TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, August 13, 2012

Lily Pérez en COSAS: “La sensación de derrota es más peligrosa que Bachelet”

Cree que la próxima elección presidencial se va a zanjar por la pelea ideológica más que por la simpatía hacia los candidatos. Su apuesta es por Allamand y reconoce aquí que Bachelet es una opción muy fuerte. "Me gustaría que siguiéramos en el gobierno, pero si no fuera así, hay que aceptarlo", advierte.

Por: Claudia Alamo / Fotos: Gonzalo Romero

 Lily no para. Entre el Congreso, Santiago y su vida en la Quinta Región Cordillera, vive a mil. Ella reconoce que le cuesta frenar, que es su autoexigencia y el cariño de la gente lo que la mueve y la impulsa. Pero está consciente de que el duro golpe a su salud del año pasado le pide calma, lentitud. 

Lily Pérez lleva más de 20 años en política. Tiene voz propia, estilo, influencia. De ahí, tal vez, su insistencia en que la derecha debe "dejar de lloriquear" y ponerse a trabajar fielmente por el gobierno de Sebastián Piñera. La senadora de RN sabe que la próxima elección presidencial se va a disputar voto a voto, y que la presencia de Michelle Bachelet va a dificultar el anhelo de su mundo de mantenerse en el poder. "Para eso hay que trabajar, trabajar, trabajar", sostiene.

Su candidato hoy se llama Andrés Allamand, y es que –a diferencia de muchos– Lily Pérez está convencida de que la lucha presidencial de 2013 será absolutamente ideológica. No cree, para nada, que los candidatos emerjan sólo por su simpatía o cercanía con la gente. Lo que vale, dice ella, es la experiencia política y sobre todo la capacidad de un líder de ser predecible para una ciudadanía que vive centrada en la incertidumbre. 

PEREZ

–Queda un año y medio para el fin del gobierno de Piñera. Al inicio, Rodrigo Hinzpeter, usted y otros anunciaron que nacía una derecha liberal. ¿Diría que prosperó?

–Yo creo que la agenda de la derecha liberal está instaladísima. Tenemos una ley Antidiscriminación, posnatal extendido, vamos a regular el lucro en la educación con fondos del Estado. Vamos a tener acuerdo de convivencia. Ahora, sí es cierto que muchos de nosotros fuimos absorbidos por el empeño de empujar al gobierno. O sea, nos abocamos más a apoyar al gobierno que a perfilar esta nueva derecha. No se dieron las condiciones. 

–¿Cuánto les ha costado sobrevivir –a Hinzpeter, usted y otros– en un mapa de derecha más conservadora? ¿No les pesa no haber logrado tener un liderazgo presidencial propio?

–En el caso de Rodrigo, es claro que en el rol de ministro del Interior es imposible armarse un liderazgo presidencial. Han sido muchos los temas, los conflictos que le ha tocado enfrentar. Yo creo que él, sabiendo que su ministerio tiene una compleja sobreexposición, asumió tempranamente que desde ahí no iba a poder construir una plataforma presidencial. 

–¿Y usted?

–Y en mi caso, decidí darles la pasada a los que llevan más tiempo en esto; a aquellos que son de una generación anterior a la mía. Como soy muy joven todavía, decidí que en esta vuelta, me voy a poner detrás. Siento que les toca a ellos. 

–Le toca a Andrés Allamand.

–Estoy segura de eso.

–Pero eso es bien relativo. Hoy es la gente la que dice qué candidatos quiere y cuáles no. 

–Sí, pero uno tiene que tener la voluntad para eso. O sea, tienes que generar los equipos, decir que estás disponible y hacer acciones para eso. Yo soy al revés, estoy absolutamente dedicada a mi región y a apoyar al gobierno.

–Me refiero a que Allamand se enfrenta con Laurence Golborne, que es el candidato que la gente está poniendo en la cancha, no porque le toque a una u otra generación...

–Mi apuesta es que Chile va a hacer un giro en sus liderazgos presidenciales. Estoy convencida de que en un país como el nuestro, en que las cosas pueden cambiar de un momento a otro, se requieren líderes predecibles. Hay muchos factores encima: la crisis económica o problemas con nuestros países vecinos, que también es un fantasma que nos recorre, sobre todo que de aquí a fin de año, ya que estamos ad portas del fallo de La Haya. Hoy tenemos una gran estabilidad económica, pero ya nos están diciendo que pueden venir épocas de vacas flacas. Todo eso genera la necesidad de tener un liderazgo que transmita seguridad, certezas. 

PEREZ

–¿Y eso sólo lo da la trayectoria?

–A mí me pasa que valoro mucho la trayectoria, la experiencia. Digo esto sin hacer ningún juicio de valor respecto del resto de los candidatos que hay. Aunque debo confesar que me tiene impactada la cantidad de gente que tiene ambiciones presidenciales en Chile. Me impacta porque a algunos los encuentro francamente desubicados. De verdad, yo reservo ese cargo para personas que realmente tienen preparación y competencia. Todo eso tiene Allamand. Además de que es un candidato predecible.

–¿Y Bachelet también lo es?

–Sí, también. Por eso, el tema de fondo es quién es el mejor para enfrentar a Bachelet. Hasta hace un año, todos decían: "No, si ella no se va a venir". Pero todas las señales que ha dado te muestran que vuelve. 

–Y que vuelve siendo muy competitiva...

–Claro. Ella no sólo va a ser la candidata de la Concertación, sino que es una opción presidencial muy fuerte. Si ves el desglose de la encuesta CEP, verás que hay un 30 por ciento de gente que se autodefine de derecha y centroderecha, que dice que votaría por Bachelet para una elección presidencial. Ese es nuestro desafío: ganar nuestro voto interno. 

 

"Mi adicción es con la gente"

–Después de su enfermedad, ¿ha podido parar un poco?

–Reconozco que he tratado... Pero he fallado en ese sentido. Me cuesta parar. Tengo una región llena de problemas y me cuesta tomar distancia de las cosas. Hay un problema en el embalse Chacrillas y ahí estoy yo. Me nace así. Más bien, me gustaría que hubiese más gente que cumpliera su rol. 

–¿Gente del gobierno, de su coalición?

–Sí. De repente veo a gente nuestra, que está en el gobierno y que anda un poco chupada en sus cargos. Como que andan asustados, como que creen que vamos a estar sólo un período y se puede perder la próxima elección. Esa sensación que existe en el ambiente de nuestro sector, me preocupa. Ese clima de derrota es mucho más peligroso que quiénes van a ser los candidatos. O sea, creo que esa sensación de derrota es más peligrosa que la candidatura de Bachelet. Y lo veo en aquellos que tienen un cargo que ejercer. Se lo he transmitido al gobierno porque es preocupante.

–Decía que le ha costado parar, ir más lento después de la enfermedad...

–Sí... reconozco que he fallado conmigo misma.

–¿Qué necesita para leer el mensaje?

–No necesito nada más. El mensaje fue súper claro. Sé que estuve súper grave, que fue una cuestión muy jodida. 

–Pero usted siempre ha tenido un lado más espiritual, de conexión interna... Desde ahí le pregunto.

–¿Qué necesito?... Yo creo que asumir que ya llegué y que no quiero nada más. No tengo ambición presidencial. De verdad no la tengo. Y agradezco a toda la gente que cree que yo sería una gran Presidenta. O sea, nunca he dicho que quiero, y vi una encuesta en que hay un 30 por ciento de gente que considera que yo lo haría fantástico. Pero de verdad no tengo esa hambre. Ya estoy donde quería llegar, porque los senadores realmente vemos cosas cruciales para el país. Estoy contenta en eso. 

–¿No habrá un lado suyo muy perfeccionista?

–Sí. Y ése es un rollo mío. Soy demasiado autoexigente. Me doy cuenta de que me exijo demasiado. Sé que es algo que tengo que superar. 

–Pero para eso hay que ver cuánto espacio uno le da a la vulnerabilidad en su vida...

–Sí, claro.

–¿Y cuánto espacio le da usted a la vulnerabilidad?

–Poco. Yo dejo que todos sean vulnerables, menos yo. 

–Quizás la política tiene algo adictivo...

–Pero no es la política. No es el tema del poder. Lo que a mí me mueve es la gente. Es una cuestión del amor de ellos, del abrazo, del cariño, de los ojos llenos de lágrimas cuando te ven en persona. Mi adicción es con la gente. 

 

 

–¿Y Golborne no es un mejor candidato para competir con Bachelet? 

–Golborne es un muy buen candidato. El punto es que tenemos que elegir al que va a enfrentar mejor a Michelle Bachelet. Y como estoy convencida de que esa será una pelea ideológica, necesitamos un candidato como Andrés. Esto lo digo sin menospreciar a nadie, pero esto es política real. 

–¿Por qué cree que hay un 30 por ciento de gente de derecha que votaría Bachelet? ¿Será porque el gobierno no ha logrado cautivar, generar una mayoría política? 

–Este es un gran gobierno. Ha hecho muchas cosas por la gente. Tal vez ha tenido un problema de sintonía fina. A veces se ataranta en los anuncios, se generan expectativas... Además, cuando los gobiernos son de cambios, generan mucha resistencia. Y las grandes transformaciones que ha iniciado el Presidente Piñera son resistidas dentro de su propio sector. De lo que estoy segura es que, en el mediano o largo plazo, se va a valorar la obra que está haciendo este gobierno.

–A la derecha le costó más de 20 años ser gobierno y las encuestas muestran que la gente no se siente parte. ¿Eso pone en juego mantenerse en La Moneda?

–Primero, no se puede vivir mirando las encuestas todo el día. Segundo, la Presidenta Bachelet salió con el 80 por ciento de aprobación y a su candidato le fue pésimo. Por lo tanto, los apoyos no son traspasables. El Presidente Piñera puede no estar bien en las encuestas, pero el gobierno lo podemos mantener igual. Por eso, me carga ver el lloriqueo permanente en mi sector. Sale una mala encuesta y se derrumban. Lo que hay que hacer es trabajar y no seguir buscando alguien a quien responsabilizar. 

–Pero es cierto, como dijo Longueira alguna vez, que el fantasma que ronda a la derecha es terminar siendo sólo un paréntesis de Bachelet...

–Por esa razón hay que seguir trabajando. Mi único temor es que el día que decida volver Bachelet, se instale una sensación de derrota en nuestra gente. Todavía hay algunos que creen que ella no va a volver, que está bien allá. Pero las mujeres somos distintas. Es la lógica masculina que todavía impera en la política, no quieren ver la realidad. 

–¿Por qué cree que ella sigue estando con tanta fuerza en la gente? ¿Qué genera ella que Piñera no ha podido?

–Ella es mujer y tiene una historia de vida llena de golpes, de éxitos y de fracasos como los tiene cualquier persona. A mí, por ejemplo, me pasa que le tengo un gran cariño y simpatía en lo personal. Yo también soy mujer, también me separé, también me enfermé. O sea, cuando has vivido la vida real, que está llena de cosas buenas y malas, tú no puedes hacer otra cosa que empatizar con alguien que ha sufrido las mismas situaciones. 

PEREZ

–Pero Allamand también tiene una historia de dolor....

–Sí, él también tiene una historia de vida súper interesante.

–Y Golborne también tiene la suya. Sin embargo, algo pasa que Bachelet genera más cercanía.

–Tiene que ver con lo que te decía: en un país expuesto a tanta inestabilidad, ella es una opción predecible, como lo es también Allamand. Lo importante es que sea cual sea el resultado de la elección, lo que venga tiene que ser bueno para el país. Claro, a mí me gustaría que siguiéramos en el gobierno, pero si no fuera así, es una cosa que uno tiene que saber aceptar.

–Pero sería duro para la derecha perder el poder tan rápido, ¿no?

–Sería frustrante. Pero eso no explica la actitud de quienes andan con un pesimismo extremo, diciendo que esto será un debut y despedida. No está todo dicho. El escenario está súper abierto. 

 

Fuente: cosas

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Larroulet: Gobierno triplicará recursos destinados a Educación

Ministro Larroulet: Gobierno triplicará recursos destinados a Educación

Titular de la Segpres defendió la agenda legislativa del gobierno en la materia adportas de la votación de la reforma tributaria en el Senado.


por: La Segunda Online
lunes, 13 de agosto de 2012
Santiago.- El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó hoy que "la agenda legislativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera triplica los recursos comprometidos para la Educación respecto de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet".

En entrevista esta mañana con radio Duna, el Secretario de Estado explicó que "en estos dos años y medio el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado 13 proyectos de ley relativos a educación, 12 de los cuales han sido proyectos elaborados y enviados al Congreso por la actual administración (6 ya son leyes). Mientras, durante toda la administración anterior se aprobaron 12 proyectos de ley en materia educacional, pero sólo 8 fueron reformas elaboradas y enviadas al Congreso por el Gobierno de Bachelet".

El titular de SEGPRES resaltó que "el paquete de reformas en su conjunto, con proyectos ya aprobados y por aprobar, significa una inversión en educación de US$ 3.236 millones por año, mientras la agenda de la ex Presidenta Bachelet contemplaba US$ 1.146 millones anuales".

Agregó que "como Gobierno sabemos que el aumento de recursos no es suficiente y por esto también estamos reformando significativamente el marco institucional que ha regido hasta hoy, especialmente en el nivel escolar, el cual ya cuenta con un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad que pondrá en marcha una Superintendencia y una Agencia de Calidad".

El secretario de Estado destacó que las actuales reformas que buscan financiar la educación ayudarán de manera importante a desarrollar las reformas al estatuto docente contempladas en la Ley de Equidad y Calidad en la Educación. "De aprobarse las reformas en trámite habrá una nueva carrera docente, un nuevo modelo de financiamiento así como una nueva superintendencia para la educación superior, entre otras importantes reformas".

Larroulet subrayó además que la iniciativa del Ejecutivo, que busca recaudar mil millones de dólares, para destinar a la Educación, también servirá para aumentar la cobertura en los niveles básicos de la enseñanza. "Con los recursos adicionales aumentaremos la cobertura de kínder, que el año 2009 era de 74% y ahora va a subir a 100%. En el caso de la cobertura de la Subvención Preferencial, una palanca fundamental para mejorar la equidad y la calidad de los más vulnerables, en el año 2009 era de 700 mil niños y vamos a subirla a un millón 700 mil al año 2013".

Agregó que "así también estamos aumentando sucesivamente en las becas de educación superior: teníamos 1.100 becas el año 2009 y vamos a llegar a 400 mil becas al año 2014. Además, estamos aumentado la Subvención Preferencial para cada alumno de la Enseñanza Media de un monto de 55 mil pesos mensuales a 87 mil pesos mensuales, es decir casi el doble, y esa subvención la reciben los niños más vulnerables".

El Ministro Larroulet subrayó que para la administración del presidente Piñera la educación es una de las principales prioridades y por eso espera un respaldo al proyecto de reforma que se discute en el Congreso."Espero que podamos concordar en el Senado para apoyar los enormes avances que se están haciendo en la educación chilena", remarcó el secretario de Estado.

Finalmente afirmó que el Gobierno confía en llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar la iniciativa a través del diálogo. "Creo que finalmente vamos a sacar adelante el proyecto, porque es un todo coherente que apunta en la dirección de mejorar la calidad, la integración y la cobertura en la educación escolar, preescolar y superior".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El doble discurso de las empresas

MEXICO El doble discurso de las empresas

Diversas compañías que se ostentan como socialmente responsables han incurrido en casos de corrupción, lavado de dinero y contratos ilegales

Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Nacida como una estrategia para ganar prestigio en el mundo empresarial, y ante los consumidores, el ostentarse como una empresa socialmente responsable (ESR), más allá de un compromiso que dicte una buena conducta tanto al interior como al exterior de la compañía, puede convertirse una acción de doble moral cuando se incurre en prácticas desleales e incluso ilegales, según especialistas.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organismo que otorga el distintivo ESR, para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes: calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial. Es justamente el último punto el que cuesta más trabajo a las firmas.

"Podemos presupuestar que toda organización va a incurrir en algo, en una demanda laboral o de cualquier nivel. Eso se anticipa, de manera que una compañía totalmente responsable es una utopía, no existe, ni existirá", apunta Édgar López, director de Expok, empresa dedicada a dar asesoría y capacitación en responsabilidad social empresarial.

Precisó que lo primero que hay que entender es que el distintivo que otorga la Cemefi, a pesar de ser una buena iniciativa que impulsa una buena cultura de gestión, no es más que un logo mercadológico que las firmas pueden usar a su conveniencia. Por eso, mientras lavan dinero, cometen fraudes o tienen una serie de irregularidades. También realizan acciones sociales que les permita no perder el prestigio de su marca ante los consumidores.

Tal es el caso de Walmart, la minorista que por un lado presume su calidad de empresa socialmente responsable, pero por otro recientemente tuvo que pagar 24 millones de dólares por sobornar a funcionarios mexicanos con la finalidad de ganar participación en el mercado.

En esta misma línea se encuentra Pfizer, que incluso dejó de lado el distintivo del Cemefi en México por el prestigio que ya había conseguido su marca por sus acciones filantrópicas, pero que apenas la semana pasada acordó el pago de una multa por más de 60 millones de dólares por sobornar a médicos, reguladores y funcionarios públicos.

Otro mal visto

Y aunque en general las instituciones financieras no cuentan con mucho prestigio ante el público, según Miguel Saldaña, director de InMarck Estudios, que en coordinación con el Reputation Institute realizó el Reptrak Pulse México 2012, recientemente varios se han visto envueltos en escándalos por lavado de dinero.

En este sentido, uno de los casos más sonados fue el de HSBC México que, por violar las disposiciones de lavado de dinero, se hizo acreedor a una multa histórica en el país de 379 millones de pesos, poco más de 50 por ciento de su facturación total de 2011.

Asimismo, la semana pasada se dio a conocer que una unidad del banco Standard Chartered, en Londres, violó leyes estadunidenses sobre el lavado de dinero al idear con Irán ocultar más de 250 mil millones de dólares en transacciones, por lo que podría perder su licencia para operar en Nueva York.

No olvidemos a Scotiabank, donde ejecutivos de mercadotecnia están siendo investigados por dar contratos ilícitos a firmas de publicidad, con tal de cobrar después algunas regalías.

Una inversión rentable

"Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo. Lo importante en la acción social por parte de las empresas es hacerlo y hacerlo bien, comunicarlo con claridad y realismo. Sin embargo, hay muchas empresas que hacen mucha obra social, pero luego incumplen las leyes, contaminan o sobornan. Es un fenómeno que estamos observando en todos los países", dijo Miguel Saldaña.

Precisó que hay empresas que, respaldadas en su marca, incumplen las leyes que quieran.

"Digamos que la responsabilidad social es una buena inversión, pero también altamente riesgosa para aquellos que hacen uso de este argumento y se ven envueltos en situaciones como las que se han dado", dijo por su parte Édgar López.

Agregó que al final una empresa socialmente responsable no se mide cuando nunca atraviesa una eventualidad adversa, sino por su capacidad de responder ante ella.

¿Responsables?

Para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes:

Calidad de vida en la compañía: promover una cultura de trabajo basada en valores, en la que se respetan los Derechos Humanos y se fomenta tanto el desarrollo integral de los colaboradores y sus familias, como un clima laboral motivante, diverso, tolerante e inclusivo.

Vinculación con la comunidad: La empresa socialmente responsable identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene de ella, buscando crear sinergia con otros sectores para multiplicar los resultados en la solución de problemas sociales. La participación e inversión social beneficia el desarrollo de procesos sociales o comunitarios y beneficia directa o indirectamente a la compañía.

Cuidado y preservación del medio ambiente: Es compromiso de la alta dirección y sus trabajadores promover y apoyar la sustentabilidad de las operaciones y servicios, para lograr el manejo adecuado de la energía y los recursos naturales, minimizando los residuos a confinar, para el cuidado del medio ambiente.

Ética empresarial: El conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la firma para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores. Cero corrupción, hostigamiento laboral, difamación y anuncios engañosos.

Reaccionar, el salvavidas

Si bien es cierto que la vulnerabilidad de las empresas a incurrir en prácticas poco éticas es alta, el prestigio de la marca y capacidad de reacción de los directivos, o de la gente involucrada para aclarar la situación, es un factor clave para aminorar los efectos negativos.

"En este sentido, el presentarse como una empresa socialmente responsable y respaldarlo con acciones que beneficien a la sociedad, ayuda a salir avante ante una crisis", dijo en entrevista con Excélsior Mauricio González Lara, socio fundador y director general de Alta Empresa, compañía de imagen y asesoría corporativa.

La responsabilidad social, dice, ahorra mucho en el manejo de las crisis. "Puede prevenir al interiorizarlo en la compañía, y finalmente esto va a redituar en la marca, creando mayor fidelidad de los consumidores y una mejor percepción, lo que a la larga, si se presenta una eventualidad, desarticula las posibles polémicas."

En este sentido, Miguel Saldaña, director de In Mark México, explicó que aproximadamente de 40 a 45 por ciento del prestigio de una marca tiene que ver con sus acciones sociales, y aunque para una firma en situaciones poco éticas, esto puede ser un salvavidas.

Agregó, en coincidencia con el resto de los especialistas, que un buen manejo de la crisis respaldado en el tamaño y el prestigio de la compañía, y el que los directivos acepten sus errores ante la sociedad aminora los efectos negativos y refuerza su compromiso social.

"Si una empresa con mala reputación se ve envuelta en un escándalo, tiene más afectaciones que una ya consolidada y 'socialmente responsable'."

Cemefi, en riesgo de credibilidad

A pesar de que especialistas califican de exitoso el desempeño del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que desde su creación ha logrado incrementar de 17 hasta más de 600 la participación de compañías en busca del distintivo ESR. Señalan que en cuestiones de responsabilidad social empresarial aún falta mucho por hacer.

Mauricio González Lara, director de Alta Empresa, precisó que la facilidad con que las empresas obtienen el distintivo y el uso que le dan, hacen más recurrentes los cuestionamientos hacia el desempeño del organismo, y han desvirtuado en cierta medida el reconocimiento que otorga.

"Conforme se ha vuelto más importante el distintivo, recibe mayores cuestionamientos. Creo que el mismo Cemefi tendría que replantearse las cosas por el bien mismo del organismo, ya que el uso que le están dando algunas firmas están desvirtuando su concepción", dijo.

Asimismo, el actuar del Cemefi ha dejado mucho que desear ante los polémicos casos de fraude o corrupción de algunas empresas que han obtenido el distintivo, como en el caso de Walmart, en el que no fue hasta tres semanas después que el organismo dio su postura al respecto.

En esa ocasión el Cemefi difundió en un comunicado que evaluaría el suspender el uso del distintivo ESR a la minorista que durante 12 años consecutivos había sido merecedora del reconocimiento, y que daría seguimiento al proceso legal de la firma en cuestión.

Visita: Dinero en Imagen

bbg

2012-08-13 14:45:00
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chilectra implementará en Ciudad Empresarial la primera Smartcity del país

Chilectra implementará en Ciudad Empresarial la primera Smartcity del país
Lunes 13 agosto 2012 | 12:22
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia UPI · 89 visitas

Chilectra y Ciudad Empresarial suscribieron un convenio que permitirá desarrollar el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile, denominado "Smartcity Santiago".

El proyecto considera integrar distintas iniciativas que pondrán a prueba las tecnologías del futuro, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad.

La alianza fue firmada por Cristián Fierro, gerente general de Chilectra, y Jorge Labra, gerente general de Ciudad Empresarial.

En la ocasión se indicó que este modelo de ciudad permitirá proyectar el Santiago del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

Los prototipos de 'Ciudades Inteligentes' corresponden sólo a un grupo exclusivo a nivel mundial, los que se despliegan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios.

Estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel-Endesa en Europa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; y Barcelona y Málaga en España.

Entre los principales focos de intervención se considera: implementación de vivienda inteligente con sistema domótico; transporte público eléctrico: Buses y taxis; instalación de "electrolinera"; medidores inteligentes con comunicación bidireccional; incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada; tecnología solar para el calentamiento de agua; sistema de generación fotovoltaica; letreros de data con mensajería variable en paraderos; alumbrado público y semáforos LED; Iluminación ornamental para áreas verdes; Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares.

Smartcity Santiago estará completamente operativo el primer semestre de 2013.

Url Corta: http://rbb.cl/3cm7

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera rechaza propuesta para legalizar la marihuana

Piñera rechaza propuesta para legalizar la marihuana tras presentar iniciativa anti drogas

El Mandatario criticó la iniciativa presentada por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) luego de firmar un proyecto de ley de prevención del consumo de sustancias ilicitas.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera criticó este lunes la iniciativa presentada por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) de despenalizar el consumo personal y el autocultivo de marihuana, justo después de firmar un proyecto de ley que pretende prevenir el consumo de sustancias ilicitas entre los jóvenes del país.

En medio de la ceremonia que encabezó en la Escuela José Joaquín Prieto Vial de Cerrillos, lugar escogido para anunciar la medida, el Mandatario se refirió por primera vez sobre la iniciativa impulsada por los senadores opositores y expresó su categórico rechazo a la idea.

"En estos momentos en que algunos propugnan o promueven la legalización de la droga, yo quiero decir que el Gobierno de Chile tiene el firme compromiso de combatir el consumo de drogas, no solamente en nuestros niños, sino que en toda la población de nuestros compatriotas, con toda la fuerza y todo el rigor que la ley nos permite", dijo Piñera.

En ese sentido, el jefe de Estado aclaró que "esto es muy importante y quiero decirlo con todas sus letras: no nos equivoquemos, no nos confundamos. La droga es muerte, es dolor, es sufrimiento, la droga nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos, en forma libre y responsable".


"La droga atenta contra cosas esenciales, atenta contra el consumidor y especialmente niños. En nuestro país tenemos 534 mil personas que consumen drogas: cocaína, pasta base, marihuna. De ellos, 100 mil son adictos, es decir, que han caído en la dependencia de la droga", argumentó el Presidente. 


Por ello, Piñera destacó la importancia del proyecto de ley de prevención de drogas, el cual fue elaborado para "fortalecer la capacidad de prevenir, pero también de rehabilitar" y el cual establecerá esa obligación "para todas las escuelas de nuestro país, desde la educación preescolar".

Sobre la iniciativa, el Presidente señaló que "vamos a triplicar el número de cupos para la rehabilitación, desde 13 mil 500, a más de 45 mil cupos. Y de esta manera vamos a poder ofrecer una oportunidad de rehabilitación a la mitad de los consumidores que hoy día reflejan adicción al consumo de la droga".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Legalización de marihuana no propiciará el consumo

Montevideo, Uruguay | EFE

Legalización de marihuana no propiciará el consumo


Consultado por la prensa, Mujica consideró la posibilidad de crear clubes de fumadores habilitados para plantar su propio cannabis, pero "con control"

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Legalización de marihuana  no propiciará el consumo
Una mujer participa en una actividad en favor de la despenalización de la marihuana en Montevideo, Uruguay. EFE / end

El presidente uruguayo José Mujica explicó ayer que su proyecto de ley para legalizar y dejar en manos del Estado el cultivo y la venta de marihuana, "no es para propiciar el consumo", sino "para limitarlo a los que ya están afectados y que no queden en manos del narcotráfico".

En unas breves declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió a la iniciativa que el miércoles por la noche entró al Parlamento, y que busca crear una norma para que el Estado asuma "el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados".

Además, se busca que el Estado ejerza "toda la actividad material que resulte necesaria, previa concomitante o posterior" para esas actividades, que deberán realizarse "en el marco de una política de reducción de daños", que "alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana".

En sus primeras declaraciones públicas desde que se conoció la iniciativa, Mujica justificó que el Estado se haga cargo de la producción y venta, porque el problema de legalizar el autocultivo es "cómo controlamos que eso no desemboque en contrabando hacia afuera".

"Necesito cosas con control estricto, porque tengo que tomar una medida que significa que dosifico al consumidor hoy para que no caiga en manos de un tráfico infame, pero no lo estoy incentivando", apuntó el mandatario.

Crearán clubes de fumadores

Consultado por la prensa, Mujica consideró la posibilidad de crear clubes de fumadores habilitados para plantar su propio cannabis, pero "con control".

"No es lo que la gente cree de que yo voy y planto lo que quiero, no es así. Eso sería irresponsable. Y esto no es para propiciar la expansión de un consumo, es limitarlo para los que están afectados y no queden en manos del narcotráfico", añadió.

El proyecto de ley se encuentra ahora en el Parlamento, en donde el oficialista Frente Amplio cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras, y será debatido a lo largo de los próximos meses.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende "arrebatar" al narcotráfico un negocio de entre US$30 y US$40 millones anuales, según sus propias cuentas, y abrir el debate sobre las políticas de la prohibición, que a su juicio no han dado resultados.

Antes de la presentación del plan, Mujica anunció que su idea era suscitar un debate público sobre la medida, y supeditó su aprobación a contar con un apoyo mayoritario de la ciudadanía.

En la exposición de motivos con la que el Ejecutivo uruguayo acompañó el proyecto de ley, se presentaron entre otros argumentos a favor de la medida, los del conglomerado de organismos que forman la Comisión Global de Política de Drogas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DDHH: Viuda desvincula a ex jefe militar de muerte de Bachelet

Viuda desvincula a ex jefe militar de muerte de Bachelet

Por Marianela Jarroud SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA) - Angela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y esposa del general Alberto Bachelet, desvinculó al ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Fernando Matthei de la muerte de su esposo, quien falleció a causa de torturas, en 1974.
"Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí", afirmó Jeria.
Sin embargo, precisó que "el proceso (judicial) está en marcha y creo que es conveniente no pronunciarse más".
Alberto Bachelet perdió la vida el 12 de marzo de 1974 en la ex Penitenciaría, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Servicio Médico Legal confirmó el pasado 20 de junio que Bachelet murió de un paro cardiorrespiratorio a causa de las torturas propinadas por sus propios compañeros de armas, tras ser declarado culpable de "traición a la patria" en un juicio marcial realizado en la Academia de Guerra, uno de los centros de torturas más brutales tras el golpe militar de 1973.
La Academia de Guerra entonces era dirigida por Matthei -quien asumió la jefatura de la FACH en 1978-, sin embargo, en su defensa el general asegura que "nunca ejerció" ese cargo y fue destinado en misión al extranjero.
La amistad entre los Bachelet y los Matthei nació en Antofagasta, al norte de Chile, en el año 1958, cuando ambas familias vivieron en la base aérea de Cerro Moreno. De hecho, Michelle Bachelet y la hija del ex jefe de la FACH y actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, iban al mismo colegio.
La ex mandataria ha dicho públicamente en varias ocasiones que el ex general es su "tío Fernando".
Matthei declaró el miércoles 8 de agosto ante el juez Mario Carroza, para aclarar su participación en la muerte de Bachelet.
Lo anterior, luego que el retirado militar declarara en una entrevista a la cadena de noticias CNN Chile que tuvo conocimiento sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura y que no se arrepiente de haber formado parte de la Junta Militar encabezada por Pinochet.
Las declaraciones motivaron que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitara la detención del ex jefe de la FACH como "autor mediato" de la muerte del padre de la ex mandataria.
El abogado de la agrupación, Eduardo Contreras, señaló que "hay presunciones más que suficientes para creer que Matthei supo que en el interior de la Academia de Guerra Aérea se torturaba, cuando él el director de ese recinto".
"Al menos hay siete testimonios en el expediente que reconocen haber visto al general Matthei en la Academia de Guerra Aérea mientras en sus subterráneos se encontraban varios suboficiales y oficiales de la FACH que no se sumaron al golpe militar, entre ellos el general Bachelet", añadió el letrado.
Sergio Bitar, ex ministro de Educación y Obras Públicas de los gobiernos de la Concertación por la Democracia, hoy opositora, y quien fuera detenido por la dictadura en la Isla Dawson -al extremo sur de Chile-, aseguró que Matthei tiene mucho que aclarar respecto al tema.
"El ministro Carroza está haciendo bien su trabajo. Conozco personas que estuvieron en la Academia de Guerra de la FACH y sufrieron bajo la acción directa de oficiales de la Fuerza Aérea. Habiendo sido él su comandante en jefe, estoy seguro que tiene mucho que decir", afirmó.
En contraste, las declaraciones de la viuda del general Bachelet, fueron replicadas por el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien aseguró tener certeza de que Mathhei "no tiene ninguna responsabilidad ni directa ni indirectamente en la muerte del general Bachelet".
"Hablar de ello me parece una exageración impropia e indebida", dijo el parlamentario, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado por agentes de la DINA en Washington en 1976.
Recordó que en 1974, quien ocupaba el cargo de jefe de la FACH era el general Gustavo Leigh, considerado como el más duro de la Junta Militar que encabezaba Pinochet.
Leigh también comandó el ataque de los aviones Hawker Hunter que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon La Moneda, que era resistida por el ex presidente Salvador Allende, quien finalmente se suicidó en su despacho.
Alberto Bachelet, fue jefe de Abastecimiento durante el gobierno socialista de Allende.
Junto a otros oficiales, se negó en septiembre de 1973 a adherir al golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Allende. Por este caso están procesados como autores los coroneles (r) Edgar Cevallos y Ramón Cáceres, quienes quedaron detenidos en un recinto de la FACH. KVL-ADG/ACZ 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile