se discute sobre los márgenes de la libertad individual y el bien común que a todos nos obligan. Me parece que en democracia no hay contradicción entre ambas cosas, porque el deber del Estado es poner a disposición de las personas las alternativas valóricas, culturales, educacionales, políticas y sanitarias", señaló.

Enfatizó que "mi obligación y convencimiento como Presidenta es garantizar que estas normas y principios se cumplan rigurosamente para que el ejercicio de la libertad individual sea efectivo".

A renglón seguido, la Jefa de Estado sostuvo que en Chile "nadie puede ni debe ser violentado en su conciencia, en ningún aspecto en la vida", al paso que agregó que son las personas las que deciden y no el Estado. "A nadie se le puede imponer algo, lo importante es que las alternativas concordadas en democracia estén a disposición de todos para que puedan efectivamente elegir", esgrimió.

Siguiendo en esta línea, afirmó que "la fe no se impone ni se persigue. La fe, así como las convicciones éticas y humanistas se respetan y se hacen respetar. Así sucede en un país libre y Chile es y seguirá siendo un país libre, tolerante y democrático".

En otro plano la Mandataria recordó que la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, que depende del Ejecutivo, comenzó a funcionar la semana pasada. Además, Bachelet confirmó que en las Fuerzas Armadas habrá representantes religiosos evangélicos para quienes sigan este culto y que esa medida está siendo analizada por la Contraloría.

En la cita del ex Congreso había cerca de un centenar de pastores, encabezados por el obispo Emiliano Soto, cuyo discurso enfatizó la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad entre los credos, más considerando, dijo, que en la actualidad los evangélicos son cerca de un 15% de la población nacional.

Sobre este último tema también fue consultado el abanderado de RN, quien aprovechó el escenario para declararse partidario de la igualdad de culto. "Pienso que en esta materia el Estado tiene que no sólo respetar la libertad de conciencia, sino también hacerla respetar. Yo soy un absoluto partidario de defender siempre la vida y la libertad de conciencia de los chilenos", dijo. Respecto del tema de la píldora del día después, Piñera dio una repuesta políticamente correcta: "Cada chileno adulto tiene que tomar sus propias decisiones, pero también hay que respetar la vida y yo nunca voy a ser partidario del aborto. La vida es un don de Dios, Dios la da y Dios la quita", indicó. LN


 

Diferencias

El ex jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, el senador RN Alberto Espina tuvo duras palabras para referirse a la actitud de la Mandataria frente al presidenciable: "Las faltas de educación son siempre malas. No ayudan a crear un clima de entendimiento cívico, más aún cuando proviene de las autoridades", dijo.

Además usó su experiencia personal de los últimos días en el ámbito de la seguridad pública para explicar su parecer: "Yo con Felipe Harboe he tenido muchas diferencias, pero no tuve nunca un segundo de duda de que abierto este camino de diálogo teníamos que trabajar juntos, y nos saludamos como personas civilizadas. De modo tal que si la Presidenta lo hace, la única que pierde es ella", concluyó.


Derecha sugiere más control a programas antidelincuencia

"Y llegaron los 'bacheletistas-aliancistas'" proclamó entre risas el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, al dar la bienvenida a los senadores de la derecha Andrés Chadwick y Alberto Espina, que se atrasaron un par de minutos en aparecerse en la primera reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, fijada para el mediodía de ayer. La instancia acordó tener resultados el 16 de noviembre. El diálogo se centró en avanzar en la agenda antidelincuencia para concretar un acuerdo que permita aprobar los proyectos sobre el control de armas, el comercio ilegal y el orden público, y que se avance en temas de gestión y evaluación de los planes gubernamentales. El senador Chadwick destacó que se delineó el cronograma de trabajo que "contempla los temas de la creación del Ministerio y de la Subsecretaría de Seguridad y la situación de servicios y reparticiones, tales como el Servicio Nacional de Menores y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes". Además, adelantó que está sobre la mesa la intención de "crear un sistema de cumplimiento alternativo de las penas para restar impunidad a los delincuentes". Espina acotó que la oposición buscará también "implementar un criterio de evaluación, es decir, medir si los programas de prevención del delito y rehabilitación funcionan bien o mal". Para ello solicitó crear una Comisión Especial Mixta, al estilo de la que analiza el presupuesto de la nación, "para que cada cuatro meses el Gobierno esté obligado a entregar los antecedentes necesarios para saber si los distintos programas de seguridad, tales como el plan cuadrante, comuna segura o de prevención, están funcionando bien o mal". "La efectividad de muchos de estos programas no es un problema de financiamiento, sino de gestión. Por eso queremos incluir estos parámetros de evaluación en la lucha contra la delincuencia", dijo. La mayoría de los puntos abordados -a excepción de la creación del Ministerio de Seguridad- fueron aprobadas por la comisión mixta el martes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

piñera en las noticias

La apuesta de Emilio Lazo para continuar a la cabeza de Renovación ...
El Observatodo - hace 7 horas
... creo que una de las presencias más significativas al interior del partido fue el ingreso de jóvenes atraídos por la candidatura de Sebastián Piñera. ...
Cuando el canal de televisión "Chilevisión" se dedica a esparcir ...
Rebelión - hace 13 horas
¿Ignora el señor Sebastián Piñera, dueño del canal irresponsable, que esta actual inmigración es consecuencia de un modelo económico en Perú del que él ...
Velasco dice que mediación de Lavín fue exitosa y advierte que ya ...
La Nación (Chile) - hace 14 horas
Según una alta fuente DC, es de alto riesgo repetir el juego que mantuvo el Gobierno laguista con el inversionista Sebastián Piñera hasta mediados de 2005, ...
Frío cruce de Bachelet y Piñera en cumbre evangélica
La Nación (Chile) - hace 14 horas
En la primera fila, a su mano derecha, un sonriente Sebastián Piñera parecía querer saludarla. Pero la Presidenta enfiló por la alfombra sin detenerse. ...
Lavín aseguró que nuevo clima político "está dando resultados"
123 Chile - hace 20 horas
Ante las versiones que indican que la mesa directiva de Renovación Nacional (RN) y su presidenciable, Sebastián Piñera, están apostando por "ignorarlo", ...
Lavín: "Hacernos la 'ley del hielo' no es lo que quiere la gente"
La Nación (Chile) - hace 21 horas
Es más, la tesis de la indiferencia también fue negada por la carta presidencial de RN Sebastián Piñera, quien -siempre de acuerdo a la versión ...
Presidente del Colegio Médico defendió venta de la píldora del día ...
Chile.com - hace 21 horas
En tanto, la diputada PPD María Antonieta Saa, quien también acompañó al dirigente, emplazó a Joaquín Lavín y Sebastián Piñera a que expliquen por qué ...
Joaquín Lavín Niega "Ley del Hielo"
Chile.com - hace 21 horas
(ORBE) El ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, negó las informaciones que apuntan a que Sebastián Piñera y los políticos de Renovación ...
Michelle Bachelet optó por ignorar a Piñera en acto público
Radio Cooperativa - hace 22 horas
La Presidenta Michelle Bachelet prefirió ignorar al candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, con quien coincidió en la celebración del Día ...
NO ESTABA MUERTO
radio Universidad de Chile - 31 Oct 2007
Es falso que la Alianza logre con Piñera y Lavín el 67 por ciento de las preferencias, porque los encuestados debieron nombrar a cinco políticos con más ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

en la col de Roberto Méndez en el mercurio

en la col de Roberto Méndez en el mercurio
 
Cualquiera de los Eluchans, de los Edwards; los Ross , de los Urenda, junto a mi amigo viñamarino Ricardo Daneria Alvarez de la Rivera ,  incluyendo también a un hípico muy conocido don Agustín Squella, se habrían reido de aquel engendro bacheletista-aliancista de Lavin
Yo creo que es un Lavinismo-concertacionista  sin singun destino.
Bien se podria incluir en alguna encuesta  esto del lavinismo concertacionista. Es otra pata más del entropismo politico  a que se le opone un an-entropismo politico que será quien gobierne Chile en las próximas décadas y que poco espacio puede tener ese lavinismo - concertacionista del cual el pueblo esta cansado y que obviamente hay que desalojarlo.
más informacion , pincha aquí
 
 
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en RSE y las compras del Estado y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

desde elmercurio: Desarrollo

Adolfo Ibáñez
Desarrollo

 

El ministro de Hacienda aseguró que para el 2020 seríamos un país desarrollado. Debido a lo discutible que es llegar a esta categoría, señaló el actual nivel de ingreso per cápita de Portugal como nuestra meta ;a alcanzar. Con esto se abre otra discusión; a saber, qué tan desarrollado es aquel país, que exhibe el menor nivel de la Europa occidental. En cualquier caso, se trata de una meta modesta.

Hace 20 años se aseguraba que seríamos desarrollados para el Bicentenario, en 2010. Entonces se tenía la convicción de alcanzarla para superar nuestros problemas sociales, yel Gobierno tomaba las medidas del caso, lo que se tradujo en que cambiamos positivamente de pelo. Lo cierto fue que, andando los años de la Concertación, esa meta se fue desdibujando y postergando. El plazo actual del 2020 se basa sólo en la bonanza económica externa que nos favorece. También puede ocurrir que para entonces la devaluación del dólar haga irrelevante ese nivel y, además, que para entonces Portugal haya doblado su ingreso, dejándonos aún más rezagados.

La diferencia entre el presente y dos décadas atrás radica en que hoy no es un tema con eco dentro de la coalición gobernante. Lo único que le importa a ésta es mantener el poder a cualquier costo, que es lo que ocurre desde hace 10 años. Así, pasamos de ser un país que surgía por su propio esfuerzo, a otro que sobrevive entre las recesiones y las bonanzas externas. Quizás, luego del 2010 los precios de los "commodities" sean otros y posterguemos la meta para el 2050, si es que todavía queremos seguir pensando en ella.

Con gobiernos entrampados en EFEs, Transantiagos, delincuencia, agitación social, femicidios, operadores políticos y negligencia por todos lados, ninguna meta nacional se alcanzará. Tampoco con oportunismos como el bacheletismo-aliancista ni rencillas pequeñas y sostenidas en la oposición
Por este camino podemos descubrir que es más cómodo pensar que las estructuras nefastas del capitalismo nos obligan a buscar la redención en el socialismo del siglo XXI. Hasta ahora no hay otra alternativa en carpeta, ya que nadie habla de la necesidad del esfuerzo y la responsabilidad individual y colectiva, de la disciplina, la sobriedad y la honestidad, temas en torno a los cuales hay que organizar todo programa y esfuerzo de gobierno. La primacía de estos valores hizo grandes a los verdaderos protagonistas de la historia a lo largo de los siglos, y su ausencia siempre engrosó el número de los pueblos comparsa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Felipe: Estas elecciones en que se suceden marido y mujer representan un retroceso en democracia

EN LA COLUMNA DE HERNÁN FELIPE ERRÁZURIZ DE ELMERCURIO
Hernán Felipe: Estas elecciones en que se suceden  marido y mujer  representan un retroceso en democracia
Las constituciones deberían prohibir que la esposa de un mandatario suceda a su marido y vice versa ,  porque esa sucesión se presta a manipulaciones desde el poder y porque suele esconder ventajas y alteraciones en la libertad de elección y en la alternancia, don cuestiones claves para una democracia avanzada ha dicho el periodista Francisco Rubiales  en España .
Estas maniobras  permiten  la posibilidad de perpetuarse en el poder aprovechando los enormes recursos de poder del Estado. Unos pondrán al esposo o esposa y otros propondrán al Hijo y ejemplos hay muchos
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Argentina : El Cuarto Poder y la Elegida Susana Sechi

El Cuarto Poder y la Elegida

Suana SechiLuego de la violación vino el sarcasmo directamente de la Presidente electa. En una entrevista concedida a Patricia Junot de la cadena CNN, la periodista hurgó detalles de la relación de la pareja Kirchner con los medios de prensa argentinos, a lo que la Senadora respondió como lo hace asiduamente desde la mentira, endilgando culpas a esos medios y catalogándolos de opositores, aunque hay algunos - dijo - que conservan la ética.

La Elegida manifestó su vocación por la libertad de expresión como si esta hubiera sido la regla del matrimonio reinante durante estos largos cuatro años, dejando en el olvido las presiones y el maltrato a la prensa independiente, el cierre de canales de cable, el levantamiento forzado de programas de opinión política y la compra de voluntades con los dineros de la publicidad oficial, todo lo que hizo de la información un medio de para la propaganda del régimen.

Como si el mundo periodístico se mantuviera dentro de una caja de cristal, la Señora Kirchner supuso que los medios internacionales desconocían los métodos tiránicos que censuran las voces de los que querían difundir la verdad, aún cuando las amenazas son cosa de todos los días.

Una pregunta de Junot referida a la inflación que afecta sobremanera los bolsillos de los que menos tienen, puso en situación incómoda a la Señora Kirchner, quien con intolerante tono respondió - es el crecimiento de la economía sostenida lo que la provoca y no es para desalentarse, puesto que ese crecimiento alcanzará un aumento de mas de un 50 % en los próximos años y esto reafirmará que este modelo será el mejor de los 200 años de nuestra historia.

Ante la mirada de desconcierto de la periodista, la futura Presidente agregó - claro que habría que hacer un exhaustivo análisis de esos tiempos para poder llegar a una conclusión que determinara en cuales la Argentina obtuvo sus mejores logros.

La verborragia de la Señora, como siempre sin fundamentos, hizo que se explayara con esos delirios que son parte de sus discursos vacíos y que la acompañaron desde el comienzo de su campaña.

Enfervorizada por su triunfo se abocó a recordar "esa libertad democrática de elegir" por la que siempre luchó y mostró capacidad de comprensión por los que piensan diferente.

Al hacer referencia al acto eleccionario del domingo 28 de octubre que permitió según sus palabras, que los ciudadanos eligieran de acuerdo a sus convicciones, omitió mencionar que en ese transparente día festivo para la democracia, los cuartos obscuros de los principales distritos del país estaban carentes de boletas de los partidos opositores, constituyendo el mas colosal fraude del que se tenga memoria.

Según la Señora Kirchner este fue un magnífico acto cívico que culminó con su elección por la voluntad de la mayoría de los argentinos que respaldaron la gestión de su esposo.

Luego llegó la pregunta incómoda, si de esta forma se perpetuarían en el poder, es decir alternándose cada cuatro años los integrantes de la pareja. Alterada, la Presidente electa trató de explicarle a la Señora Junot que estas conclusiones solamente formaban parte de una controvertida difamación periodística, la que puede ser encuadrada como argumento de una novela de ciencia ficción.

Cambiando de tono, la futura Presidente indicó que esas tergiversaciones periodísticas dirigidas desde la mediocridad, subestiman el intelecto de los ciudadanos. Esos mismos ciudadanos que fueron despreciados y manoseados por su esposo desde un atril.

La realidad no es justamente lo que pretende tratar la Señora Kirchner con el periodismo, como quedó demostrado en Argentina cuando decidió dialogar con la prensa, algo que nunca estuvo dispuesta a hacer libremente y para el caso respondió únicamente desde un libreto acordado con anterioridad.

En este oportunidad la megalomanía fue mas poderosa y se sintió capaz de superar cualquier obstáculo detrás de una pose soberbia que solo mostró un desprecio por los demás y que la habilidad de una periodista puso en evidencia ante el público internacional.

Mientras esto ocurría, las portadas de los diarios extranjeros destacaban sus escasos méritos para enfrentar todos aquellos problemas que su esposo escondió bajo la alfombra y ahora aflorarán inexorablemente, opiniones que dejarán un sabor amargo en el hasta ahora satisfecho espíritu ególatra.

Autor: Susana Sechi
Directora de la Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta: SON LAS PERSONAS LAS QUE DECIDEN Y NO EL ESTADO"

Presidenta
BACHELET: "SON LAS PERSONAS LAS QUE DECIDEN Y NO EL ESTADO"

BACHELET:

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este miércoles a la polémica desatada luego que el Gobierno decidiera aplicar multas a las farmacias que se negaban a vender la píldora del día después, y aseguró que esta medida lo único que busca es dar a la ciudadanía todas las herramientas para que pueda ejercer su "libertad individual" y elegir qué adopta y qué no.

 

"En Chile, nadie puede ni debe ser violentado en su conciencia en ningún aspecto en la vida (...) En todos los sentidos, en todos los aspectos y en todas las direcciones, porque son las personas las que deciden y no el Estado", aseveró Bachelet, quien recalcó que la tarea de su administración es otorgar a la ciudadanía distintas opciones.

 

"El deber del Estado es poner a disposición de las personas las alternativas valóricas, culturales, educacionales, políticas y sanitarias, y mi obligación y convencimiento como Presidenta es garantizar que estas normas y principios se cumplan para que el ejercicio de la libertad individual sea efectivo", enfatizó.

 

Con estas palabras, pronunciadas en la ceremonia por el día nacional de las Iglesias Evangélicas, la Mandataria respondió a las declaraciones del Papa Benedicto XVI y a las autoridades de la Iglesia Católica en Chile, que apelaron a la objeción de conciencia para que los farmacéuticos no entreguen el fármaco, considerado abortivo por un sector de la sociedad científica.

 

"A nadie se le puede imponer algo. Lo importante es que las alternativas concordadas en democracia estén a disposición de todos para que puedan efectivamente elegir", subrayó la Jefa de Estado, quien posteriormente explicó que su discurso apuntó precisamente a recalcar la necesidad de que "no haya discriminación en nuestro país".

 

Las palabras de Bachelet también fueron una respuesta para el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, quien el martes expresó que no se podía obligar por ley a actuar en contra de la conciencia, agregando que los medicamentos que están en el formulario nacional "son para curar la vida y no destruirla".

BACHELET:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LAS COMPRAS DEL ESTADO
y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vocero de Gobierno

Vocero de Gobierno
LAGOS WEBER LAMENTÓ QUE "NO SIEMPRE SEA POSIBLE CONTAR" CON EL APOYO DE LA CONCERTACIÓN

LAGOS WEBER LAMENTÓ QUE

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, respondió a las críticas de un sector de la Democracia Cristiana al creciente diálogo del Ejecutivo con Joaquín Lavín y la búsqueda de acuerdos con la Alianza, y sostuvo que esta iniciativa responde a la necesidad de aprobar proyectos que muchas veces se ven amenazados por la negativa de parlamentarios de la propia Concertación.

 

"Siempre quisiera contar con el apoyo de la Concertación y es lo primero que buscamos, aunque no siempre es posible, lamentablemente. Pero es lo prioritario en una coalición de Gobierno", afirmó el vocero de La Moneda a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

Lagos Weber respondió así a los dichos del senador DC Jorge Pizarro, quien sostuvo que el ministro del Interior, Belisario Velasco, comete un "error" al buscar acuerdos con la oposición y no con la Concertación, "que es la coalición del Gobierno, y ahí hay una discrepancia".

 

El titular de Gobierno recalcó que la búsqueda de acuerdos con el bloque opositor es crucial para sacar adelante la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet, y aclaró que estas conversaciones no deberían ser necesarias en el caso de los partidos oficialistas, cuyo apoyo tendría que ser irrestricto.

 

"No hemos dicho que también nos vamos a reunir con los senadores de la Concertación porque uno parte de la base que están con uno, pero tal vez efectivamente sería bueno empezar a decirlo de repente. Contamos con ellos porque somos parte de una coalición, pero nuestros votos no nos alcanzan para todos los proyectos de ley", enfatizó.

 

El vocero de La Moneda subrayó que en este período presidencial se ha notado más que nunca que no todos en el oficialismo apoyan los proyectos del Ejecutivo, y sostuvo que eso es lo que más necesario hace buscar diálogos y acuerdos con la Alianza, aunque destacó que esta postura oficialista es en sí positiva.

 

"Si tuviera como tabla el apoyo de los 20 senadores de la Concertación muchas veces no requeriría del apoyo de la oposición. Pero además creo que teniendo la mayoría para temas relevantes es importante contar con más que un solo voto para aprobar un proyecto, porque son temas que van a tener impacto en los próximos 20 ó 30 años como la educación o la previsión social", manifestó.

 

"La labor del Gobierno es construir acuerdos y sacar una agenda adelante. Yo quiero sacarlos con toda mi gente, con los 20 senadores que estuvieron bajo el paraguas de la Concertación, porque hay que recordar que todos los disputados y senadores de la Concertación fueron elegidos, además de sus características personales y su empuje, porque iban bajo una bandera", remarcó.

 

Ricardo Lagos Weber volvió a destacar la figura mediadora de Joaquín Lavín, y reiteró que desde La Moneda no hay una estrategia de utilizar al ex candidato presidencial para "satanizar" a Sebastián Piñera, aseverando que plantear es un "cálculo chico" que quiere  decir que "los chilenos son tontos y las chilenas son tontas".

 

"No sé por qué alguien va a utilizar a Lavín, que es una persona inteligente dos veces candidato a Presidente de la República", señaló, agregando que también es erróneo sacar cuentas a futuro con la figura del ex alcalde de Las Condes y santiago.

 

"Sacar cálculos de que se levanta un candidato o sube alguien en las encuestas es extemporáneo y es faltarle el respeto a los chilenos y chilenas cuando faltan más de dos años para la elección", expresó.

 

"En qué beneficia al Gobierno esta discusión. Este tema ¿ha cambiado en algo la forma en que funciona el Transantiago o la delincuencia en los sectores periféricos, que es lo que le interesa a los chilenos? Entonces yo esta discusión me la salto olímpicamente", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY  Y LAS COMPRAS DEL ESTADO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ADEMÁS DEL ESPÍRITU DE DIÁLOGO HAY QUE TENER BUENAS IDEAS"

Críticas a Lavín
PIÑERA: "ADEMÁS DEL ESPÍRITU DE DIÁLOGO HAY QUE TENER BUENAS IDEAS"

El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, mantuvo su abierta confrontación con Joaquín Lavín tras la irrupción del ex alcalde gracias a su trabajo junto al Gobierno, y aunque desmintió un pacto de su partido para ignorar al otrora candidato, cuestionó su capacidad para presentar propuestas claras.

 

"Además del espíritu de diálogo hay que tener buenas ideas", manifestó Piñera. "El diálogo es el primer paso, las buenas ideas y la firmeza y competencia para aplicar las buenas ideas es lo que el país hoy día necesita", enfatizó.

 

La disputa con Joaquín Lavín surgió luego que Piñera se declarara autor del llamado que terminó con el Gobierno y la oposición dialogando para lograr un acuerdo en materia de seguridad ciudadana, a lo que el ex candidato respondió "regalándole" la autoría, y expresando que se trataba de una pelea de niños chicos.

 

A esto se sumó la irrupción de Lavín hasta el tercer puesto en la lista de los políticos con más futuro, y este miércoles se especuló que en Renovación Nacional existía un pacto para ignorar al ex alcalde de las Condes y Santiago, lo que fue desmentido por Piñera.

  

"Yo soy un gran partidario del diálogo, con el Gobierno, con la Concertación y por supuesto dentro de la Alianza, así que nunca le aplicaré a nadie ninguna ley de indiferencia, todo lo contrario", aseguró.

 

"La verdad es que los dos estamos empujando en la misma dirección, que es lograr que después de 20 años de retroceso frente a la delincuencia logremos combatirla con mayor eficacia. Esa es la gran tarea que a mí me compromete y que estoy seguro va a ser una tarea fecunda y con logros a corto plazo", insistió el presidenciable.

 

El abanderado de RN reiteró que más allá de las leyes que se logren aprobar en materia antidelincuencia, lo fundamental es que el Gobierno "cambie de actitud, y que enfrente la delincuencia con mayor firmeza, y voluntad".

 

"Sólo si esto se da y con buenas leyes se va a poder empezar a ganar la batalla contra la delincuencia", sentenció, antes de participar de la celebración del día de la Iglesia Evangélica.

PIÑERA:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RADIO AGRICULTURA

Ricardo Lagos Escobar
TRANSANTIAGO: "ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE HABER TOMADO UNA DECISIÓN INDISPENSABLE"

TRANSANTIAGO:

A través de un escrito el ex presidente Ricardo Lagos Escobar asumió la responsabilidad política en el diseño e implementación de la primera etapa del Transantiago.

 

"Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna con un sistema de transporte integrado, dónde el Metro juegue el rol articulador como ocurre en todas las ciudades con buen transporte público en el mundo", afirmó Lagos en el texto.

 

"Obviamente las responsabilidades respecto de su funcionamiento, que es lo que investiga la Comisión, recae en ambos sectores (público y privado). Sin perjuicio que en último término el responsable de la ejecución de las Políticas Públicas es el ente público correspondiente", sostiene.

 

Pero en el texto que envió a la Comisión Investigadora del Transantiago, Lagos defendió las obras de infraestructura que se materializaron durante su gobierno y el anterior, destacando que en el Trasantiago hubo diversas disposiciones que los empresarios privados no cumplieron.

 

A las declaraciones -enviadas por escrito- de Ricardo Lagos se suman las palabras del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien esta semana acudió al Congreso a presentarse ante la instancia que estudia el sistema y sus desperfectos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿MEDIACION DE LAVIN SE DA ABRUPTAMENTE POR TERMINADA?

POCO DURO LA MEDIACION DE LAVIN...¿ QUE PASO?
 
Agenda antidelincuencia:
Belisario Velasco da por terminado rol mediador de Lavín

Diálogo se centrará en comisión tripartita que forman la Alianza, el Gobierno y la Concertación.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, dio por terminado el rol de mediador que le solicitó hace 10 días al ex presidenciable de la UDI Joaquín Lavín. Dijo que el diálogo para destrabar la agenda antidelincuencia pendiente en el Congreso se hará directamente entre personeros del Gobierno, Alianza y Concertación.

Lavín desdramatizó las declaraciones del jefe de gabinete y señaló que el objetivo que se planteó de que ambos sectores se sentaran a conversar se cumplió plenamente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

el mercurio hoy: Carta de Ricardo Lagos confronta a diputados oficialistas y opositores

Jueves 1 de noviembre de 2007
Carta de Ricardo Lagos confronta a diputados oficialistas y opositores
Transantiago: planteamiento de ex Presidente desata polémica
 
 
HERNÁN CISTERNAS

Alianza insiste en que ex Mandatario debe asistir al Congreso mientras la Concertación advierte que no hay garantías.

HERNÁN CISTERNAS

Con duras críticas de la oposición y valoración por parte de los diputados de la Concertación reaccionaron los miembros de la comisión investigadora del Transantiago, luego de conocer el contenido del documento que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la Cámara de Diputados.

Patricio Melero (UDI) lamentó que el ex Mandatario haya rechazado presentarse personalmente a la comisión y haya resuelto opinar por escrito, lo que impide que los parlamentarios formulen las preguntas que pretendían realizarle.

Dijo que "este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación. No responde muchas de las interrogantes que nos hacemos sobre el fracaso del plan. Elude las responsabilidades que tiene él por el grado de involucramiento en el diseño y en la implementación".

El diputado de la UDI emplazó al ex Presidente a que revise su posición y acepte concurrir a la Cámara. "No le aceptamos, don Ricardo, esta respuesta por escrito. Queremos que dé la cara ante los chilenos. Su tradición de demócrata lo obliga. Va a tener todas las garantías que su investidura merece".

Melero sostuvo que en el escrito de Lagos no se ve una sola autocrítica, una palabra de disculpas ni una razón que explique las enormes falencias del Transantiago. "La actitud suya, don Ricardo, contrasta fuertemente con la de la Presidenta Bachelet, que vino al Parlamento el 21 de mayo, se disculpó ante los chilenos y señaló que esto era un fracaso y que ha puesto las manos y los esfuerzos por mejorarlo".

El legislador opositor planteó que por la vía de las comparaciones Lagos sugiere que la Presidenta Bachelet debería haber postergado el Transantiago. "No utilice frases escondidas ni mensajes subliminales. Dígalo directamente".

En contraposición a esas críticas, el diputado socialista Carlos Montes indicó que el documento recibido ayer es sólido. "El ex Presidente Lagos se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago; describe y precisa las razones por las cuales esto se llevó a cabo, así como el conjunto de medidas que se tomaron para que fuera exitoso".

Destacó el reconocimiento que hace Lagos de que hay responsabilidades tanto en el sector público como en el privado y que ambos cometieron errores. "El ex Presidente tuvo el coraje de iniciar esta transformación y hoy día tiene el coraje de entregar una explicación al país".

El diputado Jorge Burgos (DC) calificó el documento como un aporte al trabajo de la comisión investigadora. "Uno puede tener derecho a discrepar sobre cuestiones de fondo, pero es un aporte. Lo que buscaba la comisión, que era tener la opinión del Presidente Lagos, se cumple plenamente. El hecho de que haya elegido el camino de opinar por escrito evita el intento de un escarnio en su contra, como el objetivo que buscaba la derecha. No nos saquemos la suerte entre gitanos, lo que se buscaba era hacerlo pasar un mal rato".

Roberto Sepúlveda (RN) calificó el texto como "una carta llena de justificaciones, a través de las cuales demuestra que no está decidido a dar la cara".

Qué había dicho antes el ex gobernante:

"La sustancia es un plan, el Transantiago, que va a cambiar la vida de los santiaguinos. He visto un debate en la prensa, interesante (...) Pero lo importante es que habrá 47 kilómetros de Metro el 2006; 260 kilómetros de autopista de primer nivel y buses nuevos". (12 de mayo de 2004).

"Digamos las cosas como son. ¡El Transantiago no se ha atrasado!". (2 de junio de 2004).

"La gente nos tiene confianza. Esto va a funcionar y va a funcionar bien".

(26 de octubre de 2005).

"Lo que se ha hecho por Chile está por sobre la hojarasca de estos días".

(27 de noviembre de 2006).

"La forma como ese diseño (Transantiago) se implementa ya es tarea del actual Gobierno".

(2 de marzo de 2007).

"Un ex Presidente tiene que mantener la prudencia".

(30 de marzo de 2007).

"Sé que he pagado un costo, sé que muchos me atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio (...) El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente nunca tiene temor de enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento".

(26 de abril de 2007).

"Este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación".

PATRICIO MELERO
Diputado UDI

"(Lagos) Se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago".

CARLOS MONTES
Diputado PS
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lagos asume responsabilidad politica en Transantiago

No olvidemos que transantiagio viola dia a dia los derechos humanos y ciudadanos  de  las personas que en el transitan 

Transantiago: Lagos asume responsabilidad

Ultima Hora

 

Santiago, Chile.
31 oct 2007

El ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, asumió por escrito su responsabilidad por los fallos en el diseño e implementación del Transantiago, tras los requerimientos emitidos al respecto por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el sistema de transporte metropolitano.

Sin embargo, el ex jefe de Estado limitó su responsabilidad al período en que ostentó la Presidencia de la República, esto es, a la primera etapa del plan de transportes.

En una misiva de seis carillas de extensión, leída por el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de dicha instancia parlamentaria, Patricio Hales, el ex mandatario aseguró que "asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una cuidad moderna con un sistema de transporte integrado, donde el Metro juegue el rol articulador como ocurre en todas las ciudades con un buen transporte público en el mundo".

El otrora jefe de Estado afirmó que "indudablemente era más fácil mantener el sistema antiguo, era la mejor forma de no pagar costos. Pero con la evidencia de un sistema de transportes tan precario como el que teníamos, mantener esa actitud no estaba a la altura de lo que el país y la ciudadanía esperaban de sus gobernantes".

Asimismo y compartiendo culpas, Lagos Escobar afirmó que "el diseño del plan traía consigo un conjunto de tareas a desarrollar por organismos públicos y privados, por lo tanto las responsabilidades recaen en ambos sectores", aseveró.

Además, Lagos hizo mención al financiamiento del transporte capitalino, respecto a cómo los usuarios podrían pagar el viaje en un troncal y en un alimentador.

Para mantener los costos "la respuesta que nos dieron los especialistas es que habría una mejor utilización de la capacidad instalada. Ya no circularían 7 mil buses con recorridos de 60 kilómetros, sino que 5 mil con recorridos de 25 kilómetros y el Metro tendría un número mayor de usuarios en virtud de los buses alimentadores", argumentó.

Asimismo, aludió que la responsabilidad no sólo corresponde al sector público, sino también al privado.

"Obviamente las responsabilidades respecto de su funcionamiento, que es lo que investiga la Comisión, recae en ambos sectores (...) El sector público tiene pleno derecho a pedir que estas responsabilidades también se busquen en el sector privado, donde se ha concentrado una parte considerable de las dilaciones que han impedido la aplicación plena del Plan", sentenció Lagos.

"Las responsabilidades son compartidas y mientras los usuarios no estén satisfechos, la solución final debe surgir de un acuerdo entre todos los actores del sistema" agregó.

más informacion pincha aquí:

http://noticias.tvn.cl/detalle.aspx?IdC=236298&IdS=1

No olvidemos que transantiagio viola dia a dia los derechos humanos y ciudadanos  de  las personas que en el transitan 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile