TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, June 07, 2017

ESCANDALO EN ASOEX .DENUNCIAR DELITOS INFORMÁTICOS

OPORTUNIDAD PARA QUE LA FISCALIA NACIONAL ECONOMICA ABRA INVESTIGACIÓN DE COLUSIÓN EN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN 

Exportadores de fruta presentan querella denunciando haber sido víctimas de espionaje informático




Según el texto legal, el caso data de comienzos del año 2016, cuando en la Asoex inició una indagación interna a raíz de la posible fuga de información con la que se habría lucrado. 07 de Junio de 2017 | 08:02 | Emol AFP

 SANTIAGO.- El viernes fue presentado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago un escrito judicial que daba cuenta de un nuevo caso de presunto espionaje empresarial, similar al ya indagado por la fiscalía metropolitana Oriente en la Sofofa, ésta vez en la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

 De acuerdo a lo que informa La Tercera este miércoles, la entidad gremial interpuso una querella patrocinada por el abogado Matías Balmaceda, en la que asegura ser víctima de delito informático, a través del cual se habría traspasado información sensible. "En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. 

Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad", señala el texto legal. 

De acuerdo al documento, "se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex". En ese sentido, el escrito añade que quienes son sindicados como sospechosos "realizan la extracción y envío de un archivo denominado 'archivo de planos', pero fuera del horario convencional de trabajo, lo que confirma aún más las sospechas respecto de los presuntos involucrados. Esta planilla contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar. La información solo debe ser distribuida entre las empresas parte de Asoex". 

Según informa el matutino, las indagaciones revelaron que habría personas que habrían sido beneficiadas con estas acciones presuntamente ilícitas. Por ejemplo, señala que el archivo sustraído habría sido enviado a la empresa In-Globo, firma que se dedica a la logística de fruta de exportación. "Esta empresa, reconocida a nivel internacional, adquiere por medio de un tercero y de forma ilegítima información confidencial, que posteriormente es facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación.

 Esto les permite tener acceso a información privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada, afectando el negocio de cientos de exportadores nacionales que son parte de Asoex", añade la querella. En el texto legal también se menciona que los correos electrónicos del gremio, Unifrutti y Dole habrían sido vulnerados y desde estos se descargó información clasificada.

"Se ha logrado identificar de manera fehaciente que los sistemas de almacenamiento de información, específicamente los correos electrónicos de Asoex, Unifrutti, Dole, han sido vulnerados por ingreso con registros internos, descargando información sensible contenida en los archivos planos", afirma. "El origen de las emisiones de información se encontraría en Valparaíso, desde Fresh del Monte, a través del usuario "OCisternas", que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, un funcionario de la empresa antes indicada, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Globo. La información obtenida, esto es el 'archivo de planos' y otras planillas con información comercial relevante, estaría siendo descargada en el extranjero, precisamente en Miami, y en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán, por empresas ajenas a Asoex", agrega el escrito legal.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/07/861691/Asoex-presento-una-querella-denunciando-haber-sido-victima-de-presunto-espionaje-informatico.html


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile