TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, May 04, 2016

FEDEFRUTA NOMBRA A UN EXPORTADOR PARA DIRIGIR UN GREMIO DE PRODUCTORES.

¿habra cambiado el objetivo del gremio?
Empresario y dirigente de trayectoria en el agro es el nuevo presidente de Fedefruta
04/5/16 - 10:35

El consejo y los directores del gremio escogieron a Ramón Achura Larraín como presidente de Fedefruta para el período 2016-2018, tomando el puesto al que Juan Carolus Brown Bauzá decidió no repostular.





El destacado empresario agrícola y dirigente gremial, Ramón Achurra Larraín, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, luego del proceso eleccionario del gremio que escogió a su directiva para los próximos dos años, tras finalizar el período 2014-2016 encabezado por Juan Carolus Brown Bauzá.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, Achurra ha trabajado por más de 55 años como productor en las regiones de Atacama, Metropolitana, O'Higgins, el Maule y Los Lagos, liderando avances en uva de mesa, manzanas y peras, cerezas y carozos, kiwis en la zona central y arándanos en el sur. Todo, por medio de la mecanización y modernización de huertos, plantación de nuevas variedades, la diversificación de mercados para la fruta chilena, y la asociatividad entre los empresarios del rubro, entre muchas otras aristas.

Ramón Achurra no solo ha desarrollado su vida empresarial en torno a la fruticultura de exportación, ya que también se ha consolidado en el sector vitivinícola, ganadero y porcino. Sin embargo, su conocimiento de la industria frutícola lo llevó el 2008 a ser presidente de Frusexta, la asociación de productores y exportadores de fruta de O'Higgins, cargo gremial le permitió convertirse en director de Fedefruta a mediados de 2010, cuando visibilizó los efectos para los productores y exportadores de un dólar bajo los 500 pesos.

 
Ahora, como presidente de Fedefruta para el período 2016-2018, espera que las autoridades chilenas entiendan la importancia de la fruticultura como herramienta para el crecimiento económico del país, por lo que es necesario legislar en ámbitos laborales que tengan en cuenta las necesidades particulares de una actividad que "depende de los vaivenes del clima".

En este sentido, Achurra aclara que no está en desacuerdo con que se haga una Reforma Laboral, pero que la que se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional "no tiene considerado al trabajador frutícola", afirma. "Mide con la misma vara nuestra industria y cualquiera otra que está bajo techo en las ciudades, no tiene en cuenta a los contratistas ni a los temporeros, como tampoco a las mujeres, jóvenes y personas de edad más avanzada que juegan un rol muy importante en el campo".

El nuevo presidente de Fedefruta agrega que, una vez que se promulgue la Reforma Laboral, "esperamos que se pueda legislar para los temporeros, contratistas y empleados permanentes del sector, a modo de consolidar una fruticultura armoniosa", explica. "Los empresarios dependen de los trabajadores y los trabajadores de los empresarios, por lo que tenemos engranar estos dos motores para tener la mejor de las relaciones en beneficio no solo de ambas partes, sino también del país". 

Llamado a la unión del gremio agrícola

Con 76 años, Ramón Achurra es el décimo presidente en la historia de la Federación, fundada por asociaciones locales de la zona central en noviembre de 1985, cuando Chile apenas exportada 360 millones de dólares en fruta fresca, principalmente a los Estados Unidos. Tres décadas más tarde, y gracias al trabajo mancomunado de los productores, exportadores y autoridades de turno, nuestro país tiene alrededor de 300 mil hectáreas de huertos plantados y está cerca de superar los US$5.000 millones en envíos a América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Con las políticas públicas adecuadas para el desarrollo rural, "creo que podremos duplicar la superficie plantada con frutales", argumenta Achurra, "ya que tenemos las condiciones naturales del clima, el agua y las ganas tanto de la parte empresarial como laboral para hacer de Chile un gran proveedor de frutas como las que sabemos producir, con nuestras uvas, manzanas, kiwis, cerezas, arándanos, paltas, carozos, cítricos, frutos secos y todas especies que exportamos al mundo". 

Como presidente de Fedefruta, Ramón Achurra también participará en las reuniones del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y las mesas permanentes de dialogo social del agro en las que se sientan gremios empresariales y sindicatos rurales. "Continuaremos llamando a la unidad de los gremios agrícolas para encontrar salida a nuestros problemas", dice, "y espero seguir cultivando la muy buena relación que tenemos con el Ministerio de Agricultura, del Trabajo y la misma presidenta Michelle Bachelet".

El dirigente asegura que Fedefruta seguirá trabajando con servicios públicos como Corfo, Sercotec y ProChile para el emprendimiento local y la promoción de la fruta en los mercados, al igual que con organismos, intendencias y municipalidades de provincia para desplegar estrategias de innovación y fomento empresarial. "Necesitamos ser comprendidos por estas entidades para el buen funcionamiento y el éxito de nuestra industria".

Directorio Fedefruta



Asimismo, la directiva 2016-2018 de Fedefruta mantendrá a los tres anteriores presidentes del gremio, Antonio Walker (2010-2012), Cristián Allendes (2012-2014) y Juan Carolus Brown, y a los mismos directores del período anterior:

Ramón Achurra Larraín: presidente
Jorge Valenzuela Trebilcock: primer vicepresidente
Antonio Walker Prieto: segundo vicepresidente
Claudio Vergara Tagle: tesorero
María Inés Figari Barrera: secretaria
Juan Carolus Brown Bauzá: Director
Cristián Allendes Marín: Director
Felipe García-Huidobro Sanfuentes: Director
Domingo Romero Cortés: Director


Fuente: Comunicaciones Fedefruta



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

DIABETES : Bombas de Insulina: diabéticos luchan para que el Gobierno financie sus terapias

Bombas de Insulina: diabéticos luchan para que el Gobierno financie sus terapias

Foto: #BombaDeInsulinaAlAuge
×
1 / 14

Bajo el hashtag #BombaDeInsulinaAlAuge un grupo se organizó para lograr que este tratamiento sea financiado por el Plan Auge o la Ley Ricarte Soto. Esta terapia tiene un alto costo, llegando a implicar un gasto de hasta 5 millones de pesos para un paciente que se atienda de forma particular.

ACTUALIZADO : Ayer 16:08 h.
PUBLICADO : Ayer 11:53 h.

Un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 encabezados por Hermes Gamonal -ex jugador chileno de tenis profesional- y Marcelo González -creador de la plataforma web midiabetes.cl- iniciaron una campaña en Redes Sociales llamada "Bomba de Insulina al Auge", con el fin de que esta terapia con monitoreo continuo, sea financiada por el Gobierno a través de el Plan Auge o de la Ley Ricarte Soto.

Esto, a raíz de que este tipo de terapia tiene un costo elevado, que llega hasta los 5 millones de pesos por paciente, sumado a los gastos de mantención mensual que varían entre los 200 y los 500 mil pesos, lo cual hace muy difícil que cualquier familia pueda acceder a ella.

Luego de que impulsaran en redes sociales el hashtag#BombaDeInsulinaAlAuge, la cual logró un alto impacto, iniciaron una petición online en la plataforma Change.org la cual logró recaudar más de 42.000 firmas en menos de 10 días. Estas fueron entregadas directamente al Ministerio de Salud y Fonasa.

Hermes Gamonal cuenta a Publimetro que iniciaron la campaña en septiembre del año pasado, junto a Marcelo, basado en sus propias vivencias como diabéticos y en el caso de Hermes, la de él y su hija. "Hoy en Chile somos al rededor de 15 mil personas con diabetes, de los cuales 4 mil 500 son niños. Al iniciar esta campaña llegamos a ser trendic topic, cosa que jamás imaginamos, pero que entendemos porque los beneficios de la bomba son claros. Aunque la diabetes sí cubre en Chile los insumos básicos, esta bomba es un gasto enorme para un particular. Hoy en el Minsal no han desechado el tema, y lo estudian, por lo mismo, porque ha largo plazo esto cambia mucho la vida tanto del diabético como de sus familias".

Y es cierto que han recibido amplio apoyo público. La directiva del Colegio Médico de Chile entregó el pasado 6 de abril una moción de apoyo a la causa, con una carta dirigida a la ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitando que esta terapia sea financiada para los diabéticos tipo 1 del país, una situación poco común de parte de esta institución.

Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara. La Sala de Diputados aprobó 2 mociones solicitando a la Presidenta que incorpore la bomba de insulina con monitoreo continuo al Auge (Nª492 y Nº480), presentadas por el diputado Luis Rocafull y la diputada Marcela Hernando respectivamente. Hoy el Ministerio de Salud, estudia cómo financiar su incorporación en la Ley Ricarte Soto.

¿Cuáles son los beneficios de la Bomba de Insulina?

Este tratamiento logra reducir los pinchazos de 150 a 10, otorgando un mejor control glicémico y reduciendo el riesgo de aparición de complicaciones graves que puede generar una diabetes mal tratad a largo plazo como: ceguera, amputaciones, diálisis y otras más agudas y frecuentes como la hipoglicemia.

"En mi caso, mejoró drásticamente mi vida. Pasé de pincharme 3 veces al día, a solo una. Te ayuda a llevar una vida normal, por ejemplo: cada vez que vas a comer ciertos tipos de comida, te puedes pinchar todas las veces que quieras y necesites para comer tranquilo. Sin la bomba eso es imposible", explica Gamonal.

Por su parte Marcelo Gónzalez agrega que "mejora la vida del paciente, el control de glicemia a largo plazo y se traduce en una disminución de las complicaciones. Yo no sé si el estado prefiere pagar 10 años más por una pensión de invalidez por amputación a un adulto en edad de trabajar, o invertir en esta tecnología que mejora muchísimo la vida del diabético". Además se pregunta "¿Por qué en Chile deben existir pacientes de primera y segunda categoría? Yo sé que pasa también en otras patologías, pero yo he visto como quienes tienen diabetes tipo 1 y no pueden acceder a la bomba, se frustran ante la posibilidad de tener una vida mejor tan lejos por motivos económicos, especialmente los que son niños".

Ambos coinciden en que el cambio es tremendo, que se logra llevar una "enfermedad silenciosa" y que ese es el principal motivo por el que decidieron dar esta lucha. "Hago con gusto esto, me llena y no voy a parar hasta que sea una realidad siguiendo todos los protocolos que implique. Con Marcelo estamos convencidos de que debe además haber un seguimiento a quienes pudieran ser beneficiados, talleres que ayuden a utilizarla con padres y niños con conocimientos adecuados", dice Hermes. 

"Tuvimos varias audiencias con Fonasa, con el director del ISP con el presidente de la Comisión de Salud de la cámara, entre otros y el apoyo que hemos recibido es tremendo. Sabemos que el Minsal estudia el tema, no lo ha desechado y solo analiza la parte económica. De verdad esperamos que este sueño se pueda hacer realidad en beneficio de muchas familias", remata González.

PB/MC





















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

“Corrupción en organismos del Estado”, el “cáncer” que arrastra Bachelet en su segundo mandato

"Corrupción en organismos del Estado", el "cáncer" que arrastra Bachelet en su segundo mandato

The Clinic Online 04 Mayo, 2016 Tags: 

De acuerdo a lo que muestra la encuesta Adimark de abril, el manejo de esta área de gestión es el que más le pesa a la Jefa de Estado. Entre marzo de 2014 y abril de este año quienes aprueban la conducción de la Mandataria en este ítem pasaron de 36 a sólo 9%, lo que equivale a decir que solamente un chileno dentro de un grupo de diez le pone fichas a Bachelet al respecto. Del mismo modo, el rechazo pasó de 49 a 87%; vale decir, casi nueve de diez personas no respalda lo hecho por la Presidenta en la materia

bachelettrabajador

Abril fue un mes donde la Presidenta Michelle Bachelet fue de menos a más, al menos en cuanto a la aprobación de su mandato. Según la encuesta Adimark, el respaldo a la Jefa de Estado subió de 26% a 29%, mientras el rechazo cayó de 67 a 65%.

El apoyo implica volver a las cifras exhibidas en octubre y mayo de 2015, pues el resto de los meses el porcentaje de aprobación fue inferior.

Algo similar se observa en los atributos presidenciales, donde todos trepan, destacándose como los más valorados "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidadpara solucionar los problemas del país".

Pero pese a los buenos augurios de estas mediciones, desde que volvió al poder en marzo de 2014, Bachelet enfrenta un cáncer que no ha podido controlar… la corrupción en organismos del Estado.

Según se advierte en el gráfico que muestra la evolución histórica de esta área de gestión, entre marzo de 2014 y abril de este año quienes aprueban el manejo de la Mandataria en este ítem pasaron de 36 a sólo 9%, lo que equivale a decir que solamente un chileno dentro de un grupo de diez le pone fichas a Bachelet al respecto.

Del mismo modo, el rechazo pasó de 49 a 87%; vale decir, casi nueve de diez personas no respalda lo hecho por la Presidenta en la materia.

Junto con "La Corrupción en organismos del Estado", "La delincuencia" es otra de las áreas de gestión que le pesan a Bachelet. Un 8% aprueba y un 90% rechaza. No obstante lo enjuto de las cifras, al revisar el comportamiento histórico se comprueba un deterioro menos pronunciado respecto de la corruptela.

En fin, pero como no todo es tan desesperanzador, "Las relaciones internacionales" cuentan con un aprobación de 56% y un rechazo de 35%.

También destacan "Cuidado del medio ambiente" y "Educación", con niveles de respaldo en torno al 39 y 34%, respectivamente.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Abogado de Andrónico Luksic y demanda contra Rivas: “Yo creo que van a proceder el desafuero”

Abogado de Andrónico Luksic y demanda contra Rivas: "Yo creo que van a proceder el desafuero"

Aton_129762
4 mayo, 2016

El profesional confía en la decisión de la justicia.

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva", Hugo Rivera el abogado de Andrónico Luksic, detalló parte de la demanda que interpuso el empresario contra el diputado Gaspar Rivas, de quien solicita el desafuero.

"La verdad es que las expresiones proferidas por el parlamentario son de extrema gravedad. No solo afectan la honra, la dignidad de Andrónico Luksic, sino que como dijo muy bien un comentarista por ahí, afecta la institucionalidad. No debemos olvidarnos, el parlamento es el lugar de la palabra, del diálogo, de la conversación, y él abusando de esa situación injurió", señala el abogado.

Cabe señalar que en primera instancia Luksic había manifestado que no recurriría a acciones legales, pero luego de que Rivas continuara refiriéndose en un semanario y en un diario con fuertes términos hacia el empresario, el profesional sentencia, "Teníamos que llevar este asunto a los Tribunales de Justicia. Yo creo en la decisión del pleno de la corte, yo creo que van a proceder el desafuero".

Rivera agrega que esto, "es algo insólito no tiene ninguna justificación, no tiene ningún fin, y a medida que él ha hablado los últimos días, verdaderamente sus explicaciones se convierten en una contumacia colectiva".

Y destaca que hay muchas palabras de las que ha dicho el diputado Rivas están "basado"en la mentira", detallando, "Muchas cosas de las que ha dicho no se afectan a la verdad. Solamente le voy a dar un ejemplo, respecto a que él era accionista de Aguas Andinas, eso no es tal".

Finalmente respecto a la posible "publicidad" que la demanda traerá consigo a Rivas, el abogado explica,"Desgraciadamente puede darse esa situación; pero ante delitos tan evidentes no podíamos quedar en una situación de contumacia colectiva, tenemos que ir a la casa de la justicia, tenemos que ir a la casa de los tribunales, donde se resuelven estos conflictos para que el imperio de  la ley dictamine su culpabilidad y su pena, y se hagan las publicaciones correspondientes como señala la ley del ejercicio del periodismo".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

LUCAS PALACIOS: CAU CAU

Cau Cau

Sería interesante conocer cuáles son esas fuentes del MOP que niegan lo que he mencionado, ya que no solo se les informó a las nuevas autoridades de palabra, sino con antecedentes formales. Uno de ellos es el oficio Nº 233 de la Dirección General de Obras Públicas, de fecha 24 de febrero de 2014, el cual niega la solicitud de la empresa Azvi de ampliar su contrato en plazo y monto, por considerarse improcedente desde el punto de vista técnico y contractual.

En "El Mercurio" del 28 de abril, respecto de los problemas del Cau Cau, aparece textual: "El ex subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios dice que los últimos problemas se habrían evitado si el ministro Alberto Undurraga hubiese rescindido el contrato a Azvi en mayo de 2014: 'Cuando hicimos el traspaso de mando, le entregamos la información y le dijimos que ahí podía dar término anticipado al contrato. Él es muy responsable por haber aprobado una extensión que no procedía'. Al respecto, fuentes del MOP señalan que esa situación 'no es efectiva'".

Sería interesante conocer cuáles son esas fuentes del MOP que niegan lo que he mencionado, ya que no solo se les informó a las nuevas autoridades de palabra, sino con antecedentes formales. Uno de ellos es el oficio Nº 233 de la Dirección General de Obras Públicas, de fecha 24 de febrero de 2014, el cual niega la solicitud de la empresa Azvi de ampliar su contrato en plazo y monto, por considerarse improcedente desde el punto de vista técnico y contractual. Dicho documento forma parte del archivo del proyecto, y copia del mismo fue enviado a Contraloría General de la República.

Posteriormente, las nuevas autoridades aprobaron la solicitud previamente denegada a la empresa Azvi, haciendo caso omiso de las recomendaciones y decisiones tomadas por la administración anterior. Como era de esperarse, dicha aprobación fue rechazada por la Contraloría General de la República, instruyendo la restitución de $1.100 millones al fisco y una investigación sumaria en búsqueda de responsabilidades administrativas. Uno de los firmantes del documento que aprobó la extensión del contrato en plazo y monto está enfrentando la justicia por tales motivos. Si bien el ministro no firmó, sí lo hicieron sus subalternos.

Fuente:AVANZA CHILE 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Los efectos que tendría para las AFP el no tener directores independientes en las cascadas

Inscribieron mal a un candidato y no lograron los votos para otro:

Los efectos que tendría para las AFP el no tener directores independientes en las cascadas

miércoles, 04 de mayo de 2016

J. M. Villagrán y K. Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

No podrán estar representadas de forma automática en los comités de directores, instancia clave para definir cómo se venderá el 23% de las sociedades en SQM.
 


Las AFP quedaron maniatadas dentro de Oro Blanco y Norte Grande, dos "sociedades cascada" importantes de Julio Ponce Lerou. Esto, al no tener directores independientes dentro de estas dos firmas.

En Oro Blanco, AFP Cuprum no cumplió a tiempo con todos los requisitos legales para inscribir a su candidato, Iván Díaz-Molina, antes de la última junta de accionistas de la sociedad. Finalmente, el director pudo ser propuesto y elegido, pero no en calidad de independiente, por lo que no podrá integrar el comité de directores por derecho propio y tendrá que esperar que lo designe el único director independiente que quedó en la mesa, Fanor Velasco. Fuentes ven improbable que Velasco, propuesto por el controlador, lo proponga.

Díaz-Molina, también director de AES Gener y presidente de Saesa, explica así el error de su inscripción: "Fue un desentendimiento interno que hizo que una declaración que debería haber sido presentada dos días antes de la junta, no se presentara a tiempo". Sin embargo, asegura que "en la práctica, esto no significa mucho. Habrá que ver cómo se constituye el comité de directores, pero al final de cuentas, el voto es el mismo".

A otras AFP les causó molestia el error de Cuprum, dado lo reiterativo, pues en 2014 la administradora cometió idéntico error en Norte Grande. Justamente, se habría confiado en Cuprum nuevamente, dando por hecho que no se volvería a repetir el escenario que enfrentaron en 2014.

En tanto, en la reciente junta de accionistas de Norte Grande se propusieron ocho directores para siete cupos, y el candidato de las AFP, Radoslav Depolo, no obtuvo los votos necesarios para entrar a la mesa. Esta habría sido una jugada inesperada para las AFP, porque SQYA, firma ligada a Ponce que controla casi el 70% de Norte Grande, propuso sorpresivamente seis directores en vez de los cinco que se esperaban.

"Rafael Guilisasti -presidente de Norte Grande- concitó apoyo de otros accionistas, además del controlador. Las AFP no consideraron que Guilisasti tenía votos por sí mismo y le quitaría a su candidato", dicen conocedores del proceso.

Con este panorama, el comité de directores de Norte Grande lo integrarán los independientes propuestos por el controlador Sergio Montes y Hernán Contreras. El tercero lo designará el directorio. El único director no propuesto por la controladora es Rodrigo Zegers, puesto por Moneda Asset Management; sin embargo, fuentes ven difícil que integre el comité de directores, pues no contaría con el apoyo mayoritario necesario de la mesa para su inclusión.

¿Por qué Zegers no es independiente? Simplemente, porque el error que ahora se vivió en Oro Blanco con las AFP sucedió también en 2014 con Zegers. Un requisito de independencia es que no haya sido director de la firma en los últimos 18 meses, salvo que haya sido independiente (cosa que no fue, por el error de 2014).

Implicancias del error

Las implicancias de no tener directores independientes que representen a las AFP es que estas no tendrían representación en los comités de directores, que velan por el buen gobierno corporativo, evalúan a fondo los estados financieros -que justamente fueron duramente rechazados por las AFP en las últimas juntas-, revisan operaciones entre partes relacionadas y proponen auditores externos, entre otras materias.

Además, al quedar fuera de este comité, las AFP no tendrían mayor incidencia en el futuro proceso de nombramiento de peritos económicos para estructurar la venta de Pampa Calichera o pronunciarse si es de mayor interés social vender a través de Norte Grande.

Este último punto es clave, según lo hicieron ver las mismas AFP en las últimas juntas de accionistas, al consultar en detalle por qué es mejor vender la porción de Pampa Calichera que significa casi el 23% de control de la minera no metálica SQM vía Oro Blanco -sociedad aguas abajo- y no en Norte Grande, que es la matriz y que podría quedar sin grandes beneficios para sus accionistas si es que el proceso no se concretara desde allí.

Fuente: emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile