TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, July 06, 2007

Senadora Matthei: Multa a Piñera es "un costo de no definirse entre política y negocios"Viernes 6 de Julio de 2007

Matthei
Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio
 

Senadora Matthei: Multa a Piñera es "un costo de no definirse entre política y negocios"

Viernes 6 de Julio de 2007 
14:35 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque asegura que lamenta "enormemente" el fallo con que la Superintendencia de Valores y Seguros multó a Sebastián Piñera con $363 millones por compra de acciones de Lan, la senadora de la UDI Evelyn Matthei advierte que el empresario y precandidato está sufriendo los costos de no haber escuchado las recomendaciones de optar entre dedicarse a la actividad política o a los negocios.

"Yo creo que estas son las cosas a las que se expone una persona que está tan activamente en los negocios y también en la política, y es algo que venimos pidiéndole a Sebastián hace tiempo ya, que renuncie a una de las dos, básicamente que renuncie al tema de los negocios", señala la senadora gremialista en entrevista con Emol.

"Eso es lo que yo no entiendo, si todo el mundo lo dice, si todo el mundo lo viene diciendo hace años, cómo no ha hecho algo al respecto antes (...) Esto es falta de prudencia", sentencia.

-¿En el fondo es un costo de no definirse entre la política y los negocios?

"Es un costo de no definir, exactamente. Cuando alguien quiere optar a algo tan importante como la Presidencia de la República, tiene que dejar otras cosas menos importantes de lado (...) Todo este mal rato se debió haber evitado, sencillamente separando ambos roles en forma total y absoluta".

-¿Cree que este fallo puede perjudicar la candidatura de Sebastián Piñera?

"Yo no soy la persona indicada para hacer ese tipo de estimaciones, lo veremos en los próximos meses en las encuestas, y veremos también cómo se desarrolla, porque también va a depender todo esto de qué es lo que pasa en las instancias que vienen".

-Usted ha comentado en entrevistas recientes que le gustaría ganarle a Piñera, ¿cree que esto facilita esa competencia para usted?, ¿es un punto a su favor?

"No, en absoluto, yo siempre he pensado que es ganable, independientemente de esto, siempre he pensado que es ganable".
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Schaulsohn: "Presidentes de partidos de la Concertación deberían pensar en renunciar"

 
Schaulsohn: "Presidentes de partidos de la Concertación deberían pensar en renunciar"
El dirigente de ChilePrimero Jorge Schaulsohn.

El ex ministro Genaro Arriagada.
 
Al abordar los resultados de Adimark, que constata una caída de los dos bloques, dirigente de «ChilePrimero» dijo que los líderes del oficialismo se las han arreglado para "demoler la coalición".
El dirigente de ChilePrimero y ex diputado Jorge Schaulsohn afirmó que "los presidentes de los partidos de la Concertación deberían pensar en renunciar", refiriéndose a los resultados arrojados ayer por la encuesta Adimark, que evidenció que la simpatía de la gente por la Concertación cayó de un 21,8 a un 19,4 por ciento, mientras que los independientes registraron un alza de 14 puntos. Schaulsohn aseguró que los timoneles de las colectividades oficialistas "en poco más de un año se las han arreglado para demoler una coalición de gloriosa trayectoria".

Según el dirigente, "la Concertación fue un trabajo que costó 17 años construir y jamás en toda su historia sólo un 19 por ciento de la población se había identificado con ella. Siempre fue mayoría y hoy eso no existe más".

Respecto del incremento de los independientes, Shaulsohn aprovechó la oportunidad para destacar que ChilePrimero "quiere transformarse en un referente para esa abrumadora mayoría que quiere un proyecto de futuro y que no ve reflejada su preocupación ni en la Concertación ni en la Alianza" y recordó que de los casi 13 mil inscritos en su movimiento, el 80 por ciento son independientes".

En tanto, el cientista político y ex ministro Genaro Arriagada atribuyó el 58 por ciento de la población que afirma rechazar la política a la indisciplina de los partidos y a la lucha de éstos por desprestigiar a sus rivales.
"En el último tiempo he visto tanto en la derecha como en la Concertación actitudes que no conducen al prestigio de la política", señaló Arriagada a El Diario de Cooperativa.

Añadió que el desprestigio cunde "cuando la política se transforma en una lucha despiadada de (denuncias sobre) quiénes son los corruptos, quiénes son los malos".

Pero mientras Schaulsohn se centró en las fallas de la Concertación, Arriagada prefirió atacar a la Alianza.
"La derecha, al radicalizar su discurso con su teoría del desalojo, con este lenguaje muy brutal, no está obteniendo beneficios. Es increíble que en medio de las dificultades del Transantiago y el desorden en los partidos de la Concertación, la Alianza haya bajado siete puntos", destacó.

Posibles soluciones

Respecto de cómo se podría revertir la baja adhesión a la Concertación, Shaulsohn dijo que "debería haber un proceso de renovación y cambio muy profundo, pero las actuales cúpulas concertacionistas no están en condiciones de llevarlo adelante".

Y agregó que los timoneles de los partidos "creen que la solución es hacer andar a toda máquina los tribunales supremos y que con la represión interna van a eliminar a las voces disidentes".

En tanto, Arriagada llamó a mejorar la disciplina de los partidos y el funcionamiento del Congreso. "No hay nada que desgaste más a la política que cuando la gente ve que el Parlamento es una caja de denuncias, muchas veces irresponsables", advirtió.
 
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico ha dicho : "Entonces, vemos que queda poco de concertación y se acerca el dealojo de esta coalición de gobierno. Para que esto pase hay que salir primero de la politica entrópiva destructiva y formar movimientos politicosan-entrópicos modernos , espectaculñares y fuertes que no permitan la violacion a los derechos humanos y ciudadanos  que todos los días  ejerce contra el pueblo la concertacion gobernante"

Saludos
PARPOLITIC.BLOGSPOT.COM
el-observatorio-politico.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La segunda: Tironi: "Este Gobierno es lo que es... Cambiar su identidad sería tarea imposible"

iNTERESNTES DECLARACIONES DE RIRONI EN ESPAÑA
 
Tironi: "Este Gobierno es lo que es... Cambiar su identidad sería tarea imposible"
 
 
Desde España, critica la ausencia de proyectos en la Concertación. De ello "tiene una responsabilidad importante el gobierno", cuyo sello fue "entrar en una etapa más intimista, más prosaica... Ese cambio fue demasiado radical".

Sociólogo PPD es partidario de apurar las definiciones presidenciales en el oficialismo.

Por Víctor Carvajal

Eugenio Tironi y Ricardo Lagos coincidieron esta semana en España y aprovecharon de conversar los tres días que duró el seminario Santander América Latina, en el que ambos fueron expositores. Incluso, el sociólogo PPD hizo de fotógrafo cuando algunos invitados quisieron tomarse imágenes con el ex Mandatario.

Puede ser por el ambiente -en que sobraban ideas para el desarrollo de los países-, que Tironi sintió con más fuerza la ausencia de grandes proyectos en Chile. Sobre eso, sus causas, y cómo repercute en un ambiente de menos acuerdos habló mirando el mar Cantábrico en la ciudad de Santander.

En su visión, ante el vacío de propuestas, es tiempo para que la Concertación dedique todo el próximo año a "repensarse". Y destaca las iniciativas que apuntan en esa línea, como seminarios conjuntos de los «think tanks» oficialistas y las giras de Lagos por el mundo que le dan "la oportunidad de mirar las cosas desde otra perspectiva. Hay caldo para la sopa y es importante que los partidos lo hagan suyo".

-Todas las semanas estalla una mini crisis política, esta vez fueron los nombres para el directorio de TVN. ¿Se están perdiendo las ganas de buscar consensos en el país?

-Lo que ha ocurrido es que si la clase política y la sociedad chilena no tienen un objetivo común, que sea reiterado casi diariamente, la tentación de que se produzca un cierto desorden en las filas y un volcamiento a los intereses individuales de cada grupo, va en ascenso. Eso es lo que nos está pasando ahora: hay demasiada dispersión porque hay poco proyecto.

-¿Quién tiene la responsabilidad de esa ausencia de proyecto?

-Desde luego le está faltando proyecto a la Concertación y, en ese sentido, tiene una responsabilidad importante el Gobierno, no hay ninguna duda. Porque han sido históricamente sus gobiernos los que le han dado el proyecto -que no es simplemente algo retórico, como «crecer con equidad», sino que tiene que ser una propuesta para el país-. En un momento fue consolidar la democracia, hacer justicia en DD.HH., o alcanzar acuerdos comerciales con Europa o EE.UU. Incluso, la idea del Bicentenario. Siempre fueron propuestas concretas que unificaron. Hoy podría ser la reforma provisional o sacar adelante el Transantiago, pero no están planteadas así estas iniciativas, sino que son motivo de discordia más que de unificación.

Ahora, a la oposición le falta en el mismo sentido, porque la pura negación y la pura crítica no van generando un sentido de cuerpo, y se puede volver autodestructiva. Entonces esto explica, en parte, el clima de crispación, de beligerancia, de vacío que se está expresando en la política chilena.

"Quisimos desprendernos del padre (Lagos), pero lo echamos de menos"

-Beligerancia por ambos lados...

-Algo que ha fomentado mucho la crispación ha sido esto del "desalojo" de Andrés Allamand, que lo ha convertido en el jefe de campaña de Lagos. Porque la alternativa al "desalojo" es el blindaje y, para la Concertación, el blindaje se llama Ricardo Lagos. Entonces, en el esfuerzo por polarizar las cosas lo que se está haciendo es favorecer a la Concertación, porque le está permitiendo reagruparse en torno a una férrea defensa corporativa de todo lo que ha sido su obra y los ojos se vuelven a una persona: Lagos. El no tiene nada que hacer más que esperar que Allamand siga haciendo sus giras por Chile, porque es su principal promotor. En la medida que la oposición polariza la política, levanta la figura del ex Presidente, como quien puede representar el salvataje ante el "desalojo".

-Pero en un clima de crispación será más difícil postular ideas que generen consenso país...

-Desde luego la sociedad chilena es hoy más compleja, hay grupos de interés más robustos, que cuentan con más medios para hacer valer sus puntos de vista, que no están dispuestos a plegarse a una causa colectiva en forma gratuita o desinteresada, como pudo haber sido en otros momentos. Tenemos parlamentarios mucho más autónomos de sus partidos, cuya única agenda es defender los intereses de sus electores y, por lo tanto, tampoco están dispuestos a ser "disciplinados" con el Gobierno. O sea, impulsar cualquier proyecto es más difícil, porque detrás de todo proyecto hay un grupo de interés afectado. Y la sociedad chilena necesita más proyectos, no menos, más ideas que la unifiquen, aunque sea coyunturalmente, y no resignarse a abandonar cualquiera idea de reforma, pues las reformas suponen costos y alianzas y pasar por encima de los intereses creados. Eso hoy lo veo muy deficitario en el Chile actual.

-Esa falta de proyecto, ¿es por las debilidades de los equipos de Bachelet?

-Es más amplio que eso. Este Gobierno surge con una cierta identidad y ella es de abandonar un poco la gran retórica, los grandes proyectos y objetivos, que habían sido muy característicos de la era Lagos, y entrar en una etapa más intimista, si se quiere un poco más prosaica, privada, más contingente. Ese cambio fue demasiado radical. Como los seres humanos somos contradictorios, era algo que anhelábamos y por eso elegimos a Bachelet, pero una vez que lo tuvimos lo sentimos insuficiente, incluso sentimos nostalgia por lo que teníamos antes. Es como que quisimos desprendernos del padre, pero una vez que lo logramos lo echamos de menos.

-¿Considera que el Gobierno tendría que dar un giro y repensar su ADN?

-No creo que sea posible. Este Gobierno es lo que es y pretender cambiar su identidad, sus rasgos fundacionales, sería una tarea imposible y peligrosa. No, este Gobierno tiene que hacer mejor lo que está haciendo y que ya está comenzando a hacer bien, que es llegar a acuerdos en el Parlamento y, por lo tanto, tener disposición para negociar, buscar involucrar más a sus partidos en sus propuestas, establecer líneas de diálogo con la oposición para evitar que allí vayan ganando más fuerza los sectores más intransigentes. Tiene que definir bien sus prioridades y poner acento en ellas, particularmente en la reforma previsional y en sacar adelante el Transantiago.

Y crear condiciones para que la campaña presidencial que viene se vuelva a centrar en proyectos de largo aliento. Además, va a ser una Presidencia que coincidirá con el Bicentenario, hay condiciones simbólicas para plantear grandes metas al país. En ese marco, aunque suene prematuro, una campaña presidencial que se oriente en esa dirección puede ser favorable y no desfavorable al Gobierno.

-¿Es partidario de apurar el tranco y definir candidaturas ahora en la Concertación?

-Sí, viendo las cosas como están eso no sería algo perjudicial al Gobierno. Podría darle al Ejecutivo algo de lo cual carece y puede ser una buena división del trabajo tener un Gobierno muy centrado en la gestión y muy afiatado con los parlamentarios y los partidos y, por otra parte, comenzar a generar desde la Concertación una propuesta de más largo aliento, 2010-2020 que permita a la coalición recuperar el sentido de proyecto del cual hoy día carece.

"No me extrañaría que hubiera dos candidatos en la Concertación"

-¿La Concertación debe jugarse por un candidato único?

-Esto es dinámico. Depende de lo que pase en la Alianza: si las cosas van para dos candidatos, no me extrañaría que hubiera dos candidatos en la Concertación en primera vuelta y no lo veo dramático, porque ya se probó en el caso de la Alianza que se puede y no produce daño, contrario a lo que muchos pensábamos. Salvo que la situación se polarice a tal punto que haya un consenso tácito de volverse hacia quien representaría el salvataje: Lagos.

-La Alianza postula que la Concertación ya no tiene nada que ofrecer. Eso es concordante con la carencia de proyecto que Ud. señala.

-Esto de que la Concertación se agotó es absurdo. Puede ser que en algún momento pierda una elección y la oposición tome el Gobierno, pero bueno, eso va a ser una ocasión para que se renueve y vuelva a competir, pero no significa que la Concertación por ese motivo haya de morir. Representa una cierta historia del país, un ethos y eso está y seguirá estando vigente. La Alianza sigue siendo minoría en este país. Hay un efecto espejismo con las presidenciales, donde un Lavín y un Piñera sacaron muchos votos, pero si uno ve las parlamentarias o municipales, ahí se aprecia el poder real de la Concertación, mucho mayor que el de la Alianza. Y ojo, un eventual triunfo de un Piñera va a ser uno bastante precario: puede ser electo, pero no tiene mayoría en la sociedad.

"Hay rabia acumulada"

-En episodios como el Transantiago se ha mostrado el enojo, incluso la violencia de la gente. Sociológicamente hablando, ¿cree que hay un fenómeno de rabia en la sociedad?

-Sí, es preocupante y se revela en algunas manifestaciones, en la destrucción de bienes públicos, de paraderos del Transantiago. Si uno hace sociología de este asunto, se puede descubrir que hay rabia acumulada de grupos que se sienten sometidos a una desigualdad, que no les permite acceder a bienes y servicios y a una calidad de vida a la que otros sectores sí acceden. Pero que la sociología no nos lleve a renunciar a la necesidad de mantener y defender con rigor el orden público. Hay que practicar en esta materia el principio de tolerancia cero. Si permitimos que se destruyan los paraderos, que se rompan los buses, eso va haciendo una espiral sin fondo. En ese sentido es una responsabilidad de las autoridades y de los líderes de opinión ponerle atajo, porque si no se hace en el momento oportuno después ya es tarde.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Piñera acusa "abuso del gobierno" y criterio político en sanción de la SuperintendenciaViernes

Piñera acusa "abuso del gobierno" y criterio político en sanción de la Superintendencia

Viernes 6 de Julio de 2007 
18:06 
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Asumiendo claramente su interés presidencial y en compañía de la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, y del diputado Cristián Monckeberg, el empresario Sebastián Piñera anunció que no apelará a la multa de 363 millones de pesos que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).



"Es un abuso del gobierno. No se tomó con criterios técnicos en la SVS, sino con criterios políticos en otra parte"

Sebastián Piñera

Además, acusó a esta institución de utilizar un doble criterio en la aplicación de los cargos, por lo que calificó de una "falta administrativa" que se ha producido miles de veces en Chile.

Cuatro horas después de haber sido notificado formalmente por la SVS, Piñera aseguró que la acción "es un abuso del gobierno. No se tomó con criterios técnicos en la SVS, sino con criterios políticos en otra parte".

Según el empresario, esto queda demostrado en que el monto de la multa sólo alcanza al 3,5% del monto de la operación, siendo que existía la posibilidad de aplicar una cifra cercana al 30% del total de la compra de acciones.

En esa línea, el abanderado de RN señaló que "no me cabe la menor duda que el gobierno hará cualquier cosa por mantenerse en el poder". Por eso anunció que no apelará a la decisión del ente regulador porque no quiere entrar en "ese juego" y agregó que "quiero dedicar todo mi tiempo a que Chile logre democráticamente la alternancia en el poder".

Otra de las razones que esgrimió Piñera para no apelar a la decisión de la SVS, es que un juicio de esa naturaleza podría durar por lo menos cinco años si se suma el periodo en que estaría en los tribunales ordinarios, la Corte de Apelaciones y la Suprema, lo cual no es compatible con sus aspiraciones políticas.

Haciendo una clara referencia a su intención presidencial, Piñera indicó que "si soy candidato, me voy a desligar completamente de mi actividad empresarial".

Según el empresario, entre el 2001 y el 2007 existieron 736 casos similares al suyo, incluso, algunos de ello con posterioridad a su formalización y ninguno de ellos fue formalizado por la SVS, según lo reconoció el mismo organismo en un oficio del 8 de mayo pasado.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Bachelet pide a la justicia que centre su preocupación en víctimas de la delincuencia Viernes 6 de Julio de 2007

Bachelet pide a la justicia que centre su preocupación en víctimas de la delincuencia

Viernes 6 de Julio de 2007 
13:03 
Karina Morales, El Mercurio Online

VALLENAR.- Un enérgico llamado a que el sistema judicial ponga en el centro de sus preocupaciones a las víctimas de la delincuencia, hizo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de los duros cuestionamientos al actuar de algunos jueces que otorgan beneficios a detenidos por la policía.

"Nosotros creemos, como ha dicho el subsecretario del Interior Felipe Harboe, que es indispensable que frente a acciones delictuales evidentes, se tomen las medidas precautorias necesarias y se den las sanciones a los culpables. La gente es la que tiene que estar en la mira de la justicia, es decir, lo más importante es que las víctimas sean las que hay que relevar y que la gente pueda tener la seguridad que todos necesitamos", señaló la Mandataria.

De esta manera, Bachelet reforzó los dichos de Harboe y aunque no quiso hacer un diagnostico sobre la labor de los jueces, destacó el hecho de que se vaya a entregar el al Poder Judicial los informes de los casos que al Gobierno le parece que sería "recomendable mirar y evaluar".

Recalcó que esto no significa que el Gobierno esté interfiriendo en la labor del Poder Judicial: "No hay interferencia, estamos diciendo que la gente merece la justicia que merece y que pongamos los esfuerzos frente a hechos evidentes de poder tomar las medidas precautorias y a los culpables darles las sanciones que correspondan.

Al entrar en lo que ha sido la polémica de la semana, la jefa de Estado señaló que "hace años, la justicia en nuestro país era lenta, costosa, la gente sentía que no tenía la seguridad" y agregó que la idea de la reforma al sistema de justicia se hizo "con el objeto justamente de agilizarla".

"Pero esto no se está cumpliendo y yo creo entender muy fuertemente la sensación de las víctimas de la delincuencia", expresó durante una actividad en la Tercera Región, específicamente en la localidad de Freirina.

En este lugar asistió a la inauguración del nuevo Hospital Provincial del Huasco, "Monseñor Fernando Ariztía Ruiz", cuya inversión bordeó los 18 mil millones de pesos y que en sus más de 17 mil metros cuadrados cuenta con unidades de diálisis, UTI, especialidades odontológicas, Neurología, Dermatología y Mamografía, además de 150 camas para atención de niños y adultos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Promoción de la democracia tema de reunión de África y las Américas

POLITICA INTERNACIONAL
Promoción de la democracia tema de reunión de África
 y las Américas

EE.UU. apoya foro interregional

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington --  Con la promoción de la democracia como tema unificador,
Estados Unidos da su apoyo a un encuentro a realizarse el 11 y 12 de julio
en Washington, entre representantes de la Organización de Estados
Americanos (OEA) y de la Unión Africana (UA).

La secretaria de Estado Condoleezza Rice y la subsecretaria de Estado para
Asuntos Mundiales y Democracia Paula Dobriansky, figuran entre los
participantes en el Foro Puente Democrático OEA-Unión Africana. El
encuentro destacará la aplicación mutua de las provisiones de las dos
cartas democráticas, la adoptada por la OEA en septiembre de 2001 y la de
la UA en enero de 2007. Abordará también los diversos pasos que pueden
darse para impulsar esos dos documentos regionales, denominados Carta
Democrática Interamericana y Carta Africana para la Democracia, Elecciones
y Gobernabilidad.

J. Robert Manzanares, representante permanente en funciones de Estados
Unidos ante la OEA dijo al Servicio Noticioso desde Washington, en
declaraciones emitidas el 2 de julio, que por medio del foro en Washington
la OEA y la UA "están profundizando un diálogo importante sobre la
cooperación interregional para la gobernabilidad democrática. Consideramos
que es un gran paso para ambas regiones. Aprovecha también los esfuerzos en
curso de la Comunidad de Democracias para resolver efectivamente, y de
manera estratégica, los desafíos a la democracia".

La Comunidad de Democracias, una iniciativa lanzada por Estados Unidos, es
una coalición de países que trabaja para impulsar y fortalecer las
instituciones democráticas en el mundo entero.

Manzanares agregó que "tanto la OEA como la UA enfrentan desafíos en la
aplicación de sus similares cartas. El encuentro del Puente Democrático
creará un ambiente en el que los gobiernos y la sociedad civil puedan
tratar la manera en que la OEA y la UA pueden profundizar la cooperación
regional para reforzar la democracia y las libertades fundamentales".

El Foro de Washington es el resultado de una reunión ministerial de la
Comunidad de Democracias realizada el año 2005 en Santiago de Chile, donde
la secretaria Rice solicitó que las naciones libres exigieran a los líderes
elegidos democráticamente que gobiernen de tal manera e insistieran en que
el respeto a los principios democráticos "es la senda más segura hacia un
estatuto internacional más relevante".

Estados Unidos apoya el Foro OEA-AU como participante "firme" en la
Comunidad de Democracias, explicó un funcionario del Departamento de Estado
al Servicio Noticioso desde Washington el 2 de julio.

Uno de los participantes en la reunión es Abdoulaye Diop, embajador de Mali
ante Estados Unidos. Diop dirige el Grupo de Convocatoria en la Comunidad
de Democracias. Dicho grupo está formado por Estados Unidos y otros países
que ayudaron a lanzar la iniciativa el año 2000.

Diop participará en un panel que abordará el tema de "la defensa y la
promoción de la democracia".

Se espera la presencia de los representantes permanentes de los 34 países
miembros de la OEA, 32 funcionarios de la UA y representantes de grupos de
la sociedad civil de África y del Hemisferio Occidental. En el foro habrá
sesiones sobre los elementos principales de la democracia, que incluyen la
protección de los derechos humanos, el respeto por el estado de derecho, la
realización de elecciones libres y justas y la independencia de las
diferentes ramas del gobierno.

La firma prevista de la declaración de intenciones de cooperación será el
principal momento en la reunión. El documento pretende establecer posibles
iniciativas conjuntas que las Américas y África pueden establecer para
promocionar la democracia en sus respectivas regiones.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA y Alpha Oumar Konare,
presidente de la Comisión de la Unión Africana, tienen previsto pronunciar
discursos sobre la promoción de la democracia en sus regiones. Los temas a
debatir en los paneles serán, entre otros: "El diálogo político y la
prevención de conflictos", y "De Santiago a Bamako: promoción de la
democracia dentro de la Comunidad de Democracias".

Bamako, capital de Mali, será la sede de la próxima reunión ministerial de
la Comunidad de Democracias a realizarse en noviembre de 2007.

El foro de Washington no será la primera vez en que los miembros de la OEA
y la UA se reúnen. Por ejemplo, en junio de 2003 Estados Unidos auspició el
"Diálogo sobre la Democracia", en el que participaron funcionarios
gubernamentales y no gubernamentales procedentes de siete países
democráticos de África y del Hemisferio Occidental junto a representantes
de la OEA y la UA.

La reunión en la OEA seguirá a otro acontecimiento diferente en Washington,
promovido el 9 de julio por el presidente Bush y la señora Bush, y
denominado Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas. Representantes
de organizaciones de voluntarios, organizaciones no gubernamentales, sector
privado y fundaciones se reunirán para "impulsar la causa de la justicia
social en las Américas".

Para más información sobre la Conferencia de las Américas (
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2007/06/20070618-1.es.html ), véase
el sitio electrónico de la Casa Blanca.

Para consultar información sobre el Foro OEA-AU, y el texto completo de la
Carta Democrática Interamericana (
http://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm ), véase el sitio
electrónico de la OEA.

El texto completo de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y
Gobernabilidad (
http://www.africa-union.org/root/au/Documents/Treaties/text/Charter on
Democracy.pdf ) está disponible, en inglés, en el sitio electrónico de la
UA.

Más información sobre la Comunidad de Democracias (
http://www.state.gov/g/drl/c10790.htm ) y el Diálogo sobre la Democracia (
http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2003/21164.htm ) está disponible, en
inglés, en el sitio electrónico del Departamento de Estado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine