TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, November 27, 2009

Piden perseguir responsabilidades políticas y administrativas de jefes de servicios públicos en la Conadi

Piden perseguir responsabilidades políticas y administrativas de jefes de servicios públicos en la Conadi
 
  • El senador José García Ruminot, uno de los representantes de La Araucanía en la Cámara Alta, instó a la Contraloría a "ir más allá" en la investigación de las irregularidades detectadas por ese organismo, las que ascienden a los $9 mil millones.

Un llamado a la Contraloría y a la Cámara de Diputados para que persiga las responsabilidades administrativas y políticas, respectivamente, de los funcionarios públicos que resulten responsables por los casi $9 mil millones pendientes en rendición de cuentas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, hizo el senador por la región de La Araucanía, José García Ruminot.

Esto, luego que la Contraloría General de la República realizara 27 observaciones al Programa Orígenes II -que busca mejorar la calidad de vida en comunidades indígenas- y ordenara a la Conadi a suspender la entrega de recursos a 16 entidades que no cuentan con respaldo contable.

Al Respecto, el senador García manifestó que el informe de la Contraloría demuestra que "hay un desorden generalizado en un programa que se financia con recursos del Banco Interamericano del Desarrollo, que en algún momento van a tener que pagarse con los respectivos intereses, sin que eso haya significado ningún mejoramiento sustantivo en la calidad de vida de nuestros pueblos originarios".

Agregó que el desorden en el Programa Orígenes, está permitiendo que unas pocas personas "tengan suculentas utilidades y vivan a costa de los pueblos originarios".

No obstante, lo que le parece preocupante es que haya servicios públicos que no han rendido los recursos, pues ello significa que "probablemente no los han invertido y me llamó la atención que hay recursos en ministerios o programas que no tienen nada que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos originarios".

En tal sentido, señaló que "se ha gastado plata en cosas que son absolutamente prescindibles, mientras una parte significativa de nuestros pueblos originarios viven en condiciones de pobreza extrema".

JEFES DE SERVICIO

A juicio del senador García, todos los jefes cuyos servicios no hayan rendido los recursos "tienen que ser sumariados e incluso creo que la Cámara de Diputados debe perseguir las responsabilidades políticas que existan".

En cuanto a las irregularidades detectadas en las comunidades favorecidas con recursos y que están con retraso en las rendiciones de cuenta, el parlamentario señaló que algunas de ellas no han cumplido debido a que no tienen un mayor manejo o experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos; mientras que en otros casos son los dirigentes o las consultoras quienes se han quedado con los dineros.

"Hay otras comunidades que desgraciadamente tienen malos dirigentes que simplemente se han robado la plata y eso tiene que ser denunciado a los tribunales de justicia, al Ministerio Público. Y hay otros casos en que ha sido las consultoras las que se han robado la plata", manifestó.

Por ello, el parlamentario señaló que espera que la Contraloría "llegue un poco más lejos y en la medida de que dentro de los próximos dos o tres meses no haya respuesta satisfactoria por parte de los organismos públicos correspondientes, se hagan las denuncias a la Fiscalía del Ministerio Público".

Asimismo, recordó que él ya ha presentado dos denuncias a la Fiscalía del Ministerio Público de Temuco y en los próximos días presentará una tercera, por irregularidades en recursos entregados por la comunidad europea.

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

SENADOR JOVINO NOVOA:

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Estamos construyendo un sistema legislativo acorde con el mundo moderno.
 
SENADOR JOVINO NOVOA
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Esta semana el Senado por unanimidad aprobó la Ley Orgánica del Congreso (LOC). La iniciativa que estuvo en trámite por más de dos años contempla la reforma más ambiciosa al Parlamento desde 1990.

 

Al principio de mi periodo como presidente del Senado, en conjunto con el timonel de la Cámara, Rodrigo Álvarez, llegamos a la conclusión de que era bueno para la institucionalidad y para el perfeccionamiento de la democracia regular el funcionamiento del Congreso para estar al nivel de los estándares internacionales.

 

Fue así como presentamos la primera etapa del proceso modernizador del parlamento que contempla controlar y fiscalizar de mejor manera el buen uso de las asignaciones parlamentarias que reciben tanto senadores como diputados para realizar su función parlamentaria. 

 

Este es el primer paso de una reforma integral que abarca todos los aspectos necesarios que deben ser cambiados  y debe llevarnos a construir un sistema legislativo acorde con el mundo moderno.

 

Presentamos esta iniciativa con el afán de fortalecer la institucionalidad y autonomía del Congreso y al mismo tiempo asegurar la transparencia de nuestras actuaciones.

 

Dentro de las propuestas está la creación del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el que tiene por objeto determinar el monto, destino y reajustabilidad de los fondos públicos destinados por cada Cámara.  

 

Asimismo, la implementación del  Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función pública parlamentaria y de revisar las auditorias que realice la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso de sus gastos institucionales.  Ya que es indispensable para una institución autónoma y garante de la democracia, como es el Congreso, que exista el debido resguardo de una ética que dé garantías al país, respecto del uso de los recursos y del poder que tiene el Poder Legislativo.

 

Dentro de la normativa aprobada se incluye también la obligatoriedad de la publicación en las páginas web de ambas corporaciones de las declaraciones de interés de cada parlamentario, las cuales deberán ser actualizadas cada vez que sufran modificaciones de importancia y al término de cada periodo legislativo.  

 

Como señalé esta es la primera etapa de un proceso que viene gestándose hace años cuando a raíz de una moción de los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri nació la actual Ley de Transparencia, la cual el Congreso no tardó en aplicar a cabalidad por considerar que es un derecho de los ciudadanos el estar plenamente informados de las actividades de sus representantes y autoridades. 
 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

LOS PILLARON CON LAS MANOS EN LA MASA

Bienes Nacionales inicia investigación por polémica con calendarios de Lagos Weber

La ministra Romy Schmidt dijo que el objetivo es "dar tranquilidad a la ciudadanía de que no se han distraído recursos fiscales" hacia otros fines que no sean las actividades propias de la cartera.
Emol
Viernes 27 de Noviembre de 2009 12:18
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, anunció esta mañana que se iniciará una investigación interna a raíz de la polémica que se desató luego que un artículo de prensa acusara a su cartera de haber financiado propaganda del candidato a senador por la Quinta Costa, Ricardo Lagos Weber.


La situación se originó tras una crónica del diario electrónico El Mostrador, donde se mostraban imágenes en que aparecían en una misma plancha de impresión la publicidad del candidato a senador junto a otra de ese ministerio, sobre acceso a playas.


Según indicó la secretaria de Estado, el objetivo es "establecer, a prueba de toda duda, la forma en que se llevaron a cabo los procedimientos de contratación de 50 mil calendarios de bolsillo, correspondientes a la campaña de Playas 2009-2010".


Schmidt dijo que espera contar a la brevedad posible con los resultados de la investigación, "para dar tranquilidad a la ciudadanía de que no se han distraído recursos fiscales de ningún tipo hacia otros fines que no sean estrictamente los de la campaña de playas".


Ayer, la ministra ya había desmentido que su cartera estuviera financiando propaganda electoral. "Puedo jurar que nunca he dado una instrucción para que el ministerio ocupe un peso en campañas de candidatos", aseguró enfática.


En tanto, Lagos Weber afirmó que él no mandó a hacer los calendarios. El trabajo habría sido encargado por el abogado Waldo García, vicepresidente provincial del PPD.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo