TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, February 03, 2008

El Ejército de Rusia se prepara para una ofensiva nuclea =?iso-8859-1?Q?r ?=

ofensiva nuclear rusa

El Ejército de Rusia se prepara para una ofensiva nuclear

10:00 | 31/ 01/ 2008
versión para imprimir

Andrei Kisliakov, RIA Novosti. Da la impresión que los militares se han propuesto que 2008 deberá ser un año más que movido para toda la comunidad internacional.

Tras el debate en torno al emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa, algunos generales rusos y colegas de otros países decidieron que llegó el momento de hablar con franqueza y no perder el tiempo en nimiedades.

Con mucha probabilidad, en la próxima cumbre de la OTAN en abril convocada en Bucarest, se estudiará un informe preparado por expertos occidentales sobre la posibilidad de ataques nucleares preventivos, un asunto que también ya han abordado los militares en Rusia.

Como informó recientemente el influyente diario británico The Daily Telegraph, los autores del informe están convencidos de que hoy o mañana los terroristas podrán poseer armas de destrucción masiva, y por esa razón, para frustrar los planes de ese enemigo clandestino, el uso del armamento nuclear se perfila como la prioridad militar más importante para el bloque atlántico. Pero todo indica que esos planes de la OTAN no son otra cosa que una versión adaptada de otras maquinaciones ya fraguadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Sobre la disposición de Rusia a emprender ataques nucleares preventivos se manifestó el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Yuri Baluievski, en una sesión de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, el pasado 19 de enero. En esa ocasión Baluievski dijo, "además de su aplicación directa en acciones de guerra,  la fuerza militar rusa también deberá ser empleada para demostrar que Rusia tiene la intención  de defender sus intereses".

Textualmente, el general ruso afirmó, "no pensamos atacar a nadie, pero todos nuestros socios deben comprender sin la menor duda, que para defender su soberanía, su unidad territorial y la de nuestros aliados, Rusia utilizarán sus FFAA de forma preventiva, incluso la componente nuclear en los casos establecidos en los documentos doctrinales".

Es extraño, pero muchos expertos militares del país consideran que la reciente declaración de Baluievski fue otra de las tantas alusiones que se hacen a la doctrina militar de Rusia, que otorga a Moscú el derecho a disparar primero sus misiles con bombas atómicas. Aprobada en el año 2000, esa doctrina estableció que Rusia además de usar su armamento nuclear como respuesta a un ataque análogo, también empleará ese arsenal para repeler una agresión de gran envergadura con armamento convencional, o en situaciones criticas para la seguridad nacional y la de sus aliados. Sin embargo, en  ningún momento, esa doctrina menciona la posibilidad de que Moscú optará por emprender ataques nucleares preventivos sin que se hayan producido agresiones o acciones de guerra contra ella.

Ahora, esa posibilidad se menciona. Y si eso es así, entonces al menos habrá que adoptar una nueva doctrina militar para el país porque la actual no se corresponde con esos planes. En ese sentido parece que las cosas ya se han puesto en marcha.

Ya a comienzos de marzo del año pasado el servicio de prensa del Consejo de Seguridad de Rusia difundió una declaración referente a que la doctrina militar de Rusia aprobada en el año 2000 sería modificada teniendo en cuenta las realidades actuales. La declaración subrayó que en el proyecto de doctrina militar para Rusia sería elaborado por el Consejo de Seguridad en cooperación con entidades estatales y científicas competentes e interesadas en la adopción del mencionado documento.

Es más que elocuente, que las nuevas tesis geoestratégicas de Baluievski fueran pronunciadas desde los recintos de una entidad científica a todas luces muy competente en la elaboración de la nueva doctrina militar de Rusia.

Si la nueva doctrina militar de Rusia acoge las tesis nucleares del Estado Mayor, entonces tendremos unas FFAA nuevas con todas las consecuencias que se derivan del caso.

A partir del sentido propio de la prevención, las FFAA serán rigurosamente ofensivas, y esto exige cambios cuantitativos en los planes de movilización y otras implicaciones en la configuración del Ejército de tierra y la Armada.

Teniendo en cuenta la geografía y el número actual de los conflictos político-militares en los cuales está involucrada Rusia, para la ejecución de operaciones ofensivas necesitaremos  movilizar y reagrupar tropas desde el mar Báltico hasta el Océano Pacífico.

No es difícil imaginar las consecuencias que supondrán para la economía del país la implementación de esa estrategia, pero este no es el caso, y mejor volvamos con las FFAA.

La disposición permanente de resolver los problemas con ayuda de la variante militar y particularmente, mediante la opción ofensiva en diferentes frentes, obliga a que todas las estructuras militares sin excepción, estén en disponibilidad de combate permanente. Si esta condición no se cumple, no funcionará la idea del golpe preventivo que deberá ser utilizado desde diferentes puntos geográficos específicos, en el propio territorio del país,  así como desde el espacio aéreo neutral y las aguas del Océano mundial.

Si todo transcurre de acuerdo a los planes del general Baluievski, todas las estructuras de las FFAA tendrán que ser dotadas de armas nucleares, que su vez, deberán de estar en régimen permanente de disponibilidad de combate, porque las circunstancias no pueden predecir, cual será la unidad militar que tendrá que dar el primer golpe.

Cabe aclarar que aquí no se hace referencia al armamento nuclear estratégico,  sino a las armas nucleares tácticas  y táctico-operativas. Es evidente que con misiles balísticos intercontinentales o sus análogos en los submarinos nucleares no se pueden resolver tareas militares para aniquilar terroristas digamos en el flanco  suroriental o en dirección a Estados Unidos, los países de la OTAN o por la zona del escudo antimisiles DAM.

En otras palabras, es necesario desplegar toda la nomenclatura de recursos nucleares tácticos, y a este grupo de armas hay que incluir las armas para abatir objetivos en la profundidad táctica y operativa del adversario. Estos son sistemas de tierra, para la aviación y para embarcaciones de superficie de diferentes clases y con alcance de hasta de 1.000 kilómetros, como bombas de aviación, torpedos, y proyectiles de artillería a reacción y convencionales.

Las armas nucleares operativo-tácticas destinadas a la solución de misiones tácticas y operativas en el teatro de accione de guerra incluye cohetes de alcance corto e intermedio para las tropas de infantería, la Fuerza Aérea y la Armada, además de proyectiles de artillería y cargas nucleares tácticas para la infantería de tierra y la marina.

Si se tiene en cuenta que Rusia frente a EEUU tiene una considerable ventaja en armas nucleares tácticas, es fácil imaginar las profundas dificultades que tendrán las relaciones bilaterales  cuando los militares rusos comiencen a desplegar esas armas en tierra, aire y mar.

Por supuesto que cabe hacerse la pregunta sobre las razones que motivaron la opción hecha por los militares rusos y si existen o no alternativas para evitar esa situación. Pero eso ya es otro tema.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?__Bush_renuncia_a_su_campa=F1a_para_reorganizar_el_mundo _ ?=

George. W Bush

Bush renuncia a su campaña para reorganizar el mundo

12:30 | 01/ 02/ 2008
versión para imprimir

Galina Zeveliova, para RIA Novosti. El último discurso del presidente de Estados Unidos, George. W Bush ante el Congreso fue el menos ambicioso, el más reconciliador y modesto del resto de sus siete discursos pronunciados en el Capitolio.

 Después de esa intervención, quedó claro que el jefe de la Casa Blanca todavía confía en la economía estadounidense, pero perdió la seguridad que tenía antes sobre las posibilidades de EEUU de reconstruir el mundo.

En lo que queda hasta las elecciones, es poco probable que  Bush pueda solucionar los problemas de la economía que se han agudizado por la crisis del sector hipotecario, las convulsiones del mercado financiero o el problema de Irak,  creado por el mismo Bush. Según la mayoría de los estadounidenses,  la herencia de la presidencia de Bush incluye el debilitamiento de EEUU en la arena internacional,  los agudos problemas de su economía, y desprestigio total de la mesiánica idea sobre la posibilidad de democratizar regiones del mundo con recetas estadounidenses. No es ocasional que los principales candidatos a la presidencia del partido republicano tratan por todos los medios distanciarse del impopular inquilino de la Casa Blanca, cuya popularidad descendió hasta el 30 %.

En la intervención de Bush, la economía fue el tema central como en su primer discurso en 2001 después de su investidura. Como recurso para salvar el actual estado de la economía, el presidente propuso recetas antiguas, como reducir los impuestos y el tipo de interés. Pero los críticos ya afirman que las medicinas propuestas por Bush no curan sino que agravarán más la enfermedad. A corto plazo, la reducción de la imposición fiscal y el estímulo de los negocios mediante la reducción de los tipos de interés pueden reactivar la economía, pero a largo plazo, únicamente reforzarán el desbalance en la economía por cuanto conducen a la aparición de más créditos baratos y la acumulación de grandes deudas.

A diferencia de la económica, en el último discurso de Bush la doctrina de política exterior de Bush sufrió serios cambios porque dejo de ser idealista y se expuso en términos más pragmáticos y  realistas.

El discurso del presidente confirmó que en EEUU la militancia partidista puede determinar en mucho los diferentes puntos de vista para la solución de los problemas socio-económicos del país, pero en cambio, no es tan importante para afrontar los asuntos de política exterior. En este campo, la línea divisoria en EEUU pasa entre políticos idealistas y pragmáticos y no entre republicanos y demócratas.

Cuando W. Bush llegó al poder, se decía que era un pragmático consumado. Pero tras los atentados terroristas el 11 de septiembre de 2001 todo cambió. Esos acontecimientos obligaron a Bush a reconocer las estrechas relaciones que tenía EEUU con el resto del mundo. En el discurso a comienzos de 2002 Bush declaró que el "país se encontraba en estado de guerra" y marcó la necesidad de emprender una operación militar en Afganistán en el marco de la lucha contra el terrorismo.

La estrategia de política exterior de EEUU de acciones de fuerza  unilaterales fue defendida por Bush en los discursos pronunciados en 2003 y en 2004.

En un comienzo,  Bush convenció al congreso sobre la necesidad de emprender una campaña militar contra Irak y al año siguiente, defendió la guerra en ese país desatada por el mismo. De forma sistemática, Bush hizo que EEUU orientara sus esfuerzos en destruir los actuales sistemas de seguridad internacional porque esos sistemas le atan las manos para emprender más guerras.

Después de su segunda victoria en los comicios presidenciales, en su mensaje al congreso en 2005 Bush formuló un nuevo programa de difusión de la libertad y la democratización del mundo. Para la Administración estadounidense, ese programa fue un recurso necesario para responder las crecientes críticas por la guerra en Irak.          

Para ese tiempo,  ya era evidente que Sadam Husein no poseía ningún armamento de destrucción masiva,  y el presidente estadounidense justificó la campaña militar con la lucha contra la tiranía y la instauración de la democracia en Irak, que serviría de modelo a otros países "subyugados" en Cercano Oriente.

Bush proclamó el avance de la libertada como el arma principal contra el terrorismo. De palabra, actualmente Bush insiste en la viabilidad de esa tesis al repetir que únicamente la democratización de los "pueblos subyugados"  pueden conducir a la paz duradera, por cuanto, "las democracias no combaten entre si". Planteamientos semejantes pronunció Bush en sus  discursos pronunciado en los años 2006 y 2007.

Esta retórica también se mantuvo en el último discurso de Bush, al  declarar el apoyo a la libertad "desde Cuba y Zimbabwe  hasta Bielorrusia y Myanmar". Bush además elogió a Georgia y Ucrania donde según él, transcurrieron "elecciones libres y limpias". Pero si antes, Bush planteaba a EEUU la misión perentoria de  "acabar la tiranía" en todo el mundo, en su último discurso modestamente se limitó a un llamamiento "para difundir la confianza en la libertad".

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://sp.rian.ru/analysis/20080201/98108968.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  DISCURSO Y LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BBC: California: el "supermartes" latino

California: el "supermartes" latino
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, California

Clinton en San Diego, California, el 1 de febrero
Clinton le lleva una clara ventaja a Obama en California.

"Este es el Súper Martes Latino", sentenció Dolores Huerta, una de las líderes sindicalistas más conocidas en Estados Unidos durante un evento en apoyo de la precandidata demócrata Hillary Clinton.

No está exagerando. Durante las elecciones primarias del 5 de Febrero, conocido como el "Súper Martes", muchos de los estados que votan tienen una alta concentración de población hispana.

California, sin ir más lejos, cuenta con la comunidad latina más grande de todo el país: 13 millones de personas que representan el 30% de la población. Sólo cinco millones pueden votar, pero ellos tienen la llave de la victoria.

La mayoría, según las últimas encuestas, votarán por los demócratas y muchos de ellos votarán por primera vez en las primarias.

Por eso, no es de extrañar que en este estado, las campañas de los aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, estén luchando por ese voto. En la radio y en la televisión los anuncios son constantes.

 "Romance" ante las cámaras

"Obama es amigo de nuestra comunidad. ¡Vamos a votar el martes comadre!", dice una voz femenina, mientras que el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, invita a todos los hispanos a votar por "Hillary, quien conoce y respeta nuestra cultura."

Cuestión de familiaridad

Pese a los esfuerzos de la campaña de Obama, la ventaja la lleva claramente Clinton. Según un sondeo de Field Poll, la ex primera dama aventaja a Obama por un 39%, contra 27% en California pero, cuando se trata de hispanos, la ventaja es de 59% a 19%.

Edward Kennedy en Los Ángeles el 1 de febrero
Edward Kennedy está haciendo campaña en California, donde es muy popular, en favor de Obama.

La principal razón de este gran ventaja, coinciden los analistas, es cuestión de familiaridad.

"Obama no era conocido hasta hace poco a nivel nacional, mientras que Hillary fue primera dama por ocho años. Además, Clinton comenzó a trabajar en el voto latino hace un año", explica Roberto Suro, quien antes dirigió el Pew Hispanic Center en Washington y ahora da clases de periodismo en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Algunos diarios estadounidenses achacan la falta de apoyo de Obama por cuestiones de raza y las tensiones entre ambas minorías.

Pero los expertos en temas hispanos aseguran que el desconocimiento es la principal razón.

"Los prejuicios entre las comunidades hispana y afroamericana en sectores de Los Ángeles son experiencias bien particulares y puntuales, que han salido estas semanas a relucir, porque se está haciendo una utilización de esos prejuicios por (parte de) sectores políticos", señaló Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia Chicana y Estudios Latinoamericanos de Pomona University.

Malo conocido

En las calles de Los Ángeles, es claro que la mayoría desconoce las políticas de Obama.

Obama no era conocido hasta hace poco a nivel nacional, mientras que Hillary fue primera dama por ocho años
Roberto Suro, de la Universidad del Sur de California

"Es musulmán y yo no puedo votar por él", le dijo a BBC Mundo Anthony García en un centro comercial en Hollywood.

Este dato es completamente erróneo, pero García no es el único que lo dice.

La desinformación sobre el candidato es tan evidente como la emoción que causa la figura de Hillary Clinton y su esposo Bill.

"Es mujer y yo por eso la admiro y la apoyo", señaló Teresa Fuentes, una vendedora de botas en el "Mercadito". Ella, incluso, le inventó una canción a la candidata y sueña en conocer algún día a la ex primera dama "¡yes, yes yes! (¡sí sí sí!)", dice emocionada.

Mario y Susana Espitia, por su parte, aseguraron que Obama no es mala persona, pero "más vale malo conocido que bueno por conocer".

"Pese a las movidas que hizo con Monica Lewinsky, Clinton fue un buen presidente, dejó bien la economía y no se inventó ninguna guerra. Yo voy a apoyar a Hillary porque seguramente Bill la va a ayudar y eso es bueno", señaló Mario.

