TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, July 22, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Maíz y política: ALVARO VARGAS LLOSA

Maíz y política

Maíz y política
Para el continente americano, el maíz ha sido, a lo largo de la historia, lo mismo que el arroz para los chinos o el trigo en Oriente Medio. Ha sido más que un cultivo milenario: ha sido parte del ADN de la región. No resulta difícil, pues, comprender la incesante histeria en muchos países latinoamericanos por el alza del precio del maíz, con el que se elaboran las tortillas, base de la dieta de millones de personas.
En apenas cuatro años, líderes y organizaciones que se dicen progresistas han pasado de denunciar la precipitada caída del precio del maíz a denunciar su continuo incremento ¡con los mismos argumentos! No pasa una semana sin que Fidel Castro y Hugo Chávez acusen a los ricos imperialistas de inflar deliberadamente el precio del maíz para empobrecer a los latinoamericanos. Pero en 2003, cuando el precio del maíz se desplomó, Phil Twyford, el director de Campañas de Oxfam, una organización humanitaria de izquierda, pontificaba así: «La crisis mexicana del maíz es otro ejemplo de las reglas del comercio mundial, que son manipuladas para ayudar al rico y al poderoso, a la vez que destruyen las vidas de millones de personas pobres».
El aumento de precio que ha tenido lugar desde 2006 tiene mucho que ver con la producción de etanol, combustible sintético hecho a base de maíz o caña de azúcar y subvencionado por los Estados Unidos y Europa. Pero hay otros elementos en juego. Entre otros factores que hacen más difícil para los latinoamericanos seguir comprando tortillas está el proteccionismo, como el arancel del 20 por ciento fijado por Guatemala contra las importaciones de maíz. En México, los controles indirectos de precios han provocado a su vez escasez de maíz blanco, base de la tortilla.
Sin lugar a dudas, el culto universal del etanol seguirá afectando a los hijos latinoamericanos del maíz. La presión en favor de una energía no contaminante en los países desarrollados ha volcado a la opinión pública a favor de los biocombustibles, indicando a los políticos e inversionistas, incluidos los conservadores, que el etanol y otros productos similares son la energía del futuro. Si a alguien debe culparse por la duplicación del precio del maíz que tuvo lugar en 2006 es, pues, al activismo «verde»: los admiradores -en muchos casos- de aquellos dirigentes latinoamericanos que están ahora denunciando la conspiración imperialista contra las tortillas.
Los latinoamericanos están descubriendo una contradicción entre la promoción de una energía alternativa y el mantener los alimentos baratos. Algunos países, como Brasil, tienen un interés creado en la producción de etanol porque cultivan grandes cantidades de caña de azúcar. Los mexicanos, por su parte, tienen un interés creado en mantener las cosas como estaban debido a que comen tortillas y producen petróleo. Y existen incluso aquellos, como las naciones centroamericanas, que tienen intereses contradictorios: quisieran reemplazar el petróleo con el etanol porque actualmente dependen de las importaciones de crudo, pero también quieren que el precio del maíz permanezca bajo ya que para sus ciudadanos, como suele afirmar Rigoberta Menchú, la Premio Nobel guatemalteca, el cereal «es parte de nuestra dignidad».
Atención: el mundo está lejos de remplazar el petróleo con el etanol. El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso me decía recientemente que el etanol seguirá siendo «muy limitado porque no es comercializado como un verdadero commodity debido a los obstáculos que interfieren con el desarrollo de un auténtico mercado mundial».
Por no mencionar que la producción de etanol exige el uso de combustible fósil, al punto que sólo una quinta parte de cada galón es energía «limpia». Para reemplazar el petróleo con el etanol, el área cultivada del maíz necesitaría crecer de manera exponencial en los Estados Unidos: una pesadilla medioambiental si pensamos en cuánta tierra se necesitaría. Pero aun si el etanol está en pañales, ya está claro que tendrá un precio. Y no sólo en el precio del maíz.
Ya hemos visto el impacto medioambiental que la creciente demanda de etanol ha tenido en Brasil, donde cientos de miles de hectáreas de la cuenca amazónica han tenido que ser despejadas en los últimos años. Cuando oímos a los medioambientalistas vituperar la explotación de la selva amazónica, debemos tener en mente que en gran medida esto tiene que ver con un interés comercial generado por el activismo anti-capitalista en los países ricos.
La lección resulta muy obvia: tenga cuidado con lo que desea (etanol) porque podría serle concedido y habrá consecuencias inesperadas. Cuando éstas se manifiesten, adáptese a ellas en lugar de urdir teorías conspirativas o presionar a las autoridades para intervenir (controles de precios) porque, dados los intereses contradictorios (energía limpia versus alimentos), acabará provocando las iras de alguien más si lo hace.
(c) 2007, The Washington Post Writers Group
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El ex Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, llamó a no dejarse atraer por los que se manejan al filo de la ley.

Marcelo Trivellli advierte: "No hay que dejarse atraer por los que se manejan al filo de la ley"

Marcelo Trivelli
El ex Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, llamó a no dejarse atraer por los que se manejan al filo de la ley.
Foto: La Segunda
 

Domingo 22 de Julio de 2007 
12:41 
El Mercurio Online

CONCEPCIÓN.- Una advertencia en referencia al caso de Sebastián Piñera realizó hoy el precandidato presidencial de la DC, Marcelo Trivelli, al afirmar que "no podemos dejarnos atraer por aquellas personas que se manejan al filo de la ley".

En medio de las celebraciones de aniversario número 50 de la Democracia Cristiana, el ex Intendente dijo además que "quien quiera liderar el país, necesita tener estándares éticos y morales por sobre lo que exige la ley" y agregó que ésta "es el mínimo común y alguien que quiere ser Presidente de Chile no puede vivir al filo de la ley".

Trivelli también comentó la situación que vive su partido y el conflicto que se ha generado entre la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y el senador Adolfo Zaldívar luego de que éste fuera el único senador del bloque oficialista en votar en contra del proyecto de ley que buscaba inyectar nuevos recursos al Transantiago.

"La situación actual que vive la DC en este tema es la sintonía. Yo creo que la enfermedad es la falta de diálogo", afirmó el precandidato presidencial.

Para el ex Intendente ambos senadores deberían "volver a conversar" ya que "el desafío de la política es aunar voluntades".

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CONOZCAN A LOS 50 MÁS INFLUYENTES DE CHILE

lobby

Los 50 influyentes 2007

Qué Pasa publica en esta edición la lista de los 50 chilenos más influyentes durante el último año.

Coordinación:  Ceina Iberti
VER AQUI
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Carlos Larraín. Una sorpresa republicana en la oposición.

Carlos Larraín. Una sorpresa republicana en la oposición.

 

Por Victoria Hurtado, Profesora de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez.

Parece arrancado de alguna novela costumbrista: vive en una casa del siglo XVIII con capilla y un enorme jardín que cuida personalmente, habla inglés y francés perfecto, tiene 12 hijos -cura incluido-, es supernumerario del Opus, posee una sólida fortuna personal y una historia de confrontaciones municipales con la UDI. Carlos Larraín, contra cualquier pronóstico objetivo, ha resultado un operador de gran éxito dentro de la mediatizada política chilena actual, guardando un perfil sobrio y original, que le ha abierto caminos con aliados y adversarios. Este abogado amante del urbanismo, que no participó en el gobierno militar, que tiene ambiciones personales contenidas y que parece disponible para las tareas humildes, ha resultado ser un republicano, convencido que la Iglesia no debe involucrarse en política, que hay que dar espacio a  los mejores en el servicio público y que la originalidad y sentido del humor son un aporte. Es el entrevistado ideal para cualquier medio alternativo, por ser uno de los pocos que dicen lo que piensan tanto en público como en privado, sin temor a pisar huevos, y que se defiende y ataca con arranques criollos de inventiva verbal.

En su año de gestión ha potenciado el proyecto de la Alianza por Chile, ha levantado la estructura de RN, y ha logrado incorporar temas como la calidad de vida en el debate. No es poco para un hombre meticuloso y perfeccionista, capaz de asistir a cuanta reunión de sede social sea necesario con tal de darle alguna oportunidad a la derecha chilena en el siglo XXI. Veremos.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Hernán Büchi. El cerebro económico de la Alianza.

DESDE QUE PASA

Hernán Büchi. El cerebro económico de la Alianza.

Por Rolf Luders, Profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica.

Las ideas en materia de política económica de Hernán Büchi son, entre otros motivos, muy influyentes en el pensamiento de los grupos que se identifican con la Alianza. Büchi tiene ese ascendiente por ser muy inteligente (ya en la universidad sus compañeros lo consideraban "de otro planeta"); por tener mucha información debido a su presencia en directorios de empresas claves del país y por su estrecha vinculación con el Instituto Libertad y Desarrollo.

A Büchi le gusta entrar a fondo en los temas que analiza y cuando fue ministro de Hacienda -en la segunda mitad de los '80- se ganó un enorme prestigio ya que esos años fueron de alto crecimiento.

En lo personal admiro especialmente su capacidad de comprender -sin ser un economista profesional- en forma rápida los problemas económicos y luego proponer soluciones que, generalmente, son muy novedosas o al menos no convencionales, pero al mismo tiempo técnica y políticamente correctas.

Su influencia la ejerce en forma más bien indirecta y por intermedio de la difusión de sus ideas en las reuniones en que participa en el Instituto Libertad y Desarrollo, en los directorios de empresas, en las innumerables charlas que le piden alumnos y empresarios, en columnas y, ahora último, como titular del grupo de política económica que ha formado la Alianza, que reúne tanto a técnicos como a parlamentarios.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Andrés Allamand. El Desalojo lo sitúa de nuevo en una primera línea.

Andrés Allamand. El Desalojo lo sitúa de nuevo en una primera línea.

 

Por Andres Benitez, ector de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los pocos que conocieron "El Desalojo" como proyecto, conocieron también la pasión con que se estaba escribiendo. Hace tiempo que no se veía a Allamand tan entusiasmado. Tanto por la idea -desalojar a la Concertación- como por el impacto que tendría, lo que en el mundo de la política es todo.

Y Allamand de esto sabe. No hay senador en Chile que sea capaz de colocar un libro en la primera página dominical de los principales diarios del país. Todo esto, primero, porque no hay otro senador de derecha que sea capaz de escribir un libro. "Allamand tiene más páginas escritas que votos", dijo un sarcástico Sebastián Piñera en la presentación del texto, cuidando que su condición de candidato no se viera amenazada.

Pero en algo tiene razón Piñera, porque el grado de influencia de Allamand ha sido siempre muy superior al cargo que ostenta y no pocas veces ha fijado agenda: lo hizo con el Acuerdo Nacional, con los "poderes fácticos" y hoy con El Desalojo, el aguerrido concepto que, para bien o mal, marcará la agenda de la próxima elección.

Paradójicamente, El Desalojo no parece hasta ahora trabajar a favor de una potencial candidatura presidencial de Allamand, motivo por el que muchos piensan escribió el libro. Pero si bien todo político está disponible para ser candidato, Allamand tiene demasiado tiempo en la cancha como para entender sus tiempos.

Por el momento, ha logrado que su regreso a la política -luego de la travesía- sea con gloria. Porque sabe que ser el hombre que fija la agenda es sin duda una posición de tremenda influencia. Una posición de la que en el futuro podrá cosechar.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

A FORMAR MOVIMIENTOS AN-ENTRÓPICOS.

MOVIMIENTOS  POLITICOS AN-ENTROPICOS  SON LOS QUE GANARÁN PROXIMAS ELECCIONES EN CHILE
 
Todo esta en Chile en una situacion absolutamente entrópica. Por ello se hace necesario la creación de movimientos an-entrópicos  para generar una sociedad civil que será la que gobierne próximamente a Chile.
Estos movimientos an-entrópico ya tienen expresión en numerosas páginas de la Red, y cobran especial relevancia en las campañas politicas  como ha sucedido en España, Los EEUU en Francia recientemente.
Entonces a formar movimientos politicos  an-entropicios
 
saludos
Rodrigo González Fernández
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Venezuela hacia partido unitario

Venezuela hacia partido unitario
By James Ingham
BBC, Caracas

Asamblea preparatoria del PSUV
¿Instrumento unitario de reforma o amenaza al pluralismo?

Los planes para formar un partido único que aglutine a todas las fuerzas políticas que apoyan al gobierno han avanzado en Venezuela con la celebración de las primeras asambleas de activistas.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Chávez dice que los batallones serán centros de debate.
Hasta seis millones de simpatizantes del presidente Hugo Chávez podrían afiliarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los críticos del gobierno han manifestado preocupación sobre lo que consideran amenaza a la pluralidad, pero los organizadores de lo que será el PSUV dicen que éste dotará al país de un instrumento más eficaz para llevar adelante la construcción de un modelo socialista.

El parlamento venezolano, la Asamblea Nacional, está conformada enteramente por legisladores que apoyan a Chávez.

Sin embargo, proceden de varios formaciones políticas.

Batallones de activistas

Chávez quiere unir todas esas agrupaciones en una sola "creada desde sus mismas bases".

Hugo Chávez habla en una asamblea
El PSUV aglutinará al oficialismo, aunque tres organizaciones no quieren disolverse.

Quienes han manifestado interés en integrarse han sido agrupados en batallones. Más de 1.000 de estos batallones se reunieron por primera vez.

En las llamadas asambleas de base se designan representantes que participarán próximamente en un congreso nacional que dará forma al PSUV.

Sin embargo, el proceso está creando divisiones dentro de la coalición oficial.

Tres partidos clave se han negado a disolverse y han mostrado preocupación de que este nuevo estilo político conduzca al sistema de pensamiento único.

En respuesta, Chávez dice que los batallones serán centros de debate para la construcción de su revolución socia

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

POLEMICA CON PERU POR PISCO


Radio Programas del Perú (RPP)
Se reabre polémica entre Chile y Perú por el pisco
El Mercurio (Chile) - 19 Jul 2007
Ministra peruana planteó la posibilidad de que países compartan el nombre... A las pocas horas, se retractó. La disputa entre Chile y Perú por el origen del pisco vivió ayer un nuevo "round", luego que la ministra de Comercio Exterior del país vecino, ...
Día del Pisco se celebra con promesa de mejorar su calidad y ... Terra España
Perú no busca compartir la denominación del pisco con Chile: ministra La Jornada (México)
Perú 21 - teleSUR TV - Perú.com - Radio Programas del Perú (RPP)
y 47 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

PREOCUPADA SENADORA ALVEAR ANTE PAGOS BRUJOS , EXTRAÑOS A CERCANOS DE ELLA

NUEVO CASO DE CORRUPCION
 
Alvear llamó a la cautela ante denuncias de corrupción en Gendarmería

La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, llamó a la cautela ante las acusaciones de corrupción en Gendarmería, organismo a través del cual se habrían pagado honorarios por la prestación de asesorías a funcionarios de gobierno, defendiendo especialmente al ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.

La ex ministra de Justicia dijo a Radio Cooperativa que Arellano "jamás, como aparece en un medio de comunicación, ha recibido honorarios en el Ministerio de Justicia y en paralelo haber desempeñado otros trabajos fuera", apuntando que se trata de un profesional "brillante".

La Cámara de Diputados recibió, a petición del UDI Felipe Ward, un listado de pagos de honorarios donde aparecen también mencionados los actuales ministros Carlos Maldonado (Justicia) y Osvaldo Andrade (Trabajo) y el ex vocero de Gobierno Osvaldo Puccio, asociados a pagos de uno a 25 millones de pesos por prestación de servicios.

En un comunicado, el Ministerio del Trabajo señaló que Andrade "prestó asesorías profesionales en su calidad de abogado en materias de gestión y procesos de rehabilitación", las que corresponden a "convenios anuales establecidos con el director de Gendarmería de la época y no al pago de honorarios".

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La Presidenta muchas veces toma decisiones que ni siquiera


Infolatam
"La Presidenta muchas veces toma decisiones que ni siquiera ...
El Mercurio (Chile) - hace 2 horas
A un año de su salida del Ministerio del Interior (14 de julio de 2006), se declara inocente de las acusaciones de haber usado dinero de Chiledeportes en su campaña: "Juro por Dios y por mi madre que jamás he tocado dineros públicos en beneficio propio ...
Continúa molestia del Gobierno por rechazo de Navarro a directores ... 123 Chile
Solari y su negativa a integrar el directorio de TVN: Mi decisión ... La Segunda
AnsaLatina.com - La Segunda - Canal13.cl - La Segunda
y 11 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El round que se viene entre el Ejecutivo y el Senado

proxima batalla alianza y concertacion es el Banco Central...

 

Corbo, la próxima encrucijada

Por el momento, el actual presidente del Banco Central es la única carta que le asegura al Ejecutivo una aprobación en el Senado. Sin embargo, el doctor en Economía del MIT no representa el estilo progresista que algunos quieren para la entidad. Los senadores de la Concertación le recomiendan a Bachelet no hacer caso de las presiones y elegir el nombre que más le plazca para dirigir el instituto emisor, pero ninguno está en condiciones de asegurar los 20 votos requeridos en el Senado.



Nación Domingo

Por Darío Zambra y Daniel Pacheco

Cuando Ricardo Lagos propuso a Vittorio Corbo para la presidencia del Banco Central (BC), justificó el nombramiento con un argumento rotundo. "Quería al mejor y puse al mejor", dijo en aquella oportunidad. Con esa presentación, uno de los hombres más solicitados por el Fondo Monetario Internacional desembarcó en el instituto emisor en reemplazo de Carlos Massad, quien renunció a la presidencia en medio del escándalo Inverlink y cuando aún le quedaban cinco años en el cargo.

En diciembre de este año termina ese período y los parlamentarios de la Concertación ya están de cabeza pensando en el nombre que ocupará el puesto por los próximos cinco años. Existe, claro, la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet decida mantener a Corbo en su cargo, y proponerlo como consejero por diez años más, pero eso no ha impedido que los partidos del conglomerado de Gobierno tengan ya a su postulante favorito y busquen influir en la decisión final: El PS propone a Manuel Marfán, el PPD al ex ministro Nicolás Eyzaguirre y la DC se la juega por el economista Ricardo Ffrench-Davis, mientras el actual vicepresidente, José de Gregorio, también concita algunas simpatías transversales.

Ffrench-Davis y Eyzaguirre son los nombres que suenan más fuerte entre los senadores de la Concertación, pero ambos han dado señales de que no quieren ocupar un sillón en el consejo de Agustinas 1180. Mientras el primero asegura explícitamente que "no está disponible" (ver entrevista), en el entorno del ministro de Hacienda de Lagos sostienen que "por el momento no tiene ninguna intención de candidatearse. No existe la posibilidad".

Pero además, desde la Alianza por Chile ya anunciaron que en el Senado rechazarán cualquier nombre que no sea el de Corbo, de quien la derecha adora su visión neoliberal, su extraordinario manejo técnico, su estilo austero y su independencia política. Más aún cuando el ingreso al Central de un cuarto hombre cercano al oficialismo, afirman, rompería el pacto tácito de equilibrio político en el consejo, puesto que quedaría sólo Jorge Desormeaux como único consejero de "sensibilidad" opositora.

Esto ha generado gran preocupación en las filas oficialistas, ya que las experiencias de la depreciación acelerada, TVN y el Transantiago evidencian que la Concertación no puede asegurar sus propios votos para aprobar los nombres que propone el Ejecutivo. En las reuniones de bancada que los parlamentarios concertacionistas sostendrán la primera semana de agosto, se definirán las cartas de cada partido y programarán las reuniones con la Mandataria y el equipo político para sugerirle nombres.

CORBO, CARTA SEGURA

Los parlamentarios oficialistas concuerdan en que el único nombre que tiene la aprobación "asegurada" en el Senado es Corbo, ya que, en la eventualidad de ser nominado, contaría con el apoyo de la Alianza por Chile y de una parte de los parlamentarios de Gobierno, quienes en general evalúan positivamente su desempeño. Eso, sumado a la negativa de los otros dos "favoritos", hace que La Moneda vea con buenos ojos jugar la carta de Corbo, evitando cualquier nuevo asomo de desorden en el conglomerado de Gobierno.

Más aún considerando la inmejorable sintonía de Corbo con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien debería ser uno de los hombres clave que escuche Bachelet al momento de elegir al consejero. "Siempre ha sido tradición que el encargado de las finanzas públicas sea la voz más influyente en estas elecciones", aseguran al interior del instituto emisor.

Más allá de las sensibilidades políticas, el grupo de senadores que quiere cambiar a Corbo no cuestiona su capacidad técnica, sino que apuesta a tener un Banco Central con una "sensibilidad más progresista, preocupado no sólo de la macroeconomía, sino también del empleo", como dice uno de ellos.

El senador Alejandro Navarro fue quien inició la campaña para tener a un presidente del BC más afín al progresismo. Más tarde fue apoyado por senadores como Carlos Ominami y Jaime Gazmuri. Pero su posición no es compartida en otros sectores de la Concertación, que se muestran más dispuestos a apoyar la nominación del actual titular o prefieren mantener en silencio su opción.

El senador DC Hosaín Sabag, por ejemplo, sostiene que aprobaría un nuevo período del actual presidente. De hecho, cuestiona a los senadores "que quieren atacar a Corbo, atribuyéndole facultades que no le corresponden".

Sin embargo, varios senadores oficialistas no olvidan un episodio que ocurrió en mayo pasado, al presentar su Informe de Política Monetaria ante el Senado. En aquella ocasión, Corbo advirtió que una posible reducción de la regla de superávit fiscal podría traer "complicaciones" a la meta de inflación. La Mandataria, sin embargo, ignoró dicha advertencia, y días más tarde anunció que la meta se reducía a 0,5%, al tiempo que dio a conocer un fuerte paquete de medidas sociales, apreciadas por el oficialismo.

Por el momento, Corbo, fiel a su austeridad, ha mantenido en suspenso su disposición a quedarse otros cinco años a la cabeza del Central. Sin embargo, en su entorno se comenta que ya tomó la decisión de continuar, y aprovechar su posición de "candidato natural".

LA PELEA DE FONDO

Así como el actual presidente es carta asegurada, el resto de los nombres que se barajan tiene un futuro bastante menos auspicioso en el Senado. Según los análisis de los propios parlamentarios de la Concertación, ni Eyzaguirre ni Marfán están en condiciones de asegurar el apoyo de los senadores "díscolos".

Se estima que Adolfo Zaldívar, tal como lo hizo en el proyecto de ley de inyección de fondos al Transantiago y con los nombres para el directorio de TVN, rechazará cualquier carta que no sea Ffrench-Davis, quien ya contó con el apoyo colorín cuando Massad renunció y él se perfilaba como uno de los candidatos más fuertes. Este escenario haría inviable, por ejemplo, una candidatura de Eyzaguirre. Por otro lado, se ignora qué haría el senador Fernando Flores en caso de que Ffrench-Davis fuera el elegido de Gobierno.

Sin el apoyo seguro de sus propios parlamentarios, el Gobierno enfrenta un escenario complejo. A la situación de TVN y la del Banco Central, debiera sumarse en la primera quincena de agosto la nominación de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema, donde tampoco parece claro el apoyo del oficialismo. Varios dirigentes oficialistas han admitido que la Concertación "ya no tiene mayoría en el Senado" y el propio ministro del Interior admitió que deberá negociar con la derecha.

Pero la renovación del asiento de Corbo en el consejo no es la única lucha que tendrá como campo de batalla el Banco Central. Algunos senadores oficialistas, como Alejandro Navarro, ya adelantaron que aprovecharán la reelección del consejero para plantear que se reestudie la orientación del instituto emisor. Al igual que Ffrench-Davis, el parlamentario socialista plantea que, además de la inflación y el tipo de cambio, sus políticas también debieran considerar el empleo y el crecimiento.

"La renovación del presidente del BC nos obliga como Concertación a concordar que el próximo nombre nos permita tener la tranquilidad de un manejo que tenga la necesaria sintonía con las políticas que se implementen desde el Ejecutivo, pensando en las políticas sociales y en todo el país. Pero no sólo desde una perspectiva ortodoxa o neoliberal, sino desde la realidad", asegura Navarro. Y no son pocos los que, como él, piensan que el verdadero dilema no es una cuestión de nombres. LND





BAJO LA LUPA DE LA CONCERTACIÓN

%B%Sergio Bitar, presidente del PPD:

"Hay que ejercer las facultades presidenciales"

"Es una decisión que tomará la Presidenta. Vittorio Corbo tiene los mejores antecedentes, pero muchas otras personas tienen capacidades técnicas para tomar buenas decisiones. Nicolás Eyzaguirre es uno de los mejores: tiene buen conocimiento de Gobierno y de la política. Las facultades presidenciales hay que ejercerlas más allá de las amenazas o rechazos de la derecha, pero normalmente debieran hacerse chequeos o preguntas previas para que se amplíe al máximo la votación".


Jorge Burgos, diputado DC:

"Se decidirá en el actual consejo"

"Vittorio Corbo es un excelente economista, ha hecho una gran labor en estos años que lleva a cargo del Banco Central. Ricardo Ffrench-Davis es también una persona notable que lo podría hacer muy bien. Estamos hablando de la lista corta de los grandes economistas. Pero este tema se va a decidir entre el presidente vigente y alguno de los actuales consejeros. Si se nombra a alguien distinto tiene que ver con los énfasis y situaciones de política macroeconómica que la Presidenta decidirá con su ministro de Hacienda. Pero la Presidenta va a tener que negociar, porque nosotros perdimos la mayoría en el Senado: la Alianza tiene en varios proyectos al menos dos votos más".


Fernando Bustamante, director de ProyectAmérica:

"Con él, a los economistas de izquierda nos empezó a gustar la inflación baja"

"A mí me parece que ha hecho una gran labor. Creo que es un excelente economista y dentro de las facultades que le otorga el banco lo ha hecho bien. La inflación está controlada y eso da un gran grado de estabilidad. Más que un buen complemento, actúa como contrapeso al ministro de Hacienda, y eso es una buena balanza entre las dos autoridades más importantes en materia económica. Además, con él a los economistas de izquierda también nos empezó a gustar que haya inflación baja y estabilidad económica".


Axel Christensen, socio de Moneda Asset:

"Es hora de nombrar a independientes"

"Corbo lo ha hecho razonablemente bien, es simpático en cuanto a comunicar y no tengo ninguna objeción a que siguiera en el cargo. Pero si se pensara en otro hombre de sensibilidad concertacionista, Joaquín Vial, quien fue director de Presupuestos, y Óscar Landerretche padre, serían buenos nombres. Sin embargo, cuando se ponen las etiquetas de sensibilidad se empiezan a formar los cuestionamientos. Ojalá se elija a una persona en que primen sus meritos técnicos; es hora de nombrar a personas independientes, a quienes no se ligue fácilmente a un sector político. ¿Como quién? Como Sebastián Edwards, por ejemplo, que tiene una visión neoliberal, pero también estuvo tras la candidatura presidencial de Fernando Flores. Clasificarlo no es fácil, porque va más allá de lo político".


Dante Contreras, economista de la U. de Chile:

"Propondría a José de Gregorio"

"Ha hecho un buen trabajo, dentro de lo esperado y comparable a los anteriores consejeros", señala el colaborador del PNUD, aunque advierte que es necesario que el cargo tenga una mayor movilidad y que es momento de que otro de los consejeros asuma la presidencia. "Si de mí dependiera, propondría a José de Gregorio, quien ya forma parte del Consejo del Central", plantea.


José Miguel Cruz, economista de Expansiva:

"Echo de menos un poco más de audacia"

"Ha sido un presidente de lujo y un tremendo comunicador, con una enorme capacidad de traer los conceptos al mundo político y aterrizarlos. Pero echo de menos un poco más de audacia, no se ve una discusión-país. Cumple su rol, pero la pregunta de fondo es si el rol del Central es la inflación y no el crecimiento. Uno echa de menos que las instituciones ayuden a fortalecer el crecimiento, tal vez un poco más de inflación puede generar un crecimiento más rápido y permitir acumular energía que nos haga dar un salto más grande. A nadie le molesta que Corbo se quede y creo que eso va a pasar; si quieren cambiarlo tiene que ser con alguien de consenso, como Enrique Marshall o José de Gregorio. Eyzaguirre, en cambio, tiene otro perfil, lo veo en un ámbito más político".


Marcelo Díaz, diputado PS:

"Sería positiva una renovación" 

"Una cosa es que sea nombrado consejero del Banco Central y otra cosa es que sea presidente. Yo comparto la visión de quienes creen que sería positiva una renovación en la presidencia, le haría bien a nuestra institucionalidad económica tener un cambio de enfoque. Ahora, sobre nombres hay gente capacitada en el propio banco para asumir esa responsabilidad. Tanto Nicolás Eyzaguirre como Ricardo Ffrench-Davis son dos muy buenos nombre y contarán con un gran respaldo de la Concertación".


Gonzalo Duarte, diputado DC:

"Vería con buenos ojos una apertura"

"Tengo la mejor impresión personal de Corbo y su desempeño, por lo que no hay un veto de mi parte a su continuidad, pero vería con buenos ojos una apertura y renovación. Hay una mayoría en la Concertación que quiere equilibrar el rol del BC hacia un modelo de protección, más que centrado meramente en realidades macroeconómicas […]. La derecha chantajea para imponer minorías relativas con respecto a las propuestas de la Presidenta. Yo diría que la Concertación no tiene mayoría: es la acción conjunta de un grupo de senadores que respaldan un proyecto, pero la experiencia dice que eso no es así".


Jaime Gazmuri, senador PS:

"Es muy difícil que la Presidenta no nombre a Corbo"

"Hay un acuerdo explícito de intentar que exista en el directorio del BC un equilibrio entre las fuerzas representadas en el Congreso, con candidatos que reúnan las condiciones de excelencia académica. Por eso es muy difícil que la Presidenta no nombre a alguien del mundo de la oposición, probablemente Vittorio Corbo, como un nuevo consejero. Si se propone a Corbo para un nuevo período, yo lo aprobaría. Ahora, la presidencia del banco es un tema posterior: sólo puede ser presidente uno de los consejeros, y yo he manifestado que sería buena la alternancia y un buen presidente sería Manuel Marfán, por su mirada sobre los temas de desarrollo y empleo".


Ignacio Larraechea, economista de Expansiva:

"Llegó el momento de un cambio"

"Para quienes creen que el BC tiene que ser el garante del equilibrio macroeconómico, Corbo ha sido un presidente técnicamente incuestionable. Pero otros pensamos que el Central también debería preocuparse de otros sectores del crecimiento y coordinarse más con la política fiscal. Creo que llegó el momento para ese cambio y, si la política fiscal y la monetaria no se articulan un poco más, de frentón se producirá un cuestionamiento a su nombre. Sin embargo, no es sencillo encontrar un nombre de consenso y eso juega a su favor. Lo ha hecho muy bien, es un hombre prudente y no produce anticuerpos. Pero cometió dos grande pecados: no subir antes las tasas de interés, cuando todos pensaban que debía hacerlo, y advertir que relajar la regla de superávit iba a producir inflación, por lo que quedó en una situación compleja. En todo caso, creo que Nicolás Eyzaguirre también lo haría excelente.


Jorge Leiva, director ejecutivo de Chile 21:

"Hay otras personas, como Eyzaguirre, Marfán y Jorge Marshall"

"Corbo ha sido un presidente con mucha capacidad técnica y les ha dado tranquilidad a todos los agentes, pero se ha mantenido demasiado al margen de la caída del tipo de cambio real. De hecho, en algún momento el consejo aceptó que estaba más bajo de lo que podría estar y no ha profundizado en ese tema, ha preferido no pronunciarse. Tampoco comparto este celo respecto a la total autonomía en todas sus decisiones, como pretender que el BC quede fuera de las normas de transparencia que se les exige a todos los organismos públicos. Él es un candidato fuerte, sin duda, pero hay muchas otras personas que tienen las cualidades, como Eyzaguirre, Manuel Marfán y Jorge Marshall".


Alejandro Navarro, senador PS:

"Corbo es dejarle 30 mil millones de dólares a la derecha"

"Tener a Corbo en el Banco Central y a Andrés Velasco en Hacienda significa consolidar una línea que pone un énfasis excesivo y exclusivo en la inflación, dejando fuera el tema del empleo y del crecimiento. O sale Velasco o sale Corbo, pero con los dos es imposible si queremos introducir modificaciones al modelo redistributivo. Queremos un BC equilibrado. Ahora, es importante que el Gobierno asuma esto con antelación y primero hagamos el debate. Tenemos que enfrentar que hay diferencias dentro de la Concertación y nuestro enemigo no es la derecha. Yo ya me aburrí y por eso voté en contra de los nombres de TVN. La continuidad de Corbo significa lo que ha dicho Eduardo Frei: dejarle en caja más de 30 mil millones de dólares a la derecha".


Mario Marcel, investigador de Cieplan:

"Con él, el Central ha tenido más autocrítica"

"Lo mejor que puede pasar es que se quede Vittorio Corbo. Primero, porque ha sido un aporte para el fortalecimiento de la apertura y la transparencia del BC, como publicar las actas de las reuniones y explicar más sus decisiones. Segundo, con Corbo el Central ha tenido mayor capacidad de autocrítica, en el sentido de revisar sus decisiones y corregirlas cuando ha sido necesario. Se ha revisado la estimación de la tasa de interés, se ha ido ajustando la política monetaria. Es bueno tener un Banco Central con la capacidad suficiente para corregir sus decisiones y él contribuyó mucho a eso […]. Quizás su advertencia en contra de flexibilizar el superávit fue un pequeño tropiezo, pero creo que dentro de la globalidad fue menor".


Pedro Muñoz, senador PS:

"Al PS le acomoda más Manuel Marfán"

"Al PS le acomoda mucho el nombre de Manuel Marfán, pero Eyzaguirre es un hombre conocido, fue ministro de Hacienda y tendría respaldo si es que no hay otra mejor carta desde el mundo progresista. La derecha hace gárgaras con el pluralismo, pero no cree sino en el cuoteo político. Ahora, si no hacemos el debate previo no tendremos acuerdo y puede pasar lo mismo que en TVN. Nosotros entendemos que en estas nominaciones hay que ser responsables".


Hosaín Sabag, senador DC:

"No sé si haya votos para Eyzaguirre o Ffrench-Davis"

"Si la Presidenta propone a don Ricardo Ffrench-Davis o a Nicolás Eyzaguirre contará con mi respaldo; ahora, no sé si los votos alcanzarían para cada uno de estos nombres, pero sí para Vittorio Corbo. Ya no tenemos mayoría en el Senado y tenemos que asumirlo y volver a nuestros métodos del '90 al 2005. Como necesitamos seguir avanzando tenemos que llegar a entendimiento con la Alianza. Hoy existe ese entendimiento, y en algunos proyectos tenemos más apoyo allá que en la misma Concertación. Por eso no me disgustaría votar por Corbo".


Ernesto Livacic, ex superintendente de Bancos:

"Es favorable que se mantenga"

"Corbo lo ha hecho excelente. Hemos tenido un período en que el BC ha mantenido una política clara, transparente, correcta en tipo de cambio y tasa de interés. Es una persona que otorga un equilibrio político frente a la confusión de hoy, con una oposición beligerante y una Concertación desordenada. Creo que en este momento es favorable para el Gobierno y para el país que se mantenga. Pero si decide no quedarse, hay buenos economistas en ambos sectores. Vería muy bien a José Pablo Arellano, creo que tiene todos los elementos técnicos, una larga experiencia en el sector público y privado y una probidad excepcional".


Patricio Walker (DC), presidente de la Cámara:

"Los dos últimos ministros de Hacienda no han sido DC"

"La DC propone a Ffrench-Davis, sobre todo porque los dos últimos ministros de Hacienda no han sido DC. Podría ser un buen equilibrio, una persona que tiene un doctorado en Chicago, reconocido y consultado por premios Nobel de Economía. No obstante, creo que Corbo lo ha hecho bien, se ha demorado en subir las tasas de interés y esto ha sido bueno para las pymes. De todas formas, el Gobierno tendrá que consensuar los nombres con el Senado o pasará lo mismo de TVN. Ojalá ese consenso sea en torno a Ffrench-Davis. Puede que la Presidenta nombre a Corbo para no tener problemas, porque hay que tener los 20 votos; después de lo que pasó en TVN, no estamos para cosas testimoniales".

sigan leyendo en La Nacion:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070721/pags/20070721201258.html

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

partidos politicos; casos y noticias en el mundo

LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL MUNDO, NOTICIAS
 

Problemas con los gastos de las campañas políticas
El Tribuno - Salta,Argentina
Recordó que hasta 2001 ninguna ley preveía un régimen de control de financiamiento
de partidos políticos y los apoderados sólo debían presentar balances, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El lunes, debatirán candidatos de BC
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
Comentó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) organiza este evento, para fortalecer
el régimen de partidos políticos, la promoción del voto y la cultura ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El espacio radial, la arena de los políticos
elPeriódico (Guatemala) - Guatemala
Tal parece ser la consigna de los partidos políticos que luchan por ganar la Presidencia,
y cuya presencia incluso empieza a notarse en los medios de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Esas cancioncitas pegajosas
Siglo Veintiuno (Guatemala) - Guatemala Ciudad,Guatemala
Roberto ha compuesto música de partidos políticos desde las elecciones de 1999,
y pide solamente un requisito para aceptar un trabajo: que el partido sea ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DISCURSOS: CASOS Y NOTICIAS DEL MUNDO

distintos discursos en el mundo
Hay discursos que banalizan consignas ideológicas
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
Los detractores del marketing político sostienen que se banalizan los discursos
y que se trata a las ideologías como si fuesen jabón en polvo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Vicepresidente destaca lección de unidad del cabildo paceño
Agencia Boliviana de Información (Comunicados de prensa) - La Paz,Bolivia
Fue el acto cívico de masas más grande de nuestra historia, donde los discursos
de circunstancia no enfrentaron ni atacaron ni agredieron a nadie, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Con el <> a cuestas
ABC - Madrid,Madrid,Spain
La vieja guardia, un grupo de disciplinados dirigentes del aparato leales a los i
ntereses y discursos de Génova, ha tomado el control del partido aunque, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La inconformidad con la ILE se basa en un discurso religioso
Cimac - México,DF,Mexico
"Yo estudié, desde las perspectivas sociológicas, las controversias, y debo
comentar que me asombró estar leyendo discursos religiosos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fuertes críticas a Lula por guardar silencio ante tragedia en Brasil
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Pero los reclamos sobresalen porque tradicionalmente Lula realiza varios actos,
viajes a varias localidades y discursos, todo en un mismo día y muchas veces ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bolivia: millón contra millón
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
Unos y otros se unen en el camino, quizás no les interesen los discursos,
razonan que la sola presencia significara el cambio en el sino de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEA EN QUE PASA ESTA SEMANA

Edición sábado 21 de julio de 2007

Los 50 influyentes 2007

Qué Pasa publica en esta edición la lista de los 50 chilenos más influyentes durante el último año.

Destacados de la Semana

Ruta de un detective salvaje en el D.F.

El 15 de julio se cumplieron cuatro años de su muerte. Pero, de una u otra forma, Roberto Bolaño sigue vivo. Sobre todo en Ciudad de México, escenario clave en la vida y libros de este escritor chileno.

Amarillo Simpson

La próxima semana debuta su versión en cine. Importa poco si es buena o mala. Los Simpson no necesitan probar nada. Aunque debo reconocer que al ver hace unos días el adelanto fílmico, casi lloré de emoción.

Gourmet, por Daniel Greve

El formato nunca ha sido un detalle. Y los rolls desde hace un buen rato que están sirviendo de soporte para las más extrañas fusiones e incluso...

La crisis de las universidades norteamericanas

Escrito por el ex presidente de la Universidad de Harvard, este libro analiza los problemas que enfrenta la educación superior. La clave no sólo está en formar buenos profesionales, sino también buenas personas.

Cambio de switch

Juan Hurtado renunció a los directorios de Almendral y Esval y el mercado se preguntó qué estaba pasando por la cabeza del empresario. Por ahora, decidió concentrarse en Entel y Pucobre y darle rienda a sus aficiones.

Cartas

Engel y Conservapedia

Sr. director:

En su edición Nº 1891 se menciona la enciclopedia virtual Conservapedia, "orgullosa de su...

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com