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Thursday, February 13, 2014

Barack & Beyoce

UNA CORRESPONDENCIA EXTRAORDINARIA 


Publicado: 02/12/2014 09:35 am EST Actualizado: 02/12/2014 09:59 am EST
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El 10 de febrero, el periódico segundo más grande de Francia, Le Figaro, pasó a lo largo Palabras del fotógrafo francés Pascal Rostain que Beyonce y Barack Obama estaban comprometidos en una relación amorosa secreta . "Hay algo importante que está sucediendo", dijo Rostain, al tiempo que añade que The Washington Post que pronto publicará palabra de esta relación clandestina . O no: un portavoz de la Post dijo que las denuncias del Rostain fueron "definitivamente no es cierto." Pero a pesar de la contracción de la realidad, y con la esperanza de que algún día podríamos soñar tan grande como Pascal, hemos esbozado una representación epistolar de la historia de amor más importante que nunca sucedió.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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enrique dans: Secret: reflexionando sobre el anonimato

Secret.lyLanzada el pasado 30 de enero desde Google Ventures por un ex-empleado de Google y otro de Square, y disponible por el momento únicamente para iPhone y desde los Estados Unidos,Secret es uno de esos fenómenos que generan muchísima expectación y una explosión de descargas y comentarios dentro de las “élites ilustradas” de Silicon Valley.

El concepto es tan simple como provocador: dar importancia al contenido, y no a quién lo aporta, generando unas condiciones de anonimato. La aplicación te genera una red con las personas que tienes en tu libreta de direcciones, y te permite, a partir de ese momento, generar contenido de texto sobre un fondo determinado, bien de color o con una foto de fondo. Ese contenido es aportado a la red de manera anónima: no estableces ningún tipo de perfil, ni subes ninguna fotografía, ni aportas ningún dato. A esos contenidos se puede reaccionar pulsando un corazoncito a modo de “me gusta” o escribiendo un comentario, que es a su vez también anónimo.

La idea tras la aplicación es transmitir al usuario la libertad de poder compartir lo que quiera sin estar constreñido por su identidad. Pero esa propiedad en principio bien pensada para proporcionar amplitud de miras es, como seguramente no se le escapa a nadie, también su principal problema: en las pocas semanas de uso que lleva, los participantes afirman haberse visto expuestos a todo tipo de contenido, desde insultos hasta cuestiones sexuales explícitas o barbaridades que van desde comentarios racistas hasta deportes o política.

La reflexión interesante, por supuesto, es la que gira en torno al fenómeno del anonimato: ¿estamos de verdad oscilando en nuestras preferencias hacia modos de comunicación diferentes que nos desligan de la “pesada carga” que supone el almacenamiento y la indexación de todos nuestros pasos en la red? ¿Estamos optando de repente por medios efímeros como Snapchat o anónimos como Secret como una reacción ante el hecho de encontrarnos con un entorno que actúa como un “fijador”, como una memoria colectiva permanente cuyas consecuencias nos intimidan?

El fenómeno es socialmente muy interesante, porque la primera época de uso está respondiendo a ese dramático patrón de desinhibición que lleva a que nos encontremos todo tipo de barbaridades, desde confesiones de infidelidad hasta revelación de secretos industriales o corporativos, pasando por lo todo lo que queramos imaginarnos. ¿Qué dirías ante un grupo de contactos y amigos si tuvieses garantía de que no se va a saber que has sido tú – salvo que se pueda deducir del propio comentario? ¿Cuántas barbaridades podrían llegar a salir de unas condiciones semejantes, o qué ratio señal/ruido ofrecerá a sus participantes? ¿Realmente estamos dispuestos a soportar una explosión de barbaridades y un entorno con unas reglas no definidas – o directamente, sin reglas debido a una prácticamente total ausencia de control – a cambio de sentir la liberación de nuestra identidad? ¿Va a durar este fenómeno, o será algo efímero donde los usuarios, tras entrar y recibir un par de “bofetadas” dialécticas y soportar que varios de sus “supuestos amigos” o contactos les digan cuatro frescas, huirán despavoridos y desinstalarán todo rastro de la aplicación? Por el momento, la dinámica de uso parece estar indicando precisamente eso: un uso inicial seguido de una retirada. Pero sin duda, responde a un fenómeno sociológico digno de estudio.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Secret: some thoughts on anonymity“)

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#MINERIA energía, agua y burocracia son los mayores desafíos del sector

Grandes mineras afirman que energía, agua y burocracia son los mayores desafíos del sector

Publicado el 13 de febrero del 2014

Gremio también está preocupado por la relación de las empresas con las comunidades y la mejora en la capacitación de los trabajadores.

(El Mercurio) Desde hace algunos meses las grandes compañías mineras han estado trabajando en un documento sobre los principales desafíos que debe abordar la industria en los próximos seis años.

A solo semanas de que asuma el nuevo gobierno Michelle Bachelet, el Consejo Minero revela las cinco áreas donde se debe poner énfasis para mejorar la competitividad, y acelerar el desarrollo del sector hacia el final de la década.

El documento se hace cargo de los altos costos de la energía que aquejan a las empresas del rubro, la escasez de recursos hídricos, la poca oferta de capital humano calificado, la necesidad de acrecentar el trabajo con las comunidades, y la importancia de eliminar una serie de trabas burocráticas en la obtención de permisos.

En cada uno de estos capítulos el Consejo Minero entrega un severo diagnóstico sobre los problemas que identifica en el sector y que le están restando competitividad, da cuenta de las soluciones que están implementando las compañías que pertenecen al gremio y propone una serie de cambios que deben ser abordados tanto por la industria como por las autoridades.

Riesgo

Según el texto, si no se abordan estos temas, se perdería la oportunidad de elevar en 50% la producción de cobre nacional. Eliminar duplicidades para acelerar permisos. Según el Consejo, la aprobación de un proyecto minero grande requiere de la entrega de más de 500 permisos, lo que es considerado como excesivo para el sector.

Para reducir este tiempo de tramitación, se propone unificar criterios entre los distintos servicios que revisan y entregan las autorizaciones, eliminar las duplicidades existentes en algunas materias donde se evalúa dos veces un mismo procedimiento y dotar de mayores recursos a los servicios públicos.

Asimismo, se pide buscar alternativas para que las compañías puedan seguir desarrollando sus proyectos mientras se resuelvan recursos judiciales o administrativos presentados en su contra.
Se propone constituir un equipo multidisciplinario de profesionales que apoye a los servicios públicos a nivel regional.

Mayor infraestructura hídrica y más gestión

La escasez de recursos hídricos en el norte ha generado una serie de problemas para las empresas mineras, que deben utilizar este insumo en sus faenas diarias.
Para enfrentar este déficit, el consejo propone el fortalecimiento de la institucionalidad de aguas, entregándole mayores facultades administrativas y de fiscalización a la Dirección General de Aguas.

Asimismo, se pide una mejora en la información disponible sobre los derechos y extracciones de agua, con el fin de identificar quiénes sacan de forma ilegal el recurso.
Se aboga también por una mayor y mejor infraestructura hídrica, siendo el principal foco la construcción de embalses y la mantención de los canales. Finalmente, se solicita gestionar de forma más eficiente la entrega de derechos de agua y su posterior utilización.

Énfasis en formación

Falta de trabajadores calificados para faenas específicas es una de las materias más preocupantes en el ámbito laboral, para el sector minero.
Se solicitan mayores recursos para elevar la capacitación de los trabajadores y alinear la demanda.

También se pide una modernización de la institucionalidad laboral, fortaleciendo la autonomía y especialización de la Dirección del Trabajo y otorgando más recursos económicos a esta entidad.

Aporte a las comunidades

Un trabajo más profundo con las comunidades es un tópico que está al debe, según el Consejo.
Para abordar estos desafíos se propone que parte de los impuestos que pagan las empresas deban quedar en la misma localidad donde se emplazan los proyectos.
También se busca establecer una entidad técnica y transversal, que pueda facilitar la relación entre las empresas y los grupos de interés donde se desenvuelven.

Fomento del GNL y más competencia

Chile tiene los costos de la electricidad más altos entre los países mineros, y este ítem representa entre el 15% y el 20% del costo total de producción, según el gremio.

Para enfrentar esta situación, el consejo propone tres medidas. La primera tiene relación con elevar la competencia entre las generadoras, a través de la reducción de barreras de entrada para nuevos actores eléctricos. Para eso se solicita la independencia de los CDEC -entidades que regulan la operación diaria del sistema eléctrico-, el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y aprovechar todos los recursos energéticos que tiene el país.

En segunda instancia se propone elevar la generación eléctrica a base de Gas Natural Licuado (GNL). En este sentido, se pide utilizar la capacidad ociosa que tienen los dos terminales de regasificación que hay en el país y la puesta en funcionamiento de las unidades a gas que hoy están fuera de servicio.

Finalmente, también se hace un llamado a establecer un ordenamiento territorial que facilite la instalación de centrales y líneas de transmisión. Esto último tiene como objetivo acelerar la tramitación y construcción de las generadoras eléctricas.

 TEMAS ASOCIADOS

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presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy nuevamente que determinados sectores especulativos pretendieron "hacer volar a la Argentina por los aires",

CRISTINA CITO A BEIN Y ALUDIO A LA "DESESTABILIZACION FINANCIERA"



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy nuevamente que determinados sectores especulativos pretendieron "hacer volar a la Argentina por los aires", al aludir a conceptos vertidos por el economista Miguel Bein sobre la existencia de un "intento de desestabilización financiera" en el país durante el último tiempo.

"Leí declaraciones que me impactaron", expresó la jefa de Estado durante un acto en Casa Rosada que fue transmitido por cadena nacional.

A continuación, la Presidenta leyó fragmentos de las respuestas que dio Bein durante un reportaje con radio La Red realizado durante la víspera, en los que el economista señaló que "los mercados venían muy envalentonados de que iban a hacer volar al Gobierno por los aires".

"No lo digo yo, no lo dice Axel (Kicillof), ni `Coqui` Capitanich, ni ningún chico de La Cámpora ni un `ultra K`: lo dice un hombre identificado con el radicalismo", señaló la Presidenta.

"Me permito una pequeña rectificación -agregó-: iban a hacer volar a la Argentina por los aires, porque cuando voló el gobierno de (Fernando) De la Rúa también voló la Argentina".

Además, consideró que esos intentos "fueron acompañados por medios hegemónicos de comunicación que hace tiempo me quieren ver volar por los aires".

La Presidenta agradeció a Bein "el invalorable aporte a la comprensión, racionalidad y al manejo no solo de los mercados sino, de los grandes medios que le hacían el juego a (Domingo) Cavallo".

Cristina aludió de esta forma a las declaraciones y notas en las que el exministro de Economía empleó términos apocalípticos sobre la economía argentina.

En el mismo discurso, la Jefa de Estado remarcó la importancia del uso de la cadena nacional "para que los argentinos se enteren y entiendan cómo juegan con sus ilusiones, cómo los amargan".

"Los hacen tomar decisiones equivocadas y luego eso lo terminan pagando todos los argentinos", concluyó.

En su entrevista, Bein había afirmado que "por suerte se terminó, el dólar paralelo lleva cuatro días bajando, y el dólar oficial, con alguna presión vendedora, también".

El economista había puesto de relieve que "en Nueva York llegaron a pagar para comprar pesos argentinos a futuro, el equivalente a una tasa de interés de 150 por ciento anual", porque afirmó que "veían al dólar a 20 pesos a dentro de un año".

"Todo eso se desplomó, eso que valía 20 pesos, el dólar a futuro, ahora vale 11. Por suerte nos libramos de lo peor que era un intento importante de desestabilización financiera", subrayó

Télam

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#RSE MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTADO UN EJEMPLO ARA SEGUIR EN CHILE.


Forética ve como "un primer paso" la Memoria de Responsabilidad Social de la Administración General del Estado

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Forética ve como "un primer paso" que la Administración General del Estado cuente con una Memoria sobre la Responsabilidad Social, en la que informa sobre sus resultados en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, ha presentado recientemente este documento, correspondiente a 2012, siguiendo los criterios del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) y los modelos internacionales existentes al efecto, según recuerda Forética.

   Por ello, la asociación ve "muy positiva" la publicación de este Informe que actualiza sobre los avances de los distintos Ministerios y organismos en tres apartados: medio ambiente, derechos y políticas laborales y buen gobierno.

   En palabras del director general de Forética, Germán Granda, "las administraciones públicas deben tener un nivel muy elevado de exigencia en materia de transparencia" y ha recalcado que "se trata de un aspecto fundamental para nuestra reputación como país, y un atributo que atrae la inversión extranjera y mejora la competitividad".

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