Susana tampoco tiene ninguna duda: "Mi candidata es Hillary y no tengo nada en contra de Obama, pero mi voto es para ella".

Nada está escrito

Pese a todo, en un evento en apoyo de Obama en el este de Los Ángeles, una zona donde viven muchos latinos, José Andrade dijo que él había cambiado de opinión tan sólo hace unos días.

Participación latina en el Súper martes es importante en los siguientes estados:
Arizona: 1.8 millón de latinos viven en ese estado, y 673 mil personas pueden votar.
California: 30 millones de personas, sólo 5 millones pueden votar.
Colorado: 927 mil personas viven ahí y más de 404 mil pueden votar.
Illinois: 1.9 millón de habitantes y 708.000 pueden votar.
Massachussets: viven 509.000 personas y 246.000 pueden votar.
New Jersey: 1.4 millón de habitantes y 588.000 electores.
New Mexico: residen 874.000 hispanos y 501.000 pueden votar
New York: 3 millones, 1.5 millón puede votar.
Fuente: Centro de investigación Pew Hispanic

"Me gusta una cara nueva y la verdad es que leyendo sobre Obama, uno se da cuenta que tiene una historia que inspira", señaló Andrade y admitió que la mayoría de sus amigos votarían por Hillary.

"La verdad es que no sé si habrá muchos como yo, pero por eso es importante que la gente se informe y tome su decisión no importa por quién voten", opinó.

Obama, además, ha redoblado los esfuerzos para conectar a la comunidad, y los legisladores demócratas hispanos que lo apoyan han estado viajando a California para hacer campaña por él.

"Entre más gente lo conozca y vea su trayectoria, más votarán por él", aseguró a BBC Mundo el legislador Xavier Becerra.

Como apoyo adicional, llegó incluso el senador Ted Kennedy, quien estuvo también en el este de la ciudad.

"Sé que Barack no ha tenido la oportunidad de hablar con todos los latinos a través del país como otros candidatos, pero cuando lo hace, la gente escucha y confía y esa confianza es merecida", aseguró el senador que tiene muy buenas relaciones con la comunidad hispana.

Es difícil saber qué efecto tendrá el apoyo de Kennedy, pero los seguidores de Obama aseguran que "lo último que se pierde es la esperanza".

Aunque que es casi imposible que le gane a Clinton en California, el senador de Illinois espera por lo menos obtener algunos delegados en este estado. El 5 de febrero sabremos que tanto éxito tuvo su campaña latina.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

l Desbalance militar de Chile y Perú

¿ANTE CONFLICTO BELICO : ¿  EXISTE UN DESBALANCE ENTRE FUERZAS DE CHILE Y PERU?
 
¿QUE SE DICE EN PERU?
 
 
Desbalance militar de Chile y Perú

Lima, Feb.2 (PERUPUNTOCOM).- [El diferendo marítimo con el vecino del sur, y su arbitraje por la Corte de la Haya, ha levantado las voces de los profesionales de la guerra -que eso son los militares-, los generales EP (r) Chiabra y Hoyos, quienes presagiando un escenario bélico, han recomendado a los políticos (incluido los periodistas pacifistas, timoratos y miopes) que esta vez al Perú no lo «agarren con los pantalones abajo»; y que el desbalance en el sector Defensa a favor de Chile, sea tomado en cuenta a la hora de las decisiones en defensa del territorio nacional. Nuestra redactora ha investigado en fuentes oficiales que permiten a Perupuntocom mostrar la debilidad de nuestras Fuerzas Armadas, de tal modo que nuestros lectores conozcan la verdad y opten por una opinión menos patriotera y más pragmática.]

Como en 1879, antes de la Guerra del Pacífico, la escuadra chilena sigue siendo superior a la peruana, especialmente en tecnología.
 
En el 2004, los institutos castrenses de nuestro país consideraron que el poderío militar mapocho era cinco veces superior al de Perú, en cuanto a tecnología bélica.
 
Esto coincidió con el balance militar de Perú y Chile elaborado por el banco de datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos: "Military Periscope", que fue presentado el mismo año

El informe establecía que durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori se adquirió armamento por la cantidad de 1,900 millones de dólares. Sin embargo, esto no fue suficiente para igualarnos al vecino país del sur, sólo creó una ficticia superioridad.
 
Cabe mencionar, que 36 aeronaves MiG-29 y Sukhoi-25 que nos vendió Bielorrusia en los noventa, se encuentran inoperativos, ya que fueron obtenidas a través de  compañías intermediarias que no se hacen responsables del mantenimiento, repuestos y asistencia.

Asimismo, durante el mismo régimen se dieron de baja a 24 navíos de la Marina, sin considerar alguna compra en su reemplazo.

Entonces, hace cuatro años el Ejército de Chile nos superaba 7 veces;  con respecto a la Fuerza Aérea, 3 veces; y en fuerza naval, 4 veces más poderosos, según las instituciones militares del Perú.

Entre el 2000 y el 2004  los países latinoamericanos invirtieron anualmente en defensa alrededor del 1,3 por ciento de sus productos brutos domésticos, esto indicó las estadísticas del IISPRI (Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo)

En el 2005 Chile y Venezuela lideraron el gasto en defensa con 2.780 millones y 2.200 millones de dólares respectivamente, según El Real Instituto El Cano, otro centro académico español, que continuó analizando las cifras del IISPI.

Al otro lado del mundo esto no sorprendería, pues los presupuestos derivados a los gastos en defensa de Oriente Medio y el Norte de Africa  (3,7%), el sur de Asia (2,5%) y, Europa y Asia Central (2,3%), en el 2006.

Los últimos años el Perú ha tenido un considerable crecimiento económico, sin embargo, la situación presupuestaria de los mapochos sigue siendo mejor.
Volvemos al 2004, año en el que Chile tenía un PBI de USD 85.8 billones, mientras que nosotros 61.6 billones, lo que significa un PBI per capita de USD 5.378 para los chilenos y USD 2.238 para los peruanos.

No obstante, para el 2006 el presupuesto de Defensa mapocho ascendería a USD 2.025 millones, frente al de Perú que fue de USD 904 millones. Entonces, el presupuesto chileno representó un 1.32 % del PBI mientras que el peruano fue del 1.03%.
La diferencia entre ambos países con respecto al fondo destinado a Defensa es relevante, y Chile lleva la delantera gracias a la Ley 13.196 Reservada del Cobre, por cual este país recibe la resultante de un porcentaje fijo de los gravámenes sobre la exportación del cobre, dinero que ha sido destinado esencialmente para la compra de armamento militar. Sobre esta ley se explicará más adelante.

Poderío humano

"Military Periscope" señaló que el Ejército peruano era el más grande en número después de Brasil, en el 2004.
Dos años después, las Fuerzas Armadas de Perú contaban con 113.900 hombres frente a 80.800 de Chile.
La siguiente tabla ilustra este aspecto:
 
Ejército de Chile
Ejército de Perú
44.100 efectivos:
3800 oficiales
15.300 suboficiales
25.000 soldados
 
74.000 efectivos:
5.900 oficiales
13.600 suboficiales
54.500 soldados
 
Armada de Chile
Armada de Perú
25.500 hombres:
2.000 oficiales
13.500 suboficiales
10.000 marineros
23.000 efectivos:
1.900 oficiales
16.700 suboficiales
4.400 marineros
 
Fuerza Aérea de Chile
Fuerza Aérea de Perú
11.300 efectivos:
1.800 oficiales
7.500 suboficiales
2.000 soldados
16.900 efectivos:
1.800 oficiales,
7.600 suboficiales
7.500 soldados

No obstante, se debe considerar que el servicio militar en el sur es de característica mixta, obligatorio para los varones y voluntario para ambos sexos según cupos. En contraste, en el Perú el sistema es voluntario para ambos sexos.

Ambas naciones, han organizado su territorio para su defensa en Regiones Militares que coinciden con criterios de delimitación geográfica, política o económica.

Del mismo modo, la organización operativa en el nivel Gran Unidad de Combate (GUC), esta conformado por 7 Divisiones de Ejército mapocho, frente a Perú que tiene 15 Brigadas.

Los chilenos, basados en los modelos israelí y suizo, han adecuado los niveles de efectivos necesarios con el eficiente sistema de movilización regional en  caso de guerra.
En este marco, "Military Periscope" señaló que Chile está dando mayor importancia a la inversión en tecnología, antes que aumentar el contingente de sus efectivos que ha permanecido igual en los últimos años.

Aunque el vecino país del sur apuesta por el desarrollo de ejércitos más pequeños, pero más potentes y eficaces.

Armamento militar

El Ejército de Chile está equipado con 404 Tanques, 80 vehículos blindados de exploración y 608 de transporte. Además tienen 190 piezas de artillería y 70 aeronaves de las cuales 50 son helicópteros.

Igualmente, la Artillería Antiaérea cuenta con 12 sistemas de misiles Mistral y está constituida con piezas de tubo de calibres 20 mm, 35 mm, y 40 mm.
De otro lado, el Ejército de Perú posee 410 tanques, 162 vehículos blindados de exploración y 312 de transporte. La Artillería tiene 296 piezas, y 98 aeronaves de las cuales 82 son helicópteros.

Mientras que la Artillería Antiaérea peruana totaliza 150 piezas de 23 mm y 40 mm, además del variado número de sistemas de misiles: SA 3, SA 7 y SA 18, el primero de estos sistemas es el único misil de mediano alcance en la región sudamericana, no obstante, el resto están a un paso de la obsolescencia.
 
 
Armada de Chile
Armada de Perú
4 submarinos convencionales
2 destructores misilísticos portahelicópteros
4 fragatas misilísticas
7 lanchas rápidas misilísticas
32 lanchas patrulleras
3 buques de desembarco de tanques
3 embarcaciones anfibias menores
1 buque logístico
1 buque tanque de flota
1 buque madre de submarinos
1 buque balizador
1 rompehielos
2 buques oceanográficos e hidrográficos
1 buque escuela
En reserva 2 destructores misilísticos portahelicópteros y 1 fragata misilística
 
6 submarinos convencionales
1 crucero misilístico
1 destructor misilístico
6 fragatas misilísticas
6 corbetas misilísticas
4 patrulleros fluviales
25 lanchas patrulleras fluviales
4 buques de desembarco de tanques
1 buque logístico
3 buques tanques de flota
1 buque hospital fluvial
3 remolcadores
1 lancha de rescate de torpedos
1 buque de salvamento
1 buque oceanográfico
1 buque hidrográfico y 1 buque escuela.
 




















De esta forma, la Aviación Naval mapocha tiene 18 helicópteros y 51 aviones. Mientras que la peruana cuenta con 16 aviones y 17 helicópteros.

Los 3500 hombres de la Infantería de Marina (IM) de Chile se organizan en 4 Unidades Tácticas: 1 unidad Vehículos Anfibios, 1 subunidad de Exploración, 2 unidades de Artillería, 4 subunidades de Artillería Antiaérea y 1 unidad para Operaciones Especiales.
La Infantería de Marina de Perú distribuye a sus 5100 efectivos en 5 Unidades Tácticas: 1 unidad Táctica Mecanizada, 1 subunidad Mecanizada Independiente y 1 subunidad IM Independiente, 5 subunidades de Artillería de Campaña y Costa, 1 subunidad Artillería Antiaérea, 1 unidad de Ingenieros de Combate, 1 unidad para Operaciones Especiales,1 unidad de Apoyo Logístico. Uno de los objetivos de la infantería es reemplazar en el menor tiempo posible al crucero y al destructor que ya están obsoletos y su mantenimiento es costoso; por 2 nuevas fragatas tipo Lupo, así la flota peruana contaría con 8 fragatas modernas.


Fuerza Aérea de Chile
Fuerza Aérea Peruana
194 aeronaves:
89 de combate
25 de transporte
21 helicópteros
otros aviones de categorías diversas para instrucción, entrenamiento o búsqueda y rescate
Aviones de combate:
13 son caza-interceptores
29 caza-bombarderos
36 de ataque
11 de ataque ligero o contrainsurgencia
Helicópteros: 10 de transporte y 11 de asalto y de enlace o ligeros
1 B-707 Cóndor y 3 Beech-99A para ejecutar Medidas de Vigilancia Electrónica (ESM), de Comunicaciones (COMINT) y Alerta Temprana Aérea (AEW).
365 aeronaves:
120 aviones de combate
60 aviones de transporte
100 helicópteros
además de otras aeronaves necesarias para misiones específicas o de propósito general
Aviones de combate
30 caza-interceptores
41 caza-bombarderos
8 bombarderos
18 de ataque
Helicópteros: 16 de ataque, 61 de transporte y 23 de enlace o ligeros

Cabe resaltar que el Perú no cuenta con aeronaves para operaciones de Guerra Electrónica.

Desde 1994 la Fuerza Aérea Chilena permanentemente fue renovando su flota. Incorporando 25 Mirage 5 Elkan , de fabricación francesa; 15 Mirage 50 FC Pantera, además de 12 naves F-5E Tiger; 12 A-37B Dragonfly y A36 CC Halcon.

"Military Periscope" indicó en su informe que nuestro estándar está muy por debajo de las capacidades militares de Chile, cuyas Fuerzas Armadas también fueron evaluadas.

El 2006 Chile adquirió dos submarinos Scorpene y cuatro fragatas misileras, sólo las naves costaron 350 millones de dólares, mientras que los cazas comprados a Amsterdam valen 150 milllones. Antes compró los navíos "Williams" y el destructor "Fletcher".

En contraste, la Marina peruana no cuenta con ningún destructor. Sólo tiene seis fragatas Lupo, seis corbetas y seis submarinos (nulos en comparación a los Scorpene chilenos), que están a punto de quedarse inoperativos.

Nuestra fuerza naval es la única que dispone de un crucero, pues lo usual en el planeta es incorporar naves más pequeñas y de mayor maniobra con  poderosos misiles.

El banco de datos "Military Periscope" del Pentágono resalta que mientras Chile tiene los tanques "Leopard", fabricados entre 1975 y 1982, Perú todavía mantiene sus T-54 y T-55, construidos entre 1950 y 1964. Una gran diferencia y ventaja tecnológica de los mapochos.

Además, consideremos que de los 275 tanques rusos T-55 y T-54 MBT adquiridos en 1973, solamente 50 se encuentran operativos, así como los tanques ligeros 110 AMX de los cuales sólo se encuentran en buen estado 29.

Por su parte, el país del sur compró en 1999: 220 modernos "Leopard" y 100 vehículos blindados M113. A estos se suman 100 tanques Leopard II que se fabricaron en Alemania, cada uno de 60 toneladas concebidos para guerras biológicas y radiactivas y forman parte de la OTAN.

También cuenta con 50 tanques AMX-30 de fabricación francesa, carros de reconocimiento EE-9 Cascavel y 177 unidades Piraña.

A fines del 2005, el gobierno chileno postergó la compra de helicópteros para sus Fuerzas Armadas, luego de que los generales de sus instituciones castrenses no se pusieran de acuerdo respecto al número y tipos de aparatos.

Esta adquisición se había previsto para reemplazar sofisticados helicópteros Black Hawk y Sykorsky de los que las fuerzas chilenas tienen sólo ejemplares de excepción.
Asimismo, al terminar el 2009 llegarán a Chile los primeros tres aviones de patrullaje y carga adquiridos por su Armada, de un total de ocho que prevén comprar.

Estos aviones Caza CN-295 son para transportar tropas y carga, además cuentan con seis estaciones para disparar torpedos antisubmarinos y misiles antibuques Arpón debajo de las alas.

Presupuesto

En 1992 se inició el "Plan Alcázar" como parte de la modernización de las fuerzas armadas chilenas, el cual tiene como objetivo la consolidación de una capacidad disuasiva y de ataque, en prevención de algún conflicto cerca a sus fronteras.

