TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, March 16, 2009

Comuneros mapuches se tomaron dos predios en la AraucaníaUno de éstos es propiedad del agricultor René Urban y fue ocupado por decenas de integrantes de la comunidad Temucuicui.Iván Fredes, El Mercurio Lunes 16 de Marzo de 2009 17:55

SON VERDADERAMENTE ACTOS TERRORISTAS

Comuneros mapuches se tomaron dos predios en la Araucanía

Uno de éstos es propiedad del agricultor René Urban y fue ocupado por decenas de integrantes de la comunidad Temucuicui.
Iván Fredes, El Mercurio
Lunes 16 de Marzo de 2009 17:55
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Medio centenar de mapuches ocupan desde hace una hora el predio La Romana de 60 hectáreas , propiedad del agricultor René Urban, quien ha sido víctima de 35 atentados en los últimos años y reiteradas ocupaciones en sus cinco predios ubicados al interior de Ercilla, en la Novena Región.


Esta nueva ocupación es encabezada por el lonco de la comunidad de Temucuicui, Juan Catillanca, ante el supuesto incumplimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que ayer debía entregar la tasación de los cinco predios de Urban para entrar en la recta final de una negociación que pretende adquirirlos para su traspaso a los comuneros.


Es inminente el desalojo de los manifestantes del lugar, hasta donde acuden Fuerzas Especiales de Carabineros ante la denuncia interpuesta por el afectado.


En tanto, según informó radio Bío Bío, unos 200 integrantes de la comunidad mapuche Antonio Peñipil decidieron tomarse un predio de más de mil hectáreas perteneciente a la Forestal Venturelli, en la Araucanía.


Los comuneros adoptaron la medida debido a que desde hace cinco años realizan trámites ante la Conadi para que adquiera dicho predio, sin recibir una respuesta concreta.


Para deponer la toma del extenso predio, los manifestantes exigen la presencia en el lugar del director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil. Los indígenas aseguran que en caso de que esto no ocurra, no depondrán la medida de fuerza.


El predio se encuentra bajo un fuerte resguardo de parte de Carabineros. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA CONCERTACION ES UN DESASTRE EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

HAY QUE PREPARAR UNA DEMANDA  EN CONTRA DEL ESTADO  POR  IMPRUDENCIA CULPOSA  EN GESTION MEDIOAMBIENTAL

 

Situación critica tras última renuncia de autoridades

La contaminación del aire en Santiago se escapó de las manos

La contaminación del aire en Santiago se escapó de las manos Todos los años las autoridades anuncian medidas y compromisos para luchar contra la contaminación y ahora hay un discusión bizantina sobre el sistema de de medición del smog. Pero expertos e incluso ex integrantes de la Conama señalan que no existe la voluntad política real para hacer frente a un problema que incide en una buena cantidad de muertes de seres humanos cada año.

Por Claudia Urquieta Ch.

La gruesa capa de smog que cubre diariamente la capital ya es parte del paisaje urbano. Vivir bajo ella también es una constante en la vida de los 6 millones de santiaguinos, al igual que escuchar todos los años la misma cantinela por parte de las autoridades que se comprometen a tomar las medidas necesarias para evitar episodios críticos.

Pero luego de 20 años desde que se empezó a monitorear la calidad del aire, la situación no ha mejorado sustancialmente. Que Santiago esté entre las capitales más contaminadas del mundo, o que la disminución de la polución por material particulado respirable (PM10) impulsada por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)  haya sido efectiva sólo hasta 2005, da cuenta de ello.

Es innegable que las condiciones geográficas y meteorológicas son adversas. O que los recortes de gas desde Argentina no jugaron a favor de detener la contaminación. Pero también lo es que para lograr resultados concretos se necesita una voluntad política que en este caso se echa de menos.

"Para el Gobierno la descontaminación no es tema", aseguran fuentes ligadas a la Conama.

Por eso, año a año se escuchan los mismos anuncios de mejora que en la práctica se quedan en buenas intenciones. Bien lo supo el gerente del aire, Marcelo Mena, que terminó renunciando hace unas semanas por falta de recursos y apoyo.

Sin investigación no hay resultados

La falta de respaldo también se nota en el ámbito de la investigación. En el caso del matrimonio de los bioquímicos de la Universidad de Chile, Lionel Gil y Marta Adonis, este fue el motivo que los llevó hace más de 10 años a dejar las investigaciones que realizaron en torno a la contaminación y sus efectos en la salud.

Doris explica que "dejamos el área por falta de apoyo: ahí esta la clave. El problema no avanza porque no hay un real compromiso de las autoridades. Y esto se arrastra desde los '80".

La experta señala que para lograr resultados lo básico es tener datos propios, pero que la costumbre es "extrapolar y traer todo de afuera. Tenemos que ser capaces de generar nuestra información y en base a eso actuar. Y lamentablemente la Conama no ha trabajado nunca afiatada con el conocimiento".

Además, asegura que tampoco existen campañas para crear consciencia en la población de los riesgos que acarrea vivir en un ambiente contaminado. "Se tapa porque se ha convertido en algo inmanejable. No hay cálculos de cuantas muertes hay por contaminación ni los gastos en salud que significan. No se traduce a pesos. Mientras eso no ocurra no es una prioridad".

Lo que si existe es un acuerdo entre los expertos que asistieron a la Primera Cumbre de Contaminación del Aire y Efectos en Salud, en agosto pasado, acerca de la responsabilidad de la realidad atmosférica de un exceso de muertes anuales que se habrían podido prevenir, lo que alcanza un rango que va desde los 1.100 a los 2.900 casos.

Lo anterior se sustenta en estudios que han establecido altos y significativos riesgos relativos para enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Además, Adonis explica que los efectos en la salud pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Estos últimos están latentes y  pueden ser silenciosos,  como el cáncer. "El riesgo de contraerlo en un ambiente tan contaminado como el capitalino es mayor. Y hoy la gente está expuesta al PM 10 y PM 2,5, cuyos niveles son alarmantes".

A pesar de que este medio intentó tener la versión oficial al respecto desde el Ministerio de Salud (Minsal) declinaron referirse al tema.

Tapando el sol con un dedo

En medio de todos los problemas ligados a la contaminación atmosférica, el modelo de pronóstico utilizado para monitorear la calidad del aire y decretar las preemergencias y emergencias ambientales, ha ganado un enorme protagonismo. Convirtiéndose en el centro de las discusiones, ya que existe la sensación que de funcionar mejor, podría ser la solución a los problemas de contaminación.

Percepción que para los expertos es un volador de luces, y que tiene que ver más con la desinformación y falta de compromiso de las autoridades.

"Se están gastando en una discusión acerca de algo sobre lo que poco más se puede hacer. Cuando lo que corresponde es centrarse en reducir la contaminación con acciones reales, como bajar el número de industrias. Nunca vas a descontaminar Santiago con un sistema de pronóstico mejor", explica un ex directivo de la Conama.

Esto, porque ningún sistema de pronóstico en el mundo es preciso. En todo caso, es posible mejorarlo. Según Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico ambiental de la Usach,  el que se utiliza actualmente fue desarrollado en 1998 "y las condiciones imperantes eran distintas. Por eso se esperaría que no debiera funcionar muy bien en el nuevo escenario".

Principalmente porque las características de las fuentes emisoras contaminantes son distintas. A fines de los 90' había menos autos con convertidores catalíticos, y la legislación respecto a las emisiones industriales también era distinta.

Además, tampoco ayuda el hecho de que no se cumplirá el compromiso asumido el año pasado con un panel de expertos para descontaminar el aire capitalino, y que implicaban innovaciones y recursos en el equipamiento y los modelos de predicción.

En todo caso, un tema que preocupa más a Pérez, es el relativo a los parámetros utilizados en el país para normar el límite máximo de promedio diario de PM10. En la Unión Europea, explica, la norma es de 50 ug/m3. En Chile es de 150 ug/m3, que es igual a la de Estados Unidos. La diferencia es que allá también se norma el material particulado fino (PM 2,5) y aquí no.

"Nosotros tenemos una norma muy relajada. Y lo que es peor, estamos auto engañándonos  porque el hecho de no superar la norma de PM10 no implica que estemos bien. Además, que no se apliquen medidas en el verano no quiere decir que estemos en una situación ideal: casi todos los días superamos la norma europea, afectando la salud de las personas. Pero no lo decimos".

Al respecto, Marta Adonis asegura que las "emergencias y preemergencias son casi un chiste.

Nos acostumbramos a declararnos saturados. Afuera las normas se respetan, pero acá encendemos la luz de alerta cuando estamos sobre ella, si los efectos en la salud empiezan en 150 ug/m3 o antes. Con esto concluyes que no hay interés por la salud de las personas".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chilecontodos.cl: Piñera Rechaza Debate Sobre Aborto Terapéutico

Piñera Rechaza Debate Sobre Aborto Terapéutico
Autor: María Elena Astorquiza
16-3-2009

Piñera rechaza debate sobre aborto terapéutico y arremete contra Frei

"Jamás vamos a tranzar nuestros principios por razones electorales", dijo el abanderado de la Alianza.

por Daniela Salinas | 16/03/2009 - 12:16
La Tercera On Line


"Por un problema de principios y valores yo soy pro vida y en nuestro futuro gobierno vamos a defender siempre la vida y especialmente la de un ser indefenso como es la del que está por nacer", sostuvo el empresario.
Además, Piñera lanzó una dura arremetida contra el senador DC: "Jamás vamos a transar nuestros principios por razones políticas o electorales", añadió el líder opositor, reforzando las críticas lanzadas ayer desde Renovación Nacional, donde se acusó a Frei de estar armando una estrategia electoral con el tema.
Sin embargo, si las posibilidades de reabrir un debate sobre el aborto terapéutico generaron ruido y molestia en algunos sectores de la DC, en RN también hay posturas disímiles, lo que también podría complicar a Piñera, pues parlamentarios de su sector han apoyado en el Congreso proyectos de ley que abordan el tema.


Una rotunda negativa dio esta mañana Sebastián Piñera a la posibilidad de abrir un debate para legalizar el aborto terapéutico. La postura del abanderado presidencial de la Alianza se contrapone con la exhibida durante el fin de semana por el presidenciable del bloque DC-PS-PPD, Eduardo Frei, quien al contrario, dijo estar disponible para abrir las conversaciones sobre el tema.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obispo González fustiga a Frei por disposición a debatir el aborto terapéutico

frei es corrupto e innoral  por un par de votos

Obispo González fustiga a Frei por disposición a debatir el aborto terapéutico

"Si el senador Frei quiere ser fiel a la fe y a la enseñanza moral de la Iglesia católica, la única postura que tiene que señalar es que él no está dispuesto a discutir este tema", dijo.
El Mercurio Online
Lunes 16 de Marzo de 2009 15:36

El sacerdote definió al aborto terapéutica como ''una mentira médica''.
Foto: El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La disposición del senador DC Eduardo Frei de mostrarse abierto a "analizar y discutir" el aborto terapéutico fue severamente criticada por el obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, quien esta mañana llegó a Santiago proveniente de Roma.
 
"Si el senador Frei quiere ser fiel a la fe y a la enseñanza moral de la Iglesia católica, la  única postura que tiene que señalar es que él no está dispuesto a discutir este tema, en ninguna circunstancia, como ya lo había de alguna manera prometido hace un tiempo", dijo monseñor González
.


"El aborto terapéutico es una mentira médica y una mentira moral", continuó, según consigna "La Segunda" en su edición de hoy.


A juicio del obispo, desde el punto de vista ético es "absolutamente contrario a la moral natural, en toda circunstancia, que habiendo riesgo de la vida de la madre la solución sea quitar la vida al niño que está por nacer".


Continuó declarando que "(el aborto terapéutico) es un crimen comparable al homicidio, y lo sabe perfectamente el senador Frei porque es la enseñanza desde siempre de la moral natural y la moral cristiana".


Monseñor González dijo que "si este tema se pone en discusión, hay que saber que todos los obispos de Chile estamos en contra de que en nuestro país se establezca tipo de aborto".


El sábado, el senador Frei respondió a una pregunta de un modo que provocó duras reacciones incluso dentro su propio partido. Consultado sobre su postura sobre el aborto terapéutico, declaró: "Vamos a discutir y a analizar el tema como corresponde", dando con ello pie a una intensa polémica.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vecinos rechazan ampliamente el cambio al plan regulador en Vitacura

Vecinos rechazan ampliamente el cambio al plan regulador en Vitacura

En un plebiscito realizado hoy, 35 mil personas votaron en contra a la propuesta del alcalde Raúl Torrealba.

por latercera.com | 15/03/2009 - 20:55

Edmundo Pérez Yoma

Con un 92,27% de las mesas escrutadas, el secretario de Planificación del municipio de Vitacura, Gustavo Bravo, informó a Latercera.com que la mayoría de los 35 mil  vecinos que concurrieron a las urnas, para decidir si se aumentaban el número máximo de pisos construidos en los edificios de la comuna, dijeron No. 

El alcalde Raúl Torrealba propuso que los 56 mil habitantes inscritos en los registros electorales de su comuna votaran sobre modificaciones en tres sectores.

El primero de ellos era Escrivá de Balaguer, donde planeaba aumentar de dos a seis pisos de altura. El rechazo a la propuesta en este lugar llegó al 81,29%.

Ante la consulta de si los vecinos querían que se aumentaran en Kennedy Oriente de siete a 12 pisos de construcción, los habitantes de Vitacura dijeron nuevamente No, con un 77,59% de los votos apoyando esta opción.

Raúl Torrealba también quería que los edificios de Nueva Costanera tuvieran nueve pisos en vez de cinco. Además planteó la construcción de un boulevard en calle Alonso de Córdoba. Nuevamente, un 70,87% de los vecinos dijeron No.

Bravo informó que debido a la tardanza en la constitución de algunas mesas el informe final de la votación se entregará este lunes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

frei es un inmoral oportunista

FREI INNORAL Y OPORTUNISTA...TODO POR EL VOTO...

Postura de Frei sobre aborto terapéutico desata disputa en la DC

Si bien en el partido se oponen al aborto terapéutico, no hay consenso entre sus dirigentes sobre si se debe abrir un debate en la Concertación, como dijo el abanderado oficialista.

por Francisco Artázar | 16/03/2009 - 07:21

Image

El senador Jorge Pizarro llegó ayer temprano al edificio del Congreso, en Santiago, dispuesto a hablar sobre el Transantiago. A poco andar, sin embargo, el jefe de la bancada parlamentaria de la DC dejó de referirse a los problemas del transporte y abordó en duros términos la postura planteada el sábado por el precandidato oficialista Eduardo Frei, quien se abrió a "analizar y debatir" el aborto terapéutico.

"En esta materia hay una actitud curiosa, porque aquí en Chile este sistema (aborto terapéutico) funcionó hasta el año 89", señaló el abanderado.

"Para la DC no es un tema a discutir. Si el senador Frei quiere tener un programa que aúne a todos los partidos de la Concertación, una propuesta de ese tipo no va a tener respaldo ni asidero en la DC, por lo tanto, no creo que forme parte de una futura propuesta de gobierno", le respondió Pizarro.

La reacción del parlamentario  reflejó parte de la tensión que se vivió al interior de la DC tras la afirmación de Frei, quien, al instalar el debate, acogió una demanda que le venían planteando desde el año pasado los partidos de la izquierda oficialista.

Pocos minutos después de la intervención de Pizarro, de hecho, el vicepresidente de la DC, diputado Renán Fuentealba, salió a retrucarlo. "El no puede arrogarse la voz del partido", afirmó.

Fuentealba reclamó el derecho de Frei a discutir el tema en la Concertación. El diputado Jorge Burgos, a su vez, encontró "positivo" que el senador abriera el debate y se mostró dispuesto a revisar los casos de embarazos que se producen tras violaciones.

CONGRESO IDEOLÓGICO
En paralelo, la postura del senador Pizarro también ganó adeptos en la DC. Sobre todo entre quienes participaron en su último congreso ideológico, de octubre de 2007, donde el partido rechazó el aborto terapéutico tras un controvertido y fuerte debate.

En esa lista estuvo el senador Hosaín Sabag, quien rechaza la idea de interrumpir el embarazo. Más duro fue el ex ministro Andrés Zaldívar. "El aborto terapéutico no es aceptado por la DC, cada uno debe aceptar sus valores y no podemos poner en riesgo la Concertación por discutir temas valóricos en los que no hay acuerdo".

Pese a las divisiones en la DC, en el entorno del senador evaluaron en forma positiva su intervención. Según los asesores de Frei, la opinión pública es partidaria de que estos temas se discutan. Sus cálculos, además, no sólo apuntan a que el tema puede reforzar su apoyo en la izquierda oficialista, donde algunos de sus senadores, como Carlos Ominami (PS), celebraron los dichos de Frei.

En el freísmo también estiman que el tema puede complicar a Sebastián Piñera. Básicamente, porque al abanderado se le asocia a posturas más liberales en lo valóricio, lo que contrasta con grupos más conservadores en la Alianza.

Ayer, Piñera no se refirió al tema. Sí lo hizo la secretaria general de RN, Lily Pérez, que acusó al senador DC de utilizar el debate por razones electorales.

Los planes de Frei, según señalan en su entorno, no pasan por proponer un proyecto para legislar sobre el tema. En Océanos Azules, su equipo programático, comenzaron a elaborar fórmulas para instalar el tema en la agenda pública sin abrir necesariamente conflictos en el oficialismo. Una vía apunta a reinterpretar la ley que permitía el aborto terapéutico hasta 1989.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Por fraude es formalizado hoy ex rector de la UsachAdemás, la fiscal imputará cargos a otras cuatro personas por un contrato que fue copiado de este organismo.

otro escándalo en universidad estatal.

Por fraude es formalizado hoy ex rector de la Usach

Además, la fiscal imputará cargos a otras cuatro personas por un contrato que fue copiado de este organismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile