Rodrigo González Fernández
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Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
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HACE RATO QUE ESTE TIRONI ANDA PERDIDO EN LA POLITICA CHILENATIENE RAZON ANDRES ALLAMAND políticaLa falacia de Tironi | ||
Eugenio Tironi, el más destacado estratega político y electoral de la Concertación, en un artículo publicado la semana pasada en Qué Pasa, una vez más intenta dictaminar la estrategia política "correcta" para la Alianza. En varias publicaciones y comentarios recientes, Tironi se ha empeñado en demostrar cuál debiera ser el camino opositor para llegar a La Moneda el 2010. Tal empeño da lugar a algunas reflexiones.Por Andrés AllamandFoto Maglio Pérez | ||
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¿ Masoquismo o filantropía política? La primera reflexión es una apelación al sentido común. No deja de ser curiosa y paradojal la cruzada en que Tironi está embarcado. De partida, es simplemente contraria al sentido común. Es como si antes del partido inaugural de la fase clasificatoria para el próximo Mundial de Sudáfrica (que enfrentará a Chile y Argentina en Buenos Aires), Marcelo Bielsa, el entrenador nacional, gastara ingentes esfuerzos y dedicara gran parte de sus conferencias de prensa a corregir la estrategia supuestamente equivocada de Alfio Basile, el técnico de la selección trasandina. ¿Alguien le daría crédito a sus puntos de vista? ¿Qué opinaría la prensa especializada? Todos los periodistas -sin necesidad de ser muy avezados- se atropellarían para dejar al descubierto la incongruencia: No se puede ser entrenador de dos equipos rivales al mismo tiempo. Nadie debiera equivocarse. El talentoso Tironi no está afectado por un súbito masoquismo ni infectado por un extraño virus que lo empuja a la filantropía política de darle continuos consejos a la Alianza para que derrote a la Concertación, vale decir, en empeñarse en favorecer a sus propios adversarios. La aspiración de Tironi es más sutil, pero vieja como el hilo negro: confundir al adversario para que adopte la estrategia más favorable a los propios intereses. Un paralelo equivocado Tironi sostiene que la situación actual de la Alianza es idéntica a la que enfrentaba la Concertación antes del plebiscito de 1988 en que fue derrotado Pinochet y afirma que la clave del triunfo fue "trivializar" la contienda. Ello simplemente no es efectivo. Después de una década y media de régimen autoritario, y con la expectativa de la extensión del gobierno de Pinochet ocho años más, no había nada que trivializar. El dramatismo estaba en el aire. Lo que el análisis de Tironi soslaya es que toda la campaña del No se apoyaba en el rechazo categórico y definitivo a la continuación del gobierno militar, a través de lo que podría denominarse una "acumulación de razones". El No era una convocatoria amplia. Cabían todos: los que repudiaban las graves violaciones a los derechos humanos, los ex UP de cualquier condición, los que habían sido partidarios iniciales del gobierno militar pero luego lo abandonaron, los DC de todos los colores, los partidarios de las transformaciones económicas pero disconformes con la evolución política, los que no se tragaban la "democracia protegida" y un largo, casi interminable, etcétera. El No era una convocatoria a partir de un diagnóstico compartido: la continuación del gobierno militar era pésima para el país. "El Desalojo", al constituir un relato fundado del estado de la actual Concertación, es una convocatoria del mismo carácter: es una radiografía de la fatiga de material, la extensión de la corrupción (que el propio Tironi ha denunciado) y la ineficiencia en el diseño y aplicación de las políticas públicas que aqueja a la Concertación. Por lo mismo convoca de manera abierta y sin mayores exigencias -al igual que el No- a quienes consideran, por diversas razones, que un quinto gobierno de la misma coalición sería una fatalidad para el país. Está claro: donde Tironi ve una diferencia hay una similitud. La receta contradictoria En su análisis, Tironi también hace ver que la clave del triunfo de la Concertación en el plebiscito de 1988 fue ser ambigua en cuanto a la propuesta de reemplazo al gobierno militar. En consecuencia, la receta que le prescribe a la Alianza es presentar su propuesta como un simple asunto de "eficiencia en la gestión". La idea que subyace es que la Alianza para ganar casi debería mimetizarse con la Concertación, más aún porque, según él, Chile sería un "país históricamente de izquierda", aserto que es mucho más un voluntarismo que una constatación. ¿Chile 2007 un país de izquierda? La evidencia es exactamente la opuesta, partiendo por la magra votación que obtiene el bloque PS-PPD, muy inferior al tercio tradicional de la izquierda. Y no sólo eso: si Chile 2007 fuera naturalmente de izquierda ¿qué explica la desembozada intervención electoral y la férrea "captura del Estado" que es un sello de la actual Concertación? La contradicción del argumento de Tironi es flagrante. ¿Cuál es la crítica más recurrente de la Concertación a la Alianza? ¡Qué no formula con nitidez su propuesta alternativa! Ahora Tironi descubre que para ganar, la Alianza no tiene que perfilar ningún rasgo diferenciador con la Concertación, ni formular propuesta alternativa alguna. Al revés, debiera mimetizarse con ella. El razonamiento no se sostiene: si después de 20 años de gobierno de una combinación política que muestra ostensible fatiga de material y vaciamiento de ideas, la oposición no es capaz de mostrar que es una alternativa... simplemente no se merece gobernar. La tesis de "El Desalojo" es que la Alianza no sólo debe explicar por qué haría las cosas mejor, dejando al descubierto todo aquello que el gobierno hace mal, sino explicarle al país qué haría distinto y por qué ello sería altamente beneficioso para todos. La oposición ideal ¿Cuál es la oposición que más le gusta a Eugenio Tironi? Está claro como el agua: una funcional a que la Concertación jamás abandone La Moneda. ¿Cómo es esa oposición? Tiene dos rasgos principales: En primer lugar, es incapaz de dejar al descubierto las graves falencias de la Concertación. Mejor aún, debe permitir que bajo sus narices el actual gobierno termine su mandato como el anterior: con un respaldo ciudadano muy superior al que correspondía, considerando su magro desempeño en múltiples áreas. Es cosa de recordar. La debacle del Transantiago, el fracaso educacional evidenciado por la "revolución de los pinguinos" y el colapso de la salud pública no fueron ni siquiera tema en la última campaña presidencial. La manera de lograr enervar la acción de la Alianza es obvia: toda denuncia es inmediatamente estigmatizada como "agresiva". Pero aquí, el doble estándar es total: por ejemplo, Guido Girardi (militante del PPD, como Tironi), presidente de la comisión de salud del Senado, asimila la actual situación de la salud pública a un " cataclismo sanitario" y denuncia que la gente "se muere" en los hospitales. Pero, Girardi no será tildado de "agresivo": sus palabras sólo denotan "sensibilidad social". En segundo lugar, debe levantar una propuesta política deslavada, sin perfiles, orientaciones ni valores que defender. Tiene que estar construida a ras de piso, sin vuelo alguno. La oposición que anhela Tironi es una inmersa en un debate no sobre la dirección del país sino apenas -y ojalá tímidamente- discutiendo acerca de la gestión. Tironi sabe que una oposición así no puede ganar. Por eso la promueve. De igual manera sabe que una oposición insípida y camuflada con el adversario abdica de lo más importante en casi toda elección: identificarse con la idea de cambio, más aún cuando los que gobiernan están aferrados al poder, con buenas y malas artes, desde hace 20 años. No hay duda. Lo que le conviene a la Concertación es una oposición amorfa y acomplejada para ser ella misma su propia oposición. Así se cierra el círculo: la Concertación es gobierno para vanagloriarse de los éxitos; y es su propia oposición para esquivar o endosar a terceros los fracasos. Y así se asegura la perpetuación del poder a todo evento. A otro perro con ese hueso La argumentación de Tironi es políticamente oportunista, intelectualmente contradictoria, conceptualmente equivocada y tácticamente favorable a la Concertación. Y respecto de la Alianza es, en rigor, lo que el diccionario define como una argumentación falaz, es decir aquella " que atrae y halaga con falsas apariencias".
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Aprueban idea de legislar sobre creación de juzgados tributarios
El proyecto que perfecciona también la jurisdicción de Aduana, fue remitido nuevamente a la Comisión de Hacienda y se fijó plazo hasta el lunes 8 de octubre para presentar indicaciones.
Senadores Letelier y Muñoz intercambian opiniones con sus pares de la Alianza Espina y Prokurica
El perfeccionamiento de la jurisdicción tributaria y de Aduana, a través de la creación de juzgados independientes en materia tributaria, dio un paso importante en el Senado al ser aprobada por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto que busca fortalecer dicha área.
Con ello, la iniciativa fue remitida nuevamente a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, instancia que analizará las indicaciones que se presenten hasta el lunes 8 de octubre.
Durante su intervención en Sala, los senadores Guillermo Vásquez, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag, calificaron el proyecto como un avance sustantivo en la protección de los derechos de los contribuyentes.
En lo fundamental la iniciativa fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y de aduanas, propendiendo a una correcta y equitativa aplicación de las normas tributarias y aduaneras, con la máxima eficiencia en la tramitación de los juicios, el debido resguardo del interés fiscal y de los derechos de los contribuyentes.
Desde el punto de vista jurisdiccional, se considera la creación de dieciséis Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, uno en cada ciudad capital regional y cuatro en la Región Metropolitana de Santiago, con lo que se busca compatibilizar adecuadamente la carga de procesos que se suscitan a nivel nacional en el contencioso tributario y aduanero, con la necesaria proximidad que deben tener los tribunales con los ciudadanos.
INDEPENDENCIA
A juicio del senador Vásquez, "este proyecto viene a solucionar una serie de dificultades que hoy día se encuentran los contribuyentes del país, particularmente cuando son sujetos de una revisión de impuestos por parte del SII o son sujetos de multas".
Agregó que "además de solucionar problemas de carácter jurisdiccional, esta iniciativa tiene la ventaja de que quienes conforman los tribunales tributarios y aduaneros no son personal ni del Servicio de Impuestos Internos ni del Servicio de Aduanas, sino que es personal que pertenece directamente a una jurisdicción especial".
Junto con manifestar que es necesario hacerle algunas adecuaciones y considerar la situación de las dos nuevas regiones que se crearon, el senador Vásquez dijo que "esto es un avance sustancial en materia de derecho administrativo y nos estamos acercando aquella norma que deja al Estado separado de la jurisdicción".
Una opinión similar manifestó el senador Prokurica, quien señaló que "este proyecto es un gran avance para ponerse al día con los tratados internacionales. Y además para respetar a los ciudadanos chilenos que en su labor de contribuyentes son la base del financiamiento del Estado y sin embargo, tienen poco reconocimiento".
El parlamentario agregó que junto con dar un paso muy importante en lo que significan los derechos de los cuidadanos frente al Estado, es necesario avanzar en la creación de un Consejo de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes, pues eso "nos parece propio de un país que se precia de ser un país en desarrollo".
En tanto, el senador Sabag manifestó su satisfacción por que este proyecto haya pasado el primer paso en la Sala. "Teníamos una grave inequidad en justicia tributaria, el Servicio de Impuestos Internos tenía una grave inequidad y con este proyecto se mejora sustancialmente eso", dijo.
Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro
El Senado ya eligió al senador Ricardo Núñez para reemplazar al senador Carlos Ominami, que por su condición de Vicepresidente debió dejar dicha instancia que integran también sus pares Soledad Alvear, Fernando Flores, Jovino Novoa y Baldo Prokurica
Senador Alejandro Navarro deberá enfrentar Comisión de Etica
Varios son los cargos que deberá enfrentar el senador Alejandro Navarro ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta que analizará su situación en Octubre próximo. Así lo anticipó el senador Sergio Romero quien dijo que de acuerdo al reglamento de la Corporación corresponde a la comisión mencionada pronunciarse sobre diversas actuaciones del parlamentario socialista.
"Y el tercer caso, es el de la Comisión de Etica. Es decir, son tres situaciones que pueden perfectamente desarrollarse en paralelo", argumentó anticipando que la bancada de RN rechaza categóricamente las expresiones del senador Navarro que habló del "origen espurio del Senado de la República".
Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007
Senado despachó a ley una iniciativa que amplía el plazo que tiene el Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de tributos pendientes que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.
En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que amplía, temporalmente, de uno a tres años el plazo que tiene el Servicio de Tesorería para dar facilidades de pago a quienes adeuden impuestos.
Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime y en sólo un día, la iniciativa que va en directo beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes.
Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional
Así lo informó el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, Camilo Escalona, quien señaló que la idea es votar en particular el proyecto antes de la Navidad. La senadora Evelyn Matthei dijo que ese cronograma es "prácticamente imposible de cumplir".
Con reparos de los senadores de la Alianza, quienes consideran que no se puede legislar un tema de esta envergadura en tan poco tiempo, las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, acordaron votar a mediados de octubre la idea de legislar sobre la reforma laboral que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.
Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Camilo Escalona, el objetivo de agilizar el trámite de esta iniciativa es intentar que el proyecto sea despachado del Senado en diciembre, en lo posible antes de navidad, de modo que enero pueda ser utilizado para resolver los puntos pendientes, "porque esa es la única manera de asegurar que se otorguen los beneficios el próximo año".
Agregó que "la propuesta es votar esto a mediados de octubre, de manera que por esa misma facha la Sala lo pueda votar en general y proponernos de ahí, dos meses de trabajado para su discusión en particular. La idea es proponernos como meta llegar a la Sala con el proyecto para su discusión en particular, antes de navidad para aprobarlo como regalo de pascua y dejar disponible el mes de enero para que las modificaciones puedan ser estudiadas en la Cámara, eventualmente regrese al Senado si hay comisión mixta o no".
Si bien, la Alianza quiere los beneficios se empiecen a percibir lo antes posible, a juicio de la senadora Evelyn Matthei, "ese es un cronograma prácticamente imposible de cumplir y la oposición lo manifestó muy claramente, pero ellos tienen mayoría y por lo tanto pueden imponer un cronograma".
La parlamentaria agregó que "es obvio que estamos dispuestos a trabajar lo más intensamente posible, pero me parece que enfrentar un tema tan complejo, que tiene tantas aristas y que es una inmensa reforma a algo tan importante como el sistema de previsión chileno, en tan pocas sesiones y en medio de la discusión de presupuestos, no es una situación responsable".
En tal sentido dijo que si a pesar del intenso trabajo que se realice, es evidente que el proyecto no se va a poder despachar en los plazos que ha fijado el Ejecutivo, "vamos a insistir en que esto se desgloce".
PRESENTACIÓN DE LA CUT
En la sesión de hoy expuso ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, quien según los senadores Matthei y Escalona entregó una opinión, seria, contundente y maciza respecto de lo que piensa la sindical de esta reforma.
"Hicieron ver una serie de aparentes inconsistencias en el proyecto como por ejemplo, que a pesar de que la mujer se puede jubilar a los 60 años, recién recibiría el suplemento solidario a partir de los 65 años y lo mismo pasaría con la bonificación por cada hijo nacido vivo. También hicieron hincapié en que la gradualidad que presenta el gobierno estaría motivada por razones que no tienen que ver ni con la previsión ni con la economía", señaló.
La parlamentaria agregó que en la exposición también se puso énfasis en la desigualdad que existe con las mujeres y en la necesidad de que se privilegien incentivos para que la gente cotice mientras esté activo, porque eso procura un empleo formal y a una mejor calidad de empleo, "lo que compartimos absolutamente".
En tal sentido, dijo que es fundamental que puedan concurrir a las Comisiones las instituciones y organismos gremiales a dar sus opiniones, "porque en la medida que sean tan serios como la CUT, ese tipo de exposiciones pueden ayudar muchísimo en la discusión del proyecto".
En tanto, el senador Escalona agregó que otra de las propuestas que hizo la CUT apunta a establecer "un sistema con un fondo solidario que asegure un 70% de tasas de reemplazo al momento de la jubilación. Por eso, solicitamos antecedentes sobre la estructura laboral del país, de manera de ver qué es lo que esto significa como propuesta".
El parlamentario señaló que tras las Fiestas Patrias sesionarán los lunes y jueves, y que la próxima sesión escucharán al Ejecutivo a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a la Asociación de Bancos.
Si bien aún no se aborda el tema de la incorporación de la banca al sistema de AFP, señaló que "se está latente y se hace presente esa discusión, así que seguramente va a ser una de las discusiones más significativas que haya".
Consultado respecto de la postura que tendrían los senadores Fernando Flores, Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, de no aceptar el ingreso de los bancos al negocio de las AFP, el parlamentario dijo que no está seguro si ello podría echar por tierra esa idea, pues "al igual que en la Cámara, esto va a hacer uno de los temas de incógnita hasta el final".
En todo caso, dijo que "no he escuchado que los senadores Flores y Zaldívar quieran votar contra todo el proyecto. Por eso, todas las ideas son bienvenidas. Ahora la idea de votar en contra del ingreso de la banca para que el BancoEstado no ingrese, esa es una posición que tiene la derecha y en eso no hay novedad".
No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo
Por Hosain Sabag, senador por la Región del Bío Bío
Senador Hosain Sabag, Región del Bíobío
Debemos seguir fortaleciendo el SENCE con la entrega de más recursos, porque es la única herramienta que tenemos hoy para superar la brecha entre ricos y pobres con mejor y más capacitación.
Por lo demás, lo que necesitamos es perfeccionar las instituciones que han demostrado con creces un excelente desempeño, permitiendo el desarrollo de trabajadores y pequeños empresarios, dejando atrás críticas destructivas que se han concentrado en errores puntuales.
Porque es una realidad, que la inmensa mayoría de los programas del SENCE han sido muy auspiciosos y muy beneficiosos para la gente que nunca tuvo la posibilidad de capacitarse y que hoy tiene mejores remuneraciones o simplemente han logrado emprender con una pequeña micro empresa
Mejor miremos hacia el futuro con un ente social que al pasar los años demuestra sus avances, situación de la que puedo dar fe, como senador de la VIII Región y a través de diversas actividades como miembro de la comisión de Hacienda.
Se ha evaluado el SENCE y no hay duda, es uno de los programas más emblemáticos que tiene el gobierno para capacitar a los trabajadores de las diversas empresas y también para preparar a personas que no tienen trabajo.
Una gran ayuda
y tal vez la única manera de mejorar las remuneraciones de los trabajadores que aspiran a mejores sueldos, debido a que es una realidad que cuando se invierte en capacitación, todo va en beneficio de los trabajadores.
Debemos seguir dando pasos firmes para que aquellas personas que están laborando logren el deseado ascenso dentro de sus empresas y los que no tienen trabajo puedan encontrar un puesto laboral digno.
Sí
una tarea que se debe desarrollar minuto a minuto respaldando iniciativas tan destacados como las franquicias tributarias, las becas Pymes, el Fondo Nacional de Capacitación, el programa de bonificación de la mano de obra, la bonificación por la contratación de aprendices, el programa nacional de becas, Chile Califica y programa Mejor Trabajo.
Pero, también corrigiendo; castigando a quienes mal usan estas iniciativas del Estado, y escuchando todas las denuncias. Aunque debemos ser claros ante las críticas
una golondrina no hace verano, y nosotros no podemos perder de vista la gran labor que está realizando en SENCE, y que esperamos se siga incrementando.
Si bien, reconozco que siempre hay inescrupulosos en nuestro país, no comparto las declaraciones de Andrés Ovalle, presidente de la Confederación de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), quien señaló que era necesario dinamitar el SENCE, más bien, creo que es necesario fortalecer una institución que permite mejores condiciones laborales y que entrega todas las herramientas necesarias a quienes no tienen trabajo.
Por un Chile más justo, respaldemos al SENCE sin prejuicios, porque es un desafío que involucra a los emprendedores del país.
NO ESTA TODO CLARO EN MATERIA DE SENCE Y EL EMPRESARIO PYME TIENE RAZON PORQUE A ELLOS NO LLEGA EL SENCE
¿Por qué hay que cuidar el gasto?
Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos
Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos
Nuestro país tiene un alto superávit derivado de los altos precios del cobre y las altas recaudaciones tributarias originadas en los altos impuestos que ya se pagan en Chile.
Pero la disponibilidad de recursos generada así no la podemos gastar cómo lo sugirió una importante autoridad.
Un mayor gasto, provoca presiones inflacionarias, rebrote de la inflación como sucedió en 1998. Ello hace que el Banco Central eleve las tasas de interés, esto impacta sobre las pequeñas y medianas empresas como ya sucedió hace años también. Como ellos generan cuatro quintos del empleo, se nos cae el empleo, disminuye la demanda, por esta razón y por el aumento de las tasas de interés que también contraen la demanda.
La importante disponibilidad de dólares tampoco se puede gastar en una cantidad exagerada porque cae el tipo de cambio o sea el valor del dólar. Un dólar demasiado barato reduce las exportaciones cosa que afecta al principal motor del crecimiento, la inversión y el empleo en Chile.
Como se ve, en la abundancia de divisas y recursos también se debe tomar precauciones que son difíciles de entender porque la economía de un país no siempre funciona como la economía de una familia o de una empresa.
Por otra parte, el cambio de la regla fiscal de un superávit estructural de un 1% a uno de ½ % genera un mayor gasto fiscal aspecto que también debemos monitorear con atención.
Junto a todo lo anterior tenemos vaivenes y cambios en las economías de países vecinos como Argentina y Brasil, cambios en las tasas de interés, alzas y bajas en las materias primas y productos de exportación. Economías nacionales y bloques económicos que se expanden o contraen, todo con impactos positivos o negativos sobre el comportamiento de la economía chilena.
Chile no ha aprovechado esta bonanza en toda su amplitud y nuestra economía ha crecido menos que los países vecinos y que el promedio de América. Sólo alcanzamos el promedio mundial. Esto se ha debido a fallas en la política fiscal con sus altos y distorsionados impuestos. Otra dificultad es la mala legislación laboral traída desde la campaña presidencial de Lagos.
En regiones vivimos la falla de la incapacidad del gobierno para ejecutar obras públicas de envergadura.
Estamos en la última parte del año 2007, ya pasó el 2006 y nos quedan menos de dos temporadas para el año 2010 y el avance del camino a Chile es mínimo, el Plan Chiloé está atrasado en un 85% y el Plan de Compensación de los fondos del Transantiago no parte en nuestra región.
En el caso de Chiloé se perdió la pista de la inversión habitual o normal y todo parece girarse a cuenta del Plan Chiloé que va, como dijimos, lento.
El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad
Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado
Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Esta semana se realizó en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Tercer Foro Parlamentario Iberoamericano, en el que se debatieron importantes temas relativos a la gobernabilidad democrática, la cohesión social, la participación y la probidad.
Durante mi intervención manifesté mi preocupación por lo mucho que nos queda por avanzar para que nuestras democracias estén a la altura de las necesidades y esperanzas de la gente. Sin duda los tiempos han cambiado y hoy la ciudadanía más que representación y participación, exige que seamos capaces de resolver la pobreza, las inequidades y la discriminación, y que exista capacidad de dialogar y generar consensos.
Por eso, creo que el gran desafío que tenemos por delante es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad. Y es que la ecuación democracia y desarrollo pierde credibilidad cuando las sociedades se encuentran tensionadas por la existencia de profundas brechas sociales, en las que unos pocos gozan de las comodidades y privilegios de la modernidad, mientras amplios sectores viven una existencia dura, de mucho esfuerzo y escasas recompensas.
Con toda razón, estos últimos resienten la imposibilidad de poder sumarse plenamente a los beneficios del progreso. No es extraño entonces, que se apodere de ellos un sentimiento de desconfianza en el modelo y sus demandas por equidad puedan vulnerar la estabilidad de la democracia.
En nuestro continente tenemos ejemplos muy nítidos que esta situación puede alentar el surgimiento de líderes populistas, muy carismáticos y autoritarios a la vez. Su estrategia es el ataque a las instituciones para socavar su prestigio emprendiendo proyectos refundacionales que poco y nada tienen que ver con el sistema democrático.
Estos riesgos, que están siempre latentes, hacen necesario que nuestras naciones crezcan en forma sostenida y estable. Pero si bien el crecimiento es importante y contribuye a enfrentar las carencias sociales, no soluciona el problema. El mercado por sí solo no puede lograr niveles progresivos de equidad. Su lógica es la asignación de recursos, no la mayor justicia social.
En consecuencia, disminuir las desigualdades demanda la activa generación de políticas públicas que sin caer en el paternalismo acrecienten y mejoren las disponibilidades de recursos en educación, salud, vivienda y en el desarrollo de habilidades para las personas de más bajos ingresos.
De este modo, podremos acercarnos a la igualdad de oportunidades y responder eficazmente a las legítimas aspiraciones de toda la comunidad, quienes anhelan ser activos protagonistas del progreso social, económico y cultural.
Para ello, también es fundamental resguardar la protección de los derechos civiles, políticos, culturales y económicos, en el marco de un orden social cada vez más heterogéneo y dinámico, que son elementos constitutivos esenciales para sustentar el régimen democrático.
En este escenario, la política debe redefinir su papel y su valor ante la sociedad. La desafección y el desinterés creciente que muchos ciudadanos manifiestan en torno a esta actividad, demuestra que la mayor parte de ese desafío permanece pendiente.
Necesitamos establecer un proyecto de desarrollo nacional, consensuado a través de un diálogo amplio, que permita tomar decisiones con altura y proyección, y no pensando en el aplauso fácil de hoy, pero que el país paga caro el día de mañana.
La actividad política también debe asumir en forma abierta y explícita la diversidad y complejidad de nuestras sociedades, estableciendo canales de representación y participación para los distintos grupos que la componen y que claman legítimamente por un espacio donde expresar sus demandas.
Por último, un elemento esencial para tener una política orientada a promover la confianza recíproca entre ciudadanía y sistema político, es que la autoridad y los representantes políticos seamos independientes de los intereses que nos toca arbitrar, dirimir e integrar. Así se tendrá libertad para optar por lo más adecuado para el país en su conjunto.
La ausencia de señales claras en este ámbito, deteriora la credibilidad en la política. Por el contrario, una correcta y oportuna distinción entre los intereses públicos y privados ayuda a evitar los riesgos del aprovechamiento indebido del poder y especialmente de la corrupción.
Sólo poniendo especial atención en estos aspectos, podremos contribuir a la construcción de una agenda que de una satisfactoria respuesta a las expectativas que la gente cifró en la democracia. La misma que luchó años por recuperarla.
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