En la actualidad, Chile cuenta con un excedente de más de 1.000 millones de dólares en un fondo destinado exclusivamente a la compra y renovación de material bélico. Este dinero sería el sobrante de los recursos totales traspasados a las Fuerzas Armadas de las ventas del cobre en los últimos años.

Esto responde a una ley decretada durante la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-90), la cual establecía que el 10% de las ventas totales de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, deben ser traspasadas cada año a las Fuerzas Armadas.

No se sabe exactamente en qué es gastado este dinero, pues son reservadas las cuentas donde se depositan, lo cual responde al carácter secreto de la ley.

En estos últimos años los precios internacionales del cobre tuvieron fuertes alzas, el precio se triplicó cotizándose por sobre los tres dólares por libra.

Por lo cual, las Fuerzas Armadas chilenas tuvieron mayores disponibilidades para su plan de modernización al incrementarse el traspaso.

En 2006, Codelco derivó a las Fuerzas Armadas casi 1,200 millones de dólares; para el 2007 la cifra alcanzaría los 1,400 millones de dólares, según información del ministro de Defensa Goñi.

Aquella ley  ha permitido a Chile ser uno de los países que destina mayores recursos a la defensa en la región, en el 2005 su gasto alcanzó al 3,54% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Redsal).

Redactora: Margot Rivas
                margot190185@hotmail.com
 
PARA MÁS INFOMACION , PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿hay gallos profesionales ?Gallinas, gallos, y empresas

Gallinas, gallos, y empresas

Posted: 30 Jan 2008 11:10 AM CST

aves de corral

Me ha hecho pensar Telémaco con un post de su Blog, La Maldición de Sísifo. Es de esos posts pequeñitos pero que te da pie a muchas ideas. Bueno, quizás mi madre diría ocurrencias. Y es que mira que pensar en Gallinas….

Telémaco nos cuenta que esta demostrado que una Gallina corre más rápido por un grano partido en cuatro pedazos que por el mismo grano sin partir. Y yo, al igual que Telémaco pienso que no, que no somos tan diferentes. Se me ocurren bastantes casos análogos en el comportamiento empresarial. Por ejemplo a la hora de fijar objetivos con que habilidad algunos los fraccionan, los desmenuzan, para evitar que la inmensidad de los mismos nos lleve a a la apatía o a la parálisis por análisis. Vamos, un clásico del divide y triunfa.

Pero es que aún hay más. Ahí esta esa política salarial de muchas empresas de, frente a subidas pero dilatadas en el tiempo, optar por pequeñísimas subidas pero mucho más cercanas entre si, combinado, como no podía ser menos con un sueldo inicial más bajo. Según los defensores de esta tesis, al trabajador (o gallina) asimila la subida de sueldo (el pedazo de grano) en un plazo relativamente corto de tiempo, escasos meses, desapareciendo su efecto motivador, que va más unido al hecho de la subida que a la cuantía en si. Y ademas, añado yo, suele ser más barato, sobre todo si sabe que si se porta mal le vas a hacer vomitar el grano.

Para que no me acusen de sexista voy a señalar otro ejemplo con Gallos. Supongo que todos conocemos el efecto Coolidge, aunque sea en su vertiente practica. Parece ser que los Gallos le enseñaron a la Primera Dama como la capacidad de recuperación de su marido tras el acto sexual era mucho mayor ante un nuevo estímulo sexual (vamos, otra gallina que cubrir). La justificación de este canto a la poligamia se fundamenta según algunos en un principio de perpetuación de la especie, en una maximización de la actividad fecundadora. Viene a ser una fuerza contraria/complementaria de la que parece impulsar la monogamia como mejor marco para el desarrollo de una estructura social sólida.

Pero ciñéndonos a las empresas, creo que es totalmente aplicable. Me sorprende ver como hay gente que después de 20 años sigue encantado de la vida en el mismo puesto y realizando exactamente las mismas funciones. Aunque cada vez son menos, cada vez compruebo como hay Gallos-profesionales que buscan no anquilosarse en un puesto, salir de su zona de comodidad, complicarse la vida y de algún modo, diseminar su ADN por este mundo laboral. Y creo que este trasiego, estas infidelidades para algunos, garantizan, la supervivencia de nuestro modelo socioeconómico, lo mismo que también contribuye al mismo una cierta estabilidad en las relaciones laborales. No todo va ser ir de gallinero en gallinero.

Si, podemos aprender mucho de los animales. Mucho más que de algunos profesionales de la gestión empresarial (perdón, pero me estoy mordiendo la lengua).

Vía | La maldición de Sísifo
En El Blog Salmón | A vueltas con los "mercenarios" laborales

Foto | Mr. Happy

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

QUE PIENSAN LAS ONG EN MATERIA ELECTORAL

Las ONGs tienen sus prioridades electorales

Posted: 02 Feb 2008 06:33 AM CST

Intermón Oxfam Amnestía Internacional y Greenpeace.PNG

Ahora que estamos en plenas elecciones, las ONGs también tienen sus prioridades para el nuevo gobierno y, para eso, algunas se han puesto de acuerdo para lanzar sus prioridades.

Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnestía Internacional que quieren que el nuevo gobierno tome mucho más en serio las propuestas más cercanas a su razón de ser.

En resumen, el próximo Gobierno debería seguir tres grandes líneas, que son:

  • Comprometerse a cumplir el Protocolo de Kioto,
  • Aprobar una ley de energías renovables que permita que el 50 por ciento del suministro eléctrico en el 2020 sea "limpio" y
  • Financiar la adaptación de los países pobres al cambio climático.

Se supone que los seguidores de estas organizaciones, se enfocarán en estos elementos en los programas electorales de los partidos, y votarán en consecuencia.

Este enfoque medio ambiental es muy bueno y es consecuente con la línea de lo que he hablado varias veces en estas páginas. ¡Buenas propuestas!

Vía | Reuters
Más información | Nota de Prensa de Greenpeace

que
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA UN LIDER AN-ENTROPICO

LOS CIUDADANOS YA HAN TOMADO CAMINOS.

Podemos ver como el entropismo politico de la concertación cae , se disgrega se auto-desaloja del poder  y surge, naturalmente en an-entropismo político que será el que gobernará las próximas decadas.
Es más este an-entropismo politico esta llamado a unir fuerzas de diversos frentes antiguos y nuevos ; tradicionales y no tradicionales que darán forma a nuevas colaciones y fuerzas politica de recambio.
Chile debe avanzar debe salir del entropismo mediocre que lo ha llevado la Concertación; ya no puede seguir soportando la corrupción, es descaro, la irresponsabilidad politica reinante.Los hechos en Chiledeporte; EFE, el viejo caso MOP Gate, el uso de los dineros publicos en campañas politicas ; ese intervencionismo descarado llevaron a la concertacion a generar ese entropismo tan condenado por los ciudadanos
En muchos aspectos Sebastián Piñera, por ahora, figura como un lider an-entrópico, pero no se descartan otros que se puedan unir .
 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LIDERAGO Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Barnechea es una comuna especial.

Barnechea y el dificil reeemplazo de Marta Ehlers
 
Barnechea es una comuna especial. Quienes vivimos por más de 30 años en la comuna podemos darnos cuenta de su rápida evolución, de la calidad de sus alcaldes y concejales y de la fructifera labor de la alcaldesa Marta Ehlers.

Pero ahora se requiere continuar y avanzar fuertemente en una comuna que tiene gente pobre y gente rica, hay de todo  ; entonces, hay que hacer las cosas bien para unos y para otros por igual. El perfil de los futuros candidatos ha de ser el de un creativo y fuerte " motor man" , con liderazgo especial.
 
más informacion pincha aquí:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MUY BIEN ESTIMADO CRISTOBAL.

posteado en la columna de cristobal Orrego en el mercurio
MUY BIEN ESTIMADO CRISTOBAL.
Ya sabemos que después de muertos muchos politicos pasan a ser blancas palomas.Volodia no será la excepción. Sin embargo , es curioso ver como la Presidenta y otros personeros del Gobierno celebran las acciones que Volodia, el Comunista , ejerció en su larga carrera politica. ¿Es la inconsecuencia de que habla el Profesor Peña?
Porque siendo Volodia Teitelboin  un simbolo de la violencia, de la destrucción, de odio entre hermanos no puede ahora aparecer como esas blancas palomas del cine italiano. ¿Es esto consecuencia o inconsecuencia ? ¿O bien un simple oportunismo politico?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PELIGRO PARA EL CRECIMIENTO DE EMPRESAS EN CHILE...

"El fallo del TDLC es sin no implica ningún cambio duda un traspié, pero eso en nuestra visión"
 
"Las estructuras legales van a la zaga de la inventiva" Ibáñez recurre a una anécdota para ilustrar cómo el empresariado se adelanta a lo formal. "Cuando se inauguró el primer supermercado en Chile, 50 años atrás, no existía lo que era la noción de un supermercado, y se abrió con una patente de un garaje para reparar automóviles".

"Es una muy mala noticia", dice Nicolás Ibáñez, quien desde la Regata de Chiloé conversó extensamente con "El Mercurio" sobre el impacto que tiene para su empresa el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que rechazó la fusión con Falabella.

Marily Luders M.

Cuenta que estaba en la mitad del mar -compitiendo en la Regata de Chiloé, el jueves- cuando le avisaron por teléfono que habían rechazado la fusión entre la empresa que controla su familia, la supermercadista D&S, y Falabella.

Nicolás Ibáñez reconoce que se sorprendió, pero dice que agradece estar de vacaciones porque le ha ayudado a digerir mejor la noticia. Ha debido asumir el tema entre intensos entrenamientos y manteniendo, a la vez, un pie en Santiago en línea directa con Juan Cuneo y con el equipo gerencial de D&S para esbozar planes de acción.

El tema lo sigue adonde vaya estos días. Se le han acercado extranjeros que están en Chiloé, "muy choqueados", para decirle que no entienden cómo en Chile, que es un país abierto, se les ponen cortapisas así a las grandes empresas para crecer.

"Yo creo que ha sido un error garrafal del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)... creo que ha habido un grave error de parte de ellos, y es un hecho de la causa que es una pésima señal para el país", asegura.

Aunque es tajante, no se le escucha golpeado por la noticia. Tampoco enojado. Y repite varias veces que es precisamente en estos momentos difíciles cuando sale lo mejor de cada uno: "Cuando más he aprendido y más hemos avanzado es en períodos difíciles. Cuando hay que enfrentar problemas es cuando más el equipo se alinea, cuando hay mayor energía".

Y vuelve al deporte para poner un ejemplo de la regata de este año: "Después de haber tenido días complicados, cambiamos un escenario adverso por uno favorable para nosotros. Y ganamos la regata de hoy (viernes). Le pusimos el hombro".

Ibáñez le resta dramatismo a la situación que se abre tras el fallo de la instancia de libre competencia: "El futuro de nuestra compañía y mi futuro personal no estaba condicionado por la fusión, y creo que lo mismo vale para Falabella. (...) Este es un desafío más".



-¿Cuál es su primera impresión del fallo? ¿Cómo lo tomó?

"Los empresarios somos personas que tenemos que enfrentar la adversidad. Somos por naturaleza los que asumen los riesgos frente al gran desafío del desarrollo económico".

"A veces uno se equivoca y aprende de esas equivocaciones. Muchas veces uno tiene caídas, ellas son grandes enseñanzas, y tiene que recoger las partes y piezas y seguir caminando...".

-¿Entonces lo ve como una caída y no, más bien, como un traspié en el camino hacia la fusión?

"Esto es una noticia que es lamentable y, obviamente, mi primera reacción es rechazarla de plano".

"La encuentro tremendamente perjudicial para el país y, evidentemente, para el desarrollo práctico de nuestro plan de trabajo (...), pero no implicará un cambio de nuestra estrategia de negocios".

-¿Qué posibilidades reales ve ahora de sacar adelante la fusión con Falabella?

"Es cierto que el fallo del TDLC es, sin duda, un traspié. Eso no implica, después de haberlo meditado durante varias horas, ningún cambio en nuestra visión. Con nuestros compañeros de ruta en el retail -Falabella- debemos entonces abordar nuestra común visión de otra manera".

-¿Vislumbraba la posibilidad de un rechazo? ¿Qué diferencia tenía este caso con otros, ya que hasta la fecha este tribunal no había rechazado fusiones?

"Es, verdaderamente, muy sorprendente. Obviamente, tenemos que hacer nosotros -en el comité de fusión-una reflexión interna para evaluar si efectivamente no hicimos un buen trabajo, aun cuando nuestra consulta era totalmente voluntaria y siempre fuimos muy proactivos, tomamos la delantera en esto, y hemos sido tremenda-mente profesionales".

"Hemos hecho los análisis y los estudios, y hemos entregado todos los fundamentos del caso".

"Pero hay algo ahí; parece que en la presentación del caso no fuimos lo suficientemente convincentes".

"Me cuesta, verdaderamente, entender el porqué, y la respuesta del tribunal me parece que adolece de fundamentos técnicos profundos".

"Porque, claramente -insisto en esto, y creo que nosotros vamos a seguir insistiendo-, aquí no hay ningún perjuicio para la intensidad de la competencia. En el peor escenario se podía haber mantenido".

"Creo que la intensidad de la competencia iba a aumentar en el país, beneficiando a los consumidores chilenos con una variedad aun mayor, con mejores precios y con una cobertura todavía más amplia de estos bienes y servicios. Por lo tanto, hay un cuestionamiento de hasta qué punto fuimos lo suficientemente profesionales en hacer ver nuestro caso".

-¿Cree entonces que el problema fue que el foco de la defensa no fue el adecuado? Cercanos al proceso dicen que la clave para el tribunal fue el concepto del poder del retail integrado, mientras que ustedes iban por otra línea de argumentación...

"Es cierto que eso es un concepto y una terminología relativamente novedosa. Pero, claramente, aquí la semántica no es la más apropiada".

"Se trata de juntar operaciones que son complementarias, distintas; ofrecen bienes y servicios distintos, formatos de operación distintos pero que, en definitiva, son complementarios".

"En ellas hay una serie de sinergias que enumeramos, identificamos, cuantificamos, y eso va en directo beneficio del consumidor final y, como digo, del grado de competitividad".

"En nuestra opinión, la intensidad de la competencia aumenta. Ustedes podrán observar que en los últimos 10 o 15 años en Chile, con mayores grados de concentración, se aumenta la intensidad de la competencia, no es que haya disminuido".

-Pero el tribunal va por otro camino. Argumenta que tras la fusión se hará muy difícil la entrada de nuevos actores, y eso era lo grave en el más largo plazo....

"Eso es un buen punto. Pero los hechos recientes en el mercado chileno demuestran todo lo contrario: que este es un mercado tremendamente dinámico y cambiante".

"El solo hecho de que haya surgido en esta semana un tercer desafiante del nivel y la agresividad como el que hemos visto ahora último, a través de las operaciones de Álvaro Saieh, es una demostración más (el empresario anunció el viernes una cadena más de supermercados regionales que se sumará a Unimarc, y otras menores que ha comprado recientemente)".

-¿Cree que se impondrán estos argumentos en una segunda vuelta o la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se ve inamovible? ¿Ve otra oportunidad?

"Yo rechazo de plano el fallo. En el ámbito legal es un fallo de un tribunal del país, hay que tomarlo en cuenta y respetarlo. Ahí veremos, con los técnicos pertinentes, las alternativas legales".

"Pero, desde el punto de vista estrictamente jurídico, yo no soy optimista. No soy abogado, no soy experto, pero lo que he leído del fallo es tan categórico, y me extraña inmensamente que así lo sea. Lo encuentro difícil, en principio, de revertir".

"Claramente, aquí hay una señal de la autoridad de decir: "no, a las empresas chilenitas, aunque sean chicas, insignificantes en el mundo, no las vamos a dejar crecer". Por lo tanto, lo que nos está diciendo la República de Chile es que nos quedó chica a los empresarios de aquí".

"Y cuando los países les quedan chicos a las empresas, entonces ellas buscan otros horizontes. Esto tampoco es una cuestión de una ambición desbocada sino de hacer lo que se debe hacer".

"Queremos contribuir con algo más, entonces tenemos que buscar otras vías. No sé cuáles serán, pero tenemos que buscarlas".

-En concreto, ¿por dónde vendrían esas otras alternativas para cumplir con ese objetivo? ¿Otros socios? ¿Unirse fuera de Chile con Falabella?

"D&S ya dio una señal muy clara: nosotros no estamos por mantenernos en nuestras cómodas ubicaciones aquí en Chile y controlando una linda compañía que nos ha costado un gran esfuerzo construir".

"Pensamos darle una nueva dimensión y formar parte de una empresa mayor para abordar oportunidades que existen en Chile y en la región. Esa idea continúa, y veremos cómo la podemos implementar".

-¿Pero con Falabella o con otro socio?

"Estamos con una mente, en ese sentido, muy abierta, y evidentemente que con Falabella tenemos una visión común. Nos entendemos muy bien, creemos que es el socio ideal y vamos, obviamente, a seguir trabajando juntos en el marco jurídico pertinente para poder materializar el proyecto que tenemos".

-Wal-Mart se acercó a ustedes poco antes de cerrarse el acuerdo con Falabella, lo que no resultó porque le parecieron muy caros. ¿Ahora sigue abierta esta puerta?

"Están todas las posibilidades abiertas, el mundo de los negocios es tremendamente dinámico, pero obviamente que tenemos con nuestros socios en Falabella un camino avanzado".

"Pero hay que decir que oportunidades, D&S tiene múltiples y variadas".



-¿Ustedes podrían proyectarse fuera del país solos, o necesitan que sea con Falabella o alguien? ¿Han estudiado la posibilidad de irse para afuera por su cuenta?

"Es una opción, pero claramente es mucho más rápido y mucho más eficiente hacerlo con otras personas que compartan nuestra visión, nuestra cultura, nuestros principios y valores, y es por eso que se dan las fusiones".



-¿Cómo van a "desarmar" lo ya fusionado?

"Me gustaría dejar claro que, en el intertanto, las compañías y sus equipos ejecutivos han actuado con total autonomía. Los planes y presupuestos de D&S, que no son menores, son presupuestos de inversión tremendamente importantes, han sido aprobados y el directorio, con el equipo ejecutivo, ha actuado con total prescindencia de la fusión".

"Por lo tanto, el futuro de D&S no está condicionado a que ésta se materializara. Había algunos proyectos que se postergaron momentáneamente, pero son los menores".

-¿Cuáles eran?

"Tenemos una serie de proyectos en el área internacional y no los abandonamos, los mantuvimos ahí temporalmente postergados por un tiempo hasta ver el resultado de la fusión. Y había otros proyectos de mucha envergadura que no es el caso revelar en este momento".

¿Cómo se sintió con lo que dijo Paulmann a "El Mercurio" el jueves: "Es una lástima que no se apoye a empresas chilenas para competir en el mercado mundial"?

Esto es una mala noticia para todo el mundo, porque aquí no hay ganadores sino que todos somos perdedores: los chicos, los grandes, nuestra competencia. Todos perdemos. Horst Paulmann es un hombre inteligente y nos conocemos muy bien. Todos hemos surgido de la nada, con un tremendo esfuerzo, un tremendo sacrificio. Y hemos podido hacer cosas porque el país yo diría que nos ha acompañado. Esto es una señal clara de que el país no acompaña al mundo empresarial, por eso es que es tan perniciosa. Lo lamento mucho por el gobierno, porque esto debe ser, incluso, complejo para él. Es una mala noticia para este gobierno".

"Fuimos muy abiertos, muy honestos, concurrimos voluntariamente al tribunal jugando con las reglas del juego del país y nos fue mal; por lo tanto, es una realidad muy triste".

Por otro lado, estoy tranquilo. Creo que sin perder el foco y siendo perseverantes, vamos a sobrepasar cualquier coyuntura legal o competitiva. Aprenderemos de los errores y desafíos, y los sobrepasaremos".



-Volviendo a los pasos legales que vienen en las próximas semanas, hay muchas alternativas que se han barajado en los últimos días para apelar y hasta anular este fallo. ¿Por dónde y en qué plazo se armará el siguiente paso de la ofensiva?

"Todavía no hemos resuelto cómo vamos a abordar el frente legal".

-¿Mantendrán el mismo equipo de expertos para acompañarlos en esta nueva etapa?

"Estamos muy bien asesorados. No hemos planteado ningún cambio hasta el momento, pero es un tema que vamos a analizar muy profundamente".

"Más importante, en mi opinión, es ver las opciones que tenemos frente a este escenario para desarrollar nuestra visión de darle una nueva dimensión a D&S".


Caída de las acciones de D&S en la Bolsa: "Mi lectura


El día en que se anunció el rechazo a la fusión, las acciones de D&S en la Bolsa de Comercio de Santiago cayeron 18,93% y al día siguiente, el viernes, 3,5%.

Su potencial socio, Falabella, retrocedió 6,16% la primera jornada, pero registró un alza de 0,92% el viernes.

-La Bolsa los castigó mucho, mucho más que a Falabella el día que se anunció el rechazo. El viernes siguió cayendo... Parece que al mercado lo que le gusta es una D&S fusionada....

"Nosotros dimos una señal hace ya varios meses de que estamos embarcados en un proyecto de darle a D&S una nueva dimensión. Yo diría que el mercado lógicamente evaluó con buenos ojos esa idea y la posibilidad de hacer algo con Falabella. La idea sigue absolutamente vigente. Por este lamentable fallo no hemos cambiado nuestra visión".

-¿Pero cómo explican las caídas tan fuertes? ¿Qué mensaje les queda?

Mi lectura es que es una cosa absolutamente coyuntural. Esto va a pasar más pronto que tarde y todos los fundamentos esenciales de D&S siguen plenamente vigentes. D&S está en la senda correcta, así lo está demostrando y cualquier analista con una mentalidad un poquito más fría y alejado de los acontecimientos de las últimas 48 horas, va a poder llegar a esa conclusión".

"No cabe duda de que habrá una recuperación. Es natural que en el corto plazo, en los primeros momentos, haya una especie de estampida".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sólida red internacional de apoyo comunicacional y de adoctrinamiento:

Sólida red internacional de apoyo comunicacional y de adoctrinamiento:
El imparable lobby mapuche en Europa en busca del "autogobierno"

Los dirigentes indígenas mantienen acuerdos de colaboración y de adoctrinamiento con los partidos nacionalistas que gobiernan en Galicia y Cataluña, y con el que plantea la independencia de la región de Bretaña, en Francia. Éstos promovieron la creación del partido político Wallmapuwen, inscrito en el Servicio Electoral de Temuco hace dos meses, para competir en las próximas elecciones municipales. Su objetivo: la replicación en Chile del modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia. Tampoco descartan la creación de un "País Mapuche".Además, las redes de apoyo que tienen los grupos indígenas en el Viejo Continente, y las gestiones de los "embajadores" mapuches ante entidades como el Parlamento Europeo, para obstaculizar las inversiones extranjeras en la Araucanía y ganar adeptos en las capitales del Primer Mundo.

María Eugenia Tamblay
Desde Madrid

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década: los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Este lobby se intensificó en las últimas semanas, con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas. En Atenas, los activistas terminaron quemando un automóvil del consulado chileno. En Madrid, durante esta semana, manifestantes levantaron pancartas, repartieron volantes y gritaron "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!". Entre ellos estuvo Álvaro Briales, el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid que fue deportado de Chile en octubre pasado, por su supuesta participación en la toma de un fundo.

Estas protestas se desarrollaron en las puertas de la Casa de América, donde se celebraba el Tercer Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos. A su salida del evento, el embajador Osvaldo Puccio intentó dialogar con los agitadores, tal como ha hecho durante todos estos días con representantes de la prensa, del gobierno español, de colectividades políticas y de diversas organizaciones civiles que han llegado hasta la delegación diplomática chilena, para pedir explicaciones por la situación de Patricia Troncoso.

Entre todas esas muestras de solidaridad, hubo una que llamó especialmente la atención del embajador: "Recibimos también una declaración de apoyo de Ezquerra Repúblicana", confirmó Puccio a El Mercurio. Se refiere al partido nacionalista de izquierda que gobierna en Cataluña junto a los socialistas, que se ha caracterizado en los últimos años por tensionar al máximo la relación entre Barcelona y el gobierno central de Madrid, exigiendo cada vez mayores grados de autonomía administrativa.

Wallmapuwen: un partido "importado"

Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.

La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración, que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.

Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.

En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".

El diputado Bieito Lobeira, promotor de la causa indígena al interior de BNG, explica a El Mercurio: "No hablamos necesariamente de independencia, pero sí de una estructura política propia que le permita al pueblo mapuche tomar sus propias decisiones o co-decisiones con los estados de Argentina y Chile".

BNG recomendó a los mapuches la creación del partido Wallmapuwen. Lo mismo hizo Ezquerra Republicana de Cataluña. Su dirigente Daniel Condeminas ha visitado varias veces La Araucanía y estuvo presente cuando se anunció la formación de Wallmapuwen.

En una entrevista concedida al periódico Azkintuwe, Condeminas explicó: "Comenzar a plantear un proyecto claro de organización política para vuestro pueblo, esto que han denominado como proyecto de autonomía territorial, pone a nuestro juicio en entredicho este Estado de matriz profundamente centralista donde estáis situados... Esto último me conecta con la realidad que vivimos los catalanes... Compartimos quizás el haber recibido la caricia de la bota del ejército español y muchas muertes por el plomo de sus ejércitos, en diversas etapas de nuestra historia".

El presidente de Wallmapuwen, Pedro Gustavo Quilaqueo, reconoció abiertamente la influencia hispana: "Si al interior de España existe el País Vasco o Cataluña, y nadie en Chile se escandaliza mayormente, ¿por qué en Chile no podría existir un País Mapuche?".

Wallmapuwen también apoya a los independentistas del País Vasco, incluso a los grupos más radicales, como Batasuna, el brazo político de ETA. Su órgano oficial, Taiñ Rüpü, expresa: "No son pocos los pueblos sin Estado en el mundo, que se ven impedidos de ejercer sus derechos políticos. Gráfico resulta el caso de Batasuna, partido nacionalista vasco de izquierda, ilegalizado el año 2003 por el juez Baltazar Garzón, acusado de 'complicidad con ETA'. Diversas voces se han levantado en Europa, exigiendo la revocación de dicha medida dictatorial, avalada por el gobierno socialista español y que afecta a miles de ciudadanos del País Vasco".

En junio del 2007, Batasuna envió a su emisario Walter Wendelin a Chile. Además de participar en un encuentro organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), visitó a los mapuches encarcelados en Angol.

Las redes en Europa

Reynaldo Mariqueo y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.

"En el Parlamento Europeo logramos una resolución contra el gobierno argentino, por violaciones a los derechos humanos de los mapuches, y ahora estamos trabajando en otra contra el Gobierno chileno", dice Reynaldo Mariqueo, quien se queja de "la aplicación arbitraria" de la ley antiterrorista en contra de los mapuches procesados. Railaf agrega: "También hacemos lobby ante ministerios del Parlamento Europeo, como el de Agricultura y el de Medio Ambiente, para que pongan mayores exigencias a las empresas europeas con inversiones, que pueden afectar al pueblo mapuche, como las salmoneras y las forestales".

Mariqueo y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América Latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América Latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".

Rafael Mariqueo también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.

"Queremos algún grado de autonomía o autodeterminación, como el que plantea la declaración de derechos de los pueblos indígenas de la ONU, o como el que tienen las comunidades autónomas de España, y los países de Escocia, Gales e Irlanda", sostiene Mariqueo, quien, en su calidad de representante del pueblo mapuche, ha sido entrevistado hasta por la influyente BBC.

A pesar de su discurso "antiglobalización", ambos mantienen actualizadas sus respectivas páginas web en varios idiomas. A través de su sitio en internet, la Fundación Folil también pide donaciones económicas. Es que el objetivo de los dirigentes mapuches en Europa es seguir captando el apoyo y la solidaridad de la rica y poderosa opinión pública europea, para conseguir su objetivo más preciado: la autonomía administrativa de Wallmapuwen, "la tierra mapuche".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Medidas tributarias para incentivar el sector exportador y el empleo

Medidas tributarias para incentivar el sector exportador y el empleo

Senador José García, integrante de la Comisión de Hacienda

Senador José García, precisó que "ante los estudios internacionales que anticipan un mayor desempleo durante 2008, debido al menor crecimiento que tendrá la economía mundial, el Ministerio de Hacienda debe adoptar medidas urgentes, como la disminución del impuesto específico a los combustibles y otros incentivos tributarios a la industria exportadora".

Mantener las actuales tasas de interés e implementar una política de incentivos tributarios focalizados en la promoción del empleo son algunas de las medidas que según el senador José García, se deben tomar  ante el menor crecimiento de las economías a nivel mundial y el mayor desempleo que anticipan los estudios internacionales de la Organización del Trabajo (OIT) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al informe entregado por la OIT, en medio del creciente temor a una recesión en EE.UU y otras economías, la tasa de desempleo mundial ascendería al 6,1 por ciento este año, unas décimas por sobre la cifra registrada en 2007.

 

Al respecto, el senador García afirmó que "la recesión en Estados Unidos aunque se estima que va a ser corta, igualmente va a arrastrar a otros países a una menor actividad económica y, al haber una menor actividad evidentemente, el desempleo aumenta".

 

Esto significa que "las personas se quedan sin ingreso y al margen del consumo esto puede llevar a que la recesión, en algunos países, dure más de lo que originalmente se tiene previsto. Esto se suma al temor de que el menor crecimiento arrastre a países de fuerte expansión como son: China e India ya que los precios de los comodities y de diversos insumos que esas naciones adquieren pueden verse afectados".

 

Por lo tanto, el senador García señaló que "todos esperamos que las medidas que está tomando Estados Unidos tengan éxito y que la recesión sea lo más breve para que las otras economías se afecten lo menos posible"

 

De este modo, se podrían "mantener los niveles de empleo y volver la confianza para que las tasas de interés no suban y, de esa forma poder mantener la confianza de los inversionistas, los consumidores, los trabajadores en sus futuros ingresos".

 

Por estas razones, el parlamentario precisó que en nuestro país "el Banco Central debería mantener la tasa porque si la sube vamos a continuar teniendo una diferencial muy grande con Estados Unidos y eso significa un mayor ingreso de dólares y un menor precio para los exportadores".

 

En esa línea, propuso al Ministerio de Hacienda, "disminuir significativamente el impuesto específico a los combustibles y establecer transitoriamente -mientras duren efectos de la recesión- un estímulo a las exportaciones, por lo menos a las empresas más pequeñas, porque con un dólar tan bajo no van a alcanzar a cubrir sus costos  y se va a destruir nuestra industria exportadora y, luego cuando la queramos recuperar va a resultar demasiado tarde".

 

Recordó que, cuando partió el boom de las exportaciones se implementó el reintegro de varios impuestos, como el de timbres y estampillas y otros para incentivar al sector y promover un mayor empleo.
 Puntualizó que "de esa manera ayudaríamos al sector exportador, a que no caiga el empleo y estaríamos contribuyendo a la mantención de los mercados que se han conquistado con tanta dificultad".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile