TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, July 29, 2007

PARIS HILTON Y LA CARIDAD

Por caridad
Paris pagó una fortuna por una clase de surf





Paris Hilton participó de una subasta en la que pagó 17.500 dólares por una clase de surf a beneficio de una fundación que ayuda a niños enfermos.

El portal La Botana informa que la joven heredera tomó la clase con el actor Adam Sandler para ayudar a Life Rolls On Foundation, que apoya a quienes tienen lesiones en la médula espinal.

El organizador fue Jesse Billauer, íntimo amigo de Hilton y ex surfista que en la actualidad está en silla de ruedas como consecuencia de un accidente.

"Es una organización fantástica. Da esperanzas a la gente y realmente me alegro mucho de poder estar aquí y ayudar a Jesé", indicó Hilton emocionada.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alvarez: Es una "vergüenza" el ocultamiento del informe elaborado por Metro

Alvarez: Es una "vergüenza" el ocultamiento del informe elaborado por Metro

Fecha edición: 29/07/2007 15:09

El diputado UDI Rodrigo Alvarez calificó como "una vergüenza" y "un tremendo engaño" de la Concertación haber callado el informe elaborado por la empresa Metro, en el cual alertó que no estaban dadas las condiciones para la implementación del Transantiago.

El parlamentario manifestó que "es una vergüenza el ocultamiento" y sostuvo que con ello "el Gobierno ha demostrado el total desprecio hacia los santiaguinos".

Añadió que ello es "la prueba final del tremendo engaño que la Concertación hizo con el Transantiago", porque, dijo, sabía que no estaba la infraestructura adecuada, el sistema de seguimiento satelital (GPS) ni las rutas. "Además sabían por un informe técnico hecho por sus propios técnicos, por el Metro y que conoció todo el gabinete político, que no estaban dadas las condiciones (...) e igual procedió a aplicar el Transantiago".

En esta línea, indicó que el Ejecutivo demostró un desprecio a la dignidad de los santiaguinos que utilizan este sistema de transporte.

"Es una vergüenza el ocultamiento, sí, (...) pero creemos que esto es la prueba final del tremendo engaño que la Concertación hizo en Transantiago y el tremendo deprecio que manifestó hacia la calidad de vida y dignidad de millones de personas en Santiago", sentenció.

Finalmente manifestó que estos antecedentes demuestran que el sistema de transporte terrestre es un "experimento absolutamente fracasado" que ha significado "más despilfarro de recursos" y más pruebas de que se actuó "inadecuadamente".

UPI

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CAMBIO CLIMATICO

 

la responsabilidad social empresarial hoy una opotunidad y no una amenaza

La comunidad empresarial debe  preocuparse del problema del cambio climático y que  éste ocupe las primeras posiciones de sus preocupaciones Esto debe traducirse en una preocupación social por lo efectos del cambio climático, y en ese sentido  el mundo empresarial debe  emprender un conjunto de iniciativas encaminadas a combatir este problema. Las empresas ya entablan conversaciones con los accionistas en relación al cambio climático.

La prevención de la corrupción, cambio climático, comercio justo y aprovisionamiento justo, derechos laborales y pobreza son temas  del marco de la Responsabilidad social empresarial.  Sin embargo  para muchas  compañías la prevención de la corrupción sigue siendo, una vez más, su principal prioridad seguida de transparencia de la práctica empresarial que cobra especial relieve. También la salud y la seguridad, están seguidas muy de cerca por el cambio climático y los derechos laborales. En tanto que la igualdad de ingresos y salarios justos, comercio justo y aprovisionamiento justo, diversidad ecológica y educación también son consideradas en Europa y EEUU , pero "La pobreza"  ha quedado relegada al último puesto de la lista de las preocupaciones  

Se espera que el cambio climático ocupe las primeras posiciones de la agenda corporativa en un futuro cercano y debe ir inmersa en la RSE  Las empresas Chilenas deben ser  más activas dentro de la esfera de la responsabilidad social corporativa y deberán buscar capacitar efectivamente a todos sus trabajadores en esta materia para lograr un rápido cambio cultural que evitará muchos conflictos

Hoy las empresas deben  tomar  su responsabilidad cívica muy en serio  y deben responsabilizar a sus directores de la puesta en práctica de las cuestiones sociales.

Hoy en día en el mundo las compañías tienen entre uno y  diez  empleados dedicados al desarrollo de la Responsabilidad social empresarial, dependiendo del tamaño de la compañía

Cada vez es mayor el número de empresas que ven la RSE una oportunidad y no como una amenaza.

Al mismo tiempo las empresas verán como sus accionistas exigirán RSE y éstas se van sentir  i más presionadas por sus propios accionistas y consumidores. Entonces, deberán reaccionar

Las empresas socialmente responsables deben  utilizar  una amplia gama de herramientas para mejorar su rendimiento cívico y al mismo  tiempo deben formar  a su personal en RSE

Luego de terminar un Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa en las Naciones Unidas me gustaróa poder compartir en algun curso o charla esta experiencia con las empresas Chilenas y Latinoamericanas. La formacion en Derecho y en ciencias agronómicas  hacen que  capte en forma diversa la RSE a lo que sumamos mi experiencia empresarial por más de 30 años logramos un análisis muy pproactivo en estas materias.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
 
 
 

Independencia significa libertad

 Independencia significa libertad

Independencia

Estimado lector / a:

Independencia significa libertad y autonomía, y especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

Es una verdad de Perogrullo entonces afirmar que siendo independiente se depende de uno mismo. Claro que la auto-dependencia conlleva necesariamente un ejercicio de responsabilidad, que si es significativo hablando de un individuo, lo es mucho más en el caso del Estado y la cosa pública.

El camino recorrido desde 1816 hasta nuestros días nos enseña que el desarrollo de la Nación no es lineal y han sido muchas las marchas y contramarchas, pero, no es en el análisis de los fragmentos donde encontraremos una respuesta sobre el real estado de nuestro crecimiento.
Las ideas evolucionan antes que la sociedad, pero de a poco, las teorías más ambiciosas en cuanto al desarrollo y la equidad social se van plasmando en movimientos que solo se perciben poniéndonos en una perspectiva histórica.

Alcanzado un objetivo, vamos por otro.

Lograr consenso sobre los cambios necesarios para la evolución requiere de diálogo, plausible ejercicio cívico que se respalda en el adecuado reparto de los poderes y el respeto de las garantías individuales. Ahí la primera razón por la que, desde estas líneas, marcamos constantemente la importancia del respeto por las instituciones de la República.

Hablar de independencia en un mundo en constante avance tecnológico requiere reformular constantemente los paradigmas. Los avances científicos no son accesibles a todo el mundo por igual y sin un fondo ético que los controle las brechas se agrandan constantemente y la ecualización, en cuanto a su alcance social, solo puede realizarse a través de políticas de estado sólidas, que pongan el bienestar del hombre por sobre todas las cosas. No podemos hablar de independencia sin haber cumplido primero con los hombres que componen nuestra sociedad.

Es en ese sentido, donde debemos hacer hincapié en fortalecer al que debe ser independiente, garantizándole en primer término la posibilidad de progreso a través del conocimiento, factor libertario por definición.
Hoy la riqueza está en el conocimiento, pero también existen factores como la energía y el agua que polarizan esa riqueza y condicionan el futuro de las naciones y, por supuesto, su independencia.

Surge entonces, necesariamente, la obligación de entender que la proclamación es el resultado de sacrificios dignos de admiración e ideales magnos, pero nada ocurriría, en cuanto a independencia se refiere, sin un adecuado ejercicio de las ideas, los valores y el progreso del hombre como individuo, en un universo que demanda una constante lucha por la justicia.

No hay naciones independientes con hombres sin libertad.
No hay hombres libres donde no existe la igualdad.
No hay igualdad, sin el impulso del sentimiento fraterno.
En cuanto a tiempos históricos se refiere, nuestra Independencia es muy joven.
Puede crecer y fortalecerse.
De nosotros depende.

Dr. Sergio H. Nunes
SIMBOLO NET
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Formación del Espíritu progre en españa y...¿ fuente para los socialistas Chilenos?

educación para la Ciudadanía

Formación del Espíritu progre

La asignatura de Educación para la Ciudadanía es sin duda la punta de lanza en ese ambicioso proyecto de construcción de esta nueva sociedad de laicismo agresivo, pensamiento único y absoluto relativismo moral.
Ignacio Cosidó
 
En el proyecto político liderado por Rodríguez Zapatero no sólo subyace la idea de un cambio de régimen, de superación de la transición democrática, de ruptura de los consensos constitucionales y de revisión interesada de nuestra reciente historia, sino que parece existir un proyecto aún más ambicioso de crear una nueva sociedad. Una sociedad en la que desaparezca toda creencia religiosa o al menos ésta quede circunscrita a un ámbito estrictamente personal. Una sociedad en la que exista un único pensamiento y en la que cualquier otra alternativa ideológica sea ilegítima por considerarla antidemocrática. Una sociedad en la que todo sea relativo, en la que el bien y el mal, la verdad o la mentira, se definan en función de una opinión mayoritaria coyuntural o por meros intereses de partido.
 
La asignatura de Educación para la Ciudadanía es sin duda la punta de lanza en ese ambicioso proyecto de construcción de esta nueva sociedad de laicismo agresivo, pensamiento único y absoluto relativismo moral. Nada habría que objetar a que en la escuela se impartieran principios constitucionales o declaraciones universales de derechos. El problema es que a tenor de las intenciones de este Gobierno, de los libros de texto hasta ahora conocidos y del enfoque que han dado a la asignatura sus promotores, Educación para la ciudadanía va mucho más allá de ese propósito introduciendo un sesgo ideológico en la educación de los niños y violentando la libertad de sus padres en la formación moral de sus hijos.
 
La escuela no debe ser en ningún caso un instrumento de adoctrinamiento ideológico. Aún menos, la educación debe ponerse nunca al servicio de los intereses de un partido o de un gobierno. La función esencial de la escuela es la enseñanza de conceptos bajo un principio de neutralidad política. Ni siquiera el Estado tiene derecho a adoctrinar políticamente a sus ciudadanos como pretende hacer Zapatero con esta asignatura.
 
La formación moral de los niños corresponde esencialmente a las familias, cuyos padres tienen la libertad constitucional de elegir los valores que quieren inculcar a sus hijos. La función de la escuela no es suplantar a los padres en esta formación moral, sino apoyarlos respetando la libertad de estos. La educación en valores es sin duda necesaria, pero esos valores deben ser aceptados previamente.
 
No es extraño que la implantación de la Educación para la ciudadanía haya generado una enorme polémica y un gran rechazo en muchas familias, en asociaciones de padres de alumnos, en numerosos centros docentes y en la Iglesia Católica. Es de destacar que la mayoría de las críticas y las discrepancias en torno a esta asignatura haya venido no del ámbito político, aunque Mariano Rajoy calificara acertadamente a esta asignatura como nuevo catecismo laico, sino de organizaciones sociales y de las propias familias. Es una muestra de que el debate sobre esta cuestión trasciende los meros intereses partidistas y tiene que ver con los valores más básicos.
 
La resistencia a este adoctrinamiento ideológico y a esta pretendida manipulación moral ha llegado al extremo de que algunos padres estén planteándose la objeción de conciencia para que sus hijos no cursen la asignatura, pese a las reiteradas amenazas del Gobierno sobre la obligatoriedad de la misma. La figura de la objeción tiene sin duda una compleja articulación jurídica aplicada a este caso, pero no es menos cierto que al final puede terminar siendo la última opción para defender la libertad que todos los padres tenemos en la educación de nuestros hijos.
 
El Gobierno está logrando sin embargo generar cierta división entre quiénes se oponen a la asignatura. Así, los representantes de los centros católicos consideran que es posible acomodar los contenidos de la asignatura al ideario de sus centros, mientras que muchos padres, y en buena medida la Iglesia, considera que la propia concepción de la asignatura atenta contra nuestra libertad y contra nuestros principios cristianos. Sería bueno que en un tema de tanta trascendencia hubiera una postura unitaria de todos los católicos que somos quiénes estamos liderando en este caso la oposición a esta nueva agresión del gobierno a nuestras creencias.
 
Ante un atentado a nuestra libertad como el que constituye Educación para la ciudadanía no es el momento de poner nuestros intereses, por legítimos e importantes que sean, por encima de nuestros principios. El proyecto de construcción de la nueva sociedad a la que aspira Zapatero se basa en buena medida en un gradualismo que de aceptarse nos llevaría a claudicar ante ese objetivo. No es un mero problema de contenidos, es una cuestión de concepto sobre como entender la educación, la libertad y la sociedad misma.     
 


Ignacio Cosidó es senador del PP por Palencia.
más informacion en libertad digital, pincha aquí
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ratifica presidente peruano arbitraje de diferendo con Chile

Ratifica presidente peruano arbitraje de diferendo con Chile

Lima, 28 jul (PL) El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que confía en que la Corte Internacional de La Haya respaldará la posición de su país en un diferendo fronterizo con Chile.

El mandatario expresó así en un mensaje a la Nación por el 186 aniversario de la Independencia de Perú, en una sesión solemne del Congreso.

Señaló que las diferencias con Chile sobre la delimitación marítima que Perú considera pendiente y el cumplimiento del tratado de límites con ese país de 1929, no han podido resolverse mediante la diplomacia bilateral.

Por tanto, indicó, el gobierno ha decidido apelar a la Corte de La Haya en busca de una solución y está seguro de que el tribunal confirmará juridica e irrefutablemente la posición peruana.

Sin embargo, en un panorama de las relaciones exteriores de su gobierno, afirmó que las relaciones con Chile se han afirmado en los ámbitos comercial, económico y político y, con transparencia y sinceridad, ha comunicado a Santiago la decisión de apelar a La Haya.

En el plano regional, aseguró que su administración mantiene una relación fraterna y de integración con todos los países del continente, sujeta al respeto de la soberanía y de la no intervención.

Hizo referencia específicas ya auspiciosas también a las relaciones de cooperación con Ecuador y económicas con Colombia.

Al delinear su política exterior, afirmó que apunta a fortalecer el papel de Perú en el mundo y a convertirlo "nuevamente en país piloto en Sudamérica", para "devolvernos la autoestima y orgullo", lo que implica vincularse con los grandes mercados.

Planteó que el Congreso de Estados Unidos debe cumplir su parte y ratificar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, "sin dilaciones ni exigencias que afecten la dignidad nacional".

Agregó que su gobierno negoció con la nueva mayoría demócrata del Congreso estadounidense los planteamientos de esta para modificar el tratado y que coinciden con la orientación social de su administración.

El TLC es objeto de diversos cuestionamientos en Perú y una reciente encuesta estableció que los consultados entienden que el apoyo al acuerdo es el principal error del gobierno.

García destacó también en su mensaje el empeño gubernamental de establecer acuerdos comerciales con países como México y Canadá.

Subrayó, al mismo tiempo, la importancia de las cumbres de jefes de Estado de América Latina y Europa y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con sede aquí el próximo año.

ag mrs

PL-102

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Kirchner denunció una conspiración

 Kirchner denunció una conspiración 
Dijo que fondos de inversión vendieron bonos para ensuciar al Indec y alentar un pico inflacionario

El presidente Néstor Kirchner acusó ayer a dos fondos de inversión de "poner en duda" el índice de inflación difundido por el Indec, al advertir que le conviene que "crezca para obtener mayores ganancias" con su cartera de bonos argentinos actualizados por este indicador.

   El jefe de Estado dijo que los fondos, a los que identificó como Alliance y Dresdner, realizaron esas supuestas maniobras a través de los bancos Citi, Deutsche, HBSC, Santander, Morgan, y consideró que "esto lo tendría que tener en cuenta hasta la Justicia", al pedir implícitamente una investigación al respecto. Más adelante, dijo que los bancos "no tienen la culpa" ya que sólo "venden" los bonos por orden de esos fondos.

   Kirchner también defendió enfáticamente la labor del Instituto de Estadísticas y Censos, intervenido de hecho desde enero pasado y objeto de investigaciones judiciales por presunta manipulación de los índices de precios. Rechazó, en esa línea, que la decisión del ministro de Economía, Miguel Peirano, de cambiar la conducción del organismo, tenga que ver con la necesidad de revertir el descrédito de los indicadores que construye.

   Luego de que durante dos jornadas seguidas el dólar se mostró alcista y llegó a un pico récord durante el gobierno kichnerista de 3,20 pesos, el presidente denunció "el lobby que están haciendo los fondos de inversión con los bonos que se actualizan por inflación".

   Kirchner mencionó que los tenedores de títulos argentinos actualizados por CER "vendieron más de 300 millones de dólares en bonos" y se posicionaron en billetes estadounidenses, y advirtió que "tratan de cualquier manera que la inflación crezca para que les crezca la rentabilidad".

   "Por eso están tratando de hacer que los argentinos no creamos en el índice de inflación. Acá se están moviendo otras cosas y esto lo tendrían que tener en cuenta todos, hasta la Justicia lo tendría que tener en cuenta esto", advirtió, al hablar en un acto en la Casa Rosada.

   Y agregó que "vienen por el bolsillo de los argentinos" y que "son intereses que quieren medrar a costa de la Argentina".  Kirchner, en cambio, sostuvo no tener "ninguna duda de que el Indec está trabajando muy bien".



Incorregibles. El enojo del presidente se extendió a los empresarios españoles que piden ajustes de tarifas de los servicios públicos. Dijo que son "incorregibles" y los acusó de hacer "lobby desesperadamente" para obtener mayores ganancias.

   Un día después de que su esposa y candidata a presidente, Cristina Fernández de Kirchner, recibiera en España un nuevo reclamo de incremento tarifario, el jefe de Estado subrayó que el gobierno tiene "una política clara" en este tema y defendió la transparencia en la renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos que fueron privatizadas en la década del 90.

   "No hubo más inversiones en el área de servicios públicos que las que hicimos nosotros", destacó, tras recordar que la última se efectuó en 1997. l
enviar nota por e-mail
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El mundo es mucho más

El mundo es mucho más
El Tiempo de Venezuela - Venezuela
... en esos países altamente tecnificados y con niveles de calidad
de vida infinitos, se discuten temas como Responsabilidad Social Empresarial, la Ética, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Jures", proyecto indispensable
El Panamá América - Panama
Se trata del Plan Anual JURES, (Justicia y Responsabilidad Social),
que busca comprometer a la clase empresarial panameña, a sectores profesionales ya otros ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado  ONU en RSE

Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

Desmemorias y perros rabiosos

Desmemorias y perros rabiosos
La Prensa (Panamá) - Panama
Y ni hablar de los perdones, romances y encuentros entre políticos y partidos. Un guionista de novelones no tendría tanta imaginación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOBBYING:

INTERNACIONAL
 
En las escaleras del palacio(Crónica política y picaresca, con anécdotas y categorías)
 
  VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
ÁNGEL AZNÁREZ «Pablos, abre el ojo que asan carne»

Francisco de Quevedo

«Historia de la vida del Buscón»


En un precedente artículo citábamos a un escritor político español que ya en el siglo XVII advirtió que, principalmente, las cosas públicas nunca son lo que parecen. Resulta sorprendente que, con tantos cambios de formas políticas desde entonces (del Antiguo al actual Régimen, desde la Edad Moderna hasta la Contemporánea, con teocracias, dictaduras, democracias, monarquías y repúblicas), el fondo-fondo del Poder político sea tan constante, acaso porque constante es la pasión por mandar. De la vieja y arcaica invisibilidad del Poder pasamos a la actual invisibilidad de la Política; eso sí, con mucha propaganda y energías derrochadas para convencernos de lo contrario, con mucho discurso falso sobre democracia y transparencia, con babosa palabrería prometiendo cambios para la caza del voto. (En este momento saco del cajón el festivo matasuegras, lo emboco e interpreto el «Tararí, tararí y tararíii»).

El Poder sigue necesitando la estructura espacial de palacios muy distantes, no pudiendo compartir comunidad con vecinos; sus principales y «sustanciales» reuniones siguen siendo secretas; sigue queriendo ver todo lo de los súbditos, ahora ciudadanos, y él (el Poder) sigue escondido en el escondite, casi como el dios divino («absconditus»). Tiene razón Daniel Innenarity, que en «La sociedad invisible» («El País»,19.02.2002) opone lo que se ve, que denomina superficie estúpida, a lo que realmente sucede, que denomina profundidad siniestra.

Excepcionalmente el Poder quiere que le veamos y nos pide: «¡Miradme, miradme!» Lo que suele ocurrir cuando se corona a un rey, se diviniza un papa o toma posesión un presidente autonómico o heteronómico; tal ocasional oportunidad no se debe desaprovechar, si bien hay que pertrecharse de protector. De una parte, hay que tener en cuenta que esa convocatoria contemplativa, en verdad, será poco importante por lo dicho antes (lo importante siempre es secreto); de otra, es preciso armarse de buenos instrumentos ópticos, para que los ojos, más que de torpes humanos y diurnos, sean de búho o lechuza, nocturnos y para oscuridad, pues con tales instrumentos y con mucha atención se puede ver lo que no se quiere enseñar: los muchos lapsus, no sólo «linguae» (esto es de americana psicología política).

Con esas prevenciones allí fuimos, al legislativo palacio a mediados de este mes, entrando por la puerta principal. Y antes de entrar surgió la primera inquietud, al comprobar que aquí -al igual que en otros sitios- el palacio del legislativo sólo tiene una puerta principal, muy visible, en oposición al palacio del ejecutivo, que tiene dos principales, una muy visible por delante y otra muy invisible por detrás, disfrazada de emergencia. Tal observación resultó aclarada con las explicaciones de un experto que allí estaba, diciendo que en los palacios del legislativo, de color gris, sólo hay una puerta, siendo palacios del «otium» o del ocio, y que los palacios del ejecutivo, de color crema pastelera, son del ocio, pero sobre todo «nec-otium» (no ocio) o negocio. Y aclaró mas: en los palacios del legislativo, todos los que entran son de una sola clase, del «officium»; mientras los que entran en los palacios del ejecutivo son de dos clases: los que entran por la puerta principal o delantera, que son del «officium», y los que entran por la puerta de atrás, que son los del «beneficium», para acceso a las denominadas oficinas económicas de los gobiernos.

Añadió el experto que, en coherencia con lo anterior, en los palacios del ejecutivo había dos tipos o clases de guardias o policías: los normales, para vigilancia de la puerta delantera, y los anormales, o del servicio secreto, para la puerta trasera. El repetido experto, de manera un tanto confusa, dijo que si había que echar al inquilino del palacio y éste no se dejaba, le enseñaban el dossier y a dimitir por razones personales o para atender a la familia. Por el contrario fue muy claro de respuesta a la pregunta sobre cuántas puertas principales hay en los ayuntamientos, diciendo que, al ser ésos la Administración mas próxima a los ciudadanos, todo está más mezclado y próximo, sin necesidad de tiquismiquis: entran, por la misma puerta y juntos, los del oficio y los del beneficio.

Y llegamos a la escalerona palaciega o escalextric, subiendo «no en línea recta, sino por camino circunflejo» (Quevedo), no pudiendo subir más, pues la «toma de posesión» iba a ser allí, en la mismísima escalera, lo que es muy original. Alguien comentó que las escaleras son, según los sanguinarios británicos, un perfecto lugar para crímenes, y que, según los saineteros madrileños, son un perfecto lugar para risas. Esta vez fue un amigo el que aclaró, con sigilo y tiento, que los dogos venecianos tomaban también posesión en escalera, en la del Palacio Ducal, matando y matándose, con la apariencia infantil que daba la presencia de niños, que eran los fedatarios del «ballottino» electoral en el Gran Consejo (el recuerdo de Venecia provocó melancolía y sentimientos, encontrando únicamente el consuelo en que Venecia es parecida a Oviedo en una sola cosa: ambas tienen un Rialto, el de allí de piedra y el de aquí pastelero).

El acto litúrgico o rito comenzó con los actores -para ser vistos- arriba, y con los espectadores -también para ser vistos- abajo. El oficiante principal o sacerdote puso su mano encima del libro sagrado (Constitución) que estaba en un atril ridículo, por diminuto. Llegó el discurso, del que nada escuché, al estar convencido de que para saber lo que piensa un político, cuando habla solo, es mejor mirarle y no escucharle. ¡Cuidado!, que lo reaccionario tiene también muchos escondites. Con esto último he querido manifestar el desprecio a los soliloquios en general y de los políticos en particular, frente a los que no cabe respuesta, viendo, por el contrario, en el debate y el diálogo alturas de racionalidad, es decir, de humanidad, y por los que nació la política hace veinticinco siglos.
La presencia del Arzobispo, emparedado entre la pared de la izquierda subiendo, y la pared del fondo, vestido a lo normal, sin púrpura, sin mitra, sin báculo o palma, fue de categoría, o sea, no de anécdota: que en un acto de tanta liturgia el Arzobispo esté en una esquina y vestido al estilo de funcionario del Catastro o del Instituto Geológico y Minero, revela el secularismo de la sociedad asturiana. Viendo al prelado allí y de esa manera, entendí su lamento, leído en un digital religioso: «Se está imponiendo la no religión». Reconozcamos que esta vez, esta vez, lo ha hecho muy bien S. E., pues, como se dice en el drama del suicida Montherlant (1960) «El cardenal de España», «nada hay más peligroso que actuar como si se tuviera poder, no teniéndolo».
Abajo estaban los «lobbies» y las autoproclamadas élites. En un lado los del sindicato y los del dividendo, que los franceses llaman de la «gouvernance», los americanos «market participans» o «policy takers»; en otro lado los «familimillonarios», especie nueva y de mucha foto, abrazando a los de la derecha y de la izquierda, sin disimulo, por aquello de los huevos en varias cestas por el «si acaso». Por allí vieron a los de la soldadesca y de la marinería, con vistosidad y color (para color, el que daría una cuadrilla de toreros con montera y capa). Un perito de justicia planteó una cuestión muy seria, pero en momento muy inapropiado: ¿por qué en el Parlamento de Oviedo no había un reglamento del «lobbying» como en el Parlamento de Washington? Nadie respondió, alguno rió y la mayoría siguió mirando a lo alto, captándose en ese momento y por tal postura un efecto mágico: hasta los cuellos con las mas gruesas y colgantes papadas parecían de espigado cisne.

A la despedida vimos cómo el inteligente Valledor se despedía del Presidente, dándole la mano y cogiéndole con afecto por las mangas; tales tocamientos, tan frecuentes en adoradores del Poder, resultaron raros en persona tan distante de siempre y ahora mas en la oposición. Eso no es anécdota, sino categoría, pues en el tocar, incluso en el sacrílego, hay mucho de adoración. Popper (1962) escribió: «La adoración del poder es uno de los peores tipos de idolatría humana». ¿Habrá sido un lapsus?

Cuando el Poder pide que le miremos, autoriza a que nos riamos de él por comedia, y así se compensa por lo que hace llorar por tragedia, pero siempre, siempre, sin olvidar que sus anécdotas simpáticas son también categorías muy serias.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DISCURSEANDO

DISCURSOS EN DISCURSEANDO.BLOGSPOT.COM
Un análisis de la cobertura informativa de dos discursos: el de Raúl Castro en Cuba y el del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel en Venezuela
 
Cómo sembrar cizaña e inventar disidencias y diferencias

Pascual Serrano

El 27 de julio encontramos en la prensa española amplias informaciones sobre dos relevantes discursos en América Latina. Se trataba de la intervención del general en jefe de Venezuela Raúl Isaías Baduel, el pasado 18 de julio en Caracas en el acto de transmisión de mando del Ministerio de la Defensa, y el del primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, el 26 de julio en la ciudad de Camagüey en la conmemoración del 54 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Ambos los vimos, y a toda plana, en los diarios españoles El País y El Mundo. Las informaciones presentaban ambas intervenciones como rupturistas y muy críticas frente a la situación que atravesaban esos países y a sus dos máximos líderes, Fidel Castro y Hugo Chávez.

El País titulaba la intervención del venezolano como "El proyecto socialista de Chávez divide a sus partidarios entre pragmáticos y radicales", y subtitula: "El ex ministro de Defensa venezolano avisa: 'Antes de redistribuir la riqueza, debemos crearla'"

Por su parte El Mundo, en su versión escrita, titula: "Dos militares 'chavistas' critican en público el proyecto político del presidente venezolano". Y subtitula: " <!--[endif]--> Afirman que las Fuerzas Armadas están «politizadas» y que el país «debería alejarse del marxismo»"

En el texto de El País encontramos los siguientes comentarios sobre el discurso del ex ministro de Defensa venezolano:

El movimiento chavista venezolano vive hoy un profundo debate sobre qué modelo de socialismo quiere para el siglo XXI. ¿Radical o pragmático?

La polémica la sembró el general y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, un hombre muy cercano y respetado por el presidente Hugo Chávez.

Chávez lo escuchó y encajó la crítica, pero los más radicales del chavismo creen que Baduel es un traidor.

El discurso de Baduel provocó un cisma en la arena política venezolana. Los chavistas moderados y algunos sectores de la oposición también moderados lo respaldaron, mientras que los más radicales adeptos al presidente prácticamente lo tacharon de traidor.

Baduel contradijo abiertamente la posición de Chávez, quien constantemente habla de un socialismo radical muy enfrentado al sector privado, que promueve las nacionalizaciones y que es bastante desordenado en las iniciativas que emprende.

Y si vamos a El Mundo, observamos que comienza así:

Algo ocurre en las filas revolucionarias cuando dos los asesores militares más cercanos a Hugo Chávez critican parte de su proyecto socialista.

Y ya más adelante incluye comentarios como este:

Chávez escuchó atónito cómo otro de sus más leales camaradas lanzaba un dardo al socialismo del siglo XXI propugnado por el líder bolivariano.

Si consultamos el discurso textual, podemos encontrar estos fragmentos:

El llamado del Señor Presidente Hugo Chávez a construir el Socialismo del Siglo XXI, implica la necesidad imperiosa y urgente de formalizar un modelo teórico propio y autóctono de Socialismo que esté acorde a nuestro contexto histórico, social, cultural y político.

En el orden político, nuestro modelo de socialismo debe ser profundamente democrático. Debe dilucidar de una vez por todas que un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes. En este aspecto considero que sí deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa. Como bien lo señaló nuestro Presidente Hugo Chávez en una entrevista concedida a Manuel Cabieses, Director de la revista Punto Final: Cito: "En la línea política uno de los factores determinantes del Socialismo del Siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica. El poder popular. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo. No al revés".

El modelo de socialismo que desarrollemos debe ser tal, que nos muestre el camino socialista hacia la producción y generación de riqueza primero y luego permita un reparto equitativo de la misma entre quienes la generaron, o como diría Marx, cito: "a cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad".

Como el llamado de nuestro Presidente a construir e inventar el Socialismo del Siglo XXI ha estado acompañado también de algunas líneas y directrices, tales como aquella de que nuestro modelo debe y tiene que ser profundamente cristiano, basado en las ideas de justicia social…

Un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes

No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un Capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción. Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado.

Como bien reconoce El País, el propio Chávez, presente en la intervención del ministro, afirmó: "Es un discurso iluminado, ordeno que se reproduzca y se distribuya en todo el país". Chávez presentó a Baduel como un practicante del "pensamiento crítico" que necesita la revolución. El presidente dejó entrever que Baduel "bien podrá ocupar más adelante otro cargo en el Gobierno o en el Partido Socialista que está por crearse", termina admitiendo El País, y también El Mundo que finaliza la crónica señalando que "según se rumorea, en los próximos meses engrosará la lista de militares retirados que ocupan un puesto de relevancia en el Ejecutivo". Total, que no parece que sea la evolución normal del militar que critica y divide el proyecto del presidente, como dicen los titulares.

Vayamos al otro discurso, el del vicepresidente de Cuba Raúl Castro el 26 de julio en Camagüey, lugar al que parece no fue ninguno de los corresponsales porque ambos firman desde La Habana. En El País lo titulan: "Raúl Castro se hace la autocrítica". Y subtitulan: "El presidente interino de Cuba reconoce la necesidad de cambios y tiende la mano a EE UU"

El Mundo, en su versión escrita y a toda página, tiene un tono similar. Título: "Raúl Castro anuncia por sorpresa cambios económicos en Cuba". Y antetítulos: "El mandatario reconoce que el socialismo cubano necesita transformaciones para el desarrollo del país / Tiende un «ramo de olivo» al próximo Gobierno de EEUU"

En la información del diario El País se dicen estas cosas (lo incluido entre paréntesis es mío):

Su discurso, al cumplirse un año justo de la crisis de salud de Fidel Castro, estuvo lleno de claves internas y de un mensaje principal: para preservar la revolución, Cuba cambiará lo que tenga que cambiar en lo económico.

… anunció que se introducirán "cambios estructurales y de concepto" en la agricultura y otros sectores, incluida la industria, aunque sin "premuras". "No habrá soluciones espectaculares, se necesita tiempo y trabajar con seriedad", advirtió.

Mencionó todos los asuntos críticos: la alimentación, el transporte, la vivienda, la ineficiencia de la industria y la agricultura y "los salarios claramente insuficientes" para vivir.

El presidente interino dijo que "habrá que generalizar las experiencias" de los campesinos destacados, muchos de ellos privados, y "estimular convenientemente" el trabajo en el campo. Éste es un asunto crucial, según los economistas, pues las reticencias que han existido hasta ahora para pagar más a los que producen más es lo que ha desestimulado la producción.

Raúl Castro aseguró que para lograr el objetivo de incrementar el rendimiento agrícola "habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios". Se han multiplicado por tres los precios de "acopio" que paga el Estado a los productores privados de carne y leche, dijo, y medidas similares seguirán adoptándose en el futuro.

Raúl compaginó este discurso realista con las posiciones de principios y las habituales críticas a Washington por su política de cerco económico. (Obsérvese que los problemas de Cuba son calificados por el corresponsal como "discurso realista", mientras que el bloqueo de Estados Unidos son las "habituales críticas")

Por su parte el texto de la noticia del diario El Mundo afirmaba:

El general Raúl Castro, presidente en funciones, reconoció ayer que el socialismo cubano necesita cambios económicos para lograr el desarrollo del país. Fue toda una sorpresa. Por el momento, es difícil precisar el rumbo y la profundidad de tales cambios, pero el hecho de que Raúl haya tomado una ruta crítica en su discurso de ayer apuntaba la posibilidad de que el relevo de Fidel Castro sea ya una realidad.

También (lo incluido entre paréntesis es mío):

Por ello anunció que habrá "cambios estructurales y de conceptos" en la agricultura, aunque no concretó si habrá nueva distribución de tierras para los cooperativistas y los campesinos privados.

Entre el rosario de contradicciones que padece el socialismo isleño (expresión que cuela el periodista de su propia cosecha), Raúl señaló que el salario es "claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades", una situación que "favoreció manifestaciones de indisciplina social y tolerancia que resulta difícil erradicar", reconoció.

Con el discurso de ayer, Raúl Castro logró cierta sintonía con las reclamaciones de los cubanos. Fidel, mientras, ha pasado a ser un tema de la memoria.

Ahora veamos algunas cosas de las que dijo Raúl Castro en el discurso (lo incluido entre paréntesis es mío):

Son innumerables los ejemplos que pudieran señalarse. Me limitaré a mencionar los obstáculos a las transacciones comerciales y financieras del país en el exterior, dirigidas muchas veces a la compra de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas de la población, y la negación de acceso a servicios bancarios mediante la coacción y la imposición extraterritorial de sus leyes (en referencia al bloqueo de Estados Unidos).

Pese al profundo dolor que nos embargaba, no se detuvo ninguna tarea. En el país hay orden y mucho trabajo; funcionan cotidianamente los órganos de dirección del Partido y el Gobierno en la búsqueda colectiva de la respuesta más efectiva posible a cada problema.

La contundente respuesta popular a la Proclama del Comandante en Jefe puso en crisis todos los planes del enemigo, pero este, lejos de valorar la realidad y rectificar sus errores, insiste tozudamente en seguir chocando con la misma piedra. Especulan acerca de una supuesta parálisis del país y hasta sobre una "transición" en marcha. Pero por mucho que cierren los ojos, la realidad se encarga de destruir esos sueños trasnochados.

Si las nuevas autoridades norteamericanas dejan por fin a un lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, bienvenido sea. Si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentando su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años, si fuera necesario.

Algunos, influenciados por la propaganda del enemigo o sencillamente confundidos, no perciben la existencia real del peligro ni el hecho innegable de que el bloqueo tiene incidencia directa tanto en las mayores decisiones económicas como en las necesidades más elementales de cada cubano. Nos agobia de manera directa y cotidiana en la alimentación, el transporte, la vivienda y hasta por no contar con las materias primas y equipos necesarios para el trabajo.

Nuestro pueblo nunca cederá un ápice ante intentos de presión o chantaje de país o grupo de países alguno, ni hará la más mínima concesión unilateral dirigida a enviarle señales de ningún tipo a nadie.

Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra, que está ahí, con tractores o con bueyes, como se hizo antes de existir el tractor; de generalizar con la mayor celeridad posible, aunque sin improvisaciones, cada experiencia de los productores destacados, tanto del sector estatal como campesino, y de estimular convenientemente la dura labor que realizan en medio del calor sofocante de nuestro clima. (obsérvese que este comentario es recogido así en la noticia de El País: El presidente interino dijo que "habrá que generalizar las experiencias" de los campesinos destacados, muchos de ellos privados, y "estimular convenientemente" el trabajo en el campo. Éste es un asunto crucial, según los economistas, pues las reticencias que han existido hasta ahora para pagar más a los que producen más es lo que ha desestimulado la producción.)

En tal sentido estudiamos actualmente lo referido al incremento de la inversión extranjera, siempre que aporte capital, tecnología o mercado, para así aprovechar la contribución que esta pueda hacer al desarrollo del país, sin repetir los errores del pasado por ingenuidades e ignorancia en esta actividad y a partir de las experiencias positivas, trabajando con empresarios serios y sobre bases jurídicas bien definidas que preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista.

Son muchas batallas simultáneas que requieren cohesionar las fuerzas para mantener la unidad del pueblo, principal arma de la Revolución, y aprovechar las potencialidades de una sociedad socialista como la nuestra. Las próximas elecciones del Poder Popular serán una nueva oportunidad de demostrar la extraordinaria fuerza de nuestra democracia, que es verdadera.

Lo único que jamás cuestionará un revolucionario cubano es nuestra decisión irrenunciable de construir el socialismo.

Es evidente que resulta discutible titular esa intervención en términos de reconocimiento de la necesidad de cambios y crítica como hacen los diarios españoles.

Probablemente el lector piense que lo que hemos comparando son unos fragmentos descontextualizados con otros también descontextualizados, resultando una disparidad artificiosa. Puede que no le falte razón, pero aclaremos que las palabras que yo he utilizado sobre los discursos son párrafos textuales, en cambio lo extraído y utilizado por los periódicos no son textuales. Pero, en cualquier caso, la desconfianza de los lectores hacia los métodos utilizados, tanto por los diarios como por mí mismo, para informar de los contenidos de ambos discursos es razonable y saludable. La mejor opción, sin ninguna duda, es que se lean ambos discursos en su formato íntegro y original. Puede ser más pesado, más arduo, pero ese debe ser el método de información de quien quiera superar la manipulación de intermediarios. Incluso lo más acertado es haber ido a esos discursos directamente y no leer ni la versión de los medios intermediarios ni este análisis, que también contiene una intencionalidad en la interpretación de los discursos. Al fin y al cabo, el lector lo que deseaba era conocer lo que dijeron los altos cargos venezolano y cubano, no las interpretaciones de ningún periodista, pero es de destacar que ninguno de los dos periódicos muestra interés en incluir en su versión de Internet siquiera un enlace a los discursos íntegros que se pueden encontrar fácilmente en la red. Es evidente que no desean que sus lectores estén informados con rigor y de primera mano, prefieren ser ellos quienes mediaticen los discursos y declaraciones de los representantes de los países. Los medios, han dejado por tanto de ser la vía para conocer el pensamiento de los políticos para convertirse en el obstáculo que los tergiversa.

Por tanto, reitero:

Discurso íntegro del general en jefe Raúl Isaías Baduel el pasado 18 de julio en Caracas en el acto de transmisión de mando del Ministerio de la Defensa

Discurso íntegro pronunciado por el Primer Vicepresidente, Raúl Castro, en el acto del aniversario 54 del asalto al cuartel Moncada. Camagüey el 26 de julio

www.pascualserrano.net

MÁS NOTICIAS INTERESANTES, PINCHA AQUÍ

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54213

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DISCURSEANDO: Cómo sembrar cizaña e inventar disidencias y diferencias

Cómo sembrar cizaña e inventar disidencias y diferencias
Rebelión - Spain
El 27 de julio encontramos en la prensa española amplias informaciones sobre dos relevantes discursos en América Latina. Se trataba de la intervención del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEAMOS EN QUE PASA ESTA SEMANA

QUE PASA
Invito a nuestros lectores agricultores, mineros, lobbystas, medicos, empresarios, abogados, profesores universitarios, politicos de uno y otro lado, a jovenes universitarios, a los defensores del pueblo de todo el mundo que nos leen y siguen en los diversos blogs de nuestra organización, a las empresas socialmente responsables , a los interesados en los biocombustibles y el calentamiento global , a los coleccionistas , a los que coleccionan vinos , a todos....leamos en QUE PASA

 

TVN o la BBC chilena?

Cada vez que las disputas políticas en su directorio ponen a TVN en el centro del debate y surgen voces reclamando cambios en su esquema, muchos invocan el ejemplo de la BBC, el gran modelo británico de TV pública.

El ex MIR que visita a Manuel Contreras

Después del golpe militar, Patricio Polanco estuvo dos años en prisión y fue torturado. Hoy, visita al ex jefe de la Dina en el Penal Cordillera con la remota esperanza de lograr una confesión del general.

La nueva gran disputa de los Angelini

El conglomerado más rico de Chile entró en una nueva disputa: su intención de cambiar las cuotas de pesca de jurel en el norte del país los tiene enfrentados con sus poderosos pares empresariales.

¿Y quién es él?

Este es el testimonio gráfico de la fusión entre el Banco de Chile y el Citigroup. En la segunda fila destaca Matías Orchard, el desconocido brazo derecho de Andrónico Luksic.

La mujer fuerte de los Kaufmann

Tamara Kaufmann, la segunda hija del dueño de la marca Mercedes Benz en Chile, quiere convertir a Villarrica Park Lake en uno de los cinco mejores hoteles de lujo de Sudamérica.

Cartas

Cortázar y los influyentes

Lo primero, quiero felicitarlo por la excelente edición de los 50 hombres más influyentes (Qué Pasa...

¿Más días de descanso?

Durante las últimas semanas algunos medios de comunicación han lanzado una campaña para extender el...

 

 

ojosde lallave

Ofensiva deportiva

La candidata del PS a TVN

Juan Emilio Cheyre en el Teatro del Lago

La guía de...

Illanes

Consumo

Los Simpson

 

Columnistas

Carlos Osorio

Ideas peligrosas

Gente

Kate Moss

